La hipocondria: síntomas, causas y tratamiento psicológico

Las enfermedades existen. A todos nos preocupan, pero cuando la preocupación se convierte en obsesión y es infundada, estamos hablando de un problema mayor.

¿Sientes que estás obsesionado con tu salud?

¿Estás constantemente visitando a tu médico o examinando tu cuerpo?

La hipocondría está afectando tu vida y la ayuda psicológica te puede ayudar y darte la tranquilidad que necesitas.

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es una preocupación excesiva de la persona con su salud y bienestar, que se puede convertir en una obsesión en relación a la enfermedad.

Normalmente, los hipocondriacos repiten muchas visitas al doctor y tienen miedos poco realistas a tener una enfermedad grave.

Aun cuando el médico o los exámenes médicos les aseguran que su salud es correcta, siguen pensando que no es así. Incluso síntomas menores como moqueo o un breve dolor de garganta les hacen pensar que tienen una enfermedad muy grave.

Causas de la hipocondría

¿Por qué se desarrolla la hipocondría? Te ayudamos a buscar el origen. Aunque la causa no está muy delimitada, el origen podría estar en alguna de las siguientes teorías:

La creencia de que te mereces la enfermedad debido a algunos errores reales o imaginados cometidos en el pasado.

• Estar enfermo en algún momento te ha aportado "beneficios", o lo que en psicología llamamos "ganancias secundarias". Por ejemplo, muchos niños que han estado enfermos recibieron atención  en su infancia por esta causa, e inconscientemente pueden buscar la atención de adultos por el mismo medio. Quizá también has tenido algún hermano que recibía atención extra por estar enfermo regularmente.
  • La hipocondría puede estar relacionada con otros problemas como la ansiedad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Alguien de tu entorno acaba de fallecer o se acerca la edad en la que alguno de tus familiares falleció por una enfermedad concreta.
  • En tu familia ha estado muy presente la enfermedad y has visto sufrir o preocuparse por esta causa a alguno de tus padres.

Consecuencias

La hipocondría podría causar los siguientes problemas y por tanto, complicar tu salud:

• Ataques de ansiedad o de pánico
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Obsesiones
  • Pruebas médicas invasivas innecesarias

Terapia para la hipocondría

En El Prado Psicólogos realizamos una terapia eficaz que integra diferentes abordajes y se adapta a las necesidades de cada paciente. En una primera entrevista gratuita y sin compromiso te informaremos de cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

-Terapia psicológica para la hipocondría

La atención psicológica resulta de gran ayuda en el tratamiento de la hipocondría. Al fin y al cabo, el objetivo es controlar tu ansiedad y por tanto la angustia o miedo que tienes a padecer una enfermedad grave.

tratamiento hipocondría

Es por eso que la hipnosis clínica combinada con otras técnicas vanguardistas que utilizamos tales como EFT o EMDR han demostrado ser muy eficaces. Estas técnicas, que forman parte de lo que se conoce como psicoterapia breve, logran acceder a las emociones que se han grabado anteriormente en tu cerebro y consiguen, aproximadamente en la mitad de tiempo que un tratamiento psicológico normal, que puedas dejar atrás tu ansiedad.

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.

- Tratamiento farmacológico de la hipocondría

Para los casos en que la ayuda de la medicación sea necesaria ponemos a tu disposición el servicio de psiquiatría. Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más adecuada para ti, y llevará un control mensual de la misma, para ajustar la dosis de forma óptima.

Tarifas del tratamiento de la hipoconria

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

- Terapia psicológica

- Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Rosario Linares ROSARIO LINARES Directora de El Prado Psicólogos, Psicóloga, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta.
Manuel E. Gomez MANUEL E. GOMEZ Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
José de Sola JOSÉ DE SOLA Psicólogo, Psicoterapeuta, Formador e Hipnoterapeuta
María Jiménez MARÍA JIMÉNEZ Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Carlos Sánchez CARLOS SÁNCHEZ Psicólogo e Hipnoterapeuta
Rosa Castillo ROSA CASTILLO Psicóloga y terapeuta EMDR
Sofía Sagüés SOFÍA SAGÜÉS Psicóloga e hipnoterapeuta
Pilar García PILAR GARCÍA Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR