- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

06 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Dania

Dania

Bueno yo quiero decir que yo amo a mi pareja que si pudiera hacer muchas cosas por ella lo haría pero hay pensamientos que vienen a mi mente dudas e inseguridades y se ven reflejadas en mi comportamiento harto de cambiar eso pero me cuesta, todo sucedió desde que vi unos mensajes de su ex el cual me rompieron por dentro tanto así que cargo con ellos día a día y juro que quiero confiar pero no puedo no me alejo porque siento que la amo y que quiero hacer una vida con ella pero esos mensajes me oprimen el pecho tan feo, porque cuando vi los mensajes se lo dije a ella y a la ex y dijeron que era una broma nada más pero yo nunca lo vi así, y me quedé con ella porque la amo 😔

09 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Dania, entiendo que debe ser una situación dificil para ti, y es normal que te sientas asi, puede que el tiempo y la reparación que realice ella, puedan ayudarte a disminuir con ese bucle de los mensajes, pero necesitas mantener una comunicación con ella donde poder expresarte. Tener amigos fuera tambien puede ayudarte a recibir apoyo y desahogo

03 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Luis

Luis

Buenas tardes mi pareja me dejo y dijo que ya no sentía lo mismo por mi, todo se da después de que ella sufrió un bloqueo donde dijo que no sabía que sentía por mí luego de esos meses decidimos seguir en marzo se fue a México y mis inseguridades aumentaron porque era poco el tiempo que ella me escribía y me volví tóxico exigiendo tiempo que ella ya no tenía para mi, eso la aburrió se canso y dijo que ya sentía que un día me quería y el otro no y terminó por dejarme

04 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Luis, lo siento mucho, por lo que comentas parece que al sentirte inseguro con sus dudas, aumento tu ansiedad y necesitabas asegurarte de que ella estaba ahí todo el tiempo, seria bueno que pudieras manejar tus inseguridades y reforzar tu autoestima cuidándote mas, así será mas difícil temer las rupturas

25 de abril de 2022

Icono Letras Nombre Diego

Diego

Buenos días. Leyendo este artículo, me entran dudas sobre una ruptura reciente. Como bien explicas, suele ser por rechazo a reconocer o miedo a sus sentimientos. Y es que en mi caso, en menos de un mes, a pasado de decirme que quería formar una familia, veinte días después, que lo dejaba, porque no quería hacerme daño. Que lo tendría que haber pensado antes. Y, si bien es suponer, juraría que está con otro. Sinceramente, no puedo entender una acción así. Y agregar que cuando lo dejó, la frase fue "conociendome, se que me voy a arrepentir de la decisión" No me aclaro.Gracias un saludo

27 de abril de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Diego, por lo que comentas parece que ella se ha mostrado ambigua y eso genera incertidumbre e impotencia, no saber a qué dar credibilidad y procesar esa información es difícil. Puede ayudarte esperar y ver cómo se recolocan las cosas y así poder tener mas información, cuídate

07 de abril de 2022

Icono Letras Nombre Yamel

Yamel

Hola, hace un mes dejé de estar con mi pareja somos una relación a distancia, nos dejamos por un problema qué pasó , no porque hayamos hecho algo mal , entre ella y yo. Y mi pregunta es porque llegan pensamientos a mi mente de dudas de que no la amo o llegan cosas negativas a mi mente, que desde que la saliendo así mi corazón se acelera porque yo se que ame todo lo que hice con ella , y que cuando ella y yo hablamos hasta solo su voz me da paz , ha sido una relación difícil por algunas circunstancias y creo qué tal vez por eso me lo ha tanto en duda , ahora estamos esperando que pase tiempo para volver a estar juntas pero no quiero sentirme , como que la estoy traicionando por pensar esas cosas , que yo se que quiero con ella y se que ella me ama de verdad y todo lo que hago es porque la amo y quiero estar con ella e intentar algo que no sea a distancia pero mi mente me trae muchos pensamientos negativos y a veces me hace sentir que no siento nada cuando digo que la amo pero si ella y yo hablamos las dudas se me van, pero me pongo a pensar y eso no me gusta, por favor respóndame

27 de abril de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Yamel, a veces nuestra mente intenta protegernos de lo que nos hace sufrir y por lo que comentas, negarte ese amor puede ser la forma de defenderte de la distancia, date un tiempo y observa cómo te sientes cuando hablas con ella.

30 de marzo de 2022

Icono Letras Nombre Fabiola

Fabiola

Hola!.. Hace 8 días que mi pareja me dejó. pase días terribles la verdad, o sea el 3er día había sido el peor hasta hoy, que es el día de su cumpleaños.. resulta que yo venia de vuelta de mis clases de la u y comencé a sobre pensar mucho.. me acorde de un "casi algo" de hace 5 años.. (yo al momento de comenzar con mi pareja ya no sentía atracción por el) mi ex me engancho completamente.. viví todas mis primeras veces con el.. pero después de 3 años y 6 meses.. hoy se me cruzo la idea de que quizás nunca lo ame.. pero encuentro que es irracional debido a todo lo que pase con el.. lo cuidaba, lo miraba y sentía cosas.. me proyecte con el.. pero aun cabe la duda de que si realmente supere a mi casi algo.. debido a que algunas veces soñe con el o me daba curiosidad la idea de como seria encontrarme con el.. necesito que alguien mire mi problema desde afuera y me de una opinión.. igual.. algunas veces vi una foto de el (casi algo) y senti una cosa en el pecho.. pero ya luego me acordaba de mi pareja y se me olvidaba... no quiero sentir que jugué con los sentimientos de mi ex.. siento que realmente lo ame.. necesito una opinión desde afuera..

30 de marzo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Fabiola, puede por lo que comentas que si hayas tenido sentimientos hacia él pero no hayas estado enamorada, eso no es jugar con sentimientos, él ha sido tu primer novio y todavía es pronto para ti entender qué es lo que significa amar de verdad