Blog de Psicología

Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja. Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda vuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

dudas en el amor

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

Acepto la política de privacidad

Publicado en las categorías Pareja

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(491 votos, promedio: 4,74 de 5)
Cargando…

262 comentarios en Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

  1. Irene

    Tengo 19 años de casada y no sé si deseo seguir la relación solo me he mantenido por mi hija de 4 años, pero me siento muy sola me duele el pecho. Mi esposo está en otro mundo no le escucho decir que me quiere o dándome muestras de amor son escasas es un buen padre pero como pareja siento que se nos acabó la magia hace mucho

    • El Prado Psicólogos

      Hola Irene, en tu caso, te aconsejaría que hablases con tu pareja, muchas parejas de larga duración acaban perdiendo la magia y a veces, si todavía hay amor y ganas de luchar, se puede recuperar. Exprésale como te sientes en la relación y que necesitarías de él para poder sentirte mejor, así mismo, pregúntale a él como se siente y qué encesita de ti o de la relación para estar más agusto. Puede que con el esfuerzo de ambos las cosas cambien, otra opción si ves que os atascais es la terapia de pareja. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  2. Marcela

    Hola vivo con mi novio y estudiamos juntos, le siento un poco raro habla con muchas personas pero a mi aveces no me hace ni caso, cuando quiere me habla pero cuando yo le hablo me dice que me calle.
    Yo se que el mira a otras chicas cuando salimos y ya se lo he dicho pero el no lo ve mal, en clase hay una chica que si es bonita tiene buen cuerpo pero el todo el rato la mira y eso me incomoda aun que se que el lo va a negar no se si darle un poco de espacio o que hacer, un saludo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Marcela, comentas que tu pareja no te hace apenas caso y te manda callar cuando le hablas, también te incomoda que mira a otra chica. Es normal que esto te haga sentir mal, sería conveniente que hablases con él puesto que una relación sana se basa en el respeto y si cuando hablas te pide que te calles te está faltando. Este tipo de comportamientos pueden bajar tu autoestima sin que te des cuenta así que sería bueno que le hablases como te hace sentir eso y que necesitas para poder estar bien con él. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  3. Anonimo

    Mi novia me dejó hace dos semanas después de trece años juntos, durante este año ha estado algo rara y con dudas de si no sentía lo que tenía que sentir por mi, todo empezó en las navidades pasadas que yo me fui a mi tierra y ella me dijo que empezó a no echarme de menos.  cuando hablábamos me decía que se había enfriado y que ya no sentía lo que tenía que sentir para seguir como pareja, aún así intento antes de dejarlo para ver si se daba cuenta de lo que le estaba pasando, pero al final por parte de los dos dimos el paso a dejar la relación para que ella se tomase un tiempo y reflexionara a solas y sin mi para así saber lo que le pasa y quiere, pero un mes antes de dejarlo estuvimos de vacaciones super enamorados a pesar de lo que le estaba pasando.
    Nuestra relación nunca fue una relación tóxica, todo lo contrario, fue una relación resumiendo perfecta en todos los sentidos y siempre nos hemos llevado genial y nos hemos valorado siempre mutuamente, pero después de dejarlo hablamos y ella me dijo que de momento estaba vacía y que quería pasar página, yo estoy destrozado porque en el fondo tenía la esperanza de que ella se aclarara y volviéramos a estar juntos y fortalecer lo que teníamos.
    No se si lo que le puede pasar conociéndolo como la conozco si realmente pueden ser dudas, miedos inseguridades etc… No se, es que de verdad ya no siente.
    Muchas gracias
    Un abrazo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, gracias por tu comentario. Entiendo como te sientes pues habéis estado mucho tiempo juntos y es muy duro cuando tu pareja te dice que tiene dudas. Pueden ser miedos o inseguridades o que se haya enfriado, lo que pasa por su interior solo lo puede saber ella, lo importante es que te ha manifestado que se siente vacía y que quiere pasar página y por ello de momento te aconsejo que aunque sea muy doloroso procures de momento distanciarte de ella para poder superarlo y atravesar el duelo. Si en algún momento ella cambiase de opinión puede decírtelo y ya tu decidirás si es demasiado tarde para ti pero de momento te aconsejo que pongas distancia pues ella ya ha tomado su decisión, aunque ahora sea muy doloroso, el tiempo va curando las heridas y ahora es el momento de cuidarte y de pensar en ti. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  4. Ainhoa

    Hola, necesito vuestra opinión. Conocí a un chico en una red social, charlamos y a los dos días quedamos.
    Estuvimos muy a gusto y nos mensajeamos casi todos los días durante mes y medio y volvimos a quedar.
    Ahora tras otro mes y medio mensajeando todos los días, hace 6 días decidí hacer un descanso y que fuese él quien iniciase conversación. Es normal que tras hablar todos los días en 6 días no diga nada.
    Muchas gracias,

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ainhoa, las relaciones que inician en las redes sociales y por las que sobre todo hay comunicación por escrito vía mensaje son complicadas de interpretar porque todavía no se conoce mucho a la persona y por mensaje todo puede ser muy ambiguo. Puede que él esté pensando que tu quieres seguir descansando o se sienta inseguro o puede que no esté tan interesado, todo puede pasar. Lo importante es que para evitar estar pensando en esto le preguntes directamente o bien retomes el contacto, también puedes esperar un poco más antes de preguntarle a ver como reacciona. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  5. Jessica

    Hola buenas , mi situación es la siguiente . Mi ex novio me pidió matrimonio …. me gusta su manera de ser conmigo es detallistas es atento se preocupa por mi y siempre está pendiente de mi en las malas y en las buenas ….. no obstante el motivo por el cual decidimos no estar es que yo no estaba enamorada de él y tampco conseguí enamorarme por qué no había atracción por mi parte algo que él supo en todo momento pero no le importaba … luego empecé a conocer otro chico y aún así él seguía preocupándose por mi y como estába y tal … al final el chico que estaba conociendo me gustaba muchísimo me atraía mucho nos atraíamos mutuamente mucho pero se convierto en una relación tóxica …. hasta llegar al maltrato por parte de él …. no obstante sentía cosas por el … y mi ex novio seguía preocupándose por mi por la situación en la que estaba y que no podía salir de ella … después de un tiempo fui fuerte para acabar con esa relación tóxica y mi ex novio me apoyó mucho …. pero sigo teniendo sentimientos por él Segundo chico ….el problema que tengo y por lo cual estoy muy confusa es que mi exnovio me ha pedido matrimonio me ha dicho que me quiere que le de una oportunidad que él me va a hacer feliz aunque yo no esté enamorada de él y no me atraiga que a él no le importa …. siempre ha estado para mi cuando lo he necesitado y yo lo rechazo continuamente….. me gusta su compañía pero no me gusta no me gusta que me abrace ni que me bese …. me da rabia conmigo mismo por qué tengo un buen hombre a mi lado con el que podría tener una vida tranquila en paz que me queire pero no soy capaz de aceptarlo …. no sé qué hacer …. me ha dicho que me case con el …. le he dicho que no le quiero pero él dice que va a luchar por mi …. se que estaría bien con él pero no me atrae físicamente no me gusta que me toque ni que me bese qué hago ??? Es más me pongo de mal caracter cuando lo veo todo me molesta …… Pero se que hombre como el leal atento trabajador empatico y muchas cualidades más que podría mencionar es muy difícil encontrar ….. pero no siento atracción no me gusta que me bese y menos mantener relaciones sexuales me molesta todo que hago ???? Acepto estar con el e intentarlo ?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Jessica, como comentas, la primera vez que se rompió la relación con tu ex novio fue por el mismo motivo, el hecho de no estar enamorada ni sentirte atraída por él. Si no estás enamorada de tu ex novio ni te atrae nada físicamente te aconsejo que de momento no te comprometas por él. Para crear una relación sana, es importante que te sientas atraída también, además, puedes conocer a otra persona con la que tengas ambas cosas, estabilidad, un proyecto de vida en común y atracción y ganas de estar con él, ambas cosas no son incompatibles. Si ves que tiendes a repetir viejos patrones y a sentirte atraída por personas que no tienen las cualidades que en el fondo buscas para formar un proyecto de vida con un hombre, siempre puedes hacer un trabajo psicoterapeutico que te permita romper con los viejos patrones y buscar a parejas más compatibles. También puedes aprovechar la terapia para que te oriente a tomar una decisión al respecto de tu ex novio pues para poderte aconsejar bien necesitaríamos más información ¡Mucho ánimo, un saludo!

  6. Catalina

    Hola. Estoy saliendo con un hombre mucho más grande que yo hace 3 años. El tiene 50 y yo 23. Pensábamos que no iba a durar e iba a ser pasajero, y aún hoy no pasa un día que no charlemos, nos contemos nuestros problemas, sueños, nos apoyemos, y soñemos con una vida juntos. Seguimos juntos y no logramos separarnos. El problema en cuestión es que él sigue casado, sus hijas y ella saben de mi existencia. Y sus hijas les han pedido que no se separe de su madre y que a mí me deje.. Pero el no ha podido. Y estos últimos meses me ha planteado que se quiere divorciar para estar conmigo. Me da miedo aunque lo amo y en lo más profundo de mi ser quisiera tenerlo junto a mi. Pero no creo que sea lo mejor para el, para sus hijas que ya son mayores las dos pero me preocupa que lo odien, incluso hemos intentado dejarnos infinidad de veces pero no lo logramos.
    Hay días que lo veo y me da miedo amarlo tanto, y ver lo mayor que es para mí, ver su cara, sus arrugitas asomándose por la frente, y me doy cuenta como cambiamos. Y a él se le nota físicamente cada vez más, me preocupa que el quiera estar conmigo y se la quiera jugar y yo no ser lo suficientemente para él. Me da miedo despertarme un día y verlo y decir que hago con este hombre. Aunque lo amo inmensamente pienso en todo el qué dirán, en lo que piensa la gente de que una está con alguien así por interés o el asco que a mucha gente le produce la idea de que yo salga y ame a un hombre más grande.
    Hay días que me cuestiono todo eso, y me pierdo mirándolo y diciendo algún día te voy a dejar de amar? Nunca pensé que el decidiria separarse pero ahí está y yo pensando en el qué dirán y si seré lo suficiente para el. Tengo miedo. Sé que lo amo y el también me ama, pero eso es suficiente? Funcionan estás parejas? Estaremos equivocados al querernos ?
    Cómo se supera la opinión de la sociedad y sobre todo de la familia?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Catalina, entiendo que estás atravesando una situación difícil pues socialmente es mucha presión. Es cierto que las relaciones donde hay tanta diferencia de edad son difíciles y puede que esta diferencia la notes más durante los próximos años, es normal que tengas miedo a sentirte insegura en el futuro y que te surjan dudas acerca de su divorcio. Al final, sois dos personas adultas con lo cual tenéis derecho a poder elegir a vuestra pareja aunque es cierto que este tipo de relaciones son complicadas. El estar con él es una decisión muy personal, has de escoger si quieres vivir el presente y disfrutar de este amor arriesgándote o si por el contrario la incertidumbre del futuro y la presión del exterior pesan más. ¡Gracias por tu comentario, mucho ánimo!

  7. Mary

    Buenas noches doctor,un gran fabor.vengo saliendo con un chico ya un año y medio,pero yo soy insegura,me molesto fr cualquier cosa,xuando sale con sus amigos a tomar pero yo siempre le ayudo cuanfo mi pareja tiene necesidades pero ahora me dijo que la vida lo hizo para estar solo porque no puede ser detallista porque no lo nace de el siempre fue asi con sus anteriores parejas y que yo quiero un chico detallista si eso estoy buscando en el no encontrare aunque el me ayuda en todo en mis tareas,siempre esta cuando lo necesito,tenemos mucha confianza en contarnos nuestras cosas pero me.dice que no quiere terminar conmigo pero se ve mas como una amigo que como un enamorado que puedo hacer.?

  8. Patricia

    Hola, pues ahí va. Todo comenzó hace un año cuando tuvimos relaciones, antes de eso yo había tenido relaciones con mi antiguo novio pero el fue una persona que marcó mi vida muy cañón de mala manera, me volvió insegura, miedosa, triste e infeliz. Después de tener relaciones con mi novio de ahora comenzaron las dudas… y si no le quiero? La verdad no sé de donde vinieron pero fueron muy constantes y se las comenté y él me ha ayudado a salir adelante por qué las dudas solo venían cuando no estaba con él y cuando salíamos o nos veíamos yo era la persona más feliz del mundo. Después de eso por muchas otras razones relacionadas a la culpa o al miedo a ser mala persona etc etc etc me comenzaron a dar ataques de ansiedad y una psiquiatra me diagnosticó Trastorno de Ansiedad. En pocas palabras veo señales donde no las hay, me obsesiona el controlo y mi mente siempre está trabajando. Lo de las señales es de “si el semáforo se pone en rojo ahora significa que no amo a mi novio” y si se pone en rojo suelto a llorar y me cuestiono. A lo largo de este año ha habido muchos momentos que me han hecho notar que lo amor pero y luego vienen las dudas y me matan esos momentos. Tengo miedo de que solo sea miedo a la soledad por qué yo me veo en un futuro casada con él y quiero que sea así. En Agosto él se fue a EUA por 3 meses y medio las primeras semanas yo era un mar de lagrimas y no comía nada por qué siempre andábamos juntos y me dio como la depre de pensar que no podría con esta relación a distancia temporal. Es un rollo todo esto pero no quiero dejarlo por qué le extrañaría mucho en mi vida.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Patricia, como dice el artículo, las dudas en el amor no tienen porque significar que no se quieran, muchas veces provienen de ideas obsesivas o el llamado “TOC de amores”, te aconsejo que te lo trabajes en terapia para impedir que te produzca tanto sufrimiento. Como pauta te puedo recomendar que tengas en cuenta que estos pensamientos no son la verdad, son pensamientos obsesivos, acepta que están ahí (de nada sirve luchar contra ellos) pero no te los creas o no les des mucha importancia (probablemente te vengan por inseguridades del pasado, dices que tu antiguo novio te marcó mucho), cuando te vengas reenfoca tu atención en otra cosa, un ejercicio de mindfulness, deporte, algo que te ayude a concentrarte. Conforme no vayas haciendo caso a estos pensamientos se harán más débiles, la mayoría de las veces además de seguir estas recomendaciones cuando la ansiedad está muy fuerte es necesaria psicoterapia así que te aconsejo que lo trabajes para que puedas liberarte y vivir tu relación de manera tranquila, disfrutando. ¡Gracias por tu comentario, mucho ánimo!

  9. Mica

    Hola, quería comentar mí sitúacion. Estoy en pareja hace 11 meses. Los primeros 3 meses todo fue en marcha hasta que yo empecé a tener miedo de no quererlo o no sentir nada. Fue de repente. Se lo dije y el me dijo que me quede tranquila. Que es normal que se vaya yendo el efecto del romanticismo, para pasar a otra etapa. La verdad es que es mí primera relación y no sabía cómo funcionaba el proceso. Después de unos meses un poco más tranquilos, empecé a ir a la psicóloga. Terminé tratando más temas de mí familia complicada que de mí pareja. Con el iba todo bien, más allá de que una vez sentí que íbamos demasiado rápido y le pedí ir más despacio. A mí me encantaba estar con el, quedarme en su casa y pasábamos casi semanas enteras casi conviviendo. Me deshice de un montón relaciones tóxicas de amigos y familiares complicados, reorganice mí vida, mis prioridades, me volví una persona mucho más expresiva, siempre fui muy callada y miedosa. Tuve 16 operaciones a lo largo de mí vida, mis papás se divorciaron muy mal, y tengo una discapacidad motriz. Esto me llevo a ser muy insegura. Y no podía creer que había encontrado un chico que me acepte como soy y me ayude a salir. Yo también lo ayudé mucho a él y un poco lo sigo haciendo, era una persona muy cerrada también, siempre en su PC y nunca había salido con alguien. Sin embargo hace unos meses descubrí que yo tenía el.toc de amores. Se había vuelto insoportable. Yo sé lo expresé desde el.primer momento que tuve miedo. Cómo pude, con todo el dolor. Porque nos entendemos y comprendemos mucho. Recién hace un mes, me sentí aliviada porque la psicologa me dijo que para curar ese transtorno debía hacer las cosas más segura. Cómo asegurándose de que cerraste bien la puerta de tú casa. Y así fue, me alivió. Comprobe que lo amaba, que no siempre se expresa en palabras, también en actos. Que no siempre sale del corazón, sino de la mente. Pero después quedé con un poco de los miedos que me dejó el toc. Había sufrido ataques de ansiedad por ello. Me dolía mucho sentir que quizá no quería que alguien que adoro. Me mantuve negativa, con miedo y pensamientos negativos muy recurrentes, que me traen emociones tristes. Y me condicionan. A todo esto, nunca dejé de tratar bien y amorosamente a mí pareja. Quizás me volví un poco controladora, y dejé de hacerlo. Pero a veces me vuelve a agarrar el miedo “y si… Tal cosa?”, O y si no lo quiero. Pero a La vez lo quiero. Y a hay veces que estoy súper feliz porque tuvimos un día romántico y le digo que lo amo. Y hay veces que el me dice “te quiero” o “te amo”, y mí primer pensamiento es “y si no lo quieres?” Y me pongo nerviosa. Así y todo le contesto y trato de no escuchar ese pensamiento. Pero a veces es tan recurrente que ya no se en que confiar. Tambien había surgido La etapa de las dudas en la que también tuve miedo, pero supe separar lo que importaba y lo.que no de mis expectativas. Quiero aclarar que soy una persona muy insegura en general además estoy enfrentando dos mudanzas en menos 3 meses con familia., quizás el toc de amores haya vuelto. Él es una persona clave en mí vida, me ayuda siempre, quiero compartir con él y poder estar tranquila a su lado. Pero estos miedos no me dejan disfruta el presente.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Mica, gracias por tu comentario.Como comentas has vivido circunstancias estresantes en tu vida que te han llevado a ser insegura y recientemente has atravesado dos mudanzas (para cualquier persona una mudanza es un fuerte estresor)con lo que es normal que te sientas ahora más ansiosa. Ante ese tipo de pensamientos, lo mejor que puedes hacer es tratar de aceptar que están ahí pero sin creertelos, es decir dejarlos pasar. Para empezar, es importante que los etiquetes como lo que son, pensamientos obsesivos, fruto del toc de amores, segundo, reenfoca tu atención en otra cosa sin intentar luchar contra esos pensamientos simplemente aceptando que están ahí, como si fuese una voz interna muy pesada que lo que busca es llamar nuestra atención y nosostros simplemente seguimos haciendo nuestra vida sin hacerle caso hasta que finalmente se va cansando y apagando. Como comentas, tu pareja te hace bastante bien así que es importante que te esfuerces por gestionar estos pensamientos desde la aceptación y reenfocándote en lo que realmente es importante para ti, !el que os quereis!. También te aconsejo que practiques el autocuidado en deporte, alimentación, etc. y que sigas trabajándote psicologicamente las inseguridades ¡Mucho ánimo, un saludo!

      • RB

        Hola llevo 17 años con mi pareje 8 conviviendo juntos y la verdad q siempre ha ido todo muy bien nuestros mas y nuestros menos pero bien el problema es q yo a veces tengo pensamientos de que no lo quiero despues q si q kiero tener hijos con el de hecho no nos hemos kedado y ahora estamos con pruebas hace 8 meses cai en una depresion y ansiedad y estos pensamientos se agudizaron mas ahora estoy mejor pero a veces pienso q como puedo pensar en querer tener hijos si a veces tengo dudas el se porta muy bien conmigo y sabe todo porque yo se lo cuento todo pero es que no entiendo pq me pasa todo esto y es un sin vivir gracias por leerme

        • El Prado Psicólogos

          Hola, gracias por tu comentario. Tener dudas en el amor no significa que no quieras a la persona, simplemente a veces se trata de pensamientos fruto de nuestras inseguridades y miedos. Estos pensamientos se vuelven más fuertes cuando tenemos ansiedad o estamos deprimidos. Te aconsejo que no te dejes llevar por todos estos pensamientos y sensaciones (especialmente si tu relación con tu pareja es sana) y aceptando que esos pensamientos están ahí no les des demasiada importancia, reenfoca tu atención en otras cosas. Para abordar profundamente este problema te aconsejo que acudas a psicoterapia, allí te ayudarán a gestionar estos pensamientos y a descubrir su origen para poder trabajarlos. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  10. Laura

    Hola llevo 7 meses en una relación la cual convivimos juntos mi pareja se fue a España y la verdad tengo muchas dudas. No se si d verdad m kiere y si lo nuestro va a funcionar, allí tiene una señora de edad dice k es X interés de sus papeles que hago

    • El Prado Psicólogos

      Hola Laura, en este caso es fundamental que hables con el abiertamente sobre sus intenciones pues es muy difícil poder aconsejarte sino tenemos más información. Has de valorar lo que por una parte te dice y por otra te demuestra para poder tomar una decisión. ¡Un saludo, mucha suerte!

  11. sonia

    Buena tardes, tengo muchas dudas, llevamos meses que la relacion no funciona muy bien , discutimos bastante, me siento decepcionada , llevamos 1 año viviendo juntos, y unos mese que no tenemos relaciones, unos dias quiero dejarlo otros no, y asi estoy continuamente , y no me parece justo ni para mi ni para el , nose si es la rutina, que ya no siento por el…

    • El Prado Psicólogos

      Hola Sonia, llevais meses en los que la relación no va bien y tienes dudas. En tu caso, si todavía tienes dudas, puedes analizar que es lo que te falta de la relación de pareja, reflexionando como te hace sentir y que necesitas de él. Tras esto, habla con él para expresarle tus necesidades y pregúntale a él también como se siente y que necesita. Tras esto, podeis hablar de lo que podeis hacer para generar cambios en la pareja. Muchas veces cuando la pareja ha caido en la rutina, los cambios pueden ser refrescantes y devolver la ilusión, planteate que necesitaríais para estar bien de nuevo. Si ves que os cuesta y todavía quereis darle una oportunidad a la pareja os aconsejo que acudais a una terapia de pareja. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  12. Bea

    Hola, he leído vuestro artículo intentando entender mejor porqué mi pareja me ha pedido un tiempo de un mes aproximado, en el cual quiere calma, ver las cosas con perspectiva, pero tiempo en el cual podemos seguir hablando (con lo cuál me cuesta acabar de entender este tiempo, ya que le he preguntado si era por lástima, miedo a dejarlo o a estar solo, en realidad hice demasiadas preguntas, pero me dijo que no a todas ellas, que era para tener calma y pensar sobre nosotros).
    Nuestra historia empezó hace dos años, cuando él dejó a su pareja, con la que llevaba desde los 18 años hasta los 25, en parte porque se dio cuenta de que yo le gustaba. Somos dos personas muy diferentes, yo puede ser que lleve mejor los cambios en mi vida, por mis experiencias vividas, pero él no, venimos de contextos familiares y sociales algo distintos, yo de ciudad y él de un pueblo pequeño, con una familia bastante tradicional y un contexto en el que apenas hay cambios en su vida. Con su ex novia llevaba los 2 últimos años mal, y digamos que el darse cuenta poco a poco de que yo le gustaba fue el detonante. Nos enamoramos, gustamos y atrajimos mucho en ése momento, y él debería haber dejado un tiempo prudencial de barbecho para hacer su duelo, y al no hacerlo hubo muchas dudas desde el principio, comparaciones, etc. Dado que él quería superar este aspecto de sí mismo porque quería estar conmigo, decidió acudir a un terapeuta y, sobre todo este último año, estuvo tratando el tema de la culpabilidad sobre todo, que sentía por su anterior pareja, y que no le dejaba acabar de disfrutar de la relación. También he de decir que este año sufrió de un estrés laboral bastante importante, cosa que también lo desgastó. Hace un tiempo me dijo que estaba agotado emocional y mentalmente, y que el tiempo en verano sería para tomar distancia, tener calma por fin ya que estaba emocionalmente agotado, y pensar en nosotros, en la relación, en la cuál dice que está muy bien, que me quiere, pero que quiere estar seguro al 100% para poder dar un paso más que es el de presentarme a su familia, un pilar muy importante en su vida. He acudido a una terapeuta y me ha dicho que debo comprenderlo, comprender que en su manera de ser mi pareja necesita aún digerir las cosas con calma, que debo tomármelo desde la calma y la positividad. Estoy esforzándome mucho, pero reconozco que a veces me entra malestar y ansiedad por el “no saber”, por esas dudas que es verdad que su terapeuta le dijo que eran normales. Y me gustaría poder tomarme la situación con calma, no pensar constantemente en las dudas de él, y pensar en que él me dijo que, si quisiera dejarlo lo habría hecho ya, y que esto no es una prórroga porque yo le dé lástima, que necesita de verdad ese tiempo y que yo, si lo quiero y quiero estar con él, debería dárselo desde la calma. Me gustaría saber cómo calmar mi mente y mi tendencia negativa en este aspecto, sin pensar que dichas dudas o tiempo son malos en sí, porque estas dudas me hacen pensar que no me quiere y realmente eso me destroza.

    Un saludo y muchísimas gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola Bea, gracias por tu comentario. Entiendo tu situación y que por una parte sientas que has de esperar, por otra también es bueno que tengáis un límite de tiempo (como dices sería un mes aproximado) pues la incertidumbre es siempre muy angustiosa por lo cual os aconsejo que no se prolongue más la toma de decisiones. ¡Mucho ánimo, un saludo!

      • Rosamary

        Hola porfavor escribame por whatsap estoy muy mal con mi marido llevamos 5 años y tiene mucha desconfianza celos obsesion de no dejarme salir a tomar cafe , de no dejar ir con mis amigas a comprar ni con mi madre solo salir con el.. xq sino dice q estoy con otro se cre q le pongo los cuernos y yo nunca le he dado motivos para q dude de eso si llevo con el 5 años es porq lo quiero y nose q hacer solo lloro me hace sentir siempre mal me quedo en casa para q se enfade , y el se va y me quedo el dia entero en cada y encima cuando viene me empieza a preguntar q as echo y esos pelos parece q alguen te a despeinado , como haciendome ententer q estado con otro y cualquier cosa ya me la echa en cara me reprocha cuando yo a el no le digo nada cuando sale con sus amigos estoy muy mal porfavor escribeme por whatsap y le cuento la historia desde el principio 666821577

        • El Prado Psicólogos

          Hola Rosamary, lamentablemente no atendemos por whtasapp, por favor escríbenos un email a info@elpradopsicologos.es para poder citarte para una sesión por skype o presencial si te encuentras en Madrid. ¡Gracias, un saludo!

  13. Maria

    Hola, necesitl ayuda.
    Hace como dos semanas, le dije a mi novio de darnos un tiempo porque llevabamos bastante discutiendo por tonterías y la última fue un poco más fuerte. Creo que me cansé de estar así todo el tiempo o la gran parte. Para él era una discusión más.
    Pero ahora que le deje me esroy confundiendo aún más. A veces creo que hice lo correcto y otras parece que me vuelvo loca por volver con él. Estoy deprimida y cabizbaja, y no se que hacer!

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, como comentas ahora tienes dudas acerca de si has tomado la mejor decisión. Si finalmente decides intentar volver y darle otra oportunidad a la relación te aconsejaría que hablases con él para ver como podéis gestionar las discusiones y poneros de acuerdo, incluso para esto podéis acudir a terapia de pareja . Si ves que aún hablándolo e intentando ambos realizar cambios la cosa no mejora entonces quizás lo mejor sea separarse. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  14. Gm

    Buenas, llevo 7años con mi pareja y hace dos meses me pidió tiempo,me dice que se encuentra mal consigo misma, que me quiere pero que ahora le apetece estar sin mi y que lo que quiere es sentirse bien, yo se que está juntandose con otra chica pero dice que no hay sentimientos sólo que se encuentra bien con ella, yo no se si darle tiempo o directamente alejarme, sólo me dice que tiene un conflicto entre su mente y su corazón y cree que el tiempo es lo que va a determinar que ella esté bien pero yo estoy en un sin vivir sabiendo que ve a la otra persona, no se que hacer, siento que si rompo contacto con ella la perderé para siempre, muchas gracias de verdad.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, comentas que sabes que tu pareja está con otra persona pero sientes miedo de perderla si rompes el contacto. Sé que es una situación difícil y no queires perderle pero también es importante que tengas en cuenta que nadie merece vivir en una situación de incertidumbre especialmente si tu tienes las cosas claras con respecto a ella. Creo que es importante que sepas si está viendo a otra persona para que puedas tomar una decisión al respecto y si decides darle un tiempo para que se aclare te aconsejo que pongas una fecha límite pues el vivir en esta situación puede afectar a tu autoestima y claro, hacerte sentir muy mal. Gracias por tu comentario, ¡mucho ánimo y un saludo!

  15. Solange

    Hola, me gustaría que me ayudaran.
    Llevo 2 años y medio saliendo con mi novio, en ese lapso terminamos dos veces porque él no estaba seguro de lo que sentía por mí, y al final me decía que no sentía nada.
    Luego de la 2da separación coincidimos en un campamento con amigos (2 meses después de separarnos) y hablamos un poco, el último día me pidió de hablar y me comentó que hace semanas se sentía mal por lo nuestro (nunca lo había hablado con alguien) y que estaba arrepentido de todo lo que sucedió, por lo que lo entendí. Desde ese día comenzamos a hablarnos y salir, hasta que al final volvimos.
    Todo fue de maravilla los primeros cuatro meses, luego comenzó a ser un poco distante (no contestaba mis mensajes y cuando nos veíamos no sabía de qué hablar, como si se estuviera forzando), por todas estas situaciones le pregunté qué pasaba y me dijo que lo sentía y que iba a dejar de hacer eso.
    Como siguió haciendo lo mismo le pregunté nuevamente que pasaba, me dijo que no estaba seguro de que sentía por mi otra vez… entonces me pidió un tiempo.
    Realmente yo no sé qué pensar, me confunde mucho, yo quiero estar con él pero no entiendo estas inseguridades.
    Después más de una semana no hablarnos me mandó un mensaje para saber cómo estaba, y luego nada más, me sentí confundida otra vez y le dije cómo andaba con el tema de su inseguridad ya que no se me hacía normal que me hablara, porque me confundía. Me dijo que era complicado y que nos juntáramos hablar en persona…
    Si me aconsejaran estaría muy agradecida, desde ya gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Solange, como comentas ya habéis tenido situaciones de este tipo en las que tu pareja tiene dudas acerca de la relación hasta el punto de decidir la ruptura. Ahora de nuevo tiene dudas. Ante esta situación es importante que te protejas y que pienses en ti puesto que por la razón que sea la experiencia te ha demostrado que tiene dudas y hay algo que le impide avanzar en la relación. Si el te propone continuar con la relación y tu estás de acuerdo, planteate pedirle que se trabaje sus dudas y sus inseguridades con el fin de evitarte pasar por una situación de este tipo otra vez puesto que es doloroso. En el caso de que el decida dejarlo de nuevo entonces te aconsejaría que más bien te lo tomases como definitivo y te enfocases en cuidarte para superarlo puesto que las relaciones donde uno deja y luego vuelve a dejar por dudas no son sanas y producen mucho dolor. ¡Gracias por tu comentario, mucho ánimo!

  16. Yanina

    Hola buen artículo. Quisiera comentar mi situación estoy de novia hace siete meses y de toda la relación lo vi solo tres meses es una relación a distancia yo lo amo mucho pero a veces me hace dudar por qué me dice que me extraña pero se le hace difícil estar lejos ya lo he esperado cinco meses, en julio regresa hubieron momentos donde esta mensajeando me todo el tiempo otros casi nada pero no se tiene eso que me hace dudar yo lo amo muchísimo hubo una vez que quiso dejarme porque me dijo que no me podía ser feliz la verdad no sé si juega con migo o que pero me hace dudar de sus sentimientos lo míos yo lo tengo claro y lo amo con nunca ame. A veces siento que me llama cuando solo se siente mal o siento solo el es militar se que es difícil estar lejos pero aveces es cruel conmigo la verdad no sé qué pensar

    • El Prado Psicólogos

      Hola Yanina, es normal que tengas dudas si tu pareja se comporta a veces con una actitud más atenta y otras veces más distante. Te aconsejaría que hableses con él para expresarle como te sientes por esto y lo que necesitas en una relación. Si tu tienes tus sentimientos claros tienes derecho a que tu pareja también sea clara contigo de lo contrario, es lógico que tengas esta sensación de que es como si estuviera jugando. La reacción que el tenga ante esta conversación clara en la que le expreses lo que quieres y pretendes en la relación te dará pistas acerca de si está dispuesto a mejorar. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  17. Ana

    Buenas tardes..
    No se por donde comenzar.
    Hace un tiempo veía a mi pareja distante. Y como nunca, todo el día utilizando el WhatsApp con alguien. Luego borraba todo. Lo hacía porque él pensaba que no me iba a dar cuenta.
    Tenía miedos, dudas, inseguridad.. Hasta que una noche, con un poco de alcohol encima, me dijo que después del año de nuestra hija, me fuera de la casa.
    Fue horrible. Una situación desesperante que no supe como manejar. Lloraba sin parar. Y no tenía muchas respuestas de su parte.. Al día siguiente se durmió en el sillón, iba a salir con sus amigos a tomar algo, desde el nacimiento de nuestra bebé no lo hacía y me pareció raro.
    Se quedó dormido y por primera vez revisé su celular. Encontré que le escribía a una mujer más grande que yo. Nada raro. Un simple Hola a las 00hrs..
    Mucha casualidad que le escriba tan tarde la misma noche en que iba a salir.
    Lo desperté diciendo que me estaba engañando. Lloraba sin parar. Y él solamente se reía y me decía que no.
    Y le dije si. Con una mujer más grande que yo. Y le dije con quien.
    Ahí se enojó. Se dio cuenta que había visto su teléfono.
    Me sentí la peor mujer del mundo, una tonta engañada. Enamorada de una persona a la que jamás engañe.
    Me sentí dolida. Traicionada.
    Llore sin parar varias horas. Hasta que me dijo que no había pasado nada.
    Pero no le creí. No enfrente a la mujer, aunque las ganas me sobran.
    No hice nada. Solamente llore.
    Hace casi un mes de esta situación. Mi vida no avanzó. El miedo, la inseguridad, el dolor sigue. Y no se que puedo hacer.. Necesito ayuda. Lo amo, muchísimo. Pero también me duele el no poder confiar ciegamente como lo hacía antes. No se hacia donde salir corriendo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ana, gracias por tu comentario. Es normal que te sientas con miedo e inseguridad, si el te ha dicho que cuando vuestra hija tenga el año te vayas de la casa. Es normal que ahora no puedas confiar en él para poder hacerlo, necesitarías tener claridad por su parte. Puedes intentar preguntarle que intenciones tiene expresándole como te hace sentir esta situación. Entiendo que estás en una situación muy dolorosa pero por mucho que lo quieras, mereces ser tratada con respeto. Analiza que apoyos tienes (familiares, amigos o recursos) para poder acudir en caso de que lo necesitases. ¡Mucho ánimo Ana, gracias por tu comentario!

  18. Maria

    Hola, yo vivo cuestionandome mi relacion. Tengo una relación a distancia hace ya 3 años, voy y vengo de donde vive y mi pais. Voy siempre 4 meses a trabajar a donde el vive y el resto del año vivo en mi pais, en el medio del año siempre cortamos la distancia viéndonos 2 semanas en algun lado o lo visito. Lo amo y el supuestamente me ama, pero muchos percances me hacen dudar y cuestionar, soy una persona muy insegura, no quiero volverlo loco a el con mis idas y venidas porque de hecho siento que eso lo alejará más. Tuve dos relaciones en el pasado dónde me pasó exactamente lo mismo. Mi ex pareja me mentía y me era infiel y todavía no puedo superar el daño que me causo en la autoestima, siento que todas las parejas que elija tienen una personalidad muy sociable y que terminarán en lo mismo, buscando algo en otro lado. Además, mi pareja actual, tenemos muchas peleas y el tiene un carácter muy fuerte y yo también entonces peleamos mucho. Hasta donde se, jamas me ha sido infiel, pero tiene una personalidad muy atractiva y es muy sociable, una vez que tuvimos una pelea fuerte, cometí el error de revisarle los mensajes de texto. No encontre nada reciente hasta que encontre un mensaje que le mando a una chica diciendole que era muy hermosa, y ella no contesto. Este mensaje era viejo de un dia que nos habiamos peleado y fue cuando yo no estaba con el físicamente. Pero me dolió mucho leerlo y todavia recuerdo eso y me duele. El mensaje no significa que me haya sido infiel físicamente pero me dolio leer eso. el me pidio perdon y me dijo que estuvo mal, pero tambien le molesto que yo irrumpi en su privacidad, y me senti mal por ello al mismo tiempo. A pesar de esto mas las discusiones que tuvimos, tuvimos una charla profunda donde dejamos en claro todas nuestras dudas y aclaramos que queremos estae juntos pero sin juegos y siendo maduros. A pesar de esta charla y que hablamos todos los dias por teléfono , yo sigo cuestionando todo y teniendo muchas dudas y me estoy volviendo loca porque de verdad lo amo pero quiero estar segura que el es el indicado y no va a lastimarme ni hacerme perder ni tiempo ni dinero. Ya que tengo un plan a futuro con el el cual me ofrecieron una oferta laboral en su pais de un año, entonces podriamos vivir juntos por un año, el me esta esperando con la casa que vamos a vivir juntos, el tema es que yo para aplicar a este trabajo tengo que pagar mucho dinero para obtener una visa (mas el pasaje) entonces seria como una inversión. A mi sinceramente me gustaria mucho aprovechar esa oportunidad sobretodo en su pais que me siento muy comoda. Pero mi miedo es irme un año a vivir con el y que se vaya todo al diablo. Tengo muchas dudas e inseguridades y es un tema tan bastardeado que siento que no puedo hablarlo con el, siempre me muestro indecisa, inmadura, insegura, me gustaria ser una mujer que sabe lo que quiere con o sin el y punto. Mi psicólogo mucho no siento que me este ayudando. El dice que tengo que calmarme un poco y dejar de ser tan obsesiva y ansiosa pero como logro esa paz mental? Ojala puedan responderme me gusto este articulo. Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola María. Es una decisión difícil porque es una inversión a nivel emocional y de tiempo. Por otra parte, es cierto que la única manera de saber si las cosas van a ir bien es hacerlo, piensa que si la relación se va a pique por la convivencia, es mejor saberlo cuanto antes para así no invertir más tiempo en ella así que en este sentido va a ser una experiencia reveladora acerca de la relación. Viviendo de manera constante con él tendrías la oportunidad también de comprobar si junto a él te sientes igualmente insegura y desconfiada y tendrías probablemente más datos para saber si puedes confiar en él. Aún todo esto, es una decisión muy personal, escúchate a ti misma y si piensa si realmente quieres dar esta oportunidad a la relación. En este periodo de toma de decisiones te aconsejo que practiques mindfulness para poder relajarte y tomar la decisión adecuada. ¡Mucha suerte, un saludo!

  19. Auri

    Hola soy Auri, tengo muchas dudas mi esposo me dijo que ya no me ama y que siente un cariño enorme por mí. En esta relación hubieron muchas fallas de parte de los dos. Yo no le puse la atención necesaria no me esforcé, el busco consuelo en otros brazos más no se separó de mi, me dice que soy libre y que puedo hacer lo que yo quiera, Pero el me cela, se preocupa por mi, me manda mensajistos para saber que estoy haciendo. Hay momentos que es muy cariñoso, me da besos o me abraza y quiere tener relaciones sexuales conmigo. Pero me dice que tiene que pensar las cosas. Que hago a parte he descubierto que es bisexual enserio yo lo amo y lo acepto tal cual es, pero no se queda debo hacer me siento frustrada es mejor decirle adiós o tratar de recuperar nuestro matrimonio. Ya que hubo una persona que dice que le abrió los ojos y por eso mira las cosas diferente ayuda porfavor que ya no sé qué pensar, ya que no vivimos en la misma casa y tenemos un niño. Gracias. Necesito que me oriente a tomar la mejor decisión.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Auri, como comentas, ya no vivís en la misma casa y tu marido te dice que ya no te ama pero por otra parte ves que te manda mensajes y está pendiente. Él te ha dicho que lo tiene que pensar, en el caso de que decidiese continuar el matrimonio es importante que te plantees que cosas sería importante que cambiaseis para cuidar la relación, tanto tu como él. Para aclarar aún más las ideas puedes empezar escribiendo como te has sentido y lo que necesitas en la relación para después poder tener una conversación con él en el caso de que quiera volver a la pareja. Puedes plantearte intentar recuperar el matrimonio dependiendo de la reacción que veas en él, de si él está motivado por volver y juntos podéis generar cambios en la relación para sentiros mejor. Mucha suerte, gracias por tu comentario

  20. Maria

    Hola realmente necesito ayuda, me siento confundida y tengo temor de tomar una mala decisión.
    Tengo muchos años de estar con mi novio, no vivimos juntos aun. Nos vemos casi a Diario, llega a mi casa le hago cena, me acompaña a algunas actividades que realizo pero no a todas. Siento que desde hace mucho perdimos la comunicación, pues cuando nos vemos hablamos muy poco. Todo parece una rutina. El llega ve televisión y yo estoy sienpre a su lado y hablamos muy poco. En ocasiones es cariñoso, pero en otras no. Ya no tiene detalles románticos,incluso en ocasiones que hemos discutido me dice que nunca será igual como cuando le conocí, que no puede ser cursi. Cabe mencionar que el tiene problemas de autoestima yo siempre he tratado de comprender sus complejos y temores pero a veces me saca de mis casillas y me desespero. El dice que me ama pero a veces parece que no. Recientemente he tenido comunicación con un amigo de hace un tiempo. Siento que hablo más con este amigo que con mi propia pareja. pues mi Pareja normalmente espera a que yo le llame. me acompaña a todos lados pero a veces me siento dominada. Recientemente tuvo una operación y debido a ello no nos hemos visto como siempre a Diario. No he sentido tanto su ausencia. y hemos hablado poco mas que el saludo normal de la mañana, que hace como se siente un par de cosas que pasaron en el día y es todo.
    No se que pensar o que hacer. Este amigo me ha preguntado si vale la pena seguir con mi pareja y la verdad no se. Tengo miedo de tomar una mala decisión movida por la desesperación o la inseguridad. Gracias por su ayuda

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, según comentas, sientes que con tu pareja ya no es lo mismo y dudas de si es conveniente seguir con él o no. Te aconsejaría que analizases todo aquello que necesitas de tu pareja y que no tienes analizando también tus sentimientos hacia él. Si lo consideras oportuno, puedes tener una conversación profunda con él donde le expongas como te sientes en la pareja y que necesitarías. También puedes escucharle a fin de saber como se siente y que necesita para que posteriormente de vuestras diferencias y la actitud que veas en él puedas sacar una conclusión acerca de si continuar o no. ¡Gracias por tu comentario, mucha suerte!

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, como comentas llevas varios años con tu pareja y sientes carencias con respecto a la relación. Te aconsejaría que hablases con tu pareja actual para expresarle como te sientes y que necesidades tienes, también le puedes preguntar a él para que juntos podáis intentar hacer cambios y ajustaros el uno al otro. Si ves que el cambio no es posible entonces que aconsejaría que te planteases tomar una decisión, cuando la comunicación se ha perdido y no hay un intento de cambio y acercamiento es raro que una pareja mejore por inercia así que si tienes dudas el intentar mejorar tu relación de pareja puede servirte para tomar una decisión al respecto. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  21. Maria

    Hola. El verano pasado tuve una relacionxon un chico donde íbamos y veníamos (2 veces concretamente) porque él no era capaz de dar el paso definitivo, y lo dejamos. Este año hemos vuelto a darnos una oportunidad y su actitud ha cambiado totalmente, a mejor claro. Pero ahora soy yo. Siento que lo quería más cuando no estábamos juntos que ahora. No tengo este pensamiento siempre, porque muchas veces pienso totalmente lo contrario, pero me hace replantearme qué siento por él, porque aunque sé que le quiero, no se, es complicado…
    Muchas gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, en tu caso, puedes plantearte que necesitarías para estar mejor, como te gustaría que fuese la relación, que cosas te hacen sentir mejor y que cosas te echan más para atrás. Puede que ahora te veas todavía algo afectada por la situación que vivísteis en la que él no daba el paso definitivo, a veces las dudas vienen de inseguridades. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  22. Karla Nallely

    Hola. Estoy pasando por un momento muy dificil en mi relación de pareja. Estoy muy preocupada porque hasta hace unos dias estaba segura de amar a mi pareja.
    Nuestra relación inició hace cuatro años. La manteniamos a base de muchos celos de las dos partes. Terminamos por un año sin dejar de vernos. Yo siempre quise que regresaramos y él no. Después de un año el me pidio que regresaramos y yo acepté.
    Yo había tomado terapia y considere que estaba lista para retomar la relación, el me habia cortado por eso y asumí, que el había cambiado; no fue así, el comenzó a celarme y celarme, hablabas con él pero seguía, hasta que un día hablamos y salió una pregunta hacia mi queriendo saber de mi pasado. Yo le conté sobre las personas con las personas que me habia relacionado, específicamente le hice un reecuento. Ya que me bese con algunas personas sin mantener una relación con ellas, esto muy poco tiempo antes de que empezaramos nuestra relación, a mi pareja le afectó pero me dijo que no habia problema y siguió conmigo. Quien terminó realmente afectada fui yo, al darme cuenta y tomar conciencia de lo que hice, no me enorgullecia. Empecé a tener ataques de ansiedad de preocupación de incertidumbre y de mucho miedo solo de pensar que podía recordar más cosas y que mi novio se cansara. Ya que recordaba detalles y se los contaba.

    Seguimos juntos, él cambió, fue a atenderse y esta tomando antidepresivos con terapia, ya que le diagnosticaron depresión grave. Yo seguí con ataques de ansiedad, segui con preocupación, con sensaciones extrañas en el estómago, incertidumbre, con la sensación de que iba que pasar algo malo.

    Después de esto, mi novio me pidió matrimonio, y ahí las cosas cambiaron aún más empecé a sentir que me alejaba de él, comence a sentirme ajena a él a su casa. Senti que empezaba a perder el interés en él, que dejaba de amarlo, lo veía a los ojos y ya no sentía lo mismo que antes, asi que le confesé todo lo que sentía y lo corté.

    Después pasaron dos días y hablamos de lo sucedido y el me explicaba que me dio miedo al compromiso que bloquee mis sentimientos al sentir el dia de la boda tan cerca, ya que ni pareja, cuando me pidió matrimonio, me dijo que si pudiera nos casariamos ya.
    Vimos un patrón repetitivo en mi, miedo al fracaso, a fallar. Prefiero no arriesgarme por miedo al fracaso, a que no funcionen las cosas.
    Además busco la aceptación en las personas y también es importante mencionar que tengo miedo a ser felíz. Estuvimos un nes bien, excepto por mi malestar y yo buscaba pelear para sentirme tranquila, me parecen las cosas tan raras cuando no me pasa algo malo que trato de arruinarlo para sentirme en mi zona de confort, ya que no me puedo creer que yo pueda ser feliz y solo me saboteo.

    En fin, a pesar de haber platicado esto con mi novio y de sentirme bien con él, hoy que lo vi, sigue aterrandome la ide de pensar que ya no lo quiero, yo siempre quise casarme con él, lo deseaba con toda el alma y tengo miedo de que ya simplemente el amor que sentía por él si se haya esfumado, tengo miedo de que nu ca me regresen las ganas de querer casarme con él.

    Quiero aclarar mis sentimientos, saber si sí es un TOC del amor, como menciona el artículo o si en verdad deje de amarlo.
    No quiero equivocarme y lastimar mas a mi pareja, no quiero regresar con él y mas tarde me de cuenta de que si deje de quererlo.
    No quiero dejarlo de amar porque siempre me imaginé una vida con él, es mi alma gemela. El amor de mi vida. Por favor ayudenme, estoy desesperada.
    Necesito aclarar mis sentimientos, saber que es lo que me pasa y en caso de que sea solo un TOC del amor, saber como empezar a tratarme, tome antidepresivos y me sirvieron para calmarme pero no del todo.
    Nose si tendría que ir al psiquiatra o al psicólogo únicamente, si pudieran apoyarme.
    Sería de mucha ayuda.
    Por toda su atención muchas muchas gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Carla, como comentas, estas dudas y miedo a fracasar te vienen desde hace tiempo. En tu caso, te aconsejaría que acudieses al psicólogo y este, al evaluarte, te diría si es necesario que vayas también al psiquiatra. Además, te aconsejaría que buscases a un psicólogo especializado en técnicas que trabajan las emociones como el EMDR o la hipnosis terapeútica. Siempre que surgen estas dudas es conveniente realizar una psicoterapia con enfoque profundo en donde analiceis con que cosas de tu pasado te conectan estos miedos en el presente. ¡Mucho ánimo, un saludo!

      • Karla Nallely

        Ok. Muchas gracias. Solo una cosa mas.
        Ustedes, después de leerme, creen que seria muy precipitado ayudarme a definir mis sentimientos?.
        Es decir, a partir de los que les escribí, podrían asegurar que es mi miedo al fracaso lo que me hizo salir corriendo?
        O que deje de amar a mi pareja?

        • El Prado Psicólogos

          Hola Karla, lamento no poder responderte con mayor precisión, para poder asegurarte algo necesitaríamos mucha más información, las situaciones a veces tienen varias causas, al ser algo emocional es por tanto complejo, es algo que puedes tratar dentro del contexto de una terapia. Un saludo.

  23. Anna

    Como que sientes que eso es diferente,que es más que una buena atracción o de gustar,a pesar del tiempo y que hemos tenido nuestros y nuestros menos nos queremos.y lo se porque a su manera me lo hace saber Aunque no como yo quisiera cosa que el otro chico si.Ahora tengo que elegir y no se que hacer,se que elegir un camino es dejar otro pero no se que hacer. Quizas no he podido cerrar la puerta del verano?¿estoy enamorada de él y el otro chico sólo me gusta mucho??me surgirán los mismos sentimientos con mi chico con el tiempo o eso pasa sin avisar como nos paso hace meses (en verano)sin buscarlo,ni pensarlo ni imaginarlo??

    • El Prado Psicólogos

      Hola Anna, entiendo que es una decisión difícil, como dices lo que empezó siendo un amor de verano al final parece que ha ido más profundo. Cuando tomamos una decisión de este tipo contamos con que nunca podremos llegar a saber que sería lo mejor pues la incertidumbre es parte de la vida. Si con tu pareja actual estás bien, una alternativa es que esperes a ver si dejando de mantener contacto con la otra persona puedes sentirte enamorada de tu pareja. También sería bueno que analizases que es lo que te gustaría cambiar en tu relación, con que cosas te sientes a gusto y con que menos, etc. ¡Mucha suerte, un saludo!

  24. Anna

    Hola!en verano conocí a una persona y los 2 nos enamoramos, sin repararlo ni saberlo era como estar en un cuento,mis ojos se disparaban mi pecho también,los silencios no son incómodos,es como estar en casa no hace falta nada….no podíamos estar en uno sin el otro a pesar de distancia.el problema fue k a pesar de lo k siente el no quiere tener nada serio y de allí vienes luego las negativas en no querer arriesgar.tuvimos momento de distanciamiento xo luego siempre volvemos a querer,es como una fuerza motriz k no puedo parar aun sabiendo k el me quiere xo x ahora no lo hara.Paso el tiempo y hace unos 3 meses conocí a otra persona y ahora tenemos una relación,nos llevamos 13 años de diferencia,el 21 yo 34) me da y hace todo lo que la otra persona no hace,cumple mis expectativas,es valiente,sensato,coherente….hablamos y siempre llegamos a entenderlo todo y ha ir superandolo,sólo llevamos un mes y medio xo si vemos k la cosa se precipita lo hablamos y bajamos el ritmo…Como dice el las cosas a fuego lento saben mejor.Me.gusta mucho xo x ahora creo k no siento lo k sentía por la otra persona,o si y no lo puedo ver por tener al otro metido en la cabeza,me es muy dificil no tener contacto con el aun teniendo mi pareja.y eso me hace sentir mala persona,rastrera…No se distinguir mis sentimientos y como cada relación es diferente y vine como viene aun me es más lioso.en verano fue como encontrar el amor

  25. annelieser sanchez

    hola necesito ayuda hace siete meses me separe de mi esposo viví con el 20 años , ahorita conocí una persona a larga distancia por internet el de Colombia y yo Venezuela llevamos una relación desde hasta seis meses pero resulta q el me dice q me ama pero es casado dice que no duerme con ella y espera tener los papeles para verme y que se va divorciar yo no quería involucrar mis sentimiento porque tengo mis dudas y ambos tenemos una adolescente de diecisiete años. No se vivo angustiada el me llama todos los días hablamos me envía foto pero tengo dudas. Ayúdame por favor

    • El Prado Psicólogos

      Hola Annelieser, como dices aún no conoces a esta persona por lo cual te aconsejaría prudencia. Es normal que tengas dudas, además él está todavía casado, probablemente si llegas a verlo, tendrás las cosas más claras y te podrás hacer una mejor idea de la persona que es y si te parece de fiar. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  26. YAIZA

    Llevo 3 años con mi novio. Cuando empezamos pensé que iba a cambiar su actitud respecto a su futuro. Pero nunca tiene planes de futuro, es decir, no sabe de que trabajar ni estudiar, no tiene ambiciones… tiene 21 y este año cumple 22. Estoy harta de pasar tiempo con alguien asi. Llevo un año sin hacer nada. Dice q quirre hacer un curso del servef y ya de ahi pues buscara trabajo. Pero hasta q salga su curso… nunca se busca las castañas del fuego.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Yaiza, como comentas, sientes que tu pareja no se está movilizando y para ti sería importante estar con una persona que se preocupa por su futuro, en este caso, te aconsejaría que hablases con él y le expusieses como te sientes y lo que necesitas en una relación de pareja y dependiendo de su respuesta y de lo que te vaya demostrando puedes ir tomando una decisión. Un saludo y mucha suerte.

  27. M.Jose

    Hola, creo q quiero dejar a mi pareja de 4 años pero no puedo hacerlo y me crea ansiedad y malestar en mi vida, pienso q debería haberlo hecho hace ya tiempo y q antes era feliz y ahora no… No nos llevamos mal pero tampoco somos una pareja feliz, pienso q la estoy haciendo daño pero tengo miedo al desenlace y no soportarlo. No se q hacer ni como hacerlo, creo tb q tengo ganas de estar con otras personas, q no somos afines aunque nos llevemos bien. Y no es la primera vez q me pasa, en otras relaciones ha pasado q me he comportado distante para así conseguir q me dejen pero es muy triste y cobarde aunque no se hacerlo de otra forma… En fin me siento fatal y no consigo tener una vida normal ni saber con seguridad si quiero dejarla. Gracias.

    • Irene Gómez

      Hola Maria José, como comentas, el no saber como cortar y las dudas acerca de si cortar o no es algo que te ha ocurrido com otras parejas. A pesar de ser costoso, en realidad es mucho mejor para la otra persona tener las cosas claras desde el principio si algo no va bien pues sino lo que ocurre es que la pareja se mueve en la incertidumbre. Para poder tomar una decisión con tu actual pareja y poder trabajar tu tendencia a no decir nada ante los problemas te aconsejaría que acudieses a un psicólogo/a especializado en temas de pareja. ¡Gracias por escribir, mucho ánimo!

  28. Mireia

    Hola. Llevo 11 años casada con dos niños. Mi marido me engañó con temas de dinero y perdió una cantidad enorme, apartir de ahí fui cada vez a menos y eso se juntó con que el es frío y distante, le cuesta abrirse y nunca he podido llegar a él del todo. Me he ido enfriando pero como tampoco es una relación imposible, a penas discutimos, estamos bien con los niños etc, he ido pasando. Hasta que aparece alguien y me abre los ojos.
    Como comentáis me asaltan mil dudas, el miedo a lo que puede venir si me separo

    • El Prado Psicólogos

      Hola Mireia, como comentas, llevas bastante tiempo sintiendote mal en la relación con tu marido y aunque no estabais bien en pareja la convivencia si que es cómoda. Es normal que tengas miedo a lo que pueda suceder pues es una decisión muy personal y seria. En este momento puedes plantearte todas las alternativas que tienes desde intentar hablar con tu marido para comenzar una terapia de pareja hasta la separación. Al tratarse de una decisión compleja y con dos niñas de por medio yo te aconsejaría que acudieses a un profesional, un psicolólogo/a especializado en pareja para que te pudiese ayudar a tomar una decisión. ¡Gracias por escribir, un saludo!

  29. Ana Blanco

    Hola, me gustaría que me escucharas porque me siento muy mal. Tengo una relación de seis meses con un chico que realmente amo, pero hace días he tenido un sueño donde yo estaba de novia con un amigo. Con este sueño realmente he llegado a pensar que realmente no amo a mi novio cuando realmente lo amo, las dudas en mi mente se han hecho bastante fuertes que no sé que hacer. Mi novio me ha dado un tiempo para pensar pero estos malos pensamientos no me han dejado aclarar mis ideas, yo sé que con el amigo que he soñado no siento absolutamente nada por él. Quiero dejar estas dudas que tiene mi mente para poder ser feliz

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ana, antes de todo comentarte que no te preocupes por ese sueño, los sueños no son la realidad, cuando soñamos, en nuestra mente se mezclan ficción ,cosas cotidiana, entre otros elementos. Con lo cual el tener un sueño de este tipo no tiene porque ser indicador de que tengas dudas en tu relación o no quieras a tu pareja. Te aconsejo que mires esos pensamientos como lo que son, simplemente pensamientos y que si estás bien con tu pareja, continúes con él sin dar importancia a este sueño. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  30. Ximena

    Buenas tardes. Lo que a mi me pasa es lo siguiente. Hace un par de meses venia sin poder dormir, se lo conte a una amiga, y me dijo q tenga cuidado xq puedo desmocar en ataques de panico o depresion. Ya q laburo en un lugar q no me gusta y de lo q no estudie. Fui a la psicologa y me dijo q tuve un pico de estres, desde ahi empeze a desarrollar una terrible ansiedad. Mi miedo era q desembocara en una enfermedad psicologica como depresion o fobia social, y q no iba a poder superar el dia de mañana problemas q me surgan en el futuro, vengo angustiada hace un mes mas o menos, ahora me puse a dudar por lo q siento por mi novio, si todo esto es a raiz de eso o que? El es muy bueno y me ha acompañado en todo este proceso, a mi me dan ganas de estar con el, de dormir con el, y nos reimos mucho. Jamas tuvimos peleas feas ni discusiones. Todo lo hemos arreglado hablando. Y eso es lo mas lindo. Pero esa duda me angustia. La psicologa me dice q no me termino de convenser es q, que lo q me tiene mal es el laburo q no me gusta y nunca estudie de eso. G

  31. Laura

    Hola, necesito consejo. Mi novio y yo tenemos muchas discusiones, pero eso es lo de menos. Yo vine a Inglaterra a trabajar y le conoci. Una española y un ingles, por lo que veras, estoy en el ordenador y ni acentos hay, lo siento. Bueno, el casi es que el me dice lo que es importante para el y yo lo hago sin rechistar. Ahora bien, yo soy catolica y el no cree en Dios, me parece muy bien, cada uno es libre, pero le pedi que si queria ver el comienzo de la misa del Sabado Santo, que si hay algun creyente sabra que es preciosa, pues yo solo queria que viera conmigo el principio, puesto que la iglesia esta con las luces apagadas y solo la iluminan las velas, y a parte para mi es importante que viera esa pequeña parte de la misa, no le pedia que viera toda, pero me dijo que no le interesaba y que no lo iba a ver conmigo, que lo viera yo. Como veras, yo hago lo que para el es importante pero el no es capaz de hacer algo que para mi es importante o al menos mostrarme un poquito de interes, aunque no le importe. Como debo enfrentar eso?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Laura, en tu caso es importante que le expreses como te hacen sentir ese tipo de situaciones intentando comprender también el porqué no ha querido entrar (si es por motivos religiosos por ejemplo), expresále también la sensación que tienes de estar dando mucho en la relación y que necesitarías que él pusiese más de su parte e invítale a él a su vez a que te diga como se siente y que necesita. De esta manera podréis llegar a un entendimiento y sabrás que actitud tiene el con la relación y si realmente merece la pena o no. ¡Un saludo, mucha suerte!

  32. jose

    hola tengo una duda ,acabo de romper con mi chica llevamos 4 meses saliendo y mis sentimientos hacia ella se pararon después de unos comentarios …..también vengo de una relación y matrimonio de 18 años bastante toxica…. me siento fatal por hacérselo pasar mal a esta chica ,al principio bien pero sentía que me amenazaba en dejarme si fumaba ….o en que según ella tiene muchos pretendientes . a mi eso no me da miedo al revés siento mas rechazo por ella que puedo hacer

    • El Prado Psicólogos

      Hola Jose, si has decidido romper con esta relación a raíz de cosas que te incomodaban estás en tu pleno derecho. Tras una ruptura, las personas atravesamos por un periodo de duelo así que lo superará, todo es cuestión de tiempo. Si has atravesado por una relación tóxica es normal que ahora estés especialmente sensible ante ciertos comentarios y actitudes, lo único que puedo aconsejarte es que si en el futuro estás en una relación y te sientes incómodo o ves que se te disparan ciertas sensaciones y emociones negativos lo hables abiertamente con la persona, explicando cómo te sientes ante eso y que necesitas. ¡Mucho ánimo, un saludo!

