- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Técnicas de liberación emocional: EFT y Tapping

¿Has oído hablar de la terapia EFT o del Tapping? Si quieres saber cómo estas técnicas de liberación emocional pueden ayudarte sigue leyendo. 

En la vida todos atravesamos experiencias difíciles que pueden dejar profundas heridas emocionales. Si esas heridas no cicatrizan bien, pueden llegar a convertirse en traymas que terminen afectando nuestro equilibrio emocional e incluso provocando trastornos psicológicos.

Cuando determinadas situaciones no se procesan, se quedan latentes y pueden generar bloqueos que no solo nos desestabilizan psicológicamente sino que también provocan una serie de creencias y conductas limitantes que afectan nuestro bienestar. Como resultado podemos sentirnos ansiosos y deprimidos o desarrollar comportambientos compulsivos y adictivos. En esos casos, las técnicas de liberación emocional (EFT - Emotional Freedom Techniques) son un excelente recurso terapéutico.

¿Qué es EFT (Emotional Freedom Techniques)?

La EFT es una técnica de liberación emocional muy efectiva. Fue descubierta por el ingeniero de sistemas Gary Craig, discípulo del doctor en psicología Roger Callagan, quien había creado la Thought Field Therapy (TFT), una técnica basada en las mismas premisas que sienta sus raíces en la antigua medicina china, pero que era más complicada de aprender y aplicar.

El mérito de Craig fue simplificar el proceso terapéutico sin perder efectividad, desarrollando un protocolo básico de puntos de tapping se puede utilizar para liberar cualquier tipo de emoción. El procedimiento es muy sencillo e incluso se puede aplicar en casa ya que consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura.

Los resultados del tapping fueron tan asombrosos, sobre todo en los casos de traumas resistentes a otros tipos de tratamientos psicológicos, que muy pronto esta técnica se difundió por todo el mundo. Hace poco, el doctor en psicología David Feinstein realizó un metaestudio en el que analizó unas 50 investigaciones sometidas a revisión por pares sobre la técnica de tapping. Sus resultados, publicados en la American Psychological Association, indican que se trata de un método eficaz para liberar el dolor emocional asociado a los traumas, siendo más rápido y reportando resultados más duraderos que otras terapias convencionales.

Emotional Freedom Techniques

¿Qué es el tapping?

El tapping es una técnica de acupresión psicológica que consiste en dar golpecitos con los dedos en los puntos de tapping de los meridianos energéticos mientras nos focalizamos en el probema a tratar. Esos golpes permiten desbloquear la energía asociada a la emoción, de manera que desaparece el malestar y los síntomas asociados. Básicamente, se trata de eliminar la carga emocional vinculada a ciertas vivencias para suprimir los problemas que causa.

Se trata de una terapia holística en la que mente y cuerpo se contemplan como una unidad, con un efecto neutralizador muy potente sobre las emociones. De hechos, se estima que el tapping puede reportar un alivio significativo de los síntomas en el 80% de los casos, aunque si la realiza un psicólogo cualificado, la tasa de éxtio aumenta un 95%.

eft tapping points

El método del tapping es mucho más rápido y eficaz cuando, en vez de centrarse únicamente en síntomas aislados, se busca la raíz del problema. En algunos casos, incluso los problemas físicos, como las migrañas recurrentes, el dolor de espalda o los trastornos alimentarios, tienen en su base un bloqueo emocional relacionado con una experiencia infantil o un evento traumático.

En la terapia EFT esas situaciones se conocen como "asuntos raíz", los cuales no siempre son tan evidentes ya que la mente inconsciente crea un mecanismo de defensa para protegernos, de manera que oculta esas situaciones que nos están causando daño.

De hecho, en muchos casos el motivo de consulta no es el auténtico problema pues en realidad esos sentimientos o los síntmas físicos son tan solo manifestaciones de un problema más profundo no resuelto. Ese malestar no salió e la nada, por lo que es imprescindible buscar su origen. 

Un psicólogo cuenta con otras herramientas además de las técnicas de liberación emocional, para acceder a la mente inconsciente y descubrir cuáles son las creencias o traumas que están autosaboteándote. El psicólogo también podrá guiarte usando instrucciones más precisas ya que si utilizas afirmaciones demasiado vagas y generales, los resultados no serán tan buenos.

Lo más interesante de las técnicas de liberación emocional es que, aunque en la base del problema existan varios recuerdos traumáticos marcados por una historia de vida difícil, normalmente basta centrarse en unos pocos. Cuando estos se resuelven, también logras procesar el resto y deshacerte de su influjo negativo.

¿Para qué se utiliza la EFT?

La terapia de EFT se utiliza con éxito para el tratamiento del malestar emocional y el componente psicosomático de las enfermedades, así como para aliviar el dolor físico. A diferencia de otras técnicas psicoterapéuticas que a veces requieren revivir eventos muy dolorosos, en la terapia EFT el acercamientos es más delicado y flexible, no necesitas forzarte y seguir adelante si te sientes incómodo/a pero aún así lograremos reducir la carga emocional vinculada al evento. 

El primer estudio sobre las técnicas de liberación emocional, realizado por el psicólogo Steve Wells en la Curtin University de Australia sobre fobias específicas demostró que, en sesiones de media hora de duración, la terapia EFT obtenía mejores resultados que otros enfoques clásicos y que estos eran más duraderos en el tiempo, según comprobó en revisiones efectuadas de 6 a 9 meses más tarde.

