- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo ayudar a una persona con depresión

cómo ayudar a alguien con depresion

¿Tienes en tu círculo cercano a alguien con depresión y no sabes cómo actuar? ¿Quieres ayudar a una persona con depresión y no sabes cómo? Mi experiencia en consulta es que la persona deprimida muchas veces se siente sola e incomprendida, es cierto que el mismo estado depresivo predispone a sentirse aislado y a no ver lo positivo, y sí lo negativo, por lo que es fácil que aunque los familiares de la persona deprimida intenten ayudarla ésta no lo perciba, pero también es cierto, que a menudo se asocia la depresión con la pereza y la falta de voluntad, y los familiares o amigos de la persona deprimida ponen en práctica estrategias erróneas que solo sirven para aumentar la sensación de soledad y tristeza.

Me gustaría ofrecer unas pautas a los familiares del deprimido para que puedan ser un soporte emocional, tan importante en este trastorno para la recuperación de la persona deprimida.

La incomprensión de la familia y los amigos

La depresión es una de las enfermedades psicológicas más comunes en nuestros días. Las previsiones estadísticas afirman que para el año 2020, 1 de cada 6 personas sufrirá de depresión, convirtiéndose en la segunda causa de incapacidad a nivel mundial. Desgraciadamente, el hecho de que la depresión sea un problema común no significa que sea comprendido y aceptado a nivel social.

La familia es uno de los principales pilares de apoyo con los que cuenta la persona deprimida. Sin embargo, muchos familiares no conocen qué es realmente la depresión o cuáles son sus principales manifestaciones y consecuencias, por lo que suelen cometer diversos errores cuando se relacionan con la persona deprimida.

ayudar y depresión

Los tres errores que cometemos cuándo queremos ayudar a alguien con depresión

El primer error es confundir la depresión con un estado de tristeza. La tristeza no es un estado patológico, es una reacción ante determinadas circunstancias de impronta negativa pero desaparece con el paso de los días. Al contrario, la depresión es una patología y en algunos casos incluso es necesario echar mano a los medicamentos.

El segundo error consiste en pensar que la fuerza de voluntad es suficiente para combatir la depresión. La persona deprimida no quiere sentirse mal pero a menudo su voluntad no le basta. Debemos tener presente que la depresión no solo es un estado emocional sino que también sienta sus raíces en cambios en el funcionamiento del sistema nervioso. Por tanto, pedirle a la persona deprimida que “ponga de su parte” o tacharla de “floja” y “perezosa” no será de gran ayuda.

El tercer error es intentar eliminar la depresión proponiendo actividades fuera de contexto, como ir a una fiesta. En realidad, la mayoría de las personas deprimidas se siente peor cuanto está en sitios alegres porque compara su sombrío estado emocional con la euforia que muestran los demás. Por tanto, sería mejor invitarle a practicar deporte o a compartir una cena íntima.

¿Cómo percibe la persona deprimida estos comportamientos?

cómo conseguir ayudar a una persona deprimida

La incomprensión de familiares y amigos genera mucha presión en la persona deprimida y no hace sino acentuar su malestar. Expresiones del tipo: “anímate”, “pon de tu parte” o “tú puedes salir solo/a de esto” tienen un efecto contraproducente y generan sentimientos de culpabilidad, ya que la persona percibe que no puede satisfacer las expectativas de los demás y no tiene el control sobre su vida. De esta manera, el deprimido/a cae en un círculo vicioso alimentado por la incomprensión de los más allegados.

Cinco pautas para ayudar a una persona con depresión:

  1. Infórmate sobre la depresión, sus manifestaciones y consecuencias. Será difícil que puedas ayudar a alguien si no sabes contra qué está luchando.
  2. Profundiza en las causas de su estado depresivo y, sobre todo, no les restes importancia. Recuerda que lo que es intrascendente para ti, puede ser importante para otra persona.
  3. Apóyala incondicionalmente. Respeta sus decisiones e intenta motivarlo/a con actividades que se adapten a sus gustos.
  4. No le exijas más de lo que puede dar. Recuerda que esa persona no quiere sentirse mal.
  5. Incítale a buscar ayuda profesional. Muchas personas no reconocen su estado y se niegan a acudir a un psicólogo pero la terapia psicológica puede ser muy útil. Háblale del tema y, si es necesario, acompáñale a las primeras sesiones.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO