- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo dejar de sentirse culpable

sentirse culpable

El sentimiento de culpa es una emoción muy destructiva que lacera nuestras posibilidades de crecer como persona y continuar avanzando en la vida. Las situaciones que lo desencadenan son múltiples pero el factor que lo mantiene vivo es siempre el mismo: no somos capaces de perdonarnos. Afortunadamente, existen algunas estrategias que te permitirán afrontar este problema.

 

¿Cómo dejar de sentirse culpable por todo?

Aquí tienes algunas claves para dejar de sentirte culpable por cualquier cosa:

  1. Busca las causas de la culpa y actúa en consecuencia. En realidad sentirse culpable no es del todo negativo, puede ser una señal que nos permita aprender de nuestros errores y crecer. Si nos sentimos culpables porque le hemos dicho algo ofensivo a alguien o porque le dedicamos demasiado tiempo al trabajo y muy poco a la familia, la culpabilidad es un signo de alarma que nos indica que debemos detenernos en el camino y reflexionar sobre lo que estamos sintiendo. Esta sería una “culpa sana” pues conduce a un cambio positivo, obviamente, siempre y cuando ajustemos nuestro comportamiento.
  2. Asume tu cuota de responsabilidad. En este punto, más que hablar de culpa, una palabra que tiene un significado cultural altamente negativo, sería mejor hacer referencia a la responsabilidad. Analiza la situación: ¿hasta qué punto tu comportamiento o palabras han influido? ¿Qué podías hacer para evitar el daño? ¿Te comportaste de forma consciente o has cometido un error sin querer? A menudo en la base de la culpa se encuentra la creencia de que podemos controlarlo todo pero en realidad el grado de incertidumbre que existe a nuestro alrededor es altísimo y hay muchos factores se escapan de nuestras manos.
  3. Acepta el error y aprende de él. No tenemos la posibilidad de cambiar el pasado pero podemos transformar el presente. Todos nos equivocamos, hay quienes cometen errores mayores y otros menos graves, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de sentirte culpable por lo que has hecho, intenta encontrar alguna manera para reparar el daño. Si no hay forma de subsanar el error, simplemente continúa adelante con la certeza de que no lo volverás a cometer.
  4. Habla de tus sentimientos. En vez de negar el sentimiento de culpa y todos los sentimientos negativos que suelen estar asociados a él, deja que te embarguen. No intentes esconderlos porque solo lograrás pasarlos a un segundo plano pero continuarán ejerciendo una poderosa influencia sobre ti. Lo ideal sería que hablases con otras personas sobre cómo te sientes, probablemente estas te darán nuevas perspectivas sobre la situación que no habías considerado antes y que darán pie a reflexiones más profundas.
  5. Perdónate. Se trata del paso más complicado pero es fundamental para poder seguir adelante. Un ejercicio muy útil para perdonarse  y dejar de sentirse culpable es imaginar que tenemos dentro de nosotros a un niño pequeño. ¿Qué le dirías? De seguro no le recriminarías constantemente haciendo crecer la culpa, lo más probable es que le dieras cariño y le dijeras palabras de aliento. Por tanto, cada vez que te descubras rumiando la culpabilidad, trátate como si fueses un niño pequeño que necesita comprensión y apoyo.
  6. Busca ayuda psicológica. Si no puedes dejar de sentirte culpable, a pesar de intentarlo, busca la ayuda de un psicólogo. Técnicas como EMDR, la hipnosis o EFT seguro que te ayudarán a procesar de otra forma lo que pasó y dejarlo ir. La ayuda de una persona experta y ajena a tu vida, que no te juzgará y que comprende que errar es de humanos y que todos tenemos nuestras" miserias", te hará ver las cosas de forma más objetiva y te ayudará a perdonarte.

cómo dejar de sentirse cumplable constantemente

Sentirse culpable constantemente  impide a la persona vivir el presente y avanzar en la vida. No malgastes tu tiempo lamentándote por lo que ya pasó. En el Prado Psicólogos podemos ayudarte a dejar de sentirte culpable.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

25 de junio de 2020

Icono Letras Nombre José Campos Sánchez

José Campos Sánchez

¿La culpa de que yo naciera? Que me lo digan a mí. Aceptar que soy culpable por haber nacido cuando vengo aquí a leer algo que me haga sentir que no es normal que te haga sentir culpable de haber nacido...¿qué aprendo? Que no es normal haber tratado así a un niño habiéndole creado tal trauma de por vida ¿que me perdone? Sí, porque tengo la culpa ¿verdad? Lo siento pero este post me ha puesto peor aún

17 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola José, sentimos que el post no te haya gustado. Igualmente te agradecemos tu comentario y te deseamos todo lo mejor. Saludos!

18 de junio de 2020

Icono Letras Nombre Elvira

Elvira

Holá el sentimiento de culpa me persigue desde hace mucho tiempo nose desde cuando apesar de ser consciente de que no sirve de nada mortificarme lo sigo sintiendo , habeces mas que otras y otras veces es tan profundo que no puedo mirar a la cara a las personas y siento gravedad inversas en el estomago , no me siento asi por nada en concreto en general por la noche me viene mas al analizarme y me siento asi por un comentario por un acto por una energuia que trasmiti en ese mismo dia o a lo largo de la vida y en ese momento nose donde meterme

17 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Elvira, muchas gracias por tu comentario. En los casos en los que hemos intentado por nosotros mismos encontrar la salida una y otra vez y no lo conseguimos, lo mejor es dejarnos guiar y buscar una ayuda profesional que nos acompañe y ayude a trascender a la situación. Te animamos a que pidas ayuda Elvira. Muchos abrazos!!

14 de junio de 2020

Icono Letras Nombre Ximena

Ximena

Hola.
La verdad es que no sé por dónde comenzar...
Hace unas semanas mi abuela paterna murió a causa de un infarto.
Empezaré diciendo que la familia de mi papá nunca fue de lo mejor conmigo porque siempre pensaron que soy como mi mamá (a quien no soportan ver) y me hicieron sentir por mucho tiempo que no me querían en esa familia sólo por ser como mi madre (lo cual es una verdad a medias, pues tengo personalidad tanto de mi mamá cómo de mi papá) y nunca se dieron el tiempo de conocerme. El punto es que en un momento mis amigas y yo comenzamos un proyecto en el cual teníamos que "crear" una empresa, pues era un proyecto para una materia, les dije que podríamos usar el lugar de trabajo que usaba mi abuelo paterno (en paz descanse) y no sé cómo, pero de la nada comencé a hablar mal de mi abuela diciendo cosas que no me perdono. Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, ya lo había dicho y mis amigas, con justa razón, comenzaron a decirme (perdón la vulgaridad) "que culera". Hace unas semanas murió y nunca pude pedirle perdón. Me siento una mala persona, últimamente no dejo de sentirme culpable por todo y por todos. Ella ya murió y no puedo pedirle perdón y mucho menos consigo perdonarme a mi misma. Todos me dicen que lo suelte, que como humanos todos cometemos errores, que puedo rezar por ella y demás... Pero si entendieran un poco, un sólo momento el cómo me siento tal vez no dirían eso. Todo lo que me dicen me hace sentir peor. No lo dije por rencor, simplemente no sé por qué comencé a hablar mal. Yo no soy así, ya no sé qué hacer o cómo actuar. No puedo desahogarme porque nadie está aquí para escucharme; entré en un estado de depresión, y aunque no tengo ni tendré pensamientos suicidas, sé que este estado se hará un poco más grave que antes. Sé que si le cuento a mi papá podría incluso despreciarme, cuando le conté a mi mamá me dijo que lo único que puedo hacer es rezar por ella y perdonarme. Todos dicen todo con tanta facilidad que me hacen sentir peor... Ya no sé qué hacer. A veces pienso que el sentirme culpable es mi castigo, karma o lo que sea por mis actos... Sólo quiero decir: lo siento...

17 de julio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Querida Ximena, muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, entendemos la dificultad emocional y te enviamos todo nuestro apoyo para sanar la herida. Mucho ánimo!

07 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Jhoana

Jhoana

Mi pareja no deja de culparme por una relación q tuve con otra persona cuando el se encontraba lejos de mi

10 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Jhoana, pues imagino que de seguir así la relación se pueda ir deteriorando de forma progresiva. Dicho esto, si él no está dispuesto a perdonarte entonces sería conveniente que lo veáis lo antes posible, por el bien de ambos. Si por otra parte, quiere y no puede, entonces sería aconsejable que hagáis una terapia de pareja, pues en estos casos resulta muy útil tener orientación profesional. En cualquier caso, te invito a que juntos lo habléis para valorar opciones sin dejar que pase más tiempo. Saludos.

06 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Antonella Tropiano

Antonella Tropiano

Buenas. Me llamo Antonella y soy de Montevideo, Uruguay.
Qué interesante me pareció encontrar esta información por aquí, que además se puedan ver comentarios con devoluciones muy acertadas.

Les comento de lo siguiente para ver qué opinan.

Yo, desde niña, he sufrido mucho con el sentimiento de culpa al cometer errores, al punto de no querer equivocarme nunca más cada vez que algo sucedía.
Nací en una familia humilde (económicamente hablando), y el trato intrafamiliar era hostil, es decir, había poco o nulo respeto por los sentimientos del otro. Expresaban demasiado cuando alguien se equivocaba, y no habían felicitaciones cuando se veía algo bueno (no había refuerzo). El trato tampoco era cariñoso, no habían mensajes verbales de afecto y esto no se tomaba en cuenta.
En fin, cada vez que yo me equivocaba de pequeña (tiraba un refresco, rompía algo, etc), recibía un "Pero Antoooo, qué hiciste????? Mira cómo lo dejaste!! Siempre recibí estímulos negativos en cuanto a ello, por lo que ahora de grande (tengo 25 años) aún sigo sintiendo estímulos dolorosísimos cuando me equivoco, especialmente cuando mi acción afecta a alguien. Actualmente vivo con mi pareja, desde que cumplí 18 años. De vez en cuando lo ayudo con algunas tareas enlazadas a su trabajo (ya que yo no estoy trabajando y tengo más tiempo), y a lo que soy distraída aveces me olvido de algo importante y se enfada. Ante el error, me justifico y no digo "de primera" lo siento, me equivoqué. Me cuesta aceptarlo y me pongo a explicar porqué no lo hice, etc.
Estos sentimientos negativos ante el error de invaden, al punto de hasta hacerme transpirar. Traté varias formas de subsanarlo al intentar reflexionar sobre mi pasado, pero es algo que arrastro durante años y no lo puedo lograr. Han reflexionado conmigo, mostrado cosas que no veía, pero el dolor ante el error persiste y la culpa aparece.

Ustedes qué piensan? Esperaré ansiosa a su devolución.

10 de mayo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por compartir aquí tu experiencia Antonella, respecto a lo que comentas, decirte que a veces reflexionar no es suficiente para repararlo. Es cierto que tomar conciencia es el primer paso, pero para realizar cambios estables y duraderos, sería conveniente que puedas tratarlo con un profesional, para que con su abordaje puedas profundizar y resolverlo desde la raíz. Valora por tanto esta posibilidad que te planteo. Un saludo.