Blog de Psicología

Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

la infidelidad femenina

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

Acepto la política de privacidad

Publicado en las categorías Pareja

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(168 votos, promedio: 4,74 de 5)
Cargando…

30 comentarios en Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

  1. Lorena

    Llevo 18 años de relación con mi pareja, 05 de novios y 13 de convivir con el, tenemos 2 hijos: uno niño de 13 años y una niña de 10 años. La relación de los dos fue mala desde el inicio, yo lo amaba pero sentía que el a mi no. Incluso me maltrato verbalmente, psicologicamente y emocionalmente, también me levanto la mano 4 veces. Sufrí mucho con él. Pero me sentía atada a el por amor que le tenía y amor por mis hijos. El año pasado, me separe de el porque sentía que ya no lo quería y efectivamente no lo quiero, a los 5 meses volvimos por nuestros hijos y porque pensé que el amor se podía recuperar. Lamentablemente de mi parte no fue así, el amor no volvió a nacer a pesar que él ha cambiado algunas cosas, al menos ya me respeta. H-Hace unos meses conocí a otro hombre, y desde hace muchos años, no sentía tanta emoción por alguien, me siento amada, respetada, atractiva, y aunque el también es un hombre comprometido, que tiene su hogar, hay mucha química entre nosotros. No siento que le sea infiel a mi pareja porque no siento nada por el, sin embargo, me cuido de que me vean por los comentarios que pueda hacer la gente y de enfrentarme nuevamente a él. Agradezco sus comentarios al respecto, me gustaría escuchar sus consejos.

    • Rebeca Quevedo

      Hola Lorena, gracias por compartirlo, si después de intentarlo has llegado a la conclusión de que ya no quieres estar con tu pareja, mantener la situación actual que comentas entiendo que tiene que ser algo complicado y delicado al mismo tiempo, por tanto, te diría que valores qué hacer al respecto, tanto por ti, como por él y por tus hijos. Ambos tenéis derecho a ser felices y si juntos no puede ser ¿qué sentido tendría prolongar esto en el tiempo? Un saludo.

  2. Jmes

    Tengo una relacion de 14 años, nos fuimos a vivir juntos cuando llevábamos 10 años de relación, ahorita llevamos cuatro años de vivir juntos con una hija de cuatro años , hace 4 meses me enteré (por medio de unas fotos donde ella sale sentada arriba de él besándolo en la boca) que ella me engañó durante tres meses en el 2011 Ella no me acepta que tuvo relaciones sexuales pero si me acepta que trato de llevar una relación formal con el , en el año que ella me engañó tuvimos muchos pleitos y rupturas continuas por lo que a ella se le hizo fácil conocer a otra persona, yo también tuve algún roce con una u otra mujer en ese mismo tiempo pero sólo fueron Roses nunca tuve relaciones sexuales, en cambio ella conoció a esa persona en el 2011 y tuvo una relación con él durante tres meses que fue octubre noviembre y diciembre del 2011. Él iba diario a visitala a su casa y ella lo presento con sus papás Como su próximo novio (yo no sabia nada)

    A ninguno de los dos se nos había acabado el amor por lo que Entrando el 2012 yo y ella hablamos y reparamos la relación de noviazgo que llevabamos por casi seis años,

    En el 2014 Ella salió embarazada y nos fuimos a vivir juntos

    El día que la enfrente (hace 4 meses) primero le pregunté que si nunca había tenido algun rose o relación Con otro hombre mientras yo y ella éramos novios y por supuesto me respondio que jamás lo hizo, me juraba que siempre había sido fiel, Y en eso le muestro las fotos donde ella sale besándose con ese tipo y después de alegar y gritar me aceptó que si tuvo una relación de tres meses con él mientras yo y ella éramos una pareja complicada. También el día que le enfrente le revise su iphone Y me di cuenta que seguía teniendo el número de celular de el y Y lo tenía agregado en Facebook, no encontré ningún mensaje reciente pero me da mucho coraje, celos y desconfianza que ella seguía teniendo su teléfono y su Facebook, tambien me di cuenta que ella lo siguió viendo en el 2012 y 2013 en pocas ocasiones en pláticas de política Que los dos asistían, Ella me jura que después de los tres meses que tuvo de relación con él ya nunca hablaron sobre su relación sólo hablaban de política y quedaron como amigos, lo cual yo no le creo yo pienso que todo el tiempo que se estuvieron viendo en las pláticas de política tenían algo que ver pero ella lo niega incluso dice que nunca tuvo relaciones sexuales con el (ella tenia 23 años)

    Ella dice que no se siente culpable porque El tiempo que anduvo con el teníamos muchos problemas de pareja y era como si no fuéramos una pareja normal, Pero aún así A mi me duele mucho haber visto esas fotos Donde ella está con otro hombre por qué para mí Ella nunca dejó de ser mi novia a pesar de los problemas que teníamos en nuestra relación,

    Ahorita llevamos dos semanas separados estoy muy confundido no sé qué hacer no quiero que mi hija siga pasando por esto, la veo diario pero no es la misma estar juntos en familia,
    Qué me recomiendan hacer? tengo que terminar esta relación? perdonarla y seguir con mi familia ? Ayuda!

    • Rebeca Quevedo

      Gracias por compartir tu experiencia, después de todo lo que ha sucedido entre vosotros entiendo que estés confundido. Sobre todo te aconsejo que lo decidas en función de lo que quieras y sientas en tu foro interno, valora si estás dispuesto a perdonarla, o al menos si quieres intentarlo. Ante la crisis que provoca una infidelidad, hay parejas que salen fortalecidas después de superarlo, aunque al principio sea un proceso complicado y doloroso.
      Si ambos estáis dispuestos a poner de vuestra parte, en este caso os recomiendo que acudáis a una terapia de pareja para que os ayuden. ¡Mucho ánimo!

  3. Rodriguez

    hola tengo una relacion de 5años con mi pareja, nuestra relacion fue muy bonita y sana pero ya hace un tiempo perdimos nuestros empleo y nos vimos en una situacion economica bastante dificil y mi esposa se le presento una oportunidad de trabajo fuera del pais por 15dias. yo acepte que ella fuera y me quede con los ninos un bebe de 4meses y una nina de 2anos. resulta q esos 15dias se convirtieron en 5meses debido a q no pudo reunir sufiente dinero para regresar y pagar nuestras deudas. la relacion de volvio caotica puesto q yo estaba solo con los ninos sin ayuda de nadie y ella vivia la vida de soltera y felicidad. yo siempre sospeche q ella tenia a otra persona y me lo negaba hasta q llego el dia de retornar a casa, cuando regreso revise su celular y no habia evidencia alguna q tuviese a alguien mas en su vida, pero como conozco mucho sobre informatica supe que tenia contactos varios hombres y ella me confeso que tuvo sexo con 3hombres por dinero en ese momento me senti desvastado y ella estaba muy mal yo comprendi la situacion y la perdone pero aun asi la historia no me convecia. decidi indagar mas y descubri q uno de esos hombres fue su pareja quien le ayudaba y la mantenia por un tiempo me senti muy mal porque no m confeso en un principio y pues me sentia burlado, decepcionado yo cuidado los bebes por mejorar como familia y ella me hizo esto. yo la perdone nuevamente por la amo pero no es igual no puedo sacar de mi mente todo lo que me hizo. por favor ayudenme a tomar una decision correcta.

    • Rebeca Quevedo

      Gracias por tu comentario, entiendo que, aunque hayas decidido perdonar, las emociones y pensamientos siguen estando presentes, superar la infidelidad es un proceso que conlleva tiempo, al final es como una herida que mientras va cerrando duele. Perdonar no implica que se olvide directamente, la clave es decidir si estás dispuesto a darte un tiempo para valorar cómo evoluciona todo o no. Puedes reflexionar sobre lo que te motiva para continuar la relación y lo que no. En estos casos, acudir a terapia de pareja os puede ayudar para conseguir una mejor gestión de las emociones y analizar con más claridad la situación para poder decidirlo. Un saludo.

