- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

El poder sanador de la risa y el llanto

Cómo la risa puede sanar

Reímos y lloramos de manera espontánea, pero lo cierto es que detrás de estas simples acciones se esconde un mundo de sentimientos y emociones.

De hecho, desde hace décadas los psicólogos, neurólogos y bioquímicos están estudiando ambas reacciones y ahora sabemos que tanto reír como llorar ejercen un poderoso efecto sanador 

 

Los beneficios de la risa

El acto de reír activa más de 300 músculos por lo que es una de las mejores terapias para mantener nuestra piel tersa y joven. De hecho, reír mejora la circulación sanguínea y los niveles de oxígeno. No obstante, más allá de la belleza, la risa también se ha desvelado como un portentoso analgésico natural.

los beneficios de la risa

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford ha descubierto que la risa es un calmante natural ya que potencia la segregación de endorfinas, unas sustancias que sirven para aliviar el dolor. Por eso las personas que ríen a menudo muestran una mayor tolerancia al dolor.

Además, la risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico. Básicamente, cuando reímos estaríamos incrementando la producción de anticuerpos y activando de forma especial los linfocitos T citotóxicos, que desempeñan un papel fundamental para evitar la formación de tumores.

Pero los beneficios de la risa no terminan ahí. También se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general, alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso nos ayuda a vencer el insomnio.

El poder liberador del llanto

La mayoría de las personas intenta no llorar porque nuestra cultura ha asociado el llanto con la tristeza y la debilidad. Sin embargo, en realidad el llanto es beneficioso para nuestra salud mental y física, ya que libera una serie de hormonas que nos ayudan a disminuir la angustia que sentimos. Al igual que la risa, el llanto actúa como un calmante natural.

La sensación de tristeza, rabia o impotencia es el detonante más común del llanto. Por tanto, este suele aparecer cuando estamos experimentando emociones negativas muy intensas. En este punto nuestro organismo está sobrecargado de estrés, por lo que necesita liberar la tensión y lo hace a través del llanto.

De hecho, una investigación realizada por bioquímicos de Minneapolis ha encontrado que cuando lloramos porque nos sentimos tristes o frustrados, estas lágrimas contienen hormonas del estrés. Por tanto, llorar sería un mecanismo natural que pone en práctica nuestro organismo para eliminar las emociones negativas que está experimentando. A su vez, el llanto promueve la liberación de opiáceos endógenos, unas sustancias que tienen un poder analgésico y calmante. Es por eso que después de haber llorado nos envuelve una agradable sensación de paz y tranquilidad.

cómo el llanto libera emociones

Por si fuera poco, se ha descubierto que después de llorar también somos más abiertos a las nuevas ideas, somos capaces de conectar emocionalmente de una manera más profunda con los otros y estamos más dispuestos a continuar adelante, dejando la situación negativa que nos produjo el llanto en el pasado. En realidad, ahí radica el verdadero poder sanador del llanto: podría considerarse como un punto de ruptura gracias al cual nos preparamos para continuar nuestro camino.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO