- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Blog de psicologia

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

¿Qué se esconde detrás de la melancolía?

Mujer mirando ventana lluvia con melancolia.

Es más que probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido melancólico o melancólica. La melancolía es una sensación asociada a la tristeza, a pesar de que algunas veces implica revivir buenos recuerdos. De hecho, la escritora británica Amelia Barr afirmó que “todos los cambios están más o menos teñidos con la melancolía porque lo que dejamos atrás es parte de nosotros mismos”.

Y es que la melancolía nos recuerda que nos falta algo que en algún momento existió, algo que fue agradable, pero que ya no podemos recuperar. Por tanto, la melancolía es un sentimiento ambivalente ya que, por una parte, sientes placer al recordar el pasado pero, por otra, sufres por lo que has perdido. Por eso, no es extraño que hace siglos la melancolía fuera considerada como un trastorno.

De la bilis negra, los pecados capitales y la depresión 

La melancolía, como experiencia humana, siempre ha existido. Sin embargo, la forma en que la sociedad cataloga esa experiencia ha cambiado a lo largo del tiempo.

En la Antigua Grecia Hipócrates se refería a la melancolía como uno de los cuatro humores que componían el cuerpo, la “bilis negra”, que era el peor de todos. Esa bilis contenía pneuma, que provocaba enfermedades y hacía que la persona pasara rápidamente de la tristeza a la ira. Por eso, la melancolía se asoció con la depresión, una idea que se mantuvo hasta el Renacimiento.

Es curioso que durante la Edad Media la melancolía, entendida como sinónimo de tristeza y pereza, fue considerada como uno de los pecados capitales, aunque más tarde se eliminó de la lista. Sin embargo, con el Renacimiento todo cambió y la melancolía comenzó a ser asociada con la genialidad y la locura creativa. A finales del siglo XV, Marsilio Ficino, un filósofo italiano, propuso que las personas con más bilis negra mostraban una sensibilidad artística especial.

Así, el término depresión no apareció hasta el siglo XVII, aunque siempre vinculado a la melancolía. Y no fue hasta las primeras décadas del siglo XX que el concepto de depresión ganó identidad propia, desvinculándose de la melancolía.

La persona melancólica y la distimia 

El término melancolía también se ha usado para designar uno de los cuatro tipos de temperamento, los cuales servían para catalogar la forma habitual que tenemos de reaccionar ante los estímulos del ambiente. El temperamento tiene una base hereditaria y nerviosa, por lo que las personas con un temperamento melancólico suelen tener un sistema nervioso más sensible. Algunas de sus características son:

  • Son introvertidos y analíticos
  • No les gustan los cambios
  • Muestran una gran sensibilidad emocional
  • Tienen una gran capacidad de concentración
  • Son perfeccionistas
  • Sufren cambios emocionales bruscos

Las personas con un temperamento melancólico, por sus propias características, también son más propensas a sufrir distimia, un tipo de trastorno afectivo que se caracteriza por sentimientos de desesperanza, falta de energía, cansancio, dificultades para concentrarse y tomar decisiones, así como una baja autoestima.

Sin embargo, a diferencia de la depresión, la persona con distimia no tiene pensamientos recurrentes sobre la muerte ni pierde la capacidad para experimentar placer. La persona con distimia experimenta un estado de ánimo melancólico, pero este no le impide seguir con su día a día, mientras que quien padece una depresión mayor puede verse profundamente incapacitado para llevar adelante su vida.

¿Qué hay realmente detrás de la melancolía? 

Independientemente del tipo de temperamento, la melancolía es un estado que todos podemos experimentar. De hecho, estar abatido, desanimado, decepcionado, triste y nostálgico es una experiencia afectiva normal que no implica que estés atravesando un estado patológico. El problema aparece cuando ese estado dura demasiado o se le suman otros síntomas.

persona-melancolicaSi permites que tu mente viaje continuamente al pasado, buscando recuerdos de otros tiempos y viejas compañías puede ser porque sientes que algo falta en el presente y tu realidad no te satisface del todo. Por eso, detrás de la melancolía se suele esconder una carencia. Miramos atrás para buscar algo a lo que aferrarnos porque nuestro presente no nos brinda las razones suficientes para seguir adelante.

También, detrás de la melancolía puede esconderse la creencia de que “cualquier pasado fue mejor”y por lo tanto, la dificultad para vivir y apreciar el presente y aceptar que la vida está en continua evolución y las diferentes etapas de la vida.

El lado más amable de la melancolía  

Aunque a lo largo de los años la melancolía se ha relacionado con la depresión y los sentimientos negativos, lo cierto es que este estado también puede reportarnos diferentes ventajas para nuestra vida cotidiana.

  • Nos hace más objetivos. Investigadores de la University of New South Wales, en Australia, sugieren que la melancolía nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. Este estado de ánimo influye en la cognición, haciendo que pongamos en práctica estrategias de procesamiento de información más adecuadas para enfrentar las demandas del medio, sobre todo cuando estas son muy exigentes. Estos investigadores indujeron en algunas personas un estado de tristeza y melancolía mostrándoles un breve documental. Así apreciaron que los participantes que reportaron un mayor nivel de melancolía también fueron más objetivos juzgando la veracidad de diferentes rumores y recordando eventos pasados. Además, fueron menos propensos a dejarse llevar por los estereotipos.
  • Estimula nuestra creatividad. La ciencia ha demostrado que los vínculos entre melancolía y creatividad no son un mito romántico. Investigadores de la Universidad de Harvard les pidieron a un grupo de personas que dieran un discurso corto sobre el trabajo de sus sueños. A algunos les dieron una retroalimentación positiva, a otros negativa. Después debían hacer un collage usando todos los materiales que quisieran, una tarea creativa que fue evaluada por artistas profesionales. Cada participante reportó su estado de ánimo, y se evaluaron los niveles de DHEA, una hormona vinculada con el estrés y la tristeza. Así se pudo apreciar que quienes reportaron un estado más triste y melancólico, fueron más creativos.
  • Mejora nuestra memoria. Otro experimento realizado en la la University of New South Walesdemostró que la melancolía potencia nuestra memoria. En esta oportunidad los investigadores trasladaron su centro de operaciones a una pequeña papelería. Cerca de la caja registradora colocaron diferentes baratijas, como soldaditos de juguete, coches en miniatura y animales de plástico. Para potenciar diferentes estados emocionales, los días grises sonaba en la tienda una música de tintes melancólicos mientras que los días soleados se escuchaba una música enérgica y animada. Cuando las personas terminaban de hacer su compra, los investigadores les pedían que intentaran recordar la mayor cantidad de detalles posible y que llenaran un cuestionario sobre su estado de ánimo. Así se apreció que la melancolía potenció hasta cuatro veces más el recuerdo.

¿Cuándo la melancolía es peligrosa?

La melancolía no es un sentimiento negativo, de cierta forma, es una especie de victoria sobre la fuerza destructiva del tiempo. Cuando recuperamos las personas y los lugares perdidos activamos nuestra memoria y encontramos recuerdos positivos que nos permiten seguir adelante, haciendo nuevas inversiones emocionales.

El problema aparece cuando esa melancolía dura demasiado y, en vez de vivir el presente, nos dedicamos a vivir en el pasado, pensando que el futuro no acarreará nada mejor. Entonces corremos el riesgo de abrirle las puertas a la insatisfacción y la depresión.

melancolico

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(143 votos, promedio: 4,34 de 5)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

25 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Adela Cazurro

Adela Cazurro

En mi caso el chantaje viene de mi hija y no se qué hacer.
Hace mucho tiempo, pero desde q viven conmigo, ella y mi nieto de 6 años, algo que iba a ser provisional, y no le veo salida.
Para colmo acaba de decirme por mensaje que le gustaría quedarse a vivir conmigo porque les aporto mucho a los dos y, como he respondido q ya hablaremos, me dice que a veces soy muy difícil.
Estoy en tratamiento por ansiedad desde hace 4 años y esto lo está empeorando.
No se como solucionarlo.
Adela

26 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Adela, gracias por compartir aquí tu situación, comprendo que no te resulte fácil gestionarla, pero si ves que te hace sentir mal entonces te recomiendo que pongas límites. Puedes expresar cómo te sientes al respecto y qué necesitas para estar bien, si además estas en tratamiento psicológico también puedes consultar este tema para que te orienten de forma más concreta. ¡Mucho ánimo!

28 de abril de 2019

Icono Letras Nombre ???

???

Solo tengo una duda. La musica podria causar melancolia?

13 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Gracias por compartir aquí tu duda, pues si, la música puede provocar diferentes reacciones, a nivel de sensaciones, sentimientos y emociones, ya que, según estudios neurocientíficos los sonidos musicales pueden activar diferentes estructuras emocionales del cerebro. Además, si hay determinadas canciones que están asociadas a momentos y eventos de nuestra vida, es probable que al escucharlas de nuevo nos provoquen una respuesta emocional acorde a ese recuerdo. Un saludo.

11 de diciembre de 2018

Icono Letras Nombre Lucio

Lucio

Muy buen artículo, llegué a esta página por encontrarme en este estado y me reconozco perfectamente en las características de las personas con un temperamento melancólico. Muchas gracias, me ayudó a entenderme un poco más y a intentar sacar provecho de mi melancolía. No me supone demasiadas desventajas, a veces se torna interesante recordar cosas del pasado con cierto afecto. Gracias al artículo entendí que no se trata de algo malo, simplemente es una forma de ser y de ver las cosas, siempre y cuando no me suceda todo el tiempo.

24 de diciembre de 2018

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Muchas gracias Lucio, nos alegra saber que te ha servido para entenderte mejor. Saludos!

20 de octubre de 2018

Icono Letras Nombre Antonio

Antonio

Q clase de melancolía tengo :/ tengo 17 soy un chico extrovertido y sociable pero esos malditos pensamientos me malogran día a día paro pensando en futuro en la muerte de mi familia mas cercana de mi perro y no puedo disfrutar la vida ; se controlarlo pero quisiera curarme de esto ; por favor espero me respondan

30 de octubre de 2018

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Antonio, en tu caso, para saber con más precisión lo que te ocurre sería necesario que te valorase un psicólogo tras hacer una evaluación es decir, obtener toda la información que necesitamos. Según comentas, tienes pensamientos angustiosos acerca del futuro, anticipaciones de desgracias y como te ocurre todos los días y te está afectando te aconsejo que empieces una psicoterapia para trabajarlo. Como primera pauta, lo que te puedo decir es que no todos los pensamientos que nos pasan por la cabeza son ciertos y son pensamientos que son fruto del miedo pero no son realistas por lo tanto no hay que tomarlos como verdades sino intentar observarlos desde fuera como si estuviéramos escuchando una voz molesta que nos dice cosas pero nosotros en vez de dejarnos llevar por esa voz simplemente seguimos haciendo lo que hacíamos, enfocando nuestra atención en otras cosas (puedes escoger actividades relajantes o divertidas) sin dejarnos arrastrar por los pensamientos. De esta manera, los pensamientos se hacen cada vez más suaves. ¡Un saludo, mucho ánimo!

26 de agosto de 2018

Icono Letras Nombre Bernabé k

Bernabé k

Es un muy buen artículo me ayudó mucho, ya que ser sincero, te diría que hace 4 hora estaba bien, y de la nada solo quería dormir, y aislarme del mundo por lo tanto me dije maldita melancolía, ya que recordé cosas de mi pasado, pero me quedé con la inquietud de que es "estar melancólico" y no solo triste.. y Vi tu artículo muy explicativo.. gracias mañana ya será otro día feliz ..

26 de agosto de 2018

Icono Letras Nombre Bernabé

Bernabé

Es un muy buen artículo me ayudó mucho, ya que ser sincero, te diría que hace 4 hora estaba bien, y de la nada solo quería dormir, y aislarme del mundo por lo tanto me dije maldita melancolía, ya que recordé cosas de mi pasado, pero me quedé con la inquietud de que es "estar melancólico" y no solo triste.. y Vi tu artículo muy explicativo.. gracias mañana ya será otro día feliz ..

01 de septiembre de 2018

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Gracias Bernabé, me alegra que te haya gustado. ¡Un saludo!

24 de abril de 2018

Icono Letras Nombre Wendy

Wendy

Hola en mi mas humilde opinión, me parece que la melancolía es el estado de animo mas sincero y profundo que existe, también se puede disfrutar muchísimo como la felicidad porque al final es un sentimiento que nos hace sentir vivos. Me gustaría conocer a mas personas que experimenten la melancolía y que lejos de verla como un inconveniente la vean como un placer amargo.

23 de julio de 2018

Icono Letras Nombre Emerson

Emerson

Vaya forma de verlo, yo tambien pienso lo mismo, la felicidad no se consigue siempre o es insatisfactoria, pero los momentos de melancolía son más frecuentes y no por ende malos, es agradable tanto como una bebida fuerte si sabes pasar el momento, mas que un sentimiento negativo me parece una de los sentimientos más importantes que tenemos.

06 de marzo de 2018

Icono Letras Nombre Andres

Andres

Soy un caso extraño de melancolia; vivo 24/7 melancolico, mas sin embargo he podido disfrutar de mi pasado y mi presente y posterior futuro sin problemas. Para mi la melancolia es como volver a revivir emociones, sentimientos. Soy una persona que relaciona con sentimientos y estimulos a cada cosa, no se si me explico. Disfruto mucho de esto la verdad

06 de marzo de 2018

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Andrés, según cuentas, la melancolía no te supone problemas. En realidad, el problema aparece cuando la melancolía dura demasiado y, como dice el artículo, en vez de vivir el presente nos dedicamos a vivir en el pasado, pensando que el futuro no acarreará nada mejor. Por otra parte, la melancolía tiene un lado positivo y creativo y tu caso, esto te hace disfrutar. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

18 de febrero de 2018

Icono Letras Nombre Denise

Denise

Nora, todo eso que usted está enumerando, ya pasan a ser síntomas de depresión. No es sólo melancolía.

