¿Cómo superar un trauma emocional?

Hay momentos en la vida en los que nos pasan cosas que no sabemos cómo manejar. Puede ser un accidente, la pérdida de un ser querido, un desastre natural, un atraco, ser víctima de un abuso sexual o sufrir una experiencia extremadamente humillante. Estos sucesos suelen generar emociones muy intensas y pueden causarnos traumas emocionales.

¿Qué es un trauma? 

El trauma es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente, aunque también puede tratarse de una emoción o impresión negativa, fuerte y constante.

trauma emocional

Normalmente aparece cuando nos exponemos a una situación estresante y amenazadora que ha sobrepasado nuestros mecanismos de afrontamiento. Surge cuando hemos sufrido un miedo muy intenso y nos hemos sentido incapaces de gestionarlo.

No obstante, todos los traumas no son el resultado de un episodio puntual. A veces se produce un “trauma acumulativo”, el resultado de haber estado expuestos durante un largo periodo de tiempo a situaciones que no hemos logrado asumir ni hemos podido gestionar.

En ambos casos el mecanismo de base es el mismo: las emociones nos desbordan y las vivencias traumáticas no se integran en nuestro “yo,” sino que permanecen activas, usualmente a nivel inconsciente, manifestándose a través de problemas psicosomáticos, preocupaciones o comportamientos disfuncionales.

En El Prado Psicólogos abordamos diferentes traumas emocionales:

¿Cómo saber si sufres un trauma?

Después de experimentar un episodio traumático, lo más usual es que recuerdes todo lo que te pasó una y otra vez. También puede ocurrir que tu mente consciente lo borre, lo cual te hará pensar que no ha dejado secuelas. Esto ocurre cuando el trauma es demasiado doloroso, por lo que se activa un mecanismo de disociación para evitar que sufras demasiado, aunque eso no significa que no se haya producido un trauma.

Existen diferentes síntomas que pueden indicar la existencia de estos traumas:

  • Insomnio y pesadillas por las noches.Es probable que recuerdes durante la noche el episodio traumático. Puedes recordar detalles aislados o revivir nuevamente toda la experiencia.
  • Mayor irritabilidad.Te muestras más sensible ante cualquier circunstancia, fundamentalmente ante aquellas que se parecen a la situación que ha provocado el trauma emocional.
  • Ansiedad y nerviosismo. En los últimos tiempos te sientes nervioso/a, ansioso/a y aprensivo/a casi por cualquier cosa. Es probable que te mantengas siempre alerta, en un estado de tensión, como si algo malo fuera a ocurrir en cualquier momento.
  • Miedo. Has desarrollado un temor ante distintas situaciones, incluso las más normales del día a día. También es probable que te sobresaltes con facilidad y respondas de manera exagerada ante los estímulos.
  • Confusión y dificultades para concentrarte. Tienes problemas para re-encontrar tu ritmo cotidiano, te sientes confundido/a y te resulta difícil concentrarte.
  • Sensación de culpa y vergüenza. A veces las víctimas sienten una profunda sensación de vergüenza pues creen que el suceso traumático ha sido culpa suya. O podrías estar muy enfadado/a y culpar a los demás por lo ocurrido.
  • Indiferencia emocional. Quizá has comenzado a sentir que nada te importa, las actividades que antes te apasionaban han dejado de interesarte y te sientes desconectado/a de tus emociones.

Las causas de los traumas emocionales

superar traumas

Las experiencias traumáticas nos abruman, hasta tal punto que rompen nuestro equilibrio psicológico. Esto significa que, lo que puede ser una vivencia traumática para algunos, no lo será para otros.

Obviamente, existen algunas situaciones que tienen un gran impacto emocional en la mayoría de las personas, como el maltrato físico o psicológico, un accidente particularmente peligroso, los abusos, la muerte de una persona muy cercana y las enfermedades que dejan graves secuelas.

Aún así, se estima que el 64% de las personas que se exponen a episodios traumáticos no desarrollarán un trastorno psicológico. Existen algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir un trauma:

  • Existencia de problemas psicológicos anteriores a la situación traumática, como padecer estrés crónico, ansiedad o depresión.
  • Evitación experiencial, que implica un esfuerzo por evitar los recuerdos, sentimientos o pensamientos relacionados con el episodio traumático, de manera que solo se consigue perpetuar el sufrimiento.

¿Cómo se graba un trauma en el cerebro?

Las vivencias traumáticas se sustentan en una especie de cortocircuito emocional. Cuando vivimos un episodio traumático y no tenemos las herramientas psicológicas necesarias para lidiar con el problema, la parte emocional de nuestro cerebro da la señal de alarma y desconecta la parte racional.  

En algunos casos esa desconexión es tan grande que el recuerdo se borra de la memoria consciente. Sin embargo, eso no significa que el trauma emocional desaparezca. Neurocientíficos de la Universidad de Harvard constataron que las huellas dolorosas se quedan grabadas en el cerebro, pero en una zona errónea.

En la práctica, las personas que no logran dejar atrás su pasado traumático, reviven las experiencias dolorosas como si se tratara de una situación real. Esa es la razón por la cual, para superar un trauma es necesario convertirlo en una experiencia narrativa, lo cual significa que debes procesar lo ocurrido, restarle impacto emocional y almacenarlo en la parte del cerebro destinada a las memorias autobiográficas.

Las consecuencias de los traumas emocionales

El origen de muchos problemas psicológicos se encuentra en los traumas emocionales. Cuando no logramos superar un trauma, pueden aparecer diferentes trastornos que afectarán a  nuestro desempeño y calidad de vida.

  • Ansiedad. La ansiedad es un trastorno vinculado al miedo, por lo que es usual que después de un episodio traumático desarrolles una actitud hipervigilante y aprensiva que da paso a la ansiedad.
  • Depresión. Cuando el trauma es muy grande, puedes experimentar un profundo sentimiento de indefensión y desesperanza. Puedes perder la alegría y los motivos para vivir, por lo que podrías desarrollar un cuadro depresivo e incluso tener ideas suicidas.
  • Trastorno por estrés postraumático. El trauma se revive en forma de recuerdos angustiosos recurrentes e involuntarios que provocan un gran malestar. En algunos casos pueden aparecer reacciones disociativas en las que pierdes el contacto con la realidad y crees que los hechos traumáticos están ocurriendo realmente.
  • Aislamiento social. Debido al miedo a que vuelva a ocurrir un evento similar, es probable que poco a poco limites tus actividades sociales y te aísles.
  • Trastornos disociativos. La disociación es un síntoma claro de haber sufrido un trauma emocional, debido a que es una respuesta automática de nuestro cerebro para desconectarse del dolor.

¿Cómo superar un trauma? Tratamiento psicológico

Dado que los traumas están relacionados con las emociones, la razón y el lenguaje no suelen ser muy eficaces. Por eso es necesario recurrir a técnicas que trabajen directamente sobre el inconsciente y la parte emocional del cerebro.

persona que sufre trauma emocional

En El Prado Psicólogos usamos técnicas vanguardistas como la técnica EMDR, de demostrada eficacia para superar el estrés postraumático. Gracias a esta técnica en la que estimulamos alternativamente ambos hemisferios cerebrales (mediante sonidos alternos en ambos oídos, tapping en ambas manos o estimulación visual)  logramos  que le des un significado a todo lo ocurrido, trabajando con los sonidos, olores, pensamientos, imágenes y sensaciones vinculados al hecho traumático que se han quedado grabados en tu cerebro emocional. Desbloqueamos esas experiencias emocionales para luego estimular una integración racional.

También utilizamos la hipnosis, un estado durante el cual te mantienes relajado/a pero atento/a y en el que se produce una disminución de la activación cortical que nos ayudará a reestructurar tus recuerdos y disminuir su impacto emocional negativo. Con la hipnosis también podemos activar tus recursos psicológicos de autosanación.

Además, recurrimos a técnicas como la visualización guiada, para que puedas proyectarte en el futuro y superar el trauma, junto a técnicas como el mindfulness, EFT, PNL, brainspotting o TIC (técnicas de integración cerebral). 

Qué lograrás con el tratamiento

  • Superar el trauma y retomar el control de tu vida.
  • Desarrollar nuevos recursos de afrontamiento que te permitan lidiar con futuras situaciones estresantes.
  • Adoptar una actitud más resiliente.
  • Aumentar la confianza en ti y en tus capacidades.

¿Por qué somo diferentes?

  • Trabajamos con técnicas vanguardistas. En El Prado Psicólogos utilizamos Técnicas de Integración Cerebral de comprobada eficacia en el tratamiento de los traumas emocionales.
  • Apostamos por una terapia breve y eficaz. Vamos directamente al origen del problema para eliminar la causa de ese malestar y conseguir resultados rápidos y duraderos en el tiempo.
  • Tenemos un equipo multidisciplinar. Si por alguna razón necesitas una ayuda adicional, nuestra psiquiatra podrá indicarte la medicación más adecuada e ir ajustando la dosis a medida que mejores.
  • Somos expertos en resiliencia. La resiliencia es la capacidad que todos tenemos para superar las adversidades y crecer con ellas. Con nosotros aprenderás a ejercitar el músculo de la resiliencia y hacerte más fuerte ante los embates de la vida. 

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Profesionales especializados en traumas emocionales

En el Prado Psicólogos, obtendrás siempre confidencialidad absoluta.Conoce a nuestros especialistas que pueden asistirte con tu problema relacionado con traumas emocionales. Podemos ayudarte a superarlo y mejorar tu calidad de vida.

Contacta con nosotros

Solicita una entrevista gratuita con uno de nuestros expertos. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(21 votos, promedio: 4,05 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.