Informes y peritajes psicológicos

Área de psicología forense

En El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en Psicología Forense, nuestro experta psicóloga forense en Madrid tiene una amplia experiencia en todos los ámbitos del derecho.

 

Informe psicológico forense

Además, realizamos informes psicológicos y psiquiátricos (estos últimos a cargo de nuestro psiquiatra), tanto a adultos como a menores para evaluar las competencias y/o para detectar psicopatologías o trastornos psiquiátricos.

¿Qué es un informe psicológico forense?

El informe psicológico forense evalúa las condiciones psicológicas de los actores jurídicos y aporta más elementos de juicio en los tribunales. Normalmente los jueces o abogados lo solicitan cuando necesitan determinar el estado mental de una persona, para evaluar si es responsable penalmente de determinados hechos, si padece secuelas emocionales como resultado de un evento traumático o si es apta para la custodia de menores y/o personas discapacitadas. Entonces recurren a los psicólogos forenses, que son los encargados de valorar todo lo relacionado con las condiciones psicológicas de las personas implicadas en un acto jurídico.

¿Cúal es la misión del psicólogo forense?

La tarea del psicólogo forense consiste en evaluar a través de pruebas científicas los aspectos psicológicos relevantes para el caso y encontrar las causas psicológicas que justifican los hechos. Al final emite un informe psicológico para el juicio.

 Solo un psicólogo forense especializado en Psicología Jurídica puede emitir un informe pericial psicológico válido a efectos judiciales, ya que este se debe realizar con las garantías constitucionales y las leyes procesales vigentes.

Un psicólogo forense no solo es capaz de recopilar, analizar e interpretar los datos psicológicos que pueden aportar información relevante en un juicio, sino que también domina los conceptos, leyes y procesos del sistema jurídico.

¿Por qué es tan importante contar con un buen informe pericial?

El informe psicológico forense no es vinculante, se considera como una prueba más en el juicio, pero lo usual es que cuando se solicita tenga un peso importante en la decisión del juez.

Un buen informe pericial psicológico, minucioso e imparcial, basado en pruebas psicológicas validadas científicamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un caso.

psicólogo forense

Por eso es fundamental que cuentes con un psicólogo jurídico profesional que sea capaz de confeccionar un informe objetivo en el que comunique con claridad y precisión los resultados. Además, ese peritaje psicológico también debe estar basado en la teoría, la cual sirve para justificar las conclusiones y le aporta veracidad al documento.

¿Cómo realizamos el peritaje psicológico?

Para realizar el informe pericial psicológico estructuramos el proceso en una serie de fases:

  • Entrevista inicial. Durante esta entrevista abordaremos todos los datos que consideres relevantes para la defensa de tu caso, a partir de los cuales trazaremos la mejor estrategia posible para elaborar el informe pericial psicológico. En un segundo momento nuestro psicólogo jurídico contactará con tu abogado para valorar el expediente y determinar en conjunto cuál es la línea de actuación más adecuada y/o detectar a otras personas que puedan aportar pruebas relevantes para el caso.
  • Pruebas psicológicas. En esta fase se evalúa el caso con mayor profundidad, en busca de las evidencias psicológicas que puedan ser útiles. A lo largo de este proceso aplicamos entrevistas individuales y una serie de pruebas psicométricas que brindan resultados más fiables en los tribunales.
  • Informe pericial. Una vez que tengamos todos los datos, analizaremos las evidencias y redactaremos el informe psicológico final. En este documento se recoge la información obtenida a través de las diferentes entrevistas y las pruebas psicológicas, además del dictamen de nuestro psicólogo forense. Una vez terminado, te entregaremos una copia y otra a los representantes legales.

Ratificación del informe en el juzgado. Si es necesario ratificar el informe forense, nuestro psicólogo pericial acudirá al juzgado para defender sus conclusiones y recomendaciones.

Nuestros servicios de Psicología Forense

Nuestros servicios de psicología jurídica son los siguientes:

PERITAJES EN DERECHO DE FAMILIA

  • Guarda y custodia (idoneidad).
  • Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio.
  • Revisión de medidas y régimen de visitas.
  • Adopción y tutela.

PERITAJES EN DERECHO CIVIL

  • Incapacitaciones (totales/parciales).
  • Valoraciones en responsabilidad civil.
  • Capacidad y/o impugnación testamentaria.

PERITAJES EN DERECHO PENAL

  • Valoración de la imputabilidad. Responsabilidad penal.
  • Delitos contra la libertad sexual (violaciones; agresiones sexuales; abusos sexuales).
  • Valoración de secuelas victimológicas.
  • Personalidad criminal.
  • Evaluación de la peligrosidad y reincidencia criminal.

PERITAJES EN DERECHO LABORAL

  • Valoración en situaciones de incapacidad laboral y/o invalidez.
  • Valoración de accidentes laborales.
  • Evaluación de secuelas psicológicas.
  • Situaciones de acoso laboral (mobbing).
  • Psicopatología laboral.

PERITAJES EN MENORES

  • Evaluación del estado psicológico.
  • Evaluación de la Credibilidad del Testimonio.

Nuestro método de trabajo

ENTREVISTA CLÍNICA Y PRUEBAS PSICOLÓGICAS

La evaluación psicológica consta de una entrevista clínica y de la realización de las pruebas psicodiagnósticas necesarias y adecuadas a cada caso.

ELABORACIÓN DEL INFORME  PSICOLÓGICO PERICIAL

Tras la realización de las pruebas psicológicas se procederá al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe pericial.

RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO ANTE EL JUEZ

En los casos en los que sea necesario  que el psicólogo asista al jucio o ratifique el informe ante el juez éste se personará en los juzgados.

 

Psicólogo forense

En El Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad absoluta.Conoce a nuestra psicóloga forense, experta en psicología jurídica y en la realización de peritajes e informes psicológicos.

Contacta con nosotros

Si quieres recibir más información o pedir cita con nuestra psicóloga forense rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.