- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo llegar al orgasmo. 6 consejos para alcanzar el orgasmo.

definición de qué es un orgasmo

Llegar al orgasmo no siempre es fácil pero también hay que decirlo, normalmente la dificultad está más relacionada con aspectos mentales que físicos,  por lo que no es una misión imposible. 

Aunque la primera y principal recomendación para llegar al orgasmo es evitar que alcanzar el climax se convierta en el único objetivo de la experiencia sexual  y tratar de disfrutar del camino sin poner foco en alcanzar el orgasmo como meta,  es normal que todos queramos disfrutar de él.

 

Es muy importante no obsesionarse con llegar al orgasmo porque cuanto más se tenga en mente, lo más probable es que resulte más difícil alcanzarlo. Eso sí, no llegar a ese punto álgido de placer puede crear insatisfacción, frustración y preocupación, tanto para la persona que lo sufre como para la pareja.

Que no deba ser el único objetivo de la actividad sexual y debamos hacer lo posible por disfrutar de la experiencia en su totalidad no significa que  debamos conformarnos con la idea de que “yo no puedo llegar al orgasmo” y lo mejor que podemos hacer es informarnos de cómo maximizar la probabilidad de conseguirlo. Por eso, vamos a ver qué podemos hacer para lograr el orgasmo de manera más fácil.

¿Qué es un orgasmo? ¿Cómo saber si he llegado al orgasmo?

Queremos experimentarlo, sí, pero ¿sabemos qué es realmente un orgasmo? Podríamos decir que un orgasmo un conjunto de cambios y reacciones corporales que se producen en el punto más alto de excitación y tensión sexual que se siente ante la estimulación de zonas erógenas, ya sea en solitario o en pareja. Aunque cada cuerpo y cada persona es diferente, hay algunas señales físicas que suelen darse de forma más habitual durante un orgasmo. 

como llegar al orgasmo consejos

La tensión acumulada se libera a través de la contracción rítmica de los músculos de la vagina o pene e incluso el ano. El ritmo cardiaco y la respiración también se aceleran. Se suele producir una sensación de placer extremo, aunque de nuevo, cada persona y cada orgasmo es un mundo y no todos son siempre igual de intensos.  

Además, se liberan distintos neurotransmisores como la serotonina, endorfinas y adrenalina que, en conjunto, mejoran el estado de ánimo y ayudan a liberar estrés. Normalmente, la contracción muscular da paso a una relajación general del cuerpo en su conjunto pudiendo dejar una sensación de somnolencia y cansancio.

Si te preguntas si has llegado al orgasmo, aunque como hemos dicho antes hay diferencias individuales, el orgasmo es una sensación intensa y distinta a lo que se siente en la fase previa, si tienes dudas, y no sabes si realmente has experimentado un orgasmo lo más probable es que realmente no hayas llegado al climax.

¿Por qué no llego al orgasmo?

Ya hemos hablado de lo importante que es disfrutar de la relación completa, sin obsesionarse con llegar al orgasmo. Si el orgasmo se resiste y no lo experimentas, o no con la frecuencia que te gustaría, lo primero es entender que para que se dé ese momento de placer intenso influyen muchos condicionantes, desde psicológicos y emocionales hasta físicos y hormonales.

Al estar afectado por muchos factores, es natural que conseguirlo no sea tan sencillo como se pueda pensar, y que la dificultad en  llegar a él e incluso el  no alcanzarlo, sea algo habitual entre las personas con una  vida sexual activa.  De hecho, solo el 61,6% de las mujeres llegan habitualmente  al orgasmo en sus relaciones sexuales, frente al 85,5% de los hombres que sí lo hacen.

Cuando esta situación es esporádica, no hay qué preocuparse demasiado. Esta “no llegada” al orgasmo puede deberse a diversos factores como:

  • La dificultad de dejarse llevar ante la pareja.

  • La falta de autoconocimiento sexual.

  • La dificultad para relajarse durante el encuentro por presiones externas o interna

  • Estar en un periodo de estrés.

En el caso de que la situación sea recurrente, puede existir una dificultad real para conseguir el orgasmo, que se denomina anorgasmia en el caso del orgasmo femenino y eyaculación retardada en el caso  del orgasmo masculino. Ambas consisten en la ausencia o retraso del orgasmo durante las experiencias sexuales y puede darse tanto en solitario como en pareja. 

no llego al orgasmo

Aproximadamente el 95% de los factores que pueden estar detrás del origen y mantenimiento de la anorgasmia o falta de orgasmo, son de índole psicológico, por lo que, en la mayoría de casos, lo recomendable es acudir a un psicólogo para tratar los posibles aspectos psicológicos o emocionales que impidan experimentarlo.

6 consejos para llegar al orgasmo más fácilmente

La presión externa que nos dice que en todo encuentro sexual debe existir al menos un orgasmo nos hace pensar que una relación sexual no es plena si no hay orgasmo, lo vemos como algo obligatorio, y no como una parte de la relación sexual. Y no es así, para disfrutar de una sexualidad plena es importante que nos liberemos de falsas creencias en torno al sexo como esta.  

Te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a alcanzar el orgasmo:

1.Relaja la mente y estimula tus sentidos

Para que el organismo llegue fácilmente al orgasmo necesita que haya un grado de relajación bastante alto además de dejar a un lado el pensamiento de que necesitamos el orgasmo para disfrutar plenamente y bajar la auto exigencia. Y es que, el orgasmo, comienza en nuestra mente, y necesitamos que esté correctamente estimulada pero no enfocada en conseguir algo que puede llegar o no.  Se trata de no pensar en él, no esperarlo, no idealizarlo y centrar toda la atención en el momento, en cada caricia, cada estimulación y cada sensación. 

Estimular todos tus sentidos a través del contexto, también ayuda a la relajación y no pensar demasiado. Una música estimulante, velas aromáticas, inciensos… Todo es bienvenido para crear un ambiente lleno de estímulos sensoriales.

2. Autoconocimiento sexual

Igual de importante es que te conozcas sexualmente hablando. Conocer qué te gusta, cómo te gusta o cuáles son tus tiempos,  es indispensable para poder llegar al clímax. Explorar  tu cuerpo te permitirá conocer tus sensaciones, tiempos y preferencias. 

3. Mejora tu comunicación

Muchas personas llegan al orgasmo con más facilidad en solitario que cuando tienen sexo en pareja. No podemos adivinar lo que siente otra persona y en qué punto 

Una vez tienes el suficiente autoconocimiento sexual y conoces aquello que a ti te funciona mejor, puedes transmitir tus preferencias y sensaciones a tu pareja y guiarle si es necesario.  La comunicación es clave antes, durante y después del encuentro sexual.

4. Aumenta tu nivel de excitación

El nivel de excitación durante un encuentro sexual suele ir de menos a más. De nuevo, cada persona, cada pareja, e incluso cada experiencia, puede ser distinta y a veces la excitación sube como la espuma y otras más lentamente. 

Quédate con esto: a mayor excitación, más probabilidad de orgasmo. Esto quiere decir que la atención no debe estar en el orgasmo sino en todo aquello que eleva la sensación de excitación y “ganas” de la persona. Todos los juegos eróticos, las distintas estimulaciones, las posturas realizadas, las técnicas empleadas, las prácticas que se lleven a cabo, las palabras que se digan… todo ello forma el conjunto de estímulos que incrementan la excitación y preparan el cuerpo y la mente para alcanzar el orgasmo. 

5. Experimenta nuevas sensaciones

Experimentar cosas nuevas en el sexo es una forma de sorprender al cuerpo y la mente con nuevas sensaciones que ayudarán a subir la tensión sexual. Además de animarse con prácticas o estimulaciones, incluir complementos eróticos como juguetes sexuales tiene muchos beneficios, entre ellos, añaden juego e incrementan la excitación, por lo que también pueden favorecer la llegada al orgasmo. 

6.Busca ayuda profesional si lo necesitas.

Si siguiendo estos consejos sigues teniendo dificultades para alcanzar el orgasmo busca la ayuda de un psicólogo o psicóloga especialista en sexología, que te ayudará a descubrir la causa que se esconde detrás del problema, trabajará contigo las emociones bloqueadas y a través de técnicas como EMDR facilitará  el reprocesamiento de las memorias traumáticas grabadas en tu cerebro  asociadas a la sexualidad, si las hubiera. También te recomendará ejercicios específicos que te ayudarán a reencontrarte con tus sensaciones y potenciar tu sexualidad. 

En definitiva, no te conformes, actúa y da los pasos necesarios para disfrutar plenamente de tu sexualidad. Tu cuerpo está preparado para ello, sólo necesitas enseñar a tu mente a dejarse llevar.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

14 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Francis

Francis

Tengo una pareja que me gusta mucho tengo una vida sexual bastante activa pero no logró llegar al osgasmo que puedo hacer necesito ayuda porque el piensa que no lo quiero

20 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Francis. La ausencia de orgasmo (anorgasmia) no tiene por qué guardar relación con el atractivo de la pareja (si fuera así probablemente la relación ya se habría roto). La anorgasmia es un tema complejo que normalmente requiere terapia psicológica. Te recomendaría hacer una sesión informativa a fin de poder establecer el mejor tratamiento para ti.

23 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre María José

María José

Hola ,yo hace poquito tengo pareja ,y estoy con la menopausia ,tengo sofocos y veníamos de diez con el sexo y de repente,yo no llego a un orgasmo ,y lo peor q mi pareja se siente q yo no lo deseo q no lo kiero hacer con el ,y me desánimo , COMO Hago ,O q hago 🙏, gracias

02 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, María José. Los datos que aportas no son suficientes para establecer unas pautas concretas. Te recomendaría acudir a una sesión informativa gratuita a fin de poder ofrecerte más información y evaluar si es necesario un tratamiento psicológico. Por otra parte, aunque es comprensible el sentimiento de frustración de tu pareja, es importante que sea consciente de que se trata de un proceso que no guarda relación directa con él y que su actitud puede estar generando una presión de rendimiento que puede llegar a dificultar que alcances el orgasmo.

28 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Keila

Keila

Gracias, me ayudó este artículo

28 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Magda

Magda

Porque puedo tener orgasmos pero no me vengo o es lo mismo ?

12 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Magda. Aunque tendemos a asociar el orgasmo con la eyaculación, se trata de cuestiones diferentes. Hay mujeres que no eyaculan, pero sí alcanzan el orgasmo, manifestando otras señales físicas propias de esta fase de la respuesta sexual humana. Si tienes alguna duda más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.