Blog de Psicología
Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser más resiliente?

resiliencia

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

Resiliencia: definición y significado

La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

La práctica de la resiliencia: ¿Cómo podemos ser más resilientes?

resiliencia practicaLa resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida. Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.

De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

Las personas que practican la resiliencia:

  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
  2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas resilientes son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿qué puedo aprender yo de esto?
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.
  7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
  8. No intentan controlar las situaciones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas resilientes saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control.
  9. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.
  10. Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
  11. Afrontan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.
  12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

La resiliencia en los niños

resiliencia niñosSi queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza es importante educarles en la capacidad de ser resilientes, para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobreprotegerles y sobre todo creer en ellos. No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse, y para ello tenemos que confiar en que ellos pueden. Por supuesto, tampoco se trata de exponerles a peligros o ambientes agresivos “para que se hagan más fuertes”, afortunadamente no estamos en Esparta. Aportar seguridad y protección es necesario. Algo importante que podemos preguntarles a los niños cuando tienen un contratiempo si queremos que aprendan a desarrollar la resiliencia es ¿qué puedes aprender de esto? o ¿qué puedes sacar bueno de esto que ha ocurrido?

Publicado en las categorías Desarrollo personal

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(6.713 votos, promedio: 4,36 de 5)
Loading...
Recibe nuevos artículos en tu email

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.


 

225 comentarios en Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

  1. Jorge Alonso Hernández Rivera

    Me agradan sus aportaciones y su enorme deseo de compartir

  2. Monica

    me encanta el blog!

  3. sandra

    hermoso realmente me encanto

  4. jennifer

    Un articulo muy interesante y ahora estoy en la busqueda ser mas resilente

  5. Gabriel Gomez

    Hasta hoy no sabía que respuesta darle a mis amigos sobre “Porque siempre estoy riendo o muy feliz?”
    Voilá!!! Je suis Resilente 😀
    Excelente Blog!

  6. margarita moreno

    Muy sanos y sabios sus aportes;es lo que necesita la humanidad, gracias.

  7. margarita moreno

    Interesante definición.

  8. Susanna Garcia

    Muy claro y conciso!! Para tenerlo siempre presente

  9. Edelberto Flórez

    Debemos desarrollar el hábito de la resiliencia como estilo de vida. Vivir el presente es lo que cuenta, sin las depresiónes que generan las vivencias pasadas ni el estrés de la incertidumbre futura.

    • El Prado Psicólogos

      Efectivamente, la práctica de vivir en el presente, de vivir conscientemente, es lo que aporta el mindfulness.

  10. Tito Cerbera Ros

    Es útil.

  11. Tito Cerbera Ros

    Si es de sabios ser resi lente…

  12. aida araceli amador agundez

    Excelente aportación! Felicidades y muchas gracias! Dlb!

  13. sergio revello

    FELICITACIONES !!! como dijo don Shakespeare, nos pertenecen nuestros pensamientos , no las realidades !!!

  14. Jose

    En el Indicador número 5 donde se expone la práctica del Mindfullness, haced un ejercicio de Honestidad y reflejad que se basa en la Meditación Budista. Pareciera que forma parte del escaparate terapéutico de la nueva era o un nuevo invento de la psicoterapia. Milenaria sí, pero bebiendo de la Fuente Budista basada en la observación de la realidad y en la atención consciente a través de la respiración.

    • El Prado Psicólogos

      Jose, gracias por tu comentario. En este artículo he intentado sintetizar, por lo que no he creído conveniente profundizar en el origen del término. Sin embargo, puedes encontrar en nuestra página web un par de artículos dedicados al mindfulness dónde si se explica el orígen budista de esta práctica. Si te interesa leerlos puedes poner en nuestro buscador “mindfulness”. También encontrarás un artículo dedicado al hombre más féliz del mundo, un monje budista que ha trabajado como traductor del Dalai Lama.

  15. Arturo Santiago

    Empese leyendo tu articulo y no termine porque me dio flojera , utilizas superlativos muy generales como , que es desarrollar al maximo su potencial ? , logras un maximo en un experimento y en una cituacion , no se puede generalizar , Cual es tu maximo potencial ? Que es esactamente salir fortalecidos , como lo mides con los sentimientos ? porfabor ?

    • Dario

      Amigo Arturo Santiago, Aunque puedan llegar a ser validos tus argumentos pienso que antes de hacer señalamientos ó criticas debes analizar la intención y el objetivo que contiene esta información y no en como esta diagramada ó estructurada su redacción! Es simplemente una manera ó una vía de expresión que creo le llega al lector de forma clara y especifica derrotando tu argumento, si llegas algún día a alcanzar un nivel aceptable de Resiliencia podrás llegar a comprender lo que muy amablemente el escritor te quiso regalar y de allí en adelante podrás agradecer a la vida tantas cosas buenas e interesantes que en positivo aportan mucho mas que las criticas y el negativismo!!!!

