- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda nuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

El punto de partida: Las expectativas erróneas

Investigadores de la Heriot-Watt University están convencidos de que muchas de nuestras expectativas sobre cómo debería funcionar una relación de pareja están determinadas por los filmes románticos de Hollywood. Después de analizar las 200 películas románticas más famosas de todos los tiempos y valorar cómo los protagonistas resolvían los 3.470 incidentes en su relación de pareja, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas obras ofrecen una visión distorsionada y demasiado idílica de las relaciones amorosas, incitándonos a poner el listón demasiado alto y generando expectativas poco objetivas.

cambio y dudas en el amor

Considera que las expectativas sobre cómo debería ser una relación de pareja son un factor decisivo ya que determinan cómo nos comportaremos ante un problema. Si esperamos que todo sea color de rosa, tendremos más probabilidades de darnos por vencidos ante el primer obstáculo, dando al traste con una relación que podría haber tenido potencialidades para superar ese escollo.

El cambio como generador de dudas en el amor

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Con esta frase Bertrand Russell hacía referencia a que los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo, nuestras necesidades, expectativas y objetivos se transforman, por lo que es normal que reflexionemos sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La relación de pareja no escapa a esta realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, las dudas en el amor  no significan que se  haya dejado de amar al otro, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. La buena noticia es que cuando existe comunicación es posible encontrar una salida. Quizás tan solo necesitáis pasar más tiempo juntos para reencontrar esos intereses comunes que habéis perdido.

Hablando de inseguridades, obsesiones, miedos y dudas en el amor

A veces las dudas nacen de la inseguridad. Cuando una persona es insegura, le cuesta plantearse objetivos y determinar con certeza lo que quiere por lo que siente la necesidad de volver una y otra vez sobre sus pasos para verificar si ha tomado la decisión correcta.

En otros casos esa indecisión puede provenir de una patología: el TOC de amores, un tipo de tratorno obsesivo-compulsivo, en el que la persona duda constantemente de si quiere o no a su pareja. De hecho, si la persona convierte a su pareja en el centro alrededor del cual giran sus obsesiones, prácticamente no pasa un día en el cual no se cuestione la solidez de su relación y sus sentimientos.

Las dudas también pueden surgir por el miedo al compromiso. Hay personas que asocian una relación amorosa con la pérdida de la libertad y la anulación del “yo”, por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. En realidad, no se trata de que la persona haya dejado de amar, sino tan solo de un mecanismo de defensa.

Pero que las dudas en el amor no signifiquen necesariamente que ya no se ame a la pareja, hay ocasiones en que un periodo de dudas culmina en una certeza de que ya no se ama a la otra persona y llega el momento de ponerle fin a la relación. A veces, este periodo de dudas se prolonga en el tiempo porque la persona en realidad tiene mucho miedo a tomar la decisión de romper, ya sea por miedo a hacerle daño a la otra persona, o por miedo a la soledad o al futuro.

inseguridades y amor

Si tienes dudas de amor, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte a aclarar tus sentimientos. Te ofrecemos un espacio donde pensar en voz alta, reflexionar sobre el momento que vive tu relación de pareja, encontrar los recursos  necesarios para que puedas resolver esta crisis o el valor para tomar una decisión.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

25 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Gabriel

Gabriel

Estoy en un algo con una persona que se nota que me ama mucho y quiere llegar a tener algo más pero últimamente he dudado si realmente la amo porque noto que no me emociono por cosas que antes si como por ejemplo un mensaje de ella o ver una foto de ella y cuando le digo te amo me cuestiono de si en verdad lo siento o lo digo para corresponder. Siempre estoy pensando en si las cosas que hago por ella son porque la amo o porque lo debo a hacer. La peor parte es que a inicios de este año yo me le declare aún que ella ya estaba en una relación y muchas veces sufrí por ella, pero ahora que estamos juntos me molesta estar cuestionando si realmente la amo porque ella hace cosas muy lindas por mi y se nota que me ama mucho y yo aveces siento que solo estoy estresado pero otras veces pienso que de verdad estoy dejando de sentir cosas por ella y si eso pasa no quiero dejarla porque ella me ama mucho y no le quiero hacer daño y pienso en lo mucho que sufrí para estar con ella y no siento que me guste alguien como ella además que pienso todo esto y ni siquiera somos pareja de verdad esto me está volviendo loco hoy decidí faltar a la escuela porque me sentía muy cansado y me puse a pensar mucho en esto al punto de llorar y de la nada siento ganas de ir a verla entonces fui a buscarla a fuera de su escuela y me gustó verla denuevo y volver a abrazarla, aveces siento que estoy estresado y eso me hace creer que no siento cosas por ella cuando en realidad el estrés me hace tener rechazo a todo pero otras veces siento que de verdad la dejé de amar, pero tengo miedo de tomar una decisión de la cual me arrepienta. Ayuda porfavor :(

10 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Gabriel. Quizás el estrés del que hablas sea ansiedad, siendo un síntoma bastante común los pensamientos obsesivos y negativos. Estos están relacionados con cosas importantes para uno mismo, como, p. ej., la idoneidad de la pareja. Sería recomendable que acudieras a una sesión informativa a fin de poder hacer una valoración más exhaustiva y, así, poder empezar a trabajar en la gestión de dichas emociones.

