- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Sentirse vacío: Un síntoma de algo más

Sentirse vacío es una de las peores sensaciones que puede experimentar una persona. Si sientes un vacío interior, si en los últimos tiempos nada te motiva y crees que la vida ha perdido el sentido, es probable que estés atravesando por un período de vacío existencial. Muchas personas experimentan ese sentimiento de vacío en algún momento a lo largo de su vida, el cual llega acompañado de soledad, anhedonia y la sensación de estar desconectado del mundo.

¿Qué causa ese sentimiento de vacío emocional?

El vacío emocional puede estar causado por muchas razones. Una de las más habituales es la pérdida de un ser querido, ya sea porque ha muerto o porque se ha producido una separación. Sin duda, la ausencia de la persona que durante cierto tiempo le ha proporcionado un propósito y estructura a tu vida, puede desencadenar esa sensación de vacío interior. Ocurre con frecuencia cuando se pierde un hijo (o cuando estos se van de casa) o se produce una separación de pareja.

La sensación de vacío también puede desencadenarse por la pérdida del trabajo, sobre todo si era muy importante para ti y muchos de tus sueños, expectativas y metas dependían de él. Un cambio repentino que te obligue a renunciar a una parte trascendental de tu vida, como puede ser la mudanza a otro país o una enfermedad, también puede generar ese sentimiento de vacuidad. De hecho, en los periodos de transición suele aflorar esa sensación de vacío existencial, ya que estas etapas van acompañadas de incertidumbre y suelen demandar una reestructuración importante en los planes de vida

Sin embargo, es importante comprender que esas situaciones solo actúan como desencadenantes. El sentimiento de vacío no se debe exclusivamente a la pérdida sino que se relaciona más con el “yo”. El vacío existencial es, ante todo, una disociación que implica la pérdida de contacto con uno mismo. Es como si poco a poco te fueras desconectando de ti y comienzas a ver pasar tu vida sin ningún interés, como si fueras un mero espectador de una obra que carece de sentido.

Lo que sucede es que mientras te mantenías enfocado en un objetivo o una persona, no le prestabas atención a lo que sucedía dentro de ti, a esa progresiva reducción de tu esfera de intereses. Por eso, en la base de esa vacuidad también se suele esconder un estado de frustración existencial provocado por las metas, anhelos y expectativas malogradas.

 Por ende, la sensación de vacío también implica un problema de auto-aceptación y una incapacidad para encontrar nuevos sentidos que te permitan reencauzar tu vida.

Por qué me siento vacío

Los problemas que acarrea el vacío existencial

Sea cual sea la causa, ese sentimiento de vacío puede hacer que te sientas embotado emocionalmente, sin ánimos, solo y/o ansioso. Algunas personas intentan llenar ese vacío con una larga lista de actividades diarias que les impidan pensar, otras encuentran consuelo en la comida o sustancias adictivas como las drogas y el alcohol y otras se refugian en las compras compulsivas. Sin embargo, ninguna de esas alternativas son soluciones definitivas, son paliativos momentáneos que solo sirven para acrecentar aún más la sensación de vacío interior.

vacío existencialCuando el vacío existencial no se aborda, lo más común es que la persona termine sufriendo una depresión, la cual se acompaña de la pérdida de la capacidad para experimentar placer, sentimientos de desesperanza e indefensión, así como, en los casos más graves, de ideación suicida. 

Se ha apreciado que las personas que padecen depresión y anhedonia muestran un funcionamiento cerebral diferente. Varios estudios señalan que se produce una disrupción del mecanismo que nos permite experimentar placer.

Cuando algo nos agrada, la dopamina inunda algunas partes del cerebro, como el cuerpo estriado, una zona relacionada con la identificación de los estímulos significativos emocionalmente y la activación de las respuestas emocionales correspondientes de alegría, gozo y satisfacción.

Sin embargo, en las personas deprimidas que sufren anhedonia el cuerpo estriado es hipoactivo mientras que la corteza prefrontal ventral, un área vinculada con los estímulos aversivos y desagradables, es hiper-reactiva.

En otras palabras, el cerebro de estas personas solo responde ante los estímulos negativos, lo cual contribuye a fortalecer la tristeza, la desesperanza y la sensación de vacío. Afortunadamente, este mecanismo se puede revertir con el tratamiento adecuado.

Cómo dejar de sentirse vacío

Cómo dejo de sentirme vacío

  1.  Reconoce el vacío. Es fundamental que no te refugies en comportamientos dañinos para esconder el vacío que sientes. El primer paso para dejar atrás esa sensación consiste en reconocerla. En vez de rechazar o intentar esconder esa sensación, di simplemente “me siento vacío”. No es necesario que te enojes ni que te sientas mal contigo mismo, ese sentimiento de vacío tan solo significa que tendrás que encontrar un nuevo sentido.
  1. Asume el vacío como una oportunidad. Un estudio realizado por investigadores canadienses y croatas demostró que la sensación de vacío y soledad se experimenta de manera diferente según la cultura. De hecho, en la filosofía taoísta y budista el vacío, el estado de ÅšÅ«nyatā, se considera algo positivo ya que implica que no estamos aferrados a nada. Por eso, aunque en la cultura occidental el vacío existencial está rodeado de un halo negativo, puedes cambiar la perspectiva y asumirlo como una etapa más en tu vida que te brinda una oportunidad para cambiar y explorar nuevos horizontes. Aunque sentir ese vacío puede que no sea muy agradable, es una señal de que necesitas cambiar e ir más allá, por lo que no es necesariamente algo negativo.
  2.  Deja de buscar fuera, mira dentro de ti. El vacío no se puede llenar con nada literal, no se puede rellenar con cosas, solo puede colmarse con símbolos que tengan un significado especial para ti. Eso significa que lo que llena a una persona y le da sentido a su vida, puede no funcionar en tu caso. La búsqueda de sentido siempre es un viaje personal, por lo que es esencial que mires en tu interior y encuentres tus propios significados, aquello que te hace vibrar, motiva e ilusiona.
  3.  Pasa tiempo contigo. Recuerda que el vacío existencial es, en cierta forma, una desconexión de ti mismo. Es probable que durante mucho tiempo te hayas descuidado, por lo que es importante que comiences a explorar tus deseos, miedos, esperanzas y sueños, lo cual te ayudará a crear nuevos significados en tu vida. Quizá al principio te sientas incómodo, pero a medida que cuides más de ti y aprendas a conocerte mejor, ese sentimiento de vacío irá desapareciendo.
  4. Reconfórtate. Si has pasado mucho tiempo anteponiendo las necesidades de los demás a las tuyas, es probable que tu “yo” se haya debilitado. Para remediarlo debes comenzar a mimar y reconfortar al “niño interior” que hay en ti, dale una palmadita en el hombro cada vez que hace algo bien. Esa nueva forma de relacionarte contigo mismo te ayudará a fortalecer tu autoestima y aumentar tu autoconfianza, de manera que el sentimiento de vacío no tardará en desvanecerse.

La logoterapia como camino para la búsqueda del sentido de la vida

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”, escribió el psiquiatra, creador de la logoterapia y autor del famoso libro “El hombre en busca de sentido”,  Víktor Frankl.

me siento vacío

A través de la logoterapia el psicólogo acompaña a la persona que sufre una crisis existencial o un vacío emocional en el camino que la conducirá a reencontrar el sentido de su vida.

Llenar ese vacío significa que tendrás que reconstruir tu identidad y volver a conectar con los demás, con la vida y contigo mismo. Si te parece que se trata de una tarea titánica, puedes contar con ayuda psicológica. En El Prado Psicólogos te ayudaremos a dejar de sentirte vacío y reencontrar la pasión por la vida.

Durante la terapia tendrás que afrontar preguntas trascendentales: para qué sirvo, qué quiero hacer en mi vida, qué me satisface de verdad… Estas preguntas te conducirán a un proceso de redescubrimiento interior, de manera que puedas explorar tus diferentes facetas e intereses, lo cual te permitirá plantearte nuevas metas y comprender que más allá de las circunstancias, tienes la libertad de elegir cómo reaccionar.

Además de la logoterapia, en terapia se utilizan otras herramientas para superar la sensación de vacío emocional,  como el coaching para establecer objetivos o la hipnosis, para cambiar los pensamientos y emociones negativas por otros más positivos y conectar con tu motivación y fuerza interior.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

04 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Alvaro

Alvaro

Hola nose ni como empezar pero siento un vacío en mi vida como que e perdido la motivación nose que me pasa tengo esposa e hijos pero siento ese vacío en mi como que algo me faltara nose que me pasa

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Álvaro. El tener esposa, hijos, etc. es algo que ayuda a sentirse realizado, pero la felicidad no pasa exclusivamente por tener esto, sino que está en uno mismo. Si te cuesta identificar lo que te sucede, sería recomendable que acudieras a un psicólogo para que te ayudara a determinar el problema/s y cómo solucionarlo/s.

