- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

24 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Verónica

Verónica

Yo tengo 25 años con mi esposo, y de 5 años a la fecha comenzó a acusarme de infidelidad, se lo he dicho de mil maneras que es mentira y no lo entiende. Fui muy apegada a él, yo no daba paso sin que el lo supiera y aún así me acusa. Para mí ya no hay remedio, pues si desconfiar tanto de mi lo rompió todo. Aparte de tanto insulto. Mi duda es. Por qué comenzó a dudar de mí sin tener ningún motivo? Me acusa de meterme con el lechero, el de la basura, el del agua, el carnicero, con todos sus primos, con sus amigos, compadres y demás.

18 de agosto de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Querida Verónica, gracias por confiar en nosotros y contarnos tu experiencia. No podemos decirte con certeza porque habría que vivir la historia muy de cerca para poder afirmar o hipotetizar que está pasando. Lo que si podemos decirte es que existe un tipo de sintomatología en salud mental que se llama "celotipia" y que tiene que ver con los celos descontrolados y poco fundamentados. Si quieres puedes informarte más y ver si encaja con tu realidad. Mucho ánimo!

19 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Juan

Juan

Sus publicaciones son muy interesantes y me siento afortunado de haberlo encontrado. Quisiera preguntar como puedo hacer para currar las heridas de mi pasado.yo siempre fui una persona que le gusta estar en su casa,pero aveces me siento solo.en la secundaria sufriendo mucho buling y pienso q quisas eso tenga que ver con mi forma de vivir encerrado. Yo tengo 28 años y siento que aun me persiguen lo y recuerdos que vivimos en esos momentos de mi vida y me lastima mucho. Desde ya,gracias.

21 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Juan, nos alegra mucho saber que te ayudan nuestras publicaciones. En cuanto a lo que comentas, lo cierto es que ya haces una observación muy importante al poder establecer esa relación entre pasado y presente ya que podría existir esa relación (y más si así tú lo sientes). Para curar heridas del pasado necesitas elaborar, perdonar, aceptar, incorporar ese aprendizaje,.. como ves es un trabajo un tanto profundo. Te animamos a que pidas ayuda terapéutica para poder hacer acompañado ese camino. Mucha suerte Juan!

13 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Viviana

Viviana

Hola, tengo 33 años y 1 año de casada. De corazón necesito una guiso. Con mi esposo las cosas no están bien, desde que nos casamos el dejo su empleo y se mudo conmigo a otra ciudad, pero ya juntos el dice que yo hablo mal de el con las personas y eso hace que mi familia lo mira mal, mis amigos lo miran mal, los vecinos hablan mal de el y lo peor es que de el yo no hablo con nadie xq soy una mujer que voy del trabajo a casa, es celoso, egoísta (xq le estoy ayudando a qué el tenga alguna profesión, pero cuando yo intenté inscribirme en una maestría me dijo q estaba mal xq tengo una familia a la a dedicarme), no tenemos niños, casi no pone dinero en casa y yo a todo esto no le doy tanta importancia...pero sí siento que me agoto con las peleas diarias, q a veces han terminado en golpes de ambas partes. Los reclamos sin sentido y las historias que se inventa. Siento que ya no lo quiero, que ya no puedo más con su forma de ser, pero me da pena romper el matrimonio y dejarlo sin nada. Estoy siendo exagerada? Veo q otras mujeres soportan peores cosas en una relación y viven años, siento q soy una mala mujer x no aguantarlo como tantas otras aguantan en sus hogares.

21 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Querida Viviana, gracias por tu comentario. Lo cierto es que no existe una línea delimitada de hasta dónde debe de aguantar una persona en una relación. Cada uno deberá establecer los límites de hasta donde quiere y puede soportar. Te animamos a que encuentres y establezcas tus propios límites y te propongas ser fiel a ellos. Mucho ánimo!!

20 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Ivan

Ivan

No entiendo eso de ser infiel la verdad, la infidelidad no se perdona es una traición y la persona que es infiel no te quiere de verdad xq el que quiere no daña al otro, no lo humilla y desvalora de esa forma. Lo mas importante en una pareja es la confianza, transparencia y hablarlo todo. Si no se puede entonces esa persona no es para vos, todos combatimos contra las inseguridades y miedos pero si alguien te quiere ser infiel lo va hacer así que no podes estar paranoico pero si darlo todo y serte fiel a ti mismo, conservar tus valores. Yo jamas le seria infiel a mi pareja, en teoría ella tampoco y nos contamos todo y hablamos todo. Si algo se pierde prefiero hablarlo y si no se llega a un acuerdo es preferible terminarlo. La infidelidad no se perdona no importa las circunstancias, si no se tienen los mismos valores por ambas partes ya no sirve. Yo vivo la vida y la relación de pareja como una película muda, me tapo los oídos y observo,si esa persona no actúa como corresponde es mejor sacarla de tu vida. Saludos

21 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Muchísimas gracias por tu aportación Ivan. Saludos!!

02 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Francis

Francis

Hola me llamo francis. Tengo 42 años hoy en día. Llevo casada 25 años. Mi edad que me case fue a los 16 añós. Tengo dos hijas son grande y ya soy abuela. Cuando leí este articulo. Me dí cuenta de muchas cosas que si pasan en mi hogar. Cmo la falta de comunicación, respeto obvio hasta hemos llegado a lo peor tanto como fisico , verbal , infidelidad de ambos y ambos cometimos fallas en la pareja. Yo falle porque es cierto me sentia sola , vacia , el nunca demostraba amor hacia mí y cada ves que queria o planiaba planes para hacer juntos el ignoraba todo. Sentia que su vida estaba planificada solo para el y yo ser la que se quedaba en casa mientras el fine y fines de semana me dejaba sola . Eso amí me frustaba verlo irse cn amigos y compartir todo cm ellos. Hasta me hizo ver que con ellos era mejor aún me lo decia. Pase mi vida sola y tratando de ver como podia cambiar la rutina. Llegue un punto hsta queria quitarme la vida sufri mucho ; pero tambien me dí cuenta que permití mucho de los errores. Bueno yo si busque ayuda psicologica con un profecional. Y tambien decidí divorciarme. Pero el busco de nuevo armar nuevamente nuestra relacion .pues se la di esa oportunidad y volvimos duro muy poco todo pero al final me di cuenta que iba ser igual que siempre. Otro error baje la guardia . Yo fui infiel con el .pedi perdon y reconocí mi error pero yo note que jamas me habia perdonado ; pero el nunca reconocio sus errores. Y el tambien fue infiel hasta contaba con cuantas los hacia. Hasta el dia de hoy segue engañandome y no solo eso buscaba paginas de encuentros sexuales y su mundo de pornografia. Me duele y me siento debastada destruida me sentí que robo años de mi vida y hoy no tengo nada . Jamas compartimos nada porque sentí que debia ser una sirvienta y verme como objeto en su cama. Solo me vi abusada de todas las areas de mi persona. Hoy me veo como un fracaso. Se que no lo puedo remediar ni solucionar .ni se como puedo salir de esto. Ya consumo pastillas para dormir y para mi estres tambien estoy medicada porq quise darle final a mi vida.

10 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Francis, siento que te encuentres en esta situación pues me acerco a comprender el nivel de sufrimiento que puede haber en tu día a día. Aunque comentas que ya pediste ayuda profesional en el pasado, este momento que describes es distinto y considero que te vendría muy bien recibir psicoterapia para poder afrontarlo de la mejor manera posible. Por tanto, te animo a valorar esta posibilidad y en ese caso, empezar cuanto antes. ¡Mucho ánimo!