- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo dejar de sentirse culpable

sentirse culpable

El sentimiento de culpa es una emoción muy destructiva que lacera nuestras posibilidades de crecer como persona y continuar avanzando en la vida. Las situaciones que lo desencadenan son múltiples pero el factor que lo mantiene vivo es siempre el mismo: no somos capaces de perdonarnos. Afortunadamente, existen algunas estrategias que te permitirán afrontar este problema.

 

¿Cómo dejar de sentirse culpable por todo?

Aquí tienes algunas claves para dejar de sentirte culpable por cualquier cosa:

  1. Busca las causas de la culpa y actúa en consecuencia. En realidad sentirse culpable no es del todo negativo, puede ser una señal que nos permita aprender de nuestros errores y crecer. Si nos sentimos culpables porque le hemos dicho algo ofensivo a alguien o porque le dedicamos demasiado tiempo al trabajo y muy poco a la familia, la culpabilidad es un signo de alarma que nos indica que debemos detenernos en el camino y reflexionar sobre lo que estamos sintiendo. Esta sería una “culpa sana” pues conduce a un cambio positivo, obviamente, siempre y cuando ajustemos nuestro comportamiento.
  2. Asume tu cuota de responsabilidad. En este punto, más que hablar de culpa, una palabra que tiene un significado cultural altamente negativo, sería mejor hacer referencia a la responsabilidad. Analiza la situación: ¿hasta qué punto tu comportamiento o palabras han influido? ¿Qué podías hacer para evitar el daño? ¿Te comportaste de forma consciente o has cometido un error sin querer? A menudo en la base de la culpa se encuentra la creencia de que podemos controlarlo todo pero en realidad el grado de incertidumbre que existe a nuestro alrededor es altísimo y hay muchos factores se escapan de nuestras manos.
  3. Acepta el error y aprende de él. No tenemos la posibilidad de cambiar el pasado pero podemos transformar el presente. Todos nos equivocamos, hay quienes cometen errores mayores y otros menos graves, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de sentirte culpable por lo que has hecho, intenta encontrar alguna manera para reparar el daño. Si no hay forma de subsanar el error, simplemente continúa adelante con la certeza de que no lo volverás a cometer.
  4. Habla de tus sentimientos. En vez de negar el sentimiento de culpa y todos los sentimientos negativos que suelen estar asociados a él, deja que te embarguen. No intentes esconderlos porque solo lograrás pasarlos a un segundo plano pero continuarán ejerciendo una poderosa influencia sobre ti. Lo ideal sería que hablases con otras personas sobre cómo te sientes, probablemente estas te darán nuevas perspectivas sobre la situación que no habías considerado antes y que darán pie a reflexiones más profundas.
  5. Perdónate. Se trata del paso más complicado pero es fundamental para poder seguir adelante. Un ejercicio muy útil para perdonarse  y dejar de sentirse culpable es imaginar que tenemos dentro de nosotros a un niño pequeño. ¿Qué le dirías? De seguro no le recriminarías constantemente haciendo crecer la culpa, lo más probable es que le dieras cariño y le dijeras palabras de aliento. Por tanto, cada vez que te descubras rumiando la culpabilidad, trátate como si fueses un niño pequeño que necesita comprensión y apoyo.
  6. Busca ayuda psicológica. Si no puedes dejar de sentirte culpable, a pesar de intentarlo, busca la ayuda de un psicólogo. Técnicas como EMDR, la hipnosis o EFT seguro que te ayudarán a procesar de otra forma lo que pasó y dejarlo ir. La ayuda de una persona experta y ajena a tu vida, que no te juzgará y que comprende que errar es de humanos y que todos tenemos nuestras" miserias", te hará ver las cosas de forma más objetiva y te ayudará a perdonarte.

cómo dejar de sentirse cumplable constantemente

Sentirse culpable constantemente  impide a la persona vivir el presente y avanzar en la vida. No malgastes tu tiempo lamentándote por lo que ya pasó. En el Prado Psicólogos podemos ayudarte a dejar de sentirte culpable.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

06 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Daisy

Daisy

Hola, acabo de terminar con mi pareja y se que fue lo mejor, ya no me sentía a gusto en la relación pero aún así me siento culpable por herirle a pesar de haber dicho todo con claridad y sin ofenderle. Está muy enamorado de mi y es por ello que me siento mal y algo dentro de mi me dice que no debería ser así, que no es mi culpa ¿qué debo hacer?

14 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Daysi, por lo que comentas una cosa es no querer hacerle daño y otra sentirte culpable por la decisión tomada, la primera opción dice de ti que eres buena persona pero a veces es necesario priorizarse para evitar daños mayores.

27 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Lola

Lola

Me siento culpable por todo esté bien o mal, me afecta tanto que no dejo de darle vueltas en la cabeza, como puedo aprender a relajarme y dejar de la lado lo que piensen los demás.
Soy perfecionista, me gusta todo para ya, la limpieza y el orden ☺️ y sin contar la puntualidad.

06 de julio de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Lola, el perfeccionismo es la base de la culpa, en ella queda atrapado todo lo que se deberia hacer o alcanzar, y si no es así la culpa se manifiesta de forma constante, podrías trabajarlo con un psicólogo

02 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Claudia garcia

Claudia garcia

Por todo siento culpa...si no pude ayudar en algo a mis hijos, si pude haber hecho más por mi madre antes de fallecer, si no cumplo con todas mis tareas en el hogar...en fin siempre tengo ese sentimiento de culpa por cualquier cosa. Y llegué a mis ,52 años pensando que ya no quiero sentirme más así. Que puedo hacer?

03 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Claudia, me alegro que quieras cambiar aquello que llevas haciendo desde hace tanto tiempo y te hace daño, la culpa puede ser obsesiva si se activa constantemente y no tiene una situación real que se pueda reparar, ser consciente de la objetividad de tus actos y las consecuencias puede ayudarte y la terapia tambien te permitiria avanzar mas rápido

19 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre nlara3667@gmail.com

[email protected]

Me siento culpable de algo que no paso y todos los días que me levanto pienso me siento mal y quiero gritar salir corriendo pero eso fue hace tiempos como 4 años y tengo miedo del futuro

30 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola, el sentimiento de culpa suele ser funcional cuando hay algo que reparar, si no existe se convierte en obsesivo e interfiere en tu vida y tus emociones, intenta conectarte con lo real y desechar lo que no lo es

19 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Luz

Luz

Lastime mucho a mi pareja pero ahora sigo en la relación y no puedo perdonarme a mi misma y la culpa me está matando cada día avanza este sentimiento .hasta se me salen las lágrimas de tanto odio así mi

25 de mayo de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Luz, la culpa nos sirve para reparar un daño, pero una vez realizado, su presencia pierde su función y hace daño, necesitan perdonarte tu