Blog de Psicología

Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

la infidelidad femenina

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

Acepto la política de privacidad

Publicado en las categorías Pareja

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(147 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

18 comentarios en Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

  1. Maria

    Casada y con dos niños he sido infiel a mi marido porque dejó que un hombre me insultara y zarandeara en un altercado de tráfico y él encerrado dentro del coche con miedo . A raíz de ese suceso empecé a dormir en el sofá durante meses, me enamoré sin saberlo de un compañero y cometí la infidelidad;lo confesé a mi marido,me fui a casa de mis padres con los niños y fue a buscarnos.Tres años después seguimos amargados y sin vida.Dice que no puede superarlo y me arrastra psicológica mente cada día más. No puedo más..me siento muy sumisa y no me atrevo a marcharme ,pienso que puede cambiar ,decidió perdonarme pero lo recuerda siempre…pueden darme algún consejo por favor. Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, como comentas lleváis ya tres años sintiéndoos insatisfechos en la relación. Perdonar una infidelidad es un proceso que necesita tiempo y muchas veces también ayuda profesional, como parece que estáis atascados en esta situación lo primero os recomendaría que asistieseis a una terapia de pareja para poder trabajar el tema de la infidelidad y el desencanto que sufriste cuando él no te defendió. Como esta situación es muy dolorosa definitivamente tenéis que buscar una solución, habla con él y dale a entender como te sientes y que necesitáis ayuda profesional para reparar el pasado y crear nuevas bases para vivir en el presente y que esto no vuelva a ocurrir. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  2. Maria José

    Hola, llevo 15 años casada con altos y bajos ,en varias ocasiones he pensado en separarme por diferentes motivos: peleas, diferencias en ocasiones y por el trabajo ya que trabajamos juntos y a veces es insostenible, y por no discutir he ido amoldándose a sus deseos. Pero este año he conocido a un compañero nuevo y empezamos a tontear hablamos por messenger todas noches y en el trabajo cada vez que podíamos nos besábamos. No nos hemos visto fuera del trabajo porque ha sido imposible por horarios y por el control que tiene mi marido sobre mi . El hecho es que un día se dio cuenta de algo y lo despidió y desde ese día no me habla y ni me contesta, mi marido ha intentado todo para que todo fuera como antes pero yo no puedo sacarme de la cabeza a mi compañero y me siento culpable por haber sentido algo por el estando casada y ahora la conciencia me mata , yo quiero a mi marido pero no puedo perdonarme el hecho de si hubiera podido hubiera llegado más lejos . No se que hacer me siento culpable por un lado pero por otro no me arrepiento .

    • El Prado Psicólogos

      Hola Maria José, gracias por tu comentario. En las relaciones de pareja de larga duración muchas veces hay desgaste y como comentas, por no discutir has ido cediendo a sus deseos con lo cual tus necesidades han quedado descubiertas. Si sientes que todavía quieres a tu marido te aconsejo que hables con él para expresarle tus necesidades y cómo te has sentido en la pareja, puedes invitarle a él a hacer lo mismo, así, viendo las carencias de la relación y lo que necesita cada uno podéis generar cambios para que te sientas mejor. Otra opción si ves que esto no funciona es acudir a terapia de pareja. Con respecto a esta tercera persona para poder olvidarle te aconsejo que pongas distancia y dejes que el tiempo actué. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  3. alberto

    buen dia, hace unas semanas mi esposa estuvo de viaje fuera del pais, la cual tomo una actitud deiferete conmigo al regresar del viaje me confesó que habia tenido un romance con un hombre pero que ya todo habia terminado, culpandome a mi de su acciones porque le fui infiel hace mas de 3 años me dijo q la falta de perdón la llevo a eso mas una supuesta indiferencia de mi parte creo que lo que esta haciendo es tratando de justificar lo que hizo ella me pidio pedon y retomamos la relacion pero con el pasar de los dias siento mucha rabia y a veces siento que lo mejor es no seguir. Creo que no voy a superar esto, por otro lado ella le acepto despues de mi infidelidad, pero es obvio que nuca me perdono, ahora no se que hacer de verdad tengo mucha rabia hacia ella y hacia mi por estar con ella nuevamente asi no puedo seguir

    • El Prado Psicólogos

      Hola Alberto, superar una infidelidad es siempre difícil, un proceso costoso que normalmente lleva bastante tiempo para superar y para poder hacerlo, es necesario que la persona que ha cometido la infidelidad muestre un arrepentimiento sincero, un intento de cambio y haga una reparación profunda. Sería positivo que ambos analizáseis como ha sido vuestra relación de pareja, si ambos teníais vuestras necesidades cubiertas o por el contrario, había cosas que os faltaban. Para poder reparar es necesario que la persona que ha sido infiel haga un plan de acción donde pueda realizar cambios para mejorar la pareja y, por su parte, la persona que ha sido engañada ha de estar dispuesta a permitir esa reparación. Decirte que en estos casos sería conveniente que realizases una terapia de pareja a fin de ver si podeis reparar lo sucedido y tomar la decisión de seguir juntos o no. ¡Mucho ánimo, gracias por tu comentario!

