Crisis existencial: Cuando no le encontramos sentido a la vida

No le encuentro sentido a la vida…

No sé qué haré en el futuro…

Las cosas no me llenan como antes…

qué es la crisis existencial

Si estas ideas rondan tu mente desde hace algún tiempo, es probable que estés atravesando una crisis existencial, un acontecimiento que puede servirte para cambiar radicalmente la dirección de tu vida haciendo que te plantees nuevos objetivos o, al contrario, puede sumirte en una espiral negativa que te conduzca a una grave depresión.

¿Qué es una crisis existencial?

Las crisis aparecen cuando no somos capaces de enfrentar determinado acontecimiento echando mano a los recursos con los cuales siempre habíamos contado. La crisis existencial, en particular, se caracteriza porque implica un cambio en nuestra identidad, normalmente nos sentimos como si fuésemos otra persona o cambian aspectos importantes en nuestra cosmovisión.

Durante la crisis existencial atravesamos un periodo de introspección en el cual nos cuestionamos aspectos que hasta ese momento habíamos dado por sentados o que no nos preocupaban demasiado, generalmente sobre la propia existencia, como por ejemplo: ¿cuál es el sentido de mi vida? o ¿qué haré con mi vida?

Aunque se trata de preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, cuando se desata una crisis existencial, estas cuestiones adquieren un carácter perentorio; es decir, no nos dejan descansar hasta no hallar una respuesta ya que generan un intenso estado de desasosiego y angustia.

Por otra parte, las preguntas que nos planteamos durante una crisis existencial no tienen un contenido meramente intelectual sino que implican un elevado compromiso personal. La respuesta que estamos buscando no va dirigida a satisfacer una necesidad filosófica sino a reencauzar el sentido de nuestra vida.

Los síntomas de la crisis existencial

Podrás saber que estás atravesando una crisis existencial cuando:

que consecuencias tiene la crisis existencial

  • Te sientes constantemente aburrido/a
  • Las actividades que antes te motivaban han perdido su valor pues ya no les encuentras sentido
  • Tienes una sensación de insatisfacción generalizada, aunque las cosas marchen bien
  • Crees que debes darle un vuelco a tu vida pero no sabes exactamente cómo hacerlo
  • Tienes una sensación de extrañeza contigo mismo, como si fueses otra persona
  • Empiezas a cambiar tus hábitos para probar cosas diferentes pero estas no te satisfacen por completo
  • Comienzas a pensar que has saltado algunas etapas de tu vida o que te faltan muchas experiencias por vivir
  • Te sientes extremadamente agotado/a desde el punto de vista emocional
  • Te cuestionas las decisiones más importantes que has tomado a lo largo de tu vida, como la elección de la profesión o de la pareja
  • Tienes miedo al futuro pues no logras vislumbrarlo con claridad

Las causas de la crisis existencial

La crisis existencial está profundamente vinculada al proceso de crecimiento y maduración por lo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, excepto en la infancia. De hecho, es habitual durante la juventud, una etapa en la que debemos enfrentarnos a cambios muy profundos, aunque también se puede apreciar en la adultez o incluso en la tercera edad.

En algunos casos es posible encontrar un factor desencadenante, una situación particularmente significativa y/o estresante para la persona que le obliga a tomar una decisión, como cuando debemos elegir una profesión o nos planteamos tener un hijo. Sin embargo, otras veces no es posible encontrar un hecho concreto.

No obstante, las verdaderas causas de la crisis existencial son mucho más profundas y se deben buscar en:

  • La sensación de estar solo y aislado en el mundo
  • La comprensión del verdadero alcance de la mortalidad
  • No hallar un propósito para la vida
  • La toma de conciencia de los propios límites
  • No sentirse satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento

Las consecuencias de una crisis existencial

Cada persona es un mundo y no todas experimentan la crisis existencial de la misma manera. De hecho, hay quienes nunca atraviesan por una. Existen personas que viven la crisis de una manera puntual y circunscrita a un periodo de tiempo muy limitado mientras que otras atraviesan un periodo de crisis mucho más largo, intenso y desestabilizador.

No obstante, en algunos casos la crisis existencial no se resuelve satisfactoriamente y la persona cae en lo que se conoce como la “triada cognoscitiva”. Es decir, desarrolla una perspectiva negativa de sí mismo, del mundo y del futuro. Esta percepción puede dar pie a diferentes problemas psicológicos, como:

  • Desesperanza
  • Sentimientos de indefensión
  • Depresión profunda
  • Ideas suicidas

El tratamiento de la crisis existencial

Las respuestas a las preguntas que normalmente plantea una crisis existencial implican un camino de descubrimiento personal, lo cual significa que un psicólogo no te puede ofrecer las respuestas pero puede guiarte en el camino para que las descubras por ti mismo/a.

A menudo las personas se quedan atrapadas en la crisis existencial debido a sus esquemas cognitivos; es decir, no logran trascender el sistema de creencias que le dan sentido a su mundo. Sin embargo, en medio de una crisis, los esquemas que antes habían sido eficaces, dejan de ser adaptativos por lo que es necesario cambiarlos, al menos en parte.

En este punto entra el juego el terapeuta, que te ayudará a tener una visión más objetiva de la situación que estás viviendo y trabajará contigo para que logres encontrarle un nuevo sentido a tu vida.

síntomas de la crisis existencial

En El Prado Psicólogos podemos ayudarte. Contamos con diferentes técnicas, entre ellas la hipnosis clínica y el EMDR, que nos permitirán encontrar el origen de la crisis y resolverla satisfactoriamente.

¿Qué lograrás con la terapia?

  • Reestructurar tus expectativas para que puedas plantearte un proyecto de vida más realista y motivador
  • Aceptar las cuestiones que más angustia te causan, aligerándolas de su peso emocional
  • Aprender estrategias de afrontamiento más eficaces y adaptativas que no solo te ayudarán a superar la crisis sino que también mejorarán tu manera de enfrentar los cambios

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Terapeutas especializados en Crisis Existenciales

En "El Prado Psicólogos", obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión por la psicologia nos hace estar en constante formación, hecho que nos evoca a trabajar con las metodología más vanguardistas. Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte con tu crisis existencial. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las crisis existenciales.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Muy pronto, superarás tu crisis existencial. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(219 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.