- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Diez ventajas de ser introvertido y una gran desventaja

Si disfrutas de la soledad y te agrada la tranquilidad, si en vez de las grandes fiestas prefieres los encuentros más íntimos entre amigos y si a menudo te distraes y pierdes el interés en la conversación porque te resulta banal, es probable que seas una persona introvertida.

Quizás también es probable que durante toda tu vida hayas deseado ser más extrovertido/a o que incluso te hayan tachado de tímido. Sin embargo, la introversión no es timidez y, aunque en nuestra sociedad se ha asociado la imagen del éxito con la extroversión, lo cierto es que ser introvertido también tiene sus ventajas.

¿Cuál es la diferencia entre ser introvertido y ser tímido?

Aunque en el imaginario popular la introversión se identifica con la timidez, no es lo mismo. La introversión es una característica de personalidad que no implica miedo ante las situaciones sociales. La persona con personalidad introvertida simplemente necesita la soledad y no rehuye el contacto social por temor sino porque no le apetece estar rodeada de gente, porque es reservada y prefiere mantener sus emociones en privado.

Al contrario, la persona excesivamente tímida normalmente desea mantener ese contacto social, pero su miedo se lo impide. Cuando se instaura la timidez, la persona experimenta una sensación de incomodidad y nerviosismo, sobre todo cuando está frente a desconocidos o debe desenvolverse en grandes grupos. Como resultado, sufre por ello, hasta el punto que puede llegar a desarrollar una fobia social.

Básicamente, la principal diferencia entre la introversión y la timidez se refiere a la motivación para compartir tiempo con los demás. La persona tímida desea estar en compañía, pero se siente inhibida delante de los demás, mientras que la persona introvertida no experimenta ese malestar sino que busca la soledad por voluntad propia. 

La introversión extrema

La introversión-extroversión es un continuo dónde todos nos situamos más arriba o más abajo, es en los extremos dónde podemos encontrarnos con una situación patológica.

Es el caso del  trastorno de personalidad esquizoide, donde hay un rechazo a las relaciones sociales, no por miedo, sino por total falta de interés. En este trastorno estaríamos hablando de una introversión extrema.

Características de las personas introvertidas

Descubre si eres más introvertido que extrovertido. Dependiendo de en qué medida te sientas identificado con estas características te situarás más cerca de la introversión.

Las personas introvertidas:

ser introvertida

  • Prefieren mantener charlas sobre temas más trascendentales, las conversaciones sobre asuntos banales les suelen molestar y les resultan aburridas, por lo que prefieren no participar en ellas. Por eso, pueden parecer distantes o cohibidos, cuando en realidad lo que sucede es que el tema no atrae su atención.
  • Disfrutan de tener tiempo para sí mismos. Es por ello que cuando las personas introvertidas tienen la oportunidad de tomar un descanso, lo aprovechan para leer, ver una buena película o escuchar música. Estas personas disfrutan de la soledad y el silencio es importante para su bienestar emocional. De hecho, en esos momentos de soledad es cuando se les ocurren las mejores ideas y pueden sacar lo mejor de sí mismos.
  • No se sienten cómodos sobresaliendo en los grupos, aunque pueden ser buenos líderes si se les brinda la ocasión. No obstante, como no sienten la necesidad de ser el centro de atención, prefieren guardarse sus opiniones y compartirlas en entornos más íntimos, donde se sienten más valorados y mejor escuchados.
  • Suelen evitar el contacto social con desconocidos, por lo que en los transportes públicos prefieren ocupar los asientos del fondo, donde hay menos probabilidades de ser molestados. También suelen usar auriculares como una estrategia para protegerse y aislarse del mundo.
  • No expresan con facilidad sus emociones y pensamientos. Cuando tienen un problema, a menos que tengan mucha confianza con la persona, prefieren guardarse sus preocupaciones. Los introvertidos prefieren salir de las dificultades usando sus propias estrategias.
  • Son muy detallistas, tienen una habilidad especial para notar detalles que pasan desapercibidos para el resto de las personas. También son capaces de captar las situaciones en su complejidad, analizando el panorama completo.
  • Les gusta escribir porque de esta manera pueden expresar sus emociones sin que medie un contacto directo. Por eso pueden llevar un diario o incluso lanzarse a la aventura de ser escritores. También es usual que prefieran responder a través de un correo o un mensaje de texto, en vez de aceptar una llamada telefónica.
  • Pueden sentirse solos, aunque estén rodeados de gente. De hecho, las personas introvertidas no suelen acudir a las fiestas y los eventos sociales para conocer a más gente sino tan solo para disfrutar de la compañía de sus amigos.

¿Cómo es el cerebro de las personas introvertidas?

Las personas introvertidas no son, necesariamente, más inteligentes que los extrovertidos, al menos en lo que a cociente intelectual se refiere. Sin embargo, las investigaciones indican que son capaces de procesar una mayor cantidad de información, siempre y cuando estén en un entorno tranquilo.

De hecho, se ha descubierto que la actividad eléctrica en el cerebro de las personas introvertidas es mayor de la que se aprecia en los extrovertidos, lo que indica una mayor activación cortical, tanto cuando solucionan problemas cognitivos como en estado de reposo.

Los investigadores piensan que, debido al aumento de la actividad cerebral y la reactividad, los introvertidos se ven obligados a limitar la cantidad de estímulos que provienen del medio, en aras de mantener un nivel óptimo de excitación. Los extrovertidos, al contrario, necesitarían continuamente la estimulación externa para obtener ese mismo grado de activación cerebral.

Por otra parte, estudios de neuroimagen en los que se ha medido el flujo sanguíneo cerebral han revelado que en los introvertidos se aprecia una activación mayor en la corteza frontal. Esta área es la principal encargada del recuerdo, la planificación, la toma de decisiones y la solución de problemas que requieran concentración.

También se ha apreciado un aumento del flujo sanguíneo en el área de Broca, una región asociada con el habla, lo cual puede deberse al diálogo interior que estas personas mantienen constantemente consigo mismas.

Una gran desventaja de ser introvertido

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Ese diálogo interno también puede dar lugar a un pensamiento rumiante de los problemas. Un buen caldo de cultivo para trastornos como la depresión, la ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo, problemas que son más comunes en las personas introvertidas. De hecho, también se ha apreciado que estas personas son más auto-críticas, lo cual puede llevarles a exigirse demasiado y aumentar la presión.

Diez ventajas de ser introvertido

Las personas introvertidas:

  1. Escuchan con atención. Las personas introvertidas no suelen tener la imperiosa necesidad de hablar que experimentan los extrovertidos, en muchas ocasiones prefieren escuchar. Esto los convierte en buenos amigos ya que escuchan con paciencia y buscan soluciones eficaces para los problemas.
  2. Ven detalles que pasan desapercibidos para los demás. Las personas introvertidas ven el mundo de manera diferente, lo cual les permite apreciar los problemas y las situaciones desde diferentes ángulos y matices. Esto los convierte en consejeros muy valiosos ya que no son impulsivos y piensan tres veces antes de hablar.
  3. Tienen un gran autoconocimiento. Las personas introvertidas tienen una gran capacidad de introspección. Les gusta pasar tiempo en soledad y bucear en su interior, por lo que suelen desarrollar un conocimiento muy profundo sobre sí mismas. Esto les permite conocer mejor sus potencialidades y saber dónde están sus límites.
  4. Desarrollan grandes pasiones. La extroversión y la impulsividad a menudo van de la mano, por lo que estas personas a menudo dejan los proyectos a medias. Sin embargo, los introvertidos suelen desarrollar grandes pasiones y son capaces de invertir en ellas una enorme cantidad de tiempo y energía. Son muy perseverantes, por lo que a menudo se convierten en expertos sobre un tema reconocidos socialmente.
  5. Tienen la capacidad de auto-motivarse. La persona introvertida es capaz de cambiar las baterías ella sola y llenarse de energía. Solo necesita un poco de tiempo para sí mismo, pasar unas horas en soledad. Así reencuentra la motivación y la energía que necesita para seguir adelante. Esto se debe a que no necesitan encontrar las recompensas en su entorno, las hallan dentro de sí.
  6. Son más independientes. Aunque todos necesitamos redes de apoyo social, la persona introvertida disfruta haciendo cosas sola, no necesita un público. La introversión le permite trabajar de manera independiente y disfrutar de la vida en soledad. Esto les permite ser más independientes y, por ende, tener más libertad.
  7.  Pueden mantener la calma en medio de la tormenta. Ante fechas límites o conflictos interpersonales, la persona introvertida logra mantenerse más serena. El profundo conocimiento que tiene de sí mismo y su visión holística sobre las situaciones le permite mantener un mayor autocontrol y funcionar mejor bajo estrés.ser timido
  8.  Se concentran con mayor facilidad. Las personas introvertidas suelen tener un mundo interior muy rico, en el que se refugian cuando pierden el interés por las conversaciones. Como no están orientadas principalmente hacia el exterior, los estímulos les distraen menos y les resulta más fácil concentrarse en las tareas.
  9. Son excelentes líderes. En contra de la creencia popular, las personas introvertidas son excelentes líderes que saben sacar a la luz lo mejor de sus subordinados. De hecho, suelen desarrollar un estilo de dirección muy participativo en el que escuchan las ideas y problemas de los empleados, usando esa información para mejorar el clima de trabajo y la productividad.
  10. Son muy sensibles. Muchos piensan que los introvertidos son fríos y distantes pero en realidad son sensibles y empáticos. Lo que sucede es que no buscan rodearse de mucha gente, sino cultivar buenos amigos. No buscan la cantidad,. sino la calidad de las relaciones. Además, siempre se mantienen atentos a los detalles y están dispuestos a ayudar a los otros.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

