Cefaleas. El dolor de cabeza insoportable tiene tratamiento.

Es normal tener dolores de cabeza. Hay que aguantarse. Te tomas algún calmante y se te pasa.

Quizá, las palabras anteriores te suenen familiares. En muchas ocasiones, cuando tenemos dolores de cabeza, nuestro entorno nos recomienda alivios rápidos. Pero, si sufres dolores fuertes, sabes que el alivio es muy temporal y que pronto, te vuelve el dolor de cabeza.

Las tensiones, el estrés, los hábitos de vida pueden causarte dolor.

Siéntete mejor con las herramientas y técnicas que te mostramos a continuación.

Qué es el dolor de cabeza tensional

Un dolor de cabeza es un tipo de dolor que se suele notar por encima de las orejas o en la parte posterior del cuello.

Podemos dividir los dolores de cabeza en primarios y secundarios. Los primarios no se relacionan con otras enfermedades. Ejemplos de éstos son la migraña, los dolores de cabeza tensionales y las cefaleas. Los secundarios sí están causados por otras enfermedades , ya sean menores o más graves. Por ejemplo, algunos dolores tienen su origen en enfermedades como la meningitis o hemorragias.

Según el caso, afecta más a mujeres que hombres o viceversa. Por ejemplo, los dolores de cabeza tensionales afectan más a mujeres mientras que las cefaleas se dan más en hombres.

Muchos de los dolores de cabeza suelen iniciarse en la infancia.

Síntomas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede ser leve o intenso. Las personas que sufren dolores muy intensos lo describen como una sensación de ardor en la nariz o en uno de sus ojos. Notan como si un cubito de hielo estuviese golpeándoles.

La duración del dolor de cabeza no suele sobrepasar las 24 horas aunque muchos pueden durar más días.

En ocasiones, la persona ve manchas negras, luces o siente hormigueos frecuentes.

El dolor de cabeza tensional. Por qué se produce.

Las principales causas del dolor de cabeza, cefaleas, migrañas se deben en contracciones musculares por exceso de estrés, fatiga, malas posturas o incluso ingesta excesiva de alcohol.

En el caso de las mujeres, es frecuente que las tensiones en la cabeza sean producto de los cambios hormonales.

También, si has tenido antecedentes familiares, eres más propenso a sufrir de dolores de cabeza.

Y, por último, hay alimentos que podrían ser causantes de los dolores: chocolate, nueces, vino, pescado ahumado, salchichas, productos picantes …)

Consecuencias de los dolores de cabeza

El estrés y el dolor de cabeza suelen ir unidos. Ya hemos visto que puede ser una de las cuasas pero también una de las consecuencias.

Si sufres de dolores intensos, normalmente tenderás a quedarte en casa o en lugares con poco ruido. Evitarás salir a la calle y por tanto, eso afectará a tu empleo actual, bien por las bajas constantes bien por disminuir tu productividad.

Tratamiento de los dolores de cabeza

En nuestro tratamiento específico del dolor de cabeza, abordamos los aspectos psicológicos y emocionales implicados y trabajamos con la técnica de hipnosis clínica para aliviar el dolor y mejorar considerablemente tu calidad de vida. Otras técnicas que también han demostrado su eficacia son la relajación, visualización, mindfulness, EMDR o EFT, estas técnicas te ayudarán a espaciar los episodios de dolor y que estos sean más leves. Puedes notar realmente una diferencia en tu calidad de vida.

en qué consiste el tratamiento cefaleas

Estas técnicas consiguen una mejora en el menor tiempo posible, el resultado lo podrás notar en pocas sesiones.

Neurofeedback y migrañas

La migraña implica un dolor intenso y a menudo recurrente durante varias horas. Puede ser bastante incapacitante, afectando al cese de todas las actividades de la persona que lo sufre. Puede estar acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, fotobia, etc. A menudo, las personas tienen que acostarse en una habitación oscura hasta que se pasa la migraña, y pueden ir precedidas de un periodo de tiempo en el que la persona experimenta una sensación extraña en la cabeza o en el intestino, u otras sensaciones inusuales, conociéndose este fenómeno como “aura”.

Como en todos los síntomas, cada persona muestra diferencias características a nivel cerebral que guían el tratamiento. En casos de migraña, aunque existen estas diferencias, podemos encontrar frecuentemente en el mapa cerebral, un exceso de ondas rápidas en áreas frontales, centrales y parietales, así como exceso de ondas lentas en distintas áreas corticales. Estudios recientes han demostrado que el neurofeedback es una excelente opción para aliviar las migrañas. De hecho, la National Headache Foundation recomienda este tratamiento natural y seguro para personas con dolores de cabeza y afirma que, las personas que han pasado por este tratamiento, han obtenido un resultado mucho mejor de lo esperado. Con Neurofeedback podemos diseñar un protocolo individualizado que permita una mejoría de las crisis y una disminución del dolor.

En el tratamiento para superar las cefaleas el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).

El precio del tratamiento con neurofeedback lo puedes consultar en este enlace.

Psicologa Maria V MARÍA V. Psicóloga, terapeuta EMDR
Psicologa Noelia NOELIA Psicóloga, terapeuta EMDR