- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

20 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Gabriel

Gabriel

Buenas, llevo ya con mi pareja un año y dos meses, esta siendo mi relación más larga nunca había pasado del mes o tres meses. Lo que me lleva atormentado meses es que dudo de mi amor hacia ella, osea yo se que la quiero pero como que siento que ella me quiere muchisimo más y eso me hace sentir mal y esto se lo comente una vez y no acabo bien la cosa, no se solucionó y lo dejamos pasar y a dia de hoy sigo igual no se si me explico.
Voy a intentarlo otra vez, yo se que la quiero lo tengo claro pero no se porque dudo me viene solo y no lo puedo evitar no puedo dusfrutar de la relación como yo quisiera.
Algún dato mio por si sirve de algo tengo 20 años y se que necesito ayuda profesional pero no me lo puedo permitir y ella tiene 18 años y como que me atosiga con tanto amor no me malentendeis a mi eso me encanta siempre e soñado con eso pero no se porque a dia de hoy eso ahora me lleva a estar confundido y mal. Gracias de antemano y espero haberme explicado medianamente bien.

07 de mayo de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Gabriel por lo que comentas las dudas pueden estar relacionadas con la intensidad con la que ella manifiesta su amor, si es así esta bien comentárselo y hacerla participe, otra cosa es que tengas dudas constantes porque forma parte de personalidad analizar muchas cosas y no poder tomar decisiones, esto si requiere de ayuda psicológica

19 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Laura

Laura

Hola yo estuve18 años en un mal matrimonio , infidelidad golpes, escacez en gral, mentiras y hoy después de 2 años encontré a un chico maravilloso , todo lo contrario a lo que había vivido tanto que me cuesta creer que es real, el punto es que a pesar de sentir que lo amo no se si quiero entregarme y abrir mi corazón por completo

21 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Laura, después de haber vivido una relación de maltrato, recuperar la confianza y la entrega a otra persona no es fácil, tiene que ser progresivo y sanarse el sufrimiento vivido.

18 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Danilo

Danilo

Hola, realmente me siento mal, creo que todo desencadena de la culpa que siento al haberle "fallado" a mi pareja me siento muy mal por eso no puedo sacar la culpa que siento, cualquier sentimiento ya sea de lo que sea que me haga sentir mal llega la culpa, hace poco tiempo vi muchas publicaciones que decían que mariposas en el estómago y todo eso empezó a leer mucho sobre eso y yo no sentía ese tipo de cosas, me siento muy feliz de estar con ella y la quiero mucho aunque se me hizo raro eso de las mariposas que yo no sentía al estar "enamorado" pues tan solo llevamos un mes pienso que con el tiempo todo iria fluyendo, empecé a leer y empecé a encontrar resultados que no era amor que sentía etc. Ahí empezaron mis dudas buscando por Google si realmente quiero a mi pareja, otra cosas como "como amar a mi pareja" cuando leí esas cosas decía tipo "mirar a los ojos" y ahora cada vez que la veo a los ojos me genera ansiedad porque pienso que estoy forzando en quererla y cosas así, tengo muchas dudas empecé a dudar si la quiero o no, tengo muchos pensamientos de que ella se ira con alguien más o que no siente lo mismo por mi, por el hecho de haber fallado pensamientos muy obsesivos con mucha ansiedad en todo el día a veces siento que no siento nada o también pienso que nunca la he querido y eso me duele porque si la quiero mucho, pero dudo en si la quiero o no o si me estoy forzando en quererla y genera mucho malestar en todo el día debido a esos pensamientos más que todo recordando el pasado cuando yo no había fallado y la pasaba bien con ella ahora solo siento demasiada culpa que no me deja avanzar siento ansiedad con todo de nuestra relación, al pensar en ella etc cosas que antes de esa culpa y el toc de amor no sentía ni pensaba, pienso demasiadas cosas que antes no pensaba y demasiado obsesivas durante todo el dia. Gracias.

21 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Danilo, el Toc de amores consiste en la presencia de pensamientos recurrentes sobre si se quiere o no a la pareja y de rituales, para minimizar la ansiedad que producen, de comprobación en internet, con personas cercanas que te puedan dar una respuesta a esa duda constante. parece que es esto lo que te está pasando y cuanto mas compruebes mas dudas aparecerán, se convierte en un circulo vicioso. Puedes consultarlo con profesionales para que te ayuden a manejarlo.

14 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Mily

Mily

Buenos días,mi nombre es Milagros yo tengo una relación de 8 meses y 4 meses conviviendo, acabo de pasar por una infidelidad por parte de mi pareja y yo siempre he creído ke una infidelidad no se perdona pero también creo que cuando hay amor todo se puede en esta vida. Aunque no voy a negar que siempre voy a estar con esa duda de que si verdaderamente está trabajando o no, pero en fin el acepto que me fue infiel y lo único que hace es pedirme perdón y que le dé otra oportunidad,que quiere cambiar y ser otra persona conmigo, que me ama que es conmigo con quien quiere estar toda su vida, Aceves creo que es karma de la vida por qué jamás olvidaré que el dejo su casa, su aún esposa he hijos por mi yo creo que eso me merezco por haber aceptado está relación con el sabiendo muchas cosas pero bueno me hace pensar muchas cosas y no que hacer si seguir con el y quizás ambos seamos el uno para el otro o es que está relación jamás va a funcionar eternamente yo si lo amo de todo corazón pero la verdad a veces es mejor dejar ir algo que no te hace bien o no te va hacer bien que permanecer con una persona que siempre te va a ser infiel .

21 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Mily, a veces perdonar no significa olvidar, puede ser un punto y seguido que necesita ser vivido para tomar una decisión definitiva, gracias por compartir.

02 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Gessica

Gessica

Hola mi nombre es gessica .tenia una relación tóxica por 7 años en ese medió tuve 2 hijos. Tuve qué viajar para dejar mis hijos atrás com mis padres cosas que me arrasó el alma me quedé 2 años y dos meses sin involucrar me com nadie ,en mi relación interior estuvo maltrató físico infelicidad exceso de alcohol ect.hace dos meses conocí un señor tenemos 13 años de diferencia de edades para mí éso no es ningún problema .por qué nunca doy importancia a éso el problema es qué somos de dos culturas diferentes él es europeo y yo soy de descendencia africana,en poco tiempo de conocernos ya estamos viviendo juntos ,el me dices algunas cosas que no estoy de acuerdo com él por exj;el considera si tiene que darme dinero es cómo si el me está comprando no soy materialistas siempre trabajó duro pra salir adelante com mis hijos el me exige que tengo qué pagar 50/50 en todo tengo 2 hijos soy madre y padre para ellos no estoy querendo qué el mantenga a mi e a mis hijos pero consideró qué el debería ser más comprensivo comigo.el es muy celoso siempre el acha qué hay otro hombre qué me está mirando pienso tal vez es pôr qué soy más joven qué él .hace unos días encontré en su celular una conversación muy comprometedora com otra mujer si él dice éso es sí para él es.y
Yo soy una persona muy orgullosa ahora él se quiere casar conmigo pero yo no quiero siento la amó pero al día siguiente siento que me quiero olvidar todo .y está mi madre presionando me pôr casó de dinero ayuda me estoy loca confundida estresada pôr favor

07 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Gessica, por lo que comentas tus sentimientos hacia él no son claros, bajo esta situación sería bueno no tomar decisiones y esperar a reflexionar qué es lo mejor para ti y tus hijos, ya que es lo que vas a tener siempre en tu vida. sabes salir adelante como ya te has demostrado, seguro que conseguirás guiar tu camino hacia lo que te haga sentirte mejor.