- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Estrés post-traumático: Causas, síntomas y tratamiento para superarlo

¿Crees que puedes estar sufriendo un trastorno por estrés postraumático (TEPT)? Acompáñanos para profundizar más sobre este problema y conocer todo lo relacionado con los síntomas, causas, consecuencias y tratamiento del TEPT.

Todos los seres humanos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas alguna experiencia traumática. En el caso de las personas más afortunadas, estas situaciones traumáticas pueden haber sido más suaves o escasas. Para otras muchas, las vivencias por las que han pasado han sido tan duras como haber sufrido violaciones o abuso sexual, violencia, haber sufrido un accidente o haber vivido una guerra. La mayoría de las personas estamos repartidas en ese continuo, en el cual, a medida que van pasando los años, vamos acumulando recuerdos traumáticos reforzados además, por otras experiencias negativas. 

Cuando llegamos a la etapa adulta, es probable que hayamos formado estrategias y actitudes moldeadas por tales experiencias, pero la buena noticia es que no estamos destinados a permanecer  así para el resto de nuestras vidas. 

Gracias a las técnicas  más novedosas en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), el cambio es posible.

Qué es el  trastorno por estrés postraumático 

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que surge cuando una persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático caracterizado por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás y ha respondido con un fuerte temor o desesperanza intensa.

Síntomas del trastorno por estrés postraumático

estrés postraumático

La persona con TEPT suele tener recuerdos o sueños recurrentes e intrusivos sobre el acontecimiento en cuestión, los cuales le provocan un fuerte malestar hasta llegar incluso a tener la sensación de que el suceso traumático está ocurriendo de nuevo sin que esto sea cierto. También es habitual que durante el día, puedas experimentar imágenes recurrentes o sensaciones del suceso que aparecen de manera brusca. Se llaman flashbacks.

Asimismo, la exposición a estímulos que recuerdan al evento traumático les provoca un fuerte malestar pudiendo sufrir manifestaciones fisiológicas tales como sudoración excesiva o palpitaciones. 

Debido a los síntomas tan desagradables que el trastorno por estrés postraumático ocasiona, la persona que lo padece tratará de evitar constantemente todo lo que le recuerde a la situación traumática en cuestión. Además es probable que desarrolle otros problemas psicosomáticos que le pueden afectar en distintas áreas de su vida tales como:

  • Dificultades para conciliar o mantener el sueño.

  • Estado constante de alerta.

  • Irritabilidad.

  • Dificultades para concentrarse.

En el caso de haber sufrido situaciones traumáticas de manera continuada (abuso sexual  o físico en la infancia, víctimas de malos tratos continuados, prisioneros de guerra, etc.), además de los síntomas anteriormente citados, puedes estar sufriendo otros problemas propios del estrés postraumático complejo (DESNOS). Estos son algunos de los síntomas:

  • Incapacidad para recordar información importante de la vivencia traumática.

  • Somatizaciones en el aparato digestivo o cardiopulmonar.

  • Problemas sexuales.

  • Dolor crónico.

  • Alteraciones en la percepción de ti misma/o: sentimientos de culpa o vergüenza, baja autoestima y autoconcepto, sensación de incomprensión, desesperanza…

  • Conductas autodestructivas, ideación suicida.

  • Disociación o síntomas disociativos.

 

El trastorno por estrés postraumático y sus causas

Tal y como hemos señalado antes, tanto el TEPT simple como el complejo suelen producirse por vivencias que generan una fuerte sensación de grave peligro o de muerte inminente

Ejemplos de situaciones de este tipo pueden ser:

  • Accidentes en medios de transporte o de otros tipos.

  • Haber estado en una guerra o en un campo de concentración.

  • Haber sufrido fuertes episodios de violencia física o psicológica.

  • Haber sido víctima de violencia sexual: abusos sexuales, violaciones, ser víctima de trata. 

  • Muertes violentas.

Consecuencias del TEPT

Sufrir trastorno de estrés postraumático puede provocar muchas secuelas en distintos ámbitos de la vida aunque existen diferencias individuales que hacen que las consecuencias no sean siempre las mismas.

Algunos problemas relacionados con el trastorno de estrés postraumático pueden ser:

  • Otros trastornos de ansiedad: fobias, ansiedad generalizada, trastornos en la alimentación.

  • Problemas de tipo conductual y problemas en las relaciones con los demás.

  • Aislamiento social.

  • Depresión.

  • Trastornos obsesivos. 

  • Abuso de sustancias.

  • Problemas psicosomáticos: dolor crónico, trastornos del sueño.

La buena noticia es que con el tratamiento para el TEPT adecuado puedes lograr una mejoría evidente y dejar atrás los problemas asociados.

Cómo superar el trastorno de estrés postraumático

He aquí algunos pasos que debes tener en cuenta a la hora de hacerle frente al TEPT:

  • El primer paso para superar el trastorno de estrés postraumático consiste en informarse sobre el trastorno de una manera detallada para conocer  a qué te enfrentas en realidad.

  • En segundo lugar, es importante que aprendas a ser consciente de tu experiencia interior y que aprendas a mantener una relación afectuosa con todas tus emociones, incluso las más desagradables como puedan ser la culpa o la vergüenza. Evitar sentir las sensaciones aparentemente insoportables que puedas estar sintiendo de ansiedad o enfado no es la solución y te hace más vulnerable a quedar invadido/a por ellas. Sin embargo, cuando les prestes atención, podrás ganar más control sobre ellas y, ya en terapia, podremos repasar el pasado de un modo seguro.

