- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo pedir perdón

¿Sabes cómo pedir perdón? Cuando somos pequeños, una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres es a pedir perdón cuando nos equivocamos, es una regla de educación básica que implica una muestra de respeto hacia la otra persona. Sin embargo, a medida que crecemos nos desprendemos de esta costumbre y nos volvemos cada vez más reacios a disculparnos, al menos de manera sincera y sin que medien los convencionalismos sociales.

Esto se debe, en parte, a que comenzamos a percibir el acto de pedir perdón como un signo de debilidad, asumimos que disculparse es sinónimo de derrota y fracaso. Sin embargo, pedir perdón no nos convierte en personas vulnerables ni significa que hemos fracasado, al contrario, saca a relucir nuestra mejor faceta y tiene un impacto muy positivo sobre los demás.

De hecho, pedir perdón es un acto admirable que refleja nuestra capacidad para reconocer los errores y muestra la voluntad de mejorar o reparar el daño causado. Además, disculparse también se convierte en una oportunidad para expresar cuán comprometidos estamos con la otra persona y cuánto significa para nosotros. Sin embargo, a veces las buenas intenciones no son suficientes, es necesario saber cómo pedir perdón.

El primer paso: Evita las disculpas falsas

Hay ocasiones en que las personas se sienten obligadas a pedir perdón debido a la presión social, pero en realidad no lo hacen de manera espontánea, pues no creen haber cometido un error o que exista una razón válida para disculparse, lo hacen por compromiso o por costumbre. En estos casos nos referimos a una disculpa falsa, cuyo guión normalmente implica una explicación de lo ocurrido, pero excluye nuestra cuota de responsabilidad en el asunto. Es decir, nos limitamos a narrar lo que ha sucedido pero no asumimos nuestra culpa, y, por tanto, no pedimos perdón, al menos no en el sentido más literal del término. ¿Esta forma de disculparse es válida?

saber cómo pedir perdón

Una curiosa investigación desarrollada en la Universidad de Cornell ha demostrado que la mayoría de las personas no descubre que se trata de una disculpa falsa, pero todo cambia cuando se trata de alguien con quien tenemos un vínculo emocional muy estrecho. Nuestros padres, pareja o amigos suelen notar que se trata de una disculpa falsa y en ese caso, en vez de hacernos perdonar, solo lograríamos empeorar aún más la situación añadiendo un sentimiento de desconfianza y haciendo patente nuestra reticencia a comprometernos.

Por eso, el primer paso para pedir perdón consiste en evitar las disculpas falsas y asumir nuestra cuota de responsabilidad en el asunto. De hecho, otro estudio realizado en la Universidad George Mason descubrió que la sinceridad a la hora de disculparse, así como la empatía y la responsabilidad, eran los tres factores fundamentales para que los integrantes de una pareja no solo perdonasen al otro sino que hicieran borrón y cuenta nueva, dejando atrás el error. Si damos una disculpa sincera, ya habremos recorrido la mitad del camino hacia el perdón.

El segundo paso: Deja que las emociones fluyan

También es importante que seas capaz de ponerte en el lugar del otro, que seas empático y comprendas por un momento cómo se ha sentido esa persona a raíz de tu comportamiento. De esta forma podrás elaborar una disculpa que realmente pueda llenar el vacío provocado.

En realidad, dejar que las emociones afloren sin que nos desborden es la parte más complicada de pedir perdón porque en ese momento desnudamos nuestro “yo”, reconocemos que nos hemos equivocado y podemos sentirnos vulnerables. Sin embargo, a través de ese acto también crecemos como personas y nos liberamos del peso que llevábamos encima, de esa molesta sensación de culpa que usualmente no nos deja avanzar.

