La anorgasmia

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuentes. De hecho, se estima que entre el 10% y el 42% de las mujeres padece un problema orgásmico y el 10% de las mujeres nunca han experimentado un orgasmo en su vida. Desgraciadamente, muchas mujeres se resignan a mantener relaciones sexuales sin que estas sean placenteras, algunas incluso se avergüenzan porque piensan que es culpa suya.

Sin embargo, la anorgasmia femenina tiene solución. Si padeces este problema, debes saber que muchas de las mujeres que buscan ayuda especializada logran superar la anorgasmia. Si no te sientes a gusto en tus relaciones sexuales y no consigues los orgasmos que desearías, nuestros psicólogos especializados en sexología pueden ayudarte

anorgasmia mujer

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia femenina es la dificultad para experimentar el orgasmo, o una disminución de la intensidad de las sensaciones orgásmicas después de una fase de excitación sexual normal. En algunos casos la mujer puede alcanzar el orgasmo mediante la estimulación del clítoris, casi siempre gracias a la masturbación, pero no logra alcanzarlo mediante la penetración en el acto sexual. En otros casos, no se logra el orgasmo, independientemente del tipo de estimulación.

Dependiendo del momento y de cuándo se presenta la dificultad para alcanzar el clímax, la anorgasmia femenina puede clasificarse en:

  1. Anorgasmia primaria:cuando la mujer nunca ha conseguido el orgasmo.
  2. Anorgasmia secundaria: cuando la mujer deja de alcanzar el orgasmo tras un periodo de tiempo en el que el orgasmo se producía con normalidad.
  3. Anorgasmia absoluta:cuando la mujer no consigue el orgasmo mediante ningún tipo de estimulación.
  4. Anorgasmia relativa:cuando la dificultad para alcanzar el clímax solo ocurre en determinadas situaciones, como por ejemplo el coito, pero se consigue en otras, como por ejemplo la masturbación. 

Causas de la anorgasmia

Existen muchas causas de la anorgasmia femenina. A través de la terapia determinaremos cual es el origen de tu anorgasmia para buscar la solución más adecuada. Aunque cada caso es diferente y cada mujer es única, las causas más comunes son:

anorgasmiatratamiento

Causas orgánicas

  • Físicas.Después de un embarazo o tras haber sufrido un traumatismo en la zona genital algunas mujeres comienzan a experimentar anorgasmia. Normalmente esto se debe a que los músculos vaginales se han dañado o debilitado, por lo que dejan de producir las contracciones rítmicas que estimulan el orgasmo.
  • Medicamentos.Existen medicamentos que pueden causar problemas en las relaciones sexuales, como los que se recetan contra la depresión o los antihipertensivos. Ciertas drogas también afectan la capacidad orgásmica, así como el consumo de alcohol y tabaco.
  • Patológicas. Algunas enfermedades, sobre todo de origen neurológico, endocrino o ginecológico pueden disminuir la capacidad de la mujer para lograr el orgasmo. Tal es el caso de las lesiones en la médula espinal, la neuropatía diabética y la esclerosis múltiple. Algunas mujeres también comienzan a sufrir problemas orgásmicos con la llegada de la menopausia debido a los cambios neurológicos, circulatorios y hormonales que ocurren en su cuerpo.

Causas psicológicas y socioculturales

  • Educación sexual represiva. Durante décadas, el placer femenino fue relegado a un segundo plano, por lo que muchas mujeres han sido educadas con la idea de que no es bueno disfrutar plenamente de su sexualidad. Como resultado, durante el coito experimentan vergüenza y sentimientos de culpa, los cuales terminan inhibiendo el orgasmo.
  • Problemas emocionales. El estrés, la ansiedad y la depresión son estados emocionales que inhiben el disfrute y el placer, por lo que a menudo se encuentran en la base de los casos de anorgasmia secundaria. Tener demasiadas preocupaciones o experimentar miedo a quedar embarazada también afectan el disfrute sexual.
  • Características de personalidad. Se ha apreciado que las mujeres que tienen una tendencia al perfeccionismo y la auto-exigencia son más propensas a padecer anorgasmia. Detrás de este problema se suele esconder el miedo a perder el control durante el orgasmo, por lo que poco a poco la mujer se niega inconscientemente a experimentarlo. Una autoestima baja y una imagen corporal negativa también pueden estar en la base de la anorgasmia.
  • Estimulación sexual inadecuada. Muy pocas mujeres experimentan el orgasmo exclusivamente a través de la penetración vaginal, la mayoría necesita recurrir a la estimulación del clítoris. Por eso, detrás de la anorgasmia se puede encontrar una práctica sexual insatisfactoria, a menudo marcada por las prisas y la falta de comunicación en la pareja.
  • Experiencias sexuales negativas. La anorgasmia también se ha relacionado con experiencias sexuales negativas, como primeras relaciones insatisfactorias o haber sufrido un abuso sexual.

Consecuencias de la anorgasmia

El orgasmo no solo brinda placer, es una respuesta fisiológica muy beneficiosa para tu cuerpo. De hecho, mejora la circulación a los órganos de la cavidad pélvica, facilitando la llegada de nutrientes y ayudando a regular el ciclo menstrual. También aumenta los niveles de DHEA, una hormona que mejora la función cerebral, estimula el sistema inmunitario e interviene en la reparación de los tejidos, por lo que se conoce como “la hormona de la juventud”.

Algunas mujeres pueden sentirse satisfechas con sus relaciones sexuales, a pesar de que nunca han experimentado un orgasmo. Sin embargo, generalmente la anorgasmia suele crear una profunda insatisfacción en la mujer.

Es probable que sientas que tus relaciones sexuales son incompletas y que te recrimines por no alcanzar el clímax, preguntándote si hay algo mal en ti. Como resultado, puedes sentirte agobiada e incluso es probable que evites las relaciones sexuales ya que las percibes como una fuente de estrés. De hecho, uno de los principales problemas que acarrea la anorgasmia es la pérdida del deseo.

Muchas mujeres también se sienten mal consigo mismas y con su cuerpo. Creen que son poco atractivas o que no son capaces de satisfacer plenamente a su pareja. Con estas ideas en mente, es lógico que la autoestima se resienta.

Por otra parte, la anorgasmia también suele afectar la relación de pareja. Cuando la pareja no es comprensiva, la mujer puede sentirse rechazada o pensar que se está convirtiendo en un objeto sexual, ya que sus emociones y sensaciones no son tenidas en cuenta durante el encuentro íntimo.

Si tu pareja es más sensible, es probable que experimente frustración y que comience a dudar de su masculinidad ya que puede sentirse responsable por tu insatisfacción. En estos casos pueden aparecer inseguridades que afectan la comunicación en la pareja, así como el miedo a perder al otro. De hecho, el temor a perder a la pareja es el motivo principal por el que las mujeres fingen el orgasmo.

Tratamiento para la anorgasmia

Ya te has puesto en marcha. Ahora, queremos decirte que puedes encontrar la solución. No permitas que tu relación de pareja ni tu autoestima se sigan viendo afectadas por esta causa. Pide una entrevista informativa, te aclararemos tus dudas y te explicaremos detalladamente nuestro método de trabajo.

En El Prado Psicólogos trabajamos desde una psicoterapia breve y profunda, para que obtengas resultados lo antes posible. A lo largo de la terapia formaremos un equipo con una meta común: ayudarte a superar la anorgasmia.

¿Qué técnicas y métodos utilizamos?

  • Orientación sexual. Te ayudaremos a desterrar los mitos y las falsas creencias que afectan tu respuesta sexual y originan la anorgasmia. Para ello, nos basamos en información científica actualizada.
  • Psicoterapia individual. A través de la psicoterapia exploraremos las causas del problema, para poder erradicar de raíz los conflictos psicológicos que están alimentando la anorgasmia.
  • Terapia de pareja. Si la anorgasmia tiene su origen en un problema de pareja, es imprescindible solucionar esta dificultad, por lo que trabajaremos con ambos para fortalecer vuestra relación y solucionar los conflictos latentes.
  • Ejercicios de terapia sexual. La mayoría de las mujeres aprenden a experimentar el orgasmo a medida que prueban diferentes estimulaciones y conocen mejor su cuerpo. Por eso, te explicaremos ejercicios que te ayudarán a eliminar los condicionamientos sexuales que te impiden disfrutar al máximo del encuentro íntimo.
  • Hipnosis. A través de la hipnosis inducimos un estado de relajación que nos permite explorar las causas inconscientes de la anorgasmia. Luego, enviamos mensajes positivos que te ayuden a enfrentar la relación sexual con mayor tranquilidad.
  • EMDR. Esta técnica es muy eficaz para reprocesar las experiencias emocionales negativas vinculadas a las experiencias sexuales pasadas, que pueden estar impidiéndote disfrutar plenamente de tu intimidad.

 Estos son los beneficios que conseguirás con nuestra terapia sexual:

  • Eliminar el sentimiento de culpabilidad y la vergüenza.
  • Alcanzar orgasmos placenteros y una mayor seguridad en tus relaciones sexuales.
  • Mejorar la relación de pareja y la comunicación.
  • Aumentar tu autoestima y el nivel de satisfacción en general.
  • Conocer mejor tu cuerpo y tu respuesta sexual.

sexologia anorgasmia

¿Por qué elegirnos?

  1. Perspectiva integral. Ponemos a tu disposición diferentes técnicas innovadoras que se adaptan perfectamente a tus necesidades, para que en todo momento te sientas cómoda con el tratamiento.
  2. Terapia breve y eficaz. Abogamos por una psicoterapia profunda y breve, para que puedas alcanzar resultados cuanto antes.
  3. Tratamiento personalizado. Más allá de la anorgasmia, nos centramos en tu caso, para buscar juntos la mejor solución.
  4. Enfoque multidisciplinar. Si lo necesitas, contamos con un departamento de psiquiatría que trabajará codo con codo con el psicólogo, para ofrecerte la mejor alternativa.
  5. Profesionales con amplia experiencia. Nuestro equipo está compuesto por profesionales que tienen una amplia formación y una gran experiencia en el tratamiento de los trastornos sexuales y la anorgasmia.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

En el tratamiento para la anorgasmia el precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Solicita una entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad y experiencia. Como terapeutas colegiados y apasionados de la psicología nos encontamos en constante formación. Por ello, utilizamos la metodología más vanguardista del momento.

Conoce a los profesionales que están a tu disposición. Son psicólogos y sexólogos que están para ayudarte a superar tu anorgasmia y vivir una sexualidad plena. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas sexuales.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Muy pronto, encuentra la solución a la anorgasmia. ¿Quieres conocernos? Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(15 votos, promedio: 4,87 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.