03 de diciembre de 2017

Icono Letras Nombre Nora

Nora

No importa que tanto las personas intenten salir de ese estado, la melancolía se apodera de una persona silenciosamente al principio tienen problemas con las cosas pequeñas y deciden ignorarlas, la mayoría piensa que es como una jaqueca , dicen que es temporal, que pronto pasará ; pero están atascados en ese estado mental. Se acostumbran a usar una máscara social y vivir entre los demás, porque es lo que tienen que hacer, es lo que hacen los demás; pero el problema no desaparece. Se esfuerzan por actuar todos los días y es ahí donde empieza a costarles más y más. Allí es cuando comienzan a caer más profundo y es entonces cuando empiezan a alejarse de amigos y familia. Quizás ignorandolos por completo, todas las satisfacciones desaparecen, los días son indistinguibles. Normalmente las personas que padecen de esto no deciden buscar ayuda ,por lo que debemos estar atentos .

08 de diciembre de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogo

El Prado Psicólogo

Hola Nora, gracias por tu reflexión. Como dice el artículo, la melancolía es un estado en el que podemos estar todas las personas, el problema es cuando, detrás de la melancolía puede esconde la creencia de que “cualquier pasado fue mejor”, y por lo tanto, las personas se quedan atascadas en el pasado y en la sensación de impotencia. ¡Muchas gracias, un saludo!

21 de noviembre de 2017

Icono Letras Nombre Alfonso

Alfonso

Hay personas que son como puzzles. Cuando crees que los entiendes te sorprenden con un cambio de carácter o humor.
Hace días te saludaban con una encantadora dulzura y hoy se cruzan de acera para no tener que saludarte.
No es nada personal pero son gente complicada,no tienen muchos amigos pero los pocos que tienen son entrañables y consiguieron abrir el cerrojo de sus corazones
Creo que soy uno de estos “complicados’ pero a medida que me conozco más,más fácil es para mí sobrellevar el día a día
Soy líder y doy ánimo a muchos y otras veces no hay quien me anime a mi.
Somos muy sensibles lo cual nos lleva a entender a los que sufren
Somos capaces de acercarnos a los que nadie se atreve a acercarse
Un saludo y ánimo en lo que haces

27 de noviembre de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Alfonso, gracias por tu comentario. Efectivamente, ser introvertido también tiene su encanto. La sensibilidad y la empatía así como la capacidad de crear y mantener vínculos profundos con las personas importantes para nuestra vida son algunas de las ventajas. Mucho suerte con todo, un saludo!

26 de noviembre de 2018

Icono Letras Nombre Macarena

Macarena

Alfonso, coincidimos bastante, a mi me pasa y muy a menudo. Dejo que mis recuerdos del pasado afecten mi presente situándome en aquellos acontecimientos que tanto me hicieron daño o que anhelo recordar por extrañarlos.
Soy una de esas complicadas que por el hecho de no sentirme a gusto o por percepción evita a las personas, muchas veces con razón pero otras no. Aun así como vos tengo un don capaz de ayudar a otras personas con el dialogo y sinceramente me gusta hacerlo aunque haya veces que no pueda acudir a mis consejos.
También soy escritora y busco personificar las emociones, sensibilizarme con hechos resientes, propios o ajenos y la mecancolia colabora en la inspiración.
Espero podamos ayudarnos a nosotros mismos de vez en cuando y en mi caso dejar de ser hipocrita a mis argumentos.
Saludos desde Oran Salta - Argentina

30 de octubre de 2017

Icono Letras Nombre RaDaMa

RaDaMa

Hace poco me encontre con esta pag y ya la agregue a mis favoritos. Soy melancólico, me encanto el articulo, me reconozco en muchas de las caracteristicas generales, mas no en la capacidad memoristica, sera esta una variable de las caracteristicas?`
Saludos desde Córdoba, Argentina.

02 de noviembre de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola, el artículo nombra un experimento realizado en la la University of New South Wales demostró que la melancolía potencia nuestra memoria. Después, cada persona es un mundo y por tanto, no se puede generalizar. La melancolía al igual que cualquier rasgo, puede tener muchos matices diferentes según la persona. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

19 de septiembre de 2017

Icono Letras Nombre Juan

Juan

En las características del melancólico o melancólica está escrito que tiene gran capacidad para concentrarse y más abajo dice que tiene dificultades para concentrarse... Mas allá de eso, el artículo fue útil para un primer pantallazo.

20 de septiembre de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Juan. Entre las características de las personas melancólicas está la capacidad de concentración y más abajo añade que "las personas con carácter melancólico son más propensas a sufrir distimia, un tipo de trastorno afectivo que se caracteriza por sentimientos de desesperanza, falta de energía, cansancio, dificultades para concentrarse y tomar decisiones, así como una baja autoestima". Como matiz, es importante tener en cuenta que el tener un carácter melancólico no implica necesariamente sufrir distimia( trastorno afectivo en el que se suele tener dificultad para concentrarse),simplemente una mayor probabilidad. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!