- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

por qué se produce una infidelidad femenina

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

17 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Angel Velazquez

Angel Velazquez

Espero que mi comentario no suene tonto y absurdo..Tengo una relación de 5 años, la conocí a los 17, actualmente tenemos 21, antes del primer año le fui infiel a mi pareja, una estupidez dónde una chica en muy pocos días me sedujo y me hizo tener contacto sexual que literalmente duro 1 minuto, solo quería hacerme creer que el bebé que estaba esperando era mío..
Durante los años de relacion tuvimos varias pláticas sobre aquel día, adicionalmente que tuve platicas comprometedoras entre el segundo y tercer año, nunca le fui infiel físicamente a mi pareja salvó la primera vez..
Me dijo mi pareja que hubo un momento en el que no pudo con eso y hace como un mes empezó a tener un desliz con un sujeto, dónde solo hubo infidelidad por mensajes y en una ocasión besos en un bar, todos los fantasmas de antes se presentaron y ahora yo soy el que siente un miedo enorme y mucha tristeza, Con estos argumentos cree que es posible intentarlo de nuevo, no solo un borrón y cuenta nueva, un proceso en dónde estemos bien y que con el tiempo decidamos saber si es bueno o no regresar?

12 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Ángel. Cuando ocurre una infidelidad es importante analizar qué ha llevado a esa situación y plantear los cambios necesarios en la relación para que, con esas nuevas bases, la confianza pueda volver a crecer. En vuestro caso, tu pareja comenta que hay una herida no resuelta que explica su comportamiento, por lo que sería recomendable que acudierais a terapia de pareja a fin de aprender a perdonaros y averiguar si queréis apostar por vuestra relación.

11 de febrero de 2023

Icono Letras Nombre Lina

Lina

Hola, algun consejo para ayudar a pareja a tener espacio propio aparte del espacio que comparten en pareja?

12 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Lina. Aunque es fundamental compartir tiempo en pareja, esto no es incompatible con tener espacio personal, ya que no todas las actividades se pueden hacer en común (cultivar ciertas aficiones, quedar con amistades, formarse profesionalmente, etc.). El espacio personal, además de ser necesario para no perder la propia identidad y evitar sentirse atrapado en una relación, es una muestra de amor y confianza en la otra persona.

03 de julio de 2022

Icono Letras Nombre Horroroso

Horroroso

Mantuve una relación extramatrimonial hace 12 años. Me enamore perdidamente de una mujer que conocí en el trabajo. Mantuvimos una relación de más de 3 años, fue un idilio, nos llevamos muy bien, sería que éramos el uno para el otro, desidi abandonar a mi esposa porque crei ciegamente en ese amor. En el fondo me sentía culpable por haber cambiado mis sentimientos hacia mi esposa, pero de verdad deseaba vivir con la otra.. Sucedió que la otra me dio un ultimátum o dejaba mi esposa y me iba con ella o terminábamos la relación. Me pareció justo y debía tomar una desición definitiva. Pedí a Dios con todo mi corazón que me mostrará si estaba equivocado por decidir dejar mi esposa. Llame a un primo en quien confío y es como mi hermano para contarle mi desición y me dijo que no hiciera eso. Me llamo la atención que dijera eso porque el principalmente me aconsejan que fuera tras ella si sentía que con ella podría ser plenamente feliz. Mi primo vino a mi encuentro y me contó que el favor que le pedí de hacerle un traslado con su taxi a la otra ella comenzó a escribirle mensajes de agradecimiento por el favor y el de inmediato entendió que buscaba algo más. Empezó a chatear con ella y aprovecho de probarla. El final duraron hasta las 3 de la mañana chateando y cuadrando para tener sexo. Tempranito por la mañana continuaron los mensajes siendo ella la que los propiciaba. Mi primo me mostró todos los mensajes desde su celular sin borrar ninguno. Eso me dolió en el alma.
Los días siguientes anduve con mi primo y el le escribía delante de mi, me tocó ver cómo le escribía con entusiasmo cosas de sexo. La llamé para que habláramos, fui testigo del sinismo de cómo me mentía o disfrazaba las cosas. Incluso le dije a mi primo que le escribiera mientras yo estaba con ella.
Al final la confronte y terminé la relación. Han pasó casi 12 años desde que terminamos, sin embargo nos hemos seguido comunicando, me ha demostrado lo arrepentida que está, dice que no sabe porque lo hizo. Yo sin embargo me llene de celos inconmensurables y mucha rabia porque no entendí Por Qué lo hizo si siento que nuestro amor era completo. Aún hoy vivo con el dolor de lo sucedido. Por mi parte reconstruir los pedazos de mi familia, mi esposa se enteró de mi traición, fuimos a terapia de familia y continuamos con nuestro matrimonio. No me quejo porque la quiero sinceramente, de hecho cuando nos casamos lo hicimos enamorados. Tenemos dos hijas y un varón. La mayor de 18, la segunda de 14 y el varón de 8 años. La otra actualmente tiene una pareja y al parecer le va bien.
Le escribo esta historia porque siempre me ha atormentado la idea del por qué lo hizo si me amaba como yo a ella, y se y siento que es así.
Cualquier comentario sera bienvenido...
Gracias

21 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Gracias por comentarnos tu experiencia, creo que cuando hay premeditación habia intencion de ser infiel, a veces queremos ver cosas cuando es doloroso

12 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Adriana

Adriana

Mí matrimonio se rompió porque yo fui infiel,yo creo que lo hice porque no tenía acercamiento de el me sentía abandonada lo hablé varias veces pero no cambio en nada,no sé si es un excusa o es así realmente,estoy en plena ruptura y siento mucha culpa,hace años que lo seguimos intentando pero siempre terminamos en lo mismo y esta vez es la definitiva,yo quisiera que funcionará pero el se siente muy lastimado,no sé cómo sigue esto pero tengo mucho miedo,en este momento deseo estar solo y muy cansada que me digo que sea lo que tenga que ser solo quiero estar feliz y recuperarme volver a ser yo

21 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Adriana, a veces la dificultad de dejar ir a la persona que se quiere no es solo perderle a él, si no tambien el temor a lo desconocido.

11 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Amy mori

Amy mori

Hola Llevo ya 3 años con mi novio. Y hace ya 2 años le fui infiel. O sea solo fueron besos pero nada mas. Y le conté sin embargo el me perdono y continuamos con nuestra relación. Y ahora el saco el tema y piensa en eso y desconfía demasiado de mi. Aunque yo le haya demostrado que ya no le voy a fallar. Si se que cometi un error y lo acepto. El ahora me dejó. Pero es dificil dejarnos de ver no nos queremos soltar.. Lo amo demasiado y se que le hice daño pero quiero seguir con el . Pero el no sabe si dejar de hablarnos y acabar con esto o seguir. Y no se si debo dejarlo ir aunque me duela.

21 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Amy, a veces el perdón y la superación de una infidelidad no es facil y depende de él, tu solo puedes intentar reparar como lo has hecho ese daño, pero cuando el sufrimiento se alarga, es mejor coger distancia