- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Problemas laborales: ¿Cuáles son y cómo buscar ayuda para solucionarlos?

¿Tienes problemas laborales? ¿No te sientes a gusto en tu trabajo?

¿Cómo es tu día a día? Si trabajas para otras personas, seguro que tienes un horario fijo. Entras en tu puesto de trabajo, haces tu labor, te relacionas con tus compañeros, tienes reuniones, tomas decisiones, haces visitas externas...

Todo puede ser muy gratificante, sobre todo si nos gusta, ya que el trabajo no es solo una forma para ganarnos la vida, sino también una fuente de realización profesional.

Pero, ¿qué ocurre cuando ese trabajo no nos gusta o aún peor, cuando el clima laboral es demasiado tenso y no puedes trabajar a gusto?

¿Qué ocurre cuando sufres desmotivación laboral, tienes problemas en las relaciones con tus compañeros o te has convertido en víctima del acoso laboral?

En esos casos debes decir basta. Permanecemos largas horas en el trabajo y debemos trabajar a gusto o nuestra salud física y psicológica terminará pagando las consecuencias. Sea cual sea tu problema, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a solucionarlo.

¿Qué es un problema laboral?

Los problemas laborales son todas aquellas situaciones que generan un conflicto, insatisfacción o dificultad en el trabajo. Puede tratarse de problemas con tu jefe o compañeros de equipo, pero también pueden estar dados por un exceso de carga de trabajo o por no recibir la motivación adecuada.

Los problemas en el trabajo no solo terminan afectando tu productividad, sino que también pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo.

Existen diferentes problemas laborales:

  • Estrés laboral. Una excesiva presión en el trabajo puede causarte niveles de estrés elevados, una situación común en los lugares donde se trabaja con fechas límites muy ajustadas o donde se asignan demasiadas responsabilidades y tareas sobre los hombros de los trabajadores.
  • Síndrome de burnout (estar quemado). También conocido como síndrome de desgaste profesional, es común en los profesionales de los servicios que están en contacto permanente con otras personas. No obstante, también puedes padecerlo si estás sometido a horarios excesivos que te impiden descansar y desconectar del trabajo o si tienes que asumir demasiadas responsabilidades que superan tus capacidades. En esos casos, la exposición prolongada al estrés hace que tu mente y tu cuerpo lleguen al límite y ya no puedan asumir las demandas laborales.
  • Dificultades en la relación con los compañeros de trabajo. Los desacuerdos con tus compañeros o los problemas con tu jefe pueden generar un clima de tensión laboral que termine pasándote factura. Puede tratarse de jefes que te hacen la vida imposible por su mala gestión, un ambiente demasiado competitivo que genera roces entre los trabajadores o luchas por el liderazgo entre los compañeros de equipo. A la larga, esos problemas en el trabajo suelen generar frustración y, si no se resuelven, generarán una profunda insatisfacción laboral.
  • Mobbing o acoso laboral. Es una violencia psicológica que se ejerce de forma continuada sobre la persona en su lugar de trabajo. Ese acoso puede provenir de tu superior, tus compañeros de trabajo o de la propia empresa. El mobbing genera un clima laboral insostenible ya que recurre a todo tipo de tácticas para minar tu confianza, desde la humillación hasta la difusión de rumores para marginarte, las amenazas de despido recurrentes o incluso ponerte trabas para que no puedas realizar bien tu trabajo.
  • Reorientación de la carrera laboral. Sabes lo que no quieres, pero no sabes lo que quieres. Crees que debes cambiar de trabajo, pero no sabes cómo ni cuál es el rumbo que debes seguir. Cuando sufres una desmotivación laboral con tu puesto actual, sabes que debes cambiar pero te resulta difícil reinventarte profesionalmente, lo cual genera un estado de incertidumbre y angustia difícil de sostener durante mucho tiempo.

 problemas laborales

Síntomas de los problemas en el trabajo

¿Cómo saber si los problemas laborales están afectando a tu bienestar? En sentido general, si tienes alguno de los siguientes síntomas, deberías pedir ayuda:

  • Te sientes acosado/a constantemente por algunos compañeros y/o tu jefe.
  • Por las mañanas, te cuesta levantarte y lo haces sin ilusión por empezar el día por la perspectiva de tener que ir al trabajo.
  • Te sientes frustrado, el trabajo no te motiva y no te gusta lo que haces.
  • Tu productividad ha disminuido y te sientes más agotado que de costumbre.
  • Sientes que el clima laboral es muy tenso y cada día te resulta más insostenible.
  • El trabajo está añadiendo una gran dosis de estrés a tu vida.

Causas de los problemas laborales

Existen distintos tipos de problemas laborales, por lo que sus causas también son múltiples. No obstante, algunas de las más habituales son:

  • Directivos con poca capacidad de liderazgo que ocasionan problemas entre los empleados. 
  • Crisis económica en la empresa, que crea un ambiente de trabajo más tenso debido a la presión por rendir más. 
  • Diferencias culturales y de personalidad entre los compañeros, que originan conflictos en las relaciones. 
  • Luchas de poder que generan un ambiente demasiado competitivo debido a que los objetivos marcados son tan agresivos que cada quien se empeña en llegar a lo más alto a costa de los demás. 
  • Dificultades en la comunicación interna entre los empleados, lo cual da pie a rumores y falta de información.
  • Elección equivocada de trabajo. Quizá estudiaste una carrera porque “tenía salidas”, o estás trabajando en algo que no te gusta solo para “pagar las facturas”.
  • Falta de sintonía entre los valores personales y corporativos, de manera que no te sientes cómodo en el clima laboral que se respira en la empresa.
  • Desajuste entre las perspectivas personales y la realidad laboral, un problema común en las empresas obligadas a reestructurarse, donde sus trabajadores han tenido que asumir tareas y funciones que no les correspondían y para las cuales no estaban capacitados.

