- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo ser feliz en pareja: Las cinco hábitos de las parejas felices

Quizá te preguntas cómo puedes ser más feliz en tu pareja. Alcanzar la felicidad en pareja no es algo baladí, pues los matrimonios y las parejas bien avenidas alcanzan un mayor nivel de satisfacción personal. Además, construir una pareja feliz no sólo tiene consecuencias positivas en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física.

¿Sabías que las personas casadas tienen una mayor esperanza de vida? Un estudio realizado en la Universidad de Duke desveló que las parejas estables tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura, lo cual se debe a que una relación de pareja representa una fuente de apoyo en los momentos más difíciles, mantiene alejada la soledad y, por supuesto, genera muchas satisfacciones.

No obstante, el secreto no está en encontrar a la “persona perfecta”, sino que radica en aprender a ser feliz en pareja, aprender a disfrutar de la compañía del otro. Cuando la relación se convierte en una cárcel o deja de ser satisfactoria, provoca daños a nivel psicológico y físico en ambos miembros.

¿Qué hacen las parejas felices?

No existe una fórmula mágica para ser feliz en pareja pero hay algunas claves que pueden mejorar tu relación. De hecho, numerosos estudios han desvelado que las parejas felices siguen un patrón común que les permite relacionarse de manera más satisfactoria y alimentar la llama de la pasión.

  • Cultivan los intereses comunes. Con el paso de los años las personas cambian y sus intereses también por lo que se corre el riesgo de convertirse en dos extraños que conviven bajo el mismo techo. Sin embargo, las parejas felices cultivan los intereses comunes y les dedican tiempo de calidad.
  • Mantienen vivos los detalles. Si algo distingue a las parejas felices es su intención de mantener vivos los detalles que suelen existir al inicio de la relación, como caminar tomados de la mano, abrazarse al regresar del trabajo, mantenerse en contacto a lo largo del día o decirse “te quiero” a menudo. Estos pequeños detalles alimentan la intimidad y la complicidad.
  • Se centran en los aspectos positivos. Con la convivencia, es normal que aparezcan roces y que, al conocer profundamente al otro, también descubramos sus “defectos”. Sin embargo, las parejas felices saben centrarse en los aspectos positivos, se mantienen focalizadas en las razones por las que están juntos, no resaltan las diferencias. Esta actitud les permite valorar y apoyar al otro.

¿Qué no hacen las parejas felices?

Las personas tienen la tendencia a repetir los patrones de relación que han aprendido durante su infancia o que han mantenido en relaciones anteriores. Se trata de un proceso inconsciente pero que puede llegar a sabotear la relación de pareja.

parejas-felices

  • Alimentan la desconfianza. Una relación de pareja feliz se basa en la confianza mutua, si uno de los miembros desconfía del otro pronto aparecerán los celos y la relación se resentirá. Los celos no solo hacen que la persona vea fantasmas donde no los hay sino que generan un clima de desconfianza que resulta opresivo y dañino para ambos.
  • Culpan al otro. En una pareja, cualquier problema siempre es cosa de dos. No asumir la cuota de responsabilidad implica dejar caer todo el peso sobre el otro e indica que no estamos dispuestos a invertir en la relación. Además, la crítica constante solo sirve para devaluar a la otra persona. Se estima que en una pareja feliz deben existir cinco mensajes positivos por cada crítica realizada.
  • Hacen una tormenta en un vaso de agua. Las parejas felices saben por qué vale la pena luchar, las parejas infelices convierten el más mínimo conflicto en un drama, lo cual les lleva a enzarzarse a menudo en discusiones intrascendentes. Estas desavenencias cotidianas terminan minando la relación y haciendo que cada miembro se pregunte si el otro es realmente su media naranja.

 Cinco claves  para ser feliz en pareja

Si quieres ser feliz en pareja, incorpora estos cinco hábitos:

  1. Habla sobre los problemas. Toda relación, incluso la más estable, enfrenta conflictos que pueden desembocar en una crisis de pareja. Sin embargo, los problemas pueden ser una oportunidad para afianzar la pareja y estrechar los lazos afectivos o, al contrario, pueden dar al traste con la relación. La clave radica en hablar sobre las dificultades asumiendo una actitud conciliadora y sin hacer falsas presuposiciones. Recuerda que esconder los problemas no los elimina, al contrario, los acrecienta.
  2. Ten en cuenta al otro. En las relaciones de pareja a menudo se establecen luchas de poder para determinar quién toma las decisiones. Sin embargo, cuando una persona se siente permanentemente desplazada y su opinión no es tenida en cuenta, no solo comenzará a sentirse frustrada y sola sino que se cuestionará la pertinencia de la relación. En una pareja, las decisiones importantes se deben tomar de mutuo acuerdo, respetando las opiniones del otro.
  3. Pasa tiempo de calidad juntos. La vertiginosidad de la vida cotidiana a veces no nos deja mucho tiempo libre por lo que cuando regresamos a casa, estamos tan cansados que no nos quedan energías para dedicarle a la pareja. Sin embargo, para que una relación funcione es necesario que ambos pasen tiempo de calidad juntos, que hagan un espacio en su agenda para compartir intereses y pasiones que den lugar a momentos únicos.
  4. Comprométete con la relación. Uno de los mayores secretos para ser feliz en pareja es invertir emocionalmente en la relación. Comenzar una relación con miedo al compromiso y manteniendo reservas, es como condenarla al fracaso. Al contrario, si ambos se abren emocionalmente y se esfuerzan por superar los obstáculos, la relación crecerá. Aunque en el imaginario popular se ha asentado la idea de que el amor puede con todo, en realidad una pareja feliz también necesita una buena dosis de compromiso y sacrificio.
  5. Sé tolerante. La tolerancia es uno de los ingredientes principales de toda pareja feliz. Estas personas saben qué batallas deben librar y cuáles son intrascendentes. Ser tolerante también implica aceptar al otro, no a pesar de sus defectos sino precisamente por sus “defectos”. Ser tolerante es saber perdonar y pasar página sin guardar resentimientos.

Quiero a mi pareja pero no soy feliz...

Muchas personas  declaran amar a su pareja, pero no ser felices, y es que el amor no es suficiente para que una relación sea plenamente satisfactoria. ¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Es algo que se puede aprender? Si no soy feliz con mi pareja, ¿significa que debo romper?

En realidad, es posible eliminar esos hábitos que afectan la relación de pareja y aprender formas de relacionarse mucho más positivas. Todas las parejas pasan por periodos complicados por lo que la mejor solución no es tirar la toalla sino analizar qué está sucediendo. A menudo, cuando nos precipitamos hacia la ruptura, no asumimos nuestra cuota de responsabilidad y terminamos arrastrando esos malos hábitos hacia la próxima relación, haciendo que esta también fracase.

cómo alcanzar la felicidad en la pareja

Por eso, si no eres feliz con tu pareja, habla sobre ello, no lo dejes pasar. No culpes al otro y no esperes que cambie si no estás dispuesto/a a cambiar tú mismo/a. En algunos casos, es recomendable acudir a terapia de pareja porque un psicólogo podrá ver esas dificultades que tú no puedes apreciar porque estás demasiado involucrado/a en la relación, darte pautas que te ayudarán a relacionarte de una forma más sana y trabajar con las emociones que te están bloqueando y afectan negativamente a tu relación. De hecho, ¿sabías que un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard ha demostrado que personas totalmente ajenas a la pareja pueden predecir con un 81% de éxito si se divorciarán dentro de los próximos cinco años?

Si estás pasando por una crisis de pareja y sientes que merece la pena luchar por ella en El Prado Psicólogos te ofrecemos ayuda profesional. Ya sea mediante una terapia individual o una terapia de pareja podemos hacer mucho por mejorar la relación y recuperar la satisfacción en la pareja.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

15 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Jhean

Jhean

Tengo una relación con mi pareja desde hace 3 años y este último año hemos tenido muchos problemas a llegar al punto de ponerle fin a la relación, al hablar con ella me dice que en el primer año de relación no estuve pendiente de ella y hubieron momentos tensos. Ya mientras pasaba el tiempo yo fui cambiando mis defectos pero ella de a poco iba perdiendo lo que sentía por mí hasta que llego una infidelidad de ella, yo la perdone pero desde entonces tengo el sentimiento de culpa y estoy muy encima de ella de su vida personal con quién habla y que hace durante el día para saber si sigue siendo infiel. Eso a provocado que la relación se deteriore. Aunque la amo y quiero reparar nuestra relación no puedo lograr que ella vuelva a desarrollar el cariño que necesitamos para seguir en nuestra relación. Agradecería un consejo... Gracias.

16 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola, por lo que comentas, hay un daño que te cuesta superar y te hace estar continuamente en alerta, el pasado no se puede cambiar pero necesitas enfocarte en el presente y ver cómo estais en la actualidad y qué necesitas para que vuestra relación sea placentera para los dos.

24 de agosto de 2021

Icono Letras Nombre Anggie

Anggie

Hola tengo una relación de 5 años de enamorados y ya llevamos 2 años que vivimos juntos hace poco descubrí que mi pareja me fue infiel y pues la verdad me dolió muchísimo más ahora que tengo un bebe en camino, yo lo amo mucho y pues él también. Hace unos meses atrás tuvimos una crisis de pareja donde que cada uno se sentía solo, él por su parte estaba estresado de tanto trabajo y estudio a la misma vez, también le hacía reclamos por gusto yo se que eso no justifica lo que el me hizo, así mismo me dice él, me pidió perdón y disculpas a la misma vez.. Pero soy consciente de que no soy una persona demostrativa, no soy mucho de conversar con él, mejor dicho soy poca expresiva y me guardo las cosas para mi misma. Él cree que yo no tengo objetivos en la vida ya que me dice que no le cuento o no se nada de lo que yo misma quiero, pero la verdad es que tengo muchas cosas en mente y lo que quiero ser en la vida mis objetivos y mis prioridades son más grandes ahora ya que voy hacer mamá.. Que hago para hacer que mi pareja vea ese cambio en mi ya que no soy expresiva, demostrativa, que todo lo guardo para mi. Está bien eso? Debería cambiar? O estoy mal en hacer eso. Necesito de consejos y saber que hacer, si seguir estando con él a pesar de esa infidelidad que me hizo, o yo poner de mi parte.. Porque a pesar de todo siento una parte de culpa también y lo reconozco

16 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Anggie, por lo que comentas, te cuesta comunicar como te sientes y qué necesitas, esto no es motivo suficiente para ser infiel pero parece que teneis que trabajar en la pareja para mejorar algunas cosas, te recomiendo una terapia de pareja y así poder entenderos y mejorar el acercamiento mutuo

22 de junio de 2021

Icono Letras Nombre Adriana

Adriana

Mi marido me fue infiel desde hace 4 años y me echa la culpa de su falta .y tenemos problemas por eso , yo lo amo , y no quiero perderlo . Pero el no cambia su actitud de todos los problemas que tenemos el siempre me culpa y eso me pone muy mal 😭

16 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Adriana, entiendo que te sientas mal cuando parece que tu marido no se hace responsable sus actos, en una relación son dos los que interaccionan e influyen en el otro. Te vendria bien pensar hasta qué punto él está haciendo algo por ti y cuanto tu por él, el equilibrio es importante si no no funciona el bienestar

04 de mayo de 2021

Icono Letras Nombre Fermín Sánchez

Fermín Sánchez

Es posible una relación de pareja de sentimentalismo y amor mutuo, hablamos diferentes lenguas ok. Podría funcionar que tendríamos que resolver primero en qué país vivir? Necesito algunos consejos si pueden ayudarme. Y muchas gracias por todo lo que he leído para ser felices en pareja me ha servido de mucho.

16 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Fermin, por lo que comentas si es importante la cercanía y el tiempo en común, eso podría fomentar el interés en el otro idioma y compartir aspectos importantes del otro

25 de febrero de 2021

Icono Letras Nombre maria

maria

Hola soy mary mi pareja y yo tuvimos una pelea fue mi culpa lo acepto. Lo que pasa que el me estaba comentando que miro una señora en el trabajo algo que fue raro, me dijo adivina quien mire ayer me dijo LA MAGALI y me quede la magali se dice doña magali y me dijo ya vas a empezar bueno yo solo le dije es que a mi no me cae bien esa señora y se dice doña Y se fue enojado y me dijo que ya no aguanta mis corajes y que mejor era cada uno por su lado.
Yo soy celosa lo se pero es que llevamos ocho años viviendo juntos y solo dos veces me ha regalado flores solo una vez chocolates. Nunca me a dicho vamos a cenar tu yo dejemos los niños. No se quiere casar conmigo pero yo tengo la culpa. Yo siempre leh e ayudado a trabajar que hago como puedo platicar con el 🙏

16 de septiembre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Maria, por lo que comentas si parece que tus celos pueden estar afectando en tu relación. Las muestras de afecto que necesitas puedes pedirlas o aceptar que él lo manifieste de otra manera, pero lo que consigues con él es lo que contrario a lo que deseas.