      • Leonardo toribio

        Hola!! Solo quería preguntar si me pueden ayudar con el amor distancia, cuando estuve en mi pueblo me enamore de ella pero nunca la conocí solo platicaba con ella en las redes sociales y cuando estaba en frontera le pedì por mensajes que fuera mi novia y ella me aceptó y ahora somos novios ella dice que me va esperar el tiempo que sea necesario porque yo ya ando en usa y quiero saber si este amor puede funcionar así
        Aveces quiero cortarla porque con ella está lejos no se que hace con quien anda a lo mejor me engaña espero que me ayuden por favor ya no se que hacer si seguir con ella o cortar esta relación.

        • El Prado Psicólogos

          Hola Leonardo, como comentas, nunca has visto a esta mujer presencialmente, solo a través de las redes. Eso hace difícil que se pueda generar una sensación de confianza que es algo fundamental en una relación de distancia. Cortar con ella o no es una decisión muy personal, otro punto intermedio o solución alternativa sería quedar con ella como amigos hasta que os podáis ver en persona y hablar sobre vuestra relación cara a cara ya que esto probablemente te ayudará a despejar dudas. ¡Mucha suerte, un saludo!

  33. Conce

    He tenido TOC de amores pero creo que ya no, me siento enganchada a la duda de si quiero o no a mí pareja. Cada vez que intento dar un paso hacia adelante en la relación me asaltan dudas de si le quiero o no con lo cual me siento estancada. Además, en este tiempo me he sentido atraída por otras personas pero tan pronto como me han gustado las he visto feas en cuestión de horas. No sé qué hacer, he ido a terapia pero al final siempre llegamos a un punto de no retorno en el que no veo que avancemos. Gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Conce, como dice el artículo, las dudas en el amor muchas veces provienen de miedos y de inseguridades y no necesariamente de no querer a la persona con lo cual te aconsejo que no tomes ninguna decisión precipitada con respecto a tu pareja. En cuanto a la terapia, te diría que hablases con tu terapeuta de manera sincera y clara para abordar las dificultades y la sensación de estancamiento. Mucho ánimo, gracias por tu comentario!

      • Carmen

        Hola!
        Desde hace varios años tengo unos pensamientos rumiantes sobre si quiero a mi pareja o no, me lo planteo, estos pensamientos son rumiantes a toda hora no me deja disfrutar como deberia cuando estoy con el, por el pensamiento rumiante. De todas la veces que me a pasado me duran o algunos meses o semanas y cuando ya evado pensar en si lo quiero vuelvo a ser yo y a tener las cosas claras incluso pienso en cuando estaba asi de mal y pensaba que menuda tontería… estos episodios me suelen venir cuando estoy con presión estas dos últimas veces en época de exámenes. De todas maneras aun que este dandome vueltas quiero pasar tiempo con el y disfruto d su compañia pero no como deberia por mi cabeza… que no para. Es como que pienso mas que siento cuando estoy asi. Lei una frase en donde ponia que te fies mas de lo que sientes y no en lo que pienses. Pero cuando estoy asi no se manejarlo..

        • El Prado Psicólogos

          Hola Carmen, como comentas, estás teniendo pensamientos y dudas acerca de tu pareja y estos te están afectando y haciendo sentir mal. Te aconsejaría que analizases todo aquello que te gustaría cambiar en tu relación con el fin de hablar con tu pareja, expresarte y pedirle a él también que te comente sus necesidades para que lo habléis y os sintáis mejor. Con respecto a los pensamientos, recuerda que no podemos creernos todo lo que nuestra mente dice, los pensamientos son pasajeros y dependen de nuestro estado de ánimo, las presiones del exterior, etc. Te aconsejo que pongas tus pensamientos en perspectiva observándolos pero un poco desde fuera para cuestionarte hasta que punto se corresponden con tu realidad. Como es algo que te pasa desde hace años, sería bueno que acudieses a terapia psicológica si ves que esto persiste. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  34. Ana

    Hola llevo 2 años con mi pareja el era el muy cariñoso, atento,detallista pero desde hace unas semanas está mas distante conmigo, más seco hablando a veces protesta cuando nos vamos a ver,se enfada muchas veces por tonterias por esas cosas muchas veces m hace dudar si me quiere tanto como dice, el tiene problemas y no se si está así por todos esos problemas o es que ya no siente lo mismo que antes por mi, muchas veces cuando estoy en casa me echo a llorar por cómo era antes conmigo y como se comporta ahora, necesito ayuda

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ana, según comentas, te sientes muy mal pues no entiendes la reacción de tu pareja y si es por ti o no. En este caso, sería conveniente que tuvieses una conversación profunda con tu pareja, escogiendo el momento adecuado, donde podáis estar los dos relajados (y no tengáis hambre ni sueño ni mucho cansancio), exprésale como te sientes y pregúntale abiertamente, de manera calmada, con cariño si está así por ti y que puedes hacer tu para apoyarle a que se sienta mejor. En definitiva, se trata de que cada uno podáis expresar vuestros sentimientos y necesidades para que ambos os sintáis mejor. En una pareja hay veces que uno necesita más ayuda y refuerzo que el otro, puedes decirle que quieres ayudarle y saber como se siente expresándole que te sientes confusa o triste porque él ha cambiado de actitud contigo. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  35. Teo Rivero

    Hace unos meses que me sucede esto,llevo 1 año y 2 meses con mi novia y todo empezo por varias discusiones que tuvimos y estabamos cansados de discutir,siempre por mis celos,una noche ella me dijo que solo pensaba en mi porque yo me echaba la culpa de tener todas las discusiones,creo que eso fue lo que me hizo empezar con esto,una noche me puse a pensar si cada “Te amo”,si cada cosa bonita me salia realmente del corazón,le conte esto a ella y le hice muy mal,yo no sentia nada,sentia que por no prestar toda mi atencion a ella significaba que no me importaba,siento que no la ame como ella a mi,que nunca me preocupo realmente y que nunca mi amor fue verdadero,entre mas cosas.Esto me hizo darme cuenta de cosas horribles que hice en la relación y le conte,le hice mal,tambien le empeze a encontrar defectos,y con todo esto siento que me torturo,siento cosas que no quiero sentir.Me puse a leer sobre que podia ser y lei sobre el toc de amores,yo cuando lei sobre esto me senti aliviado por saber que todas estas sensaciones eran mentira,me sentia “seguro” de que era eso pero igual las sensaciones y pensamientos malos sobre ella seguian,tambien senti que le menti todo este tiempo,que no fui yo realmente,siento que no le di nada y que ella si,me defendia,le hablaba sobre mi a sus amigas,familiares,hasta se habia aprendido mi DNI,me prestaba toda su atención y siento que siempre confio en mi y yo no pude hacer nada de eso,tambien le pregunte si pensaba todo el tiempo en mi y me dijo que si,eso me hizo peor creo.Volviendo a lo anterior,cuando estaba “seguro” de que era un toc pero los sentimientos seguian y no sabia que hacer yo le contaba a ella todo,la inseguridad que sentia,tambien me hago preguntas existenciales,asocie esto con el trastorno de despersonalización y desrealización,siento que nunca me esforce en la relacion,por hacerla feliz,que nunca la ame con todo mi ser y mas en general,también no me gusta leer sobre estas cosas porque siento que todo es muy común,que a muchas personas les pasa y que mi relación no es única,en un momento me sentía raro porque el amor solo es algo que lo produce el cuerpo y ya,me gustaría pensar que va mas haya de eso y poder creerlo,quiero que nuestra relación sea algo único y lo mas importante para mi como siempre dije que era,quisiera poder creer en el “Todo es posible”,que el amor vaya mas haya que algo provocado por nuestra mente .Muchas veces pierdo las esperanzas y siento que estaría mejor sin ella y todo seria mejor si no la hubiera conocido y cuando me doy cuenta me hace darme una sensación que no quiero,también no me quiero precipitar a decir cosas sin pensarlas,por que siento que todo lo que digo no es verdad por las razones que dije antes,quiero decir realmente lo que siento,quiero poder hacer feliz totalmente a mi pareja y sentir y darle todo,que se sienta amada como nadie y que sea único. Quiero sentirme bien.Volviendo a lo anterior sobre el toc,yo queria y quiero ir a un psicologo,yo no puedo decirle a mi mamá no se si por verguenza o por miedo a lo que me vaya a decir entonces ella me pregunto si queria que el contara a mi mamá,y le conto y mi mamá me agarro y me hablo,me dijo varias cosas,que para querer a alguien mas tenia que quererme a mi mismo,me dijo enojada que dejara de hacerme el boludo con otras palabras,esto me hizo ver las cosas de otras maneras y no se,lo primero que me dijo,le crei y me hizo ver diferente las cosas,pero ahora no me siento bien igual. Y quiero eso,poder sentir cosas hermosas hacia ella y poder hacer mejor las cosas. Hay mas cosas que deberia contar pero no se porque nos las cuento,me siento raro

    • El Prado Psicólogos

      Hola Teo, gracias por tu comentario. Como comentas, estos pensamientos y sentimientos te están haciendo sentir muy mal, con muchas dudas acerca de tu relación y acerca de ti mismo. En estos casos, es necesario acudir a un psicólogo especializado en estos temas. El proceso de psicoterapia te ayudará a trabajar tus emociones y tus pensamientos y eso con el tiempo podrá mejorar tu situación. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  36. Randy

    Conoci a una chica hermosa durante casi dos meses, salimos y la pasaba excelente con ella,nos llevamos de maravilla y tenemos muchas cosas en común pero tuvimos problemas de comunicación en cuestiones de tiempos para vernos ya que ella tiene una hija de 9 años,y no la tiene con ella todo el tiempo entonces yo la apoye y le dije no tenia problema pero el detalle es que a veces ella me decia que quería estar solo con ella , surgieron algunos malentendidos dicutimosy entonces ella me dijo que ya no me quería ver, y que yo no cambiaria en muchas cosas y tienes 3 días que no sabíamos el uno del otro,hoy me acaba de contestar un mensaje que le envie para decirle que la quería y la extrañaba y desearle buen dia, pero ella solo me contesto que tuviera un buen dia, que hago para ganármela de nuevo?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Randy, lo que puedes hacer es tener una conversación sincera con ella en donde le expongas como te sientes con respecto a ella y cuales son tus intenciones pidiéndole a ella que te diga como se ha sentido con lo de su hija y que es lo que necesita. Si ella decide hablar y te da otra oportunidad es fundamental que trabajéis la comunicación para evitar conflictos. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  37. Daniel

    Buenas tardes, primeramente saludar y muy bueno el articulo, quisiera pedir un consejo o ayuda para entender una situación y que debería de hacer … primero tengo 28 años y mi novia 24 llevamos saliendo mas de 1 año y de novios oficiales 6 meses aprox. aunque en todo ese año básicamente nos veíamos como novios sin oficializar podría decirse.

    Hace 6 días hablamos y decidimos darnos un tiempo mas por desicion de ella, la noticia me impacto mucho pues la relación no se veía mal, inclusive el día anterior nos habíamos visto y tratado normal fuimos al gym y compartimos, es mas 1 semana atrás tuvimos relaciones y como siempre muy normal y delicioso jeje, pero bueno la cosa es que unos días antes de tomar esa desicion yo notaba a ella un poco distanciada pero a la vez no, no se si me explico, ella empezó como a desprenderse de mi por así decirlo cariñosamente hablando y se noto muy rápido entonces la cuestione y llegamos a lo del tiempo… ella me daba unas razones que no entendí, me decía que todo era demasiado perfecto, que yo no tenia cosas malas y que a ella le faltaba eso osea ver lo malo tambn y yo le decía que como es eso osea que yo le de problemas o cosas así y ps por mi edad, mi madurez y experiencias pasadas yo aprendí a ser lo mejor y sacar mi mejor versión como que ella no se cree eso o algo así que ella es así me decía… es decir yo daba todo para que fuera perfecto, ella me decía que soy demasiado detallista y sentía que yo la quería como comprar con eso y yo quede mas loco y asombrado con eso … también me dijo que yo parecía como la mujer de la relación … en pocas palabras me quieren dejar o cortar por ser bueno un buen hombre y me dio a entender que ellas las mujeres prefieren un man patán para que estén allí …. obvio me dijo otras cosas me dio a entender que la agobie con tanto amor… pero ps yo no soy celoso ni la celo ni le prohíbo nada y eso me tiene confundido ella es conmigo muy libre y yo solo estoy allí apoyándola en todas sus cosas y eso ella lo tiene muy claro y lo sabe de sobra … obviamente mi conclusión fue que ella no me valora y no me ama como lo dice hacer o que tiene otro man por allí hablándole no se no quiero creer eso …. entonces le dije q terminamos que si eso es lo que quiere y me dice que podemos ser amigos y obvio yo le dije que no … pero ps igual ella no quería termina solo pidió tiempo para ver si aclaraba sus dudas su confucion y si me extrañaba y yo ps naturalmente se lo di … yo le dije que entonces era sin ningún contacto de nada y ella me dijo que si así mismo y le dije que entonces no íbamos a pasar su cumple juntos y ella me dijo que faltaba 1 mes para eso y eso es mucho tiempo y obvio nos veíamos afectados y algo curioso es que después de terminar de hablar le dije que si nos íbamos y ps me dijo que no que nos quedáramos un rato mas nos abrazamos y ps ya besos en la mejilla todo muy raro y hablamos de otras cosas y luego la lleve a su casa y ya y 5 días después me saluda y me pregunta como estoy .. me coloco conversa y hablamos poco pero nada de nosotros solo fue como que quería saber como estaba pero no me hablo cariñosamente inclusive me hablo por mi nombre y no como amor que tal era muy raro pero bueno ella me hablo y no se como interpretar eso … ella no me dijo nada de que me extraña o algo referente a eso … pero como digo me hablo y me dejo confundido porque ella me pidió tiempo y ella misma me habla pero no dice nada.. y no se si yo ya pueda hablarle o espero o que hacer no se … que me aconsejan …. yo la amo y mucho vi lo mejor de ella y me enamore de su alma y eso me esta doliendo y se que si me pongo a pensar podría cambiar mis sentimientos hacia ella por esta situación en la que estamos

    Gracias por su ayuda

    • El Prado Psicólogos

      Hola Daniel, gracias por tu comentario. Entiendo que te sientas desorientado. En tu caso, te aconsejaría que si decides darle un tiempo a que se decida, fijes una fecha tope y para ello pienses en como te está haciendo sentir esta relación y lo que tú estés dispuesto a esperar. Por mucho que le quieras entiendo que esta situación te está haciendo daño, en ocasiones tenemos dudas en el amor pero trascurrido un tiempo si no nos decidimos, estamos dejando a la otra persona que sí que está segura de lo que quiere pendiente y esperando. Te aconsejaría que tuvieses una conversación profunda con ella acerca de como te sientes y lo que te gustaría donde ella también pudiese tener la oportunidad de expresarse como se siente y tras ella, pongáis un límite de tiempo a esta situación. ¡Un saludo, mucho ánimo!

  38. Eduardo

    Hola. Bueno yo quisiera pedir su ayuda, opinión o algún consejo respecto a mi asunto.
    Tengo mi novia con quien pasé 1 año 4 meses y bueno nos vemos cada 2 semanas y rara vez nos vemos más veces.
    El problema fue que a un principio no me gustaba mucho, sin embargo también había días que me dejaba babeando jeje. Se ha vuelto mi mejor amiga y pues yo le gustaba mucho. Llego el día que tuvimos que hablarlo, yo no quería perderla porque veía que vale mucho. Ambos somos algo tímidos y estamos tratando de salir de ello. Nos apoyamos realmente me encanta en ese aspecto. El problema empieza que a veces al caminar o pasar por algún lugar, encuentro chicas bonitas que siento un gusto y me hace sentir mal porque empieza a surgir mis inseguridades. A un principio me propuse a estar enfocado en ella y fue un muy hermoso tiempo. Pero vuelve a pasar y cada vez me ataca con más fuerza.
    Ella también me encanta cuando se arregla especialmente, baila hermoso y tiene gestos que me han enamorado sobre todo cuando buscaba su mirada y ella me miraba sonriendo. No quiero perder esto, quisiera superar esto que me pasa. Muy agradecido de antemano

    • El Prado Psicólogos

      Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Decirte a muchas personas les ocurre que aunque tienen pareja, se sienten atraídas por otras personas o les parecen bonitas y eso no significa que vayas a tener relaciones con otra chicas. Creo que es importante diferenciar entre la atracción y la acción así que te aconsejaría que no te preocupases, si te sientes bien estando enfocado en ella perfecto y si te viene alguna inseguridad ten en cuenta que como dice el artículo, las dudas no solamente vienen de una posible falta de amor sino de nuestros miedos e inseguridades. Así que si te hace sentir bien sigue con ella y con una buena comunicación, expresando nuestras necesidades con respecto a la pareja y teniendo en cuenta las de la otra persona. Espero haberte aclarado, ¡un saludo y mucho ánimo!

      • Eduardo

        Muchísimas gracias.
        Como podría estudiar más a fondo sobre inseguridades. Pienso que el problema solo soy yo y trato de mejor eso en mi personalidad, solo que a veces llego a sentirme tan inseguro. Actualmente estoy muy feliz y tranquilo con ella. Tenemos nuestros planes, vamos madurando juntos y me encanta. En fin.
        Yo creo que el problema es conmigo y si lo mejoro, sé que mejoraré mi relación. Muchas gracias

  39. Luis A

    hola, me encanto el blog la situación es esta yo estoy en una relación de enamorados con una chica que tiene un hijo (tenemos una relación a distancia en la cual ella vive actualmente en la ciudad del padre de su hijo). hace 1 semana ella vino a mi ciudad después de casi 5 meses nos encontramos y yo la notaba rara ( ella generalmente siempre oculta cosas ) le dije q pasaba y me dijo que nada le pedí que me haga ver su celular ( obviamente en una relación normal no esta bien visto eso pero en la nuestra ella ya me fue infiel 2 veces de las q me entere) pero ella no quiso me dijo q ya no me haria ver nada q la confianza no se q mr…. sinceramente yo creo q ya no confió en ella y le dije que nada debe nada teme, hasta q llego el dia en el q salio cn sus amig@s obviamente no me invito ni me dijo para salir sobre q le llame casi 3 horas seguidas por la noche mas no contesto me llamo luego a las 3am ebria y la fui a recoger la lleve a su casa y dormimos ahí, y estaba hablando cada cosa del padre de su hijo en su borrachera decía q el había cambiado mucho q ya no salia q se esta esforzando y que perdió el orgullo por querer regresar con ella , ya al dia siguiente le dije q fuera sincera conmigo y me contó varias cosas q ni tenia idea entra las cuales q en dos oportunidades se había dejado robar un beso por otra persona mientras estaba en la otra ciudad y tmb me dijo q el padre de su hijo ( su ex) le había pedido para regresar y q ella había dicho q si, trate de tomarlo calmado le dije que no había opción q ya la había fregado y q yo no podía estar con una chica asi… me dijo q no sabia en lo q estaba pensando q la perdonara y accedí a perdonarle me dijo q le diera un mes para solucionar lo q había hecho ( me refiero a que solucione haber aceptado regresar con su pareja). me dijo q su hijo quería verlos juntos a ellos y se alegraba cuando están juntos y que en un momento de debilidad acepto regresar con el y ayer le pregunte que sobre esta situación le dije q me sentía tonto osea ella regreso con el y a la vez me tiene como enamorado a mi, ella me dice q a el no lo ama que ni siquiera comparten nada , pero tmb me dijo ayer por celular que no sabia que hacer por una parte estoy yo a quien ama y por otra parte su ex pareja que dice tienen recuerdos bonitos con su hijo y que francamente no sabe que hacer… la pregunta es hice bien? que debo hacer? hay algo que no me di cuenta? esta jugando conmigo? soy tan ingenuo? soy alguien sin dignidad? soy un juguete para ella? o es que debo comprender la situación de ella gracias por leerme espero prontas respuestas

    • El Prado Psicólogos

      Hola Luis, según comentas, esta persona te ha sido infiel en varias ocasiones y es normal que ante eso y el hecho de que ella haya aceptado el volver con su ex-pareja, sientas desconfianza. Te aconsejaría que pudieses tener una conversación seria y directa con ella para poder aclarar todo el asunto y pedirle que tome una decisión al respecto lo antes posible que tanto tú como ella respetéis. Te aconsejo que primero pienses bien qué tipo de relación quieres tener con ella, que es lo podrías permitir y que no puedes tolerar en una relación de pareja. Lo que quieres cambiar si finalmente decides darle otra oportunidad y pienses de una manera realista si ella podría ser el tipo de persona que te proporcionase lo que necesitas. Una vez teniendo bien claro esto, puedes hablar con ella para exponerle como te sientes y que necesitas para sentirte bien en la relación, dependiendo de su reacción puedes plantearte retomar la relación. El tener una relación de pareja sana está en nuestras manos y a veces eso supone tener que aceptar que la persona que queremos no es la que nos puede dar lo que necesitamos en una relación. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  40. Sebastian

    necesito alguien que me diga que me pasa algun correo o algo para comunicarme

  41. Angel Luis

    Hola muchas gracias por el artículo, sin duda es uno de los mejores que e leído, me gustaría saber si me podíais ayudar con una duda inmensa que tengo. Hace algunos meses entro a trabajar una chica nueva, desde el primer momento a mí me gustaba y empeze a hablar con ella pero en plan amigos, según fue pasando el tiempo, fuimos hablando más y más, hasta que ya no parábamos de hablar, Día y noche, siempre insinuábamos de quedar pero durante un tiempo cuando quedábamos simplemente hablábamos y no pasaba nada, un día después de llevar como 4 meses hablando y quedando, nos besamos, y a partir de ese momento todo iba muy bien, quedábamos nos besábamos hablábamos y demás, después de estar así un par de meses, mantuvimos relaciones sexuales, y todo iba perfecto, quedábamos de vez en cuando todo iba despacio pero muy la verdad, de repente un día ella deja de hablarme por watshapp, la noto como más distante y según van pasando los días si no la hablo yo ella no me habla, la pregunto pero dice que no la pasa nada, y no me saca de dudas, sólo sé que no me habla por watshap, ni quedamos ni nada, y en el trabajo ella está bien normal, habla conmigo y demás pero luego pasa de mí… No entiendo nada… tendrá otro chico?? Simplemente no quiere nada conmigo?? Espero que podáis ayudarme, muchas gracias!

    • El Prado Psicólogos

      Hola Angel, ¡me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario!. Con respecto a tu duda, su distanciamiento puede venir de un montón de causas por lo que te aconsejaría que directamente lo hablases con ella exponiéndola los cambios que has notado en ella sin reproches, simplemente haciéndola saber que eso te hace sentir desorientado y que aunque te diga que no pasa nada tu la notas diferente y que te gustaría saber cómo se siente o que espera ella de la relación. Es importante que aquí seas claro, que le expreses que a ti te sigue gustando pero que si por lo que sea ella ha decidido cortar la relación o que simplemente seáis amigos tu necesitas saberlo para hacerte a la idea. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  42. Andrea

    Hace una semana mi novio termino conmigo y lo he visto un par de veces y no siento que él me atraiga, pero me siento incómoda cuando estamos cerca, además en ocasiones lo extraño, nuestra relación no tenía una base sólida del todo, pero me da lástima que ya definitivamente no vamos a volver a estar juntos.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Andrea, es totalmente normal que te sientas incómoda cuando estáis cerca y que le eches de menos, simplemente necesitas que pase el tiempo y en la medida que puedas, distanciarte de él. Después de una ruptura, todas las personas hemos de pasar por un proceso de duelo, simplemente ten paciencia y procura cuidarte, hacer actividades agradables y rodearte de las personas queridas. ¡Un saludo, mucho ánimo!

  43. Adriana

    Llevo 12 años casada y mi esposo ha tenido muchas relaciones fuera del matrimonio, me la ha confesado y me dice que lo dejé ir que me hace daño, que no quiere a nadie, a veces es frío y me propuse seguir adelante sin importar tantas infidelidades porque creo que él amor y creo que este amor puede cambiarlo no se a veces me soy por vencida, tal vez si lo dejo ir sabrá si me ama o no..tengo 2 hijos..que hago.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Adriana, gracias por tu comentario. Entiendo que estás atravesando una situación muy dolorosa, tu marido te es infiel pero tu lo quieres y tienes dos hijos. Muchas veces las personas tendemos a creer que el amor lo puede todo y por eso aguantamos muchas situaciones, esperando a que la otra persona cambie. Desgraciadamente, el amor no puede cambiar a personas que no quieren cambiar y él por lo que has comentado no pretende cambiar. Te aconsejaría que analices primero si puedes aceptar el hecho de que el se vaya con mujeres aunque te resulte doloroso y si ves que a largo plazo no vas a poder, quizás puedas tener una conversación seria con él donde le preguntes si tiene intención de cambiar y si él decide cambiar, sería bueno que acudierais a un terapeuta de pareja que os pueda ayudar a gestionar las infidelidades pasadas y orientaros hacia una relación de pareja diferente. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  44. Elsa

    Hola, un post muy interesante. Tengo un problema y es que llevo más de un año con mi pareja, y yo siempre había tenido claro que la quería muchísimo hasta que un día (hace unas dos semanas) me dijo que sentía que yo ya no la quería tanto y desde entonces me lo he estado planteando continuamente, hay momentos en los que sé que la quiero y otros en los que las dudas me matan y la idea de dejarlo solo hace que rompa a llorar, creo que puede ser interesante añadir que mi pareja no es una persona emocionalmente estable y por tanto suele tener rechas en las que se encuentra fatal y eso a veces me ha podido desgastar emocionalmente. Otro dato que me parece interesante añadir es que hace unos cuantos años tuve una relación muy tóxica de la que salí muy dañada (al punto de que llegué a caer en la autolesión, aunque ya estoy recuperada totalmente de eso). Su opinión sobre este asunto es de gran importancia para mí y que siento que estás dudas cada vez me carcomen más, muchas gracias por leer.

    • El Prado Psicologos

      Hola Elsa, como comentas siempre has tenido claro que querías muchísimo a tu pareja pero el hecho de que ella dude tanto te ha hecho replantearte la relación. Al ser tu pareja emocionalmente poco estable según dice puede que te hayas desgastado, eso es probable dado que sufriste mucho en tu anterior relación pero también en parte puede ser una percepción de tu pareja ya que cuando una persona está con un estado de ánimo bajo o fluctuante tiene tendencia a interpretar los hechos de acorde a éste y hay personas especialmente sensibles. Te aconsejaría que hablases con tu pareja de forma clara y sincera, expresándole tus preocupaciones acerca de la pareja para ver que podéis hacer para transmitir más seguridad a la pareja. Cuando hay una comunicación directa y empática acerca de como se siente y que necesita cada persona, cada miembro de la pareja puede generar cambios positivos para la relación. En tu caso en concreto, si pretendes ayudarla a que estos altibajos puedan regularse y que ella pueda mantenerse más tiempo en la estabilidad, te aconsejaría que hablases con ella para ver de que forma cuando se siente mal tu la puedes apoyar sin que se sienta poco querida y, al contrario, que necesitas tú por parte de ella para sentirte mejor en la pareja. Te aconsejo que si ves que después de todo esto nada cambia, acudas a una psicoterapia que te ayude a analizar tus sentimientos y, más tarde, a tomar una decisión. En concreto y dado que has tenido experiencias de pareja difíciles, te aconsejaría escoger un/a terapeuta que utilice herramientas para trabajar las emociones tales como EMDR y/o hipnosis. Mucho ánimo, gracias por tu comentario.

  45. Leire

    Hola, muy buen post. Mi problema es que llevo saliendo 7 meses con mi chico, y es increíble en todos los sentidos, con él me encuentro genial y me hace súper feliz y le quiero muchísimo. El problema ha sido cuando un día al quedar no sentí ese sentimiento de antes de que me volvía loca, de que me gusta tantisimo, y eso nos ha provocado muchos problemas. Yo soy muy sensible y en mis relaciones anteriores lo he llegado a pasar muy mal. Con él hemos tenido algunas discusiones más bien importantes.
    Sinceramente yo no me puedo sentir peor y ya no sé qué es lo que me pasa… Yo le amo y quiero estar con él y él igual. Pero sabemos que no podemos seguir si no sentimos lo mismo
    Ya no me gusta? Hay algo que me esté provocando que no me guste? Como algún bloqueo o algo? O es normal por el tiempo?
    Es que no sé si me ha pasado antes… No entiendo nada, y él tampoco.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Leire, gracias por tu comentario. Según dices, la relación que tienes con él es muy positiva y quieres estar con él. Como dice el artículo, muchas veces las dudas en el amor vienen por inseguridades y miedos y en tu caso, comentas además que eres una persona muy sensible y que has tenido malas experiencias en el pasado. Es normal que en determinados momentos sintamos que nuestros sentimientos no son los mismos o haya algo en el comportamiento de la pareja que nos conecte con experiencias pasadas o que no nos guste y por ello nos vengan estos pensamientos. En primer lugar, puedes analizar si hay cosas en la pareja que te hacen sentir mal o que necesitarías cambiar para poder hablarlo con tu pareja de manera abierta y calmada y llegar a acuerdos. En segundo lugar, si la relación que tenéis es sana y te hace feliz, te aconsejo que no te precipites. Es normal que haya días en que te sientas de forma diferente, como más apagada y eso no tiene porque significar que los sentimientos han decrecido. Por otra parte, si ves que la situación no mejora y que te vienen muchas dudas al respecto, te aconsejo que acudas a psicoterapia, técnicas como el EMDR o la hipnosis pueden ayudarte a encontrar el origen del sentimiento de ahora y a poder solucionarlo. ¡Mucho ánimo y un saludo!

