- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Tics nerviosos. Tipos y formas de tratarlos.

Los tics nerviosos no son cómodos. La persona quiere eliminarlos pero se siente incapaz. Se frustra cuando no puede dejar de estar nervioso y emitir ciertos sonidos o mover los músculos de forma repetida.

¿Es tu caso? En El Prado Psicólogos podemos ir al origen de tus tics nerviosos y utilizar técnicas como EFT, EMDR y la hipnosis clínica que acceden a las emociones grabadas en tu cerebro y le ponen control a los tics nerviosos. También trabajamos con la tecnología de Neurofeedbak, la cual se ha demostrado eficaz en la reducción de los tics.

Qué es un tic nervioso

Un tic nervioso se caracteriza por un movimiento compulsivo que se repite con frecuencia y que es producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos. Se expresa con movimientos musculares o sonidos.

Hay distintos tipos de tics nerviosos:

1. Tics motores. Se inician normalmente durante la infancia. Estos tics se pueden dividir en simples o complejos.

  • Simples. Movimientos más breves y que solo involucran algunos grupos musculares. Parpadeo, muecas, encogimiento de hombros. También, aclarar la garganta, gruñir.
  • Complejos. Involucran varios grupos musculares. Muecas faciales combinadas con giros de cabeza y encogimiento de hombros.

2. Tics vocales. Suelen aparecer en niños entre los 8 y 10 años de edad.

  • Simples: aclarar la garganta, toser.
  • Complejos: palabras o frases.

3. Tics temporales. Se muestran normalmente en niños y desaparecen en menos de 1 año.

4. Tics crónicos. Están presentes más de 1 año y durante distintos períodos.

5. Síndrome de Tourette. Aquí, puedes leer más información sobre este síndrome.

Tics nerviosos. ¿Por qué aparecen?

Hay algunos factores que pueden originar los tics.

  • Genética. Padre, madre, abuelo/a. Si la persona ha tenido antecedentes familiares, hay un porcentaje de posibilidades de que también tenga tics nerviosos.
  • Deficiencias en la alimentación. Ciertos alimentos pueden interferir en el sistema nervioso de la persona y causarle tics nerviosos.
  • Ansiedad. La ansiedad produce nerviosismo.
  • Medicaciones. Hay algunas medicinas que tienen efectos secundarios y pueden estar originando que tengamos tics. Por ejemplo, las que se administran para contrarrestar las alergias.
  • Estrés. Al igual que la ansiedad, el estrés nos pone nerviosos y motiva la existencia de tics nerviosos.
  • El abuso de café u otras sustancias puede dar lugar a que nuestros nervios y tics aumenten.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Síndrome de Tourette.

Consecuencias

Las consecuencias son muy parecidas a las que se evidencia en el síndrome de Tourette ya que los tics nerviosos se hacen visibles y evidentes en el entorno en el que se relaciona.

Estas son algunas de las consecuencias:

  • El esfuerzo que hace la persona a la hora de querer eliminar los tics hace que no preste atención a otras áreas importantes de su vida.
  • Precisamente por lo anterior, la persona puede experimentar fatiga o cansancio excesivos.
  • Algunos tics, por ejemplo los que se producen en ojos, cabeza y cuello pueden interferir en las actividades de lectura.
  • Si los tics se eliminan, pueden volver a aparecer de forma espontánea y exagerada. Es el caso de muchos niños y adolescentes que intentan eliminar los tics nerviosos en la escuela y cuando llegan a casa, comienzan a manifestarlos.
  • En algunos casos, también puede haber rechazo de los compañeros de clase, de trabajo, etc.

Tratamiento tics nerviosos

Si te preocupan los tics nerviosos, podemos ayudarte. Somos especialistas en la utilización de herramientas como EFT, EMDR y la hipnosis clínica, que nos permitenacceder a las emociones grabadas en tu cerebro y ponerle control a tus tics nerviosos. Además de la perspectiva psicológica también podemos ayudarte a través de la tecnología de neurofeedback desde una perspectiva biológica.

Neurofeedback y tics

A través del neurofeedback podemos regular las ondas cerebrales de la persona, y por lo tanto disminuir los tics. Puede ocurrir que un nivel excesivo de ansiedad aumente el nivel de aurousal de la persona, elevando la activación general de la corteza cerebral.  También se ha encontrado que personas que están afectadas por tics, muestran una actividad más elevada en la corteza prefrontal, corteza cingulada, córtex temporal y parietal.

En el mapa cerebral, suele encontrarse una excesiva activación cortical y un aumento del nivel de arousal cerebral. Con el tratamiento de Neurofeedback podemos ofrecer un enfoque sin medicación para reducir y aliviar los tics. El cerebro aprende a autorregularse reduciendo la excesiva activación manteniéndose en un nivel de activación más tranquilo y óptimo.

Neurofeedback  puede ser utilizada de forma segura tanto en niños como en adultos. Puedes encontrar más información sobre esta técnica aquí.

consecuencias tics nerviosos

Llama ya al 91 429 9313 y solicita una primera entrevista gratuita. Utilizamos lo que se conoce como psicoterapia breve que reduce, aproximadamente a la mitad, la duración de los tratamientos psicológicos más habituales.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Para conocer los precios del tratamiento con neurofeedback consulta la sección dedicada a esta técnica.

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(375 votos, promedio: 4.73 de 5)