22 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Graciela

Graciela

Holà, tengo una relación a distancia con el que fue mi primer novio. Después de muchísimos años nos hemos contactados via telefónica. El casado y yo viuda. Siento que ambos somos correspondidos en lo que sentimos, pero no estamos en el mismo objetivo. Dice seguir queriendo a su esposa y también a mi. También siento poner ( mas que él) todo mi energía para seguir, inclusive de viajar para poder verlo. Creo que esta cómodo con una relación así o por lo menos no sería su problema. No acepta que dude de sus sentimientos hacia mi, de hecho que no responde mis dudas , las deja pasar.. Siento que me ama, pero se queda ahí quieto aceptando cualquier decisión de mi parte sin buscar retenerme.

21 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Graciela. Más que plantearle dudas sobre la relación, sería recomendable que reflexionaras sobre qué tipo de relación deseas tener. Puede haber amor, pero la cuestión es si él te ama como tú necesitas, si él suple tus necesidades y entiende las relaciones de la misma manera que tú (p. ej. en cuanto al compromiso).

18 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Paula

Paula

Buenas,
Llevo algo menos de un año en un relación, la cual empezó sin ningún tipo de compromiso algo que nunca me había ocurrido. Lo malo es que ambos acabábamos de salir de una relación, el de una relación de ocho años ( desde muy pequeños/adolescentes) actualmente tenemos 25años(edad). El hecho de que llevase tanto tiempo con su pareja , me da mucha inseguridad, celos ; pienso que nunca llegará a sentir los mismo o que no estaré a la altura.
A parte mantenemos una relación a distancia, por la cual aún nos queda muchas cosas por conocer del uno. Ahora mismo vivo con la duda de si realmente estamos enamorados y si podré empezar a construir una vida y familia sólida a su lado.

21 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Paula. El hecho de que haya tenido una relación más larga o de que hayáis empezado la relación de una manera más informal no quiere decir que el afecto no haya podido crecer a lo largo del tiempo. Podría ser recomendable hablar con tu pareja sobre cómo ves la relación y tus necesidades en la misma. Si quieres abordar tus dudas e inseguridades en la relación de una manera más profunda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

06 de julio de 2023

Icono Letras Nombre TOC

TOC

Estoy en una relación de 4 años, con una diferencia de edad de 12.
No vivimos juntos.
Tengo 34 años y tengo dudas de todo, de ser madre (económia y miedo a separación) él me dice que si quiere ser padre. Pero como dudo de todo pues a veces quisiera dejarlo por que veo que tiene una personalidad más débil que yo, es muy fantasioso,pero con los pies en la tierra... es extraño a veces. Creo que puede tener algún tipo de aura autista.
No se expresa con naturalidad...
A veces creo que me miente en tonterías por miedo a mi reacción...
Yo no he ido a un psicologo, pero segura de que tengo TOC por revisar las puertas empujandolas repetidas veces, seguro que también tengo el TOC de amores...

Tengo mucho lío en mi cabeza y demasiados desengaños amorosos y deslealtades con mentiras... me hicieron Bullyng desde parvulario!

Soy insegura, pero no me importan los demás, soy independiente y no pido nunca favores.

No quiero una persona débil a mi lado... pero es perfecto.

¿Que me ocurre?

11 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola. Aunque ser previsor y analizar las cosas es algo necesario y señal de inteligencia, el sobreanalizar puede llevar a bloqueos emocionales, ya que no hay un decisión que se pueda tomar con un 100% de seguridad en que saldrá tal y como se planteó inicialmente. Por lo que comentas, podría ayudarte una terapia enfocada en la gestión de la preocupación, aprendiendo a cortar el bucle obsesivo y ganando seguridad en tus decisiones, sin caer en espirales mentales aparentemente contradictorias.

30 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Simón

Simón

Hola, yo conocí a una chica en el verano y tiempo después comenzamos a hablar, nunca antes tuve novia y con esta chica ya llevamos hablando más de mes y medio y nuestra relación va para pareja, al principio me puse triste porque no sabía que sentir y creo que es porque no podía controlar el futuro de lo que podía pasar con ella, decidí darme una oportunidad y la pasé muy bien a su lado las veces que nos juntamos pero empeze a dudar de nuevo y pienso si la amo o no y me pone muy triste eso porque creo que la quiero y quiero intentar cosas con ella, pero solamente nos podemos ver una vez a la semana y no compartimos tantas cosas como para hacer en ese día que nos vemos.

10 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Simón. Aunque es lógico querer pasar el mayor tiempo posible con la pareja, sería interesante analizar si, en tu caso, lo estás haciendo a fin de confirmar o desmentir tu miedo. Esto significaría que estás en un bucle obsesivo, en el que utilizas la comunicación y las salidas con ella para aliviar tu ansiedad y ganar seguridad en la relación. Sería recomendable acudir a terapia a fin de evitar estar evaluando y replanteándote la relación constantemente.