- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Emetofobia: causas, síntomas y tratamiento para perder el miedo a vomitar

El vómito, y el hecho de vomitar, son parte de uno de los reflejos naturales que tiene el cuerpo para expulsar un agente que le está haciendo daño, habitualmente alimentos (intoxicación, mala digestión… etc.). Aunque es una fobia poco conocida, algunas personas llegan a desarrollar miedo a vomitar, también llamado emetofobia y esto limita su vida. Si quieres saber más sobre la emetofobia, o tienes dudas sobre si puedes padecerla, continúa leyendo.

Qué es la emetofobia o el miedo a vomitar

que es la emetofobia

El significado de emetofobia etimologicamente es “miedo irracional a vomitar”. Se trata de un temor exagerado a cualquier hecho relacionado con vomitar o con el vómito. También hacia la sensación previa al vómito: la náusea.

Aunque el hecho de vomitar, y todo lo relacionado con ello, no es agradable, tiene una función orgánica y por tanto nuestro cuerpo lo utiliza en momentos en los que quiere expulsar al exterior algo que le está resultando dañino. Aunque, también, puede aparecer como síntoma en otras enfermedades, físicas o psicológicas.

Y, ya que no es algo agradable para nadie, ¿cuál es la línea que hay que cruzar para que se convierta en una fobia? Para que algo se convierta en problemático, y en este caso fóbico, tiene que estar teniendo un impacto en nuestro día a día. Esto quiere decir que acabamos “modificando” nuestra vida para intentar evitar, a toda costa, que pueda aparecer el objeto, o acción, hacia el que hemos desarrollado una fobia. En este caso el vómito o el hecho de vomitar. Se trata de un miedo que no es funcional porque nos limita. 

La emetofobia es una fobia específica y se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad. Estos trastornos implican: miedo irracional hacia el objeto fóbico, aumento de la ansiedad ante su presencia, o posibilidad de aparición, y conductas de evitación asociadas que buscan evitar, a toda costa, enfrentarnos a él.

Síntomas de la emetofobia ¿Cómo saber si tengo emetofobia?

Si una vez que has llegado hasta aquí, todavía tienes dudas sobre si puedes estar padeciendo emetofobia, te indicamos cuáles son los síntomas de la emetofobia y una serie de situaciones relacionadas con este trastorno y que pueden darte una pista sobre si es necesario que contactes con un profesional. 

síntomas de la emetofobia

Ante cualquier situación que pueda implicar la posibilidad de vomitar, siento…

… Palpitaciones, es cómo si el corazón se me acelerara.

… Mucho calor y empiezo a sudar.

… Que veo borroso y puedo caerme.

… Que me cuesta respirar

Este fin de semana he quedado con mis amigos para cenar y no puedo evitar…

… Pensar en qué habrá de menú y si me sentará bien.

… Que me vengan imágenes de la última vez que tuve que vomitar.

… Pensar en todas las cosas que me pueden hacer vomitar.

… Buscar cualquier excusa para no acudir a la cita.

Estoy teniendo problemas porque…

… Nunca quiero hacer ningún plan fuera de casa que implique la posibilidad de que algo me siente mal y tenga que vomitar. Ir a cenar, al cine, viajar…

… Me cuesta mucho comer ciertos alimentos. Cada vez tengo un menú más limitado.

… Paso mucho tiempo en el supermercado comprobando la caducidad de los alimentos.

… Cada vez como menos. Estoy perdiendo mucho peso y me siento sin energía por miedo a comer algo que me siente mal y tenga que vomitarlo.

Si te has sentido identificado con las anteriores afirmaciones, o crees que puedes tener emetofobia, no dudes en consultar con un psicólogo. Las fobias son muy limitantes, y poco a poco conseguirán que te aísles más y más para evitar sentir ese terror. El problema es que este mecanismo de evitación, lo único que consigue es perpetuar el problema y hacerlo cada vez más grave.

Causas de la emetofobia (miedo a vomitar)

En ocasiones, resulta complicado establecer la causa concreta que ha podido llevar a desarrollar una fobia.  En el caso de la emetofobia, la causa puede ser debida a una mala experiencia personal, o de alguien cercano, con la acción de vomitar o con el vómito. Esta situación se ha podido encapsular como un acontecimiento traumático, que no ha sido procesado, y por tanto sigue apareciendo de manera recurrente.

En otros casos también puede ser debido a alguna dificultad con la gestión de determinadas emociones o debido a algún problema físico. 

Es importante, antes de buscar una causa psicológica descartar la posibilidad de que exista algún problema de tipo orgánico.

Miedo a vomitar en niños

Si hay algo que caracteriza a las fobias es el “miedo a”. El miedo, es una emoción primaria, y por tanto tiene un valor evolutivo. De hecho, a lo largo de la infancia, los niños van pasando por diferentes etapas donde se presentan miedos evolutivos, no patológicos, y que suelen ser superados con normalidad. En ocasiones estos miedos pueden convertirse en recurrentes o desarrollarse hacia otros objetos o acciones como en el caso de la emetofobia.

El miedo está catalogado dentro de las emociones “desagradables”. Los niños, sobre todo sin son muy pequeños, tienen dificultades para entender el miedo, y muchas más para hablar sobre él. Es algo incómodo, que no les hace sentir bien y que probablemente no querrán volver a repetir. Por ello, si hay una situación que les ha hecho sentir miedo, y no pueden integrarla y entenderla es posible que intenten evitarla. ¿Cómo intentarán evitarla? Intentando ejercer control sobre todo lo que les recuerde ese evento que les ha dado miedo, o les ha hecho sentir mal.

En el caso de la emetofobia los niños  que tienen miedo a vomitar pueden intentar evitar los alimentos que han ingerido antes de vomitar, pero también, en casos graves, pueden acabar evitando hasta los lugares donde se han realizado esas ingestas. 

Cuando el miedo a vomitar supone un problema para el niño es importante acudir a un psicólogo infantil para ayudarle a superar la emetofobia.

La emetofobia en adultos

Aunque tendemos a pensar que un adulto puede tener más herramientas que un niño para enfrentarse a la emetofobia, es importante entender que las fobias implican un miedo irracional. Esto quiere decir que, aunque el adulto entienda de donde viene o intente racionalizar que un determinado alimento no le va a hacer vomitar, la agitación es tan grande que resulta muy complicado enfrentarse a él. La única salida que le queda es evitar cualquier situación, o alimento, que le acerque a esa sensación, por lo que acaba reforzando el bucle eterno de la fobia. “Como tengo miedo a que me siente mal X alimento, no lo ingiero, por lo que no puede comprobar que no me sienta mal”

como superar el miedo a vomitar

Cómo superar la emetofobia con tratamiento psicológico

Para superar la emetofobia, es importante recibir ayuda de un psicólogo que nos ayude a enfrentarnos al miedo a vomitar y entender de dónde viene. Desde El Prado Psicólogos, tenemos profesionales formados en diferentes técnicas que te ayudarán a solucionar tu problema:

  • Hipnosis: es una técnica muy eficaz en el tratamiento de fobias. Se trata de acceder a recuerdos, sensaciones y pensamientos que están relacionados con la emetofobia. Una vez que se han identificado, se ayuda al paciente a que las cambie por otras que le ayuden a enfrentarse a las situaciones problemáticas.

  • EMDR: Utilizamos la técnica del EMDR cuando la fobia se ha “construido” sobre una experiencia traumática. Gracias a ella reprocesamos la experiencia traumática relacionada con el miedo a vomitar.

  • EFT: Se trata de una técnica que utiliza la estimulación en determinados puntos. Con ella se liberan emociones y sensaciones que están asociadas al miedo a vomitar.

  • Relajación: Te facilitaremos técnicas que te ayudaran a disminuir la ansiedad y la ansiedad anticipatoria para poder tener mayor sensación de control ante situaciones relacionadas con vomitar.

  • Visualización: Se trata de enfrentarnos a situaciones relacionadas con el miedo a vomitar en la imaginación para que poco a poco vayas aumentando tu sensación de control y baje tu ansiedad.

No permitas que el miedo a vomitar siga condicionando tu vida, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte.  Quizá te surgen dudas sobre cómo trabaja un psicólogo o cómo puede ayudarte a superar la emetofobia, no te preocupes, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja sobre el tratamiento. Pide ya tu entrevista informativa gratuita con uno de nuestros psicólogos. Si te encuentras fuera de Madrid también podemos atenderte vía online. Da el primer paso para perder el miedo a vomitar llamando al 914299313 o rellenando formulario de contacto.

Manuel E. Gomez MANUEL E. GOMEZ Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA JIMÉNEZ Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Carlos Sánchez CARLOS SÁNCHEZ Psicólogo e Hipnoterapeuta
Sofía Sagüés SOFÍA SAGÜÉS Psicóloga e hipnoterapeuta
Ana María Egido ANA MARÍA EGIDO Psicóloga, Psicoterapeuta (añadir esta), Terapeuta EMDR, Hipnoterapeuta y Formadora.
Maider Rández MAIDER RÁNDEZ Psicóloga, terapeuta EMDR, hipnoterapeuta y formadora
Alessandro Massaro ALESSANDRO MASSARO Psicólogo, hipnoterapeuta y formador
Syra Balanzat SYRA BALANZAT Psicóloga y terapeuta EMDR
Lara García LARA GARCÍA Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja
Rebeca Quevedo REBECA QUEVEDO Psicóloga, terapeuta EMDR y coach
Elisa García ELISA GARCÍA Psicóloga y terapeuta EMDR
David de la Torre DAVID DE LA TORRE Psicólogo, mediador, coach, sexólogo, terapeuta EMDR y terapeuta familiar y de pareja
Andrea Vega Seoánez ANDREA VEGA SEOÁÑEZ Psicóloga y terapeuta EMDR
Beatriz Gil BEATRIZ GIL Psicóloga, terapeuta EMDR
Patricia Rosillo PATRICIA ROSILLO Psicóloga y coach
Leticia Doñagueda psicologa Madrid LETICIA DOÑAGUEDA Psicóloga, sexóloga y terapeuta EMDR

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros