Problemas laborales: Cuáles son y cómo buscar ayuda para su solución.

¿Tienes problemas laborales? ¿No te sientes a gusto en tu trabajo?

¿Cómo es tu día a día? Si trabajas para otras personas, seguro que tienes un horario fijo. Entras en tu puesto de trabajo, haces tu labor, te relacionas con tus compañeros, tienes reuniones, tomas decisiones, haces visitas externas, etc.

Todo puede ser muy gratificante. Especialmente, si nos gusta, el trabajo es una forma de ganar ingresos, pero también de sentirnos realizados.

Pero, ¿qué ocurre cuando ese trabajo no nos gusta o aún peor, cuando en este trabajo no se dan las circunstancias para trabajar a gusto?

¿Qué ocurre cuando en ese trabajo no hay motivación suficiente o se producen problemas en las relaciones con los compañeros o incluso acoso laboral?

Es el momento de decir basta. Permanecemos en el trabajo largas horas y debemos trabajar a gusto.

Toma la decisión de pedir ayuda. A continuación, te resumimos algunos datos importantes y los tipos de problemas laborales que hay. Si te sientes identificado, estamos a tu disposición.

Problemas laborales

Qué es un problema laboral

Hay muchas circunstancias en las que los problemas laborales pueden aparecer. En general, pueden surgir por dificultades en las relaciones con tu jefe o con tus compañeros. Pueden ser problemas cotidianos que se solucionan con una breve conversación, pueden ser problemas de convivencia o pueden ser problemas que se extienden en el tiempo y comienzan a trastornar tu forma de trabajar.

Fíjate en los siguientes problemas:

  1.  Síndrome de Burn-out (estar quemado). El Burn Out se produce cuando tu mente y cuerpo ya no son capaces de asumir ciertas demandas que se producen en el entorno laboral.
  2. Dificultades en la relación con los compañeros. Estás en desacuerdo con tus compañeros o tienes problemas con tu jefe. Te sientes frustrado/a.
  3. Estrés laboral. Una excesiva presión en el trabajo, puede causarte altos niveles de estrés.
  4. Mobbing o acoso laboral. Violencia psicológica extrema y de forma continuada sobre tu persona en el lugar de trabajo. 
  5. Reorientación de la carrera laboral. Sabes lo que no quieres, pero no sabes lo que quieres. Crees que debes cambiar de trabajo pero no sabes cómo ni cual es el nuevo rumbo que debes seguir.

Síntomas de los problemas laborales

¿Cuándo es recomendable pedir ayuda? Te invitamos a analizar si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Te sientes acosado constantemente por algunos compañeros.
  • Por las mañanas, te cuesta levantarte y lo haces sin ilusión por empezar el día.
  • Te sientes frustrado, no te gusta lo que haces y estás siendo menos productivo.
  • Notas mucha tensión con tu jefe o con tus compañeros.
  • Sientes que el estrés domina tu vida.

Causas de los problemas en el trabajo

Hemos visto que hay distintos problemas laborales y depende de su intensidad y tipología de empresa o lugar de trabajo pero comentemos algunas de las causas más habituales:

  • Directivos con poca capacidad de liderazgo pueden ocasionar problemas entre los empleados. 
  • Crisis económica en la empresa que crea un ambiente de trabajo más incómodo debido a la presión continúa por rendir más. 
  • Diferencias culturales entre los compañeros, que originan conflictos en la relación. 
  • Luchas de poder. Los objetivos marcados son demasiado agresivos y todos en la empresa desean llegar a lo más alto, a costa de los demás. 
  • Poco fomento de la comunicación interna entre los empleados y falta de formación.
  • Elección equivocada de trabajo. Quizá estudiaste algo porque “tenía salidas”, o estás trabajando en algo que no te gusta para “pagar las facturas”.

Programas para solucionar los problemas en el trabajo 

En El Prado Psicólogos, ofrecemos distintos tipos de programas:

A nivel individual

Puede ser una terapia concreta si han aparecido síntomas más graves como depresión o ansiedad a raíz de los problemas laborales o un programa especializado en reducir tu estrés laboral.

También disponemos de programas de Coaching para que puedas plantearte un nuevo rumbo, si es el caso, y nuevos objetivos laborales.

Técnicas vanguardistas como EFT, EMDR, PNL, relajación, visualización creativa o hipnosis son herramientas que se pueden incorporar a la terapia para conseguir resultados más rápidos.

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.

A nivel corporativo

Ofrecemos a las pequeñas, medianas y grandes empresas la posibilidad de mejorar su clima laboral, resolver los problemas entre sus empleados, mejorar la motivación y el rendimiento.

Ofrecemos coaching, formación a empresas en inteligencia emocional, gestión del tiempo, motivación, habilidades de comunicación, y programas de reducción del estrés laboral. Consúltanos tu caso y pídenos un presupuesto.

Profesionales especializados en problemas laborales

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y confidencialidad absolutas. Somos terapeutas colegiados,con amplia formación y experiencia.

Conoce los especialistas que pueden ayudarte en los problemas en el trabajo.

Contacta con nosotros

Si quieres conocernos rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Acepto las condiciones

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...