Distimia: qué es, causas, síntomas y tratamiento del trastorno distímico

En este artículo te damos las claves para comprender la distimia, también llamado trastorno dístímico,  si  te sientes triste a menudo sigue leyendo.

Sentirse triste en ciertos momentos de la vida puede ser algo más normal. Ante momentos de estrés o duros que a veces llegan, podemos sentirnos algo más apagados o desilusionados.

qué es la distimia

Pero, la distimia es algo más. Cuando sentirse triste se ha convertido algo habitual y afecta a tus relaciones, trabajo y otras actividades, estamos hablando de un tipo de depresión.

Quizá ahora no lo creas pero ¡puedes vivir sin tristeza! Continúa leyendo para comprender mejor lo que te ocurre e iniciar el camino hacia la superación de la tristeza.

Qué es la distimia. Definición.

La distimia, también llamada trastorno distímico o depresión neurótica,  es un tipo de depresión menor crónica que causa que los estados de ánimo de la persona estén normalmente bajos.

Los síntomas no son tan acusados como los de la depresión grave y suele ser más frecuente en mujeres (2 o 3 veces más propensas a padecerla que los hombres) que sienten este estado casi cada día y llevan con él al menos 2 años.

El sujeto distímico se describe a sí mismo como “triste” o “desanimado”, perdiendo el interés por las cosas  y viéndose a menudo como inútil y poco interesante.

Quizá pueda interesarte nuestro artículo sobre la apatía.

Causas del trastorno distímico

La causa exacta es poco conocida. Mucha gente con distimia tiene problemas como ansiedad, abuso de drogas o alcohol. También, pueden tener antecedentes de depresión más intensa y por eso, se vuelva a manifestar en forma de distimia.

En las personas más mayores, la distimia se asocia con la dificultad de cuidar de uno mismo, la soledad o las enfermedades médicas. La mujer o el hombre de avanzada edad pierde interés por el día a día.

Síntomas de la distimia depresiva

¿Te sientes identificado con 2 o más de los siguientes síntomas? Ten confianza. Es hora de ponerle solución.

  • Sentimiento de desesperanza. Se pierde interés en cualquier actividad.
  • Demasiadas o pocas horas de sueño.
  • Fatiga excesiva.
  • Baja autoestima.
  • Falta de apetito o comer en exceso.

El trastorno distímico y sus consecuencias

No tener pasión ni entusiasmo por tu vida claramente tiene consecuencias negativas para la persona. La distimia puede hacer que la calidad de tu vida se vea reducida y que comiences a aislarte de los demás.

tratamiento distimia

Con el tiempo, el aislamiento puede desencadenar problemas en el trabajo o en la escuela. Si la distimia empeora, se puede convertir en una depresión grave, aumento de ansiedad e incluso, en los casos más extremos, intentos de suicidio.

Distimia: tratamiento

Una terapia adecuada debe acudir a origen del problema. Un buen tratamiento psicológico te facilita la atención que necesitas en estos momentos.

Nuestros terapeutas conocen y utilizan técnicas como la hipnosis clínica, EFT, EMDR, coaching. Una de ellas o la combinación adecuada de varias, nos puede dar la solución.

Recupera el entusiasmo y la normalidad. Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.

También contamos con la colaboración de un psiquiatra con el que trabajamos mano a mano si necesitas empezar a tomar o revisar tu medicación.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

 

Psicólogos expertos en distimia

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión, dedicación y vocación, nos obligan a ofrecer un servicio de calidad único. Estamos en constante formación y actualización, y nos caracterizamos por el uso de las metodologías más vanguardistas.

Si tienes distimia, nuestros psicólogos están a tu disposición para ayudarte. Puedes consultar aquí sus curriculum:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Recibe la ayuda experta que necesitas. Empieza a convertirte en una parte activa de tu bienestar emocional y descubre que puedes sentirte mejor. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(53 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.