TOC de amores: cómo saber si quieres a tu pareja

“No sé si le quiero.”

“¿Cómo estar seguro/a de que me ama?”

“¿Será la persona indicada para mí?”

“¿Realmente le amo?”

Si te planteas continuamente cómo saber si quieres a tu pareja, hasta tal punto de que esta idea llega a ocupar gran parte de tu jornada y te causa desazón, es probable que estés sufriendo un TOC de amores.

¿Qué es el TOC de amores?

Dentro de los diferentes tipos de trastornos obsesivo-compulsivos, el TOC de amores es uno de los menos conocidos, pero eso no significa que sea menos frecuente. De hecho, cada vez más personas acuden a las consultas de psicología afligidas por este problema.

Se estima que aproximadamente el 1% de la población sufre el TOC de amores, aunque las cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no solicitan ayuda especializada.

amores, TOC

El TOC de amores es un trastorno que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas sobre si se ama o no a la pareja. La pregunta “¿cómo saber si quiero a mi pareja?” ronda continuamente la mente sin encontrar una respuesta satisfactoria.

En otros casos, las dudas recaen sobre el otro, la persona se pregunta “¿mi pareja me quiere realmente?”. Sin embargo, cualquier prueba de amor es obviada, por lo que la incertidumbre continúa levitando en el aire.

En ambos casos, la persona aquejada por este trastorno pasa gran parte del día pensando en su situación, con el consecuente malestar que ello provoca. Lo curioso es que en un instante puede amar intensamente a su pareja, hasta el punto de querer pasar con ella el resto de su vida y, al instante siguiente, puede sentirse atenazada por las dudas y desear romper.

No sé si le quiero: ¿Cómo saber si se tata de dudas legítimas o de un trastorno?

La mayoría de las personas han tenido dudas sobre su relación de pareja y sus sentimientos, es algo normal, sobre todo cuando se atraviesa por momentos particularmente complejos. Sin embargo, en las personas con TOC de amores estas dudas surgen sin motivo aparente y son inmunes a la evidencia.

Algunos de los síntomas del TOC de amores son:

  • Ideas obsesivas sobre la intensidad y/o la veracidad del amor. La persona tiene dudas constantes sobre la intensidad de su amor hacia el otro o se pregunta si su pareja le ama realmente. También es común que se obsesione con detalles como su aspecto físico, su grado de inteligencia o sus habilidades sociales.
  • Intrusiones visuales que intensifican los pensamientos obsesivos. La persona con TOC de amores deja volar su fantasía y se imagina a sí misma con otro/a o imagina a su pareja siéndole infiel. Estas imágenes no le satisfacen sino que le atormentan pero le resulta imposible detenerlas.
  • Permanece en la duda. La mayoría de las personas no necesitan buscar pruebas de que aman a su pareja. Sin embargo, quien sufre un TOC de amores permanece en una duda constante porque necesita una certeza absoluta, por lo que busca en su cabeza argumentos a favor y en contra, intentando encontrar una respuesta a si quiere o no a su pareja. 

Como saber si quieres a tu pareja

Además, existen algunos patrones de comportamiento y formas de pensar que acompañan y sustentan este problema:

  • Intolerancia a la incertidumbre. Esta persona no es capaz de lidiar con la más mínima señal de duda, cualquier inquietud adquiere inmediatamente proporciones colosales en su mente, hasta llegar a convertirse en una obsesión.
  • Pensamiento polarizado. Se desarrolla un pensamiento del todo o nada que le conduce a ver la vida en blanco y negro. Por consiguiente, ni siquiera contempla la posibilidad de que una crisis de pareja se pueda resolver. Para esta persona la relación es intensa y satisfactoria o no existe.
  • Incapacidad para mantener bajo control los pensamientos. Uno de los principales problemas del trastorno obsesivo-compulsivo es que, aunque la persona se plantee dejar de dudar de su relación de pareja o incluso disfrutar de esta, no es capaz de controlar esas ideas indeseadas, por lo que estas continúan generando angustia e incertidumbre.
  • Sensación de culpa permanente. Las dudas sobre la pareja o la relación desencadenan una profunda sensación de culpa, ya que en verdad la persona no desearía tenerlas. Ideas como “no debería dudar de él/ella” o “merece a alguien mejor que yo” le atormentan continuamente y le hacen sentir mal.

¿Por qué surge el TOC de amores?

Lo usual es que las dudas aparezcan a partir de un hecho puntual, que se convierte en la situación desencadenante del trastorno.  En ocasiones las dudas aparecen cuándo en la relación se plantea dar un paso más hacia un mayor compromiso o por el contrario, la relación ya no es tan intensa como antes debido a la rutina o la otra persona hace algo que produce una decepción.

No obstante, esta situación no es necesariamente fruto de un problema en la relación de pareja o de una crisis, el desencadenante puede ser prácticamente cualquier cosa, incluso una simple película. De hecho, el principal problema de las personas con un TOC de amores radica en que comparan continuamente su relación con las que ven a su alrededor o en la pantalla, sin darse cuenta de que estos son ideales. Como resultado, concluyen que su relación es menos intensa o que no existe una conexión emocional.

Un estudio realizado en la Universidad de Nevada desveló que la mayoría de las comedias románticas generan expectativas irreales sobre la pareja, como resultado, muchas personas se sienten insatisfechas con el tipo de relación que mantienen.

En algunos casos las dudas surgen debido a relaciones pasadas fallidas, que han sentado las bases para que la persona enfrente sus próximas relaciones con desconfianza o miedo al compromiso. También puede influir el que hayan vivido de niños el divorcio de sus padres o un ejemplo de relación de pareja insano en el seno familiar.

No obstante, tampoco se puede obviar el hecho de que los trastornos obsesivo-compulsivos tienen un componente genético,  por lo que es probable que alguien en la familia también haya sufrido un TOC o un trastorno de ansiedad.

La consecuencia de la duda permanente

El resultado más frecuente del TOC de amores es la ruptura de pareja ya que las dudas constantes terminan minando la relación. La persona que sufre este problema es incapaz de comprometerse, no porque no le interese la relación sino porque se siente embargada por demasiadas emociones negativas.

No se si le quiero

 De esta forma, lo más usual es que se vea inmersa en un bucle de negatividad que la conduce de una relación a otra, sin encontrar alguien que la satisfaga completamente. De hecho, a menudo ni siquiera puede dar una explicación convincente sobre la ruptura, ya que ni siquiera ella misma comprende qué ha sucedido. Así pone punto final a relaciones que podrían haberle hecho feliz.

 Por otra parte, los pensamientos obsesivos causan una profunda ansiedad y angustia, sensaciones que convierten su día a día en un infierno. En otros casos, esas obsesiones dan lugar a ataques de celos o infidelidades.

Algunas personas optan por evitar las situaciones que consideran “peligrosas” por lo que prefieren encerrarse en casa con su pareja. Así, poco a poco van restringiendo su círculo social y de actividades, hasta que la relación se convierte en una cárcel para ambos.

¿Cómo saber si quieres a tu pareja?

Si te preguntas constantemente si quieres a tu pareja o si esta te ama lo suficiente, es probable que estés sufriendo un TOC de amores. Al tratarse de un trastorno psicológico, la mejor alternativa consiste en buscar ayuda especializada. En El Prado Psicólogos  te daremos las herramientas que necesitas para que aclares tus sentimientos de manera que puedas mantener una relación de pareja realmente satisfactoria.

Psicólogos expertos en TOC de amores

Conoce a nuestro equipo de profesionales. Todos poseen una amplia formación y experiencia. Encontrarás la ayuda que necesitas para aclarar tus dudas y conseguir que el amor no suponga un motivo de sufrimiento, sino de bienestar.

Solicita una primera entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos

Llama al 91 429 93 13 para solicitar una entrevista informativa gratuita. Te explicaremos de forma personalizada como trabajaremos con tu caso y resolveremos tus dudas para que puedas decidir si quieres o no, empezar un tratamiento con nosotros.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(49 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.