El trastorno adaptativo: cuando las circunstancias nos desbordan emocionalmente

El trastorno adaptativo es un problema común que provoca un gran malestar en la persona que lo vivencia, sobre todo porque tiene la sensación de que la situación a la que se enfrenta es insostenible, pero no es capaz de vislumbrar una solución. Esta persona se siente atrapada, ya que las dificultades que experimenta sobrepasan su capacidad de afrontamiento. Por eso, la frustración y la desesperanza no tardan en aparecer.

el trastorno adaptativo

¿Qué es el trastorno adaptativo?

Todos experimentamos situaciones particularmente difíciles, vivimos conflictos y pérdidas que nos provocan sufrimiento. Sin embargo, hay situaciones que nos desbordan y provocan un gran malestar. En este caso se hace referencia a un trastorno adaptativo, que no es más que una respuesta sobredimensionada y desadaptativa a uno o varios factores estresantes del medio.

Se estima que entre el 5 y el 20% de las personas que acuden a las consultas de Psicología tienen un trastorno adaptativo.
En algunos casos el trastorno de adaptación se manifiesta de inmediato, ya que es una respuesta a una situación puntual que ha provocado un estrés agudo, como puede ser una ruptura sentimental, un cambio repentino de trabajo, un desastre natural o incluso el nacimiento de un hijo.

En otros casos el trastorno adaptativo puede tardar un poco más en aparecer, sobre todo cuando se trata de una reacción emocional a diferentes factores estresantes que han coincidido o que se han ido agravando a lo largo del tiempo, como las dificultades económicas, la aparición de una discapacidad y los conflictos en el trabajo.

De hecho, si las condiciones estresantes persisten, el trastorno adaptativo adopta una forma persistente. Aunque se debe aclarar que para diagnosticar este trastorno, los problemas emocionales deben aparecer en un rango de tiempo no superior a los tres meses desde que se inició la situación estresante.

Síntomas del trastorno adaptativo

En sentido general, el trastorno de adaptación provoca un malestar intenso en la persona, que es desproporcionado respecto a la gravedad o intensidad de la situación estresante. Esta siente que es incapaz de afrontar los problemas o planificar su futuro, por lo que suele experimentar cambios en su estado de ánimo que provocan irritabilidad, frustración, ansiedad o depresión.

trastorno adaptativo sintomas

No obstante, los síntomas varían dependiendo del tipo de trastorno adaptativo:

  • Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo. La persona tiene un estado de ánimo depresivo, marcado por la tristeza, el llanto y la desesperanza.
  • Trastorno adaptativo con ansiedad. La persona desarrolla un estado de ánimo en el que prevalecen las preocupaciones, el nerviosismo y la inquietud por el futuro.
  • Trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo. En este caso la persona presenta tanto características de la depresión como de la ansiedad.
  • Con trastorno de comportamiento. En este caso los síntomas están dirigidos hacia el exterior, la persona reacciona a la situación estresante violando las normas y reglas, así como los derechos de los demás. Es común que se involucre en peleas, se vuelva irresponsable y tenga problemas con la autoridad.
  • Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento. La persona puede experimentar síntomas característicos de la depresión y la ansiedad, pero también presenta trastornos del comportamiento.

Por supuesto, no siempre es posible encuadrar a las personas dentro de estas categorías diagnósticas, en ocasiones el trastorno adaptativo se presenta a través de quejas somáticas, aislamiento social e inhibición.

Causas del trastorno adaptativo

Todas las personas experimentan situaciones estresantes a lo largo de su vida, pero no todas desarrollan un trastorno adaptativo. Por tanto, existe una vulnerabilidad personal a sufrir un trastorno de adaptación que puede estar determinada por cierta susceptibilidad del sistema nervioso o incluso por la edad.

Este trastorno es más habitual en niños y adolescentes, ya que se trata de etapas de la vida en las que no contamos con la experiencia y la madurez suficiente como para afrontar situaciones particularmente estresantes.

Sin embargo, no hay duda de que el trastorno adaptativo no se habría presentado en ausencia del agente estresante. Por eso, entre sus causas también se encuentran las condiciones de vida poco favorables, marcadas por la carencia de recursos, una condición que hace que determinados grupos sociales estén más expuestos a situaciones estresantes y, por tanto, que tengan un riesgo mayor de desarrollar un trastorno adaptativo.

No contar con un sistema de apoyo social, con amigos y familiares que estén a nuestro lado en los momentos difíciles, también se ha relacionado con mayores probabilidades de que se instaure un trastorno adaptativo.

Consecuencias del trastorno de adaptación

Las consecuencias de sufrir un trastorno adaptativo pueden ser:

  • Malestar intenso, que afecta la calidad de vida de la persona y que incluso puede dar pie a ideas suicidas.
  • Deterioro significativo en el área laboral o estudiantil, fundamentalmente debido a que la persona no logra concentrarse y disminuye su rendimiento.
  • Conflictos y problemas en las relaciones interpersonales, casi siempre causados por la irritabilidad o el aislamiento.
  • Empeoramiento de enfermedades médicas ya existentes, debido a que la persona descuida el tratamiento y el autocuidado en general.

Tratamiento del trastorno adaptativo

En El Prado Psicólogos apostamos por una terapia breve, cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada en el tratamiento de los trastornos adaptativos. No solo nos focalizamos en ayudarte a superar el evento angustiante, sino que te damos las herramientas para que en el futuro puedas afrontar los embates de la vida con resiliencia.

Se estima que el 75% de las personas mejora considerablemente en el transcurso de las primeras 5 sesiones.
También ponemos en práctica diferentes técnicas, como la hipnosis terapéutica, la  técnica EMDR y la  técnica EFT, que son particularmente eficaces para ayudarte a procesar los aspectos emocionales vinculados con la situación que está causando el trastorno. 

¿Qué lograrás con la terapia?

  • Aprender a manejar las emociones negativas asociadas al evento estresante
  • Conocer y aplicar técnicas de resolución de conflictos y manejo del estrés que te convertirán en una persona más resiliente.
  • Recuperar el nivel de funcionamiento que tenías antes de sufrir el trastorno adaptativo.

    trastorno adaptativo tratamiento

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Terapeutas especializados en el tratamiento del trastorno adaptativo

En el Prado Psicólogos, obtendrás experiencia y profesionalidad. Nuestra pasión por la psicología nos lleva a estar en constante formación e incorporar a nuestras terapias las técnicas más innovadoras y eficaces, por lo que ofrecemos un servicio diferencial y único. Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte con tu problema. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento del trastorno adaptativo.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Muy pronto, la solución a tu problema. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(198 votos, promedio: 4,76 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.