El trastorno histriónico de la personalidad

Tratamiento trastorno histriónico de la personalidad

El trastorno de personalidad hace referencia a una forma de comportarse y sentir que se aparta de las expectativas de la cultura en que se desenvuelve la persona y que se manifiesta de forma relativamente estable a lo largo del tiempo.

tratamiento trastorno histrionico

 ¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad? 

El trastorno de personalidad histriónico se caracteriza por una emotividad excesiva y una búsqueda de atención constante. De hecho, estas personas son tan vivaces que suelen considerarse “el alma de la fiesta”. El problema es que al inicio suelen generar entusiasmo pero en la misma medida en que pasa el tiempo y las conocen mejor, las relaciones se deterioran debido a su necesidad constante de atención.

Este trastorno normalmente comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y suele ser más común en las mujeres. Los datos estadísticos reportan que el trastorno de personalidad histriónico está presente en un 2-3% de la población mundial.

Síntomas del trastorno histriónico de la personalidad

Los síntomas más usuales del trastorno de personalidad histriónico son:

  • La persona necesita ser el centro de atención, por lo que hace prácticamente de todo para conseguirla.
  • Muestra sentimientos muy superficiales que cambian con rapidez.
  • Suele utilizar el aspecto físico para llamar la atención por lo que es común que se vista con ropa llamativa o utilice accesorios de moda peculiares y coloridos.
  • Muestra un comportamiento exageradamente teatral; es decir, tiene una tendencia a dramatizar todo lo que sucede.
  • Se deja sugestionar fácilmente, ya sea por otras personas o por las circunstancias.
  • No es capaz de valorar adecuadamente el grado de intimidad de sus relaciones interpersonales, por lo que a menudo sobrepasa los límites mostrándose excesivamente cariñoso o provocador.
  • Expresa opiniones contundentes pero no es capaz de dar argumentos válidos ni se apoya en hechos para validar sus ideas.
  • Intenta manipular a las personas para que hagan su voluntad por lo que a lo largo de su vida suelen enfrentar problemas en su relación de pareja o en el seno familiar.
  • Poca tolerancia a la frustración.

Causas del trastorno histriónico de la personalidad

Hasta el momento no se conocen las causas del trastorno de personalidad histriónico. No obstante, la idea más aceptada es que se trata de una conjugación de factores de origen psicológico, biológico y social. Por ejemplo, se conoce que este trastorno es más común en las culturas latina e hispánica que en la asiática y en las mujeres sobre los hombres. Además, también se ha apreciado en personas que han sufrido abusos en su niñez.

Consecuencias del trastorno de personalidad histriónico

El principal problema que acarrea el trastorno de personalidad histriónico son las dificultades en las relaciones interpersonales. Como estas personas siempre intentan ser el centro de atención, al final terminan colmando la paciencia de su pareja, amigos y familiares por lo que suelen haber discusiones o incluso rupturas dolorosas. Este cuadro se complica aún más si tenemos en cuenta que estas personas tienen una escasa tolerancia al fracaso y no manejan muy bien las pérdidas por lo que las probabilidades de que desarrollen síntomas depresivos son elevadas.

Tratamiento del trastorno de la personalidad histriónico

Las personas con trastorno de personalidad histriónico a menudo buscan tratamiento solo cuando sufren depresión o estrés. Cuando el psicólogo detecta el trastorno, la alternativa más utilizada y también la más eficaz es la psicoterapia. El uso de medicamentos y de grupos de apoyo no son comunes aunque se sabe que las técnicas de relajación y meditación ayudan a reducir la intensidad de los síntomas del trastorno histriónico.

Profesionales especializados en el trastorno de personalidad histriónico

En El Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los psicólogos que están a tu disposición para equilibrar tu personalidad. Todos tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas relacionados con los trastornos de personalidad.

Contacta con nosotros

En el Prado Psicólogos podemos ayudarte. Si estás interesado en recibir más información llámanos al 91 429 93 13 o rellena el siguiente formulario:

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.