- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

motivos de una mujer infiel

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

infidelidad de la mujer

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

19 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre henry castro

henry castro

descubrí a mi esposa en una relación de mas de dos años, con un antiguo novio que tenia desde la escuela, luego de la universidad osea para mi nunca se dejaron, el caso es que no hallo forma de dejarla, lo intento y vuelvo ahi,,, ella dice que valgo la pena que soy importante para ella, podre perdonar no odiarla pero no puedo con esa carga en mi pensamiento, fueron 16 años de matrimonio y 2 hijos, mi trabajo no me ha permitdo estar con ellos, ella era libre.
que hago, no merezco toda esa carga, me preocupan mis hijos etc

13 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Feliciano

Feliciano

Buenas tardes yo teng13 años con mi pareja y le e encontrado una conversación muy comprometedoras y ya van 2 veces con lo mismo u con el mismo señor esto me a traído muchos problemas y la verdad no se q hacer ante esto ya q la confianza ya se perdió muchas gracias

14 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Feliciano, pues es algo que sería conveniente hablar con ella, sobre todo si hay reincidencia con la misma persona, pues entiendo que ante estos hechos pierdas la confianza. A partir de lo que salga en esa conversación podrás valorar qué hacer. Un saludo.

10 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Erika

Erika

Hola buenas noches. Nunca he sido infiel pero hace tiempo alguien me viene pretendiendo e insistiendo, lo he tratado de evitar por respecto a mi y a mi relación. Pero ya no puedo mas me atrae, me.gusta. estoy bien con mi pareja es un buen hombre y me.siento feliz a su lado me incomoda ser la que mas aporte en casa y saber que tengo un esposo que no le alcanza el dinero. Siento que si dios no quiera tengo una crisis financiera no puedo contar con el y no se hasta cuando mejore esto. En cambio la otra persona ofrece mejores propuestas las cuales quiero vivir. Nose que hacer no quiero lastimar a nadie todavia no he sido infiel ni con un beso pero hablo con el y me siento feliz.n

14 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Erika, pues entonces valora todo esto que comentas para hacer una elección interna y tomar una decisión, de cara a evitar lastimar como tú misma dices. Es cierto que estando en pareja podemos sentir atracción por otras personas, es algo involuntario y esto no es ser infiel. Ahora bien, si esto va a más, antes de pasar a la acción sería mejor que hables con tu actual pareja. Imagina cómo te gustaría que actuara él si estuviera en tu lugar. Un saludo.

08 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Mariany

Mariany

Hola, tengo 10 años con mi pareja, el es un buen padre pero en realidad nunca ha Sido un buen marido, por situaciones externas nos tocó vivir separados desde 2016 y ahí empezó la debacle. La intimidad se volvió escasa hasta llegar a ser inexistente. Desde ese 2016 a la fecha solo hemos tenido intimidad 3 veces. El cero detalles, cero todo. Solo cuento con su apoyo económico cuando lo pido ya que soy independiente económicamente hablando. Igual aún todo lo antes contado siempre he estado para él, buscado la manera de acercarnos y consigo una pared. Soy una mujer de 34 años, atractiva y productiva pero por lo visto estúpida y mucho. Muchas personas han procurado acercarse a mi y siempre los evité. Hasta finales de enero que apareció alguien que si me movió (no me justifico pero con alguien tenía que pasar) si me disfruté la atención, los detalles, el sentirme deseada y le seguí la corriente aunque hubo dos oportunidades de coordinar para irnos a la cama no lo hice por miedo, porque aún y todo lo vivido no tuve el valor. El jueves no se cómo accedió a los mensajes de mi tlf y desde ese día me insulta, me dice de p... para arriba, le reconocí mi falta y le expuse mis motivos y aún así no le da la gana de entender. Le dije muchas veces que teníamos que acercarnos, que la soledad era mala consejera y siempre me ignoró. Hoy soy la peor mujer del mundo, todo lo bueno que hice aún llevando desprecio de él no vale. Solo vale que según el soy una zorra por corresponder y seguir mis instintos y apreciar el sentirme deseada así como escuchar lo que por mucho tiempo desee y espere de él y no tuve. Y lo peor que ni un beso me di con el otro tipo. Me siento muy mal con esta situación!.

14 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Mariany, pues si ha sucedido esto, entonces puede ser el momento de afrontar lo que está pasando en vuestra relación de pareja. Si no te sientes bien con él y no es posible hablarlo has de valorar por cuanto tiempo puedes mantenerte así. De este evento crítico podéis salir más reforzados, si ambos ponéis de vuestra parte y para ello hay que empezar por algo tan básico como es hablar. Por otra parte, si esto no fuera posible, entonces tal vez haya que poner distancia, para evitar haceros más daño. Ahora está en tu mano decidir. Un saludo.

29 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Santiago

Santiago

Hola, hace un mes mi esposa (35 años) salio tipo 7 am apresurada a dejar una llave en la casa de un sobrino, me quede con mi pequeño hijo de 5 años todavia descansando...el lugar a donde tenia que dejar esas llaves esta a 30 minutos de nuestra casa.....trascurrio 2 hras y le llame y me contesto indicandone que estaba en una tienda comprando algo para desayunar frente de la parada esperando bus para retornar...pero pude observar que no habia ruido de vehiculos en la calle y personas hablando mas solo era eco de su voz y silencio.....luego de esto pasaron los dias....ella muy atenta..muy cordial...pero parecia muy sospechoso que no cuadren los tiempos...ya que llame a la casa de su sobrino y solo se habia demorado media hora y no las 2 horas y media como ella me dijo cuando ya le confronte....ademas me indico que las llaves le habia dejado a la mama de su sobrino.....pero al realizar la consulta para verificar a la mama del muchacho....me indico que ese dia no habia estado en casa...solo su hijo.......con todo esto le confronte nuevamente y no me supo justificar los tiempos y por el contrario evadia la conversacion tratando de desviar el tema acusandome de cosas sin setido a lo suscedido.....al final de la discucion le supe decir que si habia alguien mas que me diga y asi mejor terminar con la relacion de una vez....pero nego todo...solo se caldearon los animos ..llamo a su hermano ...recogio su ropa y nuestro hijo y se fue.....solo me quede con nuestro otro hijo de 15 años el cual estuvo escuchando todo lo suscedido....soy una persona tranquila...no me gustan los problemas sino ver las soluciones...pero ella me tiene en la incertidumbre ya que por mis hijos he tenido que ceder y pedir que vuelva a casa....ojala no se sienta ofendida por los " reclamos "de mi parte, como he relatado ella es la culpable de todo y ella es la ofendida.......ahora esta como tranquila como si nada hubiese pasado pero tengo que salir a trabajar durante 14 dias....tiempo en el cual no se si me sera infiel....sus comentarios y guia al respecto.......termino con esta relacion? Tengo 45 años...

29 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Santiago, gracias por compartirlo, entiendo que tengas dudas pero esta decisión has de tomarla en función de lo tú sientas. Lo que te puedo decir es que si su versión no te convence y no la sientes sincera contigo, entonces valora cómo sería para ti continuar con la relación. También puedes compartir con ella (con la mayor tranquilidad que sea posible) cómo te sientes, preguntarle cómo estaría ella en tu lugar y que te planteas terminar la relación si en este momento no es sincera (aunque duela la verdad) pero que esto sería importante para valorar la continuidad de la relación. Si finalmente ella mantiene la misma versión y sigue sin encajarte, entonces piensa que decisión puede tener más sentido para ti. Espero que te sirva. Un saludo.