- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Tres pasos para olvidar un amor imposible

Cómo olvidar un amor imposible” es algo que se preguntan muchas personas. En la vida real, a diferencia de las películas románticas, no siempre se pueden derribar todos los obstáculos y lograr que el amor prevalezca.

A veces hay amores imposibles que no producen satisfacción, sino que se enquistan en lo más profundo del corazón y provocan mucho daño. En esos casos, lo mejor es aceptar la realidad y aprender a olvidar a esa persona, pero olvidar a alguien a quien amamos, aunque ese amor nos duela no es tarea fácil.

Amor no correspondido

En una ocasión alguien afirmó que no hay amores imposibles, sino amantes cobardes. De hecho, muchas personas dejan de luchar por un amor debido a obstáculos que en realidad se pueden sortear, como pueden ser las diferencias sociales, la distancia geográfica o incluso la diferencia de edad.

Sin embargo, hay amores por los que no vale la pena luchar, esto sucede cuando no hay reciprocidad, lo que conocemos como un amor no correspondido, como cuando una de las personas no siente lo mismo por el otro, ya tiene pareja o tiene una orientación sexual diferente. En esos casos, aferrarse a esa ilusión significa hacerse daño.

El amor es cosa de dos y no podemos exigir al otro que nos quiera, por lo que cuando nos enamoramos de una persona que no puede o no quiere correspondernos, se convierte en una misión suicida.

¿Por qué nos empeñamos en un amor imposible?

Los amores imposibles son típicos de la etapa adolescente, el estudiante que se enamora del profesor es un ejemplo clásico. Sin embargo, a medida que maduramos estos amores quedan atrás y el objeto de nuestro deseo comienza a ser una persona más similar a nosotros, que comparte nuestros gustos e intereses.

No obstante, hay quienes se sumergen en un bucle de relaciones imposibles que nunca llegan a buen puerto. Veamos algunas de las causas por las que nos obsesionamos con alguien que no nos corresponde:

En algunos casos la persona realmente no está buscando una relación de pareja estable, sino que puede estar escondiendo un temor al compromiso. En la práctica, ese amor imposible es un truco para mantenerse alejada de relaciones reales y de los “riesgos” que estas conllevan.

Las personas con baja autoestima y tendencias masoquistas a nivel emocional pueden tener la idea inconsciente de que ellos no merecen tener una relación de pareja sana y estable, y se embarcan en relaciones imposibles.

Cómo olvidar a alguien

Otras veces nos empeñamos en un amor imposible porque lo idealizamos, creemos que si esa persona nos amase nuestra vida sería mejor o más completa. En realidad no nos enamoramos de la persona en sí, porque en la mayoría de los casos no la conocemos lo suficiente, sino de la imagen idílica que hemos formado, nos enamoramos de la persona que nos gustaría que fuera.

En otros casos simplemente nos sentimos atraídos por algo que tiene sabor a prohibido, como ser el amante de otra persona que ya tiene pareja. Por consiguiente, ese amor se convierte en un reto, un desafío. De hecho, si la persona comienza a interesarse realmente por nosotros y el amor se materializa en algo real no es extraño que la relación pierda automáticamente su encanto. Otras veces, cuando nuestra autoestima está condicionada al logro,  conseguir el reto de que alguien deje a su pareja por nosotros supone una prueba de que somos valiosos.

¿Por qué es tan difícil olvidar un amor imposible?

Casi siempre, cuando una relación de pareja llega a su fin, es porque ha atravesado por una serie de fases que la han conducido al desencanto. Por eso, aunque la ruptura suele ser dolorosa, tarde o temprano logramos pasar página. Sin embargo, en los amores imposibles la decepción no llega, nos quedamos permanentemente ilusionados. Entonces olvidar equivale a dejar atrás un sueño.

No obstante, vivir atados a un amor no correspondido implica maniatar nuestra vida emocional. Cuando nos llenamos de ilusiones que no se concretan, no solo nos hacemos daño, sino que nos impedimos encontrar a una persona que realmente pueda satisfacer nuestras expectativas. Apostar por un amor imposible es como hipotecar nuestras emociones, es como cultivar sin la posibilidad de ver los frutos. Por eso, a largo plazo, este tipo de amor provoca una gran frustración.

¿Existe una predisposición a involucrarse en relaciones imposibles?

