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BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Meditación guiada diaria gratis para afrontar con más calma el COVID-19

mujer meditando a través de una meditación guiada

En estos momentos de preocupación, miedo e incertidumbre queremos regalarte una serie de meditaciones diarias gratuitas para conectar contigo y con los demás, para encontrar la calma que hay dentro de ti y conectar con tu fuerza interior y tu resiliencia y para ayudarte a afrontar el día y las relaciones con las personas con las que convives con paciencia y comprensión.

Nuestra propuesta: una meditación guiada diaria gratuita para conectar contigo y con los demás

Estas meditaciones pretenden ir  mucho más allá de mejorar tu bienestar físico y emocional, que también lo harán, sino  que el objetivo es ir más allá de tu propio beneficio: más allá de la serenidad y paz que puede producir a nivel individual la meditación, se ha comprobado que esta práctica facilita el sentido de conexión  y que incluso, la meditación colectiva disminuye la criminalidad en la sociedad si las suficientes personas la practican (veremos esto más adelante).

En nuestra sección de videos de nuestra página de facebook  https://www.facebook.com/elpradopsicologos  encontrarás todos los videos de las meditaciones que hemos ido grabando durante el confinamiento. Diferentes profesionales de El Prado Psicólogos te irán guiando a través de distintas meditaciones cada día para que encuentres ese momento de calma interior que te ayude a afrontar el día con más energía, optimismo y serenidad.

 

Accede a los videos de meditaciones guiadas y mindfulness  GRATIS aquí

La meditación no sólo como forma de autocuidado

Si meditas, ya conoces los beneficios que esta práctica tiene para ti. En estos momentos tan difíciles, donde sentimientos que van desde el aburrimiento o la tristeza a la rabia, la preocupación o la ansiedad es importante cuidarnos, física y mentalmente, y la meditación es una práctica esencial para ello. 

La investigación nos demuestra que meditar ayuda a bajar la presión sanguínea, disminuir el estrés, dormir mejor, aumentar la concentración, la capacidad de autocontrol (tan necesaria ahora para no dejarte llevar por tus emociones y comer de manera compulsiva),  y reforzar el sistema inmunológico.

Por eso, en estos tiempos, donde estamos en cuarentena, la meditación es una práctica totalmente recomendable para cualquier persona, y es suficiente con practicarla diez minutos al día. 

meditación guiada  diez minutos

Un paso más allá. Meditación más visualización 

Además de la meditación, existen otras prácticas como la visualización; al combinar ambas  nos nos concentramos en alcanzar un objetivo concreto, no sólo nos focalizamos en alcanzar un estado determinado de conciencia, sino que además visualizamos en nuestra mente cómo queremos sentirnos o qué queremos lograr.

Visualizar, es decir, imaginar, tiene una repercusión inmediata en el cuerpo. Si cierras los ojos e imaginas que estás en el campo no sentirás lo mismo que si te visualizas en un atasco.

Los cambios de actividad en el cerebro que se producen cuando imaginamos se traducen en una producción de neurotransmisores, los cuales a su vez producen cambios a nivel fisiológico y bioquímico en el organismo.

No es casualidad que la mayoría de los deportistas de élite utilicen la visualización como una vía para perfeccionar sus movimientos, una técnica que se aplica lo mismo al baloncesto, al tenis o al levantamiento de pesas. De hecho, un curioso estudio llevado a cabo por investigadores de la Cleveland Clinic Foundation ha demostrado que con la práctica mental se puede ganar fuerza muscular.

En un experimento llevado a cabo por Rizzolati y colaboradores en 1996 se constató mediante la Tomografía de Emisión de Positrones que al visualizar se estimulaban los lóbulos parietal, frontal y occipital, donde están los órganos de la visión, al igual que cuando miramos en la realidad un objeto. Para nuestro cerebro no hay diferencia entre ver y visualizar.

Visualizar, meditar, orar

 En la Universidad de Pensilvania los investigadores Eugene de Aquili y Andrew Newberg  llevaron a cabo un estudio en el que analizaron imágenes de la actividad cerebral de monjes budistas mientras meditaban y monjas franciscanas mientras rezaban y comprobaron que la meditación y la oración provocan variaciones significativas las ondas cerebrales, el ritmo respiratorio y cardiaco. 

Gracias a este estudio sabemos que la experiencia de conexión con el todo, con algo más grande que uno mismo (ya sea el cosmos, la humanidad o Dios, según las creencias de cada cual), nacen de una mayor actividad  en los lóbulos prefrontales y una menor actividad en los lóbulos parietales.

¿Y cómo crea esta experiencia de conexión nuestro cerebro?