  46. Jazmín

    Cuando tuve 16 años conocí a un chico estupendo y salimos como amigos casi 6 años, éramos inseparables; y se terminó esa amistad cuando fui a su casa para contarle un problema, y él 17 años después me dijo que no me vio, el punto es que me resentí en ese momento y dejé de tratarlo esos años.
    Salí con un chico durante 17 años, no lo amé nunca, y tampoco llegamos a tener relaciones, él juraba amarme, y hace poco menos de medio año, me enteré que se casó y que tendrá un bebé, y descaradamente lo negó cuando le pregunté; y días antes que confesara la verdad, tomé valor y fui a buscar a quién siempre consideré mi mejor amigo, y quería que me dijera porque un tipo es tan miserable para mentir tanto; y me besó. El asunto es que está separado de su esposa, ella tiene según entiendo otra relación, y tienen hijos; desde el día del suceso, nos hemos vuelto a ver dos veces más pero con sus amigos, y no ha pasado nada, y nos escribimos a diario por whatssap y me llama “amor”. Yo siento que lo quiero, pero no quiero ser la otra cuando él se arregle con su esposa; sé que me quiere, sé que es honesto, y le he explicado que lo nuestro no puede ser, y luego me he sentido tan miserable, tan vacía, y él no me hace caso, me sigue llamando con ese término que me llena de alegría. Y sinceramente, a veces siento que debería importarme nada lo que digan los demás, y por otro lado siento que está mal. ¿Qué me pasa?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Jazmin, como comentas, te sientes insegura porque el sigue casado y en la situación en la que estáis es normal que aunque sientas que le quieras seas precavida. Te aconsejaría que tengas una conversación profunda con él en la que le expreses tus miedos y le preguntes acerca de como pretende organizarse y como se siente. A partir de ahí podrás tomar la decisión de si seguir hacia adelante o hacer una retirada a tiempo. Después de haber tenido además una decepción amorosa es normal que estemos más sensibles o con la autoestima baja por lo que te aconsejaría ir poco a poco, sin precipitaciones y hablando claramente con él acerca de lo que sientes y lo que quieres evitar. Un saludo y mucho ánimo, ¡gracias por tu comentario!

  47. MaryJo

    Hola, hace como 3 o casi 4 meses conocí a un chico que ahora es mi novio, el en ese momento estaba recién saliendo de una relación muy tóxica. Y luego a causa de esa persona tuvimos ciertos inconvenientes que se desataron gracias a esa misma persona. El ha roto definitivamente con el contacto hacia esa persona. Pero toda la tensión que se ha ido creando en tan poco tiempo gracias a los inconvenientes. Ambos sentimos que ya no es exactamente lo mismo como cuándo nos conocimos. El me dijo que en sentia aprecio, cariño y confianza por mi, que tenía un sentimiento intenso por mi y que para el eso era motivo suficiente para seguir intentándolo y ver como se dan las cosas. Necesito un consejos ya que no sé exactamente que hacer en este momento… Agradezco toda la ayuda posible de antemano gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Maria José, como dices el ha roto definitivamente el contacto con su ex pareja y ésta ha provocado inconvenientes sobre vosotros. Cuando una pareja tiene un comienzo tan difícil y la relación no está consolidada es normal sentirse ahora resentidos. Si te sigue gustando también, le aprecias, te trata con respeto y te parece que podéis tener una relación sana te aconsejaría que le dieses una oportunidad a la relación, que fueras poco a poco dejando pasar un poco de tiempo a fin de ver como va evolucionando la relación. Un saludo y mucha suerte!

  48. Jesús Checa

    Hola buenas, hace poco comencé una relación. Llevamos un total de unos 4 meses hablando y 3 juntos, la cuestión es que ha sido una relación en la cual todo ha ido bastante rápido la verdad pero en la cual nunca me he sentido incómodo y presionado, he tenido emociones preciosas a la par de intensas lo que podría justificar la rapidez por parte de ambos. El caso es que es una relación un tanto complicada debido a que a penas podemos tener tiempo especial de pareja debido a asuntos con sus padres los cuales suponen un ligero problema a la hora de quedar, sin embargo eso no supone un gran problema y es algo que nunca ha preocupado ya que intentamos vivir al máximo los momentos juntos. Además también surgió con el tiempo una atracción sexual bastante intensa la cual hemos coordinado con la intensidad emociona. El caso es que un día yo mismo tuve uno de esos típicos episodios en los que te surge una pregunta, una duda a la cabeza, planteándome si de verdad lo que siento es real y tan profundo como le he expresado a ella. Se me pasó rápido ese momento aunque por la noche antes de dormir me surgió, y al despertarme por la mañana lo hice con una sensación de dolor en el pecho y si pensaba en mi pareja era peor. Como si todo ese amor se hubiese ido, sustituido por un dolor inexplicable y una incomodidad abrumadora. Me aconsejaron no prestarle atención al tema y no pensar en ello y con el tiempo se me pasaría, sin embargo no pude quitármelo de la cabeza y la cosa empeoró. Angustia, agobio, miedo a que todo lo bello fuese sustituido por dolor, culpabilidad por ese sentimiento etc… Conseguí hablar con mi pareja e ir más despacio, conseguí además focalizar el problema como una mera paranoia mía y que en verdad la seguía queriendo… Fui mejorando con los días hasta sentirme casi bien del todo aunque volvimos otra vez a la velocidad de siempre. La cosa es que ayer me sentía bastante bien, cómodo, sin miedo y con ese amor que antes hubo. Aún así, hoy he vuelto a hundirme en esa emoción negativa antes descrita y en esos pensamientos llenos de incertidumbre, no sé que es lo que me pasa, si lo que siento y he sentido en todo este tiempo ha sido real, si es una emoción producto de mi propia paranoia etc… Me gustaría encontrar respuestas para saber qué paso debo de tomar en la relación.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Jesús, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, el tener dudas en el amor no significa que no queramos a la persona. Puede que inconscientemente necesites ir más despacio, en ocasiones este tipo de sensaciones y pensamientos pueden venir también del miedo al compromiso o del miedo a que nos hagan daño cuando vemos que nos estamos sintiendo muy involucrados. Si ves que aún presentándoles poca importancia, estas sensaciones y pensamientos persisten y te hacen daño, te aconsejaría que iniciases un proceso de psicoterapia. Herramientas terapéuticas como el EMDR y la hipnosis pueden ayudarte a conocer el origen de estas sensaciones y poder trabajarlas. Un saludo y mucho ánimo!

  49. Marina

    Hola buenas! Muy interesante el articulo. A ver es que mi situación es muy parecida a esto. Llevo estando no estando con un chico desde hace 5 años. El es todo lo bueno que puede ser una persona, me comprende, me quiere, me deja espacio, nunca me prohíbe nada,… Vamos una maravilla pero yo dudo todo el rato si le quiero o no le quiero. A ver yo le quiero, como persona sobretodo le tengo un cariño inmenso porque los años hacen mucha confianza. Pero no entiendo por que me pasa esto, cuando lo dejo con el iré eme día le mente luego vuelvo a echarle de menos y vuelvo a hablar con el. El caso es que al final pienso que tengo TOC y miedo al compromiso. Todo el pack. Pero es que me ha pasado desde siempre. Desde mi primer beso. Me agobio y salgo corriendo. El caso es que después de cinco años me planteo que a lo mejor tengo un problema. Porque de verdad estoy genial sola, pero creo que tengo sentimiento por este chico, vamos es el único al que podría ver de esa manera. Me da rabia no poder hacerlo. Sobretodo ya porque creo que esta situación la comprende, pero yo tampoco quiero hacerle daño con esta situación, me importa mucho. Estoy un poco mal por este tema ya.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Marina, gracias por tu comentario. Como comentas, esto es algo que te ha pasado desde siempre. En este caso te aconsejaría que acudieses a una terapia para poder entender lo que te ocurre y poder sentirte mejor al respecto. En concreto, herramientas terapéuticas como la hipnosis y el EMDR pueden ayudarte a encontrar el origen de este miedo al compromiso y poder trabajarlo. Mucho ánimo y un saludo!

  50. Abigail

    Estupendo artículo.con el cuál me siento muy identificada. Soy una persona que sufre ansiedad crónica terminando en depresión. Mi pareja es la persona más buena que existe, quién me tiende la mano en todo momento y me ayuda a salir de esta tortura en mis peores momentos. Le debo mucho. Pero ahora estoy pasando por una mala etapa, me bajaron los antidepresivos a la mitad, así del tirón y la verdad es que no estoy muy bien. Mi ansiedad ha aumentado mucho y con ello mi falta de ganas de estar con mi pareja. En realidad siempre que estoy mal prefiero estar sola, y es la primera vez que me pasa esto estando con el. Pienso y dudo si en realidad lo quiero o estoy con el porque sé que es muy bueno y el pensar eso me hace sentir mucha ansiedad y me agobio y entro en llanto, porque no quiero que me pase eso, no quiero dudar ni quiero sentir esto.. yo supongo que será por mi personalidad exigente, obsesiva y ansiosa y que cuando me encuentre mejor todo volverá a ser como antes. Sólo de pensar que así no lo fuera me da ganas de llorar y me pongo mal. Ayuda por favor.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Abigail, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, muchas veces las dudas en el amor vienen por inseguridades y miedos, entre otras causas y el hecho de tener dudas no tiene que significar que no queramos a nuestra pareja. Como dices tu pareja es una persona que te ayuda y te apoya, alguien muy importante para ti, ahora te han bajado la medicación y te estás encontrando mal lo cual hace que te vengan este tipo de pensamientos. Muchas veces a las personas nos vienen pensamientos que no se corresponden nada con la realidad, te aconsejaría que vieses esos pensamientos como tales, entendiendo que son fruto de tu estado de ánimo actual y de tu tendencia a querer estar sola cuando te encuentras mal. Como bien dices, seguramente cuando te encuentres mejor irán desapareciendo. Un saludo y mucho ánimo!

  51. SOFÍA

    Gracias por este artículo! Invita mucho a pensar y a hacer un análisis introspectivo de lo que sentimos.
    En mi caso, hace dos meses que mi novio tiene dudas en la relación de pareja. Llevamos casi 4 años juntos y hace no mucho conoció a una chica con la que se lleva muy bien. Durante unos meses me ocultó que sentía algo por ella y me explicó que jamás llegaría a nada sino que solo había mera atracción. El problema es que discutíamos casi diariamente porque el hablaba mucho con ella en paralelo a mi conversación y quedaba más frecuentemente con ella que conmigo. La situación era insostenible y nos dimos un tiempo, en el cual el aprovechó para liarse con ella alabando que como forma de aclararse. No aguanté la situación y le dejé pero aun seguimos hablando y aunque el tiene claro que me quiere no puede salir de esa situación. Y yo no puedo dejar de respetarme a mi misma porque estoy dolida por todo lo que ha pasado y por su incapacidad de decidirse acerca de lo que siente y luchar por ello antes de que sea demasiado tarde, si aun no lo es.
    Agradecería que me aconsejarais. Debería cortar todo el contacto con él y ver si me echa de menos? Debería intentar olvidarle o seguir a medio gas esperando?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Sofía, gracias a ti por leernos. Como comentas él sigue en la misma situación con esta persona a pesar de decirte que te quiere y lo que a ti te gustaría es que el tomase una decisión y sobre todo sentirte respetada por él. Estar en esta situación es muy doloroso y afecta a nuestra autoestima. En este caso, te aconsejo que si el dice que no puede salir de esta situación por mucho que te duela te alejes para poder superarlo. Si sigues hablando con él por una parte mantienes falsas ilusiones y por otra parte tampoco puedes conseguir que deje a esa persona. Para superar una relación necesitamos poner distancia y tiempo y aunque nos duela mucho y echemos de menos a esa persona necesitamos alejarnos y no comunicarnos hasta que logremos superar los sentimientos Te aconsejo que te cuides y que por el momento pienses en ti. Mucho ánimo y un saludo!

  52. Marta m d

    Hola, queria contarles mis dudas. Yo conocí a un chico en noviembre, primero online y luego en persona, de primeras me atrajo mucho y supongo que me cree muy altas expectativas. En poco tiempo, quedamos cada vez más y esta persona empezó a manifetarme su amor hacia a mi (que me echaba de menos, que me quería…) yo me asusté porque no sentía eso sinceramente, estaba agusto, pero no sentia esas mismas emociones. He seguido quedando con el y la relación sigue un poco igual, siento cierta dependencia, pero es verdad que he perdido cierto interés o no lo valoro tanto, y creo que fue por esa manifestación que tiene hacia mi persona de adorarme tanto, ha hecho que mi visión de él mismo haya cambiado y ahora no lo veo tan atrayente. Y me surgen muuchas dudas de si realmente me gusta, de si llegaré a quererlo como el me quiere a mí, de si estoy prolongandolo por miedo a hacerle daño o por querer que salga bien… mi duda fundamental es de si realmente me gusta esta persona. Estoy un poco frustada. Porque pienso en que quiero quedar y verlo, pero me asusta el no llegar a quererlo como el me quiere a mi.

  53. Marta M

    Hola, quería contarte mi historia reciente.
    Conocí hace cosa de dos mese a un chico por internet, me llamo mucho la atención por su físico, y cuando hablabamos aunque no era del todo 100% perfecto para mi me gustaba mantener el contacto y hablar, digamos que estaba muy pendiente.
    Hace cosa de un mes nos conocimos, a mi me atrajo mucho su físico y empezamos poco tiempo después a quedar más y más. el problema surgió cuando él me exteriorizó que yo le gustaba mucho, mucho mucho, no solo con actos sino verbalmente. Sentí cierto desinterés y miedo, porque el me decia que me echaba de menos y que sentía que me quería (y yo no tenía el mismo sentiemiento), lo hable con él, para intentar ir más despacio y no mostrar tanto esa dependencia hacía mí (pero no me hace mucho caso y cada dos por tres me esta diciendo todo lo que me ama, quiere que conozca a su familia…) el caso es que pese a estar agusto, yo no siento lo que sentí en otras ocasiones cuando me gustaba alguien y era quizá yo la que andaba más detrás de la otra persona. Me surgen dudas diarias de si me gusta, si no me gusta pero tengo miedo a hacerle daño, de si no me gusta y me da mierdo a que se acabe por no estar sola, si en el fondo me gusta pero me agobia el compromiso. El caso es, que ha raiz de que él manifestara tanto su intererés la visión que se me habia creado de como era él se ha desvanecido y ahora no lo veo tan único ni especial como antes. Pese a ello, no pienso en estar con otros hombres y si alguien me parece atractivo, me siento culpable. He presumido de cómo es él ante mis amigos y de lo enamorado que esta él de mi, sin embargo, me preocupa el que yo no pueda sentir lo mismo o incluso que me deje de gustar.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Marta, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, a veces las dudas en el amor vienen de inseguridades o miedos y no de una falta de amor y de interés. Puede que lo que en realidad necesites es ir más despacio, más poco a poco. Te aconsejaría que de momento, no tomases ninguna decisión precipitada y que analizases como te gustaría que fluyese la relación con él. Tras esta reflexión y si ves que realmente tienes la necesidad de dar los pasos con más clama en la relación, sería importante que lo pudieses hablar con él para poder sentirte a gusto. Cada miembro en una pareja suele tener sus espacios y sus tiempos, así que si finalmente decidís seguir adelante, es importante que os comuniquéis acerca de lo que necesitáis cada uno y como os sentís para buscar soluciones y puntos de encuentro. ¡Mucha suerte, un saludo!

  54. María

    Hola, hace un tiempo empecé una relación con un chico. Estuvimos juntos algo más de un año y durante ese tiempo todo era un “sí pero no”. Me hacía llegar que no quería una relación seria porque se agobiaba con esas cosas pero por otro lado me presentaba a su familia, sus amigos, nos íbamos de fin de semana, etc. Yo al final me cansé de aguantar esa situación y le pedí un compromiso, porque yo me sentía muy frustrada y me frenaba a la hora de mostrarle sentimientos por miedo a que me hiciera daño y a asustarle. Él me dijo que sí a la relació, pero al mes ya comenzó a distanciarse y al mes siguiente me dejó desapareciendo de un día para otro.

    Ahora, 5 meses más tarde, he descubierto que se va a vivir con otra persona, una vieja amiga con la que se reencontró durante el último mes de nuestra relación y con la que al parecer se lleva viendo desde hace 3 meses. La cuestión es que él me ha dicho ahora que siempre tuvo dudas conmigo y que por eso aceleraba un día nuestra relación y al siguiente le ponía freno. A mí eso me ha dolido mucho, porque interpreto que nunca me quiso y jugó conmigo, pero por otro lado no entiendo porqué entonces me presentaba a su familia. Y tampoco entiendo cómo alguien que supuestamente se agobia en las relaciones, se va de repente a vivir con alguien con quien lleva 3 meses. Agradecería si alguien me pudiera explicar un poco este tipo de comportamiento porque me está costando mucho asimilarlo. Gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, gracias por tu comentario. Al no conocerlo, carezco de suficiente información como para poder responderte el porque de este comportamiento. En ocasiones, las personas actúan desde la incoherencia por inseguridades, miedos o no estar del todo convencidos. Entiendo que lo estés pasando muy mal, por otra parte, con una persona que no está segura de la relación y que es incongruente (por una parte no estaba seguro y ponía freno a la relación, por otra te llevaba con su familia), la relación no hubiese llegado a buen puerto así que es mejor que te hayas dado cuenta ahora antes de invertir más tiempo en él. Aceptar esto es un proceso y lleva su tiempo, ahora mismo, tras cinco meses todavía estarás superando el duelo. Te aconsejo que te enfoques ahora en cuidarte, en rodearte de las personas queridas y hacer cosas que te interesen. Con tiempo y esfuerzo conseguirás superarlo y si ves que necesitas ayuda profesional, una psicoterapia puede ayudarte. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  55. MISAEL

    Hola, que situación más compleja, llevamos 5 años de relación donde ha existido mucha felicidad en todo sentido., amor, comprensión, sexualmente lo mejor, dialogo, apoyo, etc etc… Hace 1 mes mi novia conoció a una persona que sabe un tema en particular que le puede ayudar a ella en su proyecto de grado y el está dispuesto a colaborarle. Lo que sucede es que ella me dice que el se le ha insinuado, le coquetea y que le ha propuesto que tengan sexo, así directamente, ella me dice que debo confiar en ella porque no va ser ni la primera ni la última vez que pueda suceder esto en su vida personal y profesional. El problema radica en que el la llama insistidamente y la duración de las llamadas es muy larga, eso me intranquiliza porque a pesar de que confío en ella, aunque se que debo confiar fielmente solo en Dios, se que algo dentro de mi corazón me dice que pueda pasar algo o que algo está pasando. No hallo que hacer, el es una persona casada y he pensado inclusive en ir a hablar personal con el pero ella me dice que no lo haga, que confíe en ella, porque si no el no la va a ayudar, eso me hace desconfiar más. MI novia me sigue dando motivos para sospechar porque el la llama muy insistidamente y ella no hace nada para que el no lo siga haciendo. Inclusive ella ha permitido que el la recoja en su trabajo y la lleve hasta su casa y esto ya son actitudes que me molestan enormemente. He tenido que ir a psicología, me recetaron pastillas para dormir porque duré 12 días intranquilo sin pegar los ojos, estoy totalmente desesperado, aun seguimos juntos pero cada vez que el llama me intranquilizo por la manera como lo hace. No se si sirva de algo escribir por este medio pero es tanto el desespero que me quiero desahogar asi sea solo escribiendo. Que horrible todo esto por Dios.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, como comentas, esta situación te hace sentir cada vez peor por lo que te aconsejaría que le expresases a tu pareja de manera abierta y calmada cómo te hace sentir esta situación, la sensación de desconfianza que te está despertando y como esto puede deteriorar la relación de cinco años que lleváis. Tras esto, permite que ella te exprese como vive ella esta situación y como se siente para que juntos podáis llegar a un acuerdo con respecto a esto. Si no lo conseguís, te aconsejaría que acudieseis a un/a terapeuta/a de pareja a fin de que os oriente para que podáis gestionar este problema. ¡Mucha suerte, un saludo!

  56. lina

    Buenas tardes, me he sentido identificada con algunos comentarios y sus respuestas son bien tomadas por mi persona. Mi caso; Tengo casi 2 años con mi pareja todo empezó con un juego entre ambos hoy en día la relación se torno mas profunda, lo conoci a el con una pareja el me lo dijo desde un principio nunca lo oculto pero al principio como era solo un juego seguí y hoy en día ya han pasado 2 años. de un te quiero paso ya a un te amo entre ambos. SE PUEDE AMAR 2 PERSONAS AL MISMO TIEMPO? ya que el me dice TE AMO. Hemos tenido problemas como toda pareja el es muy desconfiado, ya loas discusiones se han tonado repetitivas, YO HE QUERIDO DEJAR LA RELACIÓN SE LO DIGO POR MENSAJE DE TEXTO pero cuando lo tengo en frente no tengo la fuerza suficiente para dejar la relación el me dice que no que sigamos luchando, pero yo ya me siento que no puedo seguir mas…

    • El Prado Psicólogos

      Hola Lina, según comentas, has querido dejar la relación con él desde hace tiempo, en tu caso, esta pareja tiene a otro persona . En tu caso, sería bueno que tomases una decisión acerca de cuanto tiempo quieres seguir así, estando con él si tiene a otra persona, hasta que punto te afecta esto y, en el caso de decidir quedarte con él, pensar para plantearle después el qué necesitas para sentirte mejor con la relación a fin que podáis llegar a algún acuerdo. Si ves que te decides a dejar la relación pero no ves como hacerlo, te aconsejaría entonces que asistieses a un psicoterapeuta para que te ayudase a poder dar el paso. Gracias por tu comentario, un saludo y mucho ánimo!

  57. Alejandro

    Hola, que pasa cuando quiero conseguir novia, me fijo en una chica super despanpanante!, no es tanto el fisico, así carita de angel, y no la que es media bonita y más simpatica, más introvertida, no soy tan agraciado(me considero en el promedio). ¿Qué puedo hacer hacer eso?,es algo psicologico y como revertir ese modo de pensar?.

    Espero atento su respuesta

    • El Prado Psicólogos

      Hola Alejandro, como comentas, siempre te fijas en chicas muy atractivas físicamente. Puede que sea positivo para ti abrirte a conocer a otras chicas aunque en principio no te resulten tan llamativas. Todas las personas tenemos capacidad de cambio y para ello, puedes plantearte el darte la oportunidad de abrirte más e intentar conocer más el interior de aquellas chicas con las que te sientes a gusto. Gracias por tu comentario, ¡un saludo!

  58. Katherine

    Buenas tardes, para empezar, muy interesante su artículo.
    Por otro lado, estoy en planes con mi ex pareja y todo muy bonito. El día de ayer me comentó “algo” que me molestó, y sé que no debería haberme puesto así pero me hizo recordar cosas pasadas. Obviamente, no le hablé estando molesta, pero desde el día de hoy que estoy que me cuestiono si lo quiero o no, que no quiero hacerle daño. Y ese mismo pensamiento lo tenía también cuando éramos enamorados, siempre me ponía a pensar en ello y no sé por qué. Y yo, en serio, lo quiero mucho…Y no encuentro la respuesta, gracias.

    • El Prado Psicólogo

      Hola Katherine, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, en muchas ocasiones, tenemos dudas en el amor por mucho que queramos a nuestra pareja. Esas dudas a veces provienen de inseguridades, de miedo al compromiso o miedo al abandono o a que nos hagan daño. Te aconsejaría que hablases con él acerca de lo que te molesta, de manera tranquila y abierta, haciéndolo ver como te sientes con ciertas cosas. Todas las parejas tienen discusiones o malos entendidos, cuando nos callamos mucho las cosas es negativo pues vamos acumulando rencor y frustración. Si ahora os estáis dando otra oportunidad, te aconsejaría que os sentaseis a hablar acerca de como os sentís cada uno y qué necesitáis para buscar soluciones y llegar a puntos comunes. Cuando ambos miembros de la pareja sienten que cada uno pone de su parte, la relación de pareja mejora y se siente más seguridad en la relación. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  59. alejandra

    hola, yo nunca he escrito en estos foros, pero necesito hablar con alguien, tengo 1 año y medio con mi novio y ya vivimos juntos ya desde hace 1 año aprox, todo se dio muy rápido al principio me dio miedo pero me atreví por que me sentía feliz y lo amo, cometí el error de dejar de ver a mis amigos por estar mas tiempo con el, y no era por que el me lo pidiera si no por que así me sentía bien, y el en varias ocasiones me decía que el prefería estar conmigo, y los dejamos de frecuentar amigos y solo estábamos junto lo cual al principio era genial, el es una persona amorosa, me ama, solo que es muy celoso, a veces de mis compañeros de trabajo o me llega hacer comentarios que no le gusta que me ponga pantalones muy ajustados o vestidos cortos, lo cual a mi manera de ver es como prohibirme cosas o prohibirme, como muy machista, en una ocasión me dijo que el quisiera que ya me quedara en casa cuidando hijo(cuando tuviéramos), y me da mucho miedo eso, por ese lado es machista, pero por otro lado me ayuda en la casa el limpia, cocina cuando yo estoy cansada, etc. la verdad tengo muchas dudas, yo siempre he sido una persona independiente , y no siento Feliz, tengo miedo de terminar con el, quedarme sola, o de equivocarme, estoy muy angustiada, me podrían dar un consejo, Saludos

    • El Prado Psicólogos

      Hola Alejandra, gracias por escribir. En primer lugar, te aconsejaría que hablases con él de manera tranquila y sincera, escogiendo un buen momento para ello y expresándole lo que te inquieta. Es importante que entre los dos lleguéis a acuerdos, puesto que tú eres una persona independiente y él, según dices, es celoso. La mayoría de las parejas en la convivencia tienen que reajustarse y acoplarse, con lo cual, exprésale tu necesidad de tener más libertad, como tu personalidad es más independiente y eso no te hace dejar de quererlo ni mucho menos. Es una buena oportunidad para que le preguntes también que es lo que el necesita o si hay alguna cosas en la que tú por tu parte podrías ayudarle a que se sintiera mejor. La comunicación es clave en las relaciones de pareja, así que intenta hablarle desde tus sentimientos y necesidades de manera tranquila y cariñosa. ¡Mucha suerte, un saludo!

  60. BM...

    Hola. Curiosamente llegue a esta dirección. He pensado en buscar ayuda profesional. Tengo una pareja, pero tengo muchas dudas de nuestra relación. A veces se porta bien, a veces se porta mal. Cercano, distante. Es muy voluble, un día dice que me ama y al otro se desaparece. Le he ayudado mucho económicamente. Tuvimos una amistad muy larga con muchas peleas, pero también con acuerdos, por que su carácter es más dominante y el mío más tranquilo. Tuvo un matrimonio. Se acaba de separar, le pregunté si realmente me quiere, lo he llegado a dudar un poquito porque he sabido me ha mentido algunas veces y lo he comprobado también. Le he terminado, pero me busca o yo me arrepiento. Me siento vulnerable de ceder y aceptar de nuevo. No sé si esta pareja sea del todo honesta o solo busca un beneficio económico… Por su ayuda.. Gracias!.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, gracias por tu comentario. En primer lugar, te aconsejaría que hablases con él para expresarle lo que te hace sentir mal y qué necesitas para sentirte a gusto en la relación. La comunicación en la pareja es algo fundamental, es importante que cuando nos dirigimos a la pareja hablemos siempre desde el yo en vez de caer en acusaciones o en reproches, expresando siempre como nos hace sentir la situación y buscando soluciones. Por lo que comentas, ya habéis llegado a acuerdos pero sigues teniendo dudas acerca de sus intenciones, como es una situación compleja y carezco de suficiente información, te aconsejaría que buscases ayuda profesional por parte de un psicólogo. Mucho ánimo, un saludo!

  61. Mar I.G

    Buenos días, para empezar un artículo estupendo. Quisiera comentarle un par de cosas… mi pareja y yo llevamos 1 año saliendo, el caso es que tiene varias cosas que no me gustan como por ejemplo que es muy caprichoso, todo lo que sale nuevo se lo compra etc siempre quiere tener la razón en todo, cosa que tampoco soporto … es muy buen consejero pero a veces se pasa siendo sincero hasta el punto de hacerme llorar, aunque se que las verdades duelen, hay que saber decir las cosas con más delicadeza de lo que hace él… la verdad no nos llevamos mal, pero hay discusiones como en todas las parejas en cada una de ella me surgen más dudas … no soy capaz de dejarle porque lo quiero mucho , aunque a veces en caliente me den ganas … que debo hacer? Muchas gracias !

    • El Prado Psicólogos

      Hola Mar, gracias por tu comentario. En primer lugar, te aconsejaría que hablases con él para expresarle lo que te hace sentir mal y qué necesitas para sentirte a gusto en la relación de pareja para después, preguntarle a él por su parte cómo se siente y si necesita algo para sentirse mejor contigo. La comunicación en la pareja es algo fundamental, es importante que cuando nos dirigimos a la pareja hablemos siempre desde el yo en vez de caer en acusaciones o en reproches, expresando siempre como nos hace sentir la situación y buscando soluciones. La mayoría de las parejas cuando empiezan a salir necesitan reajustarse, es decir, llegar a acuerdos buscando términos medios y puntos de encuentro. Te aconsejaría que intentases comunicarte con él de manera profunda y tranquila, y sino funciona, un terapeuta de pareja os puede ayudar a gestionar la relación de pareja, mejorar la comunicación y adaptaros más el uno al otro. Un saludo y suerte!

  62. Ulises

    Buenas, muchísimas gracias por el artículo.

    Querría comentaros mi experiencia.
    Después de más de un año de amistad en la cual nos sentíamos realmente a gusto, yo me declaré a mi pareja (yo pensaba que ella estaba también enamorada de mí). Me quedé sorprendido ya que ella me dijo que no se sentía enamorada pero un par de días después y tras un abrazo comenzamos una relación de pareja que lleva ya casi 5 meses.
    Siento que nos queremos muchísimo como pareja en todos los ámbitos, pero ella tiene claramente un freno que no le permite apostar por nosotros por un lado, y por otro lo desea de corazón; dice que no está enamorada de mí. Está muy sorprendida ya que esta situación nunca le había pasado en sus experiencias pasadas y siempre había sentido una coherencia total.
    Ella se siente realmente confusa con respecto a qué tiene realmente en su interior.
    Hemos hablado de este tema con total tranquilidad y libertad. Yo la quiero y si hay que dejar la relación porque realmente no me quiere como pareja, sin ninguna duda hay que dejarlo. Porque lo que más valoro es estar yo bien y también ella. Deseo su bien por encima de ser pareja o no y también el mío.
    La confusión que tiene ella en sus sentimientos no tengo ni idea qué significan. Yo si siento que me quiere y que tiene esa chispa o enamoramiento que hace que quieras estar con alguien. Lo noto y lo sentimos ambos. Nos sentimos muy unidos.

    Sin embargo el que tira de la relación en cuanto a detalles y cariño soy yo; ella no tira: por ejemplo soy yo quien le da la mano, por ella no va a buscar la mía ; cuando sé que ella es súper cariñosa y que ella necesita de ese contacto y que es activa en pareja (su carácter es así) ; pero conmigo no, aunque ella corresponde a mi afecto.

    Me planteo también y lo he hecho a veces darle un poco más de espacio para que le surjan las ganas de tirar ella (de esto también he hablado con ella)

    Al mismo tiempo la situación me provoca ansiedad ya que es como si no sabes lo que está pasando y por donde tirar. Lo estoy pasando mal y me pasa factura porque siento ansiedad.

    Mientras tanto yo la quiero de corazón y le pongo mi cariño, con todo el respeto del mundo a la situación.
    Nos estamos planteando entre los dos si darnos un tiempo de no ser pareja para ver si la falta de la relación hace que cada uno de los dos nos pongamos en otro punto y desbloquear esta situación.

