- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

No sé si quiero ser madre

sentimientos encontrados para ser madre

En el imaginario popular existe una creencia muy arraigada: todas las mujeres están preparadas para ser madres. Cuando llega el bebé, su instinto maternal aflora. Sin embargo, en realidad no es así, la maternidad no es únicamente una cuestión fisiológica, sino que también está determinada por otros factores.

Las condiciones económicas precarias, el deseo de hacer carrera en el ámbito profesional o simplemente la falta de disposición para cuidar a un bebé o el miedo a renunciar a la libertad y comodidad de una vida sin cargas familiares son algunos de los aspectos que pueden mermar el deseo de una mujer de convertirse en madre. De hecho, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia acuñada con el término “chidfree” (sin hijos por elección). Se trata de parejas que, en cierto momento de sus vidas, han decidido no tener hijos.

Sentimientos encontrados

Aunque hay mujeres que desde siempre han tenido claro que querían ser madres, hay otras que no.  Es en este último caso cuando nos encontramos que la mujer entra en la treintena  y comienza a cuestionarse la posibilidad de ser madre.

no se si quiero ser madre

En este punto es normal que afloren emociones intensas y contrapuestas. Por una parte, suele sentir la presión social, normalmente ejercida por familiares y amigos que le preguntan constantemente cuándo llegará el bebé, sobre todo si se tiene una pareja estable. Además, el reloj biológico también comienza a presionar ya que todas sabemos que después de los 40 años disminuyen las probabilidades de concebir y aumentan los riesgos asociados al embarazo.

Por otra parte, existen problemas que la frenan a dar el paso definitivo. Muchas mujeres aspiran a tener cierta estabilidad económica que les permita hacerle frente a la educación de un niño, otras no desean abandonar su carrera profesional para enfrascarse en el cuidado de un bebé y, finalmente, hay quienes se preguntan si están capacitadas para cuidar y educar a un niño. Estos sentimientos encontrados les hacen dudar. ¿Cómo resolver el dilema?

Cinco preguntas clave que te ayudarán a decidir

Para determinar si realmente quieres ser madre, deberías plantearte algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿Te apetece la idea de ser madre o te sientes presionada por las personas que te rodean, como tu pareja, padres o amigos o  la idea de "lo que tiene que ser"? Si te sientes presionada, es mejor que te des un tiempo y reflexiones más sobre el asunto.
  2. ¿Estás dispuesta a dedicarle muy poco tiempo a tu carrera profesional para dedicarte al bebé? Es cierto que siempre puedes contar con la ayuda del padre o de los abuelos, pero considera que el bebé necesita que su madre pase tiempo con él y esto limitará el tiempo que puedes dedicarle al trabajo, al menos durante los primeros años de vida.
  3. ¿Estás preparada para el cambio en el estilo de vida que supone la llegada de un niño? No olvides que se es madre durante las 24 horas y los 365 días del año. Durante los primeros años seguramente tendrás que limitar tus salidas sociales y tu vida dará un vuelco de 180 grados. Ten presente además que a menudo la llegada de un hijo también cambia la relación amorosa, por lo que es importante que exista un diálogo fluido entre tu pareja y tú. Los momentos en los que la pareja está en crisis no son los mejores para tener un niño, y menos con la esperanza de que la llegada del bebé resolverá los problemas de pareja.
  4. ¿Tienes las condiciones económicas y el apoyo social necesario? Enfrentar la llegada de un bebé no es fácil, sería de gran ayuda que cuentes con cierta estabilidad económica y con personas que puedan darte una mano cuando más lo necesites.
  5. ¿Estás preparada desde el punto de vista emocional? Criar a un niño demanda una gran dosis de paciencia, ser capaz de comunicar de manera asertiva y saber dar cariño. Es cierto que estas habilidades se pueden desarrollar con el tiempo, pero valora si tienes las bases necesarias para desarrollarlas. Para algunas mujeres criar a un niño puede llegar a ser una experiencia altamente estresante que genera elevados niveles de ansiedad y depresión. Eso no significa que no debas tener hijos, pero sí que deberías trabajar estos aspectos con la ayuda de un psicólogo para poder vivir la maternidad de una forma más satisfactoria y ofrecerle a tu hijo lo mejor de ti.

