Tínnitus: ¿Cómo el tratamiento psicológico ayuda a sobrellevar los acúfenos?

¿Sufres de acúfenos? Después de haber estado expuestos a un ruido particularmente intenso, la mayoría de las personas siente una especie de pitido o zumbido en los oídos. Sin embargo, hay quienes experimentan ese ruido en los oídos constantemente, sufren lo que se conoce como acúfeno o tínnitus, un trastorno que hace referencia a escuchar sonidos que no provienen del exterior y que los demás no pueden percibir.

acúfenos

De hecho, se trata de un fenómeno bastante frecuente ya que aproximadamente el 30% de las personas refiere haber escuchado en algún momento de sus vidas ese tipo de sonidos. De ellas, casi un 15% seguirán experimentando ese zumbido de oídos de forma sistemática. 

Las probabilidades de padecer tínnitus aumentan con la edad, por lo que este trastorno es más común en las personas mayores de 40 años.

Es importante aclarar que la mayoría de los acúfenos son subjetivos; es decir, no tienen una causa conocida y solo los percibe la persona. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje, alrededor del 5 o el 10%, que están causados por el propio cuerpo y el médico los puede percibir a través de una exploración física, en este caso se hace referencia a acúfenos objetivos.

Los síntomas de los tínnitus

Los acúfenos se pueden percibir en uno o en ambos oídos, aunque hay personas que indican que lo escuchan dentro de su cabeza. Normalmente esos sonidos se intensifican cuando hay mucho silencio, sobre todo en la noche ya que el ruido del ambiente no logra atenuarlos, como sucede durante el día.

Los sonidos varían mucho de una persona a otra. Hay quienes refieren escuchar un zumbido agudo, otros una especie de silbido, pitidos, un sonido metálico o incluso un sonido parecido a la voz humana. Otros indican que escuchan un chisporroteo, una melodía o un tono puro y constante.

En algunos casos el sonido es intermitente, otras veces es continuo. Muchas personas también refieren que los movimientos de la mandíbula, los ojos, la lengua o la cabeza pueden intensificar o disminuir la intensidad de los acúfenos.

Causas de los acúfenos

Los acúfenos pueden estar causados por diferentes factores. En algunas personas el origen de esos sonidos se halla en una afectación a nivel de vía nerviosa, ya sea en el oído interno, el nervio auditivo o las proyecciones nerviosas auditivas que llegan hasta el cerebro. En esos casos los acúfenos suelen estar acompañados de problemas auditivos o hipoacusia.

En otras personas los acúfenos pueden estar causados por lesiones en el oído medio, como una perforación del tímpano. De hecho, en muchos casos estos sonidos están relacionados con traumas acústicos, la enfermedad de Menière, el infarto laberíntico o algunos tipos de tumores.

Sin embargo, los acúfenos no solo están causados por deficiencias del sistema auditivo. También se puede tratar de somatosonidos que el médico puede escuchar en el examen físico. En estos casos el sonido suele ser pulsátil y casi siempre está sincronizado con el latido del corazón, lo cual indica que su causa es vascular o circulatoria. Cuando los sonidos son no pulsátiles pueden deberse a contracciones musculares o mioclónicas del oído o las áreas cercanas. En algunos casos pueden deberse a que la trompa de Eustaquio se mantiene abierta y genera una autofonía.

En otros casos la causa se encuentra directamente en el cerebro. De hecho, con las nuevas técnicas de neuroimagen funcional se ha podido apreciar que esos “ruidos fantasma” están relacionados con una hiperactivación de las áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento auditivo, las cuales emiten señales continuas que provocan ese zumbido en los oídos, generalmente vinculadas a una pérdida de la función auditiva. En práctica, es como si el cerebro pretendiera compensar la dificultad auditiva.

Por otra parte, no se pueden obviar las causas psicológicas. De hecho, aunque no se debe generalizar, se ha apreciado que los acúfenos suelen convertirse en un problema en quienes tienen una personalidad tipo D. Se trata de personas que suelen inhibir sus emociones, tienen una tendencia al pesimismo, se irritan con facilidad, son inseguras y tienen una baja autoestima.

