- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

20 de junio de 2021

Icono Letras Nombre Facundo rodriguez muñiz

Facundo rodriguez muñiz

Hola, estoy empezando con mi pareja pero estoy todo el día pensando en que no la quiero y que le voy hacer daño, en el pasado tuve parejas pero todas acabaron mal y esta tía es muy buena la mejor que encontré pero al verla no la veo cn los ojos de enamorado por culpa de las inseguridades y el miedo a hacerle daño, no sé que hacer

29 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Facundo puede que te ayude verla de otra manera que no sea tan vulnerable, todos podemos hacer daño y sentirnos frágiles pero también podemos aprender y superar el dolor. Intenta verla al mismo nivel que tu y pase lo que pase, ella también podrá manejarse

09 de junio de 2021

Icono Letras Nombre Sara

Sara

Hola, llevo con mi pareja actual un año y 4 meses y hace uno comencé con dudas sobre si de verdad le quiero, sin detonante aparente. Pedí consejo a personas de mi círculo y me dicen que creen que es porque es mi relación más larga y me cuesta gestionarla.
Mi problema es que soy una persona muy insegura por las relaciones que tuve anteriormente y ahora que no tengo los problemas que tenía con esas parejas noto que la relación no es tan intensa como el principio, pero yo creo que es porque ya se ha estabilizado y no significa que no le quiera.
Muchas gracias por su atención

29 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Sara, sin duda parece que ocurre lo que planteas, las relaciones pasan por diferentes etapas que requieren de adaptaciones y evoluciones distintas, el amor se va transformando y creando vínculos más duraderos.

17 de mayo de 2021

Icono Letras Nombre Montse

Montse

Hola, buenas tardes.
Llevo ya un año con mi actual pareja, cuando recién nos conocimos, él queria que fuera su pareja, me mandaba mensajes bonitos, tenía más tiempo para mi, me avisaba en lo que hacía y donde iba, hace tiempo le mandaron mensajes, y vi su celular, era un chica que le mando mensajes, vi su teléfono, se que no debía, pero tenía conversaciones con alguien más he incluso invito a una a salí a comer, eso me molesto, siempre he sido algo insegura, lo hablamos pero aún tengo esa pequeña sensación de que aun lo hace, hay noches que sueño con eso, antes me avisaba y ahora no lo hace, talvez porque me acostumbro ha que me avisaba, el la primera relación larga, la verdad han sido cantante las veces que pienso si seguir con la relación, el depende emocionalmente de mi, y cuando quiero alegrarme, no puedo.
También hemos tenido problemas, pequeños, pero siempre son porque soy muy insegura, la verdad es la primera vez que me pasa eso, he tenido relaciones amorosas con otras personas, pero nunca me importo lo que hacían o veian, y ahora si, es todo, gracias por leer esto, espero que me puedan responder, quiero saber que hacer.

28 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Montse, seria importante que pensaras por qué cuando te alejas no puedes, tomar distancia cuando algo te hace daño es sano pero si luego no puedes mantenerte es porque puede existir algo dentro que conecta con un miedo, inseguridad tuya, este es el primer paso para ayudarte a conocerte mejor

15 de mayo de 2021

Icono Letras Nombre Yorman

Yorman

Tengo un mes desde que ella se alejó diciendo ya no siente lo mismo que ya no me ama como antes sino de una manera muy diferente por lo que fui para ella pero también me demuestra que le importa como ejemplo si comí si estoy bien y dice que solo quiere sanar y quiere hacerlo sola de pronto también me indica que fui un caos total que solo llegue a hacerle daño y luego de eso me pide disculpas diciendo que no todo fue malo está inseguridad que ella tiene de sí vale o no vale la pena volver ya me tiene pasando por un proceso de ansiedad a mi pues dice muchas cosas hirientes... De pronto se suaviza como de pronto todo le molesta y me sale con plantadas y solo dice ya no siento lo mismo solo te tengo aprecio y ya por eso te pregunto cómo estoy y te contesto los mnsjs pero no me quiere dejar verla a la cara y hablar 🙄

