- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Infidelidad femenina: ¿Por qué las mujeres son infieles?

La infidelidad femenina, al igual que la masculina, es uno de los principales motivos de ruptura en una pareja, ya que se convierte en una fuente de angustia y desconfianza. En la base de este comportamiento casi siempre se encuentra un sentimiento de insatisfacción, la relación ha dejado de llenar a uno de sus miembros y este intenta colmar esos espacios vacíos fuera de la pareja.

Sin embargo, ¿es diferente la infidelidad femenina de la masculina? ¿La mujer infiel se comporta de manera distinta? ¿La infidelidad femenina puede ser más peligrosa para la relación de pareja?

Los motivos de la mujer infiel

Una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México desveló que tanto los hombres como las mujeres infieles están guiados por los mismos motivos. Sin embargo, su jerarquía es completamente distinta. Para las mujeres es fundamental ser tomadas en cuenta, por lo que la causa más frecuente de infidelidad son los problemas de comunicación en la pareja, seguidos por la falta de amor, la insatisfacción sexual, la atracción hacia otra persona y el deseo de venganza por una infidelidad previa.

por qué se produce una infidelidad femenina

Por supuesto, las causas de la infidelidad femenina pueden variar según las diferentes culturas, pero en sentido general, los tres motivos más frecuentes son:

  1. Falta de apego emocional e intimidad: la relación de pareja no es satisfactoria desde el punto de vista afectivo por lo que la mujer experimenta un enorme vacío emocional que intenta llenar con otra persona.
  2. Reafirmar la femineidad: la mujer cree que ha dejado de ser atractiva para su pareja y la infidelidad se convierte en una vía para ratificar su rol de género y volver a sentirse deseada.
  3. Experimentar el romance: en muchas relaciones de pareja a medida que pasan los años los detalles románticos disminuyen, de manera que la mujer echa de menos esos momentos y quiere sentir que es especial para alguien y volver a experimentar esas mariposas en el estómago.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está siendo infiel? 

Cada persona es un mundo pero, como regla general, el primer impulso de la mujer infiel es cuidar más su aspecto físico. Al volver a experimentar la pasión y sentirse deseada, es normal que se preocupe más por su apariencia. También influye el hecho de que al tener una vida sexual más activa, su organismo genera una mayor cantidad de feromonas, una sustancia que incrementa de manera natural su atractivo físico y la hace más deseable ante los ojos de los hombres.

Otra señal de infidelidad es el grado de felicidad ya que, aunque la mujer experimente remordimientos o culpa, en ciertos momentos se mostrará mucho más feliz y radiante de lo habitual. Este cambio en el estado de ánimo tiene una doble explicación, por una parte, su organismo está segregando una mayor cantidad de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y por otra parte, también se debe a que ha recuperado la ilusión y vuelve a sentirse atractiva.

Finalmente, otro signo clásico de  que una mujer está siendo infiel es la independencia. Cuando en una relación de pareja predomina el amor, nuestro cerebro libera una gran cantidad de oxitocina. Conocida como la “hormona del amor”, es una de las razones por la cual los enamorados no quieren separarse ni un segundo. Sin embargo, cuando ocurre una infidelidad los sentimientos cambian y la mujer comienza a reclamar su espacio, dejando a un lado actividades que antes compartía con su pareja.

 ¿Qué diferencia la infidelidad femenina de la masculina?

La infidelidad siempre implica una traición a la confianza que la otra persona ha depositado en la relación, sin importar quién la comete. Sin embargo, en el caso de la mujer infiel, ésta casi siempre brinda señales premonitorias, ya que intenta hablar de sus problemas e insatisfacciones con su pareja, mientras que los hombres prefieren encerrarse en sí mismos.

De hecho, la mayoría de las mujeres infieles han alertado a su pareja. Frases como “ya no eres como antes”, “me siento sola” o “creo que ya no te gusto” indican una insatisfacción de base y pueden convertirse en la antesala de la infidelidad. Y es que, de cierta forma, la mujer casi siempre intenta solucionar el problema que existe en la pareja.  Cuando no lo logra se concede el permiso para ser infiel.

El tinte sexual de la aventura suele ser otra diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina. De hecho, muchas mujeres no llegan a mantener relaciones sexuales, sino que la infidelidad se queda en un plano meramente emocional o incluso platónico, aunque el simple hecho de desear o querer a otra persona es motivo suficiente para generar una profunda sensación de culpa.

En cambio, el hombre suele experimentar menos remordimientos, lo cual se debe a la herencia de una cultura machista en la cual la masculinidad se solía medir dependiendo de la cantidad de mujeres que se habían conquistado. Los hombres también suelen actuar de manera más impulsiva e irreflexiva, mientras que las mujeres suelen pensar más en las consecuencias de sus actos antes de cometer la infidelidad.

La infidelidad femenina es más peligrosa para la pareja

Uno de los principales motivos que impulsa al hombre a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la infidelidad suele ser más peligrosa para la estabilidad de la pareja, ya que en muchas ocasiones existe una inversión amorosa en la relación. La mayoría de las mujeres no buscan exclusivamente una satisfacción sexual cuando deciden ser infieles, sino que quieren añadir pasión y romanticismo a sus vidas, esto hace que les resulte más fácil involucrarse emocionalmente y poner en riesgo la relación original.

Obviamente, no siempre ocurre así. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han reivindicado el papel de la mujer y poco a poco estos patrones están cambiando. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Winchester refleja que muchas de las usuarias de los portales de citas no son infieles porque estén descontentas con el cariz emocional de su relación de pareja o su matrimonio, sino porque desean romper la monotonía sexual. A la luz de estos datos  es probable que el hecho de que los hombres buscan sexo y las mujeres romanticismo muy pronto será un mito del pasado.

Si quieres saber cómo superar una infidelidad pincha aquí.

 

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

29 de noviembre de 2021

Icono Letras Nombre Juan

Juan

Buenas tardes, desde que comencé a interactuar con las mujeres, viendolas de forma afectiva y sexual, solo tuve 2 situaciones sentimentales y que a mi relativa edad la cual empecé pienso yo, muy tarde, ambas fueron a distancia. Ambas era muy afectivo y protector, detallista y creí que era lo correcto para enamorar a la pareja. La 1era no me funcionó y poco después de haber terminado la relación, la cual nunca tuve sospecha alguna de Infidelidad y mucho menos pensar en esas circunstancias. Luego de un tiempo empecé a salir con otra persona de la misma forma, a distancia. Pará lo cual, la relación se intensificó de una forma inimaginable, para lo cual, debido a problemas de tiempo, le solicité tiempo y ella no me lo considio, para lo cual terminamos. Pero pasado 1 mes, sentí ese vacío de no tenerla en mi vida y por decisión propia regresamos pero esta vez, la sentía amable pero no enamorada como antes, viajaba a su tierra para verla y también tener intimidad ya que como era mi primera vez en lo sexual, me había gustado demasiado dicha experiencia. Pará lo cual todo era hasta cierto punto, pero luego se volvió un problema porque me enteraba que ella me mentía, sentí que todo lo que había dicho y expresado era falso, empecé a dudar y a validar información con su familia, al punto de enfrentar la situación y saber el motivo de dichas mentiras. Luego de ello pensé que el hecho de haber sido tan celoso, provocó que ella pueda haber hecho o mentido todo ello. Un día ella vino de viaje para vernos en mi localidad y yo pensaba reivindicarme por todo, sintiéndome culpable de todo lo ocurrido. Pero ella tenía una finalidad, terminar conmigo indefinidamente, para ellos yo desde hace 1 semana estuve muy mal por todo lo ocurrido y llegué a estar en el hospital por una descompensancion corporal. Ese mismo día, se celebraba un evento y luego de ello, llegamos a mi cuarto y tuvimos intimidad, pero desde ya hace mucho tiempo no era lo mismo, sentía que ella lo hacía por complacerme más no por desearlo. Luego de ello nos dimos tiempo, pero había ocurrido algo que para mí fue maravilloso, pero para ella fue una prisión. Salimos embarazado y realmente no la note alegre, yo empecé con mis celos y ella empezó a molestarse. Creo que todos mis celos fueron justificados e injustificados por cosas que me metía en la cabeza y también por las constantes mentiras. Creo que si desde un inicio no hubiera habido mentiras, y todo hubiese sido transparente. No hubiéramos tenido que lastimarnos tanto. Ahora siento una cierta desconfianza que deseo olvidar y dejar de sentir. Que me pueden aconsejar?

13 de julio de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Juan por lo que comentas, habeis tenido una relación tóxica que no os ha permitido ser lo felices que os hubiera gustado, a veces esta realidad es dolorosa pero es importante saber cual es el limite para poder parar a tiempo y no sufrir mas

10 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Monica

Monica

Hola tengo 30 años, tengo 11 años de casada, pero no se por que tengo la necesidad de estar con mi ex, mi marido y mi familia. Son todo para mi, amo a mi familia mi marido es increíble nos llevamos bien, pero mi ex me busca, no ha pasado nada entre nosotros más que algunos besos y caricias pero hasta ahí porque yo no me decido a dar otro paso, el tiene su pareja y no se porqué me busca, no se que hacer

01 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Monica, parece que tenéis algo sin resolver tu ex y tu, aunque por lo que comentas estas feliz con tu familia, a veces recordar lo bonito que fue puede hacerte idealizar algo que ya no está para ti

22 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Luis

Luis

Hace 2 años mi esposa se acostó con otro y apenas me acabo de enterar porque ella me lo dijo que no podía callar, yo siempre la he tratado bien, siempre tengo relaciones con ella le doy muchos regalos y no entiendo porque motivo me pudo engañar?

04 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Luis, la infidelidad resulta algo dificil de entender ya que se siente como una traición, Las preguntas que formulas deberías hacérselas a tu pareja, ya que ella es la única que tiene las respuestas, aun así el proceso de duelo te ayudará a recolarte a ti y a ella

31 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Evelin Velez Castaño

Evelin Velez Castaño

Hola tengo 34 años casada hace 11 años y por alguna razón que hasta hora no se fui infiel, me arrepiento de todo corazón haber lastimado a mi esposo, no se como remediar lo ocasionado, el me dice que esta dolido, que mejor solo, que no quiere ya nada conmigo saco todo los trapitos al sol aparte de la infidelidad que nunca pensé que tan mal se sentía con la relación, hace cosas que me dejan pensativa, de si podemos comenzar desde cero o algo parecido, vivimos en la misma casa, no nos hablamos en lo absoluto y no dormimos juntos, que debo hacer para recuperar nuestra casa, o por lo contrario me alejo y lo dejo ir.... gracias cuídense

18 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Ana

Ana

Llevo un mes besándome con un hombre mucho mayor que yo, es una persona alegre, amable, me hace reír y no sé que me pasó por más que nos decimos quedar como amigos no se da. En mi persona no me quiero enamorar llevo 17 años con mi pareja pero no soy nada feliz con el, solo estamos juntos por nuestros hijos y de verdad me quiero alejar de el. Le he dicho que no siento nada por el y el insiste q me ama yo no le creo, me hizo mucho daño con sus infidelidades.

30 de marzo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Ana, necesitas ser sincera contigo misma y tomar las riendas de tu vida en concreto, con tu actual pareja, tienes derecho a ser feliz y encontrar a alguien que te haga sentirte bien