Eyaculación retardada: diagnóstico, causas, síntomas y tratamiento para los problemas de eyaculación

La eyaculación retardada o la ausencia de eyaculación es un problema más común de lo que podrías imaginar. De hecho, se estima que entre el 1 y el 4% de los hombres tienen esta dificultad para eyacular. Y los datos apuntan a que es un trastorno que es cada vez más común.

Aún así, es normal que cuando te enfrentas a problemas sexuales  como la eyaculación tardía te sientas solo. En El Prado Psicólogos lo sabemos, y por eso, queremos ayudarte a encontrar una solución.

¿Qué es la eyaculación retardada?

La eyaculación retardada o aneyaculación es un trastorno orgásmico masculino caracterizado por la ausencia o retraso recurrente y/o persistente del orgasmo, tras una fase de excitación normal en el acto sexual.

Este problema suele ser común en el momento de la penetración, aunque en ciertos casos también puede apreciarse durante la masturbación.

A la larga, es probable que esta dificultad para controlar la eyaculación se convierta en una fuente de estrés para ti o que incluso te cree problemas en tu relación de pareja.

sufrir Eyaculación retardada

El diagnóstico de la aneyaculación

Para diagnosticar la eyaculación retardada o tardía es necesario que se cumplan estas condiciones:

  1. Los problemas para eyacular se han presentado en muchos de los encuentros sexuales que has mantenido durante los últimos seis meses.
  2. Te resulta imposible o te cuesta mucho esfuerzo eyacular recurriendo a una estimulación sexual normal.
  3. Esta situación te está causando un gran malestar o está generando problemas en tu pareja.

Clasificación de la eyaculación tardía

Dependiendo del grado, puedes encontrarte en uno de los siguientes casos:

–       Consigues eyacular pero retrasas mucho ese momento porque estás más preocupado por el problema que por disfrutar de tu relación sexual.

–       No consigues eyacular durante el coito y lo pospones para otro momento.

–       Normalmente, no eyaculas nunca o casi nunca.

Quizá siempre has sufrido esta dificultad, desde los primeros encuentros sexuales, en cuyo caso se hace referencia a un problema primario.

En otros casos la eyaculación retardada surge después de haber experimentado una vida sexual normal, entonces se hace referencia a un problema secundario. Aquí, el problema suele aparecer solo en determinadas situaciones, por ejemplo, es probable que eyacules con normalidad durante la masturbación, pero que tengas problemas o no lo logres durante el coito.

Cuando se trata de alcanzar el orgasmo, es difícil hacer referencia a un tiempo mínimo y máximo ya que cada pareja puede encontrar la satisfacción sexual con mayor o menor rapidez. No obstante, se estima que existe una dificultad para eyacular cuando han pasado más de 20 o 30 minutos después de la penetración, aunque algunos hombres pueden llegar a tardar 45 minutos.

qué es la aneyaculación

¿Cuáles son las causas de la eyaculación retardada?

En la base de la eyaculación retardada suelen encontrarse diferentes causas, estas son los más importantes:

–      Causas físicas

Existen varios factores que pueden influir a nivel físico:

  •  La eyaculación tardía puede aparecer como resultado de una cirugía en las vías urinarias, o debido a cambios hormonales que impiden que el proceso de excitación sexual llegue al orgasmo.
  • Daños en los nervios, sobre todo en la columna, también pueden provocar este problema, al igual que enfermedades como la esclerosis múltiple y la diabetes.
  • El consumo de drogas y algunos medicamentos, como los antidepresivos, los ansiolíticos y los antihipertensivos, pueden causar este trastorno.
  • El envejecimiento suele acarrear una disminución de la sensibilidad, por lo que puede generar una eyaculación retardada.

–       Causas psicológicas

Los factores psicológicos a menudo actúan como detonantes o agravantes de la eyaculación retardada:

  • Quizá te auto-exiges demasiado o tienes miedo a la intimidad debido a experiencias pasadas negativas, como abusos en la infancia o encuentros sexuales poco satisfactorios.
  • En algunos casos el problema es que te cuesta relajarte y disfrutar de la relación, lo cual puede deberse a que tienes miedo a un embarazo o a que te han inculcado creencias negativas relacionadas con la sexualidad.
  • El estrés también puede jugarte una mala paada, ya que es uno de los mayores enemigos del placer sexual.
  • Si tomas un rol de espectador ante la relación sexual y te cuesta concentrarte en ella es difícil que logres alcanzar el orgasmo.
  • En otros casos puede existir un conflicto con el deseo sexual, relacionado con el descubrimiento de tu identidad sexual, o quizá se trata de que tu pareja no te atrae lo suficiente.
  • Los problemas en la relación de pareja también pueden agravar este trastorno.

–       Hábitos de masturbación inadecuados.

Algunos tipos de masturbación pueden hacer que el hombre no alcance la eyaculación a través del acto sexual con su pareja.

  • La práctica clínica ha desvelado una relación entre la eyaculación retardada y la masturbación frecuente (más de tres veces a la semana).
  • La masturbación vigorosa, intensa y con presión, también puede dar lugar a este problema, ya que durante la penetración vaginal es imposible replicar ese patrón, por lo que la intensidad de estimulación decrece.
  • El uso excesivo de pornografía también puede agravar el problema.

¿Cuáles son las consecuencias del retraso en la eyaculación?

Muchas personas piensan que retrasar la eyaculación es positivo, ya que de esta forma se le ofrece a la pareja el tiempo suficiente para disfrutar de múltiples orgasmos. Sin embargo, la incapacidad para controlar la eyaculación suele convertirse en un problema:

  • Extender excesivamente el coito puede hacer que tu pareja se pregunte si realmente genera atracción.Esas dudas minan la relación, por lo que aparecen diferentes conflictos que afectan a la convivencia. A menudo la pareja también se siente rechazada, frustrada o se culpa de lo que sucede.
  • No podemos olvidar que el coito demasiado extenso puede provocar agotamiento, sensaciones desagradables e incluso dolor, por lo que ambas personas pueden comenzar a vivir esos encuentros íntimos como una “tortura”.
  • Muchos de los hombres que sufren de eyaculación retardada terminan sufriendo ansiedad o depresión.
  • Por otra parte, si la pareja está intentando concebir un hijo, la eyaculación retardada puede ser un problema.

tratar eyaculación retardada

La solución a la eyaculación retardada

La eyaculación retardada es una disfunción secual que tiene solución. Aproximadamente el 80% de los hombres que acuden a terapia logran controlar su reflejo eyaculatorio.

Queremos ayudarte a solucionar este problema que tanto te preocupa. Puedes solicitar una sesión diagnóstica, en la que evaluaremos tu caso y resolveremos tus dudas.

¿En qué consiste nuestro tratamiento para la aneyaculación?

Nuestro tratamiento está enfocado en buscar las causas del problema y eliminarlas. Para lograrlo ponemos en práctica diferentes métodos y técnicas:

–       Psicoterapia y orientación sexual. Buscamos las causas del trastorno, para poder erradicarlas de raíz. Además, te ayudaremos a desterrar los mitos y las falsas creencias que pueden estar afectando tu vida sexual.

–       Terapia de pareja. Si la  eyaculación retardada tiene su origen en un problema de pareja, trabajaremos para solucionar los conflictos en vuestra relación y lograr que disfrutéis de una vida sexual más plena, sin tensiones innecesarias.

–       Ejercicios de terapia sexual.En muchos casos la eyaculación retardada se debe a una incapacidad para relajarse o a condicionamientos sexuales limitantes. Por eso, te daremos diferentes herramientas y ejercicios, como la focalización sensorial, que te permitirán vivir tu intimidad plenamente.

–       Hipnosis.A través de la hipnosis exploramos las causas inconscientes de la eyaculación retardada e introducimos en tu mente pensamientos más funcionales que te permitan enfrentar la relación sexual con mayor tranquilidad. En estado de trance hipnótico, podemos darle sugestiones a tu inconsciente para que asocie el acto sexual a algo placentero y relajante, aliviando la presión psicológica para que puedas centrarte en tus sensaciones y alejar la ansiedad.

–       Mindfulness. Se trata de una forma de meditación muy eficaz en el tratamiento de la eyaculación retardada, sobre todo como técnica complementaria para lograr resultados más rápidos en la terapia. A través de ella aprenderás a desarrollar un estado de atención plena y podrás centrarte en el disfrute, alejando las preocupaciones y la ansiedad durante el encuentro sexual.

Estos son los beneficios que conseguirás con nuestra terapia sexual:

–       Aprender a controlar el reflejo eyaculatorio, alcanzando mejores orgasmos.

–       Disfrutar del sexo de forma más relajada, con menos ansiedad.

–       Encontrar un mayor placer con tu pareja.

¿Por qué elegirnos?

  1. Nos centramos en ti, evaluamos tu caso y buscamos la mejor solución. Nuestras terapias son un “traje cortado a la medida” del paciente.
  2. Abogamos por una terapia breve, profunda y eficaz. Así podrás notar los avances en poco tiempo.
  3.  Asumimos una perspectiva integral y ponemos en práctica diferentes técnicas innovadoras para que siempre te sientas cómodo con el tratamiento.
  4.  Somos un equipo con una gran experiencia en el tratamiento de los trastornos sexuales y la eyaculación retardada. En El Prado Psicólogos estarás en las mejores manos.
  5.  Contamos con un departamento de psiquiatría, por si necesitas una ayuda extra durante el tratamiento. Nuestro psiquiatra te recetará los medicamentos más adecuados para superar la eyaculación retardada, pero sólo si es necesario.
  6.  Aplicamos un tratamiento personalizado, buscamos las causas de tu problema y te proponemos un plan terapéutico con el que te sentirás cómodo.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

En el tratamiento para la eyaculación retardada, el precio de cada consulta sexológica es de 80 euros. También te ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Si te encuentras fuera de Madrid y quieres acceder a una terapia sexual de calidad, nuestros sexólogos pueden trabajar contigo vía on line. En este caso, la tarifa es de 70 euros. También contamos con bonos de 5 sesiones por 325 euros. (65 euros cada consulta).

Para saber más: 

http://www.urologyhealth.org (Asociación americana de Urología)

Expertos en eyaculación retardada

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra vocación es ayudar a las personas a mejorar su vida. Por ello estamos a la vanguardia de la psicología, e incorporamos los últimos avances en nuestro campo a nuestras terapias.

Descubre a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte con tus problemas sexuales. Nuestros sexólogos tienen una amplia experiencia en el tratamiento de la eyaculación retardada:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Recibe la ayuda experta que necesitas para la eyaculación retrasada. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(28 votos, promedio: 4,68 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.