- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

El síndrome de Tourette. Los tics nerviosos

Muchísimas personas pueden en un momento dado de sus vidas tener algún tipo de tic nervioso cuando tienen una etapa de preocupación.

Cuando se hace de forma repetida y cuando aparecen varios tics al mismo tiempo, entonces deja de ser algo esporádico y se convierte en un trastorno.

Qué es el síndrome de Tourette

Es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios repetidos así como emisión de sonidos vocales llamados tics.

Debe su nombre al doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés que diagnosticó esta enfermedad.

Los primeros síntomas se notan en la infancia y normalmente, se evidencia más entre los 7 y los 10 años de edad.

En los hombres, tiene más prevalencia que en las mujeres.

Tipos de tics

Estos son los distintos tipos de tics que pueden aparecer.

  1. Simples. Movimientos más breves y que solo involucran algunos grupos musculares. Parpadeo, muecas, encogimiento de hombros. También, aclarar la garganta, gruñir.
  2. Complejos. Involucran varios grupos musculares. Muecas faciales combinadas con giros de cabeza y encogimiento de hombros.

Causas del síndrome de Tourette

Siempre que nos planteemos un tratamiento para el síndrome de Tourette, es importante tener en cuenta que pueden existir alteraciones neurológicas en la persona.

Sin embargo, el síndrome puede agravarse debido a conflictos de origen emocional.

Síntomas

tratar síndrome tourette

¿Cuándo sabemos con más certeza que existe el síndrome de Tourette? Observa los siguientes casos: 

  • Varios tics motores y uno o más vocales aparecen en algún momento aunque no necesariamente al mismo tiempo o de forma continuada.
  • Los tics ocurren muchas veces al día y casi cada día o de forma intermitente durante un período de 1 año o más.

¿Tienes alguno de los síntomas anteriores?

Consecuencias del síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette tiene efectos en la persona que lo padece debido a que los tics nerviosos se hacen visibles. Además, tenemos este tipo de consecuencias:

  • El esfuerzo que hace la persona a la hora de querer eliminar los tics hace que no preste atención a otras áreas importantes de su vida. 
  • Precisamente por lo anterior, la persona puede experimentar fatiga o cansancio excesivos.
  • Algunos tics, por ejemplo los que se producen en ojos, cabeza y cuello pueden interferir en las actividades de lectura.
  • Si los tics se eliminan, pueden volver a aparecer de forma espontánea y exagerada. Es el caso de muchos niños y adolescentes que intentan eliminar los tics nerviosos en la escuela y cuando llegan a casa, comienzan a manifestarlos.
  • En algunos casos, también puede haber rechazo de los compañeros de clase, de trabajo, etc. 

Tratamiento Tourette

Si te preocupan los tics nerviosos o los de tu hijo, podemos ayudarte. Somos especialistas en proporcionarte herramientas que permiten conocer el origen de cualquier problema.

Llama ya al 91 429 9313 y solicita una primera entrevista gratuita. Te contaremos cómo son nuestras técnicas.

tics

En resumen, utilizamos lo que se conoce como psicoterapia breve. Aproximadamente, en la mitad de tiempo que otros tratamientos psicológicos habituales, técnicas como EFT, EMDR y la hipnosis clínica, acuden al foco del problema, acceden a las emociones grabadas en tu cerebro y le ponen fin al síndrome de Tourette. Además, utilizamos la tecnología de neurofeedback, con excelentes resultados.

Neurofeedback y síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por movimientos y vocalizaciones repetitivas, estereotipadas e involuntarias (tics). Pueden ir acompañados de disfunciones conductuales, cognitivas y afectivas. Los primeros síntomas suelen notarse en la infancia, un inicio promedio entre los 7 y los 10 años. Los síntomas pueden llegar a ser una afección crónica o bien, presentar una mayor amplitud en la adolescencia temprana, produciéndose mejorías en los últimos años de la adolescencia y en la adultez temprana.

La investigación actual en el síndrome de Tourette, apunta a la presencia de anormalidades en ciertas regiones cerebrales (incluidos los ganglios basales, los lóbulos frontales y la corteza), así como los circuitos que interconectan estas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) responsables para la comunicación entre las células nerviosas. Muchas personas con el Síndrome de Tourette, experimentan problemas neuroconductuales adicionales que incluyen falta de atención; hiperactividad e impulsividad; problemas relacionados con la lectura, la escritura y la aritmética; síntomas obsesivo-compulsivos; depresión; ansiedad y otras dificultades en la vida.

Con Neurofeedback se pueden regular y modificar las ondas cerebrales a través de un entrenamiento consiguiendo su estabilización. Se consiguen buenos resultados y mejoras en la disminución de tics, así como beneficios en los síntomas afectivos y rendimiento cognitivo.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

El precio de las sesiones de neurofeedback lo puedes consultar aquí.

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(170 votos, promedio: 4.69 de 5)