Miedo al sexo

Miedo al sexo: causas, síntomas y tratamiento

Si sientes miedo al sexo, es probable que creas que eres la única persona en el mundo que sufre este problema, pero no es así. De hecho, se estima que aproximadamente el 4,5% de quienes acuden a las consultas de sexología sufren fobia al sexo.

Si evitas constantemente las relaciones sexuales, si el contacto sexual te produce estrés o si te molesta que tu pareja te bese o incluso te toque, es probable que tengas una aversión al sexo. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte.

Reconocer tu problema es el primer paso. ¡Estás en el sitio adecuado!

¿Qué es la fobia al sexo?

Las personas que sienten rechazo al sexo evitan el contacto íntimo con sus parejas y, con el tiempo, pueden llegar a perder completamente su deseo sexual. De hecho, no solo experimentan una repulsión hacia las relaciones sexuales sino también hacia la intimidad, por lo que en los casos más extremos pueden llegar a rechazar cualquier tipo de aproximación de la pareja, sobre todo si creen que puede tener connotaciones sexuales, como los besos y las caricias.

El miedo al sexo implica diferentes sentimientos, desde el temor hasta la repulsión, el disgusto, el asco o la ansiedad ante cualquier tipo de conducta que tenga un matiz sexual. En algunos casos, la simple idea de mantener un contacto íntimo desata estas reacciones.

Existen diferentes tipos de rechazo:

  • Siempre has experimentado miedo al sexo.
  • Solo experimentas miedo al sexo con una pareja en especial.
  • Post-traumático. El problema ha surgido a raíz de una experiencia traumática vinculada con la sexualidad.

Este tipo de fobia sexual es más común en las mujeres. De hecho, en algunos casos la aversión se centra en aspectos concretos de la relación sexual, como puede ser la penetración vaginal o las secreciones genitales.

sexo, miedo

Algunas personas experimentan una ansiedad moderada, pero otras llegan a sufrir un gran malestar psicológico. En fases más avanzadas pueden aparecer ataques de pánico, desmayos, nauseas, mareos y dificultades respiratorias.

Si sufres este problema, es probable que comprendas que ese miedo es completamente irracional, pero aún así no puedes controlar ese deseo irrefrenable de alejarte de las situaciones que puedan implicar un acercamiento íntimo. Como resultado, es probable que pongas en práctica diferentes estrategias para evitar estas situaciones, como acostarte muy pronto o demasiado tarde, descuidar el aspecto personal para no resultar atractivo/a o mantenerte demasiado ocupado/a.

Causas del miedo al sexo

Las causas del miedo al sexo son diversas, entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • Educación rígida y puritana. En muchos casos detrás de la fobia al sexo se esconde una historia familiar de represión sexual. Se trata de personas a las que les enseñaron de pequeños que el sexo era algo negativo o “sucio”, por lo que han desarrollado una profunda aversión hacia la intimidad en la relación de pareja.
  • Experiencias sexuales traumáticas. En algunos casos el miedo al sexo es el resultado de una experiencia desagradable, ya sea en las primeras relaciones sexuales o debido a que la persona ha sido víctima de una violación o maltratos.
  • Disfunción sexual. A veces, la fobia al sexo sienta sus raíces en un trastorno sexual que hace que la intimidad sea desagradable o incluso dolorosa, como es el caso del vaginismo o de la dispareunia (coito doloroso). En algunos casos, la anorgasmia, la eyaculación precoz o la disfunción eréctil también pueden provocar una disminución del deseo o incluso una aversión al sexo.fobias, sexo

Además,  de lo anterior, existen algunos factores que alimentan el miedo al sexo, como los problemas de pareja, sentirse incómodos con su cuerpo, tener una baja autoestima, sufrir ansiedad o depresión, o un TOC de amores, desarrollar expectativas irreales sobre la relación sexual o tener miedo a quedarse embarazada. También se ha apreciado que las personas con miedo al sexo son más propensas a padecer ansiedad generalizada y a sufrir otro tipo de fobias.

De hecho, la fobia al sexo tiene un componente ansiógeno muy importante. Es probable que experimentes diferentes situaciones como amenazantes, aunque en realidad no lo sean. Lo que ocurre es que centras tu atención en el malestar, en vez de focalizarte en disfrutar de la relación de pareja. Al observar constantemente tus reacciones, añades una tensión adicional que obstaculiza el placer.

En esta situación, el sistema nervioso simpático se activa ya que ha percibido una amenaza. Como resultado, aumenta la frecuencia respiratoria, comienzas a sudar, tus músculos se tensan y sientes como el corazón palpita con mayor rapidez. Obviamente, en este estado es imposible mantener relaciones sexuales placenteras por lo que, poco a poco, vas identificando el sexo con algo negativo.

