- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo pedir perdón

¿Sabes cómo pedir perdón? Cuando somos pequeños, una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres es a pedir perdón cuando nos equivocamos, es una regla de educación básica que implica una muestra de respeto hacia la otra persona. Sin embargo, a medida que crecemos nos desprendemos de esta costumbre y nos volvemos cada vez más reacios a disculparnos, al menos de manera sincera y sin que medien los convencionalismos sociales.

Esto se debe, en parte, a que comenzamos a percibir el acto de pedir perdón como un signo de debilidad, asumimos que disculparse es sinónimo de derrota y fracaso. Sin embargo, pedir perdón no nos convierte en personas vulnerables ni significa que hemos fracasado, al contrario, saca a relucir nuestra mejor faceta y tiene un impacto muy positivo sobre los demás.

De hecho, pedir perdón es un acto admirable que refleja nuestra capacidad para reconocer los errores y muestra la voluntad de mejorar o reparar el daño causado. Además, disculparse también se convierte en una oportunidad para expresar cuán comprometidos estamos con la otra persona y cuánto significa para nosotros. Sin embargo, a veces las buenas intenciones no son suficientes, es necesario saber cómo pedir perdón.

El primer paso: Evita las disculpas falsas

Hay ocasiones en que las personas se sienten obligadas a pedir perdón debido a la presión social, pero en realidad no lo hacen de manera espontánea, pues no creen haber cometido un error o que exista una razón válida para disculparse, lo hacen por compromiso o por costumbre. En estos casos nos referimos a una disculpa falsa, cuyo guión normalmente implica una explicación de lo ocurrido, pero excluye nuestra cuota de responsabilidad en el asunto. Es decir, nos limitamos a narrar lo que ha sucedido pero no asumimos nuestra culpa, y, por tanto, no pedimos perdón, al menos no en el sentido más literal del término. ¿Esta forma de disculparse es válida?

saber cómo pedir perdón

Una curiosa investigación desarrollada en la Universidad de Cornell ha demostrado que la mayoría de las personas no descubre que se trata de una disculpa falsa, pero todo cambia cuando se trata de alguien con quien tenemos un vínculo emocional muy estrecho. Nuestros padres, pareja o amigos suelen notar que se trata de una disculpa falsa y en ese caso, en vez de hacernos perdonar, solo lograríamos empeorar aún más la situación añadiendo un sentimiento de desconfianza y haciendo patente nuestra reticencia a comprometernos.

Por eso, el primer paso para pedir perdón consiste en evitar las disculpas falsas y asumir nuestra cuota de responsabilidad en el asunto. De hecho, otro estudio realizado en la Universidad George Mason descubrió que la sinceridad a la hora de disculparse, así como la empatía y la responsabilidad, eran los tres factores fundamentales para que los integrantes de una pareja no solo perdonasen al otro sino que hicieran borrón y cuenta nueva, dejando atrás el error. Si damos una disculpa sincera, ya habremos recorrido la mitad del camino hacia el perdón.

El segundo paso: Deja que las emociones fluyan

También es importante que seas capaz de ponerte en el lugar del otro, que seas empático y comprendas por un momento cómo se ha sentido esa persona a raíz de tu comportamiento. De esta forma podrás elaborar una disculpa que realmente pueda llenar el vacío provocado.

En realidad, dejar que las emociones afloren sin que nos desborden es la parte más complicada de pedir perdón porque en ese momento desnudamos nuestro “yo”, reconocemos que nos hemos equivocado y podemos sentirnos vulnerables. Sin embargo, a través de ese acto también crecemos como personas y nos liberamos del peso que llevábamos encima, de esa molesta sensación de culpa que usualmente no nos deja avanzar.

Estos son los detalles que no debes olvidar al pedir perdón

  • Brinda una disculpa clara. En materia de relaciones humanas no hay nada escrito, hay personas a las que les basta un abrazo para perdonar, mientras que otras necesitan escuchar una disculpa en toda regla. En esos casos, es fundamental que te ciñas a lo ocurrido, no te vayas por las ramas, sé conciso y expresa claramente lo que sientes. Por ejemplo, si has olvidado vuestro aniversario puedes comenzar diciendo: “siento mucho lo ocurrido, sé que he olvidado nuestro aniversario”.

evita disculpas falsas

  • Expresa tu arrepentimiento. A veces, contar la cadena de sucesos que nos ha llevado a cometer el error puede ser interpretado como una excusa y no como una disculpa. Por eso es mejor que digas cómo te sientes. Un simple: “me siento muy mal por lo ocurrido, estaba tan ocupado/a en el trabajo que olvidé la fecha”, puede bastar.
  • Muestra empatía. De esta manera le demuestras a la persona que es importante para ti, que no lo has hecho a propósito y que comprendes lo que está sintiendo. Siguiendo con el ejemplo de la pareja, puedes decir: “sé que nuestro aniversario es muy importante para ti y comprendo que te sientas enojado/a, triste o frustrado/a”.
  • Brinda una solución. Además de pedir perdón, si tu error se puede solucionar, brinda un camino alternativo. No puedes volver el calendario atrás y recuperar el día de vuestro aniversario pero puedes organizar una cena romántica el próximo fin de semana. De esta manera le demuestras a la otra persona que realmente sientes lo ocurrido y que deseas remediarlo.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

29 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Fabrizio

Fabrizio

Hola, necesito algún consejo, ofendí a mi amiga de una manera que nadie se siente orgulloso de decir, se ha alejado y ha tomado su distancia para sanar las cosas, pero cuando estamos juntos toma decisiones de quererme dejar de hablar y de olvidarme y sacarme de su vida, yo no quiero perderla por qué es todo lo que tengo, por ahora solo me considera como su compañero pero la verdad es que si la ofendí y me merezco que se aleje de mi pero no quiero
Cómo puedo arreglar esto?

16 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Fabrizio, es inevitable en ocasiones hacer daño a personas que queremos, pero lo importante es saber cómo repararlo, este es elemento que hará que poco a poco ella pueda volver a confiar en ti

24 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Marie

Marie

Hola,tuve un problema con una amiga y es que ella siempre falta en las ocasiones que podemos estar juntas siento como si no le importase ella a mí me importa mucho porque es mi mejor amiga pero parece que no le importa dejarme colgada qué puedo hacer? Gracias

02 de noviembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Marie, te animo a decirle lo que sientes, solemos interpretar las acciones de los demás sin contrastar con la otra persona, pregúntaselo

28 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Rosángela

Rosángela

Hola, le mentí a mi amiga porque pensé que era lo mejor y no fue como lo esperaba ¿ Cómo debo hacer para pedirle disculpas?

02 de noviembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Rosangela, pedir perdon consiste en decir la verdad acerca de tus sentimientos, díselo tal y cómo pasó, si ella no lo acepta, ya no sería responsabilidad tuya

24 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Camila

Camila

hola, tuve un problema con mi pololo y todo es debido a mi forma de ser que actúo sin pensar en el daño ni las consecuencias que pueda ocasionar. Yo estoy muy arrepentida de todo y he intentado todo para pedir perdón, pero él no me quiere oír me tiene bloqueada de todos los lugares para no hablarle y la verdad que ya no sé qué hacer, me siento arrepentida de todo y quiero mejorar y cambiar pero él no quiere saber nada de mi y eso me tiene muy mal ya que no que hacer siento que no tengo salida

06 de abril de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Camila, conectar con la culpa nos permite ser conscientes del daño y repáralo pero no podemos controlar cómo reaccionarán los demás, dale tiempo y si aun así no puede perdonar, aceptar las consecuencias forma también parte de este aprendizaje

15 de noviembre de 2020

Icono Letras Nombre Rosario

Rosario

Hola. Cometí el error más grande de mi vida, he engañado a mi mejor amiga, ahora ella se siente traicionada con toda razón y yo me siento como una estupida por haber mantenido una relación a escondidas con su pareja durante dos meses. Ella es lo más importante para mi y ahora siento que no tengo maneras de pedir perdón sinceramente para que pueda entender cuán arrepentida estoy y que no puedo apartarme de su lado porque ella es mi talón de alquileres, que aún siendo mi debilidad es quien me levanta y me hace caminar. No quiero perderla de mi vida y siento un vacío enorme. Llevo desde que le conté sobre la basura que estaba haciendo sin poder pensar en otra cosa que no sea en el daño tan grande que le he causado y lo mal que está. Pido por favor ayuda de alguien, no me encuentro bien y necesitaría guía para saber cómo actuar ya que cada vez que me equivoco acudía a ella y me orientaba en este caso estoy sin esa ayuda y sin nadie a quien contarle, y de igual manera se encuentra ella lejos de mi traicionada y sin rumbo por mi culpa. Si pudieran ayudarme les agradecería eternamente. Un saludo y gracias de antemano.

23 de febrero de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Rosario, la traición no es facil de superar, y después de haber vivido todo, vuestra amistad no podrá ser como antes, puede ser distinta pero no como antes. Aunque te hayas arrepentido, esta en ella aceptarlo y continuar, pero probablemente esté en un proceso de duelo en el que necesitará tiempo.