- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

14 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Brenda

Brenda

Hola tengo una relación de 1 año y 7 meses y he estado muy mal emocionalmente, ambos nos quedamos sin trabajo y la verdad casi todo lo que el hace me molesta y siempre terminamos peleando, el es muy comprensivo y amoroso conmigo pero me siento confundida de si quiero o no seguir con esta relación

14 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Brenda, dices que los dos estais sin trabajo y eso es motivo suficiente para ser considerado situación estresante que puede afectar al estado de ánimo y a la seguridad en un uno mismo, si además os ha afectado a los dos, probablemente necesitéis cada recuperaros de esto, estais más irascibles y es normal, no saquéis conclusiones de vuestra relación todavia, y esperar a que el tiempo disminuya vuestro malestar

13 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Celia Quispe  cáceres

Celia Quispe cáceres

Hola buenos días quería saber llevo
3 años de relación con mi pareja y tengo un niño de 7 meses el trabaja de 7 a 5 p.m. siempre hemos tenido problema porque no quiere pasar mucho tiempo con nosotros prefiere jugar partidos todo los sábados y ahora hasta los domingos, prefiere eso que a nosotros y no se que hacer quiero darle un espacio a el y a mi y ver que es lo que quiere el, yo lo quiero un montón pero tampoco quiero que me ponga siempre en último lugar a mi y a nuestro hijo necesito de su ayuda

14 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Celia, por lo que comentas sientes que estas en el último lugar de opción para tu pareja y te gustaria que cambiara. Yo te recomiendo expresarle a él cómo te sientes y el poder llegar a un acuerdo para que tengáis vuestro espacio individual y de pareja, no siendo incompatible.

04 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Natalia

Natalia

Hola buenos días quería saber tengo una relación con mi pareja hace 2 años y tenemos una niña de 6 meses el siempre me decia que me amaba que quería estar juntos siempre y de un momento a otro ya no quiere tener nada conmigo quiere dañar la relación solo porque me la pasé un mes con mis padres eso me duele y no se que paso yo lo amo y quiero que nuestra relación no se dañe que hacer por favor

05 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Natalia, parece que habeis pasado de amaros a haceros daño en poco tiempo, creo que necesitas entender qué ha pasado y por qué el ha reaccionado así, puede que no entiendas sus razones pero te ayudaria conocer cómo es tu pareja y qué ha pasado durante ese tiempo

25 de agosto de 2022

Icono Letras Nombre Alex

Alex

Hola, mi pareja y yo nos conocimos como novios apenas 6 meses, luego decidimos casarnos. Nos casamos hace 6 meses, porque yo tenía problemas familiares en mi casa. Actualmente no me escucha nada de lo que le digo sobre cómo me siento y lo que pienso o lo que quiero hacer hacerca de nuestra relación. Él se centra en qué cada vez que hace algo que no me gusta y yo le digo cómo me hace sentir es que le estoy queriendo prohibir que lo haga. Él me ha dicho que se siente así porque es muy jóven y se casó sin casi disfrutar de la vida (tenemos 20 años) y dice que las cosas que hacía antes ya no las puede hacer por su responsabilidad cómo esposo, él solo quiere salir con sus amigos, jugar, llegar tarde, y claro que estar conmigo pero quiere hacer las cosas en el orden que le apetezca, cuando le apetezca y cómo le apetezca sin importar como me hace sentir a mí. Incluso me a llegado a decir : sólo quiero hacer lo que me dé la gana sin que me estés reprochando. " Yo ya he intentado de todo ayuda por favor, no sé cómo hacer para que me escuche sin que crea que lo estoy obligando a algo :( tanto hemos tenido éste mismo problema que se a cansado y me ha dicho 4 veces que nos demos un Tiempo. Pero yo solo quiero luchar por nuestra relación y gracias a mí es que él sigue al lado mío, supongo que sí me quiere pero quiere estar tranquilo sin mí un tiempo. En parte yo también quiero estar tranquila sin él. Pero una parte de mí me dice que no es la solución. Ayuda, debo ceder a darnos un tiempo? Por qué?:(

05 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Alex, parece que él te está pidiendo más espacio y puede que te resulte amenazante dárselo, las relaciones de pareja necesitan llegar a acuerdos para poder vivir juntos y si esto no es posible, el tiempo puede enturbiar aun más la relación. Puede que daros un tiempo o un espacio os ayude a entender qué es lo que necesitais cada uno de vosotros

06 de agosto de 2022

Icono Letras Nombre Korina

Korina

Hola , quisiera contar un poco mi caso , llevo 3 años y 1 mes con mi pareja , claramente hemos tenido nuestros problemas como toda pareja pero lo hemos sobrellevado bien , últimamente, me siento distraída , me enojo por todo , tengo casi todo el día ocupado y al momento de estar libre unos minutos , solo quiero descansar y tengo presente que tengo que dar cierta parte de tiempo a mi pareja , pero no quiero , no sé si estoy perdiendo interés o algo por estilo , no quiero lastimarlo , hable sobre esto con el , dijo que me entiende y todo pero no me siento cómoda con su respuesta , siento que debería darle más de mi .

31 de agosto de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Korina parece que pasar tiempo con tu pareja no es lo primero que te planteas y eso no tiene por qué ser malo, puede que necesites mas tiempo para ti o que estés evitando estar con él, la respuesta dependerá de cómo te encuentras cuando os reunís, si te sientes tranquila, con deseo, etc