    • federico

      Antes de criticar por su estilo literario a quien hace valiosos aportes intelectuales, aprende a escribir!!!! Me duelen los ojos de ver tantos errores ortográficos en tan pocas lineas. Y encima te las das de culto… burro

    • Lupita Garza

      Pues deberías haber terminado de leer porque tu no tienes ni pizca de resiliente…pero con un punto que hayas leído está bien por algo se empieza…sé felíz

    • Renato Yañez

      Arturo…QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE: ¡¡¡¡POR FABOR!!!!

    • Paola

      Creo que para emitir críticas primero hay que fijarse en uno mismo.
      Por respeto a los demás lectores, hay que ser cuidadosos, mínimo, con la ortografía y la redacción.
      A mí me dio “flojera” leer un comentario tan mal escrito!

    • Mario González Cuéllar

      Arturo Santiago cuando dice no haber terminado la lectura porque le “dió flojera”, esa manifestación no desdice de la calidad y genialidad de este blog sino que su infidencia es lógica en el entendido de que la flojera realmente no “da” sino que es una característica de aquellas personas antagonistas por antonomasia de las resilientes. Por mi parte, entendí mucho luego de la lectura (en mi caso completa) recordando haber tenido que afrontar junto con mi esposa el diagnóstico de cáncer de nuestro hijo mayor cuando tenía dos años y medio, y haberle dado la lucha a esa enfermedad por dos años, sobrellevando entre tanto -y en más de una oportunidad- pérdidas de mi trabajo (pues el ambiente legalista en que me desenvuelvo profesionalmente suele ser más inflexible que el trabajo como arquitecta de mi esposa que no podíamos sacrificar por ser más estable y humano) así que nos adaptábarnos aprovechando esas vacancias para acompañar al niño en los ciclos de quimios más duros (sin descuidar a nuestro segundo hijo que rea para ese momento un recién nacido) premisas para las que contamos con el tiempo justo y al final de las cuales veíamos resolverse el problema laboral casi por sí solo. Ah! y cuando el niño terminó felizmente el tratamiento, vino el nacimiento de nuestro tercer hijo, con una condición especial: Síndrome de Down y aunque no niego que al principio nos vimos sorprendido y atribulados, una vez lo asimilamos, nos informamos y los asumimos, se revirtió en una experiencia feliz. Creo que puede haber en esas experiencias de vida resiliencia, sin embargo sería pretencioso de mi parte declararme un resiliente pues aunque gracias a Dios y a fuerza de circunstancias como las mencionadas mi esposa y yo aprendimos a serlo ante estas, sin embargo también soy “flojo” ante otras más simples y cotidianas que irónicamente si me hacen a veces perder la paciencia y la proactividad.

  16. Ma del Carmen Valencia Velazquez

    Resiliente ,,,algo muy fuerte ,,que nos hace fuertes y sabios ,,,finalmente nos damos otra oportunidad de ser felices y de aprender a vivir con lo que tenemos ,,!!!!

    • El Prado Psicólogos

      Claro, Maria del Carmen, como decía mi abuela: “no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”.

  17. yolanda

    Me ha ayudado mucho vuestro articulo sobre la resilencia. Gracias. Buscaré ayuda en mi ciudad, ya q vivo en Barcelona y vos. estais en Madrid.
    Un saludo

    • El Prado Psicólogos

      Estimada Yolanda, nosotros también realizamos consultas por skype, pero en todo caso, creo que en Barcelona hay muy buenos profesionales que pueden ayudarte.

  18. Myriam Cervantes

    Interesante artículo y será de mucho beneficio a muchas personas.

    • El Prado Psicólogos

      Ojalá que llegue a muchas personas, Myriam, ya que mi deseo es ayudar a cuantas más personas pueda a crecer, mejorar, desarrollarse y ser más felices.

  19. Marisol

    No sabía de este término. Leer este artículo es grato y ayuda mucho a fortalecer nuestras virtudes…

  20. Monica

    muy buen articulo !!

  21. Gabriela

    Excelente aporte. Muchas gracias.

  22. Constanza Mantilla F

    Muy bueno este aporte a todos nos ayuda,gracias.Es importante hacer el hábito para vivir mas felices.Podemos combinarlo con técnicas de Meditación y Ayurveda..

    • El Prado Psicólogos

      Desde luego, la meditación es fantástica, produce cambios en nuestro cerebro y nos ayuda a tener mayor control sobre nuestros pensamientos y una actitud más ecuánime.

  23. guamita

    me interesa seguir sus artículos, aprender y aplicarlos. Gracias!

    • El Prado Psicólogos

      Muchas gracias, Guamita. Puedes apuntarte a nuestra newsletter para recibir en tu bandeja de entrada todos los artículos que publicamos en el blog.

  24. Marina

    Tengo que practicar mucho para aprender a ser resiliente porque tengo siete años padeciendo ansiedad y ataques de pánico y al parecer mi vida está siendo manejada por los miedos !

    • El Prado Psicólogos

      Hola Marina, pues toca ponerse en manos de un psicólogo. En mi artículo, hablo de que las personas resilientes buscan ayuda cuando la necesitan. La ansiedad se puede superar, siempre nos intenta decir algo, nos avisa de que algo en nuestra vida no es como nosotros queremos, si aprendemos a escuchar su mensaje ya no necesita seguir gritando. Estoy segura de que con la ayuda adecuada aprenderás a reconciliarte con la parte de ti que está provocando la ansiedad. En este enlace: http://www.elpradopsicologos.es/ansiedad/ataque/ encontrarás información que quizás te haga entender mejor este problema.

  25. rocio

    Me encantó, hay varios puntos que me describen a mi , otros en los que batallo y algunos en los que tendré que trabajar. Gracias .

    • El Prado Psicólogos

      Pues eso es genial, hacerse consciente de lo que uno ya ha conseguido, de lo que está consiguiendo y de lo que le falta por lograr es un estupendo ejercicio de autoreflexión.

  26. Ana Luisa Ángeles Zepeda

    Gracias, el artículo es muy claro y conciso, además de excelente.

  27. F

    Si bien es cierto que el uso de la palabra resiliencia se ha extendido en los últimos años para referirse a la ‘capacidad de un paciente para recuperarse rápidamente tras una enfermedad’ y también a la ‘capacidad de una persona para sobreponerse a alguna adversidad’, lo cierto es que este anglicismo puede ser evitado, según el contexto, por términos propios del español como resistencia, temple, aguante, entereza, capacidad de recuperación, capacidad de superación, longanimidad…

    • Sil

      Muy interesante el artículo, que comentaré aparte, pero estoy totalmente de acuerdo en cuanto al uso del vocablo, dado que, de haberse utilizado, por ejemplo, resistencia, no habría algún comentario acerca del desconocimiento de la palabra “resiliencia”.

    • Eladio

      Este término está recogido en la edición N° 23 del Diccionario de la RAE.
      Resiliencia: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
      Incluso tiene una segunda acepción: Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

    • Hugo Viviani

      Coincido contigo en cuanto al uso. Te informo que aparte de tu caracterización del término de anglicismo, que no comparto, la definición que da el diccionario es: s.f. MEC. Índice de resistencia al choque de un material. El término se usa en Mecánica desde hace muchísimos años, dentro de lo que es Resistencia de materiales, asignatura muy conocida en las facultades de ingeniería y en escuelas técnicas e industriales. Me tocó estudiarlo en el año 1969. También se usa otro concepto que es el de tenacidad, tal vez más aplicable al concepto vertido en este artículo, aunque tampoco sería suficiente. Lo que ninguno de ambos términos contiene -creo que tampoco los que vos proponés- es la capacidad de tornar en fortaleza aquello que se ha considerado debilidad. Mas que en la Mecánica hubiese sido conveniente en la Biología buscar a préstamo un vocablo para designar esta carcterística del comportamiento. Tal vez en la Química. Digo esto porque lo que se quiere explicar es un modo de respuesta o de adaptación a una situación. Cuando los materiales reaccionan cambiando sus características ya nos fuimos de la Mecánica, estamos en la Química o en la Biología. Tal vez haya otras disciplinas que incluyan situaciones análogas. En resumen, lo que quiero decir es que coincido en lo impropio del uso, pero no veo un problema en que sea o no un anglicismo el término que tomaron prestado, sino que la analogía no es suficiente.

    • El Prado Psicólogos

      Hola F, gracias por tu comentario. En realidad, el término resiliencia va más allá de la “capacidad para sobreponerse a una adversidad”, ya que no sólo se refiere a soportar o superar la adversidad, sino a salir “fortalecido” de ella. Hay un rol activo, una intención en la persona resiliente, no sólo de superar la adversidad, sino de utilizarla como palanca para crecer. Yo no conozco ninguna otra palabra en castellano que resuma este concepto.

  28. Silvia

    Excelente!

  29. Caridad Castellanos

    Excelente Tema muy útil para el crecimiento como persona de bien y mejorar nuestro estilo de vida. Gracias.

  30. solly ovalles

    Muy interesanres comentarios.

  31. Antonio Morón

    Resiliente: ¿Animal cibernético?

  32. raquel

    Buenísimo el articulo. Todos deberíamos ser mas resilentes. Yo ya estoy en ello.

  33. Antonio Jesus Mena

    Yo hace muy poco que conozco el termino y su significado. Yo soy resiliente y mis 5 hermanos tambien. Nos quedamos huerfanos de padre y madre el mayor 20 y la menor 5 años y nos hemos criado solos y hemos salido adelante fortalecidos.
    SOY RESILIENTE Y ME GUSTA SERLO.

    • El Prado Psicólogos

      Desde luego, tanto tú como tus hermanos tenéis que sentiros orgullosos de ello. Cuando uno sale fortalecido de situaciones tan duras sabe que puede con todo!

  34. ISABEL

    Había oído estudiado sobre la resiliencia en las ciencias naturales, la ecología y la biodiversidad. Pero nunca en psicología, pero confirmo que todo está conectado y si estudias la biblia también veras que nada es nuevo, sino la manera de decir y de estructurar el mensaje. Bienvenida la resiliencia!

    • El Prado Psicólogos

      Isabel, gracias por tu comentario. La naturaleza es resiliente, los animales, las plantas, los materiales, y, por supuesto, las personas.

  35. Eduardo

    Excelente artículo. Les juro por Dios que es la definición completa de mi personalidad, solo que desconocía la existencia de una definición psicológica de ese modo tan especial de ver la vida…Soy muy afortunado.

    • El Prado Psicólogos

      Desde luego que eres muy afortunado. Lo importante en la vida no son las cartas que nos tocan, sino cómo jugamos la partida.

  36. Roberto

    Muchísimas gracias por compartir el contenido y la claridad del término, pues es una forma de ayudar y compartir sus conocimientos. GRACIAS POR ELLO. Les mando un saludo con afecto.

  37. Damaris

    genial, muy acertado

  38. Marcela

    Fantástico!
    Soy yo esa persona que describís!
    Marcela

  39. Wilmer

    Excelente Artículo, pero cortaron muy abruptamente un tema importante que les agradecería mucho que lo extendieran….”Como desarrollar hábitos de residencia en los niños”

    • El Prado Psicólogos

      Hola Wilmer, en mi libro “Resiliencia: La adversidad como oportunidad” he dedicado un capítulo a este tema.En el artículo no me he querido extender demasiado para facilitar su lectura.

  40. aurora nuñez

    Esa soy yo RESILIENTE al 100% me ha pasado de todo y me he ido a pique pero nada ni nadie puede conmigo por mas palo que reciba no me entrego sigo adelante con una sonrisa y a fuerza de tesón llego a mi meta. Todo se puede con mas o menos trabajo y si aun así no sale es por que de entrada el proyecto estaba destinado al fracaso y otra cosa vendrá con mejor resultado. no existen las barreras… las barreras las pone la mente nuestra.

    • Ana Maria

      esa mismita soy yo !!!! ….. si te caes 7 veces levantate 8 veces !!!…. y por tu actitud tus hijos aprenden y devienen tanto o mas resilientes que tu ! ….me encanto vuestro articulo ! es exactamente mi reflejo , les recomiendo el libro “El Buda en tu espejo”
      muchas gracias Namaste

    • El Prado Psicólogos

      Pensando así llegarás lejos, Aurora. Gracias por tu comentario.

  41. Nancy

    Muy interesante este artículo. Gracias por compartirlo. Creo que si desarrollamos este aspecto en nuestras vidas, seremos mas felices y mas exitosos.

  42. Ivan Solarte

    La psicología moderna ha desvirtudo el térnimo “Resiliencia”, inicialmente se refería a huerfanos por la guerra, sobrevivientes de campos de concentración nazis o de masacres; ahora creen que es aplicable a ruptura de pareja, el fracaso de un sueño, problemas económicos, mis papás me prohiben una mascota, no me alcanza para un iPhone sino para un Huawei, etc. Si de verdad se quiere aprender sobre resiliencia lo aconsejable es leer a Boris Cyrulnik.

    • El Prado Psicólogos

      Gracias por tu comentario, Ivan. En ningún momento mi intención ha sido vanalizar el concepto de resilienncia. Pero hoy se sabe que existen los traumas con “t” minúscula, y los traumas con “T” mayúscula y los traumas con “t” minúscula, por acumulación, también dejan una huella en el cerebro. Te aconsejo leer a Shapiro, la creadora de EMDR.

      • Jo´sé Flores

        El padecer una enfermedad visual que lentamente te conduce a la ceguera irremediable y experimentar este proceso durante poco más de cincuenta años, no es en nada comparable a la falta de dinero por no poder comprar el iPhone. Lamentables el comentario de Iván. Felicitaciones y sigan adelante!

        • El Prado Psicólogos

          Muchas gracias José, totalmente de acuerdo. En el camino de una enfermedad así seguro que se van aprendiendo muchas cosas sobre uno mismo. La vida nos pone a prueba! Felicitaciones a ti por seguir adelante!

  43. Malena

    Que buen artículo, felicitaciones!!

  44. flores Miriam deysi

    Sólo ASI se hacen las cosas. Nos pertenecen nuestros pensamientos no las realidades. Ser fuerte y positiva me salvo la vida. Siempre nos preguntemos PARA QUE NOS PASO. Hallamos la respuesta y nos quedamos solo con la enseñanza; solo con lo que aprendimos.

    • El Prado Psicólogos

      Desde luego, el pasado ya no existe, la experiencia pasó, pero dejó huella, y nosotros podemos quedarnos con el aprendizaje para que nos ayude en un futuro.

  45. Doris Gonzalez

    Hermoso. Felicidades, pubicaciones como estas son las que necesitamos. Gracias

    • El Prado Psicólogos

      Saber que mis artículos ayudan a crecer a otras personas es lo que yo necesito! Gracias

  46. Mario Alonso

    Gracias por este artículo, me han brindado muchas respuestas sin la necesidad de hacer ninguna pregunta. Se que a un gran número de personas que viven el día s día esta información será de mucha utilidad. Muchas Gracias Saludos desde Santa Ana Costa Rica

  47. nancy

    interesante,era hora de brindar un servicio profesional de esta especialidad

    • El Prado Psicólogos

      Hola Nancy, bueno, a eso nos dedicamos los psicólogos en muchas ocasiones, a ayudar a las personas a superar y crecer frente a las visicitudes de la vida. Es muy gratificante 😉

  48. Arja co.

    MUY BUEN ARTICULO

  49. julio

    Tenacidad!
    Esa es la palabra correcta en castellano. Ya no pueden vivir sin anglicismos? Ustedes españoles inventaron el idioma: úsenlo correctamente!

