Psicoterapia

Si estás buscando un centro de psicoterapia en Madrid o realizar psicoterapia online en El Prado Psicólogos podemos ayudarte. Somos psicólogos colegiados y psicoterapeutas con una amplia formación y experiencia.

psicoterapeutas madrid

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia  o terapia psicológica es un proceso de comunicación entre un psicólogo psicoterapeuta (es decir, un profesional de la salud licenciado en psicología, colegiado y con formación específica en el área de la psicoterapia y por tanto formado específicamente para evaluar y generar cambios), y su paciente (es decir, una persona que requiere sus servicios y se somete voluntariamente a un tratamiento psicológico), que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o emociones.

Una terapia psicológica no sólo está reservada para el tratamiento de los trastornos psicológicos, sino que a lo largo de la vida de cualquier persona se presentan situaciones en las que la ayuda de un profesional de la psicología es verdaderamente útil para recuperar el equilibrio y el bienestar.

Estos son algunos ejemplos en los que un psicólogo psicoterapeuta nos puede ser de gran ayuda:

  • Cuando no conseguimos controlar nuestras emociones o nuestros impulsos.
  • Cuando las emociones negativas como la ansiedad, el miedo, la vergüenza o la tristeza ocupan demasiado espacio en nuestras vidas y no somos capaces de sentirnos bien con nosotros mismos.
  • Cuando tenemos dificultades para relacionarnos con los demás, o estas relaciones son difíciles o nos hacen sufrir.
  • Cuando no sabemos decir no y tenemos miedo a defender nuestros derechos por miedo a que se enfaden con nosotros.
  • Cuando somos dependientes de los demás y sentimos que nosotros no podemos solos.
  • Cuando no podemos apartar de nuestra mente pensamientos negativos, obsesivos o catastróficos.
  • Cuando hemos perdido la ilusión por la vida y nos cuesta disfrutar de las cosas.
  • Cuando nos encontramos en una situación de crisis vital y nos sentimos perdidos, o que las circunstancias nos desbordan.
  • Cuando no conseguimos controlar nuestra conducta o tenemos hábitos perjudiciales o adicciones.
  • Cuando nos encontramos en una encrucijada y nos sentimos confusos o no conseguimos tomar una decisión.
  • Cuando nos sentimos insatisfechos y tenemos la sensación de que nos falta algo.
  • Cuando nuestro pasado o el miedo al futuro nos atormentan y no nos dejan vivir plenamente el presente.
  • Cuando atravesamos un proceso de duelo complicado en el que perdemos a un ser querido o sufrimos una ruptura sentimental traumática.
  • Cuando nos sentimos inseguros, no nos gusta como somos, no nos aceptamos o nos exigimos siempre demasiado, en definitiva, cuando nuestra autoestima es débil.
  • Cuando tenemos problemas laborales, nos sentimos desmotivados en nuestro trabajo o sufrimos acoso laboral.

¿Qué es un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud, normalmente psicólogo o psiquiatra que tras obtener la titulación universitaria ha realizado una formación específica en psicoterapia en un centro de formación reconocido. Los programas de formación deben reunir los requisitos necesarios para que los psicoterapeutas adquieran los conocimientos y capacidades adecuadas para poder tratar cualquier problema psicológico.

En El Prado Psicólogos somos psicoterapeutas reconocidos por la EFPA (asociación europea de asociaciones de psicoterapeutas) y la FEAP (asociación española de asociaciones de psicoterapeutas).

 

 ¿Cómo trabaja un psicoterapeuta?

Los psicoterapeutas trabajan desde diferentes perspectivas teóricas. En El Prado Psicólogos, por ejemplo, asumimos un enfoque de psicoterapia integral que nos permite recurrir a diferentes técnicas según lo demande cada caso. No obstante, más allá del paradigma de base, todos los psicólogos siguen un método de actuación bastante similar que se centra en escuchar lo que le preocupa a la persona. De esta forma logra explorar su mundo interior y desvelar su historia de vida, la cual le dará pistas sobre el origen de la problemática. Para lograrlo, es común recurrir a entrevistas, revisar el historial clínico o aplicar cuestionarios y test.

¿En qué consiste la psicoterapia? ¿Cómo es?

El objetivo final del tratamiento psicológico o la psicoterapia es aliviar la tensión y mejorar la calidad de vida de la persona propiciando un mayor equilibrio psicológico. No obstante, dependiendo del problema a tratar, en algunos casos se centrará más en el manejo emocional o en el inconsciente mientras en otros casos la psicoterapia se focalizará en el cambio de hábitos y comportamientos.

psicoterapia madrid

Lo más usual son las sesiones individuales, pero el tratamiento psicológico también se puede realizar en grupo, en pareja o en familia. Además, en los últimos años Internet también ha abierto otras posibilidades y en algunos casos ni siquiera es necesario acudir de manera presencial a la consulta, sino que se puede realizar psicoterapia online.

¿Cómo saber si la psicoterapia es eficaz?

La psicoterapia no funciona con la misma rapidez que un medicamento ya que trabaja con el cambio personal, un proceso que es mucho más complejo. Como norma, los primeros síntomas de mejoría se comienzan a apreciar después de varias sesiones. Sin embargo, lo usual es que el psicólogo se esfuerce porque la persona vaya notando pequeñas señales que le indican que está avanzando.

Podrás saber que el tratamiento psicológico está siendo eficaz cuando:

  • Notas una mejoría en los síntomas ya que, a lo largo de las semanas, el malestar ha ido disminuyendo.
  • Has logrado poner en práctica cambios positivos en el área laboral, familiar o social.
  • Has notado una mejoría en tu calidad de vida sintiéndote más aliviado, motivado y/o esperanzado.
  • Comienzas a pensar en términos más realistas y tu manera de ver las cosas es mucho más positiva.
  • Te conoces mejor y has desarrollado diferentes habilidades que te permiten hacerle frente a los problemas o conflictos.
  • Has alcanzado un mayor equilibrio emocional, aprendiendo a regular y expresar de manera más asertiva tus sentimientos y emociones.
  • Tienes mayor confianza en tus capacidades y en las posibilidades de encontrar alternativas para seguir adelante.

¿Cuánto dura una psicoterapia o terapia psicológica?

La cantidad de sesiones que serán necesarias varía mucho, dependiendo del problema a tratar, la intensidad de los síntomas, la duración del problema y, sobre todo, de la implicación con la psicoterapia que muestre la persona. De hecho, es importante que seas consciente de que, cuanto más se prolongue el malestar, más difícil será erradicarlo. Por eso se recomienda que no esperes demasiado antes de acudir a un psicólogo ya que cuando los problemas se atajan a tiempo, suelen tener fácil solución.

En la consulta no hay magia, ni milagros, ni charlatanes, sólo un saber científico transmitido, mucho estudio, vocación, esperanza y ganas de que aquel que entra por la puerta, y al que inicialmente no se conoce, acabe saliendo por la misma puerta (aunque ya distinta) con el semblante sereno y un adiós agradecido.” Javier Urra, “Secretos de consulta”. Editorial Planeta.

 

Psicoterapeutas especializados en psicoterapia

En el Prado Psicólogos obtendrás un trato humano, profesionalidad, experiencia, y por supuesto, confidencialidad absoluta.

Conoce a nuestro equipo de psicólogos especialistas en Psicoterapia en Madrid:

Solicita una primera entrevista gratuita

¿Buscas un psicoterapeuta en Madrid? Pide hoy mismo tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(14 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.