Adicción a la cocaína: cómo dejar la cocaína

La adicción a la cocaína es uno de los mayores problemas de salud a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. La cocaína se ha convertido en la droga ilegal más común en los servicios de urgencias y la que tiene mayores índices de morbimortalidad, sobre todo debido a los problemas neurológicos y cardiovasculares que provoca. No obstante, más allá de los problemas de salud, el consumo de cocaína también causa profundos daños psicológicos y afecta la calidad de vida de la persona que consume y de quienes se encuentran en su círculo más íntimo. Si quieres saber cómo dejar la cocaína, sigue leyendo.

como dejar la cocainaEspaña lidera los datos de consumo de cocaína en Europa. Se estima que el 3,6% de los jóvenes consumieron esta droga a lo largo del último año.

Hay quienes consumen la cocaína de forma episódica, solo los fines de semana, durante las fiestas o cuando necesitan lidiar con un exceso de trabajo o con situaciones particularmente estresantes. Estas personas piensan que como no consumen a diario, no tienen ningún riesgo de desarrollar una adicción.

Sin embargo, coquetear con las drogas siempre es peligroso. Aunque el consumo no llegue a ser crónico, cuando se ingieren dosis elevadas de cocaína, la persona experimenta un bajón tan grande que puede sufrir un síndrome de abstinencia que dure varios días y afecte considerablemente su desempeño.

La buena noticia es que la cocaína no produce una gran dependencia física sino psicológica, lo cual significa que los trastornos fisiológicos que se experimentan ante la suspensión del consumo no son tan graves como los que provocan otras drogas, como por ejemplo la heroína, aún así, la dependencia psicológica es muy fuerte en las personas que son adictas a la cocaína, por lo que la ayuda de un profesional en estos casos es fundamental.

Síntomas de la adicción a la cocaína

Los síntomas más comunes de la adicción a la cocaína son:

  • Necesidad de consumir cada vez más cocaína para sentirse bien y obtener los mismos efectos placenteros, ya que se produce un incremento de la tolerancia.
  • Aumento del tiempo que la persona dedica a buscar y consumir cocaína.
  • Pérdida del interés por actividades que antes resultaban gratificantes.
  • Daños en las relaciones interpersonales, problemas familiares y/o pérdida de amigos y de la pareja.
  • Problemas en el trabajo o en la escuela, como resultado de la adicción.

Efectos de la cocaína

La mayoría de las personas que consumen cocaína en España esnifan el clorhidrato de cocaína. De hecho, la vía pulmonar es la más rápida para que la droga llegue al cerebro.

dejar la cocaina

La cocaína ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, por lo que eleva el estado de ánimo, disminuye la sensación de fatiga y quita el apetito. No obstante, cuando los efectos iniciales desaparecen, dejan paso a la depresión y la fatiga. En el caso de que la droga se suprima de golpe, aparecerán síntomas como el agotamiento, un sueño excesivo y un apetito voraz.

Al profundizar en el mecanismo de acción de la cocaína, se ha descubierto que esta actúa directamente sobre el sistema de recompensa del cerebro. Lo normal es que la dopamina se libere como respuesta a una gratificación, como puede ser tener sexo o comer un alimento que nos gusta mucho, pero luego este neurotransmisor es reciclado, apagándose así las señales entre las neuronas.

Sin embargo, la cocaína bloquea la reabsorción de la dopamina, haciendo que esta se acumule en las sinapsis. En un primer momento, esto provoca una amplificación de la señal, razón por la cual la persona percibe esa sensación de euforia. Sin embargo, más tarde se interrumpe la comunicación normal del cerebro y aparece la depresión. Si este mecanismo se repite a lo largo del tiempo, se producen daños en áreas como la corteza prefrontal media, el núcleo caudado y el hipocampo.

Los principales efectos de la cocaína son:

  • Sensación de euforia
  • Labilidad emocional
  • Grandiosidad
  • Agitación psicomotriz
  • Estado de hiperatención
  • Insomnio
  • Deterioro de la capacidad de juicio
  • Tendencia a la violencia
  • Hipersexualidad

Cuando se produce la abstinencia, el cocainómano experimenta numerosas sensaciones desagradables:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Falta de energía
  • Anhedonia
  • Aislamiento social
  • Disfunción sexual
  • Problemas de atención y de memoria
  • Ideas paranoides
  • Dolores gastrointestinales
  • Trastornos del sueño
  • Hiperalgesia

Aunque los síntomas de abstinencia no dejan secuelas en el plano fisiológico, el malestar psicológico que provocan es tan grande que motiva a la persona adicta a la cocaína a consumir de nuevo, en la búsqueda de esa sensación de euforia que provoca la cocaína. Esa es la principal razón por la que suelen producirse las recaídas.

Consecuencias del consumo de cocaína

Los cocainómanos a menudo mueren como consecuencia de enfermedades que, de una u otra forma, han sido causadas por esta droga, no sólo por sus efectos a nivel físico en la salud, sino también  porque bajo los efectos de la cocaína se es más proclive a las conductas de riesgo, como puede ser practicar sexo sin protección con desconocidos. De hecho, el consumo de cocaína se ha relacionado con problemas como el SIDA, la hepatitis, las infecciones, el edema pulmonar, el neumotórax, la hemorragia pulmonar, el enfisema, la neumonía, el infarto agudo al miocardio, los infartos y hemorragias cerebrales, la hipertensión arterial, la trombosis vascular, la disección aórtica y el shock hipotensivo.

¿Sabías que el consumo de cocaína es la causa más común de de dolor precordial en jóvenes y que provoca el 25% de los infartos al miocardio en las personas de menos de 45 años?

Además, los cocainómanos pueden presentar como efectos a largo plazo problemas neurológicos como las distonías y los temblores. En algunos casos incluso se pueden producir crisis convulsivas y accidentes cerebrovasculares. También se ha asociado el consumo de cocaína con los problemas renales y, por supuesto, con dificultades en las funciones cognitivas.

De hecho, las personas que consumen cocaína habitualmente sufren con frecuencia fallos de memoria, problemas de atención, afectaciones en la velocidad del pensamiento y tienen dificultades para controlar sus reacciones emocionales. Desgraciadamente, los últimos estudios han demostrado que algunos de los daños neuropsicológicos provocados por el consumo continuado de cocaína no son reversibles, al menos en su totalidad y a pesar de la abstinencia.

A estas consecuencias en el plano médico y psicológico se le suman los problemas sociales y legales pues la persona que consume de manera habitual suele verse envuelta en situaciones de robo o extorsión, con tal de obtener el dinero que necesita para comprar la próxima dosis.

Cómo dejar la cocaína

Está demostrado que para dejar la cocaína la ayuda profesional es fundamental. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte. Somos expertos en adicciones y ya hemos ayudado a muchos adictos a la cocaína a vencer la dependencia de esta droga.

adiccion cocaina

Nuestro tratamiento para dejar la cocaína se sustenta en un enfoque integrador y personalizado que nos permite poner en práctica las técnicas más eficaces para cada caso.

Utilizamos la  hipnosis clínica, ya que a menudo la adicción está sustentada por patrones inconscientes. Mediante esta técnica podemos acceder a la parte más profunda de tu mente y cambiar esas creencias que te mantienen atado a la adicción.

La técnica EMDR logra muy buenos resultados a la hora de manejar el craving (o deseo irrefrenable por consumir la droga) y trabaja a nivel profundo los aspectos emocionales para que puedas asumir por completo las vivencias pasadas que podrían estar causándote daño y alentando la conducta adictiva.

También recurrimos a técnicas como el mindfulness o la técnica EFT, para que logres un estado de bienestar interior y un mayor autocontrol, para que puedas manejar las emociones negativas que puede generar la abstinencia.

Estas técnicas se integran en un programa que sigue el enfoque cognitivo-conductual, a través del cual te enseñaremos a detectar las situaciones que promueven el consumo y a aplicar estrategias para evitarlas.

En El Prado Psicólogos también contamos con un servicio de Psiquiatría, por si necesitas una ayuda adicional. Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más adecuada, para que logres implementar cambios positivos en tu vida con mayor rapidez.

Supera el mayor reto de tu vida, llámanos, te ayudaremos a dejar la cocaína.

Modalidades de tratamiento

Te ofrecemos las siguientes posibilidades:

  • Presencial: En nuestro centro de Madrid
  • Sesiones presenciales combinadas con psicología online: Podemos combinar sesiones presenciales con sesiones a través de skype. Más información aquí.

Tarifas 

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica presencial en Madrid es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Las consultas online tienen un precio de 70 euros. (Bono descuento de 5 sesiones 325 euros, 65 euros por sesión).

Para saber más:

Artículo sobre las adicciones y su tratamiento.

Artículo sobre cómo dejar las drogas.

Especialistas en el tratamiento de la adicción a la cocaína

En el Prado Psicólogos encontrarás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión por la psicología nos lleva a estar en constante formación. Es por ello, que hacemos uso de las metodologías más vanguardistas del momento. Ofreciendo de esta manera un servicio único y diferencial.

Estos son los profesionales que están a tu disposición para ayudarte a dejar la cocaína. Son expertos en el tratamiento de las adicciones con una amplia formación y una dilatada experiencia.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con un experto en la adicción a la cocaína

Ven a conocernos. Podemos ayudarte. No dejes que la cocaína controle tu vida. Da el primer paso. Llama ahora al 91 429 93 13 y solicita tu entrevista gratuita sin coste y sin compromiso.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(56 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.