  4. Lizb ortiz

    Hola me encanto su articulo mira yo tengo 5 años con mi pareja nosotros hemos tenido altas y bajas pero hace exactamente un año el me pidió un tiempo y accedí después de unos meses regresamos pero encontré en su celular fotos de el teniendo relaciones con su ex novia a lo que el dijo que no eran recientes que si la vio pero no hicieron. La verdad yo ya tenia mis dudas, cada día es más seco con migo de todo se molesta y cuando llega a casa antes de bajarse de el coche borra conversaciones de su celular la verdad no se que hacer yo lo amo con todo mi corazón mi mundo entero es él pero ya no puedo con las dudas y sus malos tratos cada día me siento mas insegura de mi no se quizás soy yo la que esta fallando …

    • El Prado Psicólogos

      Hola Liz, gracias por tu comentario. Como comentas, cada día te sientes más insegura, es importante que tengas en cuenta que tu no tienes culpa si tu pareja se está viendo con otra persona, él sería el responsable de ello. Te aconsejaría que lo abordases claramente con él, diciéndole cómo te sientes y que necesitas en la relación para que él también te pueda expresar cómo se siente y que necesita y miréis si podéis mejorar algo de la relación. Es importante que te conectes con lo que realmente quieres en una relación y si para ti la fidelidad es un valor importante entonces es importante que hables con él y dependiendo de lo que te responde y de lo que vas viendo podrás ir tomando una decisión. Si sientes que esta relación te ha debilitado y te ves muy insegura, entonces es el momento para buscar ayuda profesional y acudir a un psicólogo/a especializado en estos temas para ayudarte a sentirte mejor y con ello encontrar una salida. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  5. Martín Cruz

    Hola, tengo 9 años de casado… 3 hijos. Mi esposa me estuvo siendo infiel durante más de 2 años… fruto de esa relación se embarazó de nuestro 3er hijo…. yo me.enteré apenas el 15 de febrero de 2018 de eso… me hizo creer durante todo el embarazo y hasta el 14 de febrero de este año que el niño era mío. Yo al niño lo amo… yo fui el primero en abrazarlo cuando nació. Ella me fue infiel con un compañero de su trabajo (renunció ya al trabajo él). Le pedí que si decidía continuar con el matrimonio que dejara en el pasado al papá del niño. Pero hoy vi que aún tienen comunicación… revisé su teléfono e intercambian comentarios en un grupo de whatsapp… ella borró el contacto de él de su libreta de direcciones y supongo conversan mientras ella trabaja y al llegar a casa borra los mensajes. Yo tenía mis sospechas desde antes que se embarazara del niño y se lo hacía ver… pero ella siempre salía con una excusa o no le tomaba importancia a mi comentario. Y si… fuimos víctimas de la rutina… el convertirme en padre y dejar de ser esposo. Tengo 37 años… y a ella la conozco desde que teníamos 15… empezamos a ser novios a los 20… me duele mucho la situación, jamás le he sido infiel… yo estoy más al pendiente de los niños… jamás le he gritado… ofendido… degradado… soy un hombre dedicado… pero si estoy totalmente convencido que la rutina acabó con el amor que ella pudo sentir x mi. Hoy no sé qué hacer… me quiero ir de la casa… llevarme sólo a las 2 niñas y dejarle a ella a su hijo… que su amante se separe de su esposa y abandone a sus hijos y sean felices… lamentablemente acá las leyes le.dan preferencia a la mamá para caso de la custodia… y yo sin mis hijos moriría de triseza… gracias…

    • El Prado Psicólogos

      Hola Martín, lamento tu situación. Descubrir una infidelidad es algo muy doloroso. Entiendo que a día de hoy estés confuso y con ganas de irte de casa. Perdonar una infidelidad es difícil pero no imposible si la persona que ha sido infiel se compromete a que no vuelva a ocurrir y se ocupa de reparar el daño. Cuando ocurre una infidelidad es bueno entender la situación global de la pareja y si ambos se quieren dar una oportunidad, realizar cambios para prevenir que vuelva a ocurrir. Muchas veces, tras una infidelidad si la pareja quiere darse una oportunidad es conveniente que se acuda a una terapia de pareja. Tenemos un artículo en específico que habla sobre como superar una infidelidad. En tu caso, te aconsejo que hables con tu mujer y te tomes un tiempo para pensar que hacer puesto que sobre todo cuando hay niños es mejor pensar en frío. Gracias por tu comentario, mucho ánimo, un saludo!

