- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

31 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre María

María

Hola por favor necesito ayuda. Me siento confundida. Tengo 12 años con mi esposo.. pero ultimamente se me dificulta mucho tratarlo con amor. Me cuesta darle muestras de cariño. Incluso a veces siento que se me acabo el amor o que ya no siento atracción por él... todo dado a una infidelidad de su parte hace año y medio. Me ha costado perdonarlo y sanar pero desde esa vez no le volví a tener confianza y me siento insegura. No se que hacer? Consejos por favor....

07 de septiembre de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Buenas tardes María, gracias por tu comentario. Por lo que relatas parece que quizá la herida que supuso la infidelidad no está del todo superada y quizá ambos tenéis que trabajar más en recuperar la relación. Os recomendamos que acudáis a un terapeuta de pareja que os ayude a canalizar y cuidar de vuestra relación. Suerte!

19 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Laura

Laura

Hola. Hace 10 meses salí de una relación de 4 años y hace 2 meses estoy dándome la oportunidad de conocer a alguien me he sentido muy bien con él pero últimamente la relación se ha vuelto un poco más formal y ahora me cuestiono si estoy preparada para volver a intentarlo con alguien más y últimamente no paró de pensar si vale la pena o no, si lo quiero lo suficiente, si si me siento a gusto en fin ya he hasta pensado en decirle a él que lo mejor es no intentar nada formal no se que hacer ni porque me siento así :c

19 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Laura, gracias por compartir con nosotros tu vivencia. Efectivamente a veces el comenzar una relación o establecer un vínculo más estrecho con alguien puede darnos miedo, o simplemente hacernos recular y darnos ganas de huir. Lo más importante de todo es que entiendas bien que hay detrás de esa reticencia a comenzar esa relación y para eso quizá necesites alguien te acompañe en ese descubirmiento. Piénsalo y pide ayuda si la necesitas! . Mucho ánimo

17 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Angela

Angela

Hola , me gusta un chico y el doce que también le gustó.. lo que pasa es que no nos hablamos mucho por chat y no nos podemos ver ( a causa de la cuarentena) , cuando nos hablamos yo dudo mucho de cómo seguir la conversación haciendo que está muera por completo.. la última vez que hablé con el me dio a entender que el era mi novio pero sin ni siquiera preguntarme. Después me dijo que se había sentido tonto diciendo eso y que no había nada que hacer.. se que desconfío de mi misma,pero no sé si el en verdad siente algo o solo piensa que soy un juego .

19 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Querida Ángela, gracias por compartir con nosotros tu historia. En estos casos lo mejor es que abordes directamente con el tus dudas y lo habléis con franqueza. En caso de que no te sintieses bien o te bloqueases entonces deberías de pensar qué te frena al exponerte a esa conversación, quizá ahí encuentres muchas respuestas que te ayuden a afrontar esta situación. Saludos!

27 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Ana

Ana

Hola gracias por estos textos ayudan mucho,en mi caso ando buscando información para superar y aceptar que mi pareja vea pornográfia, se que es algo muy común en los hombres pero no consigo a aceptarlo, me siento muy mal por que me inundan los celos y todo el día estamos discutiendo a pesar de que el dice que me quiere y lo ve de vez en cuando si más, no se que hacer todo el día ando buscando información para superarlo pero mes imposible no enfadarnne y pensar en que ya no me quiere o que soy menos que esas chicas de las películas

31 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Ana, gracias por tu comentario. Por lo que nos cuentas quizá el involucrar a tu pareja en la aceptación de este aspecto de la relación podría ser una buena opción para ambos. Os recomendamos el hacer una consulta con un terapeuta de pareja que pueda orientaros. Mucha suerte!

21 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Rubi

Rubi

Hola, estoy en una relación de pocos meses, pasa que últimamente siento que no soy suficiente para mi pareja, y otras que siento que merezco más, hay veces que siento que doy muy poco y otras que doy mucho y cuando es así pues prefiero guardarme lo que siento a quedar como tonta, no quiero aguantar cosas que no debo (no me ah sido infiel ni nada) pero tengo miedo a que suceda, que me vuelva a lastimar, sabiendo que puedo terminar ahora sin resentirlo mucho, espero me puedan ayudar en verdad lo necesito, no sé si quiero dar todo a pesar de como termine o terminar y mejorar mi salud mental, no sé que decisión tomar, me trata bien, me hace reír e intenta ayudarme pero, por lo anterior me cuestiono mucho por qué ya no siento ciertas cosas, si en verdad lo amo ya no da para más. Espero me puedan ayudar. No quiero arrepentirme de la desición que tome, solo quierio disfrutar.

31 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Querida Rubí, por lo que nos cuentas parece que esta situación vital con esta persona está cargada de aprendizajes para ti y es la hora de que inicies un trabajo personal con el que puedas dar sentido a todo lo que está sucediendo. Solicita la ayuda de un profesional y verás que comenzarás a ver la salida a todo esto. Mucho ánimo!