- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

09 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Adriana

Adriana

Hola, tengo 17 años y llevo 2 años con mi pareja, la cosa es que he empezado a conocer a otro chico en un grado que estoy y me emociona mucho, amo a mi pareja pero siento la necesidad de experimentar y estar con otras personas y en un futuro volver a encontrarme con el y empezar de nuevo. El tuvo a muchas chicas antes de mi y yo solo a el, por lo que el no se cuestiona y solo quiere estar conmigo, se que si cortamos el no va a querer verme más y se acabara todo. No sé si vale la pena dejarlo todo por querer estar con más chicos, ya que mi novio es muy bueno y me quiere mucho, tuvimos muchísimos problemas y el es bastante alejado con sus sentimientos y cuando está mal no quiere que yo este a su lado, ya íbamos a cortar 4 veces pero aún así decidíamos que seguiremos y que lo intentaríamos una vez más, no sé cuándo tiempo más podremos estar juntos porque yo ya le tengo rencor por todo lo que me hizo y cuando discutimos siempre salto diciéndole de todo. No se qué hacer si dejarlo y tener una vida soltera, o seguir luchando por algo que no sé si podrá salir bien. Se que quiero en un futuro casarme con el y tener hijos y todas esas cosas pero ahora no.

14 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Adriana, por lo que dices parece que te falta algo en tu relación que no logras encontrar ya sea porque necesitas tener otras experiencias o porque las discusiones han mermado los sentimientos. Te recomiendo analizar tu situación y ver qué es lo importante para ti ahora ya que el compromiso no forma parte de lo que quieres.

04 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre ANDREA

ANDREA

Hola necesito ayuda
Tengo un novio que lo conozco desde los 14 años no es muy guapo digamos yo tampoco soy
Una perfecta mujer tengo uno que otra defectos y pasa que despues de tantos años. Lo encontré de la nada y. No se como paso pero. Nos enamoramos. El es virgen yo también y es el primer Chico Que vive cerca de donde yo y que me conoce en persona y también que me acepta tal como soy y aguanta mis ironías es un chichó muy tranquilo no. Bebé no fuma yo tampoco lo que pasa es que llevo 2 meses de relación con el y me da dudas miedo . Ni siquiera se si es eso o no porque el esta imaginando un futuro yo también pero de repente me desperté y como entre en dudas sintiéndome como presionada aunque se lo dije que ando presionada y hemos puesto un poco distancia y entre más en dudas si tendria que seguir con El o dejarlo o no se . Es que soy una chica muy complicada el no me ha dado ningun problema para dejarlo. Que no se que hacer si es hombre para mi o no, el quiere que yo sea feliz y quiere hacerme feliz hasta me compro un regalo de cumpleaños y yo que iba a decirle que lo dejo.
Y es que no es la primera vez que me pasa esto si no que ya siempre. Me pasa eso cuando
Tengo novios, pero esos Eran muy egoístas pero a donde voy que ya cuando me pasaba esto me pasa ahora que los dejaba y ya me insultaban y tal y
Luego la que se sentía depresiva mal triste llorando necesitando amor Era yo por no estar Segura en mi relación y estoy segura que si haría de nuevo esto rompería mi corazón reconozco que me cuesta relacionar con las personas porque estoy cerrada porque siempre fui lastimada supongo que eso tambien es un motivo o yo que se, quiero su opinión su respuesta su punto de vista una respuesta clara para entender lo que me pasa y tomar. La edición correcta ya que siempre en mis antiguas relaciones por dejarlos yo siempre todo acabo mal y entre en una depresión muy grande que no podía salir
También quiero contar que este muchacho Actual que estoy Con El cambio un poco lo malo de mi depresion ya no me siento tan sola tan depresiva . Pero lo que yo deseo saber Es que decisión tomar que hacer como intentar que yo aún siga colgada por el y no dejarlo hablarlo con el . No me gustaria lastimar. A un hombre que me intenta hacer feliz . Se que la mala del cuento Soy yo y por eso necesito su ayuda gracias y espero. Una respuesta a mi pregunta . Mensaje que tengan un buen Lunes

07 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Andrea, por lo que comentas has tenido relaciones difíciles que te hacen dudar acerca de tus sentimientos, es normal, es un forma que has aprendido de protegerte del daño de otros, lo que pasa es que lo aplicas por igual a pesar de tener una relación donde te sientes querida, te recomiendo acudir a un profesional para que te ayude a no repetir patrones y tener depresiones tan intensas

30 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Antonio

Antonio

Mi novia y yo llevamos 2 años, es nuestra primera relación, pese a que nos amamos e incluso veo un futuro con ella, siento que aún quiero compartir y conocer a otras chicas, incluso gente mayor me dice que experimente más en la vida antes de comprometerme para no fallarle después, lo que me trae mucho conflicto, ¿Será que no la amo de verdad? Ahora discutimos porque cree le fui infiel, y me dice que no sabe si quiere que sigamos juntos, siento que no importa que elija, saldré perdiendo

07 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Antonio, las dudas en las relaciones pueden ser normales pero al final todo tiene ventajas e inconvenientes y la decisión final es tuya, basada en lo que mas te compense y feliz te haga

17 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Adriana

Adriana

Hola! Llevo 7 meses con mi pareja y en 7 meses he tenido dos momentos de dudas de si estoy enamorada o no. Hasta tal punto que me agobio y le tengo que pedir un tiempo, porque no quiero engañar a mi pareja ni engañarme a mi. Pero en cuanto tomo la decisión, al día siguiente o a los pocos días la echo mucho de menos y le digo de volver. No se porque me pasa esto. No hemos tenido peleas de ningún tipo ni motivo aparente para que me esté pasando esto. En el pasado tuve una relación muy tóxica que me hizo mucho daño, y no se si son mis inseguridades la que no me dejan avanzar con mi pareja actual. Ahora nos hemos dado un tiempo y tengo momento de echarla mucho de menos y querer estar y otros momentos de pensar mas friamente y no adelantarme, porque no quiero marear a mi pareja. No se que es lo que me pasa. Quiero estar enamorada y al mismo nivel, pero a veces por mas que quiero no puedo. Gracias.

20 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Adriana, por lo que comentas no hay motivos aparentes que te puedan llevar a pensar que no quieras estar con tu pareja, piensa cuales son los disparadores actuales que te hacen plantearte la relación y si te resultan familiares con la otra relación, si es así seria bueno que hicieras un trabajo personal para averiguar qué es lo que no te deja avanzar

27 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Maria

Maria

Hola, hace 7 meses que ando con un chico, me gusta mucho su personalidad, pero el tema es que no es de los mas lindos fisicamente o al menos de lo que yo estoy acostumbrada, quise darle una oportunidad por lo bueno y atento que es conmigo, me muestra mucho interes, se que suena como creida, pero es que soy una chica bonita, me hablan muchos chicos mas lindos, y la gente me dice que que le veo a este chico si es feo, y conociendolo no esperaba que llegaramos a tener tantas cosas en comun con el, hacemos de todo juntos y siento un compromiso que no quiero lastimarlo, siento que lo quiero y me gusta muchisimo su forma de ser, encajamos perfectamente, nunca me lleve tan bien con alguien como si fueramos hermanos, mucha confianza y un vinculo sano, no somos novios pero el si quiere, si llegara a pasar yo se que funcionaria muy bien, hay mucha comunicacion, confianza, buen sexo, pero tengo miedo de lastimarlo porque a veces dudo si seguir con el o no por lo fisico, es lo unico que a veces me hace dudar, y a veces pienso que el fisico no es todo lo que importa, y se me pasa y me dan ganas de tener algo mas con el, pero como tengo dudas paso de los dos polos constantemente, de querer avanzar o de querer seguir igual o alejarme, nose si es un tipo de apego evitativo o algun problema mio, porque antes estuve con chicos mas lindos y me sentia enamorada pero al tiempo se me pasaba y perdía el interés. Siento que con el podría funcionar por esa química especial, esos planes juntos que hacen que la pareja sea divertida, su personalidad atrapante, pero por ahi no se tal vez pienso mucho el que dirán o tengo miedo de un día querer cortar todo y que termine lastimándolo, no se si seguir como amiga o jugármela y entregarme totalmente a comprometerme, darle todo el amor que se merece (me dijo que me ama) o alejarme. Siento que lo quiero y es especial, como que se formó un vinculo especial, pero me asusta mucho avanzar y lastimarlo a el. Quiero quererlo/amarlo como realmente lo merece y siento que no puedo

02 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola María, por lo que comentas él te aporta muchas cosas que te hacen sentirte bien, no poder amarlo por el físico parece que está más relacionado por el temor a la critica y prejuicios externas e internos, pero la belleza es algo subjetivo que solo puedes valorar tú, y no depende del exterior, si él te completa deja los prejuicios a un lado y permítete disfrutar