    • Edson

      Una cosa es la rutina y otra, muy distinta, es la vida paralela a tu familia que llevó tu esposa. Es una traición difícil de superar por no decir imposible cuando se tuvo un hijo de esa relación. Bien podría haber charlado contigo antes de que el embarazo continuara pero prefirió callar. ¿Como se puede prometer que no va a volver a ocurrir cuando todavía se mantiene contacto y muy fluido?
      Creo que debes hacer el intento de quedarte con tus niñas y dejar el matrimonio, si el juez no lo acepta, bueno, aléjate, no dejarás de ser padre por eso pero debes estar con una persona que te valore y valore tu familia, no que busque una traición como solución a la rutina.

  6. ruuuuuu

    tengo una relacion de mas de 15 años, ella es menor que yo pero he dado todo por ella trabajamos juntos, una empresa propia de hecho levantamos juntos, pero nunca me senti amado nunca, he decidido dejar lo todo y dejar que ella siga. Ella me fue infiel muchas veces, aún asi estuve junto a ella si tambien fui infiel más lo mio fue solo cuerpo necesitaba sentir que alguien me amaba. Ahora ella no se si esta enamorada de alguien estoy separado y no quiero interrumpir pero ahora quiero estar solo y dejar que ellla decida y si viene a mi sera porque ella quiere y me ama, le he dicho que solo asi sera un mejor futuro más no quiero que ella vuelva solo por estar. Ella vendrá si me quiere y esto será para siempre si no es asi mejor separarnos definitivamente…. la amo pero entendi que el amor no se compra se siente. Estoy bien pero es un proceso y seguire mi vida tengo 38 y ella 30

  7. josune

    tengo un novio de hace tres año y este ultimo año es salido una noche de fiesta
    me en borrachera y etenido sexo con otro chico pero estoy arrepentida tendria
    que decirlo a mi novio

    • El Prado Psicólogos

      Hola Josune, decírselo o no a tu pareja es algo delicado y muy personal, para ayudarte a tomar una decisión, te recomendaría que te hicieses las siguientes preguntas, ¿cómo te sientes en la relación?, ¿qué cosas necesitarías para estar mejor?, esto que ha ocurrido, ¿es probable que ocurra otra vez?, ¿qué puedo hacer para evitarlo?, ¿qué consecuencias tendría el sincerarme?, ¿qué consecuencias podría tener el contarlo?, etc. Lo más importante es que si es algo de lo que te sientes arrepentida y sabes que te hace sentir mal prevengas cualquier tipo de situación en donde creas que puedes ser vulnerable a que te vuelva a ocurrir. ¡Un saludo, gracias por tu comentario!

  8. Raquel

    Buenos días quería compartir mi experiencia. Llevo 6 años con mi novio, el tiene muy mal carácter siempre quiere llevar la razón en todo y este último año me ha descuidado un poco. Un chico de mi pueblo al que siempre le he gustado me empezó a hablar por redes sociales veía que se preocupaba por mi y he quedado con el unas 6 veces en los 6 años que lleva durando mi relación. Solo ha habido besos y tocamientos no ha habido sexo en si. Ahora nose si confesarse lo a mi novio o no porque no creo que me perdone y para mi la otra persona con la que he quedado no significa nada solo lo he estado haciendo por evadirme de la realidad y por sentirme mejor.Gravias de antemano

    • El Prado Psicólogos

      Hola Raquel, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, cuando una mujer se empieza a interesar por una persona fuera de la pareja, muchas veces es para cubrir una necesidad afectiva no cubierta. Te aconsejaría que hablases con tu pareja a fin de que te pudieses sentir más a gusto con él. Es importante que le expreses tus sentimientos y tus necesidades de tal manera que en el futuro no necesites evadirte y te puedas sentir a gusto con él. Si ves que hablando con él y poniéndoos de acuerdo para cambiar lo que está haciendo daño al otro no te sientes mejor, te recomendaría una terapia de pareja que os pueda guiar para realizar cambios. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  9. Alejandra Aguilera

    Aun me parece que hay muchos estereotipos de género respecto a la infidelidad, aunque seguro que en el modelo tradicional de pareja estas son las razones principales.

    Creo que sería un gran logro que también la Psicología aceptara que no todas las personas están hechas para la monogamia y se deje de patologizarlas como personas inestables e incapaces de crear conexiones emocionales sanas. Nos evitaríamos mucha violencia de pareja.

    • El Prado Psicólogos

      Estimada Alejandra, cuando hablamos de infidelidad hablamos de una relación en la que hay un compromiso por ambas partes, y una de ellas rompe ese compromiso. Este artículo, como bien dices, está basado en un modelo tradicional de la pareja, que es el más habitual en nuestra sociedad. Desde luego, hay otros modelos de pareja, y cada cual es libre de construir la pareja que desea. Los poliamorosos, por ejemplo, defienden su derecho a estar enamorados de varias personas a la vez. Creo que cada pareja tiene derecho a construir sus propias reglas, siempre y cuando éstas no hagan daño a ninguno de los dos miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.