pensar ser madre

Si llevas mucho tiempo pensándolo y a pesar de haber barajado los pros y los contras no logras decidirte, seguramente estás agobiada porque el tiempo pasa y sientes que esto juega en tu contra. Es el momento de buscar la ayuda de una psicóloga perinatal, con la que trabajar la parte emocional que puede estar estancándote en la duda e impidiéndote tomar una decisión. Después de liberarte de tus miedos podrás elegir qué es lo que realmente quieres.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

14 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Selene

Selene

Hola, tengo 33 años decidimos tener un hijo, pero aveces me asusta pensar en todo el cambio y no saber que hacer como cuidarlo

02 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Selene. Los hijos traen cambios y conllevan una gran responsabilidad, lo que puede resultar abrumador. Es normal sentir miedo ante los cambios, pero estos no pueden paralizarte. Es importante que te plantees si estás siendo realista o si es el miedo el que habla por ti.

26 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Emma

Emma

Hola, soy Emma y tengo 35 años. No puedo quedar embarazada porque tengo las trompas tapadas. Ya he tenido dos cirugía con respecto a eso para corregir y no se ha podido. La última opción es el invitro. Mi pareja está de acuerdo con cualquier decisión que tome, pero yo sigo con muchas dudas, una por la carga emocional y física que supone un tratamiento como este y dos por la parte económica, porque barato no es. Sigo pensando y me siento abrumada.

02 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Emma. Este tipo de decisiones no son sencillas y, quizás, podría venirte bien un acompañamiento psicológico para poder tomar la mejor decisión para ti y ayudarte durante el proceso.

15 de febrero de 2023

Icono Letras Nombre Natalia

Natalia

Hola, tengo casi 40 años. No tengo pareja pero siempre he querido ser madre. Hace unos días me informaron sobre la adopción y lo que se espera de las familias adoptivas. Desde entonces tengo mucha inseguridad y no me veo capaz de afrontar algo tan grande como es la crianza de una personita.
Tengo ansiedad generalizada y creo que es la que me hace ver la situación más difícil de lo que es.
Un saludo

02 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Natalia. La maternidad supone una gran responsabilidad y conlleva un cambio en el estilo de vida. En tu caso, sería importante trabajar esa ansiedad generalizada, acompañándote para que puedas afrontar y gestionar la mejor decisión para ti.

24 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Rocio

Rocio

Hola tengo un hijo de 11 años y la sorpresa que me ha dado la vida Embarazada de nuevo mi pareja y yo llevamos 23 años y no nos llevamos demasiado bien,sabemos que terminaremos separados es cuestión de tiempo. El problema es que siento no querer seguir con este embarazo aunque tengo un pequeño sentimiento que no me deja decidir, el tiempo se me acaba...me estoy volviendo loca
Mi pareja me deja sola en la decision.

05 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Rocío, tomes la decision que tomes estará bien para ti, apoyate en otras personas que puedan estar cerca de ti cuando lo necesites

22 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Alicia

Alicia

Me parece increíble que a estas alturas se diga que tienes que estar dispuesta a dedicar muy poco tiempo a tu carrera profesional aunque tengas AYUDA del padre del niño ¿Ayuda? El hijo es igual de suyo que de la madre, no es una ayuda, es su trabajo como padre y le tendrá que dedicar el mismo tiempo o más si es necesario que la madre ¿La carrera profesional del padre no se tiene que ver afectada? ¿No puede ser el padre el que dedique más tiempo? Lo siento pero en mi relación tenemos claro que si alguien en algún momento tuviera que pedirse una reducción de jornada para estar más tiempo con el niño sería él, la baja por paternidad y maternidad es la misma, así que como poner un motivo tan machista para pensarse dos veces si tener o no hijos me parece un consejo, y más como psicólogos, del todo desacertado. Por favor, dejen de colgar el peso de los cuidados a las mujeres y de hacerlas siempre dependientes económicamente de sus parejas, que a día de hoy hay muchas mujeres exitosas profesionalmente que tienen hijos y dedican muchas horas en su trabajo y no pasa nada, el padre puede ser el que pase más tiempo con los niños, que cuando es al revés nadie lo ve mal. Con psicólogos así vamos bien…

05 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Alicia, me alegro mucho de que en tu caso las responsabilidades estén distribuidas y podais apoyaros y ayudaros. pero no es el caso de muchas personas que a dia de hoy siguen viviendo las consecuencias de la desigualdad.