Blog de Psicología

Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo ser feliz en pareja: Las cinco hábitos de las parejas felices

Quizá te preguntas cómo puedes ser más feliz en tu pareja. Alcanzar la felicidad en pareja no es algo baladí, pues los matrimonios y las parejas bien avenidas alcanzan un mayor nivel de satisfacción personal. Además, construir una pareja feliz no sólo tiene consecuencias positivas en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física.

ser feliz en pareja

¿Sabías que las personas casadas tienen una mayor esperanza de vida? Un estudio realizado en la Universidad de Duke desveló que las parejas estables tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura, lo cual se debe a que una relación de pareja representa una fuente de apoyo en los momentos más difíciles, mantiene alejada la soledad y, por supuesto, genera muchas satisfacciones.

No obstante, el secreto no está en encontrar a la “persona perfecta”, sino que radica en aprender a ser feliz en pareja, aprender a disfrutar de la compañía del otro. Cuando la relación se convierte en una cárcel o deja de ser satisfactoria, provoca daños a nivel psicológico y físico en ambos miembros.

¿Qué hacen las parejas felices?

No existe una fórmula mágica para ser feliz en pareja pero hay algunas claves que pueden mejorar tu relación. De hecho, numerosos estudios han desvelado que las parejas felices siguen un patrón común que les permite relacionarse de manera más satisfactoria y alimentar la llama de la pasión.

  • Cultivan los intereses comunes. Con el paso de los años las personas cambian y sus intereses también por lo que se corre el riesgo de convertirse en dos extraños que conviven bajo el mismo techo. Sin embargo, las parejas felices cultivan los intereses comunes y les dedican tiempo de calidad.
  • Mantienen vivos los detalles. Si algo distingue a las parejas felices es su intención de mantener vivos los detalles que suelen existir al inicio de la relación, como caminar tomados de la mano, abrazarse al regresar del trabajo, mantenerse en contacto a lo largo del día o decirse “te quiero” a menudo. Estos pequeños detalles alimentan la intimidad y la complicidad.
  • Se centran en los aspectos positivos. Con la convivencia, es normal que aparezcan roces y que, al conocer profundamente al otro, también descubramos sus “defectos”. Sin embargo, las parejas felices saben centrarse en los aspectos positivos, se mantienen focalizadas en las razones por las que están juntos, no resaltan las diferencias. Esta actitud les permite valorar y apoyar al otro.

¿Qué no hacen las parejas felices?

Las personas tienen la tendencia a repetir los patrones de relación que han aprendido durante su infancia o que han mantenido en relaciones anteriores. Se trata de un proceso inconsciente pero que puede llegar a sabotear la relación de pareja.

parejas-felices

  • Alimentan la desconfianza. Una relación de pareja feliz se basa en la confianza mutua, si uno de los miembros desconfía del otro pronto aparecerán los celos y la relación se resentirá. Los celos no solo hacen que la persona vea fantasmas donde no los hay sino que generan un clima de desconfianza que resulta opresivo y dañino para ambos.
  • Culpan al otro. En una pareja, cualquier problema siempre es cosa de dos. No asumir la cuota de responsabilidad implica dejar caer todo el peso sobre el otro e indica que no estamos dispuestos a invertir en la relación. Además, la crítica constante solo sirve para devaluar a la otra persona. Se estima que en una pareja feliz deben existir cinco mensajes positivos por cada crítica realizada.
  • Hacen una tormenta en un vaso de agua. Las parejas felices saben por qué vale la pena luchar, las parejas infelices convierten el más mínimo conflicto en un drama, lo cual les lleva a enzarzarse a menudo en discusiones intrascendentes. Estas desavenencias cotidianas terminan minando la relación y haciendo que cada miembro se pregunte si el otro es realmente su media naranja.

 Cinco claves  para ser feliz en pareja

Si quieres ser feliz en pareja, incorpora estos cinco hábitos:

  1. Habla sobre los problemas. Toda relación, incluso la más estable, enfrenta conflictos que pueden desembocar en una crisis de pareja. Sin embargo, los problemas pueden ser una oportunidad para afianzar la pareja y estrechar los lazos afectivos o, al contrario, pueden dar al traste con la relación. La clave radica en hablar sobre las dificultades asumiendo una actitud conciliadora y sin hacer falsas presuposiciones. Recuerda que esconder los problemas no los elimina, al contrario, los acrecienta.
  2. Ten en cuenta al otro. En las relaciones de pareja a menudo se establecen luchas de poder para determinar quién toma las decisiones. Sin embargo, cuando una persona se siente permanentemente desplazada y su opinión no es tenida en cuenta, no solo comenzará a sentirse frustrada y sola sino que se cuestionará la pertinencia de la relación. En una pareja, las decisiones importantes se deben tomar de mutuo acuerdo, respetando las opiniones del otro.
  3. Pasa tiempo de calidad juntos. La vertiginosidad de la vida cotidiana a veces no nos deja mucho tiempo libre por lo que cuando regresamos a casa, estamos tan cansados que no nos quedan energías para dedicarle a la pareja. Sin embargo, para que una relación funcione es necesario que ambos pasen tiempo de calidad juntos, que hagan un espacio en su agenda para compartir intereses y pasiones que den lugar a momentos únicos.
  4. Comprométete con la relación. Uno de los mayores secretos para ser feliz en pareja es invertir emocionalmente en la relación. Comenzar una relación con miedo al compromiso y manteniendo reservas, es como condenarla al fracaso. Al contrario, si ambos se abren emocionalmente y se esfuerzan por superar los obstáculos, la relación crecerá. Aunque en el imaginario popular se ha asentado la idea de que el amor puede con todo, en realidad una pareja feliz también necesita una buena dosis de compromiso y sacrificio.
  5. Sé tolerante. La tolerancia es uno de los ingredientes principales de toda pareja feliz. Estas personas saben qué batallas deben librar y cuáles son intrascendentes. Ser tolerante también implica aceptar al otro, no a pesar de sus defectos sino precisamente por sus “defectos”. Ser tolerante es saber perdonar y pasar página sin guardar resentimientos.

Quiero a mi pareja pero no soy feliz…

Muchas personas  declaran amar a su pareja, pero no ser felices, y es que el amor no es suficiente para que una relación sea plenamente satisfactoria. ¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Es algo que se puede aprender? Si no soy feliz con mi pareja, ¿significa que debo romper?

En realidad, es posible eliminar esos hábitos que afectan la relación de pareja y aprender formas de relacionarse mucho más positivas. Todas las parejas pasan por periodos complicados por lo que la mejor solución no es tirar la toalla sino analizar qué está sucediendo. A menudo, cuando nos precipitamos hacia la ruptura, no asumimos nuestra cuota de responsabilidad y terminamos arrastrando esos malos hábitos hacia la próxima relación, haciendo que esta también fracase.

cómo alcanzar la felicidad en la pareja

Por eso, si no eres feliz con tu pareja, habla sobre ello, no lo dejes pasar. No culpes al otro y no esperes que cambie si no estás dispuesto/a a cambiar tú mismo/a. En algunos casos, es recomendable acudir a terapia de pareja porque un psicólogo podrá ver esas dificultades que tú no puedes apreciar porque estás demasiado involucrado/a en la relación, darte pautas que te ayudarán a relacionarte de una forma más sana y trabajar con las emociones que te están bloqueando y afectan negativamente a tu relación. De hecho, ¿sabías que un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard ha demostrado que personas totalmente ajenas a la pareja pueden predecir con un 81% de éxito si se divorciarán dentro de los próximos cinco años?

Si estás pasando por una crisis de pareja y sientes que merece la pena luchar por ella en El Prado Psicólogos te ofrecemos ayuda profesional. Ya sea mediante una terapia individual o una terapia de pareja podemos hacer mucho por mejorar la relación y recuperar la satisfacción en la pareja.

Acepto la política de privacidad

Publicado en las categorías Pareja

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(132 votos, promedio: 4,76 de 5)
Cargando…

6 comentarios en Cómo ser feliz en pareja: Las cinco hábitos de las parejas felices

  1. Isi

    Hola, mi pareja me ama y lo se porque me lo demuestra con sus actos detalles y atenciones del día a día pero es muy celoso no quiere que hable con nadie que no sea el, dice que lo hace porque tiene miedo de perderme, esta situación nos hace discutir mucho y ya no se que hacer, yo también lo amo y prácticamente hago todo lo que el me pide para tenerlo contento.

    • El Prado Psicólogos

      Hola Isi, según dices tu pareja no quiere que hables con nadie que no sea él. Para tener una relación de pareja sana es necesario que haya respeto y que cada persona tenga su propia vida pues de lo contrario caeríamos en una relación tóxica donde hay dependencia emocional y celos. Por mucho que os querais, es importante que hables con él y establezcas tus propios límites pues nadie tiene que dejar de hablar con otras personas por el simple hecho de estar en pareja. El acceder a todo lo que él te pide para no tener problemas puede ser peligroso puesto que cada vez la otra persona puede querer ganar más control y cuanto más vas cediendo tu autoestima también puede bajar. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  2. DelValle

    Mi pareja se reusa a una ayuda psicologica en nuestra relación de pareja que desde mi punto de vista esta en una difícil situación de infelicidad aunque se ame

    • El Prado Psicólogos

      Muchas veces amamos a nuestra pareja pero somos infelices en la relación. Si tu pareja no quiere iniciar la terapia de pareja, como alternativa podrías empezar una terapia individual con un terapeuta de pareja; algunas veces ocurre que cuando un miembro de la pareja ve que el otro empieza a realizar cambios se motiva y puede que más adelante se implique en la terapia. Los problemas de la pareja son siempre cosa de dos, lo que haga el uno siempre afecta al otro y viceversa, con lo cual empezar por hacer cambios individuales puede ser una idea. Mucho ánimo!

  3. Claudia Patricia Zuluaga Toro

    Muy buen comentario sobre las parejas y el modo de lograr ser felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 9 =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.