Hay personas que son más propensas a involucrarse en este tipo de relaciones, ya sea por sus características de personalidad, por sus creencias, su mentalidad o por la educación que han recibido.

Las personas con una baja autoestima pueden ser víctimas de este problema ya que, en el fondo, creen que no merecen una relación real por lo que se fijan en personas que no les pueden corresponder.

Las personas que han sido educadas haciéndoles creer que no valían nada, también tienen mayores probabilidades de caer en un mecanismo de auto-sabotaje. Aunque sean adultas, siguen creyendo que no merecen conseguir las cosas buenas en la vida, como una pareja que las ame y apoye, por lo que se fijan en relaciones imposibles y así confirman la imagen que tienen de sí mismas.

Las personas con tendencias masoquistas también suelen sentirse tentadas por los amores imposibles ya que esta “relación” satisface sus ansias de sufrimiento y dolor. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Michigan demostró que el rechazo de una persona activa las mismas áreas del cerebro que se movilizan cuando experimentamos un dolor físico.

El problema de base suele ser un monopolio emocional. Es decir, cuando una persona ha crecido marcada por una emoción negativa, como puede ser la angustia o la sensación de rechazo, tendrá la tendencia a involucrarse en situaciones que generen esa emoción. Por consiguiente, un amor imposible les permite perpetuar las emociones que vivieron en su infancia y mantenerse dentro de un círculo autodestructivo, que es el único que conocen.

¿Cómo olvidar un amor imposible? 

Si has caído en las redes de un amor imposible y no es la primera vez que te sucede empieza por mirar dentro de ti y encontrar las causas que te llevan una y otra vez por el mismo camino. Pregúntate por qué te enamoras de personas inalcanzables. Quizás descubras que tienes miedo al compromiso, que no estás preparado/a para enfrentarte a una relación sentimental o que estás repitiendo experiencias emocionales que provienen de tu infancia.

Hay quienes “disfrutan” de ese amor idílico porque se sienten relativamente cómodos en la zona de confort que han creado y les aterroriza la perspectiva de iniciar una relación de pareja real, en la cual tienen que abrirse emocionalmente a otra persona.

Sea cual sea la causa, sé sincero contigo mismo, quizá en este punto te ayude un profesional de la psicología, ya que te brindará una perspectiva objetiva y te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.

amores imposibles

Cómo olvidar a alguien en tres pasos

Si necesitas saber cómo olvidar a alguien porque sabes que es un amor imposible sigue estos tres pasos:

El primer paso es tomar la decisión firme de hacerlo. Esto, aunque pueda parecer de perogrullo, puede resultar muy difícil, ya que muchas veces nos resistimos a olvidar a una persona o hacer lo necesario para ello, cómo evitar el contacto por un tiempo, porque nos aferramos a la idea romántica de que, cómo en las películas, un milagro va a suceder y vamos a alcanzar la felicidad con esa persona y, por otra parte, siempre cuesta separarse de la persona amada o hacerse a la idea de que nuestro amor es un imposible.

Para tomar esta decisión es importante que seas realista y pienses en tu felicidad. Si seguir enamorado/a de esa persona te hace daño, quizá sea el momento de pasar página.

El segundo paso consiste en sentirte bien contigo mismo/a. Si no te sientes a gusto contigo, si no te amas lo suficiente, entonces no estás preparado/a para comenzar una relación de pareja saludable. No olvides que los conflictos internos son la causa más común de los problemas de pareja.

También es conveniente reflexionar sobre los ideales que has creado. ¿Estás enamorado/a de una persona real o de una imagen idílica? ¿Hasta qué punto conoces a esa persona? ¿Conoces sus defectos y manías? Es probable que te asombre descubrir que en realidad conoces muy poco de esa persona y que estás enamorado/a del ideal que has creado en tu mente.

Por último, el tercer paso para olvidar a alguien es abrirte a nuevas experiencias. No se trata de que apliques el proverbio “un clavo saca al otro”, pero debes ser consciente de que cuando estás obsesionado/a con un amor, no logras ver lo que ocurre a tu alrededor, te cierras a los demás y te impides vivir. Obsesionarse no es estar enamorado, aunque así lo creas. Quizás la persona que te hará feliz se encuentra justo delante de tus narices y no puedes verla porque estás mirando en la dirección equivocada.