Consecuencias del rechazo al sexo

Cada persona es diferente y vive este problema de manera distinta. No obstante, si tienes miedo al sexo es probable que te sientas incompleto/a y que vivas en un estado de ansiedad permanente ya que, por una parte, puedes querer tener una vida sexual normal, pero, por otra, también sientes miedo.

De hecho, se trata de un trastorno sexual muy limitante, ya que no afecta solamente el plano sexual. No podemos olvidar que lo que distingue la relación de pareja son precisamente esos momentos de intimidad, los cuales permiten que ambas personas se compenetren y mantengan unidas. Por eso, cuando las relaciones sexuales se convierten en un problema, también suelen aparecer conflictos en la pareja.

Cuando el trastorno es grave, la persona evita por completo las situaciones que implican tener que relacionarse con parejas potenciales. En otros casos, se sumen en un círculo vicioso de rupturas ya que a medida que el grado de intimidad en la relación aumenta, no lo soportan y cortan. Obviamente, esto les impide mantener relaciones sentimentales duraderas.

La fobia al sexo tiene solución

En países como Estados Unidos llevan muchos años aplicando la psicoterapia breve para la fobia al sexo. En El Prado Psicólogos seguimos este enfoque para que puedas obtener resultados lo antes posible. Solicita una entrevista informativa para aclarar tus dudas y conocer cuál es nuestro método de trabajo.

A lo largo de las sesiones iremos creando un vínculo, trabajaremos juntos para que puedas superar el miedo al sexo. Para lograrlo, recurrimos a diferentes métodos y técnicas:

  • Orientación sexual. En base a información científica actualizada, te ayudaremos a eliminar las falsas creencias que pueden estar en la base de tu miedo al sexo y que te impiden disfrutar plenamente de la intimidad con tu pareja.
  • Psicoterapia individual. Mediante la psicoterapia buscaremos las causas del problema, para solucionar los conflictos psicológicos que están alimentando ese miedo.
  • Terapia de pareja. Si la fobia al sexo está relacionada con tu pareja actual, es imprescindible resolver los conflictos que existen en la base. Trabajaremos para fortalecer vuestra relación y mejorar vuestra vida sexual.
  • Hipnosis. El objetivo de la hipnosis es generar un estado de relajación que permita explorar las causas inconscientes del miedo al sexo. Cuando detectamos esas creencias, ponemos en su lugar patrones de pensamiento funcionales que te ayuden a disfrutar del encuentro sexual.
  • EMDR. Se trata de una técnica muy eficaz para reprocesar las emociones negativas que pueden haber provocado malas experiencias sexuales del pasado.
  • EFT. Esta técnica, que consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura mientras te focalizas en el problema, es muy eficaz para tratar las fobias, sobre todo para eliminar el malestar emocional que estas generan.
  • Mindfulness sexual. Se trata de entrenar la mente para que aprenda a focalizarse en las sensaciones placenteras en el presente.

rechazo al sexo

Con nuestra terapia lograrás:

  • Comprender el origen de tu miedo al sexo.
  • Volver a disfrutar de tus relaciones sexuales eliminando esa sensación de ansiedad.
  • Mejorar la compenetración con tu pareja actual o futura.
  • Desarrollar una mayor autoconfianza y aumentar tu autoestima.
  • Sentirte a gusto con tu cuerpo y tu sexualidad.

¿Por qué elegirnos?

  1. Asumimos un enfoque integral. Contamos con diferentes técnicas innovadoras que podemos adaptar a tus necesidades y características, para que te sientas cómodo/a con el tratamiento.
  2. Nuestra terapia es breve y eficaz. En El Prado Psicólogos usamos una psicoterapia profunda y breve, para que puedas ver los resultados lo más pronto posible.
  3. Te ofrecemos una terapia personalizada. En El Prado Psicólogos no tratamos trastornos sino personas. Trabajaremos juntos para encontrar la solución que mejor se adapte a tu caso.
  4. Tenemos una perspectiva multidisciplinar. Contamos con un departamento de psiquiatría que trabaja junto a nuestros psicólogos, por si necesitas una ayuda adicional a lo largo de la terapia.
  5. Contamos con profesionales experimentados. Nuestro equipo está compuesto por psicólogos y sexólogos que tienen una amplia formación y años de experiencia en el tratamiento de los trastornos sexuales y la fobia al sexo.

 

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

En la terapia para el miedo al sexo el precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Profesionales de la fobia al sexo

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte con tu miedo al sexo. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas sexuales.

Contacta con nosotros

Muy pronto, la solución a la fobia al sexo. ¿Quieres conocernos?. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.