  4. Edna

    Tengo una relación de noviazgo desde hace 10 años, yo tenia 18 y fue mi tercer novio, el me cautivó desde el principio por su forma de ser, llegue a quererlo demasiado porque fue mi primer hombre en la vida, pero al pasar 3 años cuando estabamos en la universidad conocio una chica la cual era muy bonita mas que yo, y comence a sentir que se gustaban ya que ambos estaban en un grupo de teatro y pasaban mucho tiempo juntos, yo estaba muy celosa pero el me decía que no pasaba nada que solo era una amiga, al año me di cuenta por su cuenta de correo que el mantenia muchas conversaciones con ella y que tenian mucha confianza y que el le gustaba hacer muchas cosas con ella, y descubri que el me habia mentido mucho por estar con ella eso me dio tanta rabia, porqur me senti traicionada, y me senti muy poca cosa porque yo solo tenia ojos para el y me habia alejado de todas mis amistades y me senti muy sola al saber esto, yo le reclame pero el me juro qur solo era una amiga, y me confeso que yo habia sido su primera vez, bueno yo lo perdone tal vez no de corazon, la verdad yo soy una persona muy rencorosa y no se si lo pude perdonar, el hecho es que seguimos, y trate de seguir.normal aunque me habia afectado mucho, el hecho es que despues de un año de esto, conoci un compañero de estudio con el cual comenze a hablar, no me limite a hablar teniendo en cuenta lo que habia pasado y queria conocer nuevas personas porque me sentia sola a pesar de que mi novio estaba conmigo pero el tenia una vida social mucho mas grande que la mia y me daba miedo que me traicionara por mi inseguridades, mi novio comenzó a interesarse por la música se volvio baterista y ya poco le interesaba el estudio, asi que yo comencé a hablar con mi compañero por chat, el mas atractivo y me gusto un poco físicamente, hasta que el comenzo a coquetearme y yo cedi y comenzamos a tener relaciones aunque no muy satisfactorias, el no podía y yo sentia el placer de tener una aventura aunque sentia que lo hacia por venganza y porque me imaginaba muchas veces que mi novio tambien me estaba fallando, hasta que un dia quede embarazada de mi compañero , pero eso fue algo muy fugaz, porque el como que sufria de eyaculación precoz, el hecho es que quede embarazada y fue muy trágico porque no queria que mi novio se diera cuenta de eso tan grave, no tenia a quien acudir y este hecho me llevo a decirle a mi novio que era de el pero que queria abortarlo. Asi que hicimos las vueltas y me acompaño a hacer el aborto a pesar del engaño, yo me senti super mal por eso por lo que hice y prometí no volver a ver a mi compañero, mi novio se alejo un poco de mi por esa situación y por miedo a que quedara embarazada otra vez, entonces yo me senti sola y ademas que el se salio de estudiar, y me dejo sola, mi compañero comenzo a hablarme de nuevo y volvimos a tener encuentros pensando que el.se estaba preocupando por lo que me habia pasado, tuvimos ocasiones que intentamos estar juntos pero la verdad no fueron satisfactorias no se.porque lo hacia tal vez por no sentirme sola o sentirme aceptada de nuevo, al tiempo que salimos de estudiar ya no lo segui viendo y el insistio pero ya no quise seguir, decidi continuar la vida con mi novio, llego un tiempo en que senti tanto remordimiento por lo que habia hecho que no podiia soportarlo porque empece a querer a mi novio cada vez mas, entonces tuve que contarselo a una amiga para desahogarme y me calme un poco y trate de olvidarme de eso.y comence a.vivir los momentos mas hermosos con mi.novio cada vez lo amaba mas a pesar de que el.np sabía, pero hace tres meses no pude.con esto.y se lo confese todo y fue horrible el se decepcionó totalmente.de mi porque penso que yo no era asi y eso me puso tan mal porque el pensaba tan lindas cosas mias, el a pesar de esto me perdonó porque vio lo tanto que estaba yo sufriendo por esto, y trato de comprenderme lo mas que pudo, mi situacion de soledad y por lo que sufriria sin el, pero ahora me.estoy tan mal por el daño que hice y porque no pude serle fiel a un hombre que me queria tanto, despues de esto hemos hablado mucho y nos hemos conocido mucho mas hemos llorado y el me ha confesado.cosas tambien como lo qur paso con eda chicha que si se gustaron tanto fisica como emocionalmente y a pesar de que tuvo dudas de dejarme por ella no lo hizo, y yo tampoco pude pero cometi un error muy grande y ahorra me arrepiento mucho y sufro mucho por lo que dañe y a pesar de que el me.dio una oportunidad me duele mucho el cambio que hemos tenido porque el era muy cariñoso , el me dijo que tenia que cambiar totalmente mi vida para que el pudiera volver a confiar en mi, pero ahora estoy sufriendo de ansiedad y angustia por lo que vaya a pasar de que talvez no podamos estsr juntos por todo.lo que hice por que fue muy grave y estoy muy angustiada. No se como perdonarme y sentir paz para emprender de nuevo mi vida y demostrarle que lo amo y que no quiero perderlo y que confie en mi, estoy sufriendo mucho por esta situación.