30 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Eliesser Walter Alejandro

Eliesser Walter Alejandro

Hola tengo 18 años, y al leer este artículo me sentí muy identificado porque la verdad todo lo que dice es cierto, para mi no hay nada mejor que estar solo aún estando rodeado de personas, esto siempre confunde a las personas jaja, pero es cierto y si me he estado dando cuenta de que en mis estudios soy el más sobresaliente a diferencia de mis compañeros extrovertidos, y vi un comentario aquí que decía que se le dificultaba hablar otro idioma, a diferencia de mi se me facilita bastante aprender otro idioma por ejemplo el idioma inglés.

16 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Eleisser. Como comentábamos anteriormente, la introversión no tiene una relación directa con el nivel de inteligencia. Sin embargo, sí puedes tener una capacidad de concentración alta y, probablemente, no seas tan tímido como para dejar de participar en las clases por miedo a hacerlo mal.

20 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Iván

Iván

Soy un introvertido de 37 años y en este último año he ido dándome cuenta de algunas diferencias entre introvertidos y extrovertidos. Hay cosas que a los extrovertidos se les hace más fácil que a los introvertidos, como aprender hablar en otro idioma por ejemplo. Yo viví en Australia en casi todo el 2020, la intención mía era aprender y mejorar más el inglés para ver la posibilidad de estudiar un postgrado allá mismo, a través de mi vida he intentado con diferentes tipos de cursos de idiomas, pero en todos no llegué a buen puerto perdiendo mucho dinero; podría haberme quedado más tiempo en Australia, pero el escuchar otro idioma me estresaba bastante y en las clases me daba sueño, después leyendo informes pude comprender que el aprendizaje de idiomas no está diseñado para los introvertidos. De hecho, hubo un teacher que se burló un poco de mí por ser introvertido y otra teacher nos dijo que los introvertidos solemos trabajar únicamente con números, lo que es algo característico en mí. Saludos cordiales.

