- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
¿Crees que puedes estar pasando por una depresión postparto? Entonces, sigue leyendo, aquí tienes toda la información que necesitas para comprender qué te ocurre y cómo superarla.
La llegada de un bebé suele generar emociones muy intensas, desde alegría e ilusión hasta miedo y preocupación. No obstante, hay un estado de ánimo que muchas madres no esperan: la tristeza. Sin embargo, dos o tres días después de dar a luz muchas mujeres comienzan a sufrir lo que se conoce como depresión postparto.
La depresión postparto no es un defecto de carácter ni una debilidad sino un trastorno del estado de ánimo que suele afectar a las mujeres casi inmediatamente después de haber dado a luz, aunque en algunos casos también puede aparecer entre dos y tres meses más tarde.
Se estima que entre el 11 y el 20% de las mujeres que dan a luz cada año presentan síntomas característicos de la depresión postparto y se estima que solo el 15% de las mujeres que sufren depresión postparto reciben tratamiento profesional.
Estas madres experimentan una tristeza extrema, ansiedad y agotamiento, hasta tal punto que el cuidado del bebé o de ellas mismas resulta una tarea colosal.
La depresión postparto puede durar varias semanas o incluso meses. Afortunadamente, contar con el tratamiento adecuado te permitirá dejar atrás ese problema y disfrutar de tu bebé y de esa nueva etapa que empieza para ti.
Después de dar a luz, entre el 70 y el 80% de las madres experimenta lo que se conoce como tristeza postparto o Baby Blues. Este estado generalmente está provocado por la tensión y la fatiga de los últimos días del embarazo, la recuperación del parto, así como por las preocupaciones que generan las nuevas obligaciones y los cambios en la rutina, el estrés y el cansancio.
En este caso, puedes sentirte muy vulnerable emocionalmente y es probable que llores sin razón aparente. También es común que sufras ansiedad e irritabilidad y que tengas dificultades para concentrarte y la sensación de dependencia. Sin embargo, estos síntomas no te impedirán cuidar de tu bebé y suelen desaparecer por sí solos al cabo de las dos semanas, aproximadamente.
Si los síntomas no desaparecen sino que se agudizan, podrías padecer una depresión postparto. En ese caso, es probable que experimentes algunos de estos signos:
Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer depresión que los hombres, sobre todo entre los 18 y los 44 años, que es precisamente la etapa en la que se producen la mayoría de los embarazos.
Es difícil identificar con precisión las causas de la depresión postparto, ya que normalmente se debe a la conjugación de diferentes factores. No obstante, se conoce que los cambios físicos que tienen lugar durante el embarazo y el parto, sobre todo la caída abrupta de los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona, desempeñan un papel importante en la aparición de este trastorno ya que provocan desequilibrios bioquímicos en el cerebro que terminan afectando el estado de ánimo. La caída de las hormonas tiroideas durante este periodo también provoca una sensación de agotamiento, pereza y tristeza.
No obstante, en la aparición de la depresión postparto también influyen factores psicológicos. Las preocupaciones por la llegada de un bebé y las nuevas obligaciones que se deben asumir, los cambios en la rutina y las dudas sobre si podrá lidiar adecuadamente con la maternidad pueden afectar el equilibrio psicológico de la madre. Por otra parte, los cambios que ha sufrido su cuerpo durante los últimos meses también pueden afectar su identidad y generar una sensación de falta de control que puede convertirse en la gota que termina de colmar el vaso.
Además, existen algunos factores que aumentan el riesgo a padecer depresión postparto. Entre ellos se encuentran:
Cuando la depresión postparto no es tratada a tiempo, puede convertirse en un trastorno crónico que dé paso a una depresión mayor. Aunque se trata de casos raros, también puede desembocar en una psicosis postparto, un trastorno mucho más severo que implica la pérdida de contacto con la realidad. En ese caso pueden aparecer síntomas como desorientación, confusión, pensamientos obsesivos sobre el bebé, alucinaciones y paranoia. Por otra parte, a menudo la mujer que sufre depresión postparto experimenta una pérdida de la confianza en sí misma como madre.
No obstante, las consecuencias de este trastorno no se limitan a la madre sino que se extienden a toda la familia. El padre, por ejemplo, también suele sufrir este problema ya que de repente recae sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar a la madre y al bebé. De hecho, se ha apreciado que cuando la madre sufre depresión postparto también aumentan las probabilidades de que el padre desarrolle un cuadro depresivo.
El bebé también sufre los efectos del trastorno emocional de la madre. De hecho, se ha apreciado que los pequeños de tan solo tres meses ya son capaces de detectar los estados de ánimo de sus madres y modificar su propia afectividad para responder ante estos.
Además, cuando un bebé no recibe la suficiente atención y afecto de su madre no logra desarrollar un apego seguro, por lo que es más probable que termine sufriendo trastornos del comportamiento: llore mucho, tenga dificultades para establecer un patrón de sueño y alimentación y sea más propenso a padecer problemas de atención y lenguaje al crecer.
Muchas madres se avergüenzan de sus sentimientos y no piden ayuda. El hecho de que nuestra sociedad establezca que la llegada de un bebé debe ser una etapa de alegría, ilusión y felicidad puede hacer que se sientan inadecuadas. Sin embargo, debes saber que no existe una manera “correcta” de sentir o afrontar la maternidad. Si no te sientes bien, es mejor que pidas ayuda cuanto antes.
En El Prado Psicólogos contamos con psicólogas expertas en depresión postparto y psicología perinatal que podrán ayudarte a lidiar con esta nueva etapa de tu vida de una manera más positiva para todos. Aplicamos una psicoterapia profunda y breve en la que combinamos técnicas de la terapia cognitivo-conductual con la hipnosis, EMDR y EFT. Así nos aseguramos de abordar tanto los pensamientos y creencias disfuncionales como los aspectos inconscientes y emocionales que pueden estar en la base de este trastorno.
¿Qué lograrás con nuestra terapia?
Si se trata de una depresión resistente o los síntomas son graves, también puedes contar con nuestro servicio de Psiquiatría. De hecho, debes saber que existen varios medicamentos antidepresivos que son adecuados para las madres lactantes ya que los bebés los toleran muy bien. Además, normalmente los resultados comienzan a apreciarse en apenas dos o cuatro semanas, por lo que con el apoyo del tratamiento psicológico, es probable que no tengas que tomarlos durante mucho tiempo.
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.