    • Rebeca Quevedo

      Hola Edna, gracias por compartirlo, comprendo que estés sufriendo por todo lo que ha sucedido, por otra parte también entiendo su reacción, es normal que se sienta como te dice, que recupere la confianza llevará tiempo y por todo esto ahora se muestra menos cariñoso contigo pero lo importante es que te ha perdonado y te ha dado una oportunidad, así que esto puede servir para reforzar vuestra relación. Exprésale tu arrepentimiento (si no lo hubieras hecho) y tus deseos de reparar el daño causado, en esto él puede decirte que puede necesitar en este momento y demostrárselo con acciones. Respecto a ti, te animo a que hagas una lectura comprensiva para entender tu forma de actuar, te sentías insegura y te dejaste llevar por el sentimiento de venganza, comprenderlo te puede servir para aprender de ello y empezar a perdonarte. Como sé que estos procesos no son fáciles y hay muchas emociones que gestionar también tenéis la opción de acudir a una terapia de pareja para recibir ayuda profesional. ¡Mucho ánimo!

  5. Norma Angelica Alvarez Ramírez

    Hola, en mi caso estoy pasando por una situación muy difícil, ya que yo le fui infiel a mi esposo hace casi año y medio y durante ese tiempo, el y yo teníamos muchos problemas de desconfianza, el me dice que jamás me perdonara y lo que mas le dolió fue que se entero que fue mas sexual que sentimental. Ahora yo me entero de que el salia con alguien de su trabajo ( también me fue infiel) lo de el duro poco mas de un mes, pero lo que mas me dolió fue que lo de el fue mas sentimental que sexual, el si llego a sentir algo por esta chica, y eso me mata, tenemos una hija y decidimos seguir con nuestro matrimonio porque nos amamos, pero yo no puedo superar su infidelidad, ademas de que mi autoestima esta por los suelos, y siento que ya no le atraigo, estamos tomando terapia de pareja, pero siento que todo sigue igual, no se que hacer, y no se si fue lo mejor seguir con la relación o mejor separarnos. Yo veo que el lo intenta, pero no puedo evitar sentir celos y desconfianza, ademas de que siento que el no la olvidará jamaz.

    • Rebeca Quevedo

      Hola Norma Angélica, gracias por tu comentario, en estos casos la terapia de pareja es muy buena opción para ayudaros a gestionarlo pero si bien es cierto es un proceso que también requiere tiempo. Como dices, él lo está intentando lo cual es positivo pero entiendo tus dudas y que tu autoestima se haya visto afectada. Puedes combinar la terapia de pareja con terapia individual para que puedas trabajar todo esto, consúltalo con vuestro/a terapeuta para que te oriente. ¡Ánimo!

  6. carla

    Hola, actualmente tengo 11 años con mi pareja y 8 años casada, al principio con el siempre fuimos una pareja estable, salíamos, compartíamos, etc. el siempre tuvo problemas para controlar las malas palabras o insultos cuando se molestaba y llego un momento en que era demasiado su falta de respeto hacia mí que lo amenace con denunciarlo en fiscalía por maltrato verbal y psicologico, los detalles y la atención hacia fortalecer el matrimonio se acabaron, me sentía muy maltratada y descuidada, y a pesar de que siempre habían terceros tratando de tener algo conmigo siempre me mantuve fiel, hace 5 años tuvimos un hijo q amo con el corazón, desde hace como 2 años e intentado separme de el de una manera civilizada y el no ha accedido nunca porque el siente que yo soy su propiedad, además de hace aproximadamente ese mismo tiempo en el ambito sexual íbamos de mal en peor, cada vez era menos placentero el sexo con el, no sentía ganas de hacer el amor, solo lo hacía por compromiso y para completar empezó a sufrir de eyaculación precoz, las relaciones no llegan ni a 2 minutos, y ahora hasta le cuesta mantener una erección. En medio de toda este desastre conoci a alguien que poco a poco y con mucha paciencia me fue conquistando y yo entre tantas carencias cedi a besarme con el y esto fue el principio de mi infidelidad, seria tanto tiempo sin sentir unos besos tan ricos que termine haciendo el amor con esta persona muchas veces y lo disfrutaba demasiado, me encantaba hacer el amor con esta persona. Ya actualmente tengo casi 1 año con esta otra persona de manera fultiva. Con mi esposo deje de luchar por recuperar el matrimonio o q se separa de mi y simplemente le deje de dar importancia a nada con el. Con este cambio en mi actitud, segun el se ha dado cuenta de q ahora si me quiere y me ama y quiere q yo vuelva a ser la mujer de antes, pero realmente no siento que puedo ser igual, siento que me mato el enamoramiento por el. Siento q lo quiero pero mas como padre de mi hijo y compañero de tanto años pero no logro volver a enamorarme de el, tengo muchos rencores en mi mente grabados. Quiero salir de mi relacion infiel pero se me hace adictivo el sexo con el y no me logro safar de esto. De verdad pasan tantas cosas por mi mente que no se que hacer. gracias

    • Rebeca Quevedo

      Hola Carla, entiendo que después de vivir tantas cosas con tu marido la relación se haya deteriorado, por otra parte, comentas que te ves inmersa en otra relación de la que quieres salir pero no puedes, viendo la situación en la que te encuentras te animo a que consultes con un psicólogo/a que te ayude en este momento de tu vida para poder gestionar todo lo que estás viviendo y sintiendo, esto te permitirá ordenar tus ideas y fortalecerte para poder decidir qué es lo que de verdad quieres hacer. Un saludo.

  7. Maria

    Casada y con dos niños he sido infiel a mi marido porque dejó que un hombre me insultara y zarandeara en un altercado de tráfico y él encerrado dentro del coche con miedo . A raíz de ese suceso empecé a dormir en el sofá durante meses, me enamoré sin saberlo de un compañero y cometí la infidelidad;lo confesé a mi marido,me fui a casa de mis padres con los niños y fue a buscarnos.Tres años después seguimos amargados y sin vida.Dice que no puede superarlo y me arrastra psicológica mente cada día más. No puedo más..me siento muy sumisa y no me atrevo a marcharme ,pienso que puede cambiar ,decidió perdonarme pero lo recuerda siempre…pueden darme algún consejo por favor. Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Hola María, como comentas lleváis ya tres años sintiéndoos insatisfechos en la relación. Perdonar una infidelidad es un proceso que necesita tiempo y muchas veces también ayuda profesional, como parece que estáis atascados en esta situación lo primero os recomendaría que asistieseis a una terapia de pareja para poder trabajar el tema de la infidelidad y el desencanto que sufriste cuando él no te defendió. Como esta situación es muy dolorosa definitivamente tenéis que buscar una solución, habla con él y dale a entender como te sientes y que necesitáis ayuda profesional para reparar el pasado y crear nuevas bases para vivir en el presente y que esto no vuelva a ocurrir. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

  8. Maria José

    Hola, llevo 15 años casada con altos y bajos ,en varias ocasiones he pensado en separarme por diferentes motivos: peleas, diferencias en ocasiones y por el trabajo ya que trabajamos juntos y a veces es insostenible, y por no discutir he ido amoldándose a sus deseos. Pero este año he conocido a un compañero nuevo y empezamos a tontear hablamos por messenger todas noches y en el trabajo cada vez que podíamos nos besábamos. No nos hemos visto fuera del trabajo porque ha sido imposible por horarios y por el control que tiene mi marido sobre mi . El hecho es que un día se dio cuenta de algo y lo despidió y desde ese día no me habla y ni me contesta, mi marido ha intentado todo para que todo fuera como antes pero yo no puedo sacarme de la cabeza a mi compañero y me siento culpable por haber sentido algo por el estando casada y ahora la conciencia me mata , yo quiero a mi marido pero no puedo perdonarme el hecho de si hubiera podido hubiera llegado más lejos . No se que hacer me siento culpable por un lado pero por otro no me arrepiento .

    • El Prado Psicólogos

      Hola Maria José, gracias por tu comentario. En las relaciones de pareja de larga duración muchas veces hay desgaste y como comentas, por no discutir has ido cediendo a sus deseos con lo cual tus necesidades han quedado descubiertas. Si sientes que todavía quieres a tu marido te aconsejo que hables con él para expresarle tus necesidades y cómo te has sentido en la pareja, puedes invitarle a él a hacer lo mismo, así, viendo las carencias de la relación y lo que necesita cada uno podéis generar cambios para que te sientas mejor. Otra opción si ves que esto no funciona es acudir a terapia de pareja. Con respecto a esta tercera persona para poder olvidarle te aconsejo que pongas distancia y dejes que el tiempo actué. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  9. alberto

    buen dia, hace unas semanas mi esposa estuvo de viaje fuera del pais, la cual tomo una actitud deiferete conmigo al regresar del viaje me confesó que habia tenido un romance con un hombre pero que ya todo habia terminado, culpandome a mi de su acciones porque le fui infiel hace mas de 3 años me dijo q la falta de perdón la llevo a eso mas una supuesta indiferencia de mi parte creo que lo que esta haciendo es tratando de justificar lo que hizo ella me pidio pedon y retomamos la relacion pero con el pasar de los dias siento mucha rabia y a veces siento que lo mejor es no seguir. Creo que no voy a superar esto, por otro lado ella le acepto despues de mi infidelidad, pero es obvio que nuca me perdono, ahora no se que hacer de verdad tengo mucha rabia hacia ella y hacia mi por estar con ella nuevamente asi no puedo seguir

    • El Prado Psicólogos

      Hola Alberto, superar una infidelidad es siempre difícil, un proceso costoso que normalmente lleva bastante tiempo para superar y para poder hacerlo, es necesario que la persona que ha cometido la infidelidad muestre un arrepentimiento sincero, un intento de cambio y haga una reparación profunda. Sería positivo que ambos analizáseis como ha sido vuestra relación de pareja, si ambos teníais vuestras necesidades cubiertas o por el contrario, había cosas que os faltaban. Para poder reparar es necesario que la persona que ha sido infiel haga un plan de acción donde pueda realizar cambios para mejorar la pareja y, por su parte, la persona que ha sido engañada ha de estar dispuesta a permitir esa reparación. Decirte que en estos casos sería conveniente que realizases una terapia de pareja a fin de ver si podeis reparar lo sucedido y tomar la decisión de seguir juntos o no. ¡Mucho ánimo, gracias por tu comentario!

  10. Lizb ortiz

    Hola me encanto su articulo mira yo tengo 5 años con mi pareja nosotros hemos tenido altas y bajas pero hace exactamente un año el me pidió un tiempo y accedí después de unos meses regresamos pero encontré en su celular fotos de el teniendo relaciones con su ex novia a lo que el dijo que no eran recientes que si la vio pero no hicieron. La verdad yo ya tenia mis dudas, cada día es más seco con migo de todo se molesta y cuando llega a casa antes de bajarse de el coche borra conversaciones de su celular la verdad no se que hacer yo lo amo con todo mi corazón mi mundo entero es él pero ya no puedo con las dudas y sus malos tratos cada día me siento mas insegura de mi no se quizás soy yo la que esta fallando …

    • El Prado Psicólogos

      Hola Liz, gracias por tu comentario. Como comentas, cada día te sientes más insegura, es importante que tengas en cuenta que tu no tienes culpa si tu pareja se está viendo con otra persona, él sería el responsable de ello. Te aconsejaría que lo abordases claramente con él, diciéndole cómo te sientes y que necesitas en la relación para que él también te pueda expresar cómo se siente y que necesita y miréis si podéis mejorar algo de la relación. Es importante que te conectes con lo que realmente quieres en una relación y si para ti la fidelidad es un valor importante entonces es importante que hables con él y dependiendo de lo que te responde y de lo que vas viendo podrás ir tomando una decisión. Si sientes que esta relación te ha debilitado y te ves muy insegura, entonces es el momento para buscar ayuda profesional y acudir a un psicólogo/a especializado en estos temas para ayudarte a sentirte mejor y con ello encontrar una salida. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  11. Martín Cruz

    Hola, tengo 9 años de casado… 3 hijos. Mi esposa me estuvo siendo infiel durante más de 2 años… fruto de esa relación se embarazó de nuestro 3er hijo…. yo me.enteré apenas el 15 de febrero de 2018 de eso… me hizo creer durante todo el embarazo y hasta el 14 de febrero de este año que el niño era mío. Yo al niño lo amo… yo fui el primero en abrazarlo cuando nació. Ella me fue infiel con un compañero de su trabajo (renunció ya al trabajo él). Le pedí que si decidía continuar con el matrimonio que dejara en el pasado al papá del niño. Pero hoy vi que aún tienen comunicación… revisé su teléfono e intercambian comentarios en un grupo de whatsapp… ella borró el contacto de él de su libreta de direcciones y supongo conversan mientras ella trabaja y al llegar a casa borra los mensajes. Yo tenía mis sospechas desde antes que se embarazara del niño y se lo hacía ver… pero ella siempre salía con una excusa o no le tomaba importancia a mi comentario. Y si… fuimos víctimas de la rutina… el convertirme en padre y dejar de ser esposo. Tengo 37 años… y a ella la conozco desde que teníamos 15… empezamos a ser novios a los 20… me duele mucho la situación, jamás le he sido infiel… yo estoy más al pendiente de los niños… jamás le he gritado… ofendido… degradado… soy un hombre dedicado… pero si estoy totalmente convencido que la rutina acabó con el amor que ella pudo sentir x mi. Hoy no sé qué hacer… me quiero ir de la casa… llevarme sólo a las 2 niñas y dejarle a ella a su hijo… que su amante se separe de su esposa y abandone a sus hijos y sean felices… lamentablemente acá las leyes le.dan preferencia a la mamá para caso de la custodia… y yo sin mis hijos moriría de triseza… gracias…

    • El Prado Psicólogos

      Hola Martín, lamento tu situación. Descubrir una infidelidad es algo muy doloroso. Entiendo que a día de hoy estés confuso y con ganas de irte de casa. Perdonar una infidelidad es difícil pero no imposible si la persona que ha sido infiel se compromete a que no vuelva a ocurrir y se ocupa de reparar el daño. Cuando ocurre una infidelidad es bueno entender la situación global de la pareja y si ambos se quieren dar una oportunidad, realizar cambios para prevenir que vuelva a ocurrir. Muchas veces, tras una infidelidad si la pareja quiere darse una oportunidad es conveniente que se acuda a una terapia de pareja. Tenemos un artículo en específico que habla sobre como superar una infidelidad. En tu caso, te aconsejo que hables con tu mujer y te tomes un tiempo para pensar que hacer puesto que sobre todo cuando hay niños es mejor pensar en frío. Gracias por tu comentario, mucho ánimo, un saludo!

    • Edson

      Una cosa es la rutina y otra, muy distinta, es la vida paralela a tu familia que llevó tu esposa. Es una traición difícil de superar por no decir imposible cuando se tuvo un hijo de esa relación. Bien podría haber charlado contigo antes de que el embarazo continuara pero prefirió callar. ¿Como se puede prometer que no va a volver a ocurrir cuando todavía se mantiene contacto y muy fluido?
      Creo que debes hacer el intento de quedarte con tus niñas y dejar el matrimonio, si el juez no lo acepta, bueno, aléjate, no dejarás de ser padre por eso pero debes estar con una persona que te valore y valore tu familia, no que busque una traición como solución a la rutina.

  12. ruuuuuu

    tengo una relacion de mas de 15 años, ella es menor que yo pero he dado todo por ella trabajamos juntos, una empresa propia de hecho levantamos juntos, pero nunca me senti amado nunca, he decidido dejar lo todo y dejar que ella siga. Ella me fue infiel muchas veces, aún asi estuve junto a ella si tambien fui infiel más lo mio fue solo cuerpo necesitaba sentir que alguien me amaba. Ahora ella no se si esta enamorada de alguien estoy separado y no quiero interrumpir pero ahora quiero estar solo y dejar que ellla decida y si viene a mi sera porque ella quiere y me ama, le he dicho que solo asi sera un mejor futuro más no quiero que ella vuelva solo por estar. Ella vendrá si me quiere y esto será para siempre si no es asi mejor separarnos definitivamente…. la amo pero entendi que el amor no se compra se siente. Estoy bien pero es un proceso y seguire mi vida tengo 38 y ella 30

  13. josune

    tengo un novio de hace tres año y este ultimo año es salido una noche de fiesta
    me en borrachera y etenido sexo con otro chico pero estoy arrepentida tendria
    que decirlo a mi novio

    • El Prado Psicólogos

      Hola Josune, decírselo o no a tu pareja es algo delicado y muy personal, para ayudarte a tomar una decisión, te recomendaría que te hicieses las siguientes preguntas, ¿cómo te sientes en la relación?, ¿qué cosas necesitarías para estar mejor?, esto que ha ocurrido, ¿es probable que ocurra otra vez?, ¿qué puedo hacer para evitarlo?, ¿qué consecuencias tendría el sincerarme?, ¿qué consecuencias podría tener el contarlo?, etc. Lo más importante es que si es algo de lo que te sientes arrepentida y sabes que te hace sentir mal prevengas cualquier tipo de situación en donde creas que puedes ser vulnerable a que te vuelva a ocurrir. ¡Un saludo, gracias por tu comentario!

  14. Raquel

    Buenos días quería compartir mi experiencia. Llevo 6 años con mi novio, el tiene muy mal carácter siempre quiere llevar la razón en todo y este último año me ha descuidado un poco. Un chico de mi pueblo al que siempre le he gustado me empezó a hablar por redes sociales veía que se preocupaba por mi y he quedado con el unas 6 veces en los 6 años que lleva durando mi relación. Solo ha habido besos y tocamientos no ha habido sexo en si. Ahora nose si confesarse lo a mi novio o no porque no creo que me perdone y para mi la otra persona con la que he quedado no significa nada solo lo he estado haciendo por evadirme de la realidad y por sentirme mejor.Gravias de antemano

    • El Prado Psicólogos

      Hola Raquel, gracias por tu comentario. Como dice el artículo, cuando una mujer se empieza a interesar por una persona fuera de la pareja, muchas veces es para cubrir una necesidad afectiva no cubierta. Te aconsejaría que hablases con tu pareja a fin de que te pudieses sentir más a gusto con él. Es importante que le expreses tus sentimientos y tus necesidades de tal manera que en el futuro no necesites evadirte y te puedas sentir a gusto con él. Si ves que hablando con él y poniéndoos de acuerdo para cambiar lo que está haciendo daño al otro no te sientes mejor, te recomendaría una terapia de pareja que os pueda guiar para realizar cambios. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  15. Alejandra Aguilera

    Aun me parece que hay muchos estereotipos de género respecto a la infidelidad, aunque seguro que en el modelo tradicional de pareja estas son las razones principales.

    Creo que sería un gran logro que también la Psicología aceptara que no todas las personas están hechas para la monogamia y se deje de patologizarlas como personas inestables e incapaces de crear conexiones emocionales sanas. Nos evitaríamos mucha violencia de pareja.

    • El Prado Psicólogos

      Estimada Alejandra, cuando hablamos de infidelidad hablamos de una relación en la que hay un compromiso por ambas partes, y una de ellas rompe ese compromiso. Este artículo, como bien dices, está basado en un modelo tradicional de la pareja, que es el más habitual en nuestra sociedad. Desde luego, hay otros modelos de pareja, y cada cual es libre de construir la pareja que desea. Los poliamorosos, por ejemplo, defienden su derecho a estar enamorados de varias personas a la vez. Creo que cada pareja tiene derecho a construir sus propias reglas, siempre y cuando éstas no hagan daño a ninguno de los dos miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.