05 de diciembre de 2023

Icono Letras Nombre Josegina

Josegina

Esa palabra tan recurrente en mi. Sentirme vacía. Y a veces pasa que todo lo que leo.. es como decirme.. ya lo se. Pero no logro hacer nada al respecto. Conozco mi frustración. Sentirme depresiva, Comer sin fin. Despertar día a día.. solo porque una niña de 6 años depende 100 % de mi. Y por más que se que debo buscar algo para hacer etc. Se cae repentinamente cuando no tengo quien cuide de mi hija. Está el papá... Pero el cree que paternar es solo darle contención económica. Y el resto es mi obligación y deber. Ya tengo una edad dónde insertarse socialmente es difícil. Y mis estudios siempre quedaron a mitad de camino. Cada noche al acostarme es solo pensar cuando acabará todo esto.

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Josegina. Por lo que comentas, tienes muchas responsabilidades de las que hacerte cargo tú sola y eso también tiene un coste emocional. Cuando uno deja de sentir ilusión por la vida es importante pedir ayuda para conseguir sentirse bien de nuevo.

15 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Lucy

Lucy

Me siento en un vacío existencial, son muchos los sentimientos y emociones que se mezclan entre sí, hace poco más de 2 años falleció mi hijo, he tenido dificultades en mi hogar y al leer el artículo de Sentirse vacío me he identificado con cada una de los síntomas.
Me siento vacía, sola, en depresión.
Agradezco sus consejos
Con la ayuda de Dios, tengo la esperanza de salir de este lugar, se que esto es pasajero

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Lucy. Nos alegra que nuestro artículo te haya servido de ayuda para empezar a sentirte mejor ante una situación tan dolorosa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas una atención más personalizada.

15 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Ivanna

Ivanna

Hola espero y puedan contestar, actualmente tengo 15 años acabo de sufrí una ruptura la verdad no acabo de entender bien al parecer encontro lo que yo no pude darle. Pero me concentraba en el en qué hacía día a día como se sentía, no buscaba a otra persona no tenía ojos para alguien que no fuese el.
Terminó la relación con que él quería tiempo aunque vi que creo está enamorado de alguien más, y siento ese vacío porque como leí mi círculo giraba entorno hacia el no era como que me interesará conocer más personas y ahora me siento vacia no se que deba hacer, y que también no tengo mucho autoestima y siento que no le encuentro sentido a mi vida a lo que haga pero de la misma forma quisiera cambiar eso y dejarlo atras

20 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Ivanna. Es lógico que, tras una ruptura, uno albergue sentimientos de vacío. Quizás, en tu caso, estos puedan verse acentuados por el hecho de que toda tu vida la hacías con él, dejando de lado las actividades individuales (ocio, amistades, etc.). Sería importante trabajar en mejorar tu autoestima y aprender a encontrar el sentido de la vida en ti misma (sin volcar esa necesidad en otra persona).

28 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Lucrecia

Lucrecia

Hola buenas,..comento para ayudar a mí marido hace 10 años sufrimos un accidente donde un niño falleció ..hace 8 años falleció su madre de cáncer y hace 6 años su cuñado y amigo ....aparte que consumía drogas y alcohol aunque no siempre...pero hace ya meses que viene con un vacío sensación de esta solo y hasta a tenido ataques de querer matarse y aitolesionarse...fue a terapia pero no funcionó..como puedo ayudarlo, gracias

20 de noviembre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Lucrecia. A veces, la terapia no funciona porque no se está preparado para afrontar los cambios sugeridos, no se termina de confiar en el profesional o, incluso, porque el profesional no es capaz de ayudar a dicha persona. La mejor forma de ayudarle te diría que, más que sustituyendo tú al terapeuta (con la ruptura de la estructura familiar que eso conlleva), sería animándole a acudir a un psicólogo profesional, con quien se sienta a gusto. Además, en los casos en los que la persona está tan al límite, también es recomendable acudir a psiquiatría para que le proporcionen una medicación estabilizadora de forma temporal.