- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Duelo y resiliencia. Una guía para la reconstrucción emocional.

libro duelo y resiliencia. Reconstrucción emocional.

Con este libro sobre duelo, publicado en la editorial Oberón (Grupo Anaya)pretendemos hablar del dolor sin miedo, entendiendo que el duelo es algo universal, algo por lo que todos tenemos que pasar y sobre todo para acercar a la gente la idea de que mirar a un lado no ayuda, tan solo pone un pequeño parche que puede hacer que la herida no sane nunca.  

Antes del COVID-19 nunca nos enfrentamos como sociedad a duelos tan complicados como los que estamos viviendo en estos momentos, por la dificultad para poder elaborarlos de manera saludable. Por eso, ahora, más que nunca, nos parece tan necesario arrojar luz sobre algo tan importante en nuestras vidas: transitar el dolor y poder llegar a ser capaces de aceptar y superar la pérdida de nuestros seres queridos.

¿Por qué escribimos este libro?

Tras la pérdida de una persona querida, todos empezamos a atravesar un doloroso camino que nos va adentrando en la difícil tarea de comprender y aceptar que nuestro ser querido ya no está y que, por tanto, ya nada va a ser como antes.

Nuestra vida cambia radicalmente, no sólo perdemos a esa persona, sino que con ella, también se va parte de lo que hemos sido. El duelo nos ayuda a reconstruir nuestros cimientos y seguir avanzando habiendo recolocado a nuestro ser querido en un lugar en el que simbólicamente siempre está pero que nos permite seguir desarrollando nuestra vida de manera plena.

Tras la muerte o la separación nuestro mundo interno queda devastado y lo peor de todo es que nadie no has preparado para esto, nadie nos ha hablado de lo que se siente realmente ante una pérdida, todos hemos visto a dolientes pero más allá de sus gestos tristes o de algunas expresiones de soledad, no sabemos realmente qué es lo que están sintiendo.

Hombre pasando por un duelo

Hablar del dolor, compartir nuestra vivencia nos ayuda a entenderlo. Es importante conocer todas las pérdidas que nos pueden hacer pasar por este camino y reconocer los estados emocionales y etapas por las que vamos a tener que pasar para que ese dolor no nos asuste y sobre todo, para que no se instale en nuestro mundo interno para siempre.

En la consulta ayudamos a muchas personas que están atravesando por un duelo reciente o  un duelo no superado de una pérdida lejana en el tiempo, pero muy presente en las emociones del doliente. Nuestra experiencia nos dice que tener información sobre cómo facilitar el duelo nos evita caer en algunos errores típicos que entorpecen el proceso de duelo, tanto en la forma de vivenciarlo como de acompañar al doliente,  y aliviar de esta manera el sufrimiento (innecesario) añadido al dolor (necesario),  para que la carga sea más liviana y podamos atravesar por este tsunami emocional de la mejor manera posible.

¿Qué  encontrarás en el libro Duelo y Resiliencia?

En este libro hemos querido hablar de la capacidad que tenemos para superar los duros golpes de la vida, esa fortaleza que hace que aún con pérdidas inolvidables, seamos capaces de seguir adelante de manera plena, secándonos las lágrimas y pudiendo sostener nuestro futuro. La resiliencia, fundamental para superar un duelo

Así lo encontrarás en el libro, en la primera parte nos centramos en el dolor, intentando abarcarlo desde diferentes facetas, contemplando el duelo con una mirada abierta, entendiendo que no sólo estamos en duelo cuando se muere alguien muy querido, incluyendo también el duelo tras una ruptura sentimental, cuando se nos muere nuestra mascota o perdemos un hijo antes de que nazca.

Nos ocupamos de tratar los duelos más complicados, los más dolorosos, como la pérdida de un hijo  o cuyas circunstancias dificultan realizar el proceso de duelo, como cuando no hemos tenido la oportunidad de despedirnos de la otra persona.

Hablamos de los diferentes tipos de dolor con un lenguaje sencillo, directo y cercano, para que lo entienda cualquier persona, seleccionando fragmentos de relatos reales en los que las personas nos cuentan con detalle su proceso, para que puedas conectarlo con tu propia realidad. 

Y como se trata de una guía para el dolor, en ella encontrarás no sólo la información necesaria para comprender tu dolor o el de alguien cercano, sino que también se proponen recursos para manejarlo. Elige el que más te sirva.

Dos capítulos están especialmente indicados para padres o personas que trabajan con niños, es importante conocer las claves para hablar del dolor con los más pequeños, podremos evitarles mucho sufrimiento si intentamos abordarlo de la manera adecuada.

La segunda parte del libro, centrada en la resiliencia, abarca temas muy diversos y a la vez útiles a la hora de superar el dolor. 

Ofrecemos una guía para lidiar con el dolor cuando la pérdida es inminente, qué hacer o qué no hacer cuando acabamos de perder a un ser querido, lo que conocemos como “Primeros Auxilios Psicológicos”. Conocemos un “antídoto para el dolor”, la gratitud y lo desarrollamos de modo que puedas ponerlo en práctica.

Tratamos también el estado en el que nos encontramos tras una ruptura sentimental, hablando sobre las formas que tenemos de reconstruir nuestra autoestima, tan mermada después de una historia acabada.

En tu lectura, encontrarás un capítulo dedicado a un tema que consideramos muy interesante en el trabajo con el duelo, la espiritualidad. Hemos querido incluirlo por su importancia a la hora de superar situaciones adversas. Existen investigaciones que prueban que la espiritualidad ayuda a afrontar con menor sufrimiento los golpes de la vida por lo que hemos querido darle un lugar dentro del libro y mostrarte diferentes caminos para poder desarrollarla.

Esperamos que esta obra te ayude y te acompañe en el sentimiento, aportándote luz en este duro camino.

Si quieres adquirir el libro puedes hacerlo aquí.

Si te interesa el ebook en este enlace puedes descargártelo.

Ana María Egido y Rosario Linares

Te dejamos una entrevista a Ana María Egido sobre su trabajo con Duelo.

 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO