Mindfulness Madrid

Mindfulness es un estado mental que indica una atención plena, es estar plenamente presentes en el aquí y ahora. Sin embargo, no basta con activar nuestros sentidos, es necesario observar el mundo como si fuese la primera vez, despojándonos de nuestra actitud crítica y estando dispuestos a aceptar completamente las emociones, pensamientos o situaciones.

mindfulnes madrid¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica de meditación que tuvo su origen en el meditación zen, pero que poco a poco fue ganando popularidad en todo el mundo hasta que la Psicología investigó sobre su eficacia y  adoptó la meditación mindfulness como un método para manejar las emociones y tratar diferentes trastornos, adaptándolo a la cultura occidental.

El principal objetivo de la meditación mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario. Para lograrlo, se potencia la introspección y el autoconocimiento, de manera que la persona logre un equilibrio interior que le permita enfrentar con mayor serenidad sus problemas y conflictos.

La evidencia ciéntifica que hay detrás de la meditación mindfulness

La meditación mindfulness o atención plena viene respaldada por una amplia base científica. Se ha estudiado los efectos que la meditación mindfullness tiene en el cerebro, y se ha comprobado que produce cambios a nivel neurológico, predisponiendo nuestro cerebro para las emociones positivas. Veamos las conclusiones a las que han llegado algunos de estos estudios:

  • Un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin desveló que la meditación mindfulness fortalece el sistema inmunitario haciendo que este produzca más anticuerpos cuando es atacado por un virus.
  • Una investigación realizada en la Universidad de Chicago descubrió que la meditación mindfulness disminuye considerablemente los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés y que afecta el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y debilita el sistema inmunitario.
  • Psicólogos de la Universidad de California descubrieron que un entrenamiento en meditación mindfulness de tan solo ocho semanas no solo protege la memoria del paso del tiempo y los daños provocados por el estrés sino que incluso la potencia y permite acceder a los recuerdos con mayor facilidad.
  • Otra investigación, realizada en la Universidad de California, comprobó que la práctica sistemática del mindfulness provoca cambios estables en el funcionamiento cerebral que nos confieren una mayor flexibilidad mental y potencian nuestra capacidad de observación y de autocontrol.

En qué consiste la terapia con Mindfulness

En el ámbito de la terapia, mindfulness (atención plena), proporciona una perspectiva más experiencial, en la que se apuesta por estrategias de cambio indirecto. A través de este método se intenta que la persona acepte las situaciones y emociones tal y como ocurren, lo cual le conduce a adoptar comportamientos diferentes de los que generaron o agravaron el problema.

Con el empleo de las técnicas de mindfulness se pretende que la persona sea consciente de lo que está sucediendo, tanto en su interior como en su entorno. Durante la terapia con mindfulness, el psicólogo se centra en las emociones y sensaciones, intentando que estas fluyan de manera natural. La persona solo debe dejarse llevar y una vez que se convierta en un observador atento, logrará liberarse de las emociones que le perturban, esas de las cuales intentaba escapar.

plenitud mindfulness

De hecho, a menudo las personas que acuden a consulta tienen dificultades para aceptar sus problemas, por lo que la lucha contra los síntomas se convierte en muchas ocasiones en algo que aumenta y mantiene el problema (cuando el problema es la solucion), por lo que el primer paso de la psicoterapia consiste en ayudarles a tomar conciencia del conflicto. El mindfulness no solo propicia un estado de conciencia plena, sino que también les ayuda a comprender lo que sucede y, por ende, disminuye automáticamente la tensión.

Una vez que comprendemos y aceptamos las situaciones y emociones que nos están causando daño, nuestra mente pone en marcha sus mecanismos naturales de autorregulación, que no se habían podido activar porque estábamos demasiado ocupados bloqueando o escondiendo el malestar.

El próximo paso consiste en elegir las situaciones en las que nos implicaremos activamente, en qué proyectos vamos a invertir nuestro tiempo y esfuerzo. De hecho, la meditación mindfulness no implica una aceptación pasiva, sino que nos permite redirigir nuestra energía hacia las actividades más importantes, obviando el resto.

Los tres pilares fundamentales de la meditación mindfulness

  1. Centrarse en el presente

No se trata simplemente de centrarse en el aquí y ahora sino de experimentar las situaciones y sensaciones sin intentar controlarlas. No implica cambiar un pensamiento “negativo” por otro “positivo” sino vivir las cosas, sin ánimo de controlar lo que sucede, sin el influjo del pasado y sin la preocupación por el futuro. El objetivo no es controlar el malestar, el enojo o la tristeza, sino experimentarlos, sin más. Paradójicamente al experimentar lo que ocurre sin luchar contra ello,  sin juzgarlo, y por lo tanto sin juzgarnos, aliviamos el sufrimiento y sentimos una mayor calma y un mayor autocontrol.

  1. Apertura a la experiencia

Implica abrir la mente a las vivencias, centrándose fundamentalmente en las sensaciones y emociones que estas generan. Se trata de evitar la crítica y cualquier tipo de prejuicio porque se considera que estos alteran la experiencia en sí. Los estereotipos solo sirven para encasillar las situaciones dentro de ciertos parámetros y hacen que estas pierdan su verdadera riqueza. Se trata de asumir la postura de un observador.

  1. Aceptación radical

Durante el mindfulness se persigue el objetivo de aceptar la experiencia, sin realizar ningún tipo de valoración. Las emociones y pensamientos supuestamente “negativos” se aceptan como algo natural. Cuando no valoramos ni rechazamos estas reacciones, nuestra mente reencuentra su equilibrio y esas sensaciones dejan de ser molestas y de ejercer un influjo perjudicial, pierden su poder sobre nosotros.

Beneficios del mindfulness

La práctica de las técnicas de mindfulness  o atención plena te reportará varias ventajas:

  • Aprenderás a focalizarte en el presente, en tus pensamientos, emociones y sensaciones, con lo cual podrás disfrutar con mayor plenitud de cada experiencia.
  • Serás capaz de experimentar las emociones negativas pero sin que estas te generen estrés o te atrapen en un círculo autodestructivo.
  • Asumirás una actitud libre de crítica, lo cual te liberará del influjo perjudicial de las expectativas, de los juicios y de las creencias limitantes y te permitirá enfrentar los problemas desde una perspectiva más equilibrada.
  • Podrás liberarte de los pensamientos negativos u obsesivos que te producen ansiedad.
  • Encararás los problemas con una mayor fortaleza, siendo consciente de que no se trata de situaciones que durarán por siempre.

¿En qué situaciones se recomienda la terapia con  mindfulness?

Las técnicas del mindfulness o atención plena se utilizan con éxito en la terapia para tratar diferentes problemas:

  • Trastornos de ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Trastornos de personalidad
  • Adicciones
  • Tabaquismo
  • Desórdenes del comportamiento alimentario
  • Obesidad
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Dolor crónico
  • Autoestima
  • Inseguridad
  • Perfeccionismo
  • Hipocondria
  • Toma de decisiones
  • Duelo
  • Falta de control de impulsos

cómo practicar mindfluness

No obstante, el mindfulness es mucho más que un método terapéutico, es una manera de enfrentar la vida. La práctica cotidiana  de la meditación mindfulness genera un estado de tranquilidad y paz que te ayudará a lidiar con el estrés diario, ya que te permite tolerar mejor las emociones negativas y te ofrece un mayor autocontrol sobre tus procesos cognitivos. En El Prado Psicólogos podemos darte las herramientas que necesitas para que incorpores el mindfulness a tu vida de dos formas:

– Mediante la incorporación de técnicas de mindfulness a la psicoterapia.

– Mediante la realización de cursos de mindfulness en Madrid.

Profesionales especializados en Mindfulness en Madrid

Conoce a los profesionales especialistas en Mindfulness que están a tu disposición en Madrid:

Contacta con nosotros

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(468 votos, promedio: 4,90 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.