Consecuencias del tínnitus

Lo usual es que el acufeno se desarrolle en el oído y llegue hasta el cerebro a través de la vía nerviosa auditiva. Con el paso del tiempo, la mayoría de las personas se acostumbran a ese zumbido de oídos, sin llegar a experimentar una molestia significativa.

No obstante, los acúfenos se convierten en un trastorno para el 3% de las personas. En esos casos el problema suele ser que las conexiones nerviosas se establecen fuera del sistema auditivo, de manera que estas activan centros nerviosos que generan reacciones emocionales de miedo, angustia o tensión, dependiendo de si dañan el sistema límbico o autónomo.

Como resultado, los acúfenos desencadenan una respuesta de rechazo que termina afectando a la calidad de vida de la persona y le impide concentrarse en sus actividades cotidianas o incluso conciliar el sueño y descansar. De hecho, el ruido en los oídos no solo está relacionado con el insomnio, sino que también puede desencadenar trastornos psicológicos más complejos, como la depresión y la ansiedad.

También se ha apreciado que muchas de las personas que sufren tínnitus comienzan a mostrar una conducta retraída y desarrollan una visión negativa de la vida que incluso puede provocar ideas suicidas.

Tratamiento de los acúfenos

Si sufres acúfenos, debes someterte a un examen médico para intentar descubrir la causa de esos sonidos y eliminarla. Desgraciadamente, en algunos casos no es posible detectar el origen de ese zumbido en los oídos o este no se puede erradicar. Si esos sonidos te molestan y afectan tu calidad de vida, puedes recurrir al tratamiento psicológico.

cómo tratar el tinnitus

Uno de los tratamientos que más se utiliza es la Terapia de Reentrenamiento del Tínnitus (TRT), cuyo principal objetivo es reducir la percepción del ruido en los oídos. Con este tratamiento se persigue que la persona aprenda a convivir con esos sonidos, reduciendo la reacción emocional ante los mismos y, por consiguiente, mejorando su calidad de vida.

En El Prado Psicólogos utilizamos diferentes técnicas, desde la reestructuración cognitiva dirigida a eliminar las interpretaciones negativas asociadas a los acúfenos, hasta la relajación para ayudarte a aliviar la tensión y tratar la ansiedad que normalmente genera este trastorno.
Con la habituación logramos que prácticamente no percibas esos sonidos, o que al menos no te molesten ni te impidan concentrarte. Sin embargo, somos conscientes de que hay momentos en que los acúfenos se hacen más presentes y son más difíciles de obviar, por eso también recurrimos a técnicas dirigidas al procesamiento a nivel subconsciente de la información auditiva, como la hipnosis y la técnica EMDR.

EMDR, por ejemplo, se enfoca en reducir o eliminar la emoción negativa que experimentas cuando percibes esos sonidos. A través de una serie de movimientos oculares rápidos no solo se logra la desensibilización, sino que se promueve un procesamiento correcto de las experiencias negativas vinculadas a los tínnitus.

¿Qué lograrás con el tratamiento?

Con nuestro tratamiento conseguirás:
• Comprender qué te está pasando.
• Superar la ansiedad, tensión y angustia que provocan los acúfenos.
• Atenuar la percepción del ruido en los oídos, de manera que puedas sentirte más cómodo/a en tu día a día.
• Eliminar las interpretaciones negativas vinculadas a los acúfenos, de forma que estos dejarán de interferir en tu vida cotidiana.
• Recobrar la seguridad y la confianza en ti mismo/a.

¿Por qué elegirnos?

• Te ofrecemos un tratamiento personalizado, evaluamos tu caso y te proponemos la mejor solución.
• Ponemos en práctica una terapia breve, profunda y eficaz para que puedas hacer progresos en poco tiempo.
• Asumimos una perspectiva integral que incluye las técnicas más innovadoras.

Si los acúfenos son un problema para ti, llámanos, podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Psicólogos expertos

Estos son los psicólogos que pueden ayudarte a aliviar la molestia producida por los acúfenos. Poseen una amplia formación y dilatada experiencia.

Solicita una entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos

Si deseas ampliar la información o saber cómo trabajaríamos con tu caso, ven a conocernos. Solicita tu entrevista gratuita y sin compromiso llamando al 91 429 93 13 o rellena este formulario:

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(11 votos, promedio: 3,55 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.