Psicología deportiva: Cómo un psicólogo deportivo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento con neurohipnosis

La psicología deportiva se dedica a estudiar los procesos psíquicos y la conducta de la persona durante la práctica del deporte. Su principal objetivo es lograr que el atleta pueda expresar su potencial físico al máximo y para ello utiliza diferentes métodos, como la hipnosis, la visualización o la técnica NHNT basada en neurotecnología cognitiva y que incorpora las anteriores herramientas citadas logrando dar un paso más allá.

¿Cómo un psicólogo deportivo te ayuda a mejorar el rendimiento?

Las emociones que experimentamos y las ideas que se cruzan por la mente inciden en el desempeño cotidiano. En el ámbito deportivo, si un deportista se siente deprimido, estresado o ansioso, su desempeño en el campo disminuirá notablemente. Desde esta perspectiva, la psicología ayuda al deportista a manejar sus emociones y sentimientos potenciando un estado de ánimo adecuado.

No obstante, la psicología deportiva no se detiene aquí, también se encarga de incentivar la motivación, los pensamientos positivos y las habilidades motrices al máximo. Para lograrlo, el psicólogo deportivo trabaja esencialmente sobre la autoconfianza y la autoestima, porque es cierto que una actitud positiva no es suficiente para alcanzar el éxito, pero sin ella es imposible conseguir la meta soñada.

psicología del deporte

Un añadido contemporáneo incorpora en las herramientas del psicólogo deportivo la posibilidad de potenciar al máximo las habilidades físicas del deportista entrenando el cerebro para aumentar el número de conexiones neurales y circuitos con neurotecnología.

La visualización: Una técnica clave para perfeccionar los movimientos en el deporte

La visualización creativa es una técnica usada en psicología deportiva que se basa en generar imágenes mentales y que tiene varias aplicaciones en el ámbito de la psicología del deporte. Por ejemplo, se utiliza para potenciar la sensación de calma y serenidad cuando el atleta se siente ansioso o estresado, para ello se trabaja con escenas tranquilizadoras.

No obstante, el principal uso de la visualización creativa en el área deportiva se dirige a perfeccionar la ejecución de los movimientos y de cada rutina para una concentración eficaz. Es decir, el deportista imagina los movimientos que debe realizar, paso por paso, en su mente. Con las modernas técnicas de escaneo cerebral se ha podido apreciar que cuando se usa la visualización en el cerebro se activan las mismas áreas que se ponen en funcionamiento cuando se realizan los movimientos de verdad.

De hecho, un curiosísimo estudio desarrollado por investigadores de la Cleveland Clinic Foundation ha demostrado que con la práctica mental se puede ganar fuerza muscular. Por eso la mayoría de los deportistas de élite recurren a la visualización como una vía para perfeccionar sus movimientos, una técnica que se aplica lo mismo al golf que al levantamiento de pesas, el baloncesto o el fútbol.

Los usos de la hipnosis en la psicología deportiva

La hipnosis es muy beneficiosa para los deportistas por diversas razones:

En primer lugar, promueve un estado de relajación y tranquilidad mental que suele estar acompañado por una disminución del ritmo cardiaco, la presión sanguínea y otros cambios metabólicos positivos. Por tanto, es una técnica excelente para potenciar la concentración y el enfoque individual en lo que toca hacer; también controla la ansiedad asociada a la competición, y reduce el dolor en un área determinada.

En segundo lugar, la hipnosis también se usa para promover un estado mental controlado, sereno y enfocado positivamente antes y durante la competición. Para ello, el psicólogo deportivo suele utilizar sugerencias que promueven la autoconfianza y el control en aras de reforzar la motivación, concentración y eficacia en la toma de decisiones del deportista y la seguridad en sí mismo.

Neurotecnología y Neurohipnosis (NHNT) como innovación en psicología deportiva

La mente es el cerebro haciendo su trabajo. El objetivo de la terapia NHNT es conseguir que el cerebro sea más eficiente y productivo en los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento.

Nuestro cerebro tiene limitaciones para percibir toda la realidad. De modo que las experiencias desagradables o dolorosas de no haber conseguido tu marca deseada, el ensayo o partitura perfectos, activan varias áreas cerebrales que crean una huella neuronal de dolor.

NHNT es una técnica innovadora en psicología deportiva con la que  vamos un paso más allá de la hipnosis y la visualización, ya que a estas técnicas añadimos la neurotecnología para activar y entrenar nuestro cerebro de forma más eficaz desensibilizando experiencias dolorosas con un protocolo de 15 sesiones divididas en varias fases.

La neurotecnología utilizada en el método NHNT aplica entre otras cosas calor en las áreas motoras activadas de la corteza, consiguiendo con neurohipnosis desensibilizar las experiencias negativas de la persona.

Con NHNT, a través de la neurohipnosis, la neurotecnología y las fases empleadas en esta técnica, se incorporan capas y capas de experiencias positivas a esas experiencias pasadas o expectativas futuras cargadas de inseguridad, dolor físico o temor al fracaso, ya que sabemos que el cerebro con la exposición constante de visualizaciones positivas, consigue dejar atrás aquellas experiencias negativas y patrones ineficaces que ya no son útiles para la persona.

La técnica NTHT, creada por María Saavedra logra activar nuevamente todo el sistema perceptivo, situando a la mente del deportista en el campo de acción, a través de una experiencia agradable y potente terapéuticamente, llevando de forma sencilla, accesible y sin sufrimiento al máximo rendimiento posible.

psicología deportiva

Fases de del método NHNT

En la fase 1 de la terapia NHNT, se cambia la percepción interna del deportista con respecto al lugar del entrenamiento y de las competiciones. En músicos en su lugar habitual de práctica y escenarios futuros.  Esta información pasará al hipotálamo, un gigante que desempeña un papel importante en nuestro funcionamiento cardiovascular y emocional.

En la fase 2 incorporamos un activador del nervio vagal, lo que fomenta la concentración relajada que necesitan estos profesionales antes del evento, así como la sensación de felicidad al visualizar el éxito o la consecución de la meta o marca deseada.

Podríamos decir que la NHNT te reprograma generando trayectorias nuevas de agilidad física, de síntesis corporal, emocional y mental, de modo que todo lo que la persona trabaja en cada sesión, su mente lo repetirá con la hipnosis que es grabada en MP3 y que se incorpora como rutina en el día a día, acelerando de esta manera el proceso.

Muchas veces las experiencias cotidianas las llevamos al espacio de entrenamiento, y nuestro cuerpo que soporta las emociones, no rinde como nos gustaría. Pueden aparecer bloqueos, sensaciones de miedo, temor, cierta inseguridad, y con algunas sesiones de NHNT junto con el acompañamiento de la figura de la persona entrenadora, estas dificultades pueden disiparse sin esfuerzo, reconectando con capacidades desconocidas o amplificadas corporales y emocionales, positivas y duraderas en el tiempo.

En la fase 3 se trabajan rutinas orientadas al rendimiento y el procesamiento cognitivo, averiguando la forma en que el cerebro de la persona aprende y relaciona estímulos, llevándolos a un entrenamiento en pensamiento positivo inconsciente.

En la fase 4 se procesan experiencias de fracaso o miedo, así como posibles bloqueadores de la línea vital de las personas, para estabilizar e integrar su mundo interno.

Se trata de un entrenamiento cerebral dirigido a la integración de todas las fortalezas y experiencias positivas vividas para llevarlo al campo de acción de deportistas.

Mejora tu rendimiento deportivo con nosotros

Si para ti el deporte es una parte muy importante de tu vida podemos ayudarte a lograr mejores resultados con la psicología deportiva. A través de sesiones personalizadas trabajaremos con técnicas como la visualización y la neurohipnosis para que logres un desempeño deportivo óptimo. Grabaremos audios de autohipnosis con los que podrás reforzar en casa lo practicado en las sesiones. ¡Si quieres que tu cuerpo dé el máximo, entrena también tu cerebro!

Psicóloga especializada en psicología deportiva

En el Prado Psicólogos, obtendrás experiencia y profesionalidad. Nuestra pasión por la psicología nos lleva a estar en constante formación, lo que nos ha situado a la cabeza en el uso de las técnicas más innovadoras a nivel nacional e internacional. Es por ello, que ofrecemos un servicio diferencial y único. María Saavedra, creadora de la técnica NHNT basada en Neurotecnología y Neurohipnosis, es experta en ayudar a deportistas a mejorar su rendimiento a través de este método.

Solicita una entrevista psicológica con nuestra psicóloga deportiva

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(41 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.