    Pero por otro lado, es que cuando estamos juntos (todos los días tenemos conversación y nos vemos mucho) estamos realmente a gusto y no sé si eso mismo pasito a pasito no es el remedio a la confusión. El trato con muchísimo respeto, confianza, empatía y con intimidad física ¿no sería el mejor remedio? Pero la historia es que llevamos ya así 5 meses casi y no sé si es conveniente que probemos otra cosa. Aunque sí que noto que la relación está creciendo. Quiero destacar también que antes de ser pareja teníamos total confianza, intimidad, cariño y respeto. Sé que eso ya se queda con nosotros en nuestra relación.

    ¿qué os parece? ¿Dejar la relación de pareja una temporada sería conveniente? ¿Contacto cero? Acudir a terapia de pareja me da yuyo y eso por ejemplo ni lo hemos comentado. Porque en mi caso no conozco quién nos podría ayudar de manera eficiente.

    Muchas gracias por adelantado

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ulises. Gracias por tuu comentario. Como dice el artículo, si una persona tiene dudas sobre los sentimientos o sobre la relación, no significa necesariamente que no se quiera. Hay personas que empiezan por una amistad y con el tiempo se van enamorando. Sí, como cuentas, ambos estais cómodos en la relación, os llevais bien y vais ganando confianza e intimidad poco a poco, yo os aconsejaría que no tomaseis una decisión precipitada. Es muy importante que en este caso le preguntes como se siente ella con respecto a la relación, si tiene paciencia para ver como se va sintiendo y si aún no sintiendo de la misma manera que tú desea seguir a fin de daros más tiempo y ver como evoluciona todo. Entiendo que sientas ansiedad por la situación pero hay que tener en cuenta que no todos los amores comienzan por un enamoramiento fuerte, hay otros que empiezan de maneera tranquila, como dices tú, desde el cariño y el respeto. Carezco de información suficiente sobre el caso por lo que no puedo orientarte con profundidad sobre que es lo que sería lo mejor. Entiendo que acudir a terapia a veces cuesta, pero si lo estais pasando mal, sería positivo para ambos. En nuestro centro hay psicólogos especialistas sobre temas amorosos y terapia de pareja que podrían ayudaros, podeis contactar por teléfono o mediante el correo electrónico. ¡Mucho ánimo y suerte! Un saludo.

  63. Anne Mary

    Buenas, COMENTARIO estupendo!!! Quería comentarle una situación q estoy viviendo y no se con quien hablar ni que hacer. Mi ex y yo rompimos hará unas 3 semanas, básicamente yo lo quise dejar porque nos peleábamos siempre, mayoritariamente tonterías pero de esto q estas harta de pelearte y me estrese mucho y tome esa decisión que ahora no estoy segura de si fue la correcta , Y hará un mes conocí un chico estupendo que me encanta su forma de ser y siempre me hace reír , y me gusta pero no he conseguido olvidarme de mi ex cada día nos vemos al ir a al universidad el se lleva cn mis amigos y yo con lo suyos, y cada vez q le veo me pongo triste y mal porque le echo de menos y iría a darle un beso pero el me dijo q prefería que no fuéramos ni amigos, me lo dijo en plan bien, llevo unos días llorando por él pero cuando hablo con el otro chico no pienso en mi ex y algunas amigas me recomiendan que hable con mi ex y le cuente q le echo de menos, etc. pero otras me dicen que pruebe de estar con este chico que le gusto mucho pero no se que hacer, parecerán una tontería pero de verdad necesito ayuda.
    Muchísimas Gracias!

    • El Prado Psicólogos

      Hola Anne, gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Lo que te pasa es normal puesto que hace poco rompiste con tu expareja. Tras una ruptura, se atraviesa una situación de duelo en donde sentimos un conjunto de sentimientos entremezclados, por una parte puede que te de pena y le eches de menos, por otra parte puede que sientes liberación. Con todas las emociones a flor de piel, a veces es mejor esperar a superar un poco más la ruptura y estar un tiempo solas para aclararnos las ideas y en el caso de comenzar una nueva relación, estar más receptivos.Te aconsejaría que te des un tiempo para pensar y aclarar tus sentimientos pues si lo has dejado era porque estabas insatisfecha con la relación. Si ves que estando un tiempo sola sigues sin aclararte y te sientes mal, te aconsejaría que pidieses ayuda profesional y fueras a un psicólogo/a especializado en estos temas. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  64. Natasha

    Llevo 6 meses con mi pareja, y en tres ocasiones me ha llegado a decir que tiene dudas de estar conmigo porque piensa que aun le quedan experiencias por vivir y el hecho de estar conmigo pues no le dejan ya que me quiere y quiere estar conmigo seriamente. Las dos primeras veces que me lo dijo tan solo me molesto un poco porque aun no sentía algo fuerte por él (eso ocurrió dos meses atrás), pero la última vez que me lo dijo me dolió. Le llegue a decir que prefería ya no estar con él si tenia esas dudas y me dijo que me quiere y que quiere estar conmigo, pero también que sabe que esas dudas volverán y que lo nuestro terminará.
    Tras todo esto no se que hacer hay una parte de mi que quiere estar con él y otra que no. Le quiero mucho sinceramente pero tras lo que me dijo me entraron las dudas de si merece la pena estar con él o no.

  65. Elo

    Hola buenos días necesito ayuda…vivo con mi pareja desde hace 2 años habíamos estado bien hasta hace unas semanas, tuve un sueño muy extraño pero a la vez mencioné a una persona que en la vida actual ni conozco jamás me había pasado esto..y por lo que mi pareja al día siguiente me miraba extraño la verdad recordaba estaba teniendo un sueño pero cuando él mencionó que yo había mencionado a tal persona me dije como es posible no niego que soñaba pero la persona que el dice no existe …algo que el no me cree dice que ando con tal persona pero no así….yo a él lo amo y siempre lo he respetado… sinceramente así es..cosa.que por eso motivo el se alejó de mi se ha vuelto frío conmigo dice que ya no puede ser el mismo de antes cariñoso….amorosos ….desconfía de mi que puedo hacer necesito que me ayuden quiero volvamos hacer la pareja de antes ……me siento desesperada….ayudaaa…….

    • El Prado Psicólogos

      Hola Elo. Como comentas, tuviste un sueño en el que nombraste a otra persona y desde entonces tu pareja desconfía de tí. Es fundamental que habléis sobre esto en profundidad y te intereses por como se siente asegurándo lo que afirmas, a veces la confianza tarda tiempo en restablecerse después de un “susto” inicial aunque haya sido infundado. Si él sigue sin poder confiar, te aconsejaría que fuerais a un psicólogo/a terapeuta de pareja para que os ayudase a recuperar la relación que teníais. ¡Un saludo, mucho ánimo!

  66. Concepción

    Buenos días:
    Tengo unas dudas muy fuertes, no sé si quiero o no a mi novio. He tenido Toc amores y no sé si esto tendrá que ver o son dudas reales. Cuando me planteo dar un paso adelante en la relación me dan ataques de ansiedad y no sé si esto son síntomas de que no quiero a mi pareja o sólo son dudas normales. Mi pareja me ha propuesto tener un hijo pero el sólo hecho de pensarlo me provoca rechazo y ansiedad. Además de esto, me he sentido atraída por un chico pero sólo atracción con lo cual mis dudas aumentan cada vez más y más. Me despierto todas las mañanas con ansiedad y ya no sé que camino tomar. Estoy en terapia pero va demasiado lenta y me gustaría que me ayudarais. Muchísimas gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Concepción. Como dice el artículo, el tener dudas sobre el amor, no quiere decir que ya no queramos a la pareja. Es normal para muchas personas sentir ansiedad cuando saben que tienen que dar un paso importante. En particular, el tema de la maternidad es algo que causa ansiedad y preocupa a muchas mujeres, es una decisión tan importante que requiere a veces tiempo y sobre todo, estar preparada. Te aconsejaría con respecto a esta decisión que por el momento la aplaces y con respecto al chico que te ha empezado a atraer mejor es no precipitarse. Aún teniendo pareja, muchas personas se sienten atraídas por otras y eso no significa que no quieran a la pareja o que decidan estar con la otra persona. Con respecto a la terapia, muchas veces lleva su tiempo, es un proceso, si tienes inquietudes acerca del ritmo de la terapia, te aconsejaría hablar con tu terapeuta para poder expresarle cualquier duda. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, mucho ánimo!

  67. Pati

    Lo estoy pasando mal.
    Llevo un año con mi pareja.nuestra relación es envidiada por todos nuestros amigos.siempre ha sido todo de cuento.las miradas un amor mutuo e infinitamente inalcanzable. Hemos sentido el máximo que se puede sentir….a
    Tenemos planes de casarnos…de vivir juntos…hemos pasado hasta día de hoy el 90 por ciento de nuestros días juntos
    Y de repente hace 2 meses empiezo a descubrir que no me gusta como se expresa…que habla bruto y cateto y no lo puedo soportar…que es lento de forma de ser y eso me esta afectando en mis sentimientos…
    Cuando me olvido de todo es fenomenal..siento que lo amo y que me quiero casar con el…
    Pero de repente me cambia el chip…me bloqueo…pienso que no puedo soportar esta forma de expresarse y me entran gamas de dejarlo.
    Lo he hablado con el y el dice que intentara mejorar….y eso me ilusiona…pero luego veo que es así y morirá así y me vengo abajo.
    Lo pasamos mal los dos y no se.como solucionar esto…si es que no acepto como es significa que no lo amo…?!?me estoy torturando

    • El Prado Psicologos

      Hola Pati, gracias por tu comentario. Según comentas, tienes dudas acerca de si quieres o no a tu pareja y sientes que a veces te bloqueas aunque tenéis una buena relación. Como dice el artículo, tener dudas sobre si queremos o no a la persona no significa que ya no haya amor. Muchas veces, puede ser debido a inseguridades, miedos, heridas del pasado, etc. Muchos de estos miedos a veces son inconscientes y por ello no los podemos entender. Te aconsejaría que si para ti es una persona que merece la pena, en vez de pensar que no lo quieres o dejar la relación, acudas a un terapia psicológica que pueda ayudarte a identificar lo que sientes para trabajar las emociones. Un saludo y mucho ánimo!

  68. 2017

    Hola! Realmente necesito tu ayuda. Te explico, jo estoy saliendo con un chico ,al principio de relación bien (eso durante el verano) y cuando comenzamos el instituto el se volvió celoso, paranoico , inseguro… Etc i jo le corte, el no quería dejarme i siempre me iba a buscar me seguia ( jo lo passe realmente mal el fue aun psicólogo i tal) i después de un tiempo hablamos ya que jo lo seguia queriendo a pesar de todo i decidimos que mos tomariamos un tiempo i durante este tiempo el tenia que cambiar totalmente d actitud i ser diferente para el bien de los dos. Bueno el caso es que al principio no cambio pero al largo si ,osea cambio totalmente ahora confía en mi , no es inseguro …. Es todo lo que jo quería y volvimos. Un tiempo después me explico que ja no se sentía igual conmigo i me dejo pero al día volvió conmigo. I jo ahora no se como me siento porque es como si se halla girado la tortilla y jo sea la que va por el , ja no es tanto atento pero se preocupa por mi , jo lo quiero demasiado, pero hay veces que cuando veo que no me envía un mensaje o incluso aveces me miente ( el tnb en el pasado hacia cosas y me mentía ) en el pasado me oculto que me puso los cuernos! Y son estas cosas que jo le he dicho que le e perdonado y ahora que ha cambiado igualmente no me siento segura si dice la verdad. No se si es dependencia emocional hacia el pero jo no soy celosa ni eso al menos que me de motivos. Simplemente hay veces que me siento fatal cuando no siento ese cariño que el sentía antes hacia mi, me siento muy sola. Quiero estar bien dime tu opinión lo mas pronto posible por favor. Gracias!

    • El Prado Psicólogos

      Hola, gracias por tu comentario. Según cuentas, quieres mucho al chico con el que estás pero te sientes mal porque dudas acerca de sus sentimientos hacia tí y tiene actitudes que te hacen sentir mal. Te aconsejaría primero hacer una reflexión acerca de lo que buscas y esperas en una relación de pareja así como de las cosas que no quieres consentir. Luego, si decides darle una oportunidad a la relación, te aconsejo que hables con él de nuevo acerca de como te sientes pero de una manera más seria, sin acusaciones ni reproches (hacen que la persona se ponga a la defensiva y no escuche) explicándole como te hace sentir cada uno de sus comportamientos y poniendo límites. También, puedes aprovechar para preguntarle cómo se siente y que podrías hacer tu para mejorar la relación pero sobre todo, es muy importante que le expreses tus necesidades. Después de esta conversación, si decidís darle un giro a la relación, durante un tiempo podrás observar si es posible y si realmente merece la pena. Mucho ánimo, un saludo!

  69. 1234

    Conocí a mi novio hace un año en un viaje por sudamerica. Él es europeo, yo sudamericana. “Salimos” durante aproximadametne un mes, luego él continuó su viaje por sudamerica y yo regresé a mi país a seguir con mi vida. En el transcurso de esos meses seguimos hablando ,todo el tiempo siempre, por whatsapp. Recuerdo mucho que la 3ra noche que pasamos juntos me dijo que jamás había sentido algo así por nadie. Todo el tiempo que estuvimos separados (3 meses) seguimos hablando y esperando el momento en que nos pudiéramos ver de nuevo. En mi cabeza la relación iba a ser algo pasajero, mientras él estaba en sudamerica y ya. Él regresó a mi país a visitarme, luego compré tiquetes para ir a visitarlo un par de días a otra parte del mundo y pasamos 10 días juntos. Siempre me decía que no podía creer que había encontrado a una persona como yo, que él siempre lograba controlar bastante bien sus sentimientos pero que conmigo sentía que no podía, que era algo distinto, que querá volver a mi país, a conocer más. Hacíamos “Planes” para cuando él regresara o para cuando yo lo visitara en su país. Antes de conocerlo yo estaba preparando mi viaje y mudanza a europa y cuando nos conocimos resultó que nos mudábamos a la misma ciudad. Luego de 2 meses separados nos reunimos de nuevo en europa y todo fue maravilloso. Ahora él está en vacaciones de verano y la distancia me ha hecho sentir muy insegura y ha hecho que empiece a cuestionarme si él en verdad quiere estar conmigo, porque no es muy expresivo, no es tan expresivo como los primeros meses que empezamos a salir y estábamos a distancia. No hacemos ningún plan a futuro. Yo regreso a mi país en febrero y me da miedo pensar que yo soy simplemente otra de sus novias en su vida de expatriado. Él es un nómada. Estudia en una de las mejores universidades del mundo ahora mismo y es 6 años mayor que yo. Y a eso hay que sumarle la diferencia cultural. En mi país estamos acostumbrados a ser muy expresivos, melosos, dulces con nuestras parejas. Él no es así y me ha costado horrores entender que el hecho de que él no sea expresivo no significa que no me quiera. Cuando nos conocimos me contó que él se aburría muy rápido de sus parejas, por eso nunca había tenido una relación larga. Siento que siempre que le propongo hacer algo juntos (conocer a mis amigos, ir a algún show juntos…) me rechaza o no contesta el mensaje y lo deja pasar de largo. Cuando hablamos por skype normalmente lo noto muy parco… no sé si es porque ahora hablamos en la mañana, cuando nuestros cerebros están un poco perezosos aún. En definitiva, ha sido tan difícil todo desde el inicio de sus vacaciones de verano. Y no quiero asumir ni dar por sentado cómo se siente él o qué piensa él… pero lo difícil que ha sido este mes me hace cuestionarme si yo estoy lista para tener una relación a distancia con él el próximo año, cuando tenga que regresar a mi país por al menos 4 meses. ¿necesito alguien más expresivo y cariñoso a mi lado? si sí, ¿por qué? ¿ por mi ego? ¿es acaso porque necesito a alguien que me reafirme que hago de su vida algo especial? no sería mejor estar seguros de uqe la vida de esa persna con la que estamos ya es especial per se, sin nosotros y ser felices por ser amados y amar sin esa exigencia del ego? … estoy muy confundida. Algunos días sólo quiero decirle que ya no quiero seguir con él. Otros días me doy cuenta que sólo me he sentido insegura ahora que él no está a mi lado. A veces siento mucha presión porque me descubro preugntándome si ya se habrá aburrido de la relación. Otros días quiero sacudirlo y decirle que tenemos que hablar de lo que va a pasar el próximo año cuando me regrese a mi país. Él dice que es muy pronto para pensar en eso y su respuesta me preocupa. Por qué no decir simplemente y sin asomo de duda: seguimos! por qué deberíamos ocnsiderar una opción diferente?

    • El Prado Psicólogos

      Hola, gracias por tu comentario. Como comentas, es una relación que ya de por sí tiene sus dificultades así que es normal que tengas dudas. Está claro que hay diferencias culturales entre vosotros dos, por otra parte está la distancia y la incertidumbre de lo que pueda pasar el próximo año. Como dice el artículo, las dudas en el amor son bastante corrientes, según cuentas el hecho de que él sea más frío te hace sentir menos especial o dudar acerca de si necesitas a alguien más expresivo y cariñoso. Para abordar esto, te aconsejaría que hablases con él, desde el respeto hacia su manera de ser diferente pero sí expresándole tus necesidades y sentimientos para pedirle también que él te exprese que siente y que necesita de tí así como que proyecto tiene. De esta manera, podrás ver si realmente sois compatibles en proyecto de vida y tomar una decisión al respecto. Antes de suponer, es bueno preguntar a la pareja para así poder aclarar muchas de las dudas que nos inquietan. Gracias por tu comentario, mucho ánimo. ¡Un saludo!

  70. Tatiana gonzalez

    Buenos días
    Llevo dos años con mi pareja en los últimos cuatro meses empezamos a discutir demasiado, habían demasiadas peleas por parte mía, siempre buscaba un motivo para pelear, mi novio se cansó y me pidió un tiempo después del tiempo intentamos volver pero todo seguía igual. Yo sentía un vacío en el estómago como si algo andará mal, estaba con él y sólo pensaba en si el en serio me quería porque el cambio conmigo. Después de eso decidimos terminar, pero él no quería terminar sino que nos diéramos el tiempo de volver a enamorarnos, de dejar de pelear y sólo buscar motivos para estar bien, ya llevamos dos meses así y las cosas funcionan de maravilla, el problema es que hace unos días empecé a preguntarme si en verdad lo quería o si estaba con el por costumbre, desde allí sigo sintiendo ese vacío en el estómago. Soy un mar de dudas todo el tiempo me cuestiono si lo amo o no, nunca me había cuestionado eso hasta que empezamos a tener problemas en la relación. Yo siento que aún lo quiero el me hace sentir muy especial pero ese vacío no se quita que hago?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Tatiana, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, las dudas en el amor no tienen porque significar que ya no queremos a la pareja sino que en muchas ocasiones provienen de inseguridades personales o miedos. Según comentas, después de la separación temporal que tuvisteis, llevais dos meses en los que estais muy bien y tanto él como tú estais intentando que todo funcione muy bien. A veces las personas tenemos pensamientos con respecto a la pareja que no siempre se ajustan a la realidad y que son provocados por inseguridades, miedos o bloqueos personales. Te aconsejaría que, si es una persona que te hace bien y teneis una relación sana, no te precipites en tomar una decisión al respecto. Acudir a psicoterapia puede beneficiarte a fin de que puedas analizar las causas de esta sensación de vacío y tus sentimientos por él.¡Mucho ánimo, un saludo!

  71. Morla

    Hola buenas. Llegué aquí intentando comprender por que dedde hace muchos meses dudo sobre mi relación. Yo conocí a mi pareja online, no nos vimos hasta hace poco pero al vernos fue maravilloso, me sentí cómoda y feliz a su lado; al conocerlo sentí algo que no había sentido con nadie y durante muchos meses tuve claro que estaba enamorada de él hasta que, en un momento tuve un bajón en general y lo pagué con el, sentí de un día a otro que me agobiaba pero al edtar un día sin hablar quise tratar de superarlo porque realmente no tenía nada que ver con él. Yo lo pienso racionalmente y sé que es maravilloso para mi, y en persona estamos genial y no me canso ni me agobio, pero desde hace meses le doy vueltas a si le querre o no porque siento que podría estar bien sin el, sin embargo luego hace cualquier cosa y me afecta. No quiero sentie que estaria bien din el porque es la mejor persona para mi, y no sé si lo que me pasa es que le he dado demasiadas vueltas o algo, si es que al ser mi primera relacion y haber pasado tanto tiempo es como que las cosas se normalizan… no lo se, y me siento muy mal por dudar porque no me perdonaria jacerle daño. Ayuda por favor

    • El Prado Psicólogos

      Hola Morla, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, las dudas en el amor son más frecuentes de lo que se piensa. Pueden ser causadas por varios motivos, inseguridades personales, miedo a que nos hagan daño, estar pasando por un estado de ánimo bajo o en un periodo demandante, etc. Si como dices estás agusto con él y te gusta lo que estás conociendo, te aconsejaría que vieses las dudas si son temporales como algo que puede ser causa de muchos factores, si estas persisten, puedes acudir a terapia para que te ayude a conocer la causa y tomar una decisión. Mucho ánimo, ¡un saludo!

  72. LAURI

    POR FAVOR QUE ME ACONSEJAN, SALI UNA NOCHE CON VARIOS AMIGO A LA DISCO, PERO TERMINE BESÁNDOME CON UNO DE ELLOS EN VARIAS OPORTUNIDADES AHORA ME SIENTO MAL POR ESTO Y POR LO QUE EL PUEDA PENSAR DE MI..

  73. LAURI

    SALI CON UN AMIGO A LA DISCO Y BAILAMOS TODA LA NOCHE, PERO TERMINAMOS BESÁNDONOS VARIAS VECES, AHORA ME SIENTO MAL POR ESO O SEA POR LO QUE VAYA A PENSAR EL DE MI.. LOS DOS ESTAMOS SOLOS..QUIERO QUE ME ACONSEJEN UN POCO SOMOS PERSONAS ADULTAS.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Lauri, como comentas los dos sois solteros así que no habeis hecho mal a nadie. Este tipo de cosas pueden ocurrir entre dos personas que se gustan. Si sois amigos entiendo que sea una situación embarazosa pero al final son situaciones que pasan, por muy correctas y formales que podamos parecer al final somos personas y a veces hacemos cosas que nos sorprenden o de las que nos arrepentimos. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  74. Fabiola A

    Hola, yo estoy pasando por un momento extraño. Un mes ya desde que mi cabeza empezó a darle vueltas que no quería a mi pareja, fue de la nada. 2 días antes de que eso sucediera, habíamos tenido una discusión porque el confiaba poco en mí sin yo darle ningún motivo. Luego nos vimos y mi cabeza comenzó a rumiar mucho. He tenido crisis de llanto, taquicardia, etc. He ido a la psicóloga pero ella me ha dicho que deje todo y no puedo. Todo parece demasiado real, como si de verdad no lo quisiera. A veces quiero terminar porque me duele estar así y no puedo, me angustia y lloro. De sólo pensar en nuestros momentos, ver nuestras fotos, ver todo y me angustia. Cuando estamos juntos lo pasamos muy bien, pero el pensamiento permanece ahí, ya no se que hacer. Si luchar con esto o dejar todo y hacer mi vida. Realmente no quiero alejarme, mi corazón lo único que quiere es volver a sentir todo el amor que antes estaba, pero ya no se que hacer… Ayuda:(

    • El Prado Psicólogos

      Hola Fabiola, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, las dudas en el amor pueden ser debidas a muchas razones, por una parte, pueden ser debidas a la inseguridad o a algunas situaciones en pareja que te hacen sentir incómoda, otras veces son síntomas, fruto de pensamientos obsesivos. En otras ocasiones, las dudas en el amor provienen del miedo al compromiso o la necesidad de ir más despacio o más deprisa en la relación, es decir, puede ser un mecanismo de defensa aunque muchas veces no seamos conscientes de eso. Como comentas, el hecho de sentir que tu pareja no confiaba en ti fue un disparador de esos pensamientos. Te aconsejaría poder hablar con tu pareja sinceramente acerca de todo lo que está pasando para tomar una decisión, puede que necesites reajustar algunos aspectos de la pareja. Si todavía no tienes claro qué decisión tomar con respecto a él y quieres intentar recuperar los sentimientos que tenías, puedes hacer una reflexión personal acerca de si necesitarías cambios en la relación y quizás juntos podéis plantearos posibles soluciones. ¡Mucho ánimo y un saludo!

  75. Fernando Salas

    Hola, muy bueno el artículo
    Bueno, a mi me llamó la atención la parte de que no siempre por las dudas que hay, es que ya no se ama, y pues yo llevo ya casi 2 meses con mi enamorada, la conocí hace 5 meses, y pues yo antes no tuve alguna (tengo 19 años) y ella tampoco (o sea nada estable) entonces pues estuvimos bien, hasta que me empezó a dar celos de todo, de sus amigos, de los que le dan “me encanta” a su foto de perfil, también una vez nos encontramos con alguien supuestamente famoso (era un cantante de j-rock) y pues ella le fue a pedir el autógrafo, hasta ahí todo bien, pero cuando el chico la abrazo, se me rompió el corazón, el punto al que quiero llegar es que ahora me siento muy frustrado, no sé que hacer, cada vez que nos tomamos de las manos, yo soy el que toma la iniciativa, siempre, si no lo hago yo, ella no lo hace, y me afecta cuando digamos que estamos agarramos de la mano, y ella de un momento a otro se limpia el ojo con esa mano, ósea me suelta, cuando lo puede hacer con su otra mano. Me cuestiono muchas cosas de ella, lo bueno de nosotros, es que hablamos de esos problemas, no de todos, pero sí de la mayoría, ella no es muy celosa que digamos, tampoco le doy motivos para serlo, y cuando me pongo a pensar en que “adonde vamos a ir ahora?” “nos quedan pocos lugares a los cuales ir” “recién vamos a llevar 2 meses de enamorados y ya se me acabaron las ideas” “¿y si se aburre de mí ?” todas esas preguntas las hablé con ella, y me dice que no son importantes, que mientras estemos juntos está bien, al lugar que vayamos, o lo que hagamos, que no se va a aburrir de mí, y pues hoy pensé en que me pasa, y llegué al punto de que si realmente la amo, y la verdad aún no sé que es el amor, me preocupo por ella, la quiero demasiado, pero no sé que es este sentimiento de condición y angustia dentro de mi cabeza, aveces me hace doler el estómago. ¿Que debería hacer ?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Fernando, me alegro que te haya gustado el artículo, gracias por leernos. En primer lugar te diría que es importante que puedas comunicarte con ella expresándole como te sientes por ejemplo cuando ella no te coge de la mano, puede que ella necesite su tiempo. A veces tenemos la sensación de que la otra persona está evitando algo y puede que simplemente sea menos cariñosa o más vergonzosa en público. Expresarnos abiertamente sin reproches ni acusaciones sino desde nuestros sentimientos puede ayudarnos a evitar malos entendidos pues al fin y al cabo sois personas diferentes y cada uno siente y piensa desde su punto de vista. Es normal que al ser tu primera relación te sientas desorientado a la hora de manejar algunas situaciones piensa que si sigue contigo es por algo y que seguramente tienes muchas cosas buenas que ofrecerle. En una relación cualquiera de las dos personas puede decidir irse y si eso pasara probablemente no dependería solamente de ti, te aconsejo que te concentres es vivir el momento presente con ella y de disfrutar de su compañía pues como te dijo ella eso es lo más importante. Si notas que la sensación de inseguridad y dudas te siguen haciendo sufrir te aconsejaría acudir a un psicólogo/a, una psicoterapia puede ayudarte a gestionar las relaciones amorosas. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  76. CAMILA

    Hola.. Mi nombre es Camila, tengo 22 años y yo tengo una duda que la verdad si me dicen algo al respecto me servirá mucho. El año pasado 2016 estaba de novia con un chico que ya llevábamos casi 6 años de novios, lo cómodo cuando tenía 14 y alos 15 me puse de novia. Durante nuestro trayecto de noviazgo fue bastante duro, más cuando me tuve que ir a vivir a otra provincia por el Estudio de la Universidad para una carrera, él me decía que me apoyaba pero sus acciones no me demostraban mucho lo que decía. En fin, pasaron los años y el primer año a distancia fue durísimo , más fina sus celos e inseguridadades. Y yo la verdad que antes no sabía cómo defenderne así que solo lloraba y hacía caso a todo. A mi no me gustan tener relaciones, mi actividad sexual comenzó a los 18, pero no era lo que me gustaba en si. Pasaron así los 3 años a distancia y yo cada vez que lo veía salía con el pero tenía que darle algo antes. El año pasado había cambiado un poco eso pero era tarde creo porque yo me sentía re incómoda , mal, me enojaba por todo, no quería salir , nada .. le corté la relación en mayo, pero en Julio nos volvimos a hablar anduvimos todo, hasta el día de hoy andábamos , pero obviamente yo acá y él en mi provincia natal, pero yo ya gustaba de otro chico. Como nuestro objetivo en si era volver, no podía no sé porque, lo veía a mi compañero y sentía todas las cosas que alguna vez sentía por mi exnovio .. y me pongo re mal en el día de Hoy, porque encima que no lo veo mucho a mi ex y solo pienso la mayoría de las veces en mi compañero me siento mal, pero no sé porque no quiero dejarlo ir.. lo siento si eh dicho algo fuera de lo normal.. pero la verdad es que no puedo más.. hoy discutí y me dijo que ya está vez si cortamos no volvería nunca más mi ex…

    • El Prado Psicólogos

      Hola Camila. Gracias por tu comentario. Según comentas, estás en una relación en la que todavía te acuerdas mucho de tu ex novio y tienes dudas acerca de si seguir en la relación o no. Te aconsejaría que analizases tu relación de pareja actual para ver lo que tendría que cambiar para que te sintieses bien. El haber sufrido malestar, inseguridad y relaciones sexuales no deseadas en la relación probablemente te está dificultando el poder sentirte bien en pareja, es importante que te cuides a ti misma y sobre todo que la pareja que tengas te respete. Una psicoterapia individual podría ayudarte a analizar tus sentimientos en profundidad y superar esta situación. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  77. María

    Hola, a veces me surgen dudas de si realmente quiero a mi pareja y yo misma con este pensamiento me agobio. Esto solo me pasa cuando llevamos semanas sin vernos, cuando nos vemos todo vuelve a estar bien, mis dudas desaparecen y siento que lo quiero. Es más, pasados unos días, empiezo a echarlo de menos. Me gustaría saber el porqué de mi pensamiento, por qué me surgen dudas cuando pasan varias semanas… Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, las dudas en el amor son algo frecuente y no significa necesariamente que se haya dejado de querer a la pareja. En tu caso, comentas que cuando pasan semanas sin verle es cuando empiezas a dudar. Como dice el artículo, las dudas aparecen por miedos o temores, puede que sea a la soledad, al abandono o al compromiso y las dudas sean un mecanismo defensivo. En otros casos, las dudas surgen de la propia insatisfacción o desde una necesidad no cubierta como por ejemplo, el no ver lo suficiente a la pareja. Acudir a terapia psicológica ayuda a conocer el origen de las dudas, pues pueden aparecer por muchos motivos y factores que influyen a la vez. Te aconsejaría que te planteases cómo te sientes en la relación y si hay algo que necesitarías cambiar para poder sentirte mejor. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  78. Rocío

    Hola, tengo 18 años, hace dos meses empecé una relación con mi mejor amigo, con el cual llevo hablando dos años, el problema es que vive algo lejos, y nos vemos bastante poco, al principio pensaba que podía salir bien, y todo ha ido bien hasta que he conocido a otro chico que vive más cerca, sigo queriendo a mi novio, pero a parte de haber conocido a alguien, yo hace unas semanas que no estaba a gusto, y él lo nota y también lo pasa mal… A veces pienso en que dejarlo sería la mejor solución para ambos pero, por otro lado pienso que después me arrepentiré… Sinceramente no sé qué hacer.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Rocío, como dice el artículo, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin, otras veces, tras este periodo de dudas lo vemos claro y continuamos con la misma persona. Es normal que te cueste romper con tu actual relación, según comentas, a pesar de que sientes que las cosas no van bien, es tu mejor amigo y la incertidumbre de acerca de como te iría en la nueva relación te inquieta y te frena en dar el paso. La mayoría de las veces, es duro tomar la decisión de dejar una pareja, por miedo de hacer daño a la persona, miedo a la soledad o al futuro. Entiendo que te cueste tomar esta decisión, en tu caso, eres muy joven y vas a tener muchas oportunidades. Te aconsejo que, antes de precipitarte en la toma de una decisión, si sientes que lo sigues queriendo, intentes analizar con él porqué no te sientes a gusto y que hables con él para poner soluciones; al ser tu mejor amigo, sería importante que pase lo que pase, podáis hablar sobre esto con respeto y comprensión. Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo y mucho ánimo!

  79. Eva

    Buenos días
    Estoy destrozada. Llevaba 5 meses saliendo con un amigo. Desde mucho tiempo me atrajo pero nada más el día en que me declaré empecé a sufrir ataques de ansiedad. Me gustaba mucho y compartíamos muchísimos hobbies. Al principio achaqué mis ataques de ansiedad al miedo a su pasado (drogas y alcohol). Más adelante ese miedo pasó porque poco antes de estar conmigo dejó de consumir. El caso es que a pesar de hacer muchos planes con el y compartir momentos cada vez que teníamos una pequeña discusión iba como encerrándome en mí misma. Algunas situaciones se repitieron y ya a los 2 meses me bloquee. El caso es que a pesar de todo yo iba con una psicóloga para intentar no dar tanta importancia a las cosas malas y ver más las buenas pero mi psicóloga cuando le contaba situaciones con él me recomendaba dejar la relación.
    El caso es que hace dos días íbamos a pasar el fin de semana juntos pero caí en ansiedad o depresión y mi mente no era capaz de ver entender ni sentir nada así que decidí dejarlo ya que no quería hacerle más daño. El caso es que ahora me siento fatal. Rozando la depresión si no la tengo ya. Sin fuerzas para trabajar ni comer. No dejo de pensar que he perdido una persona que me apoyaba, me mimaba y compartíamos muchas cosas en común. ¿Porqué no he sido capaz de amarle? ¿Podría volver con el o es egoísta? No sé como superar mi estado de incertidumbre.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Eva, gracias por tu comentario. Muchas veces, los miedos provocan dudas en el amor. En tu caso, según comentas, él consumía poco antes de empezar vuestra relación. Es normal que esta situación te generase cierta inseguridad, la ansiedad que te producía hizo que finalmente decidieses dejar la relación y ahora te surgen dudas. En estas situaciones de incertidumbre y angustia, es importante contar con el apoyo profesional de un psicólogo, la terapia puede ayudarte a gestionar la tristeza y el nerviosismo ya que, bajo este estado, es difícil tomar buenas decisiones. Te recomendaría que por el momento, te centrases en recuperarte y cuidarte, y más adelante, cuando te encuentres mejor, podrás plantearte, qué es lo que realmente quieres y si realmente te compensa dar otra oportunidad a esa relación. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  80. KAT

    hola, trataré de ser breve, salgo desde hace algunos 9 meses con un chico toc, por el cual creo que estoy enamorada, aunque eso aún no lo tengo en claro.. le he comentado acerca de lo que siento por el pero el me ha dicho que no está seguro sobre sus sentimientos, el dice quererme pero no sabe si como amiga o como novia, aunque dice que nunca ha sentido por ninguna amiga lo que siente por mi, confieso que he sufrido mucho, he llorado mucho. no he dejado de pensar en todo lo que me ha dicho y cuando hablo con el o incluso lo veo conectado en alguna red social me causa ansiedad, me causa ansiedad pensar en el, y me siento muy mal porque quiero decirle cosas como que lo quiero y lo extraño pero me da miedo que me rechace, además hay días que es muy cariñoso conmigo, otros que es muy frio.. no sé si ir a un psicólogo, no sé si alejarme de el, no sé si darle tiempo y esperar… me encuentro en un punto que no sé que hacer y esto me causa un desgaste emocional horrible.
    además me da miedo alejarme porque no quiero quedarme sola, tengo 27 años y el 22 años

    • El Prado Psicólogos

      Hola Catherine, según nos cuentas, el chico con el que estás saliendo te dice que no está seguro de sus sentimientos, es normal que esto te genere dudas en la relación y la ansiedad que estás sintiendo te lleva a plantearte qué hacer. Te aconsejaría que tuvieses una conversación profunda con él sobre cómo te sientes en esta situación, preguntándole a él también como se siente, que le gustaría hacer al respecto y que necesita. Sino sacas nada en claro y no conseguís salir de la confusión y las dudas, acudir a un buen psicólogo/a te ayudaría a tomar una decisión al respeto pues como dices esta situación te supone un gran desgaste, la terapia psicológica es además una buena oportunidad para trabajarte el miedo al abandono y la soledad ya que éste hace que muchas veces nos quedemos en relaciones que nos hacen daño. Mucho ánimo y gracias por escribir. ¡Un saludo!

  81. Miriam

    Muy buenas, me ha encantado el artículo. Soy una mujer de 39 años y tengo un hijo. Estoy separada desde hace tres años y hace un año que veo de forma esporádica a un hombre casado con dos hijos. Sé que no está bien lo que estoy haciendo, pero estoy enamorada y aunque me digo a mí misma que no volveré a hacerlo, no puedo evitarlo. Ambos sabemos lo que hay, solo queremos disfrutar de nuestros momentos juntos. El caso es que cuando estamos juntos, es dulce y me transmite amor, pero al separarnos y yo le mando algún mensaje, ni me contesta. Tiene tanta facilidad para desconectar totalmente, que hasta me hace dudar de si realmente me quiere, pues no percibo interés hacia mí por su parte. Pero al verlo, se me quitan las dudas por lo que me hace sentir. Sé que su situación no es la más adecuada para mantener conmigo una comunicación constante. Pero….Tantos meses sin saber nada? Dice que si no sintiera nada por mí, no le importaría hablar más conmigo….Y que en el fondo se alegra de no tenerme cerca porque se volvería loco. Qué pasa por su cabeza? Yo creo que hay 2 posibles respuestas: A) que pasa de mí. B) Que le da miedo enamorarse del todo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Miriam, gracias por tu comentario. Como cuentas, él está casado y con dos hijos, por tanto, a pesar de los sentimientos que ambos tenéis el uno por el otro, puede que él no pretenda o le cueste dar el paso de dejar su relación. Según comentas, él te dice que sino sintiese nada por ti, no le importaría hablar más contigo. Esto es señal de que probablemente tenga miedo de verse demasiado involucrado en la relación y comenzar una nueva vida. Es muy difícil saber lo que está pasando por la cabeza de alguien, por eso, te aconsejo que hables con él directamente para abordar vuestra relación. Aunque tengas muchos sentimientos y compartas momentos muy bonitos con él, a veces este tipo de relaciones en las que no sabemos que siente o quiere el otro nos impiden tener paz y tranquilidad, te aconsejo que a parte de hablar con él te plantees qué tipo de relación quieres tener a medio-largo plazo y hasta cuándo vas a seguir manteniendo esta situación. En estos casos, si hablando con él sigues sin verlo claro, acudir a un psicólogo viene muy bien para aclarar ideas y gestionar nuestras emociones si nos sentimos muy dependientes o enganchados a una relación. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  82. Miriam

    Muy buenas, me ha encantado el artículo. Soy una mujer de 39 años y tengo un hijo. Estoy separada desde hace tres años y hace un año que veo de forma esporádica a un hombre casado con dos hijos. Sé que no está bien lo que estoy haciendo, pero estoy enamorada y aunque me digo a mí misma que no volveré a hacerlo, no puedo evitarlo. Ambos sabemos lo que hay, solo queremos disfrutar de nuestros momentos juntos. El caso es que cuando estamos juntos, es dulce y me transmite amor, pero al separarnos y yo le mando algún mensaje, ni me contesta. Tiene tanta facilidad para desconectar totalmente, que hasta me hace dudar de si realmente me quiere, pues no percibo interés hacia mí por su parte. Pero al verlo, se me quitan las dudas por lo que me hace sentir. Sé que su situación no es la más adecuada para mantener conmigo una comunicación constante. Pero….Tantos meses sin saber nada? Dice que si no sintiera nada por mí, no le importaría hablar más conmigo….Y que en el fondo se alegra de no tenerme cerca porque se volvería loco. Qué pasa por su cabeza? Yo creo que hay 2 posibles respuestas: A) que pasa de mí. B) Que le da miedo enamorarse del todo.

  83. Lucia

    Hola, me gustaría explicar mi historia para ver si me podéis ayudar.
    Yo llevo casi 3 años con mi pareja, hace un año que vivimos juntos y estábamos súper bien, yo sentía q era el amor de mi vida y a veces tenía mucho miedo de que el me dejara porque siempre he sido una persona con muchas inseguridades. Ahora llevábamos unos meses q estábamos genial y de repente me empecé a sentir triste, sin ganas de nada y un día me vino la duda:y si estoy así xq ya no le quiero? Entonces me empecé a obsesionar con eso,tenía muchísima ansiedad, no podía dormir ni comer. Acabé yendo al psicólogo y me han dicho que tengo depresión (ya he tenido varios episodios) y q esto son obsesiones. la cuestión es q llevo ya 6 semanas con tratamiento, me han subido dosis xq no estoy mejor, y tengo días mejores pero otros me invade la duda otra vez, sobre todo cuando no estoy con el, y cuando estoy con el siento q lo quiero mucho pero me siguen asaltando las dudas de vez en cuando… tampoco tengo ganas de hacer el amor y lo estoy pasando muy mal.
    Solo quiero saber si esto pasara

    • El Prado Psicólogos

      Hola Lucía, gracias por tu comentario. A veces las dudas en el amor provienen de estar con un estado de ánimo depresivo o estar experimentando obsesiones. En estos casos, cuando las personas se cuestionan la solidez de la relación y sus sentimientos, no significa necesariamente que hayan dejado de querer a su pareja. Has hecho muy bien Lucía en empezar una psicoterapia, la terapia puede ayudarte a mejorar el estado depresivo por el que estás pasando y a gestionar los pensamientos obsesivos. Con respecto a las ganas de hacer el amor, en cuanto mejore tu estado de ánimo y te sientas mejor, probablemente vuelvan y sino, a muchas parejas les ayuda el trabajar el deseo sexual en sesiones con un sexólogo/a y terapeuta de pareja. Mucho ánimo y un saludo!

  84. Conchi

    Hola,
    Hace poco estuve comentando mi situación tengo TOC y he tenido TOC de amores. Cuando mi novio me dice de tener un hijo empiezo a sentir y pensar que no lo quiero no he parado de tener dudas, sin embargo me encanta como huele, me preocupo por él… La psicóloga me dice que ya no lo quiero y debería pedirle un tiempo pero me siento incapaz. Llevamos 11 años juntos y no sé porque no doy un paso más. Será obsesión o realidad?

    • El Prado Psicólogos

      Hola Conchi, gracias por tu comentario. Las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, tal y como se expone en el artículo, las dudas a veces surgen de inseguridades, obsesiones o dudas. Hay ocasiones en que un periodo de dudas se extiende por el miedo a la soledad, al abandono, etc. Según comentas, las inseguridades comienzan cuando tu novio te dijo que quería tener un hijo contigo, una posibilidad es que no te sintieses preparada en ese momento y por ello empezases a dudar. Tener un hijo es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona, te recomiendo que te des un tiempo antes de tomar esta decisión. Mucho ánimo y un saludo.

  85. Conchi

    Hola,
    Hace poco estuve comentando mi situación tengo TOC y he tenido TOC de amores. Cuando mi novio me dice de tener un hijo empiezo a sentir y pensar que no lo quiero no he parado de tener dudas, sin embargo me encanta como huele, me preocupo por él… La psicóloga me dice que ya no lo quiero y debería pedirle un tiempo pero me siento incapaz. Llevamos 11 años juntos y no sé porque no doy un paso más. Será obsesión o realidad?

  86. Aldan

    Espero me puedan ayudar amigos, llevo 6 años de relación (dos de ellos casado). Siempre he disfrutado de la relación con mi mujer y pese que en algún momento he tenido alguna duda se disipaba muy rápido. Ahora llevo casi dos meses con mucha ansiedad, despertando por las noches y con pensamientos negativos. Llevábamos un año y medio buscando un bebe muy ilusionados, pero tenemos problemas para tenerlo. También había dejado de hacer las cosas que me gustaban y me había centrado en mi pareja. No sé si es mi baja autoestima, pero hace días que me aborda el pensamiento de que no la quiero y eso me está matando. Me bloquea con ella, cuando me toca o me besa me vienen sudores y taquicardia. Que puedo hacer?? Solo es ansiedad o síntoma de que no la quiero?

    • El Prado Psicólogos

      Hola, ante todo gracias por tu comentario. Como comentas, con tu pareja estabais buscando un bebé, esto supone una fuente de estrés para muchas parejas. Muchas parejas atraviesan crisis en estas situaciones, también puede influir como dices el que hayas estado descuidando tus necesidades y aficiones propias. Es bueno que a parte de tener un espacio en pareja tengamos un espacio personal y cuidemos también otras fuentes de realización. En general, la ansiedad es un síntoma que nos indica que hay algo de trasfondo que debemos resolver. Te aconsejaría acudir a un terapeuta para ayudarte a aclarar esta situación ya que tu ansiedad puede ser debida a otras cosas, no necesariamente a una falta de amor. A veces las terapias de pareja ayudan mucho a que la pareja se adapte a nuevas situaciones y se refuerce. ¡Mucho ánimo y un saludo!

  87. Anonimo

    Me ha encantado leer este articulo.
    Intentaré ser breve:

    Me encuentro ahora mismo en un mar de dudas, estoy en una relación de 2 años, con una chica que tiene 2 hijos. A lo largo de la relación lo he dado todo, pero por su parte no he visto que ella fuera así. Ha habido a lo largo de la relación errores grandes por ambas partes y ya están más que hablados.

    Ella sabe desde que fuimos a vivir juntos conoce los aspectos que son realmente muy importantes para mi, y la verdad que a pesar de mis reiterados avisos, no ha cambiado, hasta hace 1 mes cuando tome la decisión firme de romper la pareja. Finalmente al pedirme otra oportunidad se la dí aunque yo ya estaba muy quemado y no muy seguro de ello. Ahora ha cambiado radicalmente de la noche a la mañana en todos los aspectos y parece una mujer perfecta para mí. Y me da miedo continuar con la relación porque no se si realmente lo hace por ella o por mantener viva la relación.

    También tengo mucha desconfianza, ya que ella me ha mentido en bastantes ocasiones y para mi la sinceridad es muy importante.

    Ahora mismo no se si tomar el camino de seguir con ella o romper y crecer personal y profesionalmente.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, como comentas, finalmente, decidiste darle otra oportunidad y en principio parece que ella está esforzándose, si te sientes inseguro con respecto a este cambio quizás necesites más tiempo para comprobar que los esfuerzos que ella está haciendo se pueden mantener en el tiempo. Es comprensible que sientas desconfianza si te ha mentido, puede que una conversación profunda con ella te ayude a aclararte. A veces la terapia de pareja es muy útil para trabajar las expectativas que tenemos con la pareja y la relación en general. Mucho ánimo y un saludo, gracias por tu comentario.

  88. jakelyn

    Qué artículo más propicio. Tengo dos años de relación con mi pareja. Al mes de conocernos empezamos una relación de enamorados, la cual acepté más por curiosidad que por amor. Con el tiempo empecé a valorarlo y a sentir que lo amaba. Lastimosamente, siempre hemos sido muy diferentes en nuestras opiniones y eso nos causaba muchas discusiones, las cuáles se han hecho más frecuentes hace 7 meses que empezamos a convivir, llegando incluso a insultos y en los últimos dos meses a terminar nuestra relación casi a diario. Estas constantes discusiones nos han desgastado, alejado íntimamente y me ha puesto a la defensiva agravando así las discusiones. Finalmente decido irme de su casa con todas mis cosas, pero siento que tomé esa decisión precipitadamente y no estoy segura si lo amo o no. Me gustaría sentirme más segura de lo que siento. ¿Cómo se sabe si uno ama a otra persona? Nunca antes había estado en una relación de pareja y no tengo con que comparar para poder responderme. Tengo 30 años.

    • El Prado Psicologos

      Estimada Jakelyn, gracias por tu comentario. Como escribes, te has sentido muy diferente a él en la relación. Habéis tenido muchas discusiones hasta llegar a insultaros. Cuando las parejas tienen muchas discusiones a veces el amor se desgasta, otras veces ocurre que se sigue amando a la persona pero la relación es dañina. En tu caso, creo que si decidiste separarte es porque percibiste que la relación estaba muy deteriorada. Es una decisión muy personal, un psicólogo puede ayudarte a aclarar tus sentimientos y, en caso de que decidas intentarlo de nuevo, te aconsejaría acudir a terapia de pareja a fin de poder enfocar la relación de manera diferente. Mucho ánimo y un saludo.

  89. mxsal

    hola gracias por el articulo, en los últimos meses eh tenido ansiedad y toc con distintas áreas de mi vida con mi familia en el trabajo al parecer ya estaba mucho mejor amo a mi novia somo totalmente uno para el otro un día estaba feliz con ella cuando me atraviesa la mente un pensamiento de que ya no la quería y que iba a dejarla me llene de ansiedad otra vez y hasta ahora me esta afectando ese pensamiento me causa ansiedad y miedo hacia mi pareja

  90. ppgm

    Hola a todos, tuve una relación de 4 años con mi novio de la Universidad, y ahora estoy pasando por un período de inseguridad en donde no sé si deba continuar con la relación o irme definitivamente. Hace dos meses conocí un chico por internet del cual me hice muy amiga, tanto así que le conté todos los problemas que tenía con mi pareja, con mi familia, con la familia de mi ex-pareja y el decidió aconsejarme sobre lo que debería hacer, esa persona se enamoró de mí a través de linea y yo le conté demasiado sobre mi vida, después de un tiempo de hablar con esa persona a través de e-mails decidí decirle que no quería tener nada con él y que todavía tenia fuertes sentimientos hacia mi ex-pareja por lo que dejamos de escribirnos, pero ahora me siento mal porque he confiado más en esa persona que técnicamente es un “desconocido” que en mi ex-pareja, ahora quiero retomar la relación con mi ex-pareja pero no sé si contarle lo sucedido, por alguna razón lo siento como “infidelidad” aunque a esta persona nunca la he visto o tocado, pero compartimos historias de nuestras vidas bastante íntimas y no se sea algo conveniente o inconveniente contarle eso a mi ex-pareja dado que esa persona y yo ya no hemos vuelto a hablar mas, les agradecería su consejo

    • El Prado Psicólogos

      Hola, como comentas, solamente habeis tenido contacto por internet. Es una decisión muy personal, hay personas para las cuales la infidelidad puede ser también emocional. Si decides contarlo es probable que se provoque inseguridad en la pareja que ya de por sí está ahora mismo inestable y al final, esta persona con la que has compartido vivencias ya no está en tu vida. Te aconsejaría centrarte en la toma de decisiones con tu actual pareja y si decides continuar con él y la relación se estabiliza, quizás puedas decidir con más claridad si se lo cuentas o no. Un saludo y mucho ánimo!

  91. Sonia

    Hace casi tres años que llevo saliendo con un chico y hace 6 meses que vivíamos juntos. Tenemos una relación super bonita y sana, somos tal para cual. Hace un año sobre estas mismas fechas sin razón aparente me dijo que tenía dudas sobre lo que sentía hacia mí. Estuvimos separados tres días y al tercer día me dijo que lo sentía y que si quería estar conmigo. Desde entonces todo iba super bien e incluso nos fuimos a vivir juntos hace 6 meses como bien he dicho antes. La cuestión es que hace una semana me volvió a decir que tenía dudas, que nunca se le habían ido del todo, que a veces estaba feliz pero que otras no sabía que sentía hacia mí y lo pasaba mal. Yo hice las maletas y me volví a casa de mis padres. Acordamos en darnos un tiempo porque según él necesita saber que me echa de menos porque me quiere o simplemente por costumbre. Me dice que no sabe que le pasa, que conmigo lo tiene todo pero que hay algo que le falta y no sabe el que, que de lo que más miedo tiene es de arrepentirse cuando ya sea demasiado tarde pero que no va a estar conmigo solo porque sea buena persona. Dice que me echa mucho de menos, que la casa está vacía desde que no estoy, incluso me llamó por teléfono llorando para decirme que lo estaba pasando fatal. Yo ya no sé que pensar, me duele aceptar que no me quiera y que nunca me haya querido. Dice que siempre le pasa lo mismo con todas las relaciones que ha tenido. No entiendo como no puede saber si me quiere o no después de tres años juntos, cuando hace tres semanas me preguntaba si me casaría con el ( de broma ) y se ponía celoso de un compañero mío de trabajo, no entiendo que me diga que me echa de menos y que tiene ganas de verme pero que quiera saber si solo le pasa eso porque se ha acostumbrado a mi. A mi forma de ver las cosas si no me quisiera no tendría ganas de verme ni de estar conmigo, no lo estaría pasando tan mal . Le pregunté si tenía miedo de no encontrar a alguien y me dijo qe no. El tiene su trabajo, su vida social, sus hobbies, su casa y no creo que sea cuestión de dependecia emocional. Me podrias ayudar con otro punto de vista? Gracias

    • Irene Gómez

      Hola Sonia, según comentas, a pesar de haber tenido una relación bonita y sana, ahora él tiene dudas y no sabes que pasará porque él a veces te demuestra que te echa de menos pero no termina de aclararse. Te aconsejaría que mires por tí y en como te está afectando esta situación pues la incertidumbre no es fácil de manejar especialmente si tu no lo tienes claro. En mi opinión, es importante que si decides darle un tiempo a fin de que pueda aclarar sus sentimientos, dejes claro cual es tu plazo de tiempo. A veces es preferible cerrar una puerta para que se abran otras, la situación de “no saber” y la ambivalencia de ahora sí y ahora no causan bastante sufrimiento en las personas. Mi consejo es que pienses en ti y en tu vida y que hables con él para saber como se siente y hacerle entender que es una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo. Gracias por tu comentario, un saludo!

  92. Mireia

    Hola!
    Soy Mireia, mi situación es la siguiente llevo 1 año y 8 meses con mi pareja, todo ha sido genial hasta que un día una amiga mía me contó que lo había dejado con su novio después de 5 años esto me afecto muchísimo por que yo les veía genial, entonces me empece a hacer preguntas yo sobre mi relación, esto me causo un ataque de ansiedad y estuve realmente mal. Ha pasado un tiempo y estoy mejor , aunque ahora a veces me pasa que noto que estoy enamoradísima de mi pareja y otras veces no tanto. Yo tengo claro que le quiero y que quiero estar con el, pero hay veces que me pongo muy triste si me imagino sin él .No se si esto es normal o no…
    Muchas gracias.

  93. Mireia

    Hola!
    Soy Mireia, mi situación es la siguiente llevo 1 año y 8 meses con mi pareja, todo ha sido genial hasta que un día una amiga mía me conto que lo habia dejado con su novio despues de 5 años esto me afecto muchisimo por que yo les veia genial, entonces me empece ha hacer preguntas yo sobre mi relación, esto me causo un ataque de ansiedad y estuve realmente mal. Ha pasado un tiempo y estoy mejor , aunque ahora a veces me pasa que noto que estoy enamoradisima de mi pareja y otras veces no tanto. Yo tengo claro que le quiero y que quiero estar con el, pero hay veces que me pongo muy triste si me imagino sin el .Nose si esto es normal o no…
    Muchas gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Mireia,

      Como dice el artículo, las dudas en el amor no siempre suceden porque ya no queremos a la pareja, a veces puede que provengan de nuestras inseguridades, heridas emocionales no sanadas del pasado o aspectos con los que no nos sentimos a gusto en la relación. Es normal que una relación de pareja tenga momentos en los que los sentimientos fluctúan, según comentas, las dudas comenzaron desde que tu amiga te informó de su ruptura pues antes todo iba bien, a veces una noticia o acontecimiento que en principio no debería de afectarnos nos conecta con algo. Si ves que esta sensación de incertidumbre y de dudas se prolonga en el tiempo y te produce malestar y ansiedad, te aconsejo que acudas a un psicoterapeuta para poder tratarlo. Gracias por tu comentario, un saludo y mucho ánimo!

  94. Maik

    Estoy muy enamorado de mi novia, y ella me dice que me quiere mucho y que también lo esta de mi, que soy el hombre de su vida.
    No obstante a lo largo del día, me habla muy poco por whatsapp y me es imposible tener conversas con ella de forma seguida. Esto hace que me agobie mucho y que tenga bastante ansiedad. Para ella es suficiente con llamarnos a la noche y hablar un rato, durante el día dice que no está por el móvil. Cuando tiene otros planes (quedar con amigas, salir…) es cuando menos me escribe, y yo cuando hago cualquier otra actividad, siempre miro de enviarle algún mensaje para saber que tal, para contarle lo que hago y este tipo de cosas que me parecen de lo más normal.No creo para nada que yo tenga un problema, porque incluso he optado en no llevarme el móvil al trabajo para no estar pendiente de si me escribe o no, pero aún así, ella no hace ningún cambio. Nunca me propone de vernos y siempre tengo que ser yo. Se lo he comentado un par de veces y la última se enfado porqué dice que siempre estoy con lo mismo. Ya no sé que hacer, no sé si tengo yo el problema y no se como aceptar que ella es así.

    Que puedo hacer?

    • El Prado Psicólogos

      Hola, hay veces que en una pareja cada uno de los miembros tiene necesidades diferentes. En vuestro caso, según comentas, tú necesitas tener más contacto y ella más espacio. Muchas veces estas diferencias se solucionan cuando los dos miembros tienen la oportunidad de hablar sinceramente acerca de como se sienten y que necesita cada uno. Te aconsejo que intentes hablar con ella para expresarle como sientes, puede que ella no sepa cuanto te está afectado. A partir de ahí puedes preguntarle a ella que necesita para estar bien y, si hay disposición, llegar entre los dos a una solución intermedia. Las parejas en muchas ocasiones tienen que buscar sus puntos de encuentro. Gracias por tu comentario, ¡mucho ánimo!

  95. evelyn krbavcic

    hola mi marido y yo llevamos siete años de matrimonio y ocho de novios, él es una persona muy celosa e insegura hemos tenido varios conflictos en nuestra pareja a raíz de sus celos pero hace un año que estamos en una crisis de la que nos cuesta salir. De pronto cambió y no me cela, no revisa el celu y lo enfrente dice que me quiere pero no sabe si me ama quiere que intentemos igual pero se ha distanciado y no sé que hacer le he dicho de terminar pero quiere intentarlo para aclarar sus dudas de si es amor o solo aprecio. Y yo no sé que hacer, no quiero separarme de él pero tampoco quiero que él esté por obligación por nuestros hijos.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Evelyn, gracias por tu comentario, según comentas, tu marido antes se comportaba de manera muy celosa, ahora ya no hace todo eso y duda si es amor o solo aprecio. Lleváis años juntos, tenéis hijos y no quieres separarte con lo cual le estás dando una oportunidad para que se aclare en sus sentimientos. Una posibilidad es que, si sientes que está situación se está manteniendo en el tiempo y/o provoca mucho malestar, os planteéis acudir a una terapia de pareja, puede suponer un apoyo importante para la toma de decisiones. Mucho ánimo, un saludo.

  96. Keily

    Hola!
    Me gustaría comentarte algo…yo y mi novio llevamos 1 año y 3 meses juntos. Estábamos muy bien.. Después de meses mi chico ya no siente por mí lo mismo que antes y tampoco está enamorado de mí..fue de fiesta con sus amigos..fue infiel con la otra chica por no sentir nada por mí..ahora estamos intentando reconciliarnos para ver si siente algo por mi y quiere volverse a enamorar de mí pero no sabe como..somos amigos especiales con un tiempo…entonces una pregunta que tendrá que hacer para no deber hablar con las amigas,amigos de fiesta,dejar hablar y conocer las nuevas amistades de facebook y concentrarse en nuestra reconciliación??ahora mismo no está feliz conmigo y su felicidad tampoco porque falta algo de su sentimiento y quiere volver como antes para estar feliz..yo no quiero perderlo..porque estoy muy enamorada de él..no sé que hacer para recuperarlo..esperar un poco o no?ayudarme por favor porque ese es el hombre de mi vida por eso quiero recuperarlo cuanto antes sea posible para que vuelva conmigo.. Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola Keily, según comentas te gustaría que tu novio se concentrase en la reconciliación pero parece que dudas acerca de los entimientos de él. Entiendo que has decidido darle un tiempo pero también necesitas que él se centre en vuestra relación. Te aconsejo que hables sinceramente con él, expresándole como te sientes y lo que necesitas de él. Si decidís daros una oportunidad ambos teneis que hacer un esfuerzo, por tu parte puedes hacer un esfuerzo por entender sus sentimientos y sus necesidades pero este esfuerzo tiene que ser mutuo. Un saludo y mucho ánimo.

