Cómo dejar las drogas con tratamiento psicológico

Quizá te estés preguntando cómo dejar las drogas. Puede que hayas comenzado a utilizar drogas por curiosidad, para pasarlo bien, por influencia de tus amigos o para evadirte de tus problemas, pero ahora te das cuenta de que las drogas te están destrozando la vida, tu salud, tus relaciones, tu autoestima o están afectando a tu vida laboral.

adiccion drogas

La buena noticia es que hay solución. Con la ayuda adecuada, es posible dejar las drogas. Pero el primer paso es comprender su mecanismo.

De hecho, es importante que seas consciente de que existen diferentes tipos de drogas pero todas representan un riesgo potencial para tu salud. A menudo los porros se convierten en la “puerta de entrada” de la adicción a drogas más duras, como la cocaína o las drogas de diseño.

¿Qué es la adicción a las drogas?

Las personas con drogodependencia tienen una necesidad incontrolable de usar y consumir drogas. Las utilizan para alterar sus estados de ánimo, para encontrar placer. De hecho, la adicción a las drogas es un trastorno crónico y recurrente caracterizado por el abuso de sustancias, independientemente del daño que estas causan.

Sin embargo, la drogodependencia no es un trastorno meramente psicológico, sino que provoca cambios a nivel cerebral, que son los que llevan a la persona a consumir sustancias de manera compulsiva. Estos cambios en los circuitos cerebrales son los principales responsables de las recaídas y del craving, un intenso deseo de consumir.

Síntomas de la adicción a las drogas

Las señales más habituales de las drogodependencias se pueden dividir en 3 tipos:

Señales físicas

  • Ojos rojizos
  • Cambios en apetito
  • Problemas de sueño
  • Cambios repentinos en peso
  • Cambios en apariencia física

Señales conductuales

  • Menor productividad
  • Falta de compromiso con las obligaciones
  • Actitudes sospechosas
  • Problemas en las relaciones personales o familiares

Señales psicológicas

  • Cambios de personalidad
  • Altibajos emocionales
  • Demasiada agitación o hiperactividad
  • Ausencia de motivación
  • Irritabilidad

Causas de la dependencia

¿Por qué alguien se convierte en adicto y no puede dejar de consumir drogas a pesar de que conoce sus efectos perjudiciales? Quizá te sientas identificado o identificada con algunas de estas causas:

posibles causas de la dependencia

  • Historia familiar:Cuando ya hay un historial previo de adicciones en la familia la persona puede tomar dos caminos opuestos: rechazar por completo las drogas ya que ha tomado conciencia de las consecuencias que han tenido en su familia, o seguir el mismo camino, ya sea porque lo ve como algo “normal”, porque imita, sigue el ejemplo de sus referentes o porque simplemente está siguiendo el guión que tiene escrito en su mente subconsciente.
  • Vida caótica:La falta de una vida ordenada, con rutinas y responsabilidades bien definidas, puede conllevar a la adopción de un estilo de vida en el que reina el descontrol, favoreciendo el uso y abuso de sustancias.
  • Experiencias traumáticas:Ciertos vivencias pueden ocasionar en la persona un trauma que le desestabiliza emocionalmente y que más tarde le motivará a consumir drogas.
  • Trastornos mentales: Se sabe que las personas que sufren ciertos trastornos mentales, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno antisocial de la personalidad, son más proclives a usar drogas.
  • Falta de control o inmadurez emocional:En muchas ocasiones la persona llega a ser adicta a algún tipo de droga casi sin darse cuenta, ya que empieza consumiendo drogas de una forma lúdica sin calcular las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas.
  • Ansiedad:Las personas que sufren trastornos de ansiedad pueden intentar escapar de esas sensaciones desagradables con sustancias depresoras del sistema nervioso, como por ejemplo el cannabis.
  • Depresión:Las personas que sufren depresión a veces recurren desesperadamente a sustancias que alivien su malestar y le permitan escapar durante un tiempo de una realidad que le resulta difícil de aceptar y gestionar.

Consecuencias del abuso de sustancias

La estructura del cerebro cambia con el consumo de sustancias ya que estas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan la información. Drogas como la heroína y la marihuana imitan a algunos neurotransmisores y pueden activar determinados grupos de neuronas. De esta forma, se conducen mensajes anómalos a través de la red. Otras drogas, como la cocaína y las anfetaminas, hacen que las neuronas liberen cantidades excesivas de neurotransmisores, lo que termina interrumpiendo los canales de comunicación.

Algunas drogas pueden liberar de 2 a 10 veces más dopamina que la que se libera cuando comemos algo que nos gusta o tenemos sexo.

A largo plazo, las drogas afectan fundamentalmente a la actividad de la corteza prefrontal, lo cual provoca que la persona pierda el control sobre su comportamiento, sea incapaz de tomar decisiones y necesite consumir cada vez más. Estas deficiencias a nivel cerebral también provocan problemas de atención, dificultades para concentrarse y pérdida de memoria.

Las consecuencias de las drogas también se aprecian en el plano físico ya que la persona puede sufrir ataques al corazón, problemas respiratorios, ictus, nauseas, vómitos y dolor abdominal. La drogodependencia también se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la hepatitis B y C, así como VIH y SIDA.

Por otra parte, la persona que consume drogas está más expuesta a los desequilibrios emocionales. No solo pueden aparecer alucinaciones, ataques de pánico y agresividad mientras se consume o en la etapa de desintoxicación, sino que también es más probable que sufra depresión. Una vez que la persona se ha acostumbrado a determinada droga, es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le resultaban placenteras y su vida sin esa sustancia carece de sentido y resulta deprimente.

Tratamiento de la drogodependencia

Si no sabes cómo dejar las drogas, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte.

Nuestra terapia para tratar las drogodependencias integra técnicas como la hipnosis clínica o la técnica EFT, que nos permiten trabajar tanto los factores conscientes como los inconscientes, que también son responsables de que recurras continuamente al consumo de sustancias. En el caso de que existan traumas, recurrimos a la terapia EMDR, para que puedas aceptar esas experiencias y dejen de ser dolorosas.

Como la adicción a las drogas es un problema de carácter crónico, también ponemos en práctica técnicas cognitivo-conductuales que ayudan a prevenir las recaídas ya que te ayudarán a identificar los estímulos de riesgo que promueven el consumo y las conductas inadaptadas que alimentan el problema. A través de estas técnicas aprenderás estrategias de afrontamiento más eficaces, que te permitirán tener un mayor control de tu vida.

tratamiento y drogodependencia

Y si necesitas tomar medicación, puedes complementar el tratamiento psicológico con nuestro servicio de psiquiatría. Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más apropiada para aliviar tu sintomatología. De hecho, la combinación de medicamentos con psicoterapia es uno de los enfoques de tratamiento más eficaces para dejar las drogas. No esperes más.

Llámanos al 91 429 93 13 y pide una entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos.

Tarifas

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

– Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

– Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Sabemos cómo ayudar a las personas a dejar las drogas. Llámanos y empieza una nueva vida.

Psicólogos especialistas en adicciones

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión por la psicología nos lleva a formarnos en las técnicas más vanguardistas y estar al tanto de las últimas novedades científicas en nuestra disciplina. Nuestros psicólogos especialistas en adicciones están a tu disposición para ayudarte con tu problema de drogodependencia. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de la adicción a las drogas.

Solicita una entrevista gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(66 votos, promedio: 4,74 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.