- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Blog de psicologia

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

dudas en el amor

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(525 votos, promedio: 4,71 de 5)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

18 de junio de 2019

Icono Letras Nombre Alba

Alba

Actualmente llevo 4 meses con mi novio, él conoce a mis padres y yo a los suyos. Es un chico muy timido y calladito. Yo soy más habladora y con más nervio. Cuando quedo con él estamos muy muy bien, siento que a su lado estoy genial y no querría estar en otro lado. Me escucha, se preocupa cada día por mí, es atento y generoso, lo que viene siendo todo un caballero. Pero cuando llego a casa me entran las dudas de si le quiero o no, de si debería estar con él, de si soy injusta teniendo esos pensamientos y él estando enamorado de mí. No sé si será miedo al compromiso. Hace tres años fue mi última pareja y lo pasé muy mal, fue una relación muy tóxica y el post relación muy duro por todo lo que me hizo mi ex, desde entonces decidí que no volvería a tener pareja nunca más y durante ese tiempo quedaba con chicos (todo muy diferentes a mi novio actual) pero ambos sabíamos que no iba a pasar nada serio y como que no me convencía porque con alguno de ellos tuve una conexión fuerte pero lo dejamos pasar. Así que ahora me gustaría saber qué debería hacer en mi situación porque no quiero dejarle pero no sé si es injusto por mi parte tener dudas y comerme tanto la cabeza mientras él me quiere con todo. Muchas gracias.

26 de junio de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Alba, gracias por compartirlo, por lo que comentas lo has pasado mal con tu última relación y eso te ha podido influir de forma que ahora pueda aflorar algún miedo ante la posibilidad de vincularte de nuevo y de ahí que surjan estas dudas que te frenan, las cuales, pueden estar más relacionadas con este miedo que con tus sentimientos hacia él, pues dices que te sientes bien cuando estáis juntos y esto es lo importante. Te propongo que cuando aparezcan estos pensamientos procures dejarlos pasar y no darles atención para no reforzarlos y que interfieran en tus sentimientos. Además todavía os estáis conociendo así que con el transcurrir de los días también irás viendo cómo evoluciona todo.¡Ánimo!

17 de junio de 2019

Icono Letras Nombre Ransel

Ransel

Hola buenas comentare mi caso .
A día de hoy he comenzado mi primera relación amorosa y nada más empezó empecé a tener pánico.
Él me dijo que le gustaba, me dijo que era especial para él que me había estado observando desde hace un tiempo .
Me dijo cosas muy fuerte y yo me sentí mal por no estar a su altura y es que yo ni siquiera se que me gusta de él o bueno no estoy lista para hablar de mis sentimientos porque todavía los estoy procesando. Y mi nivel de lentitud me da pánico ¿y si él se cansa de mi? ¿Y si he tomado una mala decisión?¿Y si le hago daño porque me equivocado?
Hace tan solo unos días estaba loca por él.
Y cuando me lo dijo yo estaba tan tranquila, tan pasota. Dios sentía que me da igual, pero no quería herirlo. Que hasta fui yo la que acabe diciendole que fuera mi novio.
Pero no se que me pasa de verdad no lo comprendo. Yo siento que si lo dejo ahora tal vez me arrepienta y que si no lo hago tal vez le haga daño.
Tengo demasiadas dudas, pero he tomado decisiones rápidas, pero siento que debo ser responsable. Haber se trata de los sentimientos de otra persona le debo honestida.
¿Pero que creen que me pasa? ¿Que puedo hacer ante mis dudas?

26 de junio de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Ransel, gracias por tu comentario, en respuesta a tus preguntas, para darte una respuesta más certera necesitaría recoger más información y respecto a tus dudas, comenzar una relación puede resultar estresante, además de ser algo bonito, sobre todo si es la primera. Que te compares con él es algo que no te ayuda, que no lo tengas tan claro y tu ritmo sea diferente no significa que te hayas equivocado, tal vez necesites más tiempo para ver como evolucionan tus sentimientos, al final, estás tratando de ser lo más honesta posible. Aunque pueda resultar difícil, procura estar centrada en cada momento en contacto con tus sensaciones/sentimientos sin juzgarlos, cuando aparezcan dudas y anticipaciones sobre el futuro déjalos pasar y enfoca de nuevo tu atención en el momento presente. Si vieras que aun así no consigues relajarte y estar mejor, en ese caso, te animo a consultar con un psicólogo para que te ayude. ¡Ánimo!

23 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre valentina

valentina

olbide mensionar el una picinada de una amiga a el o invitaron y a mi tambien y hay todabia eramos novios y el medio un beso pero claro en el cachete y otro problema que tiene dilan es que es muy perbertido el martes de la semada pasada estabamos jugando verdad o reto y el dijo yo ago la reglas el reto sera de puros besos en la boca a ninguna de las niñas que estaban jugando les gusto ves porque lo dijo y porsiento yo te escribi el 15 de marzo del 2019 porfa responde nota quiero bolber con dilan pero no se como

23 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre valentina

valentina

hola denuevo soy valentina yo te escribi el el chico que me pidio ser su novia se llama dilan el ronpio con migo y yo estoy terminando 6to grado y yo estaba enamorada de el desde tercer grado pero yo sigo enamorada de el y yo le quiero decir que regresemos pero nose como decirle el problema es que el es muy pero muy mujeriego y eso a mi no me gusta me podria aconsejar

23 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Antonio

Antonio

Hola mi caso es el siguiente, llevo una relación de unos 2 años a la que estoy apunto de terminar por qué siento que no la quiero y no tengo ilusión por caer ahora nada con ella ni planes de futuro, vivimos juntos y siento que no quiero avanzar, ella es perfecta no tiene ninguna pega y se que me quiere mucho, tengo miedo a pensar que no la quiero ,y la deje para siempre y en realidad el problema lo tenga yo psicológicamente , ya que mi anterior relación me paso parecido , la deje yo por que pensaba que no la quería y después lo pasé mal por que ella conoció a otro. Como puedo saber si realmente no la quiero o el problema lo tengo yo en mi cabeza ?

26 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Antonio, gracias por compartirlo, pues para saberlo con más certeza necesitaría recoger más información, lo que te puedo decir por el momento es que observes desde cuándo te sientes así, si ha habido cambios en la relación, expectativas que tienes respecto a cómo concibes la pareja y las relaciones, qué supone para ti el compromiso y vincularte con tu pareja. Como dices, esto ya te ha pasado anteriormente, así que además de reflexionar sobre esto que te propongo, otra opción es que consultes con un profesional para que te ayude, pues como te decía, sería necesario valorar el caso, espero que te sirva. Un saludo.