    • El Prado Psicólogos

      Julio, gracias por tu comentario, pero no estoy de acuerdo. La tenacidad nos ayuda a lograr objetivos, la resiliencia a crecer a pesar de las adversidades. El concepto de tenacidad no describe de ningún modo la capacidad de sobreponerse a la adversidad, sino la capacidad de ser constante.

  50. carmen

    Muy buen articulo me escanto

  51. PLUTARCO ROMA

    Con estos excelentes artículos, no hay porque no mejorar como personas y de paso auxiliar a hijos para salir adelante. Gracias y saludos desde Puebla, Méx..

  52. Beba Alonso

    Muy bueno muchas gracias por compartir tanta sabiduría

  53. Rosario Salcedo

    Excelente informacion. Gracias

  54. Gabriela Berrotarán

    Excelente artículo

  55. Jarumi

    Gracias; me encanto el articulo. Considero que es de vital importancia desarrollar la resilencia para ser seres humanos mas conscientes y vivir de manera plena.

  56. Julia Hernández

    Hace años alguien me dijo, ¿ Porqué no te has suicidado?. Yo no habría soportado todo lo que tú has vivido.
    Ahora sé que tengo un Doctorado en resilencia jaja. Te faltó agregar que creemos en un Dios como entidad suprema y sabemos que dios no abandona jamás a un justo.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Julia, eso es lo que le preguntaba Victor Frankl a sus pacientes para que encontraran las razones por las que merecía la pena vivir. Te recomiendo su libro “El hombre en busca de sentido”, seguro que te encantará. Cuenta su experiencia en un campo de concentración nazi, en mi libro “La adversidad como oportunidad” hablo de él, porque me parece uno de los mayores ejemplos de resiliencia,

  57. Ofelia Soto

    La palabra “resiliencia ” no existe en español. Si existiera sería un horrendo anglicismo.

    • El Prado Psicólogos

      Gracias Ofelia por tu comentario. La palabra resiliencia está reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, pero más allá de la controversia sobre el término, yo me quedo con su significado 😉

  58. Alejandrina Rocha

    Excelente! Hace poco me dijo mi psicologa que yo era resilente, y comencé a leer mas acerca del significado. gracias

  59. Rosario salud Avila Vega

    Excelente informacion felicidades..

  60. Marcela

    No conocia el significado de Resilencia hasta que mi hija me lo dedicó para un dia de la madre, diciendome lo orgullosa q se siente de mi, por justamente lo que dice este informe. Gracias por presentarlo tan completo

  61. Marcela

    No conocia el significado de Resilencia hasta que mi hija me lo dedicó para un dia de la madre, diciendome lo orgullosa q se siente de mi, por justamente lo que dice este informe. Gracias por presentarlo tan completo.

  62. Mylvia Fuentes Aldana

    Estimada colega:
    La resiliencia es una propiedad de los metales, capaces de resistir altas presiones y temperaturas y mantenerse ilesos. Por tanto es una propiedad de ciertos metales y/o aleaciones. Este concepto fue trasladado al campo de la salud integral, porque todos los seres vivos nacemos con esta capacidad unida, entre otras a la irritabilidad celular, esta última nos hace reaccionar instintivamente ante el peligro y poder salvarnos de un medio adverso. La resiliencia se puede desarrollar, pero todos los seres vivos nacemos con ella, es innata permeable y reactiva al ambiente. Somos producto de la herencia y del ambiente, no hay una pared que separe de manera impenetrable estas condicionantes, somos osmóticos
    Vea usted plantas cuya semilla cae en medios no proclives, resisten e intentan desarrollarse en la hendidura de una pared, en un alero. Vea usted animales a los cuales les amputan por una enfermedad o accidente una patita y como lucen luego de su recuperación alegres juguetones…vea usted un niño cuando está aprendiendo a caminar o andar en la bici… se cae, pega, pero se para continuar en su esfuerzo, sigue adelante.

    Saludos cordiales, Mylvia
    Psicóloga Clínica y Educativa
    Especialista en Prevención y tratamiento en adicciones
    Venezuela, UCAB-UNESR

    • César

      Gracias por el aporte.
      El único pero que le veía al texto es que pienso como usted explica que se nace, no se hace. A mi nadie me ha enseñado a ser así, ni he tenido ningún referente anterior que me haya servido para “desarrollar” esta cualidad.

      • El Prado Psicólogos

        Hay cosas que aprendemos por nosotros mismos, no hace falta que nadie nos las enseñe, la vida misma es nuestra maestra. Enhorabuena por haber hecho ese aprendizaje tú mismo

    • El Prado Psicólogos

      Mylvia, gracias por tu aportación. Desde luego, todos tenemos la capacidad de ser resilientes. Por eso creo que es una cualidad humana que merece la pena desarrollar.

  63. Héctor Arroyo López

    Es indubitativo que todos los días aprendemos algo.Este término viene a reforzar mi actitud ante las adversidades que he podido surcar junto con mi familia.No obstante mi formación profesional y los años de antigüedad en el sistema educativo,amén de la experiencia que haya acumulado,tener a la mano terminología de esta naturaleza,más aún,su aplicación en la vida real, me fortalece saber que lo he logrado de forma personal y que todos los míos también hemos asumido estoicamente todas las vicisitudes y peripecias que se nos han presentado,Enhorabuena por su importante aporte.Gracias por recibir si es factible sus artículos,nos serán de gran utilidad,máxime,porque mi perfil académico no es en estas profundas aguas del abstracto conocimiento.

  64. Iris

    Muchas gracias por compartir este tipo de ideas. Felicidades!!!

  65. ana polo

    A pesar de los problemas se que debo sobreponerme y salir adelante,y en vez de llorar me rio de ellos.

  66. Daniela

    Que lindo !!! Gracias por compartir !!!

  67. FERNANDO PRUDENT

    Excelente artículo y de mucha utilidad a quien pasa dificultades todos los dias.-

  68. Arturo Manzano Rosales

    Es practico, útil, entendible y asertivo tu artículo veo que reúno muchas caracteristicas resilentes, estoy en un proceso de duelo amistoso por una relación, ya voy saliendo de eso, aunque debo trabajar otros.

  69. Miguel Sanchez

    En pocas palabras, sea cual fuere la inesperada tragedia, su inicio es de dolor fulminante. y al no estar preparado cualquier estado depresivo nos afectara, se sabe que el tiempo. las terapias, y medicinas convencionales da buen resultado , pero nada mejor que dejar pasar el tiempo que aunque quede el trauma el tiempo y tener la mente ocupada resuelve los casos mas severos …

    • El Prado Psicólogos

      Estimado Miguel, gracias por tu comentario. Yo soy de la opinión de que no es el tiempo el que “cura”,sino lo que nosotros hacemos en ese tiempo. Y que si ha quedado un trauma, el tiempo, lamentablemente, no lo cura, ya que es como si nuestro cerebro tuviera una herida abierta que no puede cicatrizar. Afortunadamente hoy contamos con terapias como EMDR que sí son capaces de “resetear” nuestro cerebro para que pueda metabolizar el trauma.

  70. Blanca

    Gracias por este reforzamiento personal!

  71. Laura

    Excelente aportación, lo comparto y personalmente intentaré aplicarlo en mi vida.

  72. Polo Romero

    Tengo un mes de terminar una relacion amorosa y me deprimi,y ahora que entiendo la palabra Resiliencia,se que estoy en el camino correcto para recuperar con absoluto optimismo mi nueva vision de la vida,mi autoestima,mi dignidad,jamas me voy a dar por vencido,tengo grandes espectativas en mi
    presente y futuro,lo que queda claro es que sere UN HOMBRE NUEVO, lleno de nuevas potencialidades,en resumen un TRIUNFADOR.

    • El Prado Psicólogos

      Estimado Polo, me alegro de que te encuentres con tanto ánimo, de todas formas, las rupturas son dolorosas y también necesitamos pasar por el duelo, y por lo tanto por el dolor, para recuperarnos de ellas. A veces te sentirás con más ánimo, y otras con menos, es normal, pero todo pasa y desde luego que si te lo propones en la vida podrás superar cualquier adversidad.

  73. Carolina Rodríguez Farrera

    🙂

  74. Angel De La Torre

    Acabo de darme cuenta q soy resiliente y un luchador y ganador.
    Gracias!

  75. Mirna Vázquez

    Realmente me identifico, la vida me ha enseñado luchar y ser cada vez más fuerte
    jamás desisto ante un fracaso al contrario me levanto con más fuerza!!!

    • El Prado Psicólogos

      ¡Me alegro Mirna!Desde luego, la vida enseña a quien está dispuesto a aprender, y tú lo estás. ¡Mis felicitaciones!

  76. Héctor Isturde

    Saludos, para continuar con este tema sería interesante otro artículo que hable a cerca de los pasos a seguir para que una persona comience a tomar hábitos que le ayuden a desarrollar un actitud recilente. Gracias exelente artículo!.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Héctor, gracias por tu aporte. En mi libro “Resiliencia o la adversidad como oportunidad” puedes encontrar esta información ampliada.”

  77. Liza Jordán

    Tengo mucho de Resiliencia en mi gracias por compartir este tema tan interesante
    Muchas Gracias

  78. Liza Jordán

    Muy bueno

  79. adriana

    Gracias a Dios tengo esa potencialidad en mis genes. Me identifico totalmente con esta filosofía.

  80. Franca

    Excelente artículo . Gracias por el aporte.

  81. tere alejandro

    Muy acertado artículo felicidades, pues soy resiliente gracias a DIOS!!! 🙂

  82. angeles

    Gracias a vosotros he descubierto esta cualidad o acaso como decís en vuestro escrito, aprendido en el tiempo? Me hace muy feliz ver que tanto esfuerzo en muchas cosas que han pasado en mi vida me hayan servido para adquirir más seguridad y felicidad. Quizás yo aprendí y observe detenidamente de un ser muy allegado su sufrimiento identificándose con él pero que en una familia asertiva y empática con el mundo,y ejemplo en saber sortear los avatares de la vida, supe aprovechar lo mejor y lo peor. Mis momentos para aprender más y ser más feliz y transmitir también esa felicidad a los demás.aunque pareciera que siempre iba transcurrir todo por unos cauces en ziz zaz., nunca llegaría lo que siempre anhelaba, con paciencia lo voy viendo y realizando en.mi vida..
    Esa intuición innata desde pequeña me ha ido resolviendo los grandes problemas en pequeños e inoportunos. Muchas gracias, con vuestro escrito tan hermoso, he descubierto que soy cien por cien ” resiliente…

  83. itchel soto

    Ahora sé que soy resiliente y le he enseñado a mi hijo a serlo. La vida aveces te pone pruebas pero si te caes párate, sacúdete, ríete y sigue. gracias me gustó.

  84. Lupita Garza

    Excelente…aprendí, no sabía de esta palabra resiliente y su significado…muchas gracias …felíz y bendecido día

  85. M Vallejos

    A don Arturo Santiago, qué fácil es criticar y no dar crédito a quien lo merece. Lo que más me sorprende es su falta de ortografía, poner “cituación”, me indica su nivel educativo. Totalmente inválido su argumento.

  86. Fredd Argüelles

    Excelente aprendizaje

  87. Edgar

    Articulos como este me hicieron ver mi definición y que me identifico como persona resiliente, después de haber pasado por un ruptura con mi pareja de 16 año y 2 hijos. Leer este artículo me ha ayudado a poder seguir adelante y sacar provecho de mi desgracia, que ahora la veo como un chiste porque me pregunto ¿como pude yo aguantar por tanto tiempo esta situación? jajajaaa, que bueno que ahora me ría. Bueno… ahora soy mas fuerte

  88. Karlota

    Pertenezco a un grupo de apoyo de madres que hemos perdido un hijo. Sin duda, uno de los dolores mas grande que puede sufrir una persona. En este grupo se habla mucho sobre este tema, y como aprender a ser resilente. Sin duda, un excelente articulo, para compartir en familia.

    • El Prado Psicólogos

      No sabes cómo agradezco tus palabras. En mi opinión, perder a un hijo es el mayor dolor, con mucho, que puede sufrir alguien. Admirable tu actitud. ¡Ese grupo de madres es pura resiliencia!

  89. Carolina

    Gracias Por este articulo!

  90. Jesus julio Costa Rocha

    Naturalmente aprendemos a golpes, ubicamos los problemas que nos acompañan en nuestras vidas…. Cada uno desarrolla la capacidad de ser resiliente….Son vivencias no muy fácilmente transmitibles… Veo en este artículo un buen trabajo,serio,y detallado…. Un gigante salvavidas cuando parece que todo esta en nuestra contra.

  91. HUGO

    Que importante es ayudar a otros …ademas uno se ayuda a si mismo….GRACIAS

    • El Prado Psicólogos

      ¡Desde luego! ¡Ayudar a otros es el acto más egoísta que existe! Gracias a ti por tu comentario.

  92. venezuelaresiliente.blogspot.com

    Desde que conocí el significado del término Resiliencia Humana, senti que es una actitud de vida. La Resiliencia es mucho más que sobreponerse a eventos traumáticos y de dolor, sino que es una forma de ver la vida y manejar cada una de las situaciones a la que nos enfrentamos. todos somos o hemos sido Resilientes alguna vez en la vida, hacerlo de una forma constante es el reto.

  93. Hugo Viviani

    RESILIENCIA s.f.MEC. Índice de resistencia al choque de un material. Ésto es lo que dice el diccionario. Toda otra definición es un NEOLOGISMO.

    • El Prado Psicólogos

      Hugo, gracias por tu comentario. Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es cierto que es un término tomado de la ingeniería, pero en mi opinión no es tan importante de dónde proviene el vocablo, sino que el término bien sirve para explicar la capacidad de las personas de sobreponerse a la adversidad.

  94. Jesús Pacheco

    Muy buen artículo, gracias. Yo nací con algo de esto, el resto sigo aprendiéndolo.

  95. mauro

    Genial parece facil me identifico. Ahora que pasa cuando perdemos la resiliencia y no podemos recuperarla. Ya sentimos que esa voluntad que depende de la energia que tambien perdimos no nos deja volver a ser el mismo.

    • El Prado Psicólogos

      Mauro, entonces es el momento de buscar ayuda externa. Un psicólogo puede ayudarte a recuperar la energía perdida y superar la adversidad.

  96. DELFINO LUMBRERAS M

    FELICIDADES ROSARIO, MUY INTERESANTE TU INFORMACIÓN

  97. Adriana Almanza

    Me encantó éste artículo creo que kis ayuda a autoconocernos más.
    Gracias

  98. Pablo

    Para que sirve un psicológo? Para mi es igual que un mecanico, un panadero, un albañil o un jardinero en el sentido de que a algunas personas necesitan de gente que ejerza estos oficios y otros que no

    • El Prado Psicólogos

      Bueno, Pablo, desde luego, es un oficio como otro cualquiera, para mi, en particular, muy gratificante. El problema es que hay personas que necesitarían ir a un psicólogo, pero no lo hacen porque todavía en nuestra sociedad hay ciertos prejuicios y cierto desconocimiento sobre nuestro trabajo, por eso, con este artículo he intentado arrojar luz sobre qué hacemos los psicólogos.

  99. Katia Belkys Grande Tapia

    Muy cierto e interesante el artículo publicado, debemos aprender a afrontar las adversidades que la vida pone en nuestro camino, valorando siempre lo bueno que esta nos da y tomando cada experiencia como aprendizaje para construir una vida mejor llena de metas, sueños y alegrías.

  100. Inma Rodriguez

    Acabo de sufrir la ruptura de mi matrimonio.No lo esperaba tras 18 años de una feliz vida de la que nacieron dos maravillosas niñas.Al principio creí que podría morir del dolor que llegaba incluso a ser físico. Hoy después de dos mese empiezo al ver un poquito de luz y es a esas dos preciosidades a las que se lo debo.Se que necesitan a su madre y que el tiempo que dedique al su crianza fue el mejor empleado del mundo.Sin saber ni siquiera que existía el término he criado dos hermosas resilentes. Un besado para ellas.Mis mosqueteras.

    • El Prado Psicólogos

      Mucho ánimo Inma, me hago cargo de lo duro que tiene que estar siendo, los primeros momentos son los más difíciles.Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que empieza en tu vida. A pesar del dolor, siempre la vida nos regala cosas bellas. Tengo la sensación de que te vas a sorprender de lo fuerte que eres y de que tus hijas van a ser un gran consuelo. Un beso para las tres.

  101. Maria

    Todo lo que indicas en la publicacion es totalmente cierto, soy una persona resiliente no solo porque hace un año aprox. Me lo dijeron los doctores, sino ademas porque desde mi niñez he afrontado diversas situaciones complejas y problematicas las cuales he sabido responder positivamente y asimismo me han hecho mejor persona. Ahora ultimo salgo curada de una enfefmedad muy peligrosa y con pocas expectativas de sanacion y me siento bien. Sabes siempre soy alegre y me gusta contagiar al resto mi entusiasmo.

    • El Prado Psicólogos

      María, eres un ejemplo de es mucho más importante en la vida tener un buen carácter que tener buena suerte. Felicidades!

  102. Leonatdo Godoy

    estoy pasando por niche oscura a mas a de un año y medio de sufrir mi ultima crisis de panico, se me juntaron varias situaciones, ruptura de matrimonio con muchas crisis que duro 15 años, quede sin trabajo , se produjo un deterioro economico fuerte, siento que tome muy malas desiciones en mi vida, tambien me dio un tinitus por estos, lo cual no me deja dormir, asi me recetaron el siquiatra pastillas para dormir, soy de Chile, les agredecria de corazon que me recomendaran un psicologo en Santiago de Chile . Muy interesatte y enriquecedor el Articulo, estoy luchando, por recuperar mi capacidad de goce y alegria cpmo era antes de que me sucediera esto…

    • El Prado Psicólogos

      Siento que estés pasando por tan mal momento. En chile no conozco a ningún psicólogo, lo siento. Nosotros podemos ayudarte a través de la terapia online, pero si prefieres que sea presencial te recomiendo que busques a alguien que trabaje con EMDR.

  103. Nelson Martinez

    Qué intereante! Tanto que me fascina el estudio del comportamiento humano empezando x mi auto análisis y hoy x “casualidad”, x utilizar algun termino, abro este Block y me encuentro con este término: RESILIENCIA, que como dice su autor(del block), interesa mas lo que a aporta que si esta o no aprobado por la real academia de la lengua. Debo confesar mi ignorancia ante el termino pero tambien mi alegria en mi identificacion en algun grado en el mismo. Mis agradecimientos y mi apoyo para que sigan difundiendo temas tan importantes y de gran valor como este.

  104. OSCAR C. ROMERO

    Me gustan sus artículos

  105. Maira

    Hola. Muchas gracias por la información me sirvió mucho. Encontré un articulo que tambien me pareció interesante. universojus.com/definicion/resiliencia

  106. ximena

    Gracias por las publicaciones en estos momentos estoy en busca de resiliencia haber si cambio mi vida

  107. Ricardo M

    Muy interesante y hace abrir los ojos ante tanta adversidad, baches y tempestades, sobre todo al vivir la diversas crisis de la edad, desempleo, salud y ansiedad, que pena esté hasta españa, con gusto pasaría a saludarla. Reciba saludos cordiales desde mi México lindo y querido y siga compartiendo luz para alumbrar a varios de nosotros.

  108. Milagros Marcano

    Tu publicacion es buena. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.