La fobia a la sangre. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Es muy normal que sintamos cierto respeto hacia la sangre. Sin embargo, las personas con miedo a la sangre no pueden verla de ninguna de las maneras. Normalmente, temen ver su propia sangre o la de otros y experimentan reacciones fóbicas ante situaciones tales como fotos o películas en las que intervenga sangre.

Ya no solo sientes miedo cuando ves sangre sino también cuando hueles o tocas sangre.

Deja de preocuparte por este problema. A continuación, queremos aportarte nuestras herramientas y recursos.

Síntomas de la fobia a la sangre

Ansiedad, nauseas, vómitos son los síntomas más comunes cuando estás en contacto con sangre.

La ansiedad que sientes también puede ser anticipatoria. Antes de estar expuesto a sangre, ya empiezas a pensar en la situación y puedes comenzar a notar los síntomas mencionados o mareos o incluso bajada de presión sanguínea.

Causas del miedo a la sangre

cómo superar el miedo a la sangre

Normalmente se relaciona con otras fobias. Por ejemplo, el miedo a las agujas o a los dentistas. O se podría relacionar con la hipocondría. Sangrar es una indicación de que algo no funciona en el cuerpo y la persona tiende a exagerarlo y a pensar que es más grave de lo que realmente es.

¿Más causas? Si has tenido una experiencia negativa relacionada con la sangre. Por ejemplo, una herida muy profunda o una enfermedad que haya originado mucha pérdida de sangre.

Los efectos más negativos del miedo a la sangre

Las personas que tienen este miedo suelen evitar las visitas al médico. Posponen los chequeos médicos o tratamientos tan habituales como los dentales.

Si eres padre o madre, tendrás limitaciones a la hora de poder atender a tus hijos cuando se hagan alguna herida, por muy superficial que sea o de lo contrario, exagerarás cada vez que tengan una mínima herida y los llevarás inmediatamente al hospital, cuando no era necesario.

La fobia a la sangre puede traer como consecuencia que canceles actividades al aire libre como montañismo o correr. Cualquier deporte lo consideras peligroso o con riesgo de hacerte daño.

Con el tiempo, después de rechazar muchas actividades, la persona puede desarrollar fobias más graves como la fobia social.

Tratamiento para superar la fobia a la sangre

Nuestros terapeutas utilizan técnicas como la EFT, hipnosis, PNL o relajación, entre otras, que conseguirán que puedas dominar este miedo.

fobia a la sangre

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.

Rosario Linares ROSARIO LINARES Directora de El Prado Psicólogos, Psicóloga, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta.
Manuel E. Gomez MANUEL E. GOMEZ Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
José de Sola JOSÉ DE SOLA Psicólogo, Psicoterapeuta, Formador e Hipnoterapeuta
María Jiménez MARÍA JIMÉNEZ Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Carlos Sánchez CARLOS SÁNCHEZ Psicólogo e Hipnoterapeuta
Mónica Jiménez MÓNICA JIMÉNEZ Psicóloga, hipnoterapeuta y formadora
Rosa Castillo ROSA CASTILLO Psicóloga y terapeuta EMDR
Sofía Sagüés SOFÍA SAGÜÉS Psicóloga e hipnoterapeuta