- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

No sé si quiero ser madre

sentimientos encontrados para ser madre

En el imaginario popular existe una creencia muy arraigada: todas las mujeres están preparadas para ser madres. Cuando llega el bebé, su instinto maternal aflora. Sin embargo, en realidad no es así, la maternidad no es únicamente una cuestión fisiológica, sino que también está determinada por otros factores.

Las condiciones económicas precarias, el deseo de hacer carrera en el ámbito profesional o simplemente la falta de disposición para cuidar a un bebé o el miedo a renunciar a la libertad y comodidad de una vida sin cargas familiares son algunos de los aspectos que pueden mermar el deseo de una mujer de convertirse en madre. De hecho, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia acuñada con el término “chidfree” (sin hijos por elección). Se trata de parejas que, en cierto momento de sus vidas, han decidido no tener hijos.

Sentimientos encontrados

Aunque hay mujeres que desde siempre han tenido claro que querían ser madres, hay otras que no.  Es en este último caso cuando nos encontramos que la mujer entra en la treintena  y comienza a cuestionarse la posibilidad de ser madre.

no se si quiero ser madre

En este punto es normal que afloren emociones intensas y contrapuestas. Por una parte, suele sentir la presión social, normalmente ejercida por familiares y amigos que le preguntan constantemente cuándo llegará el bebé, sobre todo si se tiene una pareja estable. Además, el reloj biológico también comienza a presionar ya que todas sabemos que después de los 40 años disminuyen las probabilidades de concebir y aumentan los riesgos asociados al embarazo.

Por otra parte, existen problemas que la frenan a dar el paso definitivo. Muchas mujeres aspiran a tener cierta estabilidad económica que les permita hacerle frente a la educación de un niño, otras no desean abandonar su carrera profesional para enfrascarse en el cuidado de un bebé y, finalmente, hay quienes se preguntan si están capacitadas para cuidar y educar a un niño. Estos sentimientos encontrados les hacen dudar. ¿Cómo resolver el dilema?

Cinco preguntas clave que te ayudarán a decidir

Para determinar si realmente quieres ser madre, deberías plantearte algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿Te apetece la idea de ser madre o te sientes presionada por las personas que te rodean, como tu pareja, padres o amigos o  la idea de "lo que tiene que ser"? Si te sientes presionada, es mejor que te des un tiempo y reflexiones más sobre el asunto.
  2. ¿Estás dispuesta a dedicarle muy poco tiempo a tu carrera profesional para dedicarte al bebé? Es cierto que siempre puedes contar con la ayuda del padre o de los abuelos, pero considera que el bebé necesita que su madre pase tiempo con él y esto limitará el tiempo que puedes dedicarle al trabajo, al menos durante los primeros años de vida.
  3. ¿Estás preparada para el cambio en el estilo de vida que supone la llegada de un niño? No olvides que se es madre durante las 24 horas y los 365 días del año. Durante los primeros años seguramente tendrás que limitar tus salidas sociales y tu vida dará un vuelco de 180 grados. Ten presente además que a menudo la llegada de un hijo también cambia la relación amorosa, por lo que es importante que exista un diálogo fluido entre tu pareja y tú. Los momentos en los que la pareja está en crisis no son los mejores para tener un niño, y menos con la esperanza de que la llegada del bebé resolverá los problemas de pareja.
  4. ¿Tienes las condiciones económicas y el apoyo social necesario? Enfrentar la llegada de un bebé no es fácil, sería de gran ayuda que cuentes con cierta estabilidad económica y con personas que puedan darte una mano cuando más lo necesites.
  5. ¿Estás preparada desde el punto de vista emocional? Criar a un niño demanda una gran dosis de paciencia, ser capaz de comunicar de manera asertiva y saber dar cariño. Es cierto que estas habilidades se pueden desarrollar con el tiempo, pero valora si tienes las bases necesarias para desarrollarlas. Para algunas mujeres criar a un niño puede llegar a ser una experiencia altamente estresante que genera elevados niveles de ansiedad y depresión. Eso no significa que no debas tener hijos, pero sí que deberías trabajar estos aspectos con la ayuda de un psicólogo para poder vivir la maternidad de una forma más satisfactoria y ofrecerle a tu hijo lo mejor de ti.

pensar ser madre

Si llevas mucho tiempo pensándolo y a pesar de haber barajado los pros y los contras no logras decidirte, seguramente estás agobiada porque el tiempo pasa y sientes que esto juega en tu contra. Es el momento de buscar la ayuda de una psicóloga perinatal, con la que trabajar la parte emocional que puede estar estancándote en la duda e impidiéndote tomar una decisión. Después de liberarte de tus miedos podrás elegir qué es lo que realmente quieres.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

14 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Maz

Maz

Hola, tengo 37 años y llevo 5 años de casada con un hombre maravilloso que desea tener un hijo. Ya llevo dos abortos, siendo franca a veces me gustaría tener un hijo y otras veces no, no deseo pasar por otro tercer aborto.
No me veo en un futuro criando un niño ya me he mentalizado que no quiero tener otra tercera desilusión y me gustaría que mi esposo entendiera eso, siento que me preciona no directamente sino que noto sus deseos de ser padre.

07 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Maz, el haber sufrido abortos previos produce un gran temor y desesperanza pero a lo mejor necesitas trabajar esos duelos para poder saber qué es lo que quieres hacer, animo

31 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Yanina

Yanina

Hola. Soy Yanina tengo 37, hace un año plantee a mi pareja que tal vez iba a querer ser madre, ya que tengo fibromas y mi ginecóloga me dijo que sea antes de los 40. Pero mi pareja tiene 2 y se alejo de mí y ahora estoy tan confundida... Ya que estoy estable económicamente pero no tengo familia donde vivo. Y tengo terror de no poder ser buena madre porque si o si tengo que trabajar. Y tampoco estoy segura de querer ser madre.
Estoy yendo a una psicóloga pero no siento que esté resolviendo este tema como me gustaría.

07 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Yanina, entiendo que no es una decisión fácil, pero ser madre trabajadora no te condiciona como buena o mala, es un momento en el que por tu condición ginecológica tienes que tomar decisiones, el apoyo de tu pareja y poder mantener una comunicación con él puede ayudarte a elegir lo mejor para ti

25 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Carla Jazmín Facio

Carla Jazmín Facio

Hola
Mi nombre es Carla, tengo 20 años, y tuve un aborto a mis 16 años
Lo que me hace cuestionarme, ahora, que vivo con mi prometido, si yo de verdad quiero ser madre, o sólo quiero porque él así lo desea.
Cuando se enteró de mi aborto hace poco, además de llamarme asesina y muchas otras cosas más, aún así no quiso dejarme.
La razón de mi aborto fue progresar en la vida y él me ve como una mentirosa egocéntrica
De escoger no querer ser madre sé que lo pierdo a él, pero de verdad yo deberíamos estar juntos, si nuestras ideas se repelen?
La idea de ser madre sólo fluye en mi cuando él y yo estamos bien, lo que me hace pensar que lo haría más por él que por mi, aunque piense en lo lindo que ese ser puede ser, también pienso en lo desesperante y frustrante que puede parecerme.
Estoy confundida
Una parte mía dice sí
La otra dice ni de broma.
Algún consejo? Estoy en un abismo
Soy muy jóven, quiero estudiar todavía y vivir libremente

20 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Carla, la decisión de ser madre o no depende de muchos factores no solo de uno. Seria importante que no estuviera limitado a lo que quiere tu pareja, los factores dependen del momento, las experiencias que se necesitan tener, la preparación para cuidar y atender a un bebé, piensa si tu pareja es la única por la que quieres renunciar a todo lo demás.

20 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Ana

Ana

Hola, tengo 32 años, me acabo de quedar embarazada, aunque tenía casi claro que no quería, mi pareja si quería, lo hablamos y cedí a tener uno, me sentí muy presionada por todos los de mi alrededor, llevo con mi pareja 20 años y ahora estábamos mejor que nunca, pero no me apeteceia para nada tener hijos.
Me he sentido muy presionada, no por mi pareja, pero si por la gente que me rodea.
Ahora estoy embarazada de 2 meses y me siento fatal, solo tengo ganas de llorar, me siento fatal por sentirme así.
Me gustaría saber como poder afrontar esto de otra manera.

20 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Ana, parece que los deseos de los demás para ti son importantes, ya que renuncias a tus decisiones. Ahora estás embarazada y o bien podrías hablar con tu entorno y explicarles cómo te sientes y que te ayuden a buscar una solución, o bien, empezar a conectar con tus necesidades en el embarazo, y hacer un trabajo interno de conexión contigo, puedes buscar ayuda profesional si aun así no te encuentras bien

20 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Kt

Kt

Hola a todos.
Tengo 30, actualmente vivo en el exterior, trabajo como cleaner, siempre me he dicho a mi misma que tengo que hacer miles de cosas antes, casarme, tener una carrera, una casa, pareja estable etc y que después vendrán los hijos, salí del país con mi esposo con el que llevo 10 años, porque era una de las cosas de mi lista, vivir la experiencia de estar en otro país, al estar acá y tener que trabajar en esto me cuestiono que podré hacer, no quiero regresar a mi país por la situación, pero si intento buscar papeles acá pasarán muchos años y será muy costoso antes de que si quiera pueda pensar en una estabilidad económica real, por otro lado no quiero seguir postergando tener bebés, no quiero tener que arrepentirme un día por intentar que todo siempre este perfecto antes de ser mamá, mi esposo siempre ha querido bebés y la verdad es que no se qué hacer, me siento agobiada, se que hay personas en mí misma situación y que aún así han hecho bien las cosas, pero también se que me da pánico el tema financiero.
Auxilio, esto realmente me tiene mal.

16 de septiembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola, la decisión de ser padres, es importante pero rara vez llega el momento perfecto para querer tenerlo, puede que el conflicto que tengas esté mas centrado en que nunca es suficiente para ti y eso está ligado al perfeccionismo, intenta rebajar el nivel de exigencia y valorar si es lo que quieres