05 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Ivan por lo que comentas a mi me parece que hay una diferencia entre la capacidad de aprender un idioma mentalmente y la expresión en vivo del mismo, este último puede que sea diferente en un extrovertido , pero en la capacidad mental no

08 de septiembre de 2020

Icono Letras Nombre Emar

Emar

Hola. Me encantó este post. Es como tomarme ese cafecito o esa bebida que tanto me gusta.
Me encanta el silencio, la Soledad, amo estar sola. Pero si alguien viene de visita igual no pasa nada. Pero si me dan a escoger prefiero estar sola. Muchos no nos comprenden. Y nos tachan de antisociales.. simplemente no quiero ir a la fiesta, no quiero salir de casa, no quiero hablar solo escuchar, no quiero comer ahora .... por que es tan difícil de entender esto?.... amo cocinar y la mayor parte me gusta hacerlo sola, me encanta la música y leer.... pero no quiero ser como los demás.... no me gusta llevarme el mérito de nada mucho menos ser aplaudido por algo que hice bien. Se supone que debo hacerlo bien. Pero no es fácil cuando nadie te entiende. Y te dicen que sos rara.... q sos aburrida .. en fin. Me da igual todo lo que digan. Necesito mi tiempo y mi Soledad para poder encontrarme en paz. Mi mejor compañía es Dios 💗

03 de diciembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Gracias Emar por compartir tu experiencia y me alegro que puedas conectar contigo así y sentirte tan bien

16 de junio de 2020

Icono Letras Nombre Jose

Jose

Primero que todo espero que estes pasando un buen dia al que esta leyendo. La verdad es que no soy el mejor trantando de explicar mis experiencias, pero lo intentare.

Soy un mero chico introvertido de 17 años, y vivo en una familia la cual no comprende el como soy, o por lo menos no lo acepta. Mi familia, a pesar de todo, es muy agradable y buena onda normalmente, pero cuando se trata de eventos sociales ahi caigo en el problema. Jamas me han gustado las fiestas (aun mas comenzando la adolescencia); la musica que ponen no es de mi gustos; no me gusta bailar o beber; en general no me gusta espacios con mucha gente, y mi familia, la cual ha crecido con esos eventos, no lo comprende y siempre han intentado que yo "disfrute" algo el cual yo no me siento comodo. Ademas que en momentos donde decido no salir simplemente porque no tengo ganas de hacerlo, me recriminan de ello de vez en cuando.

Como explico en el post (o por lo menos en mi caso) disfruto la soledad cuando la necesito; estar con mis propios pensamientos, escuchar musica, jugar un videojuego, etc. Tambien tengo amigos (que aunque sean pocos les tengo inmensa confianza) los cuales me llevo de lujo y puedo ser yo mismo. En estos momentos estoy pensando que hacer con mi vida (mas con esta cuarentena), siendo que ya empece la universidad y estoy en una nueva etapa de mi vida.

La verdad es que no se si yo estoy siendo muy melodramatico o nose (nunca me ha gustado anticipar que tengo 100% la razon en algo), pero personalmente no veo bueno forzar a alguien a intentar ser algo que no es o con lo que no se sienta comodo consigo. Mi introversion no significa que sea antisocial y que no "disfruto de la vida", simplemente es que yo "disfruto la vida" con lo que me gusta (aunque sea diferente a lo que tú estes acostumbrado).

Tal vez necesita aclarar mejor mis ideas (como ya dije no soy el mejor explicando), pero bueno... si has llegado hasta aqui gracias por tu comprension y paciencia. Feliz dia/noche.

07 de mayo de 2021

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Jose gracias por compartir tu experiencia, la introversión y la soledad si son elegidas y no generan conflictos está bien, lo ideal es conseguir ser uno mismo sintiéndote en paz y feliz

26 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Jesús

Jesús

Primeramente saludos.... He leido el comentario de Denise y de verdad dijiste lo que he pasado a lo largo de mi vida... La frase perfecta "así somos y somos perfectos como somos... Me han tachado desde persona fría hasta solitaria y sin amigos... La verdad tengo amigos (muy pocos a los que puedo llamar amigos) son muy especiales ya que somos diferentes pero disfrutamos de nuestras conversaciones y compañías... Forzar el ideal de alguien en otros no está bien somos felices porque somos diferentes... Y agradezco mucho al equipo de el prado psicologos por este artículo... Y a todos los que han leído y se sienten identificados les digo que nos amenos y creamos en nosotros mismos... Los límites nos los colocamos nosotros mismo así que hay avanzar siempre siendo lo que somos y no lo que quieren que seamos...

27 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Jesús, gracias por dejar aquí tu testimonio. Un saludo.