¿Y tú? ¿Has vivido alguna vez algún amor imposible? ¿Estás viviendo ahora una relación imposible?¿Necesitas olvidar a alguien y no puedes? Si quieres dejar de obsesionarte por una persona o sientes que no puedes olvidar a alguien que no te hace feliz en El Prado Psicólogos somos expertos en pareja y podemos ayudarte.

También te puede interesar:

Si te cuesta encontrar pareja no dejes de leer este artículo.

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

20 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Michelle

Michelle

Hola, mi caso es el siguiente:
Tuve una relación hace 3 años, nos separamos por cuestiones de infidelidad (de su parte) al poco tiempo me busco para volver y aclarar como había sido la situación, pero no todo era igual... seguimos comunicándonos y dándonos afecto amoroso sin tener nada serio, pero al poco tiempo no funcionaron las cosas y cada quien decidió irse por su lado.
Luego de un año cuando ambos habíamos pasado por varias experiencias amorosas volvimos a tener comunicación, nos citamos y entramos en un vínculo íntimo y como si fuera poco amoroso; después el tuvo que irse a estudiar e igual yo (siempre tuvimos una relación a distancia), seguíamos comunicándonos, pero había algo en él que era diferente. Me comento sobre problemas familiares que esta presentando en ese instante y que no podía atender la relación por eso...luego de pasar 2 meses volvió a llamarme y ha decirme que ya todo está bien en su vida que si podíamos volver a retomar obviamente muy furiosa le dije que no, pero el deseo pudo más que yo. Llegamos a la intimidad de nuevo y luego de estar 1 hora charlando me comento sobre que me parecía de terminar el "ciclo", me enfureció mucho eso y decidí dejar las cosas de manera que no hubiese pasado nada. A lo largo de un mes me habló para decirme que no era así, que eso lo había dicho para escuchar mi opinión, etc... Luego de un rato de seguir hablando por llamda llegamos a buenos términos, pero sin nada concreto. Después de 2 semanas volvió a escribirme por WhatsApp disculpándose por su asiencia y explicando el porque. La verdad no quise leerlo y lo bloquee. PERO NO SE QUE HACER Y TAMPOCO SÉ CUALES SUS INTENCIONES HACIA MÍ YA QUE LO QUIERO Y NO HE PIDOD SUPERARLO.

25 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Michelle, pues para saberlo tendrías que tener una conversación profunda con él, en la que ambos os sinceréis. Pero antes reflexiona si después de todo, estarías dispuesta a darle una oportunidad, tus motivos para hacerlo y qué necesitarías en ese caso. Ahora ya la decisión está en tu mano. Un saludo.

19 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Martin

Martin

Hola
Mi caso es un poco diferente, puesto que yo conocí a esta persona a través de las redes sociales y creo que lo que me ocurre es lo que se cuenta en el artículo, que realmente no me gusta esa persona sino la imagen idílica que me he creado yo, puesto que nunca jamás hemos quedado, simplemente hemos hablado por chat. Además, sé que no le atraigo para nada porque no habla demasiado conmigo.

Sé que esto no va a llegar a ningún puerto y realmente quiero olvidarme del asunto. Al principio pensé que sería algo pasajero pero llevo casi 4 meses ya y la situación me está sobrepasando porque realmente me hace mucho daño. No sé como cortar el contacto drásticamente, puesto que el no ha hecho nada malo solo soy yo y las películas que me monto en la cabeza. Además, tampoco puedo explicarle la situación porque él nunca ha dado pie a que yo pensase que siente algo por mí, soy yo. Lo que pasa es que quiero dejar de ser así y poder ser más feliz. A veces me gustaría no tener sentimientos para que no me pasasen estas cosas. Además él está conociendo a alguien que realmente si le emociona y le hace sentir bien y yo al ver eso, pues evidentemente me duele, pero a la vez me frustra porque "no tengo derecho" a que me duela. No puedo más con esta situación y No se que hacer...

22 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Martín, pues en situaciones como la tuya es de gran ayuda cesar el contacto para dejar de alimentar el ideal que se ha generado e incluso posibles esperanzas. Si no puedes explicarle los motivos que te llevan a cortar la comunicación, puedes decirle que por el momento vas a interrumpirla. Sabiendo que es un paso difícil de dar sobre todo al principio, pero que ayuda a redirigir tu atención para continuar con tu vida e ir construyendo tu futuro. Un saludo.

19 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Daiana

Daiana

Yo creo que el mío es un caso perdido lo conocí hace cuatro años en el trabajo al principio no lo registraba pero un día el me contactó y comenzó a llamar mi atención me sentí atraída por el me empezó a decir que quería todo conmigo simplemente me ilusionó y yo me derretí pasó poco para descubrir que estuvo con una chica con otra y otra y así le conocí una novia los tenía que ver juntos en el trabajo mientras yo llorando intentaba seguir con mis tareas, después le conocí su segunda novia sufrí aún más porque se había enamorado de ella paso el tiempo era una tortura trabajar juntos me mataba saber que era felíz con otra que me descartó pero luego se dejó de ella y ahí concretamos nos vimos nos acostamos a los pocos días fué un dolor intenso en mi alma como sí me quebraba por dentro saber que jamás me iba a amar ni habiéndole entregado todo me mató en vida entré en depresión un intento de suicidio que casi prosperó estuve lejos un tiempo me fui del trabajo pasó un año lejos de todo hace días nos reencontramos y una cosa se prestó a otra terminamos nuevamente juntos el tiene pareja según no la ama pero a mi tampoco y lo sé yo creo que estoy condenada a amarlo más allá de cualquier cosa demasiado tiempo mil heridas cuanto dolor y ni así puedo dejar de quererle es imposible y lo intenté absolutamente todo creo que es mi karma eterno y ya no tengo remedio.

17 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Mariela

Mariela

Hola
Mi caso lo escribo porque siento que debo contárselo a alguien para poder superarlo.
Hace como un año en el trabajo conocí a una persona con la cual tenía que estar en constante comunicación (era jefatura). Pasaron varios meses hasta que me di cuenta que estaba enamorada de él, no lo podía creer por que yo sabía que él era una persona casada, incluso empecé a notar que no traía anillo en su mano y me di cuenta que realmente me gustaba mucho para pensar cosas como esas y tener esperanza de que no tenía pareja, noté que también yo le gustaba porque me trataba diferente, el hacía lo posible por pasar tiempo a solas conmigo todos los días y nos escribíamos como una hora o dos por chat a diario haciéndome preguntas personales para conocerme, siempre recordaba detalles de lo que yo le decía. Pero lo peor de todo es que nunca me dijo nada si yo le gustaba y tampoco mencionó a su familia o esposa....el asunto es que el tuvo que cambiar de trabajo y el me sigue escribiendo de vez en cuando para preguntar cómo estoy y como van las cosas el trabajo....
Se ha cruzado por mi mente decirle que me gusta solo por quitarme ese sentimiento de encima por que creo que nunca va a dejar de gustarme, ya que luego de dos meses lo he visto y sentí aún esas mariposas en el estómago.
Se que nunca va a dejar a su familia ni quisiera que lo haga pero me siento triste al saber que la persona que me gusta tanto no pueda estar conmigo y siento que nunca se me va a pasar, que el nunca me va dejar de gustar.
No se que hacer....

17 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Mariela, pues si consideras que hacerlo te hará sentir mejor, por el hecho de expresarlo y sin tener expectativas, entonces adelante con ello. Un saludo.

15 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Daniela

Daniela

Les cuento mi caso lo conocí una noche tuvimos una charla tan bonita que se me quedó en la cabeza, meses después lo volví a ver y estuvimos juntos todo un día, donde me contó su vida de su familia y ex parejas, hasta como vivía sólo y soltero. A partir de eso ya se había ganado mi corazón pero no quise forzar las cosas no le insistí en verlo,ya éste año q lo vuelvo a encontrar por casualidad veo que se casó y será padre, y quiero olvidarlo por completo, no lo he logrado obviamente no hemos hablado ni nada pero el sigue en mi mente

17 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Daniela, en estos casos, es importante aceptar la situación, cosa que no se sucede de un día para otro, pero al menos conviene empezar por decretarlo a nivel interno. En segundo lugar, más que olvidarlo se trata de dejarlo en el pasado, para que cuando lo recuerdes haya cada vez más distancia emocional y quede en un segundo plano en tu mente. Además de esto, ayuda poner tu atención en tu vida, en tu presente y en objetivos e ilusiones nuevos para tu futuro. Un saludo.