Libera tu malestar emocional con las técnicas de EFT o tapping

EFT (Emotional Freedom Techniques), significa “técnica de liberación del malestar emocional”  y es una terapia de tapping extremadamente efectiva.

Fue descubierta por el ingeniero de sistemas Gary Grayg, discípulo del doctor en psicología Roger callahan, que había creado TFT, una técnica basada en las mismas premisas, pero muy complicada de aprender y aplicar.

El mérito del dr. Grayg está sobre todo en haber simplificado enormemente el proceso sin perder efectividad.

El procedimiento es muy sencillo de aprender y consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura haciendo “tapping” (dando golpecitos con los dedos) a la vez que nos focalizamos en el problema a tratar.

Al desbloquear la energía de esa emoción en nuestro cuerpo, el malestar y los síntomas desaparecen.

Para qué se utiliza la EFT?

EFT se utiliza con éxito para el tratamiento del malestar emocional y del componente psicosomático de las enfermedades y el dolor físico.

EFT para adelgazar

“El primer estudio sobre EFT, realizado por el psicólogo Steve Wells en la “Curtin University “de Australia en 1999 sobre fobias específicas, demostró que en sesiones de media hora de duración, EFT obtenía mejores resultados que otros enfoques más clásicos, y que en 30 minutos de sesión se conseguía resultados significativos duraderos en el tiempo en revisiones efectuadas de 6 a 9 meses más tarde.”

En El Prado Psicólogos, aplicamos EFT de forma independiente o en combinación con otras herramientas. Algunos de los problemas para los que EFT se ha utilizado con éxito son:

• En el campo de la Psicoterapia: Ansiedad, estrés, Depresión, Apatía emocional y falta de motivación, Control de la Ira, Sentimiento de culpa, Rencor, Frustración, Autoestima, Inseguridad, Duelo (pérdida de un ser querido), Separación o divorcio, Pánico, Agorafobia, Fobias, Obsesiones, Tics nerviosos, Disfemia (tartamudez),Timidez, Falta de asertividad (no saber decir no), Abusos sexuales,Traumas y Trastorno por Estrés post-traumático, Ludopatía (Adicción al juego), Alcoholismo, Toma de decisiones, Resolución de problemas, Procastinación o postergación, Autosabotaje, Tricotilomanía (arrancarse el pelo), Autocontrol y control de impulsos, Cambio de hábitos, Preparación de exámenes y oposiciones.
  • En el de la Psicología de la salud: Insomnio, Tabaquismo, Obesidad, Rendimiento Deportivo, Enfermedades psicosomáticas como Colon irritable,Cefaleas (dolor de cabeza), Dolor crónico, Fibromialgia, Asma, Fatiga crónica, Alergias, etc.
  • En el campo del Desarrollo personal: Aumento de la vitalidad, del control sobre nuestra vida, del Rendimiento Deportivo y de la efectividad en nuestro trabajo así como desarrollo de la creatividad y mejora de nuestras relaciones personales.

qué es el tapping

Rosario Linares ROSARIO LINARES Directora de El Prado Psicólogos, Psicóloga, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta.
Manuel E. Gomez MANUEL E. GOMEZ Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
José de Sola JOSÉ DE SOLA Psicólogo, Psicoterapeuta, Formador e Hipnoterapeuta
María Jiménez MARÍA JIMÉNEZ Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Pilar García PILAR GARCÍA Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Ana María Egido ANA MARÍA EGIDO Psicóloga, terapeuta EMDR, hipnoterapeuta y formadora
Maider Rández MAIDER RÁNDEZ Psicóloga, terapeuta EMDR, hipnoterapeuta y formadora
María Saavedra MARÍA SAAVEDRA Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta, formadora y coach