  97. Conchi

    Buenas noches,
    Tengo un trastorno obsesivo compulsivo. Me dió por mi pareja pero hace dos años empecé a sentir que no quería que me tocase, sentía vacío al estar con él, al estar sola con el me aburría etc. Decidí darle un tiempo dos días antes de tomar esta decisión estaba deprimida y ansiosa ya me despertaba así cada mañana. Al final volví, nos fuimos a vivir juntos y seguía deprimida y ansiosa. Ahora, después de dos años y medio tengo un mes bueno. No sé si me estoy engañando, si es toc , si fue una crisis. Pero soy incapaz de tomar una decisión, ahora no me lo planteo. Estoy medicada pero necesito ayuda.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Conchi, según cuentas, llevas más de dos años sintiéndote mal, con obsesiones, ansiedad y un estado de ánimo bajo y esto ha afectado también tu vida en pareja. Te aconsejo que realices una psicoterapia, allí podrán decirte y guiarte sobre lo que te pasa, y sobre todo, podrás empezar un tratamiento psicológico que siempre es aconsejable que acompañe al tratamiento médico. ¡Mucho ánimo!

  98. GContrertas

    Me ha gustado mucho el articulo! Me he sentido identificada en varias cosas. En estos momentos tengo una relación con un hombre que me ama y que se que quiere formar una familia conmigo. Yo lo amo y no lo quiero perder. Pero me surge una duda recurrente sobre si de verdad lo amo o no, y no entiendo el por qué. Tuve una relación anterior (mis dos únicas relaciones) y la anterior fue muy tóxica. Me quede muy dolida de esta primera pues fue el primer amor y todo lo que conlleva. Mi actual chico es el hombre que siempre desee pero a veces pienso que no le merezco y que el se merece una persona que le ame plenamente, y yo no siento que lo haga. Lo he hablado con el y me dice que el siente mi amor, que no me preocupe tanto y que sea lo que sea lo trabajaremos juntos. La verdad no se que hacer.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Graciela, creo que tendrías que trabajar a nivel personal las heridas que han dejado en ti las relaciones anteriores para poder disfrutar plenamente de tu relación actual. Un buen psicólogo te ayudará.

  99. Jose

    Hace 9 meses, poco tiempo después de acabar una relación de mas de 8 años, empecé una relación con la que ahora es mi pareja actual. Desde el primer día no he podido llevar una relación “normal” por continuas dudas de mis sentimientos hacia ella (cada vez que la veía analizaba de forma obsesiva si la veía atractiva o no), incapacidad de estar en su presencia sin ver y analizar todos sus “defectos”. Estos pensamientos/sensaciones ocupan la mayor parte de mi tiempo, la duda constante entre seguir la relación o dejarlo han llegado a crearme una ansiedad continua y una incapacidad de disfrutar o de llevar una vida normal tanto en pareja como en solitario. Me siento culpable y desesperado por no poder dejar de lado esas cosas que no me gustan del todo. Siento un intenso pánico a que estos pensamientos sean reales y eso me causa una inmensa tristeza porque no es lo que realmente deseo, aunque después de casi un año de intentar encontrar una respuesta ya dudo incluso de lo que realmente quiero.

    Actualmente he llegado a un punto en el que soy totalmente incapaz de disfrutar de la persona que tengo a mi lado. No soy capaz de mantener una simple conversación sin estar constantemente analizando si realmente me gusta su pelo, sus orejas, la forma de su cara, sus cejas…analizo lo que siento en llamadas, durante el sexo…en cualquier situación. Si en algún momento estoy disfrutando siento que mi mente se pone en guardia y pienso “para que disfrutas? si luego, en cualquier momento vas a sentir que no te gusta cualquier cosa de ella?” y eso me crea muchísima frustración. Actualmente llevo 8 meses en paro, mi vida social (a parte de ella y su circulo de amistades) es casi nula. No tengo ilusión por nada y cada día que pasa me siento mas triste y más frustrado porque mi único objetivo es conseguir estar bien con mi pareja. Se podría decir que los momentos en los que estoy con ella me siento más tranquilo, no dudo con tanta intensidad, pero cuando estoy solo…es una pesadilla. Me aterra pensar que me este engañando a mi mismo, me aterra sentir este “rechazo” hacia ella y sobretodo me paraliza no ser capaz de dejar de centrar mi relación es todos esos defectos que me impiden valorar lo que tengo realmente. Me aterra pensar en tener que romper la relación teniendo la sensación de ni siquiera haberme podido dejar llevar ni un instante. Me siento prisionero de mis pensamientos y sensaciones y estoy en un conflicto interno que es agotador. No hay respuesta que me tranquilice y creo que esta situación esta impidiendome tener cualquier tipo de sentimiento…como un pez que se muerde la cola. Se que necesito ayuda profesional pero me gustaría tener una opinión para saber por donde pueden ir los tiros….Muchas gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola Jose, me alegro de que te des cuenta de que necesitas ayuda profesional, porque lo cierto es que de este atolladero en el cual te encuentras creo que sólo puede ayudarte a salir un buen psicólogo, ya que lo que describes es un TOC de amores, un trastorno obsesivo compulsivo, y tal y como lo describes es prácticamente de manual. Tus dudas no son sólo dudas, sino síntomas de un trastorno, es muy importante aclarar esto, porque saberlo te ayudará a no dejarte llevar tanto por la obsesión. Ahora mismo estás instalado en la razón, como muy bien dices, no te dejas llevar, no te dejas sentir, más bien, no te dejas sentir en positivo, sino que tu cabeza no para de dar vueltas intentando encontrar una solución a la gran pregunta ¿la quiero?, pero mientras sigas instalado en la obsesión no obtendrás respuesta, sólo ansiedad, angustia y tristeza. La obsesión es muy “puñetera” y cuanto más luches contra ella más fuerte se hará, y cuánto más intentes llegar a una conclusión más la estás alimentando. No has tenido tiempo de hacer el duelo de tu anterior relación y eso tiene mucho que ver en que no estés pudiendo disfrutar de tu nueva relación. Un buen psicólogo te ayudará a ir más profundo dentro de ti, para que puedas resolver el problema desde el origen, que no está en la persona con la que estás, sino en tu pasado. Tienes que poner al día los conflictos no resueltos, y disponer de un espacio dónde trabajar con tus emociones para poder hacer el duelo de la relación anterior y así poder vivir este presente plenamente.

  100. Sonia

    Este año por febrero o así tenia una pareja que me dejó, llevábamos casi 2 años y me dolió mucho porque yo no me lo esperaba (aunque en el fondo intuía que algo iba mal) y además el llevaba varios meses querindome dejar y no me dijo nada. Cuando ocurrió esto estuve unos días bastante mal, me daban ataques de ansiedad y decidí cambiar eso. Deje Dr estar tan mal, no había olvidado a mi ex pero ya estaba mejor. Me prometí no volver a estar con nadie en mucho tiempo pero al mes de dejarlo conocí a otro chico, nos liamos un día de fiesta y después de eso empezamos a hablar. Me sentí muy rara porque estaba olvidando a no ex mientras me empezaba a gustar este chico. Aclarar que en ningún momento le utilice para olvidar a mi ex ya que yo ya me había acostumbrado a no hablar ni ver a mi es, este chico nuevo simplemente me distraía en mis ratos libres, en vez de estar aburrida viendo la tele el me contaba su vida. Y al poco me di cuenta de que sentía cosas. Empezamos a quedar y yo me negaba a mi misma lo que sentía por miedo hasta que hace tres meses decidimos salir juntos.
    Explico, yo sabia que no había superado el daño que mi ex me hizo al ver que me costaba tanto admitir mis sentimientos pero por no perderle intente un poco ir a su ritmo.
    También al ver que había superado lo de mi ex hable con el. Porque el y yo decidimos que cuando pasara un tiempo y estuviéramos bien los dos ser amigos, hemos estado todo el verano hablando muuuy de vez en cuando y de varias cosas, yo le he hablado de mi novio y el de alguna chica por ahí.
    Bien, vuelvo a lo de antes. Con mi novio llevaba tres meses genial PERO en ningún momento pensé en mi ex, cuando solo quedábamos si que pensaba a veces en mi ex y era eso lo que me producía esa inseguridad por miedo a que me hicieran lo mismo. Pero al empezar con mi novio no pensé en el y hace semanas volví a pensar en el, porque hablamos y recordé el daño que me hizo. Pero eso se me paso y me empecé a raysr por muchísimas cosas. Me pongo a pensar y siento que estoy mal y no se el por que. Además lo que mas me preocupa Dr que me rayo de esta vez es que el primer dia qje me puse asi al principio estaba bien con el pero cuando me puse a pensar no tenia ganas de besarle, me sentí fatal. Pero al finde siguiente fui a verle a donde el estudia y tenia ganas de verle y besarle pero aun así estuve mal, siento un montón de amor hacia mi novio, me habló varias veces de dejarlo y yo lloro y me asusto. No se que me pada
    Mi novio y yo estamos muy mal, nos hemos llegado a dar un tiempo y el dice que a lo mejor es que no estoy preparada para una relación. Yo no se si sera así o no solo se que la idea de no estar con el no me gusta pero no quiero seguir así de mal.
    También añado que al acabarse el verano el se tuvo que ir a estudiar fuera y nos vemos menos, eso también me hace daño

    • El Prado Psicólogos

      Hola Sonia, es normal que sigas sintiendo cosas por tu ex y todavía te duela, las personas necesitamos un tiempo para olvidar y hacer el duelo después de una ruptura. Acepta esos sentimientos, y date un tiempo para que tu relación anterior vaya quedando atrás. No te fuerces,comprende que eres humana. Comprende también que para tu novio sea duro que tú no estés plenamente involucrada en la relación, pero no tiene que ver con él, sino con que tu corazón todavía está dolido.

  101. Ashley

    Hola, tu artículo me encanto, y quisiera expresar mis dudas, hace aproximadamente un mes, comencé un tipo de conexión sentimental con un amigo, admitimos que nos gustábamos y comenzamos a tratarnos de manera romántica, tomándonos las manos etc. Unas semanas después de que comenzara eso hubo una fiesta, en esa fiesta, nos besamos, todo bien, hablamos bastante por chat, porque lastimosamente en el instituto ya estamos de vacaciones y no nos vemos a diario. El me escribía los buenos días, las buenas noches y se portaba muy cariñoso conmigo, diciéndome cosas bonitas y así, ha pasado como una semana de eso, ahora me dice cosas lindas igual pero ya no con tanto esmero siento yo, lo único que ha cambiado es que me dice te quiero, yo también se lo digo, pero porque honestamente lo quiero. Aclaró que no somos nada, y pues, alguien me dijo que el había dicho que estaba teniendo como agarres con otras tipas, pero, que a mi me quería, y no sé qué hacer respecto a esa situación

    • El Prado Psicólogos

      Hola Ashley, estáis en el principio de algo, y todavía no sabéis muy bien a dónde va todo esto, creo que si tienes dudas es mejor que hables con él sobre lo que sientes y darle la oportunidad a él también de explicarse.

  102. Anonimo

    Hola, te quería comentar lo siguiente:
    Ahora hago dos meses con mi novio y es un hombre maravilloso, la mejor relación que he tenido hasta ahora. Los dos tenemos 27 años y tenemos muchas cosas en común. Una mañana me desperté a su lado y una voz interior mía me dijo alarmada esto no funciona, sin entender yo nada porque estaba muy a gusto con el. Y lo dejé pasar, hasta hace poco que una voz interior no para de decirme que no le quiero y cuestionando que para que sigo. Debo de decie que tuvimos relaciones sexuales muy pronto y antes de eso están preocupada por si me había quedado embarazada. Quizá mi temor de la anterior relación de que me dijera varias veces que la cosa no iba bien, o todos los problemas que tuve con mi ex y con sus padres salen ahora reflejados. Pero es que ahora con los padres de mi novio me llevo genial y con el estoy muy bien aunque aún llevamos poco y ya hemos empezado a mostrar nuestras diferencias, aunque creo que nos falta hablar más y es algo que a los dos nos cuesta mucho. Y cuando empiezo a dudar me entra una sensación de angustia, casi de pánico que no puedo ni comer y lo curioso es que es la primera vez que me pasa y no se porque, porque en las anteriores relaciones lo pase realmente mal. Pero aún así no he conseguido pasar con ninguna del año y medio,cuando mi novio de ahora estuvo con su ex 4 años.
    A ver si me puede aclarar algo.
    Muchas gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, si lees anteriores comentarios verás situaciones parecidas a la tuya. Cuando lo que sientes no se corresponde con lo que piensas es que hay algo en tu inconsciente sin resolver. Es el momento de tratar en terapia todas las experiencias que has ido acumulando en tu vida y los miedos e inseguridades que han surgido de ellas y ahora no te dejan vivir con plenitud este momento. El problema no es tu novio, es toda esa información grabada en tu cerebro. Te recomiendo una terapia con EMDR. Te va a ayudar.

  103. William Navarro

    Buenas me gusto mucho su artículo la verdad no soy de comentar en blogs , pero la verdad necesito un consejo y espero me pueda leer y ponerse en mis zapatos.. Llevo un año conociendo a una muchacha cuando la conocí tenía un noviazgo con otro hombre que ella dice que no quería que fue traumante por que al final fue muy tóxico y hasta el punto de que él la amenazo.. Después de que paso todo eso nos seguimos conociendo para llegar a algo en un futuro el problema es que ella demostraba interés pero ahora es una persona fría pero ella dice que siempre a sido así .. Y yo siempre he sido el que da la iniciativa de conquistarla pero ella no a hecho eso por mi y me siento confundido por que no se si ella Me quiere por que cuando le digo que mejor me alejo y así esta tranquila me detiene y me dice que puede cambiar y ser diferente y que se puede llegar a enamorar de mi pero ya lleva meses diciéndome que va a cambiar y la verdad a mi me frustra todo eso imagínese que hce como tres meses me pidió tiempo por que dice que ya no tiene el mismo interés pero cuando ya vio que me iba me dijo que lo perdonara que quería seguir aun diciéndome que ya no tiene el mismo interés y entonces?? Después me dice que no esta segura si yo soy el indicado y que le da miedo seguir y no ser el indicado pero le da miedo que me vaya y darse cuenta que yo soy jaja luego me dice que tiene que sanar el corazón por las cosas que paso.. Pero eso puede ser que extrañe al ex o que lo quiera?? Es muy confuso por que siempre me dice todo va a estar bien pero le veo la cara y la veo apagada pero dice quererme sin demostrarme hechos y con esas dudas que es recomendable yo ya hable con ella muchas veces pero siempre llegamos a lo mismo.. Es toxico? En realidad Me quiere? Y la otra duda que me gustaría que me respondiera y es que es normal llevar un año y que no se haya enamorado ? Se puede enamorar después? Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola William, las relaciones son algo vivo, igual que nadie puede garantizar seguir enamorado de alguien, tampoco podemos decir que alguien no se pueda enamorar de otra persona con el tiempo. Creo que esta persona no ha tenido tiempo de recomponerse después de la relación anterior, por lo que tú estás pagando que no pueda entregarse emocionalmente a ti. Yo le aconsejaría que fuera a terapia con EMDR, pues si la relación fue traumática, seguro que su cerebro tiene que reprocesar esas experiencias para poder seguir adelante. Además,creo que aunque esta persona te necesita, quizá necesita espacio para ver qué siente, no sería mala idea dejar de veros un tiempo para que ella pueda aclarar sus ideas, quizá no tenerte es lo que necesita para aclarar sus sentimientos.

  104. Pedro

    Hola, bueno últimamente siento una inseguridad por mi parte. Digo la situación, mi pareja y yo, somos de localidades distintas (alejados por así decirlos) y pocas veces nos hemos visto. Como amigos llevamos conociéndonos hace 1 año y como pareja ya llevamos 1 mes, sin embargo, hace poco se me ha presentado la ocasión de poder verla y estoy por así decirlo nervioso. Sin embargo, tengo el sentimiento de que ya no la amo, he optado por contárselo y la verdad, he estado al borde de acabar con la relación una vez, sin embargo, no ha sido así, lo hemos hablado y se intentará afrontar como sea, ¿qué puedo hacer para quitarme estas dudas que tengo de que no la amo? Porque siempre, siempre que hablo con ella, no presento dificultad en decirle todos mis sentimientos amorosos como ella, pero tengo miedo de que finalmente mis dudas acaben por superarme y acabe la relación, cosa que quiero evitar, ¿mis dudas se provocan por mis nervios de que la voy a ver? Si realmente la amo…¿Cómo puedo quitarme estas dudas? Saludos

    • El Prado Psicólogos

      Hola Pedro, un psicólogo tendría que evaluar tu caso para ver si son meras dudas o si son dudas obsesivas, en cuyo caso requeriría tratamiento psicológico. En todo caso, parece que tu miedo interfiere en que te permitas sentir. La exposición es una técnica eficaz para tratar las dudas obsesivas, aunque quizá a medida que te vayas relajando en la relación puedas sentirte también más tranquilo y seguro respecto a tus sentimientos. Por lo pronto, acepta tus dudas, entiende que estás nervioso y no luches contra ellas, eso sólo empeoraría la situación y haría las dudas más fuertes.

  105. Agustín

    Hola! Muy buen artículo, me gustó mucho. Quisiera comentar mi caso.
    Hace unos cinco meses comencé con una crisis de ansiedad de manera repentina, sin una causa aparente, prácticamente de la nada. A partir de ese momento, los episodios de ansiedad (en los cuales sentía gran angustia, inquietud, desasosiego, estrés) se fueron dando con mayor frecuencia hasta que al día de hoy presento un estado de ansiedad casi generalizado, es decir, la ansiedad me dura prácticamente todo el día, como así también episodios de angustia. He llegado a poder controlarlos un poco más en las últimas semanas, pero es algo en lo que sigo trabajando mucho.
    A todo esto, es como si en un comienzo me hubiera obsesionado con mi propia ansiedad, tratando de buscar causas, motivos, buscando ayuda en internet sin poder sacarme el problema de la cabeza en ningún momento, hasta que en un momento se me ocurrió pensar en mi pareja (novia, soy hombre). De la nada comencé a temer que mis problemas fueran a raíz de mi relación. Cabe destacar que mi relación de pareja venía desarrollándose de la mejor manera posible, estábamos viviendo momentos de mucha felicidad cuando este problema de la ansiedad apareció en mi vida, pero no sé por qué motivo me obsesioné con esa idea y tenía mucho temor a que mi relación tuviera que ver con la ansiedad que estaba padeciendo. Al poco tiempo, ese pensamiento recurrente tomó otra forma, comencé a tener dudas acerca de si realmente quería a mi novia, si disfrutaba estando con ella, si la relación me hacía sentir bien y demás preguntas similares. Todo esto me llevó a tener la necesidad de comprobar diariamente lo que siento por ella, ya sea imaginándome situaciones, mirando fotos nuestras, recordando momentos y hasta incluso comprobando que siento cuando la abrazo, la beso o cuando estoy con ella. Tanto rollo llevó a hacer que prácticamente me haga la idea de que ya no la quiero, hay veces que no siento nada al estar con ella, ni al acariciarla ni cuando me dice algo lindo, a pesar de que tengo días de “lucidez” en los que puedo disfrutar de todo, aunque no tanto como antes. De más está mencionar toda la angustia, culpabilidad, ansiedad y estrés mental que me provocan todos estos pensamientos que dan vueltas en mi cabeza desde que me levanto de la cama por la mañana hasta que me acuesto otra vez.
    Todas estas dudas insoportables me llevaron a cuestionarme realmente mi relación de pareja, más allá de que reconozco que mi conducta y mis pensamientos son bastante obsesivos e irracionales, ya que no tengo ningún motivo para decir que estoy “desenamorado”, pero cada día encuentro nuevos cuestionamientos “y si me está aburriendo la relación”, “y si ya se me fue el amor”, “y si ella no es la persona indicada al fin y al cabo”, “y si todo esto se va acabar pronto, no hay otra salida”, etc, etc.
    Antes de comenzar con mi trastorno de ansiedad, nuestra relación iba de lujo y sin problemas, porque la verdad jamás los tuvimos (más allá de mis propios problemas de ansiedad que hasta ese momento no influían en mi pareja como ahora), ella era una de las mayores fuentes de felicidad y placer en mi vida pero ahora todo se volvió doloroso debido a estas dudas que no me dejan tranquilo. Recientemente estoy llegando a creerme todos esos pensamientos y perdiendo el interés en mi pareja, lo cual me asusta mucho. Mi ansiedad generalizada está mucho más controlada, como dije, pero estos pensamientos persisten con mucha fuerza desde hace casi dos meses.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Agustín, lo que describes parece un TOC de amores, necesitas ayuda psicológica, no lo dejes pasar, un buen profesional puede ayudarte a superar tu ansiedad y obsesiones y comprender de dónde vienen.

  106. Julieta

    Hola, ya no se que hacer ni que pensar. Llevo 10 meses con mi novio y todo era genial hasta que un día empecé a pensar ¿de verdad le quieres? Y desde ese momento me entró una angustia enorme, no podía dejar de pensar en ello (esas duda empezó a los 6 meses de empezar la relacion) y fue mutando hasta el día de hoy y cada vez parece más fuerte, hay semanas en las que estoy todo el día pensando (incluso cuando estoy en clase, con amigos, en casa) en que si de verdad le quiero, en que si es la persona adecuada para mi, en si sería más feliz con otra persona, pero cuando estoy con el las dudas se me van, me trata muy bien me hace muchas bromas y nos reímos mucho, enfados gordos no hemos tenido y de las discusiones acabamos saliendo hablando, y siempre quiere lo mejor para mi y cuando estamos muy bien me siento super enamorada y que lo quiero muchísimo y no tengo ninguna duda y siempre quiero que este bien, prefiero su felicidad a la mía, pero otras semanas la obsesión me da por donde más me duele, y es la maldita frase ¿y si el no te quiere tanto como tu a el y se está cansando de ti? Y ahí me asaltan las dudas constantes, estoy todo el rato buscando indicios para probar esa afirmación que mi cabeza hace, y como es normal quien lo busca lo encuentra, contestaciones que en un momento normal me hacen gracia cuando tengo esta obsesión me afectan, llego casi hasta a llorar por nada, lloro en casa pensando en que ya no es ño mismo y no tengo nada que hacer, estoy todo el día dándole vueltas al tema, y no es un problema de que tenga miedo a estar sola, para nada, se que sola no tendría preocupaciones y que llevaría la vida feliz y tranquila que llevaba antes, sino a que no quiero que se acabe ya y me duele mucho pensarlo. Debo decir que soy una persona muy insegura y muy exigente conmigo misma y con los demás, tengo muchas inseguridades con mi físico y las cosas que hago, cuando era peque;a a mi y a mi grupo de amigas son llamaban feas y nos insultaban y en relaciones anteriores duraron poco porque ellos no me querían, estaban conmigo por estar y eso me creo inseguridades, a veces pienso que no soy lo suficiente para el, que me aporta más el a mi que yo a el, que le aburro, aunque no haya cambiado su forma de ser en este tiempo, es mi primera relación seria y la suya también, aunque el tiene 25 y yo 18 y le costó mucho empezar conmigo aunque le gustaba por mi edad, pero poco a poco fue dejándose llevar y fuimos avanzando, luego le costó reconocer que eramos novios aunque eramos fieles los dos y llevábamos una relación de pareja, pero lo acabo reconociendo y fuimos avanzando, y le cuesta mucho expresar sus sentimientos, no es capaz de decir te quiero o cosas así, solo lo dijo una Vez, como lo de que yo realmente le gustaba, el dice que las palabras no importan que lo importante son los hechos y que el lo demuestra y es verdad, y le cuesta hablar de futuro pero no sólo el de la relación, sino de todo, hasta de aspectos más personales de su vida como trabajo, su carrera deportiva y todo hasta que no pasa prefiere no hablar de ello, pero yo le quiero tal y como es, asi, pero no puedo seguir así ya que estoy viendo una semana y vuelvo a estar mal, y así todo el rato, y cada vez que superó una obsesión me aparece otra distinta, le conté lo que me pasaba y que siempre fui una persona con ansiedad desde peque;a, hubo una temporada que tenía miedo a ser esqesquizofrenica y lo pase muy mal, y miedo a ser homosexual, y me emborracha un día y tenía miedo ser alcohólica, y así toda mi adolescencia, y ahora esto, yo se que le quiero mucho y nunca lo había sentido por nadie antes le quiero con todo y para todo, y el siempre que puede queda conmigo y cuenta conmigo para todo, pero ahora la duda de si me quiere esta ahí, aunque hace dos semanas la duda era de si le quería yo, es un no parar, también he de decir que siempre he tenido manías y que si no las cumplo me parece que me va a ir mal, el cuando se lo digo me dice que el esta bien conmigo y a gusto y que mientras que yo no le ponga los cuernos ni le mienta no va a haber ningún problema, pero mi cabeza se empe;a en que no va bien la cosa cuando en realidad va como siempre y yo sigo queriendole igual, pero mi cabeza me tiene alerta y se altera con comentarios o cosas parecidas, también me dijo que no me va a estar diciendo lo mismo siempre porque eso yo tengo que saberlo que con una vez que me lo diga sobra y que si me lo sigue diciendo no lo voy a superar, que tengo que averiguar como hacerlo para estar mejor yo, el esta siempre en lo que necesito y le puedo contar todo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Julieta, lo que describles es un TOC de amores, un tipo de trastorno obsesivo- compulsivo. Es una trastorno psicológico, no son meras dudas, por lo que es indispensable que acudas a un psicólogo que te ayude a superar tu problema. Te animo a que busques ayuda, no tienes porqué seguir sufriendo así.

  107. Julio

    Hola tengo 29 años soy de Argentina y mi nombre es julio. Tengo una relación con mi pareja hace 5 años, hace un 1 año y medio que convivimos. La realidad es que hace más de 8 meses no vengo sintiendo la misma pasión con ella tanto en el ámbito sexual como en la convivencia. Hace poco hable de este inconveniente con ella para darnos una segunda oportunidad. La cual no hace mucho que arrancamos, igual tengo dudas de volver a sentir lo mismo. A todo esto hay una tercera que conozco de mi ciudad pero se mudó a otra. La cual siempre hubo algo pero nunca pasó nada. Y volvió en mi momento de crisis. Por favor ayudenme tengo una ensalada de sentimientos en mi cabeza. Saludos

    • El Prado Psicólogos

      Hola Julio, si tienes tan localizado que fue hace ocho meses cuando empezaste a notar que tus sentimientos no eran los mismos quizá debas preguntarte qué ocurrió en ese momento, quizá encontrando la causa, puedas encontrar la solución…

  108. Alberto

    Llevo una relación de medio año con mi novia. Lamentablemente, empezamos con el pie izquierdo. Era una chica super insegura, que no sabía lo que quería en ese entonces. Le daba mucho miedo iniciar una relación por sus ex novios y por ende intentó alejarse de mí una vez que se dió cuenta de que yo estaba interesado en ella. Después de dos citas me dejó de hablar de la nada. Tiempo después hablé con ella y me contó que no quería tener novio, que le daba mucho miedo y que necesitaba que le diera mucho tiempo. No hice eso, acabé insistiéndole mucho para ser novios, hasta que tras 2 meses finalmente decidió ser mi novia.

    En estos 6 meses no tengo nada que reclamarle. Es una niña muy linda conmigo. Me demuestra cariño, siempre está al pendiente de mí…en pocas palabras, me ha demostrado con hechos que realmente me quiere.

    Lamentablemente la experiencia que vivimos antes no me deja seguro a veces. Por momentos el recordarlo me hace sentir muy inseguro y desconfiado. Me pregunto constantemente si tomé la decisión correcta. Si debo enfocarme en el presente o si el pasado es suficiente para dejarla. No sé que hacer o pensar. Si dejarla sería injusto por todo lo que hace por mí en el presente o si lo indicado es dejarla porque tras esa experiencia mi confianza terminó. O si olvidar esa experencia sabiendo que todos cometemos errores.

    Agradecería de todo corazón su respuesta. Estoy muy confundido.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Alberto, mi consejo es que vivas el presente. Evidentemente ella pudo superar sus miedos e inseguridades y se ha entregado a ti. ¿Por qué no haces tú lo mismo? El pasado ya no existe, las relaciones son algo vivo que van evolucionando. Hoy por hoy estáis bien y eso es lo que importa. Nadie sabe lo que pasará en el futuro, en ningún relación. Disfruta de lo que tenéis hoy y cómo dice una frase que me encanta: “si quieres garantías, cómprate una tostadora” 😉

  109. Nunu

    Buenas noches.
    Tengo 16.
    Yo salgo con alguien que es de Canarias. Yo soy de la peninsula. Nos conocimos por internet.
    Me gustaria saber si esta bien enamorarse por interner. Si es correcto, si es algo bueno o si es algo malo.
    Yode verdad que esa persona la quiero mucho y no quiero dejar de hablarle. Que como sea algo malo tendre que dejar de hablarle y callarme.
    Necesito saber si es correcto.

    • El Prado Psicólogos

      Nunu, hay muchas personas que se enamoran por internet, no hay nada malo en ello. Lo único que tienes que ser es prudente con la información que ofreces por internet si no conoces mucho a esa persona.

  110. Anonima

    Hola necesito vuestra ayuda…
    Llevaba 5 meses con un chico. Hace menos de un mes a su madre la operaban de cáncer y no pueden hacer nada por ella…
    A partir de ahí el empezó a mostrarse más frío y distante hasta que el domingo me dejó alegando que yo iba a otro nivel y que el se notaba que no avanzaba y que no iba a poder sentir lo mismo que yo nunca.
    Todo esto mientras me abrazaba y besaba diciéndome que era un gilipollas por no saber que quiere y que quiere seguir viendome y no quiere perderme.

    Yo no le escribo y el me escribe siempre que puede, y su manera de escribir es la misma que cuando estábamos juntos. Hasta a veces hace bromas y esta más jovial.

    Yo no entiendo nada… A ver si podéis ayudarme a comprender si es por la situación que está viviendo. Le dije que viviesemos el ahora y el futuro ya se vería y me respondió que vale cariño.

    Gracias de antemano.

    • El Prado Psicólogos

      Hola, pues probablemente al estar pasando por tan mal momento no está a gusto ni con nada ni con nadie, ni siquiera consigo mismo. No sé decirte qué va a pasar en el futuro ni hacia dónde se decantarán sus emociones, sólo tú puedes decidir si quieres luchar por la relación, pero sí, el que esté mal anímicamente seguro que está influyendo mucho en que no pueda disfrutar de la relación y se plantee dudas.