Consecuencias de los problemas laborales

Los problemas en el trabajo no son buenos para la empresa ni para los empleados. En ese escenario todos pierden. Cuando no te sientes bien en el trabajo y no estás motivado, no solo rendirás menos, sino que cometerás más errores, lo cual afectará a la productividad y competitividad de la empresa.

clima laboral

Al contrario, las empresas donde sus empleados tienen un mayor nivel de compromiso y motivación incrementan sus ventas aproximadamente en un 30% y aumentan la fidelización de clientes hasta en un 50%.

La insatisfacción laboral aumenta el costo por absentismo laboral, incrementa la rotación del personal y genera una mala imagen para la empresa.

A nivel individual, la desmotivación laboral termina generando una profunda frustración y un sentimiento de insatisfacción, ya que no logras realizarte en el plano profesional. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, incluso puedes llegar a padecer depresión, ansiedad o trastornos psicosomáticos.

Programas para solucionar los problemas en el trabajo 

En El Prado Psicólogos, ofrecemos dos tipos de programas:

  • A nivel individual

Si a raíz de los problemas en el trabajo han aparecido síntomas más graves, como una depresión o ansiedad, pondremos en marcha una terapia enfocada en reducir tu estrés laboral, para que logres superar los síntomas emocionales. Utilizamos técnicas vanguardistas como EFT, EMDR, PNL, relajación, visualización creativa e hipnosis. Al trabajar a nivel subconsciente y emocional logramos resultados más rápidos.

También disponemos de programas de Coaching, para que puedas plantearte un nuevo rumbo, si es el caso, y nuevos objetivos laborales. A través del coaching te ayudaremos a redescubrir tus competencias profesionales, redefinir tus objetivos laborales, detectar las mejores oportunidades para alcanzarlos y trazar un plan para que tus metas se transformen en acciones. Además, podemos enseñarte técnicas de resolución de conflictos y de comunicación asertiva, para que mejores la relación con tus compañeros de trabajo y jefes.

problemas en el trabajo

  • A nivel corporativo

Ofrecemos a las pequeñas, medianas y grandes empresas la posibilidad de mejorar su clima laboral, resolver los problemas entre sus empleados, aumentar la motivación e incrementar el rendimiento. Ponemos a disposición de tu empresa diferentes opciones:

  • Coaching ejecutivo. Nuestro programa de coaching ejecutivo se enfoca en detectar y potenciar las competencias de liderazgo, para que los directivos puedan gestionar de manera más eficiente la empresa. En las sesiones los directivos aprenderán a mejorar la comunicación con sus superiores jerárquicos y subordinados, potenciar el trabajo en equipo y solucionar conflictos. También abordamos aspectos como el uso más eficaz del tiempo, la toma de decisiones y la gestión del estrés.
  • Formación a empresas en Inteligencia Emocional, gestión del tiempo, motivación y habilidades comunicativas. El clima laboral es fundamental para la satisfacción de los trabajadores y la productividad de la empresa. En El Prado Psicólogos lo sabemos y podemos ayudarte a mejorarlo a través de programas formativos innovadores de carácter eminentemente práctico que añadirán valor a tu organización multiplicando el nivel de compromiso profesional. Adaptamos el programa a tus necesidades concretas, para que tanto sus contenidos como el formato tengan el impacto deseado y alcancen los objetivos que te habías propuesto.
  • Programas de reducción del estrés laboral. ¿Sabías que en España aproximadamente el 30% de las bajas laborales están causadas por el estrés? Nuestro programa, adaptado y personalizado según las exigencias de tu empresa, brinda la preparación necesaria en técnicas para prevenir y reducir el estrés laboral. Con un enfoque centrado en la Inteligencia Emocional y el mindfulness, enseñamos a gestionar mejor la sobrecarga de trabajo, afrontar las cambiantes exigencias laborales sin que se conviertan en una fuente de estrés, tomar mejores decisiones en contextos de incertidumbre y lidiar con las fechas límite sin venirse abajo.

Tarifas de terapia individual y coaching empresarial

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

  • Consulta psicológica: 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).
  • Coaching individual personal: 105 euros. (Bono descuento de 10 sesiones: 900 euros / 90 euros sesión), (Bono descuento de 5 sesiones: 475 euros. Precio por sesión 95 euros)
  • Coaching ejecutivo: 150 euros sesión individual. (Bono descuento de 10 sesiones: 1400 euros / 140 euros sesión), (Bono descuento de 5 sesiones: 725 euros. Precio por sesión 145 euros)

Si deseas mejorar el clima laboral de tu empresa o negocio y estás interesado en uno de nuestros programas o talleres para empresas solicita un presupuesto. 

Manuel E. Gomez MANUEL Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Ainara Frade AINARA Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Laura LAURA Q. Psicóloga sanitaria
psicologo-maria-m MARÍA M. Psicóloga sanitaria, sexóloga y neuropsicóloga
Psicologa Maria V MARÍA V. Psicóloga, terapeuta EMDR
Psicologa Elena ELENA Psicóloga, terapeuta EMDR

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros