- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

PAS: Personas altamente sensibles- ¿Tienes alta sensibilidad?

PAS o persona altamente sensible

Hay personas que desde muy pequeñas muestran una gran sensibilidad y reaccionan de manera excesiva ante estímulos que para los demás pasan prácticamente desapercibidos, como una luz un poco más brillante de lo habitual, un sonido ligeramente más alto, un leve cambio de temperatura ambiental o incluso la textura de la ropa.

En las personas altamente sensibles (PAS) estos estímulos no solo generan malestar e irritación sino que incluso pueden provocar síntomas físicos como mareos, nauseas y dolor de cabeza. De hecho, en algunos casos esas sensaciones llegan a ser tan intensas que la persona se ve tentada a escapar del lugar. 

 

¿Cuáles son las características de una persona altamente sensible? ¿Qué significa ser PAS?

  1. Hipersensibilidad ante los estímulos. La mayoría de las personas tienen una especie de escudo que las protege de los estímulos irrelevantes del medio, a los que no es necesario prestarles atención. Las personas altamente sensibles no cuentan con esa protección o es muy débil, por lo que se encuentran bombardeadas continuamente por estímulos irrelevantes que para los demás pasan inadvertidos. Ese exceso de estimulación puede agobiarlas y hace que reaccionen de manera exagerada ante determinadas situaciones, como el desorden o un olor desagradable. 
  2. Gran reactividad emocional. Las personas altamente sensibles se caracterizan por tener las emociones a flor de piel. Una situación que para los demás puede pasar inadvertida, en ellas puede generar un verdadero huracán de emociones. De hecho, esa hipersensibilidad emocional les permite ser más empáticas, incluso con los desconocidos. No obstante, esa alta sensibilidad también hace que sufran y se preocupen más de lo habitual, como si llevasen el peso de los problemas de los demás sobre sus hombros.
  3. Nivel de procesamiento más profundo. Las personas sensibles nunca se quedan en la superficie, son capaces de captar detalles que pasan desapercibidos para los demás, por lo que a menudo manejan más información y pueden profundizar más en los problemas o situaciones de la vida. Ese nivel de procesamiento más profundo les puede ayudar a formarse una imagen más global de los problemas, aunque a veces también les dificulta tomar decisiones ya que necesitarán más tiempo para integrar la información y sopesar detenidamente los pros y los contras. 

Cómo es una persona con alta sensibilidad

Las ventajas de ser una persona altamente sensible

  • Mayor sensibilidad emocional. Los niños hipersensibles comienzan a explorar el mundo con una mezcla de curiosidad y angustia. El problema es que pueden captar los detalles que los demás no ven, como la mueca de rechazo en el rostro del maestro o el gesto de preocupación de la madre. No obstante, esa alta sensibilidad para captar las emociones también les será muy útil en la vida ya que les permitirá regular mejor su comportamiento en las situaciones sociales. 
  • Intuición más desarrollada. Las personas sensibles suelen tener una intuición muy aguda. Esto se debe a que son capaces de captar una gran cantidad de detalles y darles un sentido lógico en su mente, aunque todo ese procesamiento ocurra por debajo del nivel de la conciencia. Por eso, cuando las personas altamente sensibles siguen su intuición, rara vez se equivocan.
  • Disfrutar de la soledad. La mayoría de las personas sensibles disfrutan de la soledad, les encanta tener un espacio donde puedan pensar, dedicarse a su pasatiempo preferido o simplemente descansar. Como estas personas suelen pasar más tiempo a solas, también desarrollan un mayor autoconocimiento y suelen tener más claras sus metas en la vida.
  • Mayor implicación afectiva. Las personas altamente sensibles se implican intensamente en todo lo que hacen. Tienen una vida interior muy rica y son capaces de comprometerse y apasionarse con otras personas y proyectos. También disfrutan los pequeños detalles de la vida y pueden encontrar la belleza allí donde nadie la ve.

Tener alta sensibilidad también trae inconvenientes

Uno de los mayores problemas con el que tienen que lidiar las personas altamente sensibles o PAS es la incomprensión. Su hipersensibilidad puede hacer que se sientan raros ya que a menudo no entienden la actitud “fría” e “indiferente” que muestran los demás ante temas o situaciones que para ellos son de vital importancia. Por eso, pueden llegar a sentirse muy solos, aunque estén acompañados. 

Las personas altamente sensibles también suelen tener problemas en sus relaciones interpersonales. De hecho, relacionase con ellas no es fácil ya en un momento pueden transmitir una gran vitalidad y alegría y al instante siguiente pueden experimentar una profunda desilusión. Las personas sensibles necesitan que quienes están a su lado respeten su espacio pero que a la vez deben ser detallistas y cuidadosos.

Estas personas también suelen ser muy sensibles a las críticas, pueden sentirse muy ofendidas con un comentario al que los demás no le darían importancia e incluso pueden llegar a reaccionar de forma muy negativa. El problema es que normalmente se toman las críticas como algo personal ya que en el fondo son muy perfeccionistas y no aceptan de buena gana sus errores.

 Consejos para las personas altamente sensibles ¿Cómo lidiar con ser PAS?

Ante todo, es importante tener en cuenta que esa hipersensibilidad no es un trastorno, se trata simplemente de una forma de ser diferente que tiene una base genética, debido a una hiperreactividad del sistema nervioso central.

De hecho, hace poco un estudio llevado a cabo en la Stony Brook University desveló las bases neurológicas de esta condición. Estos psicólogos escanearon el cerebro de personas que habían sido catalogadas como altamente sensibles mientras miraban fotos de rostros tristes o sonrientes. Así pudieron apreciar que, en comparación con el resto de las personas, un cerebro PAS reacciona de manera más intensa ante las emociones de los demás.

En las personas altamente sensibles llega más sangre a las zonas del cerebro relacionadas con el autoconocimiento y la empatía. Esa activación inusual de las áreas implicadas en el autoconocimiento indica que estas personas son más conscientes de sí, por lo que reaccionan de manera más intensa ante los estímulos del medio. Por otra parte, la activación de las zonas relacionadas con la empatía explica por qué responden de manera especialmente intensa ante las situaciones emocionales.

Comprender estas características es el primer paso para lidiar con la hipersensibilidad. El segundo paso consiste en aprender a aprovechar las ventajas de esta condición y estar preparados para gestionar los problemas que pueden aparecer.

Si eres una persona hipersensible, te recomendamos:

  • Establecer límites saludables. Es probable que en muchas ocasiones tus emociones terminen agobiándote y te hagan sentir mal. Sin embargo, tu sensibilidad emocional es tu principal ventaja, así que no levantes muros emocionales que te alejen de los demás. En su lugar, construye barreras saludables que mantengan alejadas a las personas que intentan descargar sus problemas en ti, que vulneran tus derechos y te llenan de negatividad. Aprende a decir “no” con firmeza.
  • Aprender a sintonizar tu atención. Uno de los principales problemas que enfrentan las personas altamente sensibles son los estímulos del medio ya que estos pueden agobiarlas e irritarlas. Para lidiar mejor con esas sensaciones, intenta evitar los ambientes que te desagradan y aprende a dirigir conscientemente tu atención hacia los estímulos que te hacen sentir bien. En este sentido, la práctica del mindfulness puede serte de gran ayuda.
  • Desarrollar hábitos que te satisfagan. Si te gusta la soledad y la tranquilidad, intenta hacerle espacio en tu vida a esos hábitos que te hacen sentir bien y te ayudan a relajarte. Recuerda que algunos hábitos pueden alterar aún más tu sistema nervioso, que ya es muy sensible de por sí. Disfruta más de la naturaleza, la lectura, el cine y la música.
  • Trabajar en tu autoaceptación y autoestima. Eres una persona única, el ser PAS es una característica,de otras muchas que conforman tu persona, disfruta de las cosas buenas de ser PAS, acepta y aprende a lidiar con las malas para crecer como persona. Puedes hacer una lista de las ventajas que crees que tiene en tu caso en particular sentir las cosas como las sientes y también una lista de las dificultades que te trae y cómo podrías lidiar con ellas. Y si necesitas ayuda, un psicólogo será una persona objetiva que te guiará en el proceso de descubrirte y sacar a la luz tu máximo potencial.

consejos para personas altamente sensibles

Personas altamente sensibles. ¿Necesitan tratamiento?

El ser PAS no es un trastorno, ni una enfermedad, es una característica. Tampoco tenemos que confundir la alta sensibilidad con la hipersensibilidad emocional, o la inestabilidad emocional. Eso no significa que las personas altamente sensibles no puedan beneficiarse de una terapia psicológica que les ayude a entenderse a sí mismos y aceptarse tal y cómo son, con las ventajas e inconvenientes de ser PAS, a aprender a gestionar de una manera óptima sus emociones y a lidiar con las dificultades que conlleva la alta sensibilidad en su día a día y en sus relaciones con los demás.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO