- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

02 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Francis

Francis

Hola me llamo francis. Tengo 42 años hoy en día. Llevo casada 25 años. Mi edad que me case fue a los 16 añós. Tengo dos hijas son grande y ya soy abuela. Cuando leí este articulo. Me dí cuenta de muchas cosas que si pasan en mi hogar. Cmo la falta de comunicación, respeto obvio hasta hemos llegado a lo peor tanto como fisico , verbal , infidelidad de ambos y ambos cometimos fallas en la pareja. Yo falle porque es cierto me sentia sola , vacia , el nunca demostraba amor hacia mí y cada ves que queria o planiaba planes para hacer juntos el ignoraba todo. Sentia que su vida estaba planificada solo para el y yo ser la que se quedaba en casa mientras el fine y fines de semana me dejaba sola . Eso amí me frustaba verlo irse cn amigos y compartir todo cm ellos. Hasta me hizo ver que con ellos era mejor aún me lo decia. Pase mi vida sola y tratando de ver como podia cambiar la rutina. Llegue un punto hsta queria quitarme la vida sufri mucho ; pero tambien me dí cuenta que permití mucho de los errores. Bueno yo si busque ayuda psicologica con un profecional. Y tambien decidí divorciarme. Pero el busco de nuevo armar nuevamente nuestra relacion .pues se la di esa oportunidad y volvimos duro muy poco todo pero al final me di cuenta que iba ser igual que siempre. Otro error baje la guardia . Yo fui infiel con el .pedi perdon y reconocí mi error pero yo note que jamas me habia perdonado ; pero el nunca reconocio sus errores. Y el tambien fue infiel hasta contaba con cuantas los hacia. Hasta el dia de hoy segue engañandome y no solo eso buscaba paginas de encuentros sexuales y su mundo de pornografia. Me duele y me siento debastada destruida me sentí que robo años de mi vida y hoy no tengo nada . Jamas compartimos nada porque sentí que debia ser una sirvienta y verme como objeto en su cama. Solo me vi abusada de todas las areas de mi persona. Hoy me veo como un fracaso. Se que no lo puedo remediar ni solucionar .ni se como puedo salir de esto. Ya consumo pastillas para dormir y para mi estres tambien estoy medicada porq quise darle final a mi vida.

10 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Francis, siento que te encuentres en esta situación pues me acerco a comprender el nivel de sufrimiento que puede haber en tu día a día. Aunque comentas que ya pediste ayuda profesional en el pasado, este momento que describes es distinto y considero que te vendría muy bien recibir psicoterapia para poder afrontarlo de la mejor manera posible. Por tanto, te animo a valorar esta posibilidad y en ese caso, empezar cuanto antes. ¡Mucho ánimo!

29 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Juanni

Juanni

Llevo 30 y tantos con mi pareja , tenemos hijas nietos y una linda relación que duró hasta que el se enamoró de otra persona, sin ser correspondido, pero infiel al fin y al cabo y lo descubrí sin querer.la decepción fue más que terrible, soy una mujer independiente, d trabajado toda mi vida y e tenido muchis pretendientes pero mis ojos y mi vida era solo para mi pareja hasta ese momento. Pasó un tiempo de crisis el solo me pedía perdón y lo perdone, pero ya no era lo mismo. Le fui infiel. Tuve una relación de escspé más que nada que duró un par de años ( siempre con preservstivo) terminé con esta persona porque quería que deje a mi pareja y me fuera con el , no me sentía suficientemente enamorada para eso y terminamos..pasado un tiempo me encontré con un amigo de la infancia y aquí estoy enamorada hasta las patas , llevamos 5 años de hermosa y secreta relación, el también tiene su pareja. No queremos dejar la vida familiar que tenemos , no queremos dejarlos , a pesar que a veces nos desesperamos por estar juntos y no podemos , nose como va a terminar todo esto , solo sé que soy feliz con el , como nunca lo fui. Tengo 55 años y el 60 . Con mi esposo dormimos en camas separadas el es 18 años mayor que yo y lo quiero ,pero no lo amo , ambos trabajamos y tenemos una relación como de hermanos o algo así. No tengo sexo con el.

08 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Juanni, gracias por dejar aquí tu comentario. Un saludo.

28 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Jerry castro

Jerry castro

Encontré a mi esposa con un compañero de trabajo es un hotel en la madrugada , ella me dijo que estaba durmiendo con una compañera en otra habitación y que como la habitación de su compañero estaba a su nombre salió en la madrugada a sacarlo de la habitación por qué no quería problemas conmigo , pero lo malo que se aferra a decir que no pasó nada , que solo salió del cuarto de su amiga para botarlo de la otra habitación , me enfrente al tipo y estaba mariado y ella también olía a alcohol

07 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por compartirlo Jerry, pues en esta situación valora que versión eliges creer o escucha que sientes en tu interior, con el fin de tomar la decisión que consideres más adecuada para ti. Un saludo.

25 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre FABIAN

FABIAN

Mi Esposa me fue infiel con un amigo de la infancia de ella, cuando lo confesó la perdone, pero por un mes lloraba por él, se hablaban, incluso me decía abiertamente que anduviera con la expareja de él, mi esposa llego al grado de querer que los tres saliéramos, después el le fue infiel a ella y ella intentó recuperar el matrimonio, pero porque se vió abandonada, tenemos dos hijas y por ellas me quedé, no saben nada, pero apesar de que siento amor por ella ,siento coraje y rabia por todo lo que hizo, como puedo superar ese rencor que me pesa.

07 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Fabián, entiendo que sientas estas emociones después de lo sucedido. Ventilarlas es importante para que puedas avanzar, esto implica expresarlas y compartirlas pero sin caer en reproches continuos, pues cuando sucede esto, la relación se deteriora. Si hay algo que ella pueda hacer para que te sientas mejor, también se lo puedes proponer, pues reparar la relación es cosas de los dos. Otra opción compatible con esto es hacer una terapia de pareja, pues en estos casos resulta muy efectivo para superarlo con éxito. Un saludo.

19 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre henry castro

henry castro

descubrí a mi esposa en una relación de mas de dos años, con un antiguo novio que tenia desde la escuela, luego de la universidad osea para mi nunca se dejaron, el caso es que no hallo forma de dejarla, lo intento y vuelvo ahi,,, ella dice que valgo la pena que soy importante para ella, podre perdonar no odiarla pero no puedo con esa carga en mi pensamiento, fueron 16 años de matrimonio y 2 hijos, mi trabajo no me ha permitdo estar con ellos, ella era libre.
que hago, no merezco toda esa carga, me preocupan mis hijos etc

25 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Henry, comprendo que no sea fácil gestionar esta situación y tengas sentimientos contradictorios al respecto, pero está en ti tomar esta decisión. Si ambos estáis dispuestos a continuar y hacer todo lo que sea necesario, una terapia de pareja sería muy buena opción para que os ayuden a superarlo, así como reforzar vuestra relación. Un saludo.