Otra investigación llevada a cabo en el Transcendente Institute de Colorado comprobó que bastan entre 4 y 10 sesiones de EFT para mejorar considerablemente los síntomas del trastorno de estrés postraumáticos. Una serie de estudios realizados en el Nacional institute for Integrative Healthcare de Fulton desveló que el tapping también puede reducir en un 68% de dolor físico y disminuir hasta en un 83% el deseo de consumir. Corroborando además que esos resultados son estables a lo largo del tiempo.

En El Prado Psicólogos, aplicamos EFT de forma independiente o en combinación con otras herramientas psicológicas. Algunos de los problemas en los que hemos utilizado con éxito las técnicas de liberación emocional son: 

En el campo de la Psicoterapia: Ansiedad, estrés, Depresión, Apatía emocional y falta de motivación, Control de la Ira, Sentimiento de culpa, Rencor, Frustración, Autoestima, Inseguridad, Duelo (pérdida de un ser querido), Separación o divorcio, Pánico, Agorafobia, Fobias, Obsesiones, Tics nerviosos, Disfemia (tartamudez),Timidez, Falta de asertividad (no saber decir no), Abusos sexuales,Traumas y Trastorno por Estrés post-traumático, Ludopatía (Adicción al juego), Alcoholismo, Toma de decisiones, Resolución de problemas, Procastinación o postergación, Autosabotaje, Tricotilomanía (arrancarse el pelo), Autocontrol y control de impulsos, Cambio de hábitos, Preparación de exámenes y oposiciones.
En el de la Psicología de la salud: Insomnio, Tabaquismo, Obesidad, Rendimiento Deportivo, Enfermedades psicosomáticas como Colon irritable, Cefaleas (dolor de cabeza), Dolor crónico, Fibromialgia, Asma, Fatiga crónica, Alergias, etc.
En el campo del Desarrollo personal: Aumento de la vitalidad, del control sobre nuestra vida, del Rendimiento Deportivo y de la efectividad en nuestro trabajo así como desarrollo de la creatividad y mejora de nuestras relaciones personales.

 

¿Qué conseguirás con EFT?

Aunque es importante aclarar que EFT es una herramienta a utilizar dentro de una terapia psicológica más amplia, y el psicólogo dependiendo de cada caso utilizará las herramientas más adecuadas para cada caso, nuestra experiencia es que EFT es una técnica muy valiosa, sobre todo cuando la integramos con otras técnicas como EMDR. La terapia con EFT te permitirá:

  • Recuperar la confianza en la capacidad de sanación natural de tu mente y cuerpo.
  • Encontrar un alivio relativamente rápido para los problemas que te aquejan.
  • Fortalecer tu autoestima y autoconfianza dejando atrás los traumas del pasado.
  • Mejorar tu bienestar vital, recuperando la sensación de control.
  • Aprender cómo hacer tapping para que puedas seguir aplicándolo en tu día a día.

¿Por qué elegirnos?

  • Terapia rápida y eficaz. Aplicamos un enfoque terapéutico centrado en soluciones, para que puedas ver los primeros resultados cuanto antes. Buscamos la causa de tu malestar y nos centramos en eliminarla.
  • Profesionales experimentados. Nuestros psicólogos tienen una larga experiencia aplicando técnicas de liberación emocional como parte de un proceso terapéutico más amplio.
  • Tratamiento personalizado. Analizando tu caso y te proponemos el plan terapéutico más adecuado para que te sientas lo más cómodo/a posible y logres resultados estables en el tiempo.

Referencias Bibliográficas:

Sebastian, B. & Nelms, J. (2017) The Effectiveness of Emotional Freedom Techniques in the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: A Meta-Analysis. The Journal of Science and Healing; 13(1): 16-25.

Church, D. & Nelms, J. (2016) Pain, Range of Motion, and Psychological Symptoms in a Population With Frozen Shoulder: A Randomized Controlled Dismantling Study of Clinical EFT (Emotional Freedom Techniques). Archives of Scientific Psychology; 4: 38-48.

Church, D. (2013) Clinical EFT as an Evidence-Based Practice for the Treatment of Psychological and Physiological Conditions. Psychology Scientific Research; 4(8): 645-654.

Feinstein, D. (2012) Acupoint stimulation in treating psychological disorders: Evidence of efficacy. Review of General Psychology; 16: 364-380.

Wells, S. et. Al. (2003) Evaluation of a meridian-based intervention, Emotional Freedom Techniques (EFT), for reducing specific phobias of small animals. J Clin Psychol; 59(9): 943-966.

Rosario Linares ROSARIO Directora de El Prado Psicólogos, Psicóloga, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta.
Manuel E. Gomez MANUEL Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Maider Rández MAIDER Psicóloga, terapeuta EMDR, hipnoterapeuta y formadora
Rebeca Quevedo REBECA Psicóloga, terapeuta EMDR y coach
Elisa García ELISA Psicóloga y terapeuta EMDR
Andrea Vega Seoánez ANDREA Psicóloga y terapeuta EMDR
Patricia Rosillo PATRICIA Psicóloga y coach

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros