Hipnosis para dejar de fumar: un método que funciona

La hipnosis para dejar de fumar es un método muy conocido, de hecho, casi todos conocemos a alguien que ha dejado de fumar con hipnosis. Si has tomado la decisión de dejar de fumar y estás buscando un método que te ayude a dejarlo de forma más fácil, con menos esfuerzo y con más garantías de éxito, la hipnosis puede ayudarte. El siguiente paso es elegir un buen profesional que plantee el tratamiento con seriedad. En El Prado Psicólogos somos psicólogos colegiados especialistas en hipnosis y llevamos muchos años ayudando a personas como tú a dejar de fumar con hipnosis. 

dejar de fumarDejar de fumar ¿Por qué es tan difícil?

Fumar ha dejado de ser un placer. Ya no está permitido fumar en sitios públicos. Ya están reconocidos sus efectos negativos. Los paquetes de cigarrillos están llenos de mensajes desagradables.  Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren seis millones de personas debido a los efectos nefastos del tabaquismo, lo cual hace que este hábito continúe siendo la principal causa de mortalidad prevenible en el mundo. Afortunadamente, cada vez más personas toman conciencia de los daños que provoca el cigarrillo y muchas se proponen dejar de fumar. Sin embargo, ¿Por qué a pesar de que la mayoría de los fumadores son conscientes de que fumar es dañino para su salud y la de los demás, hay tantas personas que siguen fumando?

Si ya lo has intentado otras veces y no lo has conseguido o has vuelto a recaer quizá sientas que es realmente difícil conseguir abandonar el cigarrillo. No hay soluciones mágicas para dejar de fumar, pero con el tratamiento adecuado es posible conseguirlo. Veamos por qué el tabaquismo es un hábito tan difícil de dejar para tantas personas.

Puede que no dejes de fumar porque:

  • El tabaco represente una adicción tanto física como psicológica, siendo esta última la más importante y la que es realmente difícil de superar, la causante de que haya recaídas.
  • El fumar se haya convertido en un hábito, y por lo tanto en una conducta automática, algo que has incorporado de forma rutinaria en tu vida, en tus costumbres. Muchas veces, puede que fumes sin darte cuenta, por inercia, de forma automática, sin que realmente te apetezca.  Así nos lo dicen muchas personas que acuden a nuestro centro.
  • El tabaco está asociado a situaciones y emociones positivas. El fumador tiene asociado el acto de fumar a muchas situaciones de su vida diaria que le producen placer o alivio, como por ejemplo  tomarse una pausa en el trabajo para fumar,  fumar mientras se toma el café después de haber comido y estar satisfecho, reuniones sociales, tomar una caña, etc.
  • Asocias el dejar de fumar con consecuencias negativas que en muchas ocasiones sirven de “excusa” para aplazar la decisión, como el miedo a engordar o el miedo al síndrome de abstinencia o la ansiedad.
  • El tabaco tiene un significado emocional que es personal para cada fumador, el cual tiene asociadas creencias conscientes o inconscientes al hecho de fumar. Por ejemplo, puede que tengas asociado el hecho de fumar a sentirte libre. O a sentirte seguro/a y utilizarlo en una situación social como una especie de “muleta” sobre la que apoyarte si sientes nervios.

¿Cuál es el resumen? Muchos de los factores que impiden que dejes de fumar están relacionados con el significado emocional que el hecho de fumar tiene para una persona.

Es esencial para el éxito del tratamiento cambiar estas creencias limitadoras tanto a nivel consciente como subconsciente. Por eso, la hipnosis es un método tan adecuado para conseguir dejar el cigarrillo.

Dejar de fumar con hipnosis: un método avalado por la investigación

La hipnosis es un método psicológico a través del cual se trabaja directamente sobre el inconsciente, una parte de la mente que desempeña un papel fundamental en nuestro comportamiento, incluso si no somos conscientes de ello. Durante el estado hipnótico, el psicólogo simplemente transmite una serie de sugestiones que te ayudarán a dejar de fumar.

Existen diversos estudios científicos que avalan la hipnosis como una técnica eficaz para abandonar el cigarrillo. Por ejemplo, una investigación realizada en el Hospital General de Massachusetts comparó la eficacia de la hipnosis con los resultados obtenidos al aplicar la terapia de reemplazo de nicotina y la suspensión abrupta del hábito.

En el estudio participaron 67 fumadores que habían sido ingresados porque padecían de una enfermedad pulmonar o cardiaca; por tanto, tenían un motivo de peso para abandonar el cigarrillo. Las personas podían elegir el método que prefiriesen para dejar de fumar por lo que algunos se sometieron a sesiones de hipnosis, otros apostaron por la terapia de reemplazo de nicotina y otros decidieron abandonar el hábito de fumar bruscamente, de un día para el otro y sin ayuda.

Al cabo de 26 semanas los resultados fueron muy esclarecedores: solo el 15,78% de las personas que eligieron la terapia de reemplazo de nicotina continuaba sin fumar mientras que la cifra ascendía al 25% en quienes decidieron abandonar el cigarrillo abruptamente. Sin embargo, la hipnosis demostró ser el método más eficaz ya que el 50% de las personas había dejado el cigarrillo por completo.

En este estudio la hipnosis sale claramente vencedora con un 50 % de efectividad (en otros estudios llega hasta un 70%, porcentaje similar a los resultados obtenidos en nuestra consulta) aunque  no hay ninguna técnica para dejar de fumar, ni siquiera la hipnosis, que tenga un porcentaje de un 100% de efectividad.

¿Cómo funciona la hipnosis para dejar de fumar?

Cada persona es un mundo, lo cual significa que todos siguen un ritmo diferente. A algunos les cuesta más abandonar un hábito y otros pueden dejarlo atrás con mayor facilidad. No obstante, se ha podido apreciar que, en comparación con otras técnicas, la hipnosis para dejar de fumar genera resultados en un lapso de tiempo más corto. Nuestra experiencia es que normalmente con tres sesiones de dos horas suele ser suficiente para la mayoría de las fumadores que quieren abandonar el hábito. No somos partidarios de los tratamientos de una única sesión en grupo, ya que no se puede trabajar de forma personalizada, ni tratar los motivos particulares por los que cada persona fuma, ni mucho menos prevenir recaídas, y creemos que contribuye a una idea peligrosa de que la hipnosis es magia y no tenemos que poner nada de nuestra parte, por lo que no nos parece adecuado trabajar de este modo, si lo que queremos es dejar el hábito definitivamente.

El compromiso: Un factor imprescindible para el éxito

Los fumadores están convencidos de que necesitan el cigarrillo porque este se ha convertido en una estrategia para lidiar con los problemas. De hecho, no es casualidad que las personas fumen más cuando se sienten ansiosas, estresadas, tristes o frustradas. Al vivir una situación angustiante, reaccionamos de manera automática repitiendo una conducta que nos provoca cierto grado de satisfacción; como el acto de fumar nos resulta gratificante, se convierte en un refugio temporal que nos protege del “dolor” que estamos experimentando. Esta creencia se ha asentado tan profundamente en nuestro inconsciente que ni siquiera pensamos que vamos a fumar, lo hacemos de manera automática.

Trabajar directamente sobre el inconsciente para cambiar estas creencias negativas y autodestructivas es lo que consigue la hipnosis. Sin embargo, eso no significa que no debes poner de tu parte. La hipnosis no es un método mágico, sino que demanda la colaboración activa de la persona. Recuerda que cualquier técnica para dejar de fumar es tan solo un instrumento que te ayudará a abandonar el hábito, pero es fundamental que estés motivado y que te comprometas con el cambio.

Nuestro tratamiento con hipnosis para dejar de fumar

En El Prado Psicólogos realizamos una tratamiento para dejar de fumar con hipnosis totalmente individualizado que explora y trata los aspectos particulares y personales por los que fumas en la actualidad.

Nuestra terapia para dejar de fumar integra técnicas como la hipnosis clínica o la EFT, que nos permiten trabajar tanto los factores conscientes como los inconscientes que hacen que fumes.

Gracias al uso de estas técnicas, consigues:

  • Descubrir  y trabajar las causas  particulares por las has fumado hasta hoy.
  • Liberarte a nivel mental de la sensación de ser dependiente del tabaco para que puedas hacerte consciente de tu capacidad de elegir seguir fumando o dejar de hacerlo.
  • Activar tus recursos internos de la persona aumentando tu motivación y fuerza interior para ser capaz de vencer la adicción.
  • Cambiar las sensaciones positivas asociadas al tabaco por sensaciones desagradables, así como reforzar las sensaciones  y emociones positivas que se derivarán del hecho de dejar de fumar.
  • Desautomatizar el hábito de fumar, de forma que puedas tomar una decisión libre y consciente  y no seguir fumando por inercia.

La terapia para dejar de fumar con hipnosis consta de tres sesiones de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones se realizan en semanas consecutivas, y la última sesión, encaminada a evitar  recaídas, se realiza en un plazo de duración que oscila entre una semana y quince días.

Nuestra terapia se complementa con la entrega de un CD personalizado  de auto-hipnosis para  dejar de fumar con el que reforzarás en casa el trabajo hecho en consulta.

¿Hasta cuándo vas a esperar para dejar el tabaco?

Fumar pasará a la historia gracias a técnicas como la hipnosis y otras que utilizamos, consideradas las más vanguardistas del momento.

¡En tan solo 3 sesiones, podrías dejar de fumar!

Si quieres informarte sobre nuestro tratamiento para dejar de fumar con hipnosis llámanos al 91 429 9313.

terapia dejar de fumarTarifas

Estas son nuestras tarifas para las sesiones de hipnosis para dejar de fumar:

3 sesiones de dos horas de duración cada una, cuyo precio es de 140 euros cada sesión de 2 horas. (Bono descuento “programa dejar de fumar” de 6 horas de duración repartidas en 3 sesiones: 390 euros)

Profesionales especializados en hipnosis para dejar de fumar

Descubre a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte dejar de fumar con hipnosis. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento para dejar de fumar.

Solicita una entrevista gratuita

Muy pronto, una vida sin humo. Hoy mismo puedes dar el primer paso para dejar de fumar con hipnosis. Conócenos. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Acepto las condiciones

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(18 votes, average: 4,78 out of 5)
Loading...Loading...