 El lóbulo prefrontal izquierdo crea el sentido de dónde empieza y termina nuestro cuerpo, por lo que no es casualidad que la disminución de la actividad en esta parte de nuestro cerebro se correlacione con la experiencia de interconexión con todas los seres, con el todo.

El lóbulo parietal derecho produce nuestro sentido del espacio físico que nos rodea, por lo que el hecho de que disminuya la actividad en esta zona se correlaciona con la percepción de la infinitud del espacio.

La activación de los lóbulos prefrontales aumenta las funciones ejecutivas, como la capacidad de concentración, de planificación y de autocontrol, y se relaciona estrechamente con la integración armónica del yo.

La meditación colectiva y su efecto sobre la conciencia colectiva

meditación  colectiva de 10 minutos

En las últimas tres décadas se han llevado a cabo más de 600 estudios científicos sobre los efectos de la meditación a nivel personal, pero también se ha estudiado qué efecto produce la meditación colectiva para influir en la sociedad, como la reducción de la delincuencia, demostrando su eficacia en varios lugares del mundo.

En 1960, el yogui Maharishi Mahesh aseveró que con que un 1% de la población mundial practicara la meditación trascendental se producirían mejoras en la calidad de vida del planeta en su conjunto.

Dilberk y colaboradores realizaron un estudio en varias ciudades en 1973, en el que un 1% de la población meditó, y esta práctica coincidió con una reducción de las tasas de crimen del 16%. 

Encontramos también otro estudio realizado por Rhode Island en el que la práctica de la meditación durante tres meses del 1% de la población se correlacionó con una reducción del 43 % en el número de desórdenes sociales (incluyendo accidentes de tráfico, violaciones, robos y suicidios). Cuando el estudio se terminó las estadísticas volvieron a los valores iniciales.

¿Pero, cómo podemos  explicar el efecto Maharishi?

La conciencia colectiva es el conjunto de conciencias individuales de una sociedad. Nadie pondrá en duda que el nivel de estrés de una sociedad influye en nuestro estrés como individuos, los humanos somos animales sociales y nos influimos unos a otros. 

Este concepto sistémico se puede comprobar a nivel familiar de manera muy fácil y visible. Si tú te encuentras en un estado de nerviosismo o estrés, de alguna manera lo transmites a los que tienes cerca, y al contrario, el estado emocional de los que te rodean de te afecta, sobre todo si eres una persona especialmente empática o sensible.

Es por este mecanismo de influencia mutua por el que cuando grupos de personas con un nivel de conciencia más elevado, que meditan de manera simultanea producen un resultado positivo en la conciencia colectiva, ya que la práctica de la meditación no solo genera una reducción del estrés en las personas que la practican, sino también de los que les rodean. Metafóricamente, podríamos hablar en este caso,  de un “contagio” positivo.

A través del continuo holístico conciencia colectiva, las personas altruistas, los delincuentes y todo tipo de personas se influencian mutuamente. Grupos de personas que practican de manera simultánea la meditación generan un gran efecto positivo en la conciencia colectiva ya que se produce una reducción del nivel de estrés en los no meditadores que están alrededor. Es un efecto a distancia, que a la luz de la fisiología, parámetros como las ondas cerebrales y el nivel de serotonina, dan cuenta de esta reducción del nivel de estrés en las personas no meditadoras. El resultado social de los grupos que practican simultáneamente la meditación es un efecto de campo de positividad, de armonía y de paz. 

¿Te unes a nuestra meditación?

Si sientes estrés, preocupación, ansiedad, tristeza o rabia por esta situación, o incluso las circunstancias te desbordan porque por tu trabajo estás en primera línea, o tienes algún familiar gravemente enfermo o estás transitando por un duelo, o si estás infectado por el coronavirus y quieres reforzar tu sistema inmunitario, tómate unos minutos al día para cuidarte, cuidar y conectar a nivel profundo con los demás.

Y recuerda, imaginar es poder. Con tu meditación no solo te beneficiarás tú sino que también contribuirás a una mente colectiva más calmada, con menos estrés y más resiliente.En nuestra sección de videos de nuestra página de faceontrarás todos los videos de las meditaciones que hemos ido grabando durante

 En nuestra sección de videos de nuestra página de facebook  https://www.facebook.com/elpradopsicologos encontrarás todos los videos de las meditaciones que hemos ido grabando durante el confinamiento.

 

Accede a los videos de meditaciones guiadas y mindfulness  GRATIS aquí. 

 

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23 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Angeles

Angeles

Me sirve de ayuda vuestros artículos. Gracias

25 de abril de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias Ángeles, nos alegra saber que así es. Un saludo.