- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

El sentimiento de soledad

sentimientos de soledad

Todos hemos experimentado en algún momento el sentimiento de soledad. El ser humano es social por naturaleza, lo cual significa que necesita el contacto y la relación con otras personas.

Por muy autónomos e independientes que seamos, las relaciones interpersonales nos aportan seguridad y bienestar, dos aspectos que son esenciales para mantener nuestro equilibrio psicológico. Cuando por una razón u otra comenzamos a aislarnos, la soledad puede terminar pasándonos factura.

¿Por qué nos sentimos solos?

Cuando pensamos en la la soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas. Esto se debe a que la soledad es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. A esto le llamamos soledad emocional.

La soledad emocional está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad. Si percibimos que las personas que tenemos a nuestro alrededor no nos comprenden y no comparten nuestros valores y preferencias, podemos sentirnos solos, desamparados e indefensos.

Los riesgos de la soledad

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos desmotiva. Por eso es común que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día y por emprender nuevas actividades que quizás le ayudarían a conocer a otras personas con las cuales podría compartir gustos y valores. En los casos más severos se llega a la depresión.

riesgo por de la soledad

Además de las consecuencias en el plano psicológico, el sentimiento de soledad también se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico. Diversas investigaciones han confirmado que la soledad está estrechamente ligada a respuestas inmunes disfuncionales. Por ejemplo, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Ohio demostró que las personas solas producen una mayor cantidad de proteínas vinculadas a la inflamación, las cuales desempeñan un rol esencial en la aparición de enfermedades como la diabetes, la artritis y el Alzheimer.

Por otra parte, numerosas investigaciones realizadas en diferentes países y que han incluido a cientos de personas han demostrado que no contar con apoyo social aumenta de manera significativa la mortalidad ante diferentes enfermedades. De la misma manera, se conoce que quienes cuentan con personas que les apoyen, se recuperan más rápidamente de las intervenciones quirúrgicas y de determinadas patologías.

¿Qué hacer ante el sentimiento de soledad?

En primer lugar, es importante cambiar el significado que le damos a la soledad. La soledad también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.

En segundo lugar, es vital que asumas una actitud proactiva. Es decir, que inviertas una parte de tu tiempo en establecer relaciones con las personas. A menudo la gente solitaria es muy tímida y no sabe cómo acercarse a los demás y hacer nuevos amigos. En este sentido, una excelente estrategia es apuntarte a cursos que te interesen o involucrarte en actividades que te apasionen, esto te permitirá encontrar a personas que comparten tus mismos gustos.

riesgo y soledad

No obstante, si te sientes deprimido, te recomendamos que consultes a un psicólogo. La depresión causada por la soledad es un problema que tiene solución, no tienes por qué continuar arrastrando esa pesada carga. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte. 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

12 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Ana

Ana

No se puede generalizar cada persona es un mundo sóy solitaria vivo sola y me siento muy bien libre de hacer lo.que quiero cuando quieto sin que nadie me fastidie

17 de marzo de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Ana, efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que cada persona es un mundo y no se puede generalizar. En tu caso, si es una elección hecha desde la libertad, entiendo que te sientas bien así. Gracias por compartirlo. Un saludo.

22 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Danna

Danna

Tengo 17 años y me encuentro en la misma situación que describen muchos acá, no tengo nadie a quien sienta que le puedo confiar todo, no encuentro motivación para salir o hacer las cosas que me gustaban, me siento vacía y al mismo tiempo llena de tristeza, bronca y resentimiento.
La cosa es que ir a terapia representa un problema para mi. Soy hija única y soy muy unida con mis padres, sé que por mi actitud soy una carga para ellos e ir a terapia es una carga más. Intenté hablar hace poco con mi mamá sobre eso, y le expresé que no me sentía bien, me dijo que todos nos sentimos así, que es normal, y que no serviría ir a terapia porque yo no tengo ningún problema, que me tenía que hacer fuerte y eso, y creo que tiene razón, pero la verdad es que ya no sé como vivir, estar bien y ser feliz por mi misma.
Hace cosa de 2 años traté de ir al psicólogo, eso estresó mucho a mis padres, fui solo una sesión y nunca más, sentí que no tenía razón para seguir yendo.
¿Qué puedo hacer?

10 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Teyma

Teyma

Me encuentro en una grandísima soledad de angustia y una pena qué me ahoga pase cáncer de mama y no tuve apoyo ninguno de mis hijos ni marido no lo volvería a pasar renunciaría a el tratamiento ...mi marido creo que no me a querido nunca y mi hija no me deja hablarle de ninguna preocupación es como si me odiara y despreciará me siento ridícula y con la moral por los suelos y no soy independiente económicamente no se dónde encontrar ayuda

16 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Teyma, comprendo cómo puedes sentirte en estas circunstancias que describes, si por lo que veo no tienes soporte emocional de tu familia más cercana, otra opción alternativa es que busques ese apoyo en amigas/os. Por otra parte, también sería útil para ti tener ayuda psicológica, si fuera posible, te animo a que valores esta posibilidad. ¡Ánimo!

28 de enero de 2020

Icono Letras Nombre Mary

Mary

Desde hace mucho tiempo siento un vacío, no tengo amigos en los cuales pueda conversar de esto ya que no somos tan cercanos, mi familia no entendería mi situación ya que pensarían que estoy pasando por una etapa adolescente, sin embargo he sentido esto durante muchos años y más ahora donde perdí contacto con una persona que pienso que es muy importante para mí sin embargo el sentimiento no es mutuo

16 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por tu comentario Mary, comprendo que no te ayude no poder compartirlo con nadie y poder hacerlo genera un gran alivio en primer lugar. Dadas las circunstancias que describes, te animo a consultar con un profesional para que te ayude, pues a veces es más fácil hablar de estas cosas con una persona externa que además pueda acompañarte emocionalmente y ofrecerte toda la ayuda que puedas necesitar en este momento. ¡Ánimo!

27 de enero de 2020

Icono Letras Nombre Humberto

Humberto

Hola, la verdad me siento muy mal, tengo 19 años y siento que a mí corta edad tengo una actitud que a veces puede llegar a ser muy amarga, me siento muy solo, vivo con mis 2 papás y mi hermana, mi papá trabaja fuera y me quedo sólo con ellas, a veces me siento muy sólo aunque esté con su compañía, y últimamente he estado sólo y cuando esto pasa me invade una sensación muy grande de tristeza, donde me comparo con mis amigos y familiares preguntándome porque no puedo ser igual de sociable o igual de alegre que ellos, estoy arto de esta situación

16 de febrero de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Humberto, comprendo que vivir esto en soledad sin poder compartirlo y sin apoyo emocional, te lleve a sentirte harto tal y como refieres. En estos casos resulta muy efectivo una terapia psicológica, en la que puedas dar espacio a tus emociones con el soporte y la guía de un profesional. Te animo a que contemples esta opción. Un saludo.