  • Para recuperarte debes estar profundamente convencido/a de que relajarte es seguro. Para ello, nada nos calma más a los seres humanos que tener a nuestro alrededor personas en quienes confiamos. Nuestros vínculos de apego son nuestra mayor protección contra la amenaza y por ello es importante que procures tener una buena red de apoyo.

  • Elige a un psicólogo/a especializado: la formación de los psicólogos especializados en trauma incluye estudiar el impacto del trauma y dominar distintas técnicas que puedan ayudarte a:

    • Sentirte más tranquilo/a y/o estable.

    • Ayudarte a poner fin a los recuerdos traumáticos y a los flashbacks.

    • Reconectarte con tu vida y con las personas que te rodean.

En El Prado Psicólogos podemos ayudarte, somos especialistas en el tratamiento del trauma y utilizamos las técnicas más vanguardistas y efectivas.

Tratamiento del trastorno de estrés postraumático 

Desgraciadamente lo que te ha sucedido no se puede deshacer. Pero lo que sí se puede tratar son las secuelas que el trauma  deja en el cuerpo, la mente y el alma: las sensaciones que nos provoca de ansiedad o depresión, el miedo a perder el control, el estado de alerta continuado ante posibles peligros que casi nunca suceden, el odio hacia uno/a mismo/a, las pesadillas y los flashbacks, las dificultades para poder dedicarte a lo que estés haciendo y mantener tu capacidad de atención, el miedo a enamorarte de otra persona…

Con el tratamiento adecuado podrás recuperar la sensación de control sobre ti mismo/a y volver a disfrutar de la vida. Para la mayoría de las personas, ello implica:

  1. Encontrar el modo de permanecer tranquilo/a y centrado/a.

  2. Aprender a mantener esa calma ante imágenes, pensamientos, sonidos o sensaciones físicas que nos recuerden al pasado.

  3. Encontrar el modo de estar completamente vivos en el presente y tener la capacidad de interactuar de una manera adecuada con las personas que nos rodean.

  4. No tener que guardar secretos sobre ti mismo/a si no lo deseas.

En El Prado Psicólogos somos expertos en trastorno de estrés postraumático (TEPT) simple y complejo y podemos facilitarte las herramientas más efectivas y vanguardistas:

  • E.M.D.R o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es una técnica muy eficaz que permite acceder a los recuerdos sin que te abrumen y así poder integrarlos como algo perteneciente al pasado. Gracias a esta herramienta podemos conseguir cambios profundos en pocas sesiones. 

  • La Hipnosis es otro de los métodos más practicados para el tratamiento del trauma debido a su eficacia. Esta herramienta permite inducir un estado de calma relativa desde el cual también puedas observar las experiencias traumáticas que hayas sufrido sin quedar abrumado/a por ellas. Debido al estado de relajación y calma que conlleva, podremos lograr tener  una visión más saludable de nuestra persona así como de nuestro entorno.

  • La Integración del Ciclo Vital (ICV) es una herramienta altamente efectiva para el tratamiento del TEPT y otros trastornos (ansiedad, depresión, entre otros). A través de una línea del tiempo de recuerdos o imágenes, permite a la persona dejar atrás patrones neuronales arcaicos defensivos y crear unos nuevos más útiles y adaptativos.

  • EFT o técnicas de liberación emocional es un método muy rápido y sencillo para reducir la intensidad de los recuerdos traumáticos. Se caracteriza por la estimulación a través de tapping (una especie de “toquecitos” suaves) en determinados puntos del cuerpo. En el caso de Trastorno por Estrés Postraumático, EFT nos ayuda a reducir la carga emocional de los sucesos traumáticos. Además, es una técnica muy útil porque puedes aprender a aplicártela en cualquier ocasión que la necesites para poder sentirte más estable.

  • El Neurofeedback es un tratamiento neurocomportamental  destinado a modificar la función cerebral actuando sobre ésta directamente. Es una técnica nada invasiva e inocua que ayuda a  ser consciente y modificar nuestra actividad cerebral. En el tratamiento del TEPT puede resultar muy efectiva a la hora de, entre otras cosas,  centrarte y establecer prioridades. 

  • La práctica del Mindfulness te ayudará a dejar de luchar y aceptar lo que pasó, para poder dejarlo atrás, te facilitará la conexión con el aquí y ahora y con el presente, superando el pasado.

Además, disponemos de servicio de psiquiatría en el caso de que necesites recurrir a la medicación para que puedas avanzar más rápido en la terapia psicológica. Nuestro psiquiatra te recetará la medicación más adecuada en tu caso y llevará un control mensual del mismo para ajustar la dosis de forma óptima.

Hemos ayudado a muchas personas con TEPT y podemos ayudarte a ti también. En una primera entrevista gratuita evaluaremos tu caso y te ofreceremos una orientación sobre el tratamiento más adecuado para ti.

tratamiento estrés postraumático

Tarifas para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro para superar el trauma:

- Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

- Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista informativa gratuita. Es gratuita y sin compromiso. Nuestro equipo de psicólogos expertos en trastorno por estrés postraumático te atenderán en cualquiera de nuestros centros  de psicología en Madrid.

Para saber más:

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(21 votos, promedio: 5 de 5)