- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Blog de psicologia

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

la infidelidad femenina

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

23 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Isa

Isa

Hola tengo 33 años, estoy casado con mi esposa de hace 5 años. Mi situación es algo diferente, pues cuándo conocí mi esposa éramos novio ella era muy sensual y le gustaba mucho hacer el amor hasta 4 veces en una noche. Despues que nos casamos al tiempo de 6 meses ella cambio no era tan sensualment activa y pasamos a tener relación 1 vez por semana, aveces hasta cada dos semana. La verdad siempre ha sido haci en los últimos cuatro año, y me siento cansado hasta quiero conseguirme una amante que me llaman la tensión la verdad amo a mi esposa siento que me ella me ama. Pero mensualmente nose como hacer a mi me falta mucho y ha estas alturas no se si serle infiel o seguir esperando. La otra es que siempre yo soy quien la busca eso me tiene cansado

30 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por compartir aquí tu experiencia, en cuanto a lo que comentas, como alternativa a las opciones que te planteas: ser infiel o esperar a que haya cambios, te propongo que esto lo hables con ella. Expresa cómo te sientes al respecto y qué necesitarías para estar más satisfecho. Teniendo en cuenta tus palabras, donde afirmas que ambos os amáis, valora las consecuenciss de la infidelidad y por otra parte, para que las cosas cambien tenemos que hacer algo diferente, por eso la espera no resulta una opción muy productiva. Cuando las relaciones se estabilizan, la pérdida de la novedad, por la rutina y la monotonía pueden influir en la disminución del deseo sexual. O incluso que ahora ella disfrute de la relación de otra manera, pero para saberlo y poder hacer los cambios necesarios es importante hablar de esto con calma y sinceridad. Incluso podéis acudir a una terapia sexual en pareja para que os orienten. Un saludo.

04 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Israel alejandro

Israel alejandro

A MI TAMBIÉN ME FUERON INFIEL Y ES ALGO DOLOROSO POR EL PROBLEMA ES QUE ALGUNOS HOMBRES Y MUJERES QUE YA ESTANDO CASADOS NO VAN TERAPIA CON EL PSICOTERAPEUTA YA SEA EL O ELLA Y MUCHOS HOMBRES Y MUJERES PARÁ SALIR DE LOS PROBLEMAS PREFIEREN SER INFIELES Y ESA ES SU SALIDA DE ESCAPE Y ESO ES UN ALIVIO TEMPORAL

Y LAS PERSONAS QUE SON POLIGAMAS A ESA PERSONAS DEJARLAS SER ASÍ ES VIDA Y ESO LES DA FELICIDAD
PERO AL FINAL MUEREN DE VACÍO EMOCIONAL Y DESPUÉS BUSCAN UNA PAREJA FORMAL DE AÑOS DE POLIGAMIA
QUE IRONIA

19 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por compartir tu experiencia, es cierto que se trata de un evento doloroso que pueden acontecer en la vida de una persona, lo importante es que a pesar del dolor que genera es posible superarlo, así que ánimo. Un saludo.

20 de noviembre de 2019

Icono Letras Nombre Paris Alejandro Mares

Paris Alejandro Mares

Tras 20 años de matrimonio mi esposa me fue infiel con un ex-novio - Tuvo sexo con este hombre en dos ocasiones en un lapso de tres meses .- La descubrí gracias al celular, sobre todo por las rutas que Google Maps archivaba.- La confronté y me dijo que se sentia sola, abandonada, que quería volver a sentirse deseada. Quiero aclarar que veniamos saliendo de varios cambios dentro de la familia, porque mi hijo mayor se fue a vivir cerca de la Universidad dejando la casa.- Posteriormente mi padré falleció una semana despúés, y yo estaba en duelo, por lo que yo no tenía ganas de saber de nada.- Fue motivada y solapada por su hermana, quien es divorciada. Debo recalcar que perdoné muy rápido su infidelidad y ella dice que ya no volverá a ver su noviecito.- Estamos yendo a terapia de pareja.- Una parte de mi si quiere perdonarla, pero hay otra parte racional que me dice que haré mal. Segúnj la psicoterapeuta, ve amor en ambos y posibilidades de reconstruir la relacion. No sé que mas hacer para que realmente sienta que me hizo daño y que actuó mal.

19 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por compartir aquí tu experiencia, comprendo esa dicotomía que sientes ante lo que ha sucedido. En estos casos la terapia de pareja es un recurso que os puede ayudar y como ya estáis en ella, te animo a plantear esto en ese espacio para poder trabajarlo con la orientación del profesional que os atiende. También puedes reflexionar sobre lo que necesitarías de ella en este momento y expresárselo. Por último decirte que superar una infidelidad es un proceso que también requiere tiempo, así que ánimo. Un saludo.

07 de septiembre de 2019

Icono Letras Nombre Julian

Julian

Mi mujer me mira ante ojos y la miro y se voltea y le pregunto que piensa y le molesta y le digo que si ya no me quiere y se enoja ya no me pone atención en las conversaciones

19 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Julián, gracias por tu comentario, en este caso le puedes plantear una conversación expresando cómo te sientes antes estas conductas. Tratando que sea desde la tranquilidad y la mayor sinceridad posible (sobre todo por su parte). Esto te puede ayudar a despejar las dudas que imagino te suscitan estos comportamientos. Un saludo.

15 de agosto de 2019

Icono Letras Nombre Mirlandi

Mirlandi

Hola tengo 26 años de relación 06 de novios y 20 de matrimonio, tenemos 4 hijos varones uno de 19 años otro de 18 años otro de dieciséis y otro de once en nuestra relación el siempre ha sido infiel pero eran cosas pequeñas del momento cada tres o cuatro años tenia otra pero de una vez las dejaba hace año y medio anda con una mujer casada dueña de una cervecería a mi esposo le encanta beber y a ella como le gusta el le daba cervezas gratis para tenerlo mas tiempo en el local y así lo fue acostumbrado y el empezó a ir a la cervecería viernes sábado y domingo de hay en adelante empezaron las discusiones ya q el nunca estaba dispuestos a compartir con la familia y cuando le decía q necesitaba comprar algo nunca tenia entonces yo me preguntaba como hace para beber si nunca tiene dinero y de paso era todo el día en el teléfono conectado por el wapshatp antes no le tenía contraseña al teléfono y de pronto le coloco y de paso si me llamaba en su teléfono se molestaba llegaba amargado sin ningún motivo mis hijos y yo no entendíamos q pasaba no entendíamos su cambio empeze a investigar le clonamos el wapshatp por la computadora el se iba con su teléfono al trabajo y todo lo q iba a escribir yo lo iba haber aquí en la casa y así fue cual fue mi sorpresa cuando empezaron a escribirse hola amor mi reina mami corazón y quien sabe cuantas palabras masa yo ni sabia q existían porq a mi nunca me decía nada de eso y era la dueña de la cervecería le daba el vicio y hasta le transfería saldo y compraba a la familia de el llevandolos tambien a beber y gratis paso una semana y fue la peor semana de mi vida viendo como se escribían el prácticamente yo no me explicó como trabajaba porq era todo el día en eso lo q mas me dolió de esas conversaciones era la manera en q ella se expresaba de mi y el lo permitía me decía loca anormal inmadura cosa rara y paté de contar y q le respondía el si me tiene hastiado no la soporto a veces me provoca irme para el coño y ella le decía tu la debes querer por ser la madre de tus hijos y el le decía no para nada eso ya paso no la soporto dios mio mi pregunta es como puede decir eso si yo vi de nuestros hijos y de el mismo durante 20 años no tuve vida propia mi vida giraba entorno a el y a mis hijos tuv a mi papa hospitalizado 1mes y medio y con el estuve y me venia del hospital para arreglarle sus cosas para ir a trabajar y la de mis hijos para ir al colegio llegaba cansada igual me buscaba y estaba con el esas cosas de el me marcaron su forma de hablar o de permitir q una extraña opinara de mi sin yo saber nada del engaño de ellos yo escuchado de muchos esposos infieles pero no permiten q hablen mas de su esposa me canse y hable con el le dije por favor Juan si me estas siendo infiel por favor dímelo yo no merezcoesto necesito saber la verdad q me dijo el q no q era solo ideas mías q el no tenia a nadien y menos a ella q tiene su esposo y es mi amigo y de paso trabajan juntos en la cervecería y yo le dije ok esta bien vamos a creerte pero si yo encuentro pruebas q harías el me dijo el día q encuentres pruebas yo me voy de la casa ok le dije yo así sera entonces espere unos días mas pero no lo pude soportar desde q empezaba hablar hasta q terminaban era hablando de mi era lo q mas me dolía yo decía sera q no tiene algo mas interesante q hacer q hablar solo de mi ella me tiraba puntas por facebook y me canse un día al llegar del trabajo lo enfrente y le dije Juan por favor dime la verdad y como de costumbre su reacción era grosera y me decía cual verdad deja el tormento yo no tengo a nadien entonces yo le mostré todo lo q tenia y me dijo q es eso como hizo q te pasa sabes q puedes ir presa por esto y yo le dijesi quiere denuncieme pero me canse te pedimla verdad de mil maneras y usted no fue capaz de decirme la tuve q llegar a esto entonces le dije entonces es mentira o verdad y ahora q vas hacer me dijo me voy de la casa yyo le dije ok esta bien es su decisión pero yo no se la iba a dejar fácil así q cuando el fue a guardar el carro yo baje y fui al negocio pero por miedo al q el señor se enterara o sea el esposo de ellaporq tampoco quería q le hiciera nada malo a el es el padre de mis hijos y a pesar de todo lo quería entonces se lo dije a la mama de la mujer la señora al enterarse de todo no lo podía creer ella pensaba q eran amigos el siempre estaba allí pero no pensaba en nada malo ya q el me llamaba a veces a mi claro para disimular le dijo a la señora q le agradecía q le dijera a su hija q dejara de hablar mal de mi q yo con nadien me metía y q por favor necesitaba reunirme con su hija en eso ella llego y le dije aquí esta ella menos mal para q aclaremos todo y me dijo q que hacia allí y yo le dije diciéndole a su mama la clase de hija q tiene usted anda con mi esposo y no es tanto eso sino q se le olvido el papel de amante de pase le hace eso a su esposo sin tener la culpa de nada empezó apedirme perdón y q no me preocupara q eso se acababa me dijo la señora y ella y q el no entraba mas al negocio puras mentiras la señora ya sabia y les alcahueteaba a el y a la hija mi esposo desde ese día me odiaba mas porq ya no podía ir a la cervecería pero sin embargo iba de vez en cuando a escondidas con la familia de el y ella los brindaba así pasaron seis meses mas y el seguía con lo mismo me canse y la llame a ella para decirle q simio quería mucho q se lo daba q se lo llevara y me dejaran en paz y q casualidad q el esposo de ella estaba hay y le quito el teléfono y me dijo con quien habló yo le dije con mirlandi y me dijo q necesita hablar con su esposa si esta viene pero digame yo se la paso y yo le dije no tranquilo hable con ella ella le dirá de q vamos hablar nosotras el me dijo pero digame y yo le dije no eso se lo dejo a ella y corte luego el me llamo y me dijo yo se de q quiere usted hablar con ella ya a mi me han dicho q ella me esta siendo infiel y yo se q es con su esposo ya le he descubierto unos mensajes y todo y ella estaba empezando a cambiar conmigo y así entonces nos reunimos y yo le conté todo pero el ya sabia q ella le había sido infiel con juan bueno el señor se entero de todo y claro llego reclamando le dijo a ella q porq le había echo eso ella como siempre le dijo lo mismo al señor q la perdonara q eso no volvía a pasar q el q no la dejaba tranquila era mi esposo y para de contar adivinen hay si salieron todos los defensores de Juan q si yo estaban loca q porq le confirme q lo hubiera negado pues a todas estas soy la mala el y ella sin los buenos yo tenia q seguir aguantando me los cuernos calladitas q les parece mi esposo Juan ahora me odia mas porq hitita sino puede ni asomarse allá. El señor no le hizo nada a el me dijo no se preocupe q yo no soy así pero el a mi negocio no entra más y así fue no ha podido entrar mas la semana pasada el señir me llamo para preguntarme q quien le transfieresaldo y le paga algunas cosas a el y yo le dgo yo y el me pregunta y estae mes te ha pedido y yo le digo no y el me dice como te lo va pedir si descubri a la belleza de mi mujer transfiriendole el saldo y pagandole algo q debia y yo le pregunto ella q te dijo una mentira me dijo amor lo q pasa es q la ultima vez q el fue me dio un efectivo y me dijo q cuando pudiera le transfiriera y el no tiene esposa para eso si pero el no confia en nadie ella jura q le crei pero para nada le dije si es tanto avisame q quieres estar con el y yo me voy y ella le dijo q no q ella lo queria a el y q no lo queria dejar y mi esposo me reclamo por ello q porq yo llamaba al esposo de eloa a molestarlos y mis hijos me defendieron y le dijeron papa aqui nadien lo llamo el fue el q llamo a mi mama y de paso para decirle q la pillo a ella transfiriendole saldo a usted el pues se quedo callado ahora yo sigo siendo la peor de todas y mi esposo Juan ahora se fue para una una colchoneta ya tiene 21 días hay durmiendo he hablado con el y le hedicho qcuando se va de la casa el diceq de aquí no se va entonces le dije hable claro si quiere se queda pero hable de como termino este matrimonio porq yo estoy cansada de atenderlo como si fuera su sirvienta le hago todo igual yo quiero saber sino para yo irme o ver q puedo solucionar q consejos me pueden dar por favor ayudeme mi papa murió y el fue incapaz de darme el pesame cumpli años y fue incapaz de felicitarme le digo q si es feliz con ella aun sabiendo q ella no deja a el esposo porq si lo quisiera mucho a ello dejara bueno pienso yo no se yo soymuy infeliz vivo un infierno en mi propia casa he rebajado como ustedes no se imaginan y lo único q le pido es paz y tranquilidad ayudenme por favor

19 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Mirlandi, gracias por compartir aquí tu situación, comprendo cómo puedes sentirte al respecto. Por lo que comentas entiendo que la relación está rota, así que en estos casos, lo conveniente es cesar la convivencia porque seguir bajo el mismo techo, imagino que sobre todo te afecta a ti. Si él se niega, entonces te recomiendo que consultes con un especialista en estos temas, como un abogado matrimonialista para que te asesore. Por otra parte, aunque sigáis compartiendo casa, eso no te obliga a atenderlo de la misma forma que cuando erais pareja, por tanto, ante esto ahora tú decides cómo seguir actuando, teniendo en cuenta lo que sea más conveniente para ti. Por último, tener apoyo emocional de tus seres queridos también puede ayudarte en este momento. ¡Mucho ánimo!