Estos son los detalles que no debes olvidar al pedir perdón

  • Brinda una disculpa clara. En materia de relaciones humanas no hay nada escrito, hay personas a las que les basta un abrazo para perdonar, mientras que otras necesitan escuchar una disculpa en toda regla. En esos casos, es fundamental que te ciñas a lo ocurrido, no te vayas por las ramas, sé conciso y expresa claramente lo que sientes. Por ejemplo, si has olvidado vuestro aniversario puedes comenzar diciendo: “siento mucho lo ocurrido, sé que he olvidado nuestro aniversario”.

evita disculpas falsas

  • Expresa tu arrepentimiento. A veces, contar la cadena de sucesos que nos ha llevado a cometer el error puede ser interpretado como una excusa y no como una disculpa. Por eso es mejor que digas cómo te sientes. Un simple: “me siento muy mal por lo ocurrido, estaba tan ocupado/a en el trabajo que olvidé la fecha”, puede bastar.
  • Muestra empatía. De esta manera le demuestras a la persona que es importante para ti, que no lo has hecho a propósito y que comprendes lo que está sintiendo. Siguiendo con el ejemplo de la pareja, puedes decir: “sé que nuestro aniversario es muy importante para ti y comprendo que te sientas enojado/a, triste o frustrado/a”.
  • Brinda una solución. Además de pedir perdón, si tu error se puede solucionar, brinda un camino alternativo. No puedes volver el calendario atrás y recuperar el día de vuestro aniversario pero puedes organizar una cena romántica el próximo fin de semana. De esta manera le demuestras a la otra persona que realmente sientes lo ocurrido y que deseas remediarlo.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

15 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Andrea

Andrea

Holaa.. no sé cómo quitarme el miedo a pedir disculpas, se que actúe mal con mi novio y su familia porque me pase de coas y había pasado por una situación delicada. Quiero y debo pedir perdón pero me da miedo seguir dañándolo todo más y que no suene a escusa..

20 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Andrea. Una cosa es explicar cómo te sientes (exponer la realidad claramente) y otra justificar un comportamiento inadecuado (buscar reafirmar lo que hiciste). Expresar tus sentimientos de forma asertiva, más que a excusa, suena a que esas personas son lo suficientemente importantes como para dejar a un lado el orgullo y ser sincera con ellos.

01 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Ana

Ana

Hola buenas cometí un error de pedirle a mi novio (ahora ex pareja) que me regale un collar costo carro 140bs y yo solo regale manillas a valor de 20bs aproximadamente
Me disculpé pero que veo que le convence los disculpas , que puedo hacer exprese lo que sentía y lo arrepentida que estaba me puede ayudar ?

20 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Ana. Por lo que comentas, parece que él se sintió inducido a comprar ese regalo y no entendió que el tuyo fuera de un coste notablemente inferior si lo habías hablado con él. En cualquier caso, el hecho de que uno explique las cosas y pida disculpas sinceras no garantiza que la otra persona vaya a aceptarlas. Que una persona acepte o no las disculpas no depende tanto de lo que tú le digas o hagas, sino de la opinión de la otra persona.

11 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Edwin  acevedo

Edwin acevedo

Hola fijese que cometi un gran error al decirle a mi esposa que me olvidara y ahora no se que hacer siempre la ofendi bastante a ella y ahora no quiero perderla es el amor de mi vida la madre de mis hijas ya tenemos 20 años de estar juntos y no me gustaria separarme de ella es el amor de mi vida necesito saber que hacer para que me perdone porque le escribo y no me contesta

11 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Edwuin, a veces el perdon puede llegar en un momento que para la otra persona es tarde, lo estas haciendo bien pero ya depende de ella aceptar el perdon y tu reparación

19 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Fabiola

Fabiola

Hola mi novio y yo siempre estamos peleando bueno soy yo la que siempre inicia las peleas por cosas pequeñas y que enojo por todo pero el cuando se enfada no me habla no me escribe y cuando le pido perdón me dice que siempre que peleamos pides perdón y no se si tu perdón es de verdad como podría arreglarlo?

11 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Fabiola, la forma de reparar es asumir el daño y pedir perdon pero si no es acompañado por actos, pierde credibilidad y entonces cada vez necesitas repararlo cada vez mas, es importante no volver hacerlo

14 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Camila

Camila

Hola tuve un problema en el cumpleaños de mi madre que invito a sus amigos y en el cual yo esta pasada de copas y esta muy junta a un invitado que no le pareció bien a mi familia ahora van a hablar conmigo por que están muy enojados

11 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Camila, cuando tu familia te comente qué es lo que les parecio mal, tu puedes intentar reparar lo que ha podido generar un daño pidiendo disculpas, a aprtir de ahi podeis hablar si es necesario reparar algo mas