  111. Yeny

    Hola: quisiera exponer mi caso y tener una opinion. Estuve de novia casi cinco años con un chico. Soy su primera relacion formal y ademas soy mayor que el. Tuvimos una relacion muy buena hasta el tercer año donde empezo a distanciarse. Esa distancia hizo que le cuestionara su amor. Al cabo de un tiempo me dijo que solo me queria como amiga. Terminamos y a lls pocos dias se arrepintio. Pasaron cinco meses y volvio a decirme lo mismo. Terminamos otra vez. Sin embargo solo dejamls de hablar un par de semanas. A los dos meses me dijo que volvieramos. Pero pasado un mes de volver me volvio a decir que terminaramos. Eso fue en septiembre del año pasado. A pesar de que yo no lo hablaba segui escribiendome hasta diciembre que ya deje de responderle. A las dos semanas despues me volvio a escribir pero no para volver. Le pregunte que deseaba y solo me dijo que estaba conociendo a alguien. Lo bloquie de todas las redes sociales hasta que empezo a buscarme otra vez en febrero diciendome que me amaba que me extrañaba que deseba estar conmigo y verme .. que era una mujer especial y todo eso. Comenzamos a hablar otra vez hasta fines de marzo de este año que fue cuando nos vimos. Al momento de preguntarle si queria volver me dijo que no.. pero me siguio hablando y llamando hasta la semana pasada. Le pregunte otra vez si el motivo de no volver se debia a alguien. Me dijo que no pero que hace dos semanas se estaba juntando mas con una persona a la que estaba conociendo. Me enoje, lo insulte y lo bloquie otra vez. Esta vez el tambien lo hizo. El tema es que no se que le pasa. Dice que esta cpnfundido, que todo se lo cuestiona., segun el me quiere pero siente que no tenemos futuro juntos aunque admite que tuvimos una muy buena relacion. Dice que no quiere retenerme ni hacerme daño, perl cuando me alejo me busca y me dice que me extraña y desea verme. Se pone celoso de mis amigos. No se si esta vez sera la definitiva o no. Solo se que no me gusta esa inconsistencia porque me hace daño. Que opinas de su comportamiento??

    • El Prado Psicólogos

      Hola Yeni, opino que su comportamiento te está haciendo mucho daño, y que es muy posible que si tú lo permites siga habiendo idas y venidas. Lo que tú tienes que plantearte es si quieres eso para ti.

  112. luna

    Ola! Queria exponerles mi problema lo mas breve posible.
    Para mi no es facil exponer mis problemas en una web pero es que siento que lo necesito.
    Hace 1 año que estoy con la mejor pareja que he tenido jamás; anteriormente habia estado con una persona que me engañaba con otras y incluso habia llegado a alzarme la mano porque era muy violento. La cuestion es que los 5 primeros meses con mi actual pareja todo genial, maravilloso, ilusionada como la que mas. Pero de ahi a la actualidad me carcome la duda de si lo quiero o no hasta convertirse en obsesiva y bloquearme por completo. Intento neutralizar mi mal estar poniendome en varias situaciones con el y aunque durante un momento me alivio luego vuelta a empezar. No puedo parar de entrar en foros a leer historias y buscar sintomas que me hagan ver que no lo quiero pero no encuentro respuestas y las que encuentro hacen que me calme por un rato y luego otra vez ansiedad.
    Esta idea me vino de un dia para otro y aunque estoy remontando y veo que cuando no pienso me dejo llevar los dias que tengo de bajon no quiero ni salir de casa.
    Lo curioso es que cuando estoy con el me siento segura, tranquila, puedo llevar una vida normal, pero estudio fuera de nuestra ciudad y esto hace que solo nos veamos los fines de semana de manera q cuando estoy fuera se me disparan todas las alarmas.
    Tengo miedo, miedo a perderle, vivo en constante angustia y no logro concentrarme en mis tareas y a la que lo logro ya estoy pensando en cuando voy a volver otra vez a lo mismo y evidentemente caigo en la trampa.
    No se como parar todo este circulo vicioso, no ha pasado nada entre nosotros , discusiones las tipicas de pareja pero tenemos buena comunicacion y siempre llegamos a un acuerdo.
    No entiendo nada por favor, necesito un consejo.

    • El Prado Psicólogos

      Estimada Luna, los síntomas que describes son los de un TOC de amores, un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo. No parecen meras dudas, sino un trastorno que requiere de atención psicológica. Por cierto, todo lo que haces para intentar resolver tus dudas, son compulsiones, después de la primera sensación de alivio, aumentan tu ansiedad y a la larga sólo mantienen y agravan el problema.

  113. Sofia

    Hola ! excelente articulo. Quisiera contar mi situación, llevo 2 años con mi novio, los cuales han sido los mejores, e experimentado demasiada felicidad y mucho amor, el es un hombre increible, atento, cariñoso, inteligente, maduro, preocupado, tambien tiene defectos, es mañoso, enojon, impuntual, pero me encanta tal y como es. hemos planeado muchas cosas juntos, tenemos planes de terminar nuestras respectivas carreras para irnos a vivir juntos, tenemos una muy buena convivencia, nos complementamos perfectamente, lo apoyo, aparte de ser mi novio es mi mejor amigo, es en quien mas confio. Hace 1 mes aproximadamente, de un momento a otro se me vino a la mente la frase: ya no lo amas. Apenas esto paso me senti muy angustiada, comence a averiguar de cierta forma la veracidad de esta frase, cada vez que me hablaba al whatssap analizaba lo que sentia, al igual que cuando me llamaba o nos juntabamos, no sentia las mariposas como antes, pero me sentia alegre de verlo, cada vez que nos juntamos me arreglo mucho, me gusta verme bonita para el, pero luego de estar un rato largo con el las dudas comienzan pero son soportables, en cambio cuando estoy sola me torturan, no me dejan disfrutar de todo lo que tengo, tengo un hombre que me ama, que me da su apoyo, su comprensión, le comente algo de lo que me estaba pasando y siempre cariñoso me dijo que pensara que es lo que me pasa y que el me iba a apoyar en cualquier desicion que yo tomara. estas dudas son terribles. yo se que me encanta como hombre, como persona, que no me veo sin el, que quiero que cumplamos nuestros planes, que me causa ternura y que lo amo, pero las dudas no me dejan en paz, yo se que no voy a terminar con el, porque no quiero hacerlo, me imagino sin el y me invade una angustia, me da miedo perderlo, me da miedo que esas dudas quizas sean ciertas, quiero volver a estar segura como antes, mi pololo me conoce, sabe que algo no anda bien en mi y no quiero atormentarlo con lo que me pasa, porque un dia le pedi un tiempo, por estas dudas, me arrepenti en el mismo momento que le pedi el tiempo, dure un dia sin el y le dije que lo amaba y que no queria alejarme de el. cada vez que le digo que lo amo lo siento, pero las dudas siguen no me dejan disfrutar. Lo que tengo claro, esque a mi pololo ya no lo veo perfecto, antes para mi er el hombre mas hermoso del universo, ya no, me encanta como es, pero lo veo real, lo quiero en mi vida tal como es. Quisiera saber si esto que tengo es TOC y si tiene solucion, muchas gracias

    • El Prado Psicólogos

      Los síntomas que describes son de un TOC de amores, acude a un psicólogo experto, te ayudará a volver a sentirte bien con tu pareja.

  114. mirella

    Hola, me gustaría que me diera su opinión ante lo que me está pasando. Hace 6 meses mi pareja me pidió matrimonio y a raíz de eso han empezado mis dudas constantes hasta el punto de que he sentido mucho extres y muchísima inseguridad y dudas sobre todo, me vienen a la mente todo tipo de dudas, no se si lo quiero? Si es el amor de mi vida? Si no lo es… el caso es que no logro encontrar la respuesta, con mi pareja llevo 4 años y 1 de ellos viviendo con él. Me angustia pensar que no tengo la certeza de nada, me angustia pensar que los preparativos para la boda los he echo sin ilusion y con miedo y la verdad es que ya no se que pensar ni que hacer. He estado en varios psicólogos pero no logro saber que me pasa. No estoy tranquila en mi relación tengo bajones y me pongo a llorar. Se que le quiero y que es la mejor persona del mundo pero no se si estoy enamorada. Al encontrarme en esta situación he cancelado la boda pero ya no se si es correcto seguir con él. He tenido un poco de depresión por las dudas y el estrés. Muchas gracias espero su respuesta.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Mirella, hay un miedo al compromiso, lo que hay que ver es por qué, qué temes perder al comprometerte. Si has estado en varios psicólogos y no has llegado a ninguna conclusión puede ser porque te has quedado en lo racional, y por mucho que des vueltas a nivel racional no vas a entender qué te pasa. En tu caso hay que trabajar con las emociones, con EMDR, hipnosis, EFT, son técnicas que trabajan a nivel profundo y emocional.

  115. Amalia

    Desde hace un año comencé una nueva relacion luego de terminar hace un año con un novio de 9 años. Hasta ahora me cuestiono cada dia si lo quiero, si es el hombre con el que quiero estar, hasta me he obsesionafo con la idea de que quizas soy lesbiana porque con este y mi novio anterior no me he sentido 100% segura de estar enamorada siempre al final de la relacion ( del novio de 9 años si me enamore mucho y del nuevo igual pero solo los primeros meses) Nunca he tenido interés en mujeres jamas! Pero intentando encontrar la respuesta de porque no me siento segura de estar enamorada vinieron estos cuestionamientos. Hay dias en que me siento super enamorada y otros dias en que no y se me vienen ideas que no me gustan a la cabeza. Que debo hacer? Es el hombres mas bueno que he tenido en mi vida lo da todo por mi lo amo pero me cuesta asumirlo y estar tranquila en mi relacion.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Amalia, creo que el problema está en que te obsesionas demasiado, te aconsejo que consultes con un psicólogo para evaluar si sufriendo un TOC de amores. Me falta información, sin conocerte yo no puedo darte un diagnóstico, pero parece que tienes una tendencia a la obsesionarte y a racionalizar demasiado, que es lo que puede estar haciendo que no te dejes llevar y sentir.

  116. Alma

    Hola! Llevo casi 8 meses con mi novio, es la única persona a la que realmente he querido y la única que me ha querido de verdad. Anteriormente tuve una relación por la que sufrí mucho y pasé un periodo en el que no me veía capaz de sentir nada por nadie hasta que conocí a mi novio actual.
    Mi relación iba muy bien, estaba muy ilusionada, hacíamos planes de vivir juntos en cuanto tuviéramos oportunidad hasta que un día mi hermano me dijo que no creyera que el amor iba a ser para siempre. Desde ese día, sin querer, inconscientemente, empecé a tener dudas de si quería a mi novio o no. Estando con él apenas siento esas dudas (estamos juntos casi todas las tardes) pero cuando estoy sola me entran muchísimas dudas y sólo deseo volver a estar con él a como estaba antes del comentario de mi hermano. No duermo bien ni como bien desde entonces y he desarrollado una dependencia emocional respecto a mi novio que antes no tenía. Voy por la calle pensando que me voy a fijar en cualquier otro chico porque ya no quiero al mío, pero en el fondo sé que él es lo que más quiero en este mundo. Incluso me da miedo relacionarme con los demás por si me fijo en otra persona.
    Después de analizar la situación y a mí misma he llegado a la conclusión de que todo se basa en un miedo atroz a perderle. Pero me gustaría saber otra opinión y saber qué puedo hacer para poder superar ese miedo.
    Gracias!

    • El Prado Psicólogos

      Alma, qué bien que te hayas dado cuenta de que en detrás del miedo a no quererle está el miedo a perderle… Una terapia con EMDR te ayudaría mucho, no sólo a sentirte bien de nuevo con tu novio, sino a explorar y solucionar tus inseguridades.

  117. Sandro

    Hola. Quisiera saber qué me pasa ya que tengo muchas dudas acerca de mi relación. Llevo mas de 7 años de relación con mi pareja, cierto que a distancia (fines de semana y vacaciones) hasta hace 3 meses que ya estamos viviendo juntos. Siempre me ha ido bien y nunca me plantee el dejarlo ni que pudiera haber otra mujer hasta que poco a poco fui conociendo a una algo mayor que yo (separada con niños). De pronto me meti en una doble vida, queriendo quedar continuamente con esta persona y echandols mucho de menos cuando no la veía. Sé que tenia cierta dependencia de ella. Estaba “enganchado”. La cuestión es que ahora vivo con mi pareja (a la otra ya no la veo) pero no me termino de reencontrar conmigo mismo ni le doy a mi pareja lo que deberia. Por un lado mi razon me dice que mi pareja merece mucho la pena y que tiene todo lo que podría buscar pero por otro, constantememte pienso en la otra persona con la que tan bien estuve. No sé si tengo miedo a afrontar cambios (dejar a mi pareja con el dolor que conlleva e intentar una nueva vida,… ) o es simplemente que me enganché a la novedad, a lo bueno, al sexo, etc. Llevo 3 meses sin saber tener contacto con la otra persona. No me aclaro y no sé que camino seguir. Llevo con dudas mas de medio año. Gracias.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Sandro, es natural que estés pasando por el duelo de la ruptura con la otra persona,con la que sólo has tenido tiempo de vivir experiencias positivas e intensas, y que tus emociones no estén claras todavía. El problema es que seguramente si lo intentaras con la otra persona, también echarías de menos a tu pareja. Eso es lo malo, que ninguna de las dos opciones es perfecta, tienes que elegir la “menos mala” para ti y ser congruente con tu decisión, sabiendo que tienes que renunciar a algo. Quizá te venga bien tomarte unas vacaciones sólo para ordenar tus ideas, es una sugerencia.

  118. Desirée

    Hola, gracias por publicar este articulo y por ayudar de alguna manera a las personas que os consultan sus dudas y entre ellas me encuentro yo, os queria comentar la situación traumática por la estoy pasando desde hace casi 7 meses, mi relación de pareja era normal, estabamos bien me sentia muy a gusto con mi novio, hablabamos de irnos a vivir juntos, hasta el pasado julio en el que una noche sin saber por quė me desperté en mitad de la noche con un gran ataque de ansiedad en el sólo sabía decir: DIOS MIO NO LE QUIERO, NO LE QUIERO, NO LE QUIERO…, y a la mañana siguiente le mande un mensaje diciendole que le dejaba que no le queria y todo esto sin dejar de llorar y sin consuelo ninguno, pero el caso es que no pude dejarle, y desde entonces solo hago cuestionarme si le quiero o no, a veces que se que si y otras la gran mayoria que no, consulte con mi medico y me dijo que eso era una Crisis de pánico, me mando ansioliticos y nada, fui a una psicologa y tampoco y ahora estoy con antidepresivos, me novio es un hombre maravilloso y me dice que el me quiere aunque yo a el no y eso me destroza (antes yo me sentia celosa de todo aquel con quien hablara y ahora ya me da igual), he de comentar un hecho importante que sucedio hace ya casi 3 años y es que el se marcho al extranjero a trabajar y lo paso muy mal alli por las condiciones en que estuvo y al volver vino muy raro todo le molestaba e incluso mis celos y un dia conocimos a una chica que a mi no me gusto en absoluto y el se llevaba muy bien con ella y yo le decia que tuviese cuidado y desde entonces solo lo que haciamos era pelearnos hasta que el dia de nochebuena me acuso de haber borrado de su facebook a esta chica y me dejo y aquella misma noche se lio con ella, estyvimos 3 meses separados en el que yo no podia soportar la situación y al volver me pregunto si le habia perdonado y le dije que si (pero era mentira, solo podia reprocharle lo que me habia hecho y que no confiara en mi cuando le adverti sobre ella y sobre que yo no le habia borrado a nadie del facebook), despues todo eso ya no importo mas, estuvimos muy bien juntos hasta la noche de julio. Y ya no tengo consuelo ninguno y necesito mucho el consejo y pido disculpas por todo lo que he comentado, gracias de antemano.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Desirée, una parte de ti tiene miedo, hay algo en la relación que le causa inseguridad y que pone en alerta a tu “cerebro primitivo”, la parte de ti que te protege del peligro. Lo que quiero decir, es que aunque tu consciente ha olvidado lo que pasó, tu inconsciente no. Y cuando ha llegado el momento de dar un paso en el compromiso tu alarma han saltado. Te recomiendo que acudas a un psicólogo y trabajar con la terapia de partes, para que las partes de ti que están en conflicto (la que quiere la relación y la que no) puedan llegar a un acuerdo y tú puedas dejar de estar en esa duda obsesiva.

  119. lola

    Hola despues d dos años de relacion una relacion muy bonita y sana mi pareja me dice que necesita estar solo, tiene dudas porque se ha planteado la vida sin mi y no sabe que le esta pasando, dice que me quiere pero ha tiene que estar seguro de si me necesita en su vida, a mi me cuesta entenderlo, pues pienso que si se ama no hay dudas. El ha tenido pocas relaciones y una de 15 años. Llora y me echa de menos pero quiere estar seguro. No lo entiendo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Lola, sé que es difícil para ti entenderlo, pero el amor no es blanco o negro, hay personas para las que el compromiso y el vínculo con otra persona pueden ser motivo de inseguridad. No significa que no te quiera, está confuso. Dale espacio para que te eche de menos y pueda valorar desde la distancia si siente que su vida es mejor contigo o sin ti. Ojalá que su decisión sea favorable para ti.

  120. Beatriz Delgado Barcos

    Me he sentido más identificada cuando hablaba del miedo al compromiso, a la anulación del yo, llevo 5 meses con mi novio y lo conozco desde hace dos años y hasta hace poco tenia muy claro que lo amo, sin ninguna duda, hasta hace unos días que tuvimos una pelea, la más fuerte hasta ahora, arreglamos las cosas, decidimos seguir con la relación y ahora puedo decir que estamos hasta mejor que antes porque hay más confianza en la relación, y más compromiso por decirlo así, que estamos más en serio que nunca, y es ahí donde me llegaron las dudas, una parte de mi dice que sin duda lo quiero pero otra en cambio duda, el por qué le doy tantas vueltas , y cuando pienso y si no lo quiero? Me da una angustia en el pecho que yo se que lo quiero pero no se por que dudo. Él hacia tiempo me había dicho que en las relaciones al principio es todo de color de rosa y que luego llega un momento en que te acostumbras a la otra persona por decirlo así, que ya es más normal verse mucho y esas cosas, y no es que se pierda el amor ni nada sino que llega un momento que es más normal, como cuando te hacen un regalo y al principio estas super ilusionado y luego ya no te hace tanta ilusión porque lo tienes ahí, (por cierto el me dijo todo eso porque él es mi primera relacion seria),yo hable con el de esto y le dije que creo que ya habíamos llegado a ese punto, que no es que no lo quiera sino que ya es más normal tenerlo en mi vida, lo que a mi me tenía comiéndome la cabeza es el por qué todo esto es después de la pelea, no se si es por eso de lo que el me comentó, o si es miedo al compromiso no lo se, y me angustia esta situación de no saber por qué estoy asi cuando antes tenia tan tan claro que lo amaba que lo quería

    • El Prado Psicólogos

      Hola Beatriz, ¿pudo haber algo en esa discusión que te descontuvo y te creó inseguridad?. Creo que puede que tu sintieras en algún momento que la relación podía terminar, cosa que quizá antes no te habías planteado, o no lo habías “sentido”, aunque después decidierais seguir, e incluso, sientas que estáis “mejor que nunca”. Quizá esta posibilidad pudo poner en alerta a la parte de tu cerebro que se encarga de protegerte del peligro. No creo que el problema sea que no le quieras, sino quizá un miedo inconsciente a que la relación no funcione. Por otro lado, seguramente tienes una tendencia obsesiva, a darle muchas vueltas a las cosas. Para las personas con tendencia a la obsesión, la duda es un mecanismo de auto-protección que se dispara cuando se sienten en peligro. De todas formas, esto es sólo una hipótesis, me falta mucha información, como por ejemplo, sobré que versó la discusión y mucha información sobre ti y sobre vuestra relación.

  121. Marta

    Hola,
    yo siempre he sido una persona poco segura en depende que aspectos de mi vida. Con amores nunca me he dejado querer. Mi ultima relación ha sido toxica y no ha sido la única.
    Ahora tengo una relación con un chico al que quiero. Siempre que la relación va a mas, me surgen las dudas o cuando yo tengo una mala época personal, también. En el fondo se que hay una resistencia a dejarme querer que surge en forma de duda y luego pienso que no es la persona y que me quiero convencer de ello…..

    • El Prado Psicólogos

      Hola, tendríamos que explorar si esas dudas son dudas obsesivas, pues puede que sean un síntoma de lo que se conoce como “TOC de amores,”o quizá simplemente sea un miedo al compromiso. Te aconsejo que busques información. En nuestra web puedes encontrar en el listado de problemas información sobre el miedo al compromiso, y en breve publicaremos un artículo sobre el TOC de amores, mientras tanto puedes encontrar información en internet sobre este último tema buscando por “TOC de amores” en google.

  122. Naty

    Hola! Muy interesante el artículo. Quisiera comentar de una situación que estoy pasando. Hace unos 10 meses que estoy saliendo con mi novio. Es una buena persona pero le cuesta mucho expresarme con palabras que me quiere. Y note que siempre fui yo la que comenzó a decirle que lo quiero o hace cosas especiales por él. El siempre me dice que me quiere o me trata con dulzura sólo cuando me enojo con el por algo. Estoy empezando a dudar de que realmente me quiera. No sé si es que soy intolerante o es el que no está muy enganchado conmigo. Anteriormente tuve otras parejas pero eran diferentes ellos no me hacían dudar al respecto. Desde ya gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola Naty, hay personas a las que les cuestas mucho expresar lo que sienten. Si lo hablas con él quizá pueda explicarte porqué le pasa eso. Quizá sus padres tampoco eran muy expresivos a la hora de demostrarle su amor y no ha podido hacer ese aprendizaje, quizá tenga miedos o inhibiciones. Hazle saber cómo te sientes y habla con él.

  123. Sandra

    Articulo estupendo, enhorabuena. Les quería comentar un problema que tengo y que hasta ahora no me había dado cuenta. Hace dos años mi ex pareja me dejó después de una relación de esas que te dan ganas de no conocer a nadie mas, malos tratos, dependencia hacia él. La cuestion es que ahora estoy con un chico estupendo y no consigo deshacerme de esos lastres que me han supuesto una gran inseguridad para mi y a la vez una baja autoestima y me cuestiono una y otra vez si merezco su amor, si yo le puedo corresponder igual, porque a dia de hoy me siento sin fuerzas, no disfruto de la relacion y me acuerdo del principio donde todo era maravilloso y sin interrogantes y siento nostalgia, como si estuviera perdiendo algo muy importante para mi.
    He leido muchas veces que el amor cambia y a veces nos sentimos frustrados por ese cambio, pensandonos que todo puede ser igual que al principio. Si es esto lo que pasa, como se puede gestionar? Porque la verdad es que no quiero perder a ese chico.

    Muchas gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola Sandra, gracias por tu comentario. Es cierto que el amor va cambiando, todo cambia en esta vida, y saber aceptar el cambio es fundamental para ser felices. Creo que no has sanado el trauma que viviste en tu relación anterior y eso te está afectando y no te deja vivir plenamente esta relación. Puede que inconscientemente no sientas que mereces ser feliz en pareja, alguien que te trata bien, alguien que te ofrece una relación sana y de alguna forma estás boicoteando esta relación, por lo que mi consejo es que hagas una terapia para dejar atrás el lastre de tus vivencias anteriores, el maltrato se queda grabado en nuestro cerebro, es un trauma, y nos condiciona, por lo que la mejor opción para ti es una terapia con EMDR. Busca un psicólogo que trabaje con ello.

    • Montse

      Hacia tiempo que no leia un articulo con el que me sintiera identificada . Desde que mi matrimonio se acabo hace 6 años , porque descubri que me gustaban las mujeres, mis nuevas parejas nunca han funcionado. Ahora de nuevo estoy con una mujer increible desde hace 3 meses la cual siento que esta enamorada de mi y yo ya estoy empezando con mis dudas de si yo la quiero o si no es la persona qe necesito. Tengo momentos en los que emocionalmente no me gusta que siento que le voy a hacer daño , que no la merezco , hablamos mucho de todo ella me esta apoyando mucho ya que yo estoy en proceso de divorcio y tengo miles de problemas economicos, de los cuales quiero salir sola, y la verdad es que me siento agobiada por todo. No quiero tener ninguna “obligacion” de estar en su casa si nl quiero y siento qe si se lo digo a ella le va a molestar. Me siento una carga y yo ahora solo necesito centrarme en mis hijos y en poder salir adelante , no quiero mas agobios.
      Perdon si no me he explicado bien pero son muchas cosas las que llevo dentro que no se expresarme quizas correctamente. Gracias anticipadas y un saludo !

      • El Prado Psicólogos

        Hola Montse, gracias por tu comentario. Es normal que en este periodo de tu vida con tantos cambios sientas que tienes muchas cosas por resolver y que necesites estar sola en muchos momentos y concentrarte en tus hijos. Como comentas, habéis hablado mucho y ella entiende tu situación así que mientras haya una buena comunicación y transparencia entre vosotras podéis ir conociéndoos poco a poco si ella está de acuerdo con los ritmos que ahora mismo tu la puedes ofrecer. Lo importante al final, si realmente nos interesa la otra persona aunque ahora no veamos que pueda ser el momento de avanzar rápido es comunicarlo y ver si la otra persona está de acuerdo con lo que podemos ofrecer por ahora. Un saludo, mucho ánimo.

  124. briza

    Yo en estos meses que an pasado yo y mi pareja tuvimos problemas y el aveces me decia que no fueramos novios porque nos iban a descubrir nuestras familias porque no se llevan bien y hace dos dias me dijo que eramos novios y yo realmente dudo de que lo amo me siento insegura con ganas de llorar porque tengo miedo de que me vuelva hacerlo de nuevo porfavor alguien que me ayude

    • El Prado Psicólogos

      Hola Briza, creo que si tu novio te decía eso era por miedo, no porque no te quisiera. Tenéis una situación complicada, y quizá la situación externa os esté confundiendo a los dos. Tenéis que intentar vivir vuestro amor al margen de lo que piensen vuestras familias, sé que es difícil, ojalá que lo consigáis. Mucho ánimo.

  125. Lourdes Santiago Torres

    Me encanto este articulo de duda del amor, pues a mi me paso una vez y me senti identificada, ahora que estoy tan segura de que realmente estoy enamorada dudo sobre el amor de el, pues ha cambiado muchos sus cosas y hasta llego a comunicarse conmigo, luego volvio diciendo que me ama y quiero confiar en lo que dice pero es diferente y no necesariamente conmigo aunque lo cojo personal…! Gracias por este articulo…

    • El Prado Psicólogos

      Muchas gracias a ti por leernos. Ojalá que encontréis un equilibrio en el que los dos os sintáis seguros en la relación.

      • Alejandro arreola

        Buenas noches psicólogos estoy pasando por algo así una crisis que ya tengo muchos días pensando en algo negativo de mi pareja la quiero porque cada día e luchado por mi novia , mi novia me ama me quiere me ase todo esta conmigo en las buenas y en las malas y yo en mi mente pienso tonterías que ya no la quiero que debería alejarme de ella y se me borra la felicidad y no quiero eso porque mi ex era fea conmigo me engaño y estaba locamente enamorado de ella pero un día dejo de ser ella y me ilusiono y me enamore perdidamente y quisiera enamorarme de mi novia y no sentir esto que traigo en mi mente que puedo hacer es mi pregunta
        Quiero ser feliz con ella

        • El Prado Psicólogos

          Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, las dudas en el amor son muy comunes y no significan que necesariamente se haya dejado de querer a la pareja. Según cuentas, sufriste una desilusión con tu expareja que te hizo mucho daño. A veces las dudas sobre si queremos a nuestra pareja actual pueden venir de miedos por experiencias dolorosas que hemos tenido con otras parejas. Puedes reflexionar también sobre que aspectos de tu relación te gustaría que mejorasen y si es necesario que se hagan ciertos cambios. Te aconsejo a pesar de las dudas no tomes una decisión precipitada y si estas continúan acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a aclarar tus sentimientos. ¡Un saludo, gracias!

          • alejandro

            grasias psicologos me podrias alludar con uno psicolgo pero quiera el face de uno para platicar bien sobre el tema que es muy interesante grasias saludos

          • El Prado Psicologos

            Hola Alejandro, gracias por tu interés. Por favor, puedes enviarnos un correo a info@elpradopsicologos.es.
            Un saludo.

      • Carla

        Hola, hace unos 9 meses que dejé a mi novio porque dudaba sobre si le quería o no, me sentía fatal al pensar que le estaba haciendo daño, nuestra relación fue un poco dificíl por parte de los dos, no había confianza y discutíamos mucho, en estos nueve meses hemos quedado dos o tres veces pero al final hemos dejado de hablar y de quedar por lo mismo, porque yo tenía dudas y me daba mucha rabia no saber lo que sentía por él. Me paso el tiempo pensando en como saber si le quiero y eso me pone mal porque no paro de pensar, no me siento bién con migo misma. Cuando le veía sentía cosas pero al final siempre me pasa lo mismo. Ahora nos hemos vuelto a ver y me gusta estar con él, pero sigo teniendo la duda de si le quiero o no… me gusta como es y como me trata pero a la vez me da miedo estar haciéndole perder el tiempo. Estos días hemos quedado y hemos estado bién pero me estan volviendo las dudas… no se que hacer ni que pensar, no quiero tomar la decisión incorrecta y perderle para siempre, porque tengo estas dudas?? Y este mal estar, que puedo hacer..?

        • El Prado Psicólogos

          Hola Carla, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, las dudas en el amor pueden venir también por inseguridades, miedo al compromiso y al abandono o heridas del pasado por desengaños, etc. Puedes analizar si hay algo en la relación que te gustaría cambiar o que te hace sentir incómoda. Si como comentas estáis a gusto, es una persona que te gusta y te trata bien, te aconsejaría que no te precipitases. . Si ves que sigues sintiendo ese malestar y que esos pensamientos son muy recurrentes, una psicoterapia puede aclararte a la hora de conocer donde vienen esas dudas y tomar una decisión con respecto a la pareja. ¡Mucho ánimo y un saludo!

    • Alba

      Hola, necesito que alguien me ayude. Mi novio me dejo hace una semana porque tenía dudas de si era amor o simplemente cariño, llevábamos 5 años juntos y me ha salido con eso y no sé si esque realmente no me quiere o nose ,gracias.

      • El Prado Psicólogos

        Hola Alba, como comentas tu pareja te dejó porque tenía dudas. Como dice el artículo, las dudas en el amor pueden venir de inseguridades personales, miedos como por ejemplo miedo al abandono, miedo al compromiso u otros motivos. Las dudas no siempre significan falta de amor pero si es cierto que si él ha decidido dejarte (aunque entiendo que ahora te cueste mucho comprenderlo), si la relación se acaba tendrás que pasar por un proceso de duelo y muchas veces por muchas preguntas que nos hagamos a veces tenemos que aceptar que hemos de seguir hacia adelante aún sin respuestas. Cuando hay rupturas inesperadas, muchas veces las personas necesitamos apoyo y en estos casos suele ser aconsejable iniciar una psicoterapia con un profesional especializado en estos temas. Mucho ánimo, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.