La psicología de la salud te ayuda a restablecer el equilibrio cuerpo y mente

“No existe una dolencia puramente psíquica ni puramente física; es un episodio que ocurre en un organismo vivo, que está vivo en virtud del hecho de que en ese organismo lo psíquico y lo somático están indisolublemente unidos”. – Douglas Drossman

Estamos acostumbrados a separar cuerpo y mente, pero en realidad ambos forman una unidad y se influyen mutuamente. Cuando sentimos dolor o estamos enfermos solemos sentirnos más irritables o con un estado de ánimo más bajo. De la misma forma, cuando sentimos miedo o nos estresamos, nuestro cuerpo se tensa, nuestro corazón se acelera, nos sudan las manos o tenemos molestias gastrointestinales. Por eso, la Psicología de la Salud es fundamental para comprender los procesos emocionales que subyacen en las enfermedades.

cuerpo mente

¿Qué es la Psicología de la Salud?

La Psicología de la Salud explica la relación entre emociones y enfermedades. De hecho, si entendemos que nuestras emociones provienen de nuestro cerebro y que éste también es un órgano, podremos comprender que un desequilibrio emocional, como puede ser el estrés o la ansiedad, produce un desequilibrio químico en nuestro cerebro que puede afectar a otros órganos del cuerpo.

La Psicología de la Salud se encarga precisamente de analizar los procesos psicológicos que subyacen al proceso de salud y enfermedad. Su principal objetivo es comprender cómo los aspectos psicológicos influyen en la aparición y el desarrollo de las enfermedades, así como detectar aquellos que promueven la salud y contribuyen al bienestar.

En el marco de la Psicología de la Salud se analizan las conductas y estilos de vida que influyen sobre la salud y pueden convertirse en factores de riesgo para la aparición de diferentes trastornos. También se analiza la relación entre enfermedades y emociones, para comprender cómo éstas pueden influir en la aparición y el curso de distintas patologías.

¿Cuál es la relación  entre cuerpo y mente?

Hasta cierto punto, todas las enfermedades son psicosomáticas ya que siempre existe un componente psicológico, que está determinado por varios factores, desde el impacto emocional del diagnóstico hasta la forma en que lidiamos con los síntomas.

No obstante, las enfermedades psicosomáticas son aquellas que, o bien no tienen una causa física que las expliquen o aún en presencia de factores orgánicos, los factores psicológicos aumentan la intensidad y gravedad de los síntomas. Es decir, en las enfermedades psicosomáticas los síntomas físicos se producen principalmente por causas psicológicas.

De hecho, la relación entre el cuerpo y la mente es tan fuerte que las emociones pueden estar en el orígen de diferentes síntomas físicos. Los más comunes son: dolor de cabeza, vértigo, sensación de opresión o dolor en el pecho, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones y músculos.

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo a mejorar tu salud?

En la mayoría de los casos los trastornos psicosomáticos tienen su origen en estados emocionales muy intensos, como la angustia, la ansiedad, el miedo y el estrés, que desencadenan respuestas fisiológicas. De hecho, cuando los estados emocionales negativos no son pasajeros sino que se prolongan a lo largo del tiempo, pueden provocar diferentes problemas en el organismo, desde un incremento dañino de los niveles de cortisol y adrenalina hasta desencadenar procesos inflamatorios que provocan daños a nivel celular.

Equilibrio cuerpo mente

Aunque todos podemos padecer un problema psicosomático, existen algunas personas que son más vulnerables. Quienes tienen dificultades para tomar decisiones y las postergan continuamente, poseen una propensión a la ansiedad, han sufrido grandes traumas, experimentan un gran sentido de culpabilidad y reprimen sus emociones con frecuencia, son más propensos a desarrollar trastornos psicosomáticos. En esos casos, un psicólogo será de gran ayuda ya que podrá detectar el origen emocional de las enfermedades y trabajar sobre esos factores para aliviar o eliminar por completo la sintomatología.

En El Prado Psicólogos trabajamos con los siguientes problemas:

  • Fibromialgia. Es un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor articular y muscular, usualmente acompañado de una sensación de cansancio y fatiga.
  • Cefalea. Se trata de dolores de cabeza recurrentes con sensación de pesadez cuya causa es tensional.
  • Migraña. El dolor de cabeza de tipo migrañoso es muy doloroso y pueden resultar dolorosos olores, ruidos o sonidos.
  • Fatiga crónica. Es una sensación de cansancio que dura varios meses sin que exista una causa médica y no desaparece ni siquiera descansando lo suficiente.
  • Colon irritable. Se trata de cambios en el tránsito intestinal, normalmente acompañado de dolor o distensión en la zona abdominal.
  • Dolor crónico. Se refiere al dolor o la sensación de malestar que dura más de 6 meses. En algunos casos puede deberse a una enfermedad pero en otros no se conoce su causa.
  • Bruxismo. Es un problema en el que la persona aprieta o rechina los dientes, casi siempre mientras duerme. Como resultado puede sufrir un desgaste de los dientes, dolor temporo-mandibular y/o de cabeza u oído.
  • Insomnio. La dificultad para desconectar nuestro cerebro causa dificultades para dormir, ya sea a la hora de conciliar el sueño o por despertar durante la noche y no poder volver a conciliar el sueño.
  • Hipertensión. Los factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad pueden influir en nuestra presión sanguínea.

También tenemos un servicio de Psico-oncología a través del cual podemos ayudarte a lidiar con las consecuencias del cáncer. Una actitud positiva de lucha, es sin duda la mejor para afrontar un diagnóstico del cáncer y contar con un apoyo profesional es una buena idea.  Te acompañaremos emocionalmente a lo largo del tratamiento y te ayudamos a deshacerte de las emociones negativas.

Nuestros tratamientos para restablecer el equilibrio cuerpo-mente

El origen de los trastornos psicosomáticos es multicausal, por lo que en muchas ocasiones el síntoma aparece como consecuencia de cierta predisposición física unida a un desencadenante psíquico o emocional.

El factor psicológico a veces es evidente e inmediatamente anterior en el tiempo (por ejemplo, una enfermedad psicosomática que aparece justo después de sufrir un despido en el trabajo), pero en otras ocasiones la causa psicológica permanece oculta y tiene un antecedente remoto en el tiempo.

La labor del psicólogo es ayudar a la persona a descubrir el origen de su problema y que entienda cómo los aspectos emocionales están influyendo en sus síntomas físicos.

El psicólogo también  puede ayudar al paciente a activar sus recursos naturales para restablecer la salud mediante técnicas muy útiles para reestablecer el equilibrio cuerpo y mente.

psicología de la salud

En El Prado Psicólogos sabemos que usando nuestra mente podemos ejercer un mayor control sobre nuestro cuerpo, por lo que en el marco de la psicoterapia trabajamos con diferentes técnicas que te ayudarán a activar tus recursos internos de auto-curación y restaurar el equilibrio en tu organismo.

  • Hipnosis clínica. A través de la hipnosis accedemos a los recuerdos, sensaciones y/o pensamientos que se encuentran en la base del problema, así podemos eliminar esas creencias disfuncionales y colocar en su lugar otras que te ayuden a sentirte mejor y recuperar la salud.
  • Autohipnosis. Te enseñaremos a utilizar la autohipnosis, la práctica regular de esta técnica ayuda regular todos nuestros sistemas fisiológicos y activar tus recursos naturales de autosanación.
  • Mindfulness. El mindfulness te ayudará a aceptar, crecer como persona a pesar de los síntomas y un mayor autocontrol sobre tus emociones.
  • EFT. Con esta técnica logramos desbloquear la energía vinculada a las emociones negativas que está agravando tu problema. A través de la estimulación a través del tapping (golpecitos con las manos) de una serie de puntos de acupuntura podemos aliviar ese malestar.
  • EMDR. Con esta técnica reducimos el impacto emocional negativo de los traumas que se encuentran en la base del problema. Cuando logras reprocesar esa experiencia desde el punto de vista emocional, también se alivian los síntomas físicos.
  • Relajación. A través de la relajación guiada aprenderás a gestionar la ansiedad y  el estrés, de manera que los parámetros fisiológicos vinculados a estos se normalicen.
  • Visualización. Utilizamos la imaginación para enseñarte a aliviar la tensión muscular, sobrellevar mejor el dolor y regular tu respiración y ritmo cardiaco. Visualizar cómo tu cuerpo activa sus mecanismos de autocuración es una buena estrategia para facilitar la recuperación.
  • Coaching de salud. Se trata de un proceso de acompañamiento a través del cual podemos ayudarte a cambiar tu visión de la enfermedad y tu actitud ante ésta poniendo en práctica pasos concretos que te permitan encontrar la mejor versión de ti mismo.
  • Coherencia cardiaca. Cuando nuestro latido cardiaco lo hace con un patrón coherente, nuestros sistemas fisiológicos se equilibran. Esta técnica de bioofeedback está especialmente indicada en pacientes hipertensos. Practicarla es muy fácil, te enseñaremos en consulta y podrás incorporarla a tus hábitos diarios con grandes beneficios.
  • Neurofeedback. Con este entrenamiento cerebral conseguimos equilibrar y regular la función cerebral, lo cual aporta beneficios comprobados científicamente y un alivio significativo en los siguientes problemas de salud:
    • Insomnio
    • Migrañas
    • Fibromialgia
    • Migrañas

¿Qué conseguirás con nuestra terapia?

A través de la psicología de la salud podemos conseguir:

  • Encontrar el origen emocional de la enfermedad para aliviar los síntomas que te molestan.
  • Activar tus recursos de auto-curación.
  • Aprender técnicas de autocontrol y manejo del estrés y de las emociones negativas que te ayudarán a vivir de manera más saludable.
  • Eliminar las sensaciones negativas vinculadas a la enfermedad, disminuyendo su impacto emocional.
  • Aprender herramientas para restablecer el equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Aliviar la sintomatología y una mayor calidad de vida.

¿Por qué elegirnos?

  • Podrás contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Si necesitas ayuda farmacológica para aprovechar mejor la psicoterapia y recuperarte más rápido, nuestro psiquiatra valorará tu caso y ajustará la medicación a medida que progreses.
  • Notarás en poco tiempo los primeros resultados. Apostamos por una terapia breve enfocada en el problema, para que puedas obtener resultados duraderos lo más pronto posible  y aliviar tu sintomatología.
  • Te beneficiarás de nuestra experiencia. Ponemos a tu disposición a un equipo de psicólogos expertos en psicología de la salud.

Trabajamos con una gran variedad de técnicas de probada eficacia. Contamos con herramientas como el Neurofeedback, la coherencia cardiaca o la hipnosis para llegar donde no pueden hacerlo los fármacos.

Psicólogos especializados en Psicología de la salud

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad, experiencia y cercanía. Como la psicología es nuestra pasión, estamos al día de los últimos avances, haciendo uso de las metodologías más vanguardistas.

Conoce a los psicólogos especialistas en psicología de la salud que están a tu disposición en Madrid:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

¿Por qué esperar más para mejorar tu calidad de vida? Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y empieza a notar los resultados en tu cuerpo y tu mente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.