28 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Yorman, las reacciones de los demás a veces puede ser imprevisible e inexplicable y no depende de ti, seria bueno que pudieras protegerte de sus vaivenes emocionales para que no te haga más daño, toma distancia y si si estáis receptivos los dos, podréis volver a hablar

29 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Veronica

Veronica

Hola muy buenas noches , el viernes hago una semana qe me deje con mi pareja de 4 años y necesito ayuda porfavor no se qe hazer yo lo kiero, cuento lo qe me paso y como me siento ya se necesito saber qe hago y como me siento , el viernes pasado me iba con mi pareja en moto a tomar café y de repente le dije qe mi madre me ponía la cabeza qe no veas y no se qe qe el me empezó a gritar y me decía que no le gritara y yo vale lo reconozco muchísimas veces tengo un torrente muy alto pero no me di cuenta dice el empezó el agritarme y diciéndome no me grites y yo mosqueada me calle asta qe dio en mi punto flaco para que le gritara de verdad qe ay si fue cuando le grité porqe se bajó de la moto arrancada y me iba tirando de la moto y me revoleo el casco y el paquete de tabaco es decir qe se puso agritarme y se me escapo y le dije qe haces maricon qe me vas a matar yo le dije mira jesús esto no puede seguir yo yo creo qe el lo qe estaba es buscándome para irse y dejarme porqe ya lo izo muchísimas veces y le abrí las puertas de mi casa qe si es verdad qe le dije qe no volvería a echarlo de la casa pero como me izo lo qe me izo le dije qe viniera sus cosas y de fuera de mi casa por qe ya no es eso solo lo e perdonado muchas veces y el por lo visto para hazer las amistades conmigo nunca Ace nada malo es decir la mala de todo soy yo y nada ya estamos a jueves y mañana viernes y hoy 29 es el cumpleaños de mi hijo acumplido 15 años venido de la calle de despejarme y me entró al cuarto de mi hijo y veo dinero y le pregunto Dani avenido jesús y me dice siiii , bueno y cojo el mobil y le hablo es decir me rebajo y le digo gracias por el regalo qe le as echo a mi hijo de acordarte de el y me dice no pasa nada y le digo yo se qe tu lo kieres mucho y me dice qe si , y ahora viene cuando le digo por wuasap y le digo qe me perdone por todo lo mal qe le dije pero el tan frío y me dice no sufras tú trankila dios te va ayudar cuídate mucho me dice y hasta no me dice nada más y esto me lo izo el muchas veces y esta vez no etenido la culpa y me e rebajado qe hago ahora yo se qe lo hecho mal no le estoy suplicando que vuelva conmigo ni lo contrario solo era la ocación para decirle qe si somos parejas me gusta qe me digan qe si ay algo qe hago mal qe me lo dijera pero bueno esto es lo qe me a pasado y yo lo kiero y estoy muy mal no como ni nada no puedo mantenerme en pies ya qe si yo le pedido perdón pero el a mi nooooo cuando el me tiro el casco y el tabaco y me iba tirando con la moto arrancada qe puedo Acer para demostrar qe no porqe yo le valla pedido perdón se cree qe yo kiero qe vuelva ayuden porfavor estoy muy mal con ataques de anciedad y todo me encuentro mal por no tenerlo al lado mío pero tampoko quiero tenerlo si el no da su brazo a torzer yo no soy la mala somos los dos y deberíamos de hablar en persona pero me da miedo al rechazo y no kiero ser siempre la mala porqe para el soy la mala bueno espero porfavor qe me aconsejes un saludo y gracias

14 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Veronica, por todo lo que comentas parece que tenéis una forma de resolver los conflictos muy destructiva, te aconsejo que acudas a un profesional de forma individual o de pareja, en ocasiones si no se trabajan estas conductas, es difícil que mejoren con el tiempo