- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Mujer resiliente tumbada en una cama mirando al techo

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser una persona resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

características de una familia tóxica

La familia tóxica: características, tipos, consecuencias y qué hacer ante una familia tóxica.

La familia es algo inherente al ser humano y, por tanto, tiene impacto en nosotros, en nuestra manera de enfrentarnos al mundo y en nuestra manera de entender la vida, siempre. Sí, como has leído, SIEMPRE. La familia es algo que nos influye. Ya sea de manera positiva porque hemos tenido la suerte de criarnos en un entorno funcional, o de manera negativa porque nuestra familia no ha sido la más adecuada, siendo una familia disfuncional o una familia tóxica. O en otros casos, porque directamente no hemos tenido familia. El ser humano es inmaduro cuando nace. Y es precisamente esa característica la que nos permite crecer y evolucionar, pero también es la que nos hace muy vulnerables los primeros años de vida. El inicio de nuestra vida depende, prácticamente en su totalidad, de las figuras que nos cuidan, que son nuestras figuras de apego. Por ello es importante que nos desarrollemos en un entorno que represente un “lugar seguro”. Los cuidados, la atención, el cariño, la protección… son los que permiten que el niño crezca de una forma sana y se convierta en una persona funcional. Pero ¿qué pasa si las personas que tienen que cuidarnos no lo hacen o si el ambiente familiar en el que crecemos no es seguro? 

como superar el sindrome del impostor

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

En este artículo vamos a hablar del síndrome del impostor. Si quieres saber si puedes estar sufriéndolo empieza haciéndote estas preguntas: ¿Has tenido alguna vez la sensación que los logros que estabas consiguiendo eran debido a un golpe de suerte? ¿Qué tu nuevo puesto, tu aumento de sueldo, la felicitación de tus superiores… se debía a un cúmulo de casualidades que no sabías muy bien de dónde venían? Quizá sientes que no te mereces las cosas que consigues o que no vales lo que los demás creen,  quizá a veces te sientes como un impostor o impostora, y piensas que si los demás te conocieran realmente no te tendrían en tan alta estima, si es así, sigue leyendo. 

endorfinas significado

Endorfinas y felicidad: Qué son y cómo liberar endorfinas para sentirte bien

Es posible que hayas escuchado muchas veces hablar de las endorfinas y que te suenen a algo como “las moléculas de la felicidad”. Pero, ¿qué son las endorfinas exactamente? ¿Para qué sirven? ¿Puedo hacer algo para “fabricarlas”? ¿Qué son las endorfinas y para qué sirven? Las endorfinas son polipéptidos de tipo opiáceo que funcionan como neurotransmisores. Los neurotransmisores son sustancias que están en el cerebro y que facilitan la comunicación entre las neuronas. Hasta aquí suena todo muy científico, pero igual te resulta más sencillo imaginar un barco de papel flotando por un río. El río serían los neurotransmisores y, el barco de papel, el mensaje que va de una neurona a otra. Las endorfinas formarían parte del agua del río. Las características del agua, los neurotransmisores, van a condicionar qué pasa cuando se recibe el mensaje

qué es la manipulación psicológica

Manipulación psicológica: Cómo detectar y neutralizar a un manipulador emocional

La manipulación psicológica implica acciones de distorsión mental y explotación emocional para ejercer el control sobre una persona, con el objetivo de obtener cierto beneficio u objetivo. A diferencia de la influencia social saludable, un fenómeno habitual en las relaciones constructivas gracias al cual todos ganan, el manipulador emocional se aprovecha de su víctima generando un desequilibrio de poder que utiliza a su favor. Cuando se establece este tipo de relación, hay un claro “ganador”: el manipulador emocional, y un “perdedor”: su víctima.

joven triste y confinado por coronavirus

Las consecuencias del coronavirus en la salud mental

COVID-19, unas siglas que hace apenas unos meses ni sabíamos que existían, ahora son parte de nuestra experiencia vital. La pandemia que estamos viviendo nos ha obligado a mantenernos aislados, con las repercusiones económicas, sociales, sanitarias y también consecuencias psicológicas asociadas al coronavirus. Diversos estudios han demostrado que toda pandemia biológica también conlleva una "pandemia emocional", y superado el período de confinamiento, tenemos que volver a reconstruir nuestras vidas, aunque quizás, nos demos cuenta de que no somos los mismos, algo ha cambiado.

mujer meditando a través de una meditación guiada

Meditación diaria guiada para conectar contigo

En estos momentos de preocupación, miedo e incertidumbre queremos regalarte una serie de meditaciones diarias gratuitas para conectar contigo mismo o contigo misma y con los demás, para encontrar la calma que hay dentro de ti y conectar con tu fuerza interior y tu resiliencia.

libro duelo y resiliencia. Reconstrucción emocional.

Duelo y resiliencia. Una guía para la reconstrucción emocional.

Con este libro sobre duelo, publicado en la editorial Oberón (Grupo Anaya)pretendemos hablar del dolor sin miedo, entendiendo que el duelo es algo universal, algo por lo que todos tenemos que pasar y sobre todo para acercar a la gente la idea de que mirar a un lado no ayuda, tan solo pone un pequeño parche que puede hacer que la herida no sane nunca.   Antes del COVID-19 nunca nos enfrentamos como sociedad a duelos tan complicados como los que estamos viviendo en estos momentos, por la dificultad para poder elaborarlos de manera saludable. Por eso, ahora, más que nunca, nos parece tan necesario arrojar luz sobre algo tan importante en nuestras vidas: transitar el dolor y poder llegar a ser capaces de aceptar y superar la pérdida de nuestros seres queridos.

Personalidad: los rasgos que la determinan

Los 5 rasgos que determinan tu personalidad

Los 5 rasgos que determinan tu personalidad ¿Quién eres?  Es una pregunta sencilla, pero puede ser difícil de responder. Sin duda, no eres solo tu nombre, ni tu profesión ni tampoco tus roles sociales. Lo que te identifica y te hace único es tu personalidad. La personalidad es como la huella dactilar, no hay dos iguales en el mundo.  La personalidad, entendida como las diferencias individuales en los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos, se forma a lo largo de la vida y determina nuestras actitudes y decisiones. Por eso, comprender cómo somos nos ayudará a detectar nuestras fortalezas y puntos débiles, para crecer como personas y mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional.

mujer que acepta la realidad

Aceptación: ¿Cómo aceptar la realidad tal y como es?

La aceptación es una de nuestras asignaturas pendientes. Nos cuesta aceptar todo aquello que no nos agrada o que no se corresponde con nuestras expectativas. De hecho, la distancia que existe entre nuestras expectativas y la realidad se convierte en una de nuestras principales fuentes de sufrimiento. Si no aceptamos la realidad y deseamos que las cosas sean distintas, nos condenamos a sufrir inútilmente. De hecho, muchas veces ese sufrimiento es el resultado de nuestras reacciones emocionales, actitudes y pensamientos, más que de las consecuencias del problema en sí.

mujer con un helado que come por hambre emocional

Alimentación emocional: todo lo que tienes que saber para controlar el hambre emocional

Si a veces te encuentras corriendo hacia el refrigerador buscando algo de comer cuando te sientes triste o enfadado o a veces te encuentras comiendo compulsivamente, tal vez debas saber que estas son prácticas comunes de la alimentación emocional. No es el hambre real el que te hace comer en esas ocasione, es el hambre emocional.  

relaciones conflictivas

Relaciones interpersonales conflictivas

Somos seres sociales, a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad. De hecho, las relaciones con los demás son fundamentales para formar nuestra autovaloración y autoestima ya que, de